Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Mi Estancia en el Ejército

Comparte

seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Mi Estancia en el Ejército

Mensaje por seals el 2/1/2013, 6:32 pm

Fue hace casi dos años que me nació un ligero interés por ser parte de las Fuerzas Armadas de México. Creo que se debió a unas visitas que hicieron a mi secundaria tanto el Ejército Mexicano, representado por el Heroico Colegio Militar, como la Armada de México. Sin duda alguna la primera impresión es la que cuenta, y ambas instituciones sembraron en mí la semilla de la inquietud de saber qué era pertenecer a las Fuerzas Armadas.

Para saber realmente qué era pertenecer a ellas, decidí hacer mi servicio militar como encuadrado. En esta modalidad, uno se interna por tres meses en el ejército y vive uno como soldado raso, y así cumple uno con los objetivos del Servicio Militar Nacional.

Suele decirse que el ejército es la institución encargada de velar por la soberanía de la Constitución, la independencia de la Nación, y la seguridad interior. Pero esta definición es muy pobre. El ejército es más que eso. Es una religión, llamada milicia, que involucra muchos valores que tienen el propósito de hacer del ejército lo que es. Para ser parte de ella, hay que cumplir con ciertos requisitos que no son fáciles de cumplir, y tampoco lo son los valores que se requiere tener para ser miembro, así sea temporal, de nuestro ejército.

Muy pocos son los verdaderos héroes que llenan satisfactoriamente estos requisitos. Estos héroes anónimos son llamados soldados de la patria. Ser un soldado es más que ser otro ser humano en el mundo. Es entregar la vida por la patria, pero sin perderla; es que nazca un sentimiento aun más profundo, y aun más indescriptible, que lo que conocemos con el nombre de amor, es que en las venas te corra la tierra sagrada de México, esa tierra que sólo un mexicano tiene derecho de llevar en sus venas.

El soldado es la materialización de valores como; honor, valor, lealtad, patriotismo, coraje, sacrificio, disciplina. Todo esto tiene que ser un soldado, sin importar su jerarquía, y sólo los que logran cumplir estos requisitos son los únicos que tienen el gran privilegio de ser llamados soldados de la patria.

Por todo lo que la permanencia en el ejército exige, no es fácil ser militar; se requiere de mucho carácter para poder aguantar las presiones psicológicas y físicas a las que se es sometido. La milicia es muy exigente, y así debe de ser; en mi corta estancia apenas me di cuenta de una pequeña parte de lo que exige, y desde ese momento he decidido que todo militar, sin importar su grado, se merece el mayor respeto de mi parte.

Para mí, la milicia es sagrada y no sólo porque me gusta, sino por todo lo que es esta religión, de la cual su base es el amor a la patria, la lealtad a esta nación, y no a sus dirigentes o instituciones, sino a la tierra, tierra gracias a la cual puedo tener una nacionalidad, sustentada en nuestros grandes antepasados, los cuales pusieron los cimientos para que yo pueda estar escribiendo estas líneas.

Quizá esto sea sólo para locos. Recuerdo que el primer fin de semana que salíamos, nuestro comandante, el capitán segundo de infantería Javier Solis Martínez, nos dijo "si a alguno le regresa la cordura, puede desertar". Muchos de mis amigos y maestros a los que les dije que haría mi servicio de esta manera me dijeron que estaba loco, que ¿a qué iba ahí? En cierta manera sí es para locos, porque cuando uno ama algo se obsesiona tanto con eso que puede a llegar a perder la cordura, pero ¿acaso es malo obsesionarse con la patria? No lo creo. Al fin y al cabo es la patria la que te da la nacionalidad, una nacionalidad que sin duda alguna ha sido manchada tanto por los malos líderes que hemos tenido, como por los mexicones que solo usan el 15 de septiembre como excusa para emborracharse. Pero nuestra es la nacionalidad mexicana y así, como dementes, con total obsesión, tenemos que ponerla en alto.

El ejército también tiene su lado obscuro que sólo estando adentro de la institución se puede percibir.

Es el caso de la disciplina. La disciplina es una de las bases más sólidas de la milicia. La razón, muy simple, es que en un ejército cualquiera no se debe permitir que haya libertad de pensamiento y de acción, ya que de haberla se corre el riesgo de que empiecen a brotar la disensión, los focos rojos, la búsqueda de otras causas y estrategias, lo que interfiere con la función del ejército. En el combate, la disciplina desempeña un papel muy importante, ya que si no se hace lo indicado puede resultar en una catástrofe, al cometer un error táctico, el mal uso del armamento, no acatar las ordenes, etc.

Pero por este mismo sometimiento, la disciplina nos puede obligar a cosas que nos hagan perder valores, como la ética, uno de los principales en la milicia. Este planteamiento lo baso en una frase común de los comandantes, "para tal momento quiero que hagas esto o consigas lo otro, ¿cómo?, eso no importa. Mata, roba, viola o deja violarte, lo que quiero es que cumplas"; y si el fin es cumplir, entonces cabe la famosa frase de Maquiavelo: "los fines justifican los medios", pero ¿cuáles son los precios de esos fines? Pueden significar perder la ética, el honor, o hasta afectar a inocentes durante la batalla. Por eso se debe procurar que esos fines sean tales que en verdad valga la pena pagar precios tan altos.

Más allá de todo, ¿qué es lo que me dejó la milicia? Esencialmente un gran sentimiento hacia la patria, y conceptos e ideas que me servirán en el futuro para ser mejor; me dejó un pensar nuevo que se basa en lo que es la milicia. No lo sé aún, pero probablemente me dejó un gran sentido de responsabilidad hacia todo lo que hago. Seria hipocresía si no reconociera todo lo que me enseño mi madre, y todo lo que adquirí en los ambientes en los que me he desarrollado. En ellos se me educó y se me enseñaron varios valores. Valores que van desde respeto, la ética, la disciplina, la justicia, la humildad, el trabajar bien, el esforzarse por hacer las cosas, y estos valores van ligados con los de la milicia. Sin embargo, mi estancia en el ejército hizo que los reafirmara y que nacieran otros nuevos. Valores que ya conocía, pero que no tenían mucho sentido para mí, como el patriotismo. Es este un valor básico que, infortunadamente, se ha ido perdiendo entre los mexicanos y lo que actualmente se vive como patriotismo es un mal intento de copia de los sentimientos contenidos en el patriotismo.

Otra cosa que obtuve es un compromiso con la patria y conmigo. Un compromiso que se basa en que para el militar no hay nada imposible, y lo que es imposible el militar tiene la obligación de hacerlo posible. De que la gloria es para los que se esfuerzan y luchan sin tregua alguna y logran llegar a su meta como buenos seguidores de esta religión.

No pienso seguir la carrera de las armas. Pero a lo largo de toda mi vida, mi estancia en el ejército será el acontecimiento que marque el antes y el después. Porque pertenecer a la esencia misma que sostiene a la nación no es un acontecimiento que pueda ser tomado a la ligera. La patria misma vive y late en el corazón de nuestras fuerzas armadas.

http://www.hiperactivos.com/panoptico/tx000148.shtml

ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 29
Localización : df

Re: Mi Estancia en el Ejército

Mensaje por ORAI el 2/1/2013, 6:36 pm

buenisima nota un + 1

eze_hunter_jxg
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 1303
Masculino
Edad : 116
Localización : Tunalguilla N.L

Re: Mi Estancia en el Ejército

Mensaje por eze_hunter_jxg el 2/1/2013, 6:51 pm

A mi lo unico que me pidieron una hermana, pero pues como no tengo jajaja

R_Krimen
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 849
Localización : Frente a la computadora

Re: Mi Estancia en el Ejército

Mensaje por R_Krimen el 3/1/2013, 12:18 am

Una gran duda ¿¿¿aun se puede hacer el servicio militar como encuadrado???

Suena como una excelente oportunidad para todos aquellos que hemos querido entrar al ejercito pero por una u otra causa no lo hemos hecho

Saludos!

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Mi Estancia en el Ejército

Mensaje por Monakyo101 el 3/1/2013, 4:36 pm

Buen post compañero Seals, nadamas le falto mencionar la de "tus webos, problemas y o preocupaciones los dejas colgados a la entrada del cuartel cuando entres y los recoges al salir", o la de" cuando estes en servicio tu papa sera el (inserte grado) y tu mama la bandera".

ex cabo 42B.I.
Recluta
Recluta

Mensajes : 35
Masculino
Edad : 38

Re: Mi Estancia en el Ejército

Mensaje por ex cabo 42B.I. el 3/1/2013, 4:59 pm

Santo cielo!!valla que te inspiro estar encuadrado.
Yo lo estuve por cinco fabulosos años y sentia y sigo sitiendo lo mismo que tu,no me arrepiento de haberlo dejado pero si volviera a nacer volveria a ser militar y ahora si para siempre.

Guarda T. I.
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 564
Masculino
Edad : 41
Localización : México

Re: Mi Estancia en el Ejército

Mensaje por Guarda T. I. el 4/1/2013, 12:22 am

Gracias por el Post. Muy bien escrito, excelente redacción; que mas se puede decir? +1 sin duda.

Saludos

skinnbones93
Marinero
Marinero

Mensajes : 56

Re: Mi Estancia en el Ejército

Mensaje por skinnbones93 el 6/1/2013, 12:47 pm

donde le pongo un 10

el pantera
Recluta
Recluta

Mensajes : 2
Masculino
Edad : 40

todo por mexico

Mensaje por el pantera el 6/1/2013, 11:36 pm

muy bien hecho si te sirvio tu servicio en cuadrado yo estube diez largos anos en varias unidades como son el 9/o.rcm, 33/o.bi y el 62/o.bi y eso nadien me lo quita del corazon lo que siento siempre leales de por vida

el pantera
Recluta
Recluta

Mensajes : 2
Masculino
Edad : 40

mi estancia en el ejercito

Mensaje por el pantera el 6/1/2013, 11:49 pm

muy bien hecho si te sirvio tu servicio en cuadrado yo estube diez largos anos en varias unidades como son el 9/o.rcm, 33/o.bi y el 62/o.bi y eso nadien me lo quita del corazon lo que siento siempre leales de por vida

Boris
3/er Maestre
3/er Maestre

Mensajes : 283
Localización : Ciudad Gotica

Re: Mi Estancia en el Ejército

Mensaje por Boris el 2/2/2013, 12:26 pm

jajajajaja pero que agradable texto


Última edición por Boris el 3/10/2013, 8:13 am, editado 2 veces

JOSE ANTONIO OLVERA
Recluta
Recluta

Mensajes : 2
Masculino
Edad : 34
Localización : SIEMPRE A LA ORDEN

Re: Mi Estancia en el Ejército

Mensaje por JOSE ANTONIO OLVERA el 2/2/2013, 2:17 pm

YO ESPERO QUE MI ESTANCIA Y CARRERA SEAN LAAAARGAS AUN CON TODOS LOS TROPIEZOS Y LAS ENSEÑANZAS DIA A DIA. PORQUE A VECES SE GANA Y AVECES SE APRENDE!!! SI SEÑOR!!

osmani israel
Recluta
Recluta

Mensajes : 2
Masculino
Edad : 31
Localización : quintana roo

Re: Mi Estancia en el Ejército

Mensaje por osmani israel el 9/4/2013, 4:42 pm

hola soludos soldados

panzaranda
Recluta
Recluta

Mensajes : 6

Re: Mi Estancia en el Ejército

Mensaje por panzaranda el 9/4/2013, 9:27 pm

soludos a todos lo que escrivio el companero seal es muy sierto yo me pase 6 meses en 28/cia del smn en los 80 y estube en el 9/rcm despues y es una esperienci que nada ni nadie te lo quita y hademas te sirve toda la vida

Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 27

Re: Mi Estancia en el Ejército

Mensaje por Xicoténcatl el 9/4/2013, 10:24 pm

+1 Muy buena nota compañero!

metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 717
Masculino
Edad : 39
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: Mi Estancia en el Ejército

Mensaje por metalkat77 el 19/4/2013, 11:47 pm

Felicidades y muy buena esta experiencia que nos comparte.

Contenido patrocinado

Re: Mi Estancia en el Ejército

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:08 pm


    Fecha y hora actual: 9/12/2016, 5:08 pm