Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Adiós Plataforma México

Comparte

SVDragunov7.62
Teniente
Teniente

Mensajes : 1348
Localización : Mexa

Adiós Plataforma México

Mensaje por SVDragunov7.62 el 7/12/2012, 12:17 am

Firmes

Como la vestia compas??? A borrar todas la evidencias.

Adiós Plataforma México

Estrictamente Personal Raymundo Riva Palacio I 07/12/2012 ,12:00 am



El presidente Enrique Peña Nieto va en una ruta polémica y que muy probablemente, le causará su primer conflicto con el gobierno de Estados Unidos. El subsecretario de Seguridad Pública –que una vez que se apruebe la reforma administrativa se convertirá en subsecretario del Interior en Gobernación- Manuel Mondragón y Kalb, ya programó la destrucción de la obra máxima de tecnología e inteligencia policial en América Latina, Plataforma México y el desmantelamiento de las unidades operativas de la Policía Federal. Una obra de 600 millones de pesos, la joya de la corona de la Iniciativa Mérida, será sepultada, y las unidades que operaban tácticamente contra los criminales a partir de su inteligencia, difuminadas.

Nada indicaba que el presidente Enrique Peña Nieto tenía pensado destruir esa herramienta tecnológica que ha sido visitada por funcionarios de todo el mundo, a llegar incluso a presionar para que se utilizara en el combate a los criminales en Centroamérica, por parte de la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano y los jefes de la DEA y el FBI. Mondragón y Kalb, revelaron funcionarios que conocen sus planes, tiene calendarizada la salida de los altos mandos que manejaban Plataforma México. Los primeros en salir serán el subsecretario Francisco Niembro, bajo cuya responsabilidad se encontraba la herramienta, y todos sus segundos, que manejaban el área de la policía cibernética, un edificio con tecnología de punta para la criminalística forense, para combatir los ataques terroristas en internet y redes sociales, y donde se construían bases de datos de todo tipo de huellas no humanas –las dactilares se encontraban en otra área-, como zapatos y herramientas.

Los funcionarios indicaron que destituirán a todos los responsables de la conducción y ejecución de absolutamente de los sistemas de Plataforma México, capacitados desde hace casi seis años en Estados Unidos e Israel. “Lo que hacen es bajar el switch de los sistemas”, dijo en forma metafórica uno de los funcionarios que conocen la programación de Mondragón, quien, agregó, incorporará personal que, sospechan, no tiene los conocimientos técnicos para que funcione Plataforma México o procesen su información.

Un ejemplo de ese temor es que una semana antes del cambio de gobierno, los expertos realizaron el primer vuelo de un avión no tripulado enviado por Estados Unidos, idéntico al que utilizaron los comandos de la operación donde murió a Osama bin Laden, y que no fueron utilizados para labores de inteligencia previo a la toma de posesión de Peña Nieto donde se desató una fuerte ola de violencia. Esos le sirven al gobierno para vuelos de reconocimiento y recopilación de inteligencia, y fueron utilizados para conocer el tamaño de fuerzas que iba a enfrentar la Policía Federal cuando intervino en Cananea o cuando tomaron el SME durante la toma de la Compañía de Luz y Fuerza.

Plataforma México es un monstruo en infraestructura que operaban oficiales que habían sido sometidos al control de confianza, por el tipo de información secreta y estratégica que se maneja. En la planificación de Mondragón, no aparece como requisito el control de confianza, que será otro de los problemas en potencia con Estados Unidos cuando se enteren de lo que está sucediendo con la plataforma. Igualmente, este desmantelamiento se acompaña con la desaparición de las unidades operativas de la Policía Federal –tácticas y de inteligencia-, donde se planea reubicar a sus miembros en distintas tareas, con lo cual una de las áreas de los cuerpos de élite de las fuerzas de seguridad, está en vías de extinción.

La decisión de Peña Nieto –no se podría explicar el plan de Mondragón si no tiene su autorización- es sorprendente ante la lógica que habían expresado sus colaboradores durante la transición que no pensaban destruir lo construido, sino profundizar el avance tecnológico, y establecer la coordinación entre secretarías para aprovechar al máximo la información de Plataforma México. Todo indica que las órdenes cambiaron. Ahora sólo falta que expliquen cuál es la racional de ese giro radical que justifica el fin de la herramienta y que se indiquen cuáles serán las metas que, con otro método de investigación, se quieren alcanzar para, como prometió el Presidente, pacificar a la nación.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

http://www.ejecentral.com.mx/adios-plataforma-mexico/
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2273
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por Defekator el 7/12/2012, 12:55 am

¿Pero por qué lo hacen? y lo más importante ¿por qué esto no está siendo noticia y la opinión pública no se vuelca contra ésta decisión? en verdad vamos para atrás.
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por Perseo el 7/12/2012, 1:08 am

jajajajjajajajajajjaj Sad
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7834
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por Enemigo Público el 7/12/2012, 1:17 am

Ni modo, ahora el que se tendrá que cuidar es Ciudadano Pensante, que seguro lo van a andar cazando, porque solo para eso servirá lo que quede del sistema, si es que se cumple lo que dice la nota.
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por seals el 7/12/2012, 9:21 am

y esa plataforma para que servia o cual era su uso practico y que resultados positivos dio o todo es un secreto
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 43

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por Mayte el 7/12/2012, 11:09 am

Seal dejo un artículo donde describe gran parte de las respuestas a tus interrogantes:

Policía Federal de México es de exportación: ONU

MÉXICO.- Un grupo de expertos convocados por el organismo asegura que la corporación tiene 'calidad de exportación' y está más fortalecida que al inicio de este gobierno.


Viernes, 16 Nov, 2012 13:47


El nuevo modelo impulsado por García Luna busca ser replicado en los 32 estados. (Milenio)

MÉXICO, D.F.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reconoció al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por el “nuevo modelo” de la Policía Federal (PF) que impulsó en su gestión, al que calificó de herramienta “exportable” a otros países para que mejoren sus programas anticrimen.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante del organismo internacional para México, Centroamérica y el Caribe, entregó los resultados de la evaluación realizada por un grupo de consultores internacionales, que concluyó que “la Policía Federal está mucho mejor posicionada ahora de lo que estaba hace cinco años para superar los difíciles y demandantes desafíos que enfrenta”.

De acuerdo a Milenio, los expertos señalaron que debido a que el nuevo modelo busca ser replicado en los 32 estados, “el verdadero examen de eficiencia a escala nacional se podrá realizar una vez que las instituciones acepten este desafío”, informó la SSP.

La Evaluación Internacional de los Procesos del Nuevo Modelo de la PF (que coordinó Jürgen Storbeck, ex director general de Europol) aprobó el funcionamiento de las seis divisiones de la corporación (Inteligencia, Científica, Antidrogas, Seguridad Regional, Investigación y Fuerzas Especiales), así como de Plataforma México y El sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol).

Revisión externa

Por primera vez, la PF abrió sus puertas a la revisión externa de sus procesos, capacidades humanas, tecnológicas y de infraestructura. En el proyecto —que se inició el 2 de marzo de 2012— participaron expertos en asuntos policiales y seguridad pública, bajo la coordinación y aval de Naciones Unidas.

“Se elaboró un análisis crítico y detallado de los esfuerzos realizados por el Estado mexicano para edificar una institución sólida y confiable, capaz de hacer frente a los desafíos que plantean las nuevas y cambiantes tendencias del crimen organizado.”

Entre las conclusiones obtenidas por el grupo de especialistas destaca que Plataforma México cumple con los requerimientos tecnológicos para ser considerada un sistema de alcance nacional e internacional, confiable, útil y seguro.

“Es una herramienta de primer nivel con capacidades técnicas, de seguridad y almacenamiento que permite la sistematización de información y la generación de productos de inteligencia para apoyar a la Policía Federal en el cumplimiento de sus funciones.”

De Sidepol comentaron que los nuevos reclutas están “bien capacitados” para afrontar exigencias de servicio, mientras que el Programa Rector de Profesionalización garantiza la estabilidad laboral a los miembros de la corporación.

Nueva corporación

Los expertos resaltaron que, en el contexto del nuevo modelo de policía, hay un área investigadora que antes no existía, debido en parte a que por ley no se contaba con la facultad de indagar delitos.

“La Policía Federal adquirió en los últimos tres años el ímpetu de fuerza altamente concentrada en labores de investigación, prevención y combate del delito. Esto ha enviado un claro mensaje al crimen organizado de que se trabaja de manera constante para hacerle frente”.

En esta evaluación participaron, entre otros, el general Luis Enrique Montenegro, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia y uno de los artífices del desmantelamiento del cártel de Cali.
http://sipse.com/mexico/policia-federal-de-mexico-es-de-exportacion-onu--983.html
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5517
Localización : Tártaro

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por Albert_B el 7/12/2012, 11:14 am

Creo que es un error. Sería volver a empezar de 0. Y dejar a los estados aislados. En plataforma México de donde Coahuila encontró los datos del Lasca por ejemplo.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 43

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por Mayte el 7/12/2012, 11:25 am

Hace un parde dias iniciaron una serie de 3 reportajes describiendo como policia científica todo el perfil que ha alcanzado la policia federal, es una verdadera tristeza todo el esfuerzo, conocimiento y experiencia que puede perderse si deciden partir de cero.
Policía Científica (Parte 1)
Por Santos Mondragón | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-05
http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/533746/policia-cientifica-parte-1/
Policía científica Parte 1
Agentes se encargan de resolver los crímenes cibernéticos. Son los delitos relacionados con la trata de personas o pedofilia, personas que buscan a sus víctimas a través de la internet. Un serial de Santos Mondragón

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 5, 2012.- Es el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Aquí, más 300 elementos monitorean las 24 horas del día todo lo que ocurre en internet. Con técnicas avanzadas buscan redes de pedófilos que operan en México y el extranjero.

Tiene acuerdos de colaboración con decenas de países para investigar casos de pornografía infantil.

Fue así como las autoridades de Australia y Nueva Zelanda les informaron que habían detenido a un pedófilo, que entre las 40 mil fotografías con contenido pornográfico que le aseguraron, les llamó la atención ésta. Aparecía una menor, vestia uniforme escolar, creían que era mexicana.

En los laboratorios de la Policía Federal se amplió la imagen, los expertos trabajaron en el escudo del uniforme. Lo reconstruyeron pixel por pixel.

"La primaria era una primaria registrada en colima, se hicieron las actividades conducentes de investigación. Las diversas diligencias para ubicar la ip, para ubicar al presunto responsable", explica Juan Carlos López, especialista de Delitos Electrónico, de la secretaría de Seguridad Pública.

La Policía Federal detectó la computadora de dónde salió la fotografía de la menor de edad.

Detuvo a Michael Gary Feroglia. En su equipo fueron hallados cuatro millones de archivos que contenían pornografía infantil.

"Se recuperan cinco menores que eran víctimas de este pedófilo que estaba en el estado de Colima. Lo que hacía era, contrataba prostitutas, las hacia dependientes con droga y les exigía que les facilitara menores que eran los que fotografiaba y exhibía a través de la red".

Michael Gary Feroglia era buscado desde el año 2004 por el gobierno de Estados Unidos. Tenía una orden de aprehensión pendiente por abuso sexual de menores y pornografía infantil.

Estos casos registran un considerable aumento

En el año 2011 la SSP contabilizó 450 casos. Este año, hasta el mes de octubre, van 650.

"En lo que es delitos contra menores se nos está duplicando la cantidad de casos. Vemos un comportamiento que es importante señalarlo, una evolución de los pedófilos que están haciendo uso de éstas redes, imágenes y videos. Vemos una evolución que cada vez ya son gente de menor edad".

Es el caso de mauro Rodrigo Hernández Torres.

A mediados del año 2011 el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal recibió la denuncia de la transmisión de pornografía infantil en varias redes sociales.

Se ubicó la cuenta electrónica del presunto responsable.

El Área de Inteligencia localizó el domicilio y se logró la detención.


"Lo logramos ubicar en la ciudad de San Luis Potosí, su profesión era enfermero, alrededor de 24 años de edad y le pudimos detectar que él producía diverso material de contenido pedófilo".

Mauro Rodrigo Hernández Torres enfrenta la pena más alta dictada por un juez para este tipo de casos, se le sentenció a 29 años de cárcel.

El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la SSP realiza un patrullaje cibernético los 365 días del año.


"Este ciberpatrullaje lo hacemos de manera aleatoria. Mucho de ello, es estar buscando en foros, muchos de ellos estar monitoreando en redes sociales, en Twitter, en Facebook, estar monitoreando en páginas en estos foros, se comenta mucho, de cuáles son las páginas de moda o cuáles son las últimas técnicas de moda, es decir, el ciberptrullaje lo hacemos de manera como policías. Una de las atribuciones que tenemos es ese monitoreo de las red pública de internet".

La División Científica de la SSP trabaja con personal capacitado para perseguir los diversos delitos que se registran en internet.

avatar
SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 38
Localización : Distrito Federal

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por SHACKAL el 7/12/2012, 1:00 pm

Por el lugar donde yo desempeño mis actividades, me consta que en la SDN si se subían los datos a la Plataforma México, y no hay herramientas o al menos no las tenemos, para borrar a nadie.

Ahora bien, habría que esperar, a que Mondragón explicara los porqués de eliminarla, igual y lo que pretenden es hacerla mas grande o mas eficaz, eso es lo quiero creer.
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 43

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por Mayte el 7/12/2012, 1:07 pm

Muchas administraciones utilizan esa estrategia en los programas sociales, los rebautizan,los amplian, los modernizan; ojalá sea el caso ya que los recursos son para aprovecharse y no desecharse o desperciciarse.
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 43
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por Karapilot el 7/12/2012, 1:27 pm

seals escribió:y esa plataforma para que servia o cual era su uso practico y que resultados positivos dio o todo es un secreto

Una explicación más diluida, pero no menos sustanciosa y lo que significa:

La plataforma México es parte esencial de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia que a través de la interconexión de redes entre dependencias e instituciones vinculadas directamente al ámbito de la seguridad pública, propician y facilitan el intercambio de información que optimizan la eficacia de estrategias y operativos para enfrentar a la criminalidad.Haciendo todo atraves desde las bases de comunicaciones, cuyo propósito es fortalecer la seguridad ciudadana.

Este proyecto informático opera a nivel nacional, y hasta el momento 32 entidades federativas están conectadas, 65 Nodos de Interconexión de Telecomunicaciones se encuentran operando, 26 Municipios están enlazados, 5 Procuradurías estatales utilizan el Sistema Único de Información Criminal (SUIC), cuenta con el intercambio de datos vía el SUIC con el Instituto Nacional de Migración, así como la incorporación de las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación.

Siendo la base de datos criminal más grande del país, en donde se concentran millones de datos entre imágenes, vídeos y archivos provenientes de todos los estados de la República, incluso de la Interpol y de otros países.

avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 43
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por Karapilot el 7/12/2012, 2:35 pm

De haber la más remota cancelación del programa.. México quedaría eliminado de varias de las líneas de apoyo en combate al CO, los Edos. perderían el flujo de información y denuncias entre el mismo C-4/Denuncias e Información..amen del Plan Merida y los apoyos en equipo e intercambio, Entrenamiento y demás acciones que EEUU y sus dependencias encargadas de la seguridad, han brindado a México.
Vaya futuro inmediato que se vislumbra con esos "cambios" que más bien suenan anacéfalos y nada prometedores con la seguridad y confianza que tanto cacarearon para el objetivo de lograr una Paz Nacional.. o ustedes, Que opinan?
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por maestramty78 el 7/12/2012, 5:43 pm

esto si seria un gran gran gran error.......todo lo que se invirtio y la funcionalidad que tenia para todos los estados ....
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por PILATUS el 7/12/2012, 5:48 pm

maestramty78 escribió:esto si seria un gran gran gran error.......todo lo que se invirtio y la funcionalidad que tenia para todos los estados ....

Maestra todo tiene un alfa-omega.
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por maestramty78 el 7/12/2012, 5:51 pm

PILATUS escribió:
maestramty78 escribió:esto si seria un gran gran gran error.......todo lo que se invirtio y la funcionalidad que tenia para todos los estados ....

Maestra todo tiene un alfa-omega.

tiene razon, habra que ver que implementaran ahora
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por PILATUS el 7/12/2012, 5:52 pm

maestramty78 escribió:
PILATUS escribió:
maestramty78 escribió:esto si seria un gran gran gran error.......todo lo que se invirtio y la funcionalidad que tenia para todos los estados ....

Maestra todo tiene un alfa-omega.

tiene razon, habra que ver que implementaran ahora

El tiempo le hará entender Maestra,un saludo
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por maestramty78 el 7/12/2012, 6:32 pm

PILATUS escribió:
maestramty78 escribió:
PILATUS escribió:

Maestra todo tiene un alfa-omega.

tiene razon, habra que ver que implementaran ahora

El tiempo le hará entender Maestra,un saludo

pues si ademas era logico si desaparece la ssp pues tambien PM
avatar
Monakyo101
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8391
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por Monakyo101 el 8/12/2012, 11:03 pm

Ojalá y sólo se le traslade a la subsecretaría del interior. Neutral
avatar
hunter
LORD OF THE WAR
LORD OF THE WAR

Mensajes : 1266
Masculino
Edad : 37
Localización : De servicio siempre !!!!

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por hunter el 8/12/2012, 11:39 pm

Es la peor pendejada que pueden hacer, la plataforma ha servido muchisimo, por ejemplo aqui en Hidalgo, solicitamos el status de una persona la que sea, y ahi sale hasta de que color ca....
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por PILATUS el 9/12/2012, 12:13 am

hunter escribió:Es la peor pendejada que pueden hacer, la plataforma ha servido muchisimo, por ejemplo aqui en Hidalgo, solicitamos el status de una persona la que sea, y ahi sale hasta de que color ca....

Acuérdese estimado que era un conjunto EEUU-México-Francia-Interpol. Los "Gringos" no dejaron la información delicada a cualquier "mortal".
avatar
hunter
LORD OF THE WAR
LORD OF THE WAR

Mensajes : 1266
Masculino
Edad : 37
Localización : De servicio siempre !!!!

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por hunter el 9/12/2012, 12:49 am

Cuando dejaremos de ser............... ?????

vamos como los cangrejos
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por PILATUS el 9/12/2012, 12:56 am

hunter escribió:Cuando dejaremos de ser............... ?????

vamos como los cangrejos

Por desgracia.
avatar
Guarda T. I.
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 564
Masculino
Edad : 41
Localización : México

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por Guarda T. I. el 10/12/2012, 5:21 pm

No se como se paso esta nota... de verdad no lo creo. Quisiera no creer. Seria un grave error, se puede retomar y cubrir deficiencias (si las hubiera) pero de ahi a desmantelarla... ojala y no. Solo hay que saber usar bien las herramientas, no hay porque destruirlas.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por PILATUS el 10/12/2012, 5:37 pm

Guarda T. I. escribió:No se como se paso esta nota... de verdad no lo creo. Quisiera no creer. Seria un grave error, se puede retomar y cubrir deficiencias (si las hubiera) pero de ahi a desmantelarla... ojala y no. Solo hay que saber usar bien las herramientas, no hay porque destruirlas.

Hoy el gran Mondragon le dio "cuello" a lo que había de sistemas
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15046

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por PILATUS el 10/12/2012, 5:41 pm

Mondragón cesa al jefe de Plataforma México

Francisco Niembro González, subsecretario de Tecnologías de la Información; Facundo Rosas, de Prevención, y Lizeth Parra, de Planeación ya dejaron sus puestos MARÍA IDALIA GÓMEZ, ARTURO ANGEL Y RAMÓN SEVILLA
diciembre 10, 2012 1:15 am
Oficialmente la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) sigue intacta, pero no es así. Manuel Mondragón y Kalb aceptó la renuncia de casi todos los subsecretarios y tomó el control del área de información estratégica de la dependencia, Plataforma México, pidiendo la salida del responsable y de por lo menos cuatro de sus subalternos.

Información confirmada por 24 HORAS señala que se designó a un encargado del despacho en el lugar de Francisco Niembro González, quien fungía como subsecretario de Tecnologías de la Información y de quien dependía Plataforma México. También quedaron vacantes por lo menos cuatro direcciones que integraban el equipo cercano del subsecretario, a quienes se les pidió su renuncia.

Al cambio de gobierno, el personal de Plataforma México, una de las áreas que más presumió el gobierno de Felipe Calderón, pensaban que no serían despedidos, porque contaban con la certificación de las agencias de Estados Unidos, por su entrenamiento en ese país y en Israel, y las evaluaciones de control de confianza.

Mondragón y Kalb tomó el control operativo de esa base de datos y ordenó un diagnóstico a fondo, lo mismo que en otras áreas de la SSP federal, incluyendo la Policía Federal.

Para tener una idea, en toda la infraestructura de Plataforma México, en ella laboran unas 800 personas, cuenta con más de 550 mil fichas criminales, que utiliza tecnología de vanguardia para la elaboración de inteligencia táctica para la seguridad interior del país.

Prácticamente todo el equipo y software fue entregado por Estados Unidos dentro de Iniciativa Mérida, y parte de la selección del personal, su entrenamiento y certificación profesional también fue pagado y coordinado por agencias de ese país, que ha invertido alrededor de 700 millones de dólares.

Semiparalizada

Otros de los subsecretarios que debieron dejar la Secretaría son Facundo Rosas, titular de Prevención y Participación Ciudadana, y Lizeth Parra, de Planeación y Protección. Y hasta el día 15 permanecerá en su lugar la comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes.

La única que mantiene a su titular es la de del Sistema Penitenciario Federal, a cargo de José Patiño Arias. Y formalmente las nueves divisiones de la Policía Federal se mantienen intactas, entre ellas Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional, Científica, Antidrogas y Fuerzas Federales, pero los funcionarios consultados comentaron que esto será hasta el 15 de diciembre, cuando sus directores deberán dejar formalmente la corporación.

De acuerdo con varios funcionarios de la dependencia consultados por este diario, si bien no se han paralizado las tareas sustantivas de la SSP federal, ha disminuido su operatividad e internamente se llevan a cabo las tareas administrativas básicas, debido a la incertidumbre generada por la desaparición de la Secretaría.

Esta situación se debe a que todavía no fueron aprobadas las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que contempla reorganizar a la dependencia dentro Gobernación. Se prevé que esta semana se agilice el trámite legislativo y entren en vigor.

Integrantes del equipo de Manuel Mondragón confirmaron que su jefe sostuvo una reunión con los mandos de la SSP federal, para instruirles que continuaran trabajando hasta que se materializaran los cambios en la organización.

Oficialmente, el nuevo equipo se negó a emitir un pronunciamiento sobre la salida de subsecretarios y Plataforma México, sólo comentaron que Mondragón ordenó un diagnóstico de fondo de las condiciones en que se encuentran las distintas áreas de la SSP y de la Policía Federal, como primer paso de las modificaciones que se estarán anunciando en los próximos días.

Inicia pelea por Plataforma

Manuel Mondragón Kalb considera ya que será el nuevo titular de la Policía Federal, por lo que ya ordenó un diagnóstico de la institución y planea redefinir el funcionamiento de Plataforma México.

Sin embargo, funcionarios consultados dijeron que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), plantea la posibilidad de tomar el control de esta base de datos, con la intención de recuperar las tareas de inteligencia criminal que antes realizaba.

Hasta el momento no existe definición sobre qué dependencia se quedará con Plataforma México y si debe replantearse su funcionamiento, para así incorporarlo a otra área como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), por ejemplo.


http://www.24-horas.mx/mondragon-cesa-al-jefe-de-plataforma-mexico/

Contenido patrocinado

Re: Adiós Plataforma México

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 30/3/2017, 6:31 pm