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Sikorsky CH-53 (helicóptero de transporte de carga pesada USA )

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Sikorsky CH-53 (helicóptero de transporte de carga pesada USA )

Mensaje por Sun Tzu el 6/12/2012, 2:39 pm

Sikorsky CH-53 Sea Stallion

El CH-53 Sea Stallion es el nombre más común para designar la familia de helicópteros de transporte de carga pesada S-65 del fabricante estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation. Originalmente fue desarrollado para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) y después adoptado por la Armada estadounidense (USN), también está en servicio con Alemania, Irán (antes de la Revolución islámica de 1979), Israel, México, y la variante MH-53 Pave Low para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La USAF también ha operado con el modelo HH-53 Super Jolly Green Giant durante el período tardío de la Guerra de Vietnam y con posterioridad a ella (es decir, desde comienzos de la década de 1970).
El CH-53E Super Stallion, designado S-80E por Sikorsky, es una versión mejorada de dimensiones similares que puede levantar carga más pesada, tiene un tercer motor adicional que lo hace más potente que el bimotor Sea Stallion original, al cual eventualmente terminó reemplazando en el rol de transporte de las cargas más pesadas.
Desarrollo
En 1960, la Infantería de Marina de los Estados Unidos (United States Marine Corps, USMC) comenzó a buscar un reemplazo para sus helicópteros HR2S, los cuales todavía eran propulsados por motores de pistón (en su caso, Pratt & Whitney R-2800), frente a las más modernas turbinas de gas.
El 27 de enero de 1961, los marines comenzaron a trabajar con las otras tres fuerzas (la Armada, el Ejército y la USAF), en un entonces novedoso concepto que sería denominado Tri-Service VTOL transport (“Transporte VTOL para los tres servicios”), el cual finalmente derivaría en la aeronave de ala inclinada (tiltwing), Vought-Hiller-Ryan XC-142A.
El diseño se fue paulatinamente volviendo cada vez más elaborado, y el programa se comenzó a alargar más de lo previsto, lo que causó que el USMC perdiesen interés en el mismo y lo terminara abandonando, cuando decidieron que -a ese ritmo de avance de los trabajos- no recibirían una aeronave funcional u operativa en un tiempo satisfactorio o prudencial. Al final, el XC-142A, aunque era una máquina innovadora que había demostrado su capacidad en las pruebas preliminares, nunca llegó a la etapa de producción en serie.2
En marzo de 1962, la Oficina de Armas Navales (Bureau of Naval Weapons) de la Armada estadounidense, no sólo actuando en nombre de su propia fuerza sino también en el de la Infantería de Marina, emitió la solicitud oficial de un futuro helicóptero de transporte pesado, bajo la denominación Heavy Helicopter Experimental / HH(X). Las especificaciones dictaban una capacidad de carga de unos 3.600 kg, con un radio de operación de las 100 millas náuticas (unos 185 km) y una velocidad de 150 nudos (278 km/h). Se deseaba que el entonces futuro HH(X) fuese un gran helicóptero que permitiese transportar personal o tropas de asalto, rescatar aeronaves abatidas o accidentadas y desempeñar el rol de vehículo aéreo para la evacuación médica. En el rol de las operaciones de asalto en particular, sería más utilizado para transportar equipos (relativamente) pesados que tropas en sí.2
En respuesta a esa petición oficial, Boeing Vertol ofreció una versión modificada de su CH-47 Chinook; por su parte, Kaman Aircraft ofreció un potencial desarrolló del “helicóptero compuesto o girodino británico Fairey Rotodyne; finalmente, Sikorsky ofreció una versión más grande y potente de su S-61R, con dos motores de turboeje (turboshaft) ''General Electric'' T64 y el sistema dinámico del S-64, que derivaría en el posterior S-65. La propuesta de Kaman rápidamente murió, después de que el gobierno británico finalmente retirase su hasta entonces financiamiento del programa Rotodyne. Por su parte, la competencia entre Boeing Vertol y Sikorsky fue intensa, con la ventaja a favor del Chinook porque éste ya había sido seleccionado y adquirido por el Ejército estadounidense (US Army). Sikorsky redobló su apuesta y “puso toda la carne en el asador”, y así logró obtener el contrato en julio de 1962.2Los marines originalmente querían comprar cuatro prototipos, pero pronto se encontraron con problemas financieros. Por su parte, Sikorsky, determinado a mantener el contrato, cortó su estimación inicial sobre los costos de desarrollo del proyecto, y alegó que el programa podía proseguir con la fabricación de solamente dos aeronaves experimentales. Los militares terminaron aceptando la nueva propuesta, y en septiembre de 1962, Sikorsky recibió un contrato de poco menos de 10 millones de dólares por dos prototipos del YCH-53A, así como un modelo a escala real para realizar algunas pruebas estáticas en tierra,2
El programa de desarrollo no fue del todo suave, debido a la entonces déficit de recursos ingenieriles, además de varios incumplimientos entre algunos subcontratistas y el gobierno federal; pero estos problemas serían gradualmente superados o subsanados.
También existía el serio inconveniente de que el entonces Secretario de Defensa, Robert S. McNamara, estaba presionando para que las distintas fuerzas adquiriesen un mismo modelo de helicóptero (concepto conocido en ese entonces como commonality, algo así como “uniformidad”), con el evidente propósito de abaratar costos. La aeronave común que se pretendía seleccionar era el birrotor CH-47 Chinook, pero los marines lograron convencer al personal de McNamara's de que el Chinook no lograría satisfacer sus requerimientos, por lo menos no sin la previa realización de numerosos y costosos cambios.2
Una vez que todos hubieron sido definitivamente resueltos, el primer YCH-53A realizó su primer vuelo, en la propia planta de Sikorsky Aircraft en Stratford (estado de Connecticut), el 14 de octubre de 1964, unos cuatro meses más tarde de lo originalmente programado; no obstante, los vuelos de prueba transcurrieron mejor de lo previamente esperado, ayudando a recuperar parte del tiempo perdido durante la etapa de desarrollo anterior. Por su parte, los marines ya habían realizado un contrato por la adquisición de 16 helicópteros el anterior mes de septiembre. Una vez entregadas las primeras unidades, recibiría la designación o denominación militar de CH-53A Sea Stallion.


Un HH-53 del 40avo Escuadrón de Rescate y recuperación Aerospacial (Aerospace Rescue and Recovery Squadron) visto desde la posición del artillero de un helicóptero de1 214 Escuadrón de Operaciones Especiales, en Vietnam durante 1972.
Los CH-53A comenzaron a arribar al entonces Vietnam del Sur en enero de 1967 y pronto demostraron su utilidad, a la larga llegando a recuperar aún más aeronaves derribadas que el mismo CH-54.
Un total de 141 CH-53As llegarían a ser fabricados, incluyendo los dos prototipos iniciales.2 Por otro lado, la Armada estadounidense adquirió 15 CH-53As de los USMC en 1971 para la realización de operaciones aéreas de barrido de minas (Airborne Mine Countermeasures, AMCM). Los helicópteros poseían los más potentes motores de turboeje General Electric T64-GE-413 y recibirían la designación de RH-53A.2
La Fuerza Aérea ordenó el HH-53B Pave Low en septiembre de 1966, el cual realizo su vuelo de voló por primera vez el 15 de marzo de 1967. Se le agregó una sonda para poder ser reabastecido en vuelo, así como tanques externos desechables y un malacate para realizar rescates. Poseía motores General Electric T64-GE-3 actualizados. La USAF utilizaría sus HH-53B para realizar tareas de búsqueda y salvamento en tiempos de guerra (Combat Search and Rescue, CSAR).5
El HH-53C era una variante para mejorada para CSAR, con un tanque de combustible menor (de 1.705 litros o 450 galones estadounidenses), para tener un desempeño más aligerado. También incluía blindaje adicional y un mejor sistema de comunicaciones. El CH-53C era similar, a excepción de que carecía de la sonda de reabastecimiento. Fue usado por la USAF para un rol de transporte más general.

La operación en climas tropicales cálidos como el vietnamita demandaba más potencia, por lo que los marines finalmente se decidieron por adquirir una variante mejorada, denominada CH-53D, con motores actualizados, originalmente los T64-GE-412 y luego los T64-GE-413. El CH-53D también incluía un sistema de transmisión actualizado, acorde con los motores más potentes, además de que su interior rediseñado permitía transportar hasta a 55 soldados.2 El vuelo de bautismo del CH-53D tuvo lugar el 27 de enero de 1969. El CH-53D prestó servicios junto al CH-53A durante el resto de la Guerra de Vietnam, hasta la recordada evacuación de la embajada estadounidense de Saigón (actual Ciudad Ho Chi Minh, en abril de 1975), ante la inminente caída de esa antigua capital debido al avance de las fuerzas comunistas del entonces Vietnam del Norte.
La estadounidense también adquirió helicópteros CH-53D para realizar operaciones de barrido de minas navales.
Además existió una versión especial de transporte VIP con un lujoso interior, denominada VH-53D, usado por la USMC para los vuelos presidenciales.2
Estos fueron designados RH-53D e incluían equipos para el barrido de minas, además de un par de las clásicas ametralladoras M2 Browning (de 12,7 mm) para la detonación de minas desde una altitud segura. La Armada estadounidense recibió 30 RH-53Ds a partir de 1973. Luego de que éstos últimos hubieron efectivamente entrado en servicio, los RH-53As fueron devueltos a los infantes de marina, con quienes recobraron su anterior configuración como CH-53A.2


Durante la década de 1980, la flota de CH-53 Yas'ur de la Fuerza Aérea Israelí fue actualizada y mejorada por Israel Aircraft Industries, funto a la firma de alta tecnología militar Elbit Systems. Este proyecto -el cual recién finalizaría en 1997- mejoró la aviónica de los CH-53, su robustez y extendió su rango de vida útil en por lo menos unas dos décadas más.
En 1989, algunos de los CH-53As retirados por los infantes de marina fueron transferidos a la Fuerza Aérea para realizar tareas de entrenamiento, bajo la redenominación TH-53A (TH por Training Helicopter). Éstos fueron privados de la mayor parte de sus ahora poco útiles equipos operativos, además de haber sido pintados con los colores de camuflaje de la USAF.2
Diseño
El diseño del fuselaje del Sea Stallion es evidentemente similar al de la serie Sikorsky S-61R/Jolly Green Giant. Tiene una puerta para pasajeros en el lado derecho del fuselaje, detrás de la cabina del piloto, además de una rampa de carga trasera automatizada.
El fuselaje era hermético al agua, aunque no ha sido específicamente diseñado para un uso anfibio sino más bien para acuatizar en caso de emergencias. Los controles de vuelo mecánicos de los Stallions están controlados por tres sistemas hidráulicos independientes (lo que proporciona una redundancia crítica en el caso de la súbita falla de uno de ellos). Un blindaje ligero brinda protección a la tripulación y los sistemas vitales de la aeronave.2
El CH-53A está tripulado por cuatro miembros: piloto, copiloto, jefe de tripulación y un observador aéreo. Además puede trasnpostar a 38 soldados y 24 cestas o literas de evacuación con personal paramédico, además de una carga interna de 3.630 kg (8.000 libras o una externa de 5.900 kg en un cabestrillo (soportado por un único gancho de soporte). Asimismo, está equipado con un par de ametralladoras M60 de 7,62 mm (calibre estándar de la OTAN), las cuales apuntan a cada lado del fuselaje.2
El CH-53A posee un rotor principal de seis aspas (a diferencia del posterior CH-53E, que tiene siete palas), además de un rotor de cola de cuatro aspas heredado de la grúa aérea Sikorsky S-64 Skycrane. Para ahorrar espacio dentro de los buques navales, son plegables tanto la estructura trasera (tail boom) como las aspas del rotor principal.
El sistema del rotores estaba originalmente propulsado por dos motores de turboeje (turboshaft) General Electric T64-6, los que proveían una potencia unitaria de 2.125 kW (2.850 CV), estando ubicados cada uno de ellos a cada costado del fuselaje. Posteriormente fue producido con los T64-1, de 2.300 kW (3.080 SHP) y luego, con los T64-16 de 2.600 kW (3.485 CV).2 Por su parte, el HH-53B poseía motores T64-3 con un empuje unitario de 2.297 kW (3.080 CV).7


El CH-53D posee motores actualizados, inicialmente T64-GE-412 de 2.755 kW (3.695 CV), y posteriormente T64-413 de 2.930 kW (3.925 caballos) con un sistema de transmisión actualizado. Asimismo se le agregaron asientos en su interior, para así poder transportar hasta a 55 soldados. Los CH-53Ds están usualmente armados con ametralladoras gemelas M2 Browning de 12,7 mm. En años posteriores, CH-53Ds fueron equipados con contramedidas defensivas, incluyendo un dispositivo chaff AN/ALE-39 y contramedidas infrarrojas AN/ALQ-157.2
Los CH-53Ds producidos posteriormente incorporan un moderno sistema denominado Blade Inspection Method (BIM), para detectar pequeñas grietas en sus rotores metálicos. El BIM supone la presurización del interior de cada una de las aspas del rotor. Si se presenta alguna sutil fractura en alguna de ellas, la presión se pierde y se activa un indicador rojo en el extremo de la aspa afectada. Después, el sistema BIM fue conectado a una pantalla en la cabina del piloto. De esta manera se reduce el intercambio de las aspas del rotor, lo cual antes se hacía cada cierto tiempo, de manera más bien preventiva y luego se comenzó a realizar cuando éstas comenzaban a evidenciar grietas.2
Historia operacional
Estados Unidos
El CH-53/HH-53 ha tenido una vasta experiencia de combate durante su prolongado período de servicio activo con las Fuerzas Armadas estadounidense, sobre todo durante la Guerra de Vietnam, a mediados de la cual este gigantesco helicóptero entró en servicio por primera vez. El CH-53D prestó servicios junto al CH-53A durante el resto de la guerra, como las recordadas evacuaciones del personal de las embajadas estadounidenses, tras la caída de Saigón (ante el avance del ejército comunista del entonces Vietnam del Norte) y Phnom Penh (Camboya, tras el avance de los también izquierdistas guerrilleros de los Jemeres Rojos (Khmer Rouge).2 Los HH-53 Super Jollies de la USAF fueron los principales helicópteros de búsqueda y salvamento de combate (Combat Search and Rescue, CSAR) en el sudeste asiático entre 1967 y 1975. Entre ésta últimas misiones, en 1970 transportaría al equipo de rescate de la denominada Operación Costa de Marfil (Operation Ivory Coast) hacia la prisión norvietnamita de Son Tay, además de a los infantes de marina que trataron de rescatar a la tripulación del buque SS Mayagüez, capturado momentáneamente por el régimen camboyano del Khmer Rouge.


También tendría participación como helicóptero para operaciones especiales y para la Fuerza Aérea de Israel y durante la frustrada “Operación Garra de Águila” (Operation Eagle Claw), el intento en 1980 de rescatar a los rehenes estadounidenses que se hallaban secuestrados en la embajada de los EE.UU. en Teherán, pocos meses después del triunfo de la Revolución islámica iraní encabezada por el allatollah Jomeini. Esa malograda operación militar terminó en el embarazoso desastre de Desert One para el entonces presidente James “Jimmy” Carter.
El CH-53 ha sido operado por la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. También los ha sido por parte de la Armada de ese país, en apoyo de la Operación Libertad Iraquí (Operation Iraqi Freedom) y de la Operación Libertad Duradera (Operation Enduring Freedom) en Irak y Afganistán, desde sus bases en el pequeño emirato de Baréin.
El 12 de octubre de 2004, la empresa Heavy Lift Helicopters (de la localidad Californiana de Apple Valley) recibió el primero de dos CH-53D Sea Stallions provenientes de la Base de la Fuerza Aérea (AFB) de Davis-Monthan, para ser convertidos en helicópteros Helitack de combate de incendios forestales. Esta modificación terminó produciendo un Fire Stallion (“semental del fuego”).8
El 17 de septiembre de 2007, fue desplegado en Irak el escuadrón VMM-263 de la Infantería de Marina, con diez convertiplanos (o aeronaves de rotor inclinado) MV-22B Ospreys.9 Los V-22 Ospreys reemplazarán a los CH-46Es y los CH-53Ds de los marines, pero no sus helicópteros CH-53Es ni los MH-53 Pave Low de la Fuerza Aérea.
Por su parte, el planeado CH-53K comenzaría a reemplazar a los CH-53Es de la Armada de los Estados Unidos y de la Infantería de Marina hacia 2015, y según el cronograma acordado con Sikorsky Aircraft, calculándose que sus última entregadas tendrán lugar en 2022
El CH-53D ha tenido participación en la Operación Libertad Duradera, lanzada por el ex presidente esradounidense George W. Bush en 2003. Desde la invasión de Iraq de 2003, esta aeronave ha estado desempeñando roles de combate que el convertiplano Osprey no es todavía capaz de realizar.[cita requerida]
Israel
En agosto de 1968, una delegación de la Fuerza Aérea Israelí (IAF según sus siglas en inglés) visitó la planta de Sikorsky Aircraft Corporation en Stratford (estado de Connecticut, en los Estados Unidos), con el fin de seleccionar el que sería su próximo helicóptero de asalto o desembarco de tropas, tras la negativa impuesta por el entonces presidente francés Charles de Gaulle de venderles unidades adicionales del Aérospatiale SA 321 Super Frelon. El equipo enviado estaba buscando una aeronave que tuviese una mayor capacidad de carga, fuese altamente robusto y maniobrable, y que pudiese incluso sobrevivir a algunos impactos directos de proyectiles de diverso calibre. En definitiva, habían llegado allí para examinar el entonces novedoso Sikorsky CH-53. Aunque también habrían de ver el modelo birrotor Boeing CH-47 Chinook| y el Sikorsky CH-53. Las lecciones aprendidas en la entonces muy reciente guerra de los seis días del año anterior, llevaron a la delegación a decantarse por la propuesta de Sikorsky. El CH-53 era más grande y más fuerte que cualquier otro helicóptero operado por la Fuerza Aérea Israelí (IAF), y representaba una nueva generación de helicópteros de asalto, un paso adelante en términos de operaciones militares de rescate, de transporte y desembarco táctico de tropas.
En septiembre de 1969, durante el transcurso de una guerra de desgaste, los primeros dos helicópteros CH-53s arrivaron al puerto de Ashdod, y recibieron el nombre hebreo de Yas'ur (“Petrel”). Al poco tiempo ya serían enviados a la acción. El 6 de agosto de 1970, fue formalmente establecido el primer escuadrón de Yas'ur. Son los principales helicópteros de carga de la IAF, transportando tanto tropas como equipos relativamente pesados. Durante esa misma guerra, CH-53s Yas'sur de la IAF aterrizaron en el hostil territorio egipcio y transportaron hasta Israel un entonces avanzado radar soviético capturado, para ser examinado por científicos e ingenieros israelíes. (en una operación denominada Operación Rooster 53).
Durante la guerra del Yom Kippur de 1973, los Yas'urs desplazaron varias unidades de artillería a varios frentes, evacuaron a soldados heridos y rescataron pilotos abatidos detrás de las líneas enemigas. En un combate , uno de ellos resultó dañado por el fuego del cañón de un caza MiG-21 pero logró regresar a salvo a su base. Desde ese año, los Yas'urs también han sido usados por la IDF para desembarcar y desplegar sus comandos especiales Sayeret durante incursiones (raids) rápidas en territorio enemigo, como lo llegasen a hacer en Líbano y Siria.
En 1989, se usaron helicópteros Yas'urs para combatir un gigantesco fuego que se había desatado en el Monte Carmel. Realizaron docenas de vuelos bajos sobre las llamas y el humo, arrojaron un total combinado de unos 700.000 litros de agua, y finalmente lograron extinguirlo.
Durante la década de 1980, la empresa de aeronáutica militar hebrea Israel Aircraft Industries, junto con la firma de alta tecnología militar Elbit Systems, actualizó y mejoró la flota de Yas'urs de la IAF. El proyecto, que finalizó en 1997, mejoró la aviónica, robustez y extendió la vida media de las aeronaves en unos 20 años adicionales.
En 2006, durante la denominada segunda guerra del Líbano, un CH-53 que había previamente transportado 30 soldados fue derribado, por un misil antiaéreo lanzado por guerrilleros del Hezbollah. Cinco miembros del equipo, incluyendo una mujer, habiendo sido la primera israelí fallecida en una misión durante esa batalla. Se trató del primer CH-53 derribado por fuerzas enemigas. Esta aeronave en particular no tenía el nuevo sistema defensivo antimisiles.[cita requerida]
Alemania
Las unidades aéreas del Ejército Federal alemán (Bundeswehr) recibieron un total de 110 ejemplares de la variante CH-53Gs. (G por Germany). A excepción de las dos primeras, todas las otras aeronaves fueron enteramente construidas en el país. El primer vuelo realizado por un CH-53G tuvo lugar en 1971, hecho seguido en marzo de 1973 con la entrega de las primeras máquinas al Regimiento Aéreo N° 35, basado en Mendig, y posteriormente al entonces recientemente creado N° 15.
Para satisfacer especificaciones más demandantes que las originales, con el paso del tiempo los CH-53Gs recibieron modificaciones diseñadas para prolongar su vida de servicio y para mejorar sus capacidades operacionales. Éstas involucraron tres actualizaciones principales: nuevos sistemas de alerta y de defensa contra eventuales misiles enemigos, la incorporación posible de dos tanques de combustible externos adicionales para elevar su autonomía hasta los 1.800 km (a la vez que transporta 36 soldados armados o una carga de 5.500 kg). Además incluyen el agregado de un equipo de visión nocturna en la cabina del piloto, para así poder realizar vuelos furtivos de baja altitud durante la noche.
Todos los CH-53Gs ya fueron actualizados para comienzos del pasado 2001, por parte del consorcio Eurocopter Germany. Estas unidades alemanas han realizado varias operaciones internacionales, bajo los auspicios de la OTAN, de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Kosovo (KFOR), de la IFOR y más recientemente con la ISAF en Afganistán. Debido a la evidente menor capacidad de carga del NH-90, se están teniendo en mente la eventual extensión de la vida útil de al menos una parte de la flota de CH-53s, con el propósito de estirar su operatividad hasta aproximadamente el año 2030.
Variantes
YCH-53A
Dos prototipos, con motores General Electric T64-GE-3, con un empuje unitario de 2.850 CV
CH-53A
Versión inicial de producción para los USMC, 139 construidos.
RH-53A
CH-53A para la Armada de los Estados Unidos, reequipados con dos motores General Electric T64-GE-413, de 3.925 CV cada uno, además de incluir equipos para realizar el barrido aéreo de minas navales, 15 conversiones.
TH-53A
CH-53As sin sus principales equipos para misiones militares, usados para entrenamientos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para realizar entrenamientos.
CH-53D
CH-53A para la Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC), con un sistema de transmisión mejorado, una mayor cabina con capacidad para hasta 55 soldados y el plegado automático de las aspas de su rotor principal (particularmente útil durante los embarques), una transmisión mejorada, una mayor cabina para alojar hasta a 55 soldados, 126 construidos.
RH-53D
Versión anti-minas del CH-53D para la US Navy, equipados con ametralladoras 0.50 y sonda para reabastecimiento en vuelo, 30 construidos para la Armada (US Navy) y otros seis fabricados para la entonces Aviación de la Armada Imperial Iraní (después de la revolución de 1979, la Aviación de la Armada de la República Islámica de Irán).
VH-53D
Dos CH-53Ds de los USMC, para transporte presidencial VIP.
CH-53D Yas'ur
CH-53D exportado a Israel. La versión Yas'ur 2000 es una versión mejorada por parte de las Israel Aircraft Industries (IAI), para extender su ciclo de vida varios años después del año 2000. Incluso existe una variante más actualizada aún, denominada Yas'ur 2025, la cual incluye nuevos sistemas y cajas de cambio de velocidades.11
VH-53F
Seis nunca construidos helicópteros VIP para la USN/USMC, para transporte presidencial.

CH-53G
Versión alemana del CH-53D, para el Cuerpo de Aviación del Ejército Federal de Alemania Bundeswehr). Fueron fabricados un total de 112 de ellos, incluyendo 2 ejemplares de prepoducción, 20 ensamblados por la empresa neerlandesa FW-Fokker y otros 90 construidos por Sprey.12 Hasta 2007, 89 CH-53s alemanes se encontraban en servicio activo, cifra que se estima que casi se duplicará en 2014, con 80 aeronaves adicionales. Todos los CH-53s germanos recibirán motores T64-100 (en tres lotes distintos: el primero ya ha sido completamente instalado, el segundo ha estado siéndolo, y el tercero recién sería iniciado cuando el gobierno federal de Alemania brinde la financiación adecuada) al respecto). Todos ellos han recibido (o recibirán) capicidad IFR.13
CH-53GS
Actualización, hacia fines de la década de 1990, de 20 CH-53Gs con medidas antimisiles adicionales, sistemas de comunicación y navegación actualizados y dos tanques de combustible externos adicionales.12 Posteriormente recibieron el primer lote de motores General Electric T64-100 para poder operar apropiadamente en las condiciones calurosas y altas (hot & high) del territorio afgano, además de incorporar ametralladoras MG3 y M3M.
CH-53GSX
Actualización adicional de seis CH-53Gs con electrónica moderna, dos tanques de combustible externos, algunas contramedidas y filtros para el polvo (y la arena) en las entradas de aire de los motores, particularmente pedidos para ser desplegados en afgano desde 2009, y así poder despegar y aterrizar sin mayores inconvenientes.
CH-53GA
Versión actualizada de otros 40 CH-53Gs con una nueva cubierta y controles de vuelo, piloto automático, sistemas de navegación y de comunicación, FLIR, contramedidas ECM y misilísticas, además de espacio suficiente para permitir el agregado de tanques internos de combustible adicionales. Se planea completar esta actualización en 2013.14
Para otras variantes específicas, véanse los artículos CH-53 SuperStallion y HH-53 "Super Jolly Green Giant"/MH-53 Pave Low
Accidentes e incidentes
Debido a su gran tamaño y capacidad de transportar muchos soldados a la vez, los pocos accidentes aéreos que han involucrado a helicópteros CH-53 se encuentran entre los que más víctimas fatales humanas han causado en la historia de este tipo de aeronaves.
• El 10 de mayo de 1977, 54 personas resultaron muertas en el accidente de un CH-53 israelí.
• El 4 de febrero de 1997, dos helicópteros CH-53 colisionarion en pleno vuelo, también en Israel. Un total de 73 personas fallecieron en esa oportunidad.15

Operadores

Austria
• La Fuerza Aérea Austriaca pidió dos en 1968; los recibió en 1970, pero los terminó vendiendo a Israel en 1981 a causa de sus elevados costes operativos que implicaba su mantenimiento.
Alemania
• El Ejército Alemán tiene noventa y seis en servicio (noviembre de 2008).16
México
• La Fuerza Aérea Mexicana 4 unidades S-65C Ya’sur 2000 adquiridas a Israel en 2005 de las cuales 2 se encuentran inoperativas,17 los cuales siguen todos en servicio (noviembre de 2008).16
Irán
• La Aviación Naval de la República Islámica de Irán se hizo con seis RH-53D buscaminas que fueron recibidos por la Armada iraní prerrevolucionaria.3 Irán tiene tres CH-53 en servicio (noviembre de 2008).16
Israel
• La Fuerza Aérea Israelí tiene treinta y tres CH-53 en servicio en noviembre de 2008.16
Estados Unidos
• El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos tiene 178 helicópteros CH-53D/E en su haber (noviembre de 2008).16
• La Armada de los Estados Unidos posee treinta y cuatro MH-53E (noviembre de 2008).16
• Heavy Lift Helicopters.8
Especificaciones (CH-53D)
Características generales
• Tripulación: 2 pilotos, 1 o más jefes de tripulación.
• Capacidad: 37 soldados (55 en una configuración alternativa), o 24 camillas.
• Longitud: 27 m (88,5 ft)
• Diámetro rotor principal: 22 m (72,2 ft)
• Envergadura: 8,6 m (28,3 ft) (ancho máximo del fuselaje).
• Altura: 7,6 m (24,9 ft)
• Peso vacío: 10.740 kg
• Peso cargado: 15.225 kg
• Peso máximo al despegue: 19.100 kg
• Planta motriz: 1× turboeje General Electric T-64-GE-413.
o Potencia: 2.927 kW (3.925 HP; 3.979 CV) (medida en Shaft horsepower, potencia al eje).
Rendimiento
• Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h (196 MPH; 170 kt)
• Velocidad crucero (Vc): 278 km/h (173 MPH; 150 kt)
• Alcance: 1.000 km (540 nmi; 621 mi)
• Techo de servicio: 5.106 m (16.750 ft)
• Régimen de ascenso: 12,5 m/s (2.461 ft/min)
Véase también
Desarrollos relacionados
• CH-54 Tarhe
• Sikorsky S-61R
• HH-53 "Super Jolly Green Giant"/MH-53 Pave Low
• CH-53E Super Stallion
Aeronaves similares
• CH-47 Chinook
• Mil Mi-6
• Mil Mi-14

es.wikipedia.org


Última edición por Sun Tzu el 3/7/2013, 5:59 pm, editado 2 veces


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Re: Sikorsky CH-53 (helicóptero de transporte de carga pesada USA )

Mensaje por Sun Tzu el 6/12/2012, 2:40 pm

Sikorsky CH-53E Super Stallion

CH-53E Super Stallion
MH-53E Sea Dragon

CH-53Es del HMM-264 se preparan para despegar del USS Bataan (LHD-5)

Papel Heavy-lift carga helicóptero

Fabricante Sikorsky Aircraft

El primer vuelo 01 de marzo 1974
Introducción 1981
Estado En el servicio
Los principales usuarios United States Marine Corps
Marina de los Estados Unidos
Japón Maritime Self-Defense Force

N. º construidos 234
Costo unitario EE.UU. $ 24,36 millones (1992, ave. Costo) [1]

Desarrollado a partir de Sikorsky CH-53 Sea Stallion

Desarrollado en Sikorsky CH-53K Super Stallion



El Sikorsky CH-53E Super Stallion es el más grande y pesado helicóptero del ejército de Estados Unidos . Como el Sikorsky S-80 se desarrolló a partir de la Stallion CH-53 Sea , principalmente mediante la adición de un tercer motor, una cuchilla séptimo al rotor principal y el rotor de cola pivotante 20 grados. Fue construido por Sikorsky Aircraft para la United States Marine Corps . El menos común MH-53E Sea Dragon llena la marina de Estados Unidos necesitan "s para largas contramedidas de minas minas rango de barrido o el aire (AMCM) misiones y llevar a cabo tareas de carga pesada para la Armada. En desarrollo es el CH-53K , que estará equipado con nuevos motores, nuevas palas de rotor compuestos, y una cabina más amplia.
Desarrollo
Antecedentes
El CH-53 fue el producto de la Infantería de Marina de EE.UU. "Experimental Helicóptero Pesado" (HH (X)) la competencia se inició en 1962. Sikorsky 's S-65 fue seleccionado sobre Boeing Vertol 's modificado Chinook CH-47 versión. El prototipo YCH-53A voló por primera vez el 14 de octubre 1964. [2] El helicóptero fue designado "CH-53A Sea Stallion" y la entrega de helicópteros de producción comenzó en 1966. [3] El primer CH-53As se alimenta de dos General Electric T64 -GE-6 motores turbo con 2.850 shp (2.125 kW) y tenía un peso bruto máximo de 46.000 libras (20.865 kg) incluyendo 20.000 libras (9.072 kg) de carga útil. [4]
Variantes del Sea Stallion CH-53A original de incluir la RH-53 A / D, HH-53B / C, CH-53D, CH-53G, y MH-53H/J/M. El RH-53A y 53D-RH fueron utilizados por la Marina de los EE.UU. para el mío barrer. El CH-53D incluye una versión más potente de la General Electric T64 motor, utilizado en todas las variantes H-53, y externos tanques de combustible. El CH-53G es una versión del CH-53D producida en Alemania Occidental para el ejército alemán . [2]
El EE.UU. de la Fuerza Aérea 's HH-53B / C "Super Jolly Green Giant" eran para las operaciones especiales y de rescate de combate y se desplegaron por primera vez durante la guerra de Vietnam . La Fuerza Aérea MH-53H/J/M helicópteros Pave Low fueron los últimos del bimotor H-53 y están equipados con amplias mejoras de aviónica para toda la operación de tiempo.
H-53E
En octubre de 1967, los EE.UU. Cuerpo de Marines emitió un requerimiento para un helicóptero con una capacidad de elevación de 1,8 veces la del CH-53D que se ajuste a los buques de asalto anfibio. La Marina de los EE.UU. y el Ejército de EE.UU. también estaban buscando helicópteros similares en ese momento. Antes cuestión del requisito Sikorsky había estado trabajando en una mejora de la CH-53D, bajo la designación de la sociedad "S-80", con un motor de turboeje tercio y un sistema de rotor más potente. Sikorsky propuso la S-80 de diseño para la Infantería de Marina en 1968. Los infantes de marina le gustó la idea, ya que se comprometió a entregar una buena solución, rápidamente, y financiado el desarrollo de un helicóptero de banco de pruebas para la evaluación. [5]


En 1970, frente a la presión por el Secretario de Defensa de EE.UU. para tomar el Vertol Boeing XCH-62 está desarrollado para el Ejército, la Armada y la Infantería de Marina fueron capaces de mostrar helicóptero del Ejército era demasiado grande para operar con buques de desembarco y se les permitió continuar su helicóptero . [5] prueba del prototipo se investigó la adición de un tercer motor y un sistema de rotor más grande con una hoja séptimo en la década de 1970. En 1974, la inicial YCH-53E voló por primera vez. [6]
Los cambios en el CH-53E también incluyen una transmisión más fuerte y un fuselaje alargado 6 pies y 2 pulgadas (1,88 m). Las palas del rotor principal se cambia a un compuesto de titanio fibra de vidrio. [5] La configuración de la cola también se modificó. El bajo montado en la cola horizontal simétrica fue sustituido por una cola vertical más grande y el rotor de cola inclinada respecto a la vertical para proporcionar una cierta elevación en vuelo estacionario, mientras que para contrarrestar el par del rotor principal. También se ha añadido era un nuevo sistema automático de control de vuelo. [6] El sistema digital de control de vuelo impedido el piloto de la aeronave sobrecarga. [5]
YCH-53E pruebas mostraron que se podía levantar 17,8 toneladas (con una altura de la rueda de 50 pies (15 m)), y sin una carga externa, podría alcanzar los 170 nudos (310 km / h) con un peso bruto de 56.000 libras. Esto llevó a los aviones de preproducción de dos y un artículo de prueba estática está ordenado. En este momento la cola se ha rediseñado para incluir una montada en posición alta, la superficie horizontal opuesto del rotor con una sección interior perpendicular al rotor de cola después a los solicitantes de puntal de conexión de 20 grados a la horizontal. [6]


El contrato de producción inicial fue concedido en 1978, y la introducción de servicios siguió en febrero de 1981. [5] La primera producción de CH-53E voló en diciembre de 1980. [6] La Marina de EE.UU. adquirió el CH-53E en pequeñas cantidades de reabastecimiento a bordo. La Infantería de Marina y la Armada adquirió un total de 177. [5]
La Marina solicitó una versión del CH-53E de la mina en el aire rol contramedidas, denominado "MH-53E Sea Dragon". Se ha ampliado sponsons para proporcionar almacenamiento de combustible considerablemente mayor y la resistencia. También se mantuvo la sonda de reabastecimiento en vuelo, y puede ser equipado con hasta siete 300 EE.UU. galón (1.136 litros) tanques de ferry internamente. El MH-53E digitales de control de vuelo del sistema incluye características diseñadas específicamente para ayudar a los artes de rastreo de minas remolque. [5] El prototipo MH-53E hizo su primer vuelo el 23 de diciembre de 1981. MH-53E fue utilizado por el principio de la Marina en 1986. El MH-53E es capaz de reabastecimiento en vuelo y puede ser reabastecido en vuelo estacionario. [6] La Armada obtuvo un total de 46 Dragones de Mar y está convirtiendo el resto RH-53Ds volver a la función de transporte. [5]


A MH-53E Sea Dragon de HM-15 durante un ejercicio de barrido de minas, 2007
Además, un número de helicópteros MH-53E han sido exportados a Japón como el S-80-M-1 para el Japón Maritime Self-Defense Force (JMSDF).
La base del modelo CH-53E sirve tanto a la Marina de los EE.UU. y la Infantería de Marina en el papel ascensor transporte pesado. Es capaz de levantar equipo pesado incluyendo el de ocho ruedas LAV-25 Vehículo blindado ligero, el M198 obús de 155 mm con munición y equipo. El Semental Super puede recuperar avión hasta su tamaño, que incluye todos Marine Corps avión excepto por el KC-130 .
CH-53K
Artículo principal: Sikorsky CH-53K Super Stallion
Cuerpo de Marines de los EE.UU. había estado planeando actualizar la mayor parte del CH-53Es para mantenerlos en servicio, pero se estancó este plan. Sikorsky propuso entonces una nueva versión, originalmente el "CH-53X", y en abril de 2006, la Infantería de Marina firmó un contrato por 156 aviones como el "CH-53K". [7] [8] Los Marines está planeando comenzar retirarse CH -53Es en 2009 y la necesidad de nuevos helicópteros con gran rapidez. [9]
En agosto de 2007, la Infantería de Marina aumentó su orden de CH-53Ks a 227. [10] El primer vuelo estaba previsto para noviembre de 2011 con una capacidad operativa inicial en 2015. [11]
Diseño
Aunque de dimensiones similares, el motor de tres CH-53E Super Stallion o Sikorsky S-80 es un avión mucho más poderoso que el original Sikorsky S-65 bimotor Sea Stallion CH-53A . El CH-53E también agregó un sistema más amplio del rotor principal con una hoja séptimo.
El CH-53E puede transportar hasta 55 soldados o 30.000 libras (13.610 kg) de carga y puede transportar cargas externas colgados hasta 36.000 libras (16.330 kg). [5] El Semental Super tiene una velocidad de crucero de 173 mph (278 km / h) y una gama de 621 millas (1.000 km). [12] El helicóptero está equipado con un extensible hacia delante en vuelo sonda de reabastecimiento y también puede polipasto manguera de repostar de un buque de superficie, mientras que en el modo de vuelo estacionario. Puede llevar tres ametralladoras: una en la puerta de la tripulación estribor, uno en la ventana del puerto, justo detrás del copiloto, y una cola en la rampa [. cita requerida ] El CH-53E también tiene desperdicio - llamarada dispensadores. [5 ]


El MH-53E incluye lateral ampliada montado sponsons combustible y está amañado para remolcar su mina de barrido "trineo" desde lo alto de las peligrosas minas navales . El Dragón del Mar cuenta con minas contramedidas sistemas, incluyendo dos ametralladoras . Su digitales de control de vuelo del sistema incluye características diseñadas específicamente para ayudar a los artes de dragado de minas remolque. [5]
Las actualizaciones a la CH-53E han incluido el helicóptero Night Vision System (HNVS), mejoró .50 BMG (12,7 mm) GAU-21 / A y M3P ametralladoras y AAQ 29A- Forward Looking Infrared (FLIR) de imágenes. [5]
El CH-53E y 53E del MH-son los mayores helicópteros en el mundo occidental , mientras que el CH-53K está desarrollando será aún más grande. Son tercer lugar en el mundo para el ruso Mil Mi-26 y Mil Mi-12 , que puede levantar más de 22 toneladas (20 toneladas) y 44 toneladas (40 toneladas), respectivamente.
Historia operacional


Alta velocidad, paso bajo nivel durante una manifestación en la Escuela de Pilotos de Prueba Nacional de Mojave, California


1980
La variante primer Super Stallion entró en servicio con la creación de pesado helicóptero Marine Escuadrón 464 en Marine Corps Air Station New River , Carolina del Norte . Otros dos escuadrones fueron creados al Marine Corps Air Station Tustin , California en los próximos años, HMH-465 y 466-HMH . Además, un escuadrón de entrenamiento de la costa oeste, HMT-301 , fue dado de Super Stallions como uno más de la costa este escuadrón, HMH-772 , de una base de reservas en Willow Grove NASJRB , Pennsylvania . Desde entonces, otras escuadrillas marinas de carga pesada se han retirado su CH-53As y Ds, sustituyéndolos por es.
El Cuerpo de Marines de CH-53E vio su despliegue a bordo por primera vez en 1983, cuando cuatro helicópteros CH-53E de HMH-464 desplegados a bordo del USS Iwo Jima, como parte de la Unidad de Anfibio 24a Marine (24 MAU). [ cita requerida ] Durante este despliegue Marines fueron enviados a tierra en Beirut , Líbano como fuerzas de paz y los perímetros establecidos en y cerca del Aeropuerto Internacional de Beirut . El 23 de octubre de 1983, un coche bomba detonado por terroristas destruyeron el cuartel de los marines en Beirut, matando a casi 240 miembros del servicio mientras dormían. CH-53E helicópteros desde el 24 MAU apoyó combate crítico durante esta operación.
1990
En 1991, varios CH-53Es junto con varios CH-46 Sea Knight helicópteros fueron enviados a Mogadiscio , Somalia para evacuar a ciudadanos estadounidenses y extranjeros de la embajada de EE.UU. durante la guerra civil somalí .
Durante la Operación Tormenta del Desierto , MH-53E Sea Dragons bordo basado fueron utilizados para las operaciones de remoción de minas en el Golfo Pérsico de Kuwait .
El 8 de junio de 1995, el capitán Scott O'Grady , un F-16 Fighting Falcon piloto derribado en Bosnia , fue rescatado por dos CH-53Es. [13]
2000
El 26 de octubre de 2001 3 CH-53Es a bordo del USS Peleliu y 3 CH-53Es a bordo de USS Bataan voló 550 millas (890 km) para fijar la base de la tierra por primera vez en Afganistán, Camp Rhino , con 1.100 tropas en su apogeo. [14] Este incursión anfibia es la más larga incursión anfibia en la historia. La capacidad de largo alcance de los Marines CH-53Es permitido establecer una base del sur de Afganistán, dejando la guerra contra el suelo. [ cita requerida ]
Sementales Súper volvió a jugar un papel importante en la invasión de Irak en 2003 . Ellos eran fundamentales para mover suministros y municiones a las unidades marinas más adelante y también ayudó a mover las bajas de nuevo a la parte posterior para el seguimiento en la atención. Marine CH-53Es y CH-46Es llevado a EE.UU. Rangers del ejército y las tropas de Operaciones Especiales en una misión para rescatar capturado soldado raso del Ejército Jessica Lynch el 1 de abril de 2003. [15]
Actualmente, alrededor de 152 helicópteros CH-53E están en servicio con la Marina y cerca de otros 30 MH-53Es están en servicio con la Marina de los EE.UU.. El CH-53 requiere 44 horas de mantenimiento por hora de vuelo. Una hora de vuelo cuesta alrededor de $ 20.000. [16]
Variantes
YCH-53E
Estados Unidos designación militar para dos Sikorsky S-65E (luego S-80E) prototipos.
CH-53E Super Stallion
Designación militar de Estados Unidos para el S-80E variante transporte pesado de la elevación de la Marina de los Estados Unidos y la Infantería de Marina, 170-construido.
MH-53E Sea Dragon
Designación militar de Estados Unidos para el S-80 millones de minas contramedidas variante para la Armada de los Estados Unidos, 50-construido.
VH-53F
Variante propuesta transporte presidencial, no-construido.
S-80E
Exportación variante de la variante ascensor transporte pesado, no-construido.
S-80M
Exportar variante de la variante de contramedidas de minas, 11-construido para Japón.
Operadores


Japón
• Japón Maritime Self-Defense Force recibió 11, [ cita requerida ] y tiene 10 en servicio en enero de 2012. [17]
o Flota Escuadrón 111
Estados Unidos
• United States Marine Corps tiene 152 CH-53Es en uso a partir de enero de 2012. [17]
o HMH-361
o HMH-366
o HMH-461
o HMH-462
o HMH-464
o HMH-465
o HMH-466
o HMH-769
o HMH-772
• Marina de los Estados Unidos tiene 36 MH-53Es en funcionamiento a partir de enero de 2012. [17]
o HC-1
o HC-4
o HM-12
o HM-14
o HM-15
o HM-16
o HM-18
o HM-19
Accidentes e incidentes notables
Entre 1969-1990, más de 200 soldados habían muerto en accidentes relacionados con el CH-53A, CH-53D y 53E-CH. [18] El MH-53E Sea Dragon es el helicóptero de la Marina de los EE.UU. más propenso a los accidentes, con 27 muertes desde 1984 hasta 2008. Durante ese período de tiempo la tasa de accidentes de Clase A , es decir, daños graves o incluso la muerte, fue 5,96 por cada 100.000 horas de vuelo, más del doble del promedio helicóptero de la Armada de 2,26. [19] Una demanda alega que desde 2005 1993 hubo al menos 16 en vuelo incendios o incidentes térmicos, que comprenden el motor N º 2 en helicópteros Semental Super. La demanda alega que los cambios apropiados no fueron hechos, ni se instruyó en técnicas de los equipos de emergencia. [20] [21]
• El 1 de junio de 1984, en CH-53E con sede en Tustin estaba levantando un camión desde la cubierta de un buque para el transporte a la Isla San Clemente durante un ejercicio cuando una eslinga conectada al camión se rompió, enviando una onda de choque en el avión haciendo que se desintegrarse. Cuatro miembros de la tripulación perdieron la vida. [22]
• El 19 de noviembre de 1984, un CH-53E en una misión de entrenamiento de rutina en Camp Lejeune, Carolina del Norte, se levanta un obús de siete toneladas antes de estrellarse. Seis personas murieron y resultaron heridas 11. [22] Perdió falla del rotor de cola, perdió el control e impactó el suelo;. el área de la cabina fueron consumidos rápidamente por el fuego subsiguiente [23] Sikorsky más tarde hizo modificaciones y los procedimientos de inspección de la totalidad CH -53E flota para evitar cualquier contratiempo más de este tipo. [ cita requerida ]
• El 13 de julio de 1985, un CH-53E de un escuadrón Tustin estaba en un vuelo de Okinawa cuando chocó con un cable de registro y explotó. Cuatro personas perdieron la vida. [22]
• El 25 de agosto de 1985, un CH-53E de New River, Carolina del Norte, volaba una fuente de la rutina y de gestión de pasajeros de Tustin a Twentynine Palms durante una operación de entrenamiento cuando se incendió y se estrelló en Laguna Hills. Uno de los tres miembros de la tripulación murió y el avión fue una pérdida total. [24] [25]
• El 9 de mayo de 1986, cuatro marines murieron y un quinto resultó herido en un viernes CH-53E accidente cerca de Twentynine Palm. El accidente, que se produjo durante los ejercicios de entrenamiento, fue el quinto accidente en los últimos dos años de un Semental Super. [26]
• El 8 de enero de 1987, un Cuerpo de Marines de CH-53E Super Stallion helicóptero se estrelló durante el entrenamiento nocturno, matando a los cinco tripulantes. El helicóptero cayó en el Campo de Pruebas de Mar Salton las 8:30 pm mientras practicaba aterrizajes nocturnos para el despliegue de tropas. [27]
• El 9 de mayo de 1996, un CH-53E se estrelló en la planta de Sikorsky en Stratford, matando a cuatro empleados a bordo. Eso llevó a la Armada a tierra todo CH-53Es y MH-53Es. [20]
• El 10 de agosto de 2000, un dragón de mar se estrelló en el Golfo de México, cerca de Corpus Christi y resultó en la muerte de su tripulación de cuatro personas. Los helicópteros fueron devueltos al servicio con rodamientos oscilantes mejores dúplex placa y los nuevos sistemas de advertencia de los cojinetes. [28]
• El 20 de enero de 2002, un accidente de CH-53E en Afganistán mató a dos miembros de la tripulación e hirió a otros cinco. Funcionarios del Departamento de Defensa dijo que el accidente la madrugada fue el resultado de problemas mecánicos con el helicóptero. [29]
• El 2 de abril de 2002, la Marina MH-53E (BuNo 163.051) de HM-14 se estrelló en la pista del Aeropuerto Internacional de Bahrein . Todas las 18 personas a bordo sobrevivieron con sólo unos pocos casos de lesiones menores. [30]
• El 27 de junio de 2002, la Marina MH-53E Sea Dragon de Apoyo de Combate Escuadrón de Helicópteros de cuatro (HC-4) "Sementales negros" se estrelló en un aterrizaje duro NAS Sigonella, Sicilia. Nadie resultó herido, pero el avión fue cancelado. [30] [31]
• El 16 de julio de 2003, la Marina MH-53E Sea Dragon de Helicóptero de Apoyo de Combate Escuadrón 4 (HC-4) "Sementales negros" se estrelló cerca de la ciudad de Palagonia, a unos 10 kilómetros al oeste-suroeste de Sigonella Naval Air Station , matando a los cuatro miembros tripulación. El vuelo estaba en una misión de entrenamiento de rutina. Uno de los fallecidos era el oficial ejecutivo HC-4. [31] [32]
• El 25 de enero de 2005, la Marina MH-53E de HM-14 se estrelló en el Océano Atlántico, a 30 millas de la costa de Virginia Beach, VA. El helicóptero estaba en una misión de entrenamiento de rutina AMCM cuando sufrió una falla catastrófica principal de transmisión. Los ocho miembros de la tripulación a bordo sobrevivieron, pero el avión fue destruido. [ cita requerida ]
• El 26 de enero de 2005, un CH-53E lleva 30 infantes de marina y un farmaceuta Marina se estrelló en Rutbah , Irak , matando a los 31 a bordo. [33] [34] Una tormenta de arena se determinó que la causa del accidente. Este accidente fue el principal acontecimiento fatal en el día de la guerra de Irak con el mayor número de bajas estadounidenses. [35]
• El 16 de febrero de 2005, un MH-53E de Apoyo de Combate Escuadrón de Helicópteros de cuatro (HC-4), con sede en la Estación Aérea Naval Sigonella, Sicilia, se estrelló en la base aproximadamente a las 4:20 pm, hiriendo a los cuatro tripulantes. [36]
• El 17 de febrero de 2006, dos CH-53Es lleva una combinación de EE.UU. Cuerpo de Marines y la tripulación de la Fuerza Aérea chocaron durante una misión de entrenamiento en el Golfo de Adén , lo que resulta en diez muertos y heridos dos. [37] [38]
• El 16 de enero de 2008, la Marina MH-53E en una misión rutinaria de entrenamiento se estrelló aproximadamente a cuatro millas al sur de Corpus Christi, Texas. Tres miembros de la tripulación murieron en el accidente y un miembro de la tripulación fue trasladada al hospital local para recibir tratamiento y sobrevivieron. [39]
• El 29 de junio de 2012, la Marina MH-53E de HM-14 hizo un aterrizaje de emergencia cinco millas al noreste de Pohang, Corea del Sur debido a un incendio en vuelo. Aunque los pilotos y tripulación resultaron ilesos, el avión sufrió graves daños por el fuego. [40]
• El 19 de julio de 2012 un Navy MH-53E se estrelló 58 millas al sur de Muscat, Omán durante una operación de carga pesada, dando como resultado dos muertes. [41]
Especificaciones (CH-53E)
Características generales
• Tripulación: 5: 2 pilotos, 1 jefe de equipo / derecha, 1 izquierda gunner gunner, un artillero de cola (equipo de combate)
• Capacidad: 37 soldados (55 con los asientos de la línea central instalada)
• Capacidad de carga : en la residencia: 30.000 libras o 13.600 kg (externos: 32.000 lb o kg 14.500)
• Largo: 99 pies 1/2 in (30,2 m)
• Diámetro del rotor: 79 pies (24 m)
• Altura: 27 ft 9 in (8,46 m)
• Área del disco: 4.900 pies ² (460 m²)
• Peso en vacío : 33.226 libras (15.071 kg)
• Max. peso de despegue : 73.500 libras (33.300 kg)
• Planta motriz : 3 × General Electric T64-GE-416/416A turboeje , 4.380 shp (3270 kW) cada uno
• Sistemas de rotor: 7 palas en el rotor principal, 4 palas de rotor de cola antipar
Rendimiento
• Velocidad máxima : 170 nudos (196 mph, 315 km / h)
• Velocidad de crucero : 150 nudos (173 mph, 278 km / h)
• Rango : 540 millas náuticas (621 km, 1.000 km)
• Ferry rango : 990 millas náuticas (1.139 millas, 1.833 kilometros)
• Techo de servicio : 18.500 pies (5.640 m)
• Tasa de ascenso : 2.500 pies / min (13 m / s)
Armamento
• Armas:
o 2 x .50 BMG (12,7 x 99 mm) montado en ventana GAU-15 / A ametralladoras
o 1 x .50 BMG (12,7 x 99 mm) rampa montado sistema de armas, GAU-21 (M3M montado ametralladora)
• Otros: dispensadores Chaff y bengalas

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Re: Sikorsky CH-53 (helicóptero de transporte de carga pesada USA )

Mensaje por Sun Tzu el 6/12/2012, 2:45 pm



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Re: Sikorsky CH-53 (helicóptero de transporte de carga pesada USA )

Mensaje por Sun Tzu el 6/12/2012, 2:46 pm



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Mensaje por Sun Tzu el 6/12/2012, 2:46 pm



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Re: Sikorsky CH-53 (helicóptero de transporte de carga pesada USA )

Mensaje por Sun Tzu el 12/2/2014, 5:09 pm



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Re: Sikorsky CH-53 (helicóptero de transporte de carga pesada USA )

Mensaje por Sun Tzu el 12/2/2014, 5:10 pm



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Mensaje por Sun Tzu el 12/2/2014, 5:10 pm



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Mensaje por Sun Tzu el 12/2/2014, 5:12 pm



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Re: Sikorsky CH-53 (helicóptero de transporte de carga pesada USA )

Mensaje por Sun Tzu el 13/2/2014, 11:24 am

Los estadounidenses comenzaron las pruebas del helicóptero Super Stallion.
CH-53K

La empresa Sikorsky comenzó las pruebas en tierra de un nuevo helicóptero de transporte pesado CH-53K Super Stallion, diseño que está en el interés de la Marina de los Estados Unidos. De acuerdo con la empresa estadounidense, la prueba comenzó el 24 de enero de 2014. Ellos participaron en helicóptero desde el que se desmanteló el rotor del rotor principal y de cola, mientras que su propia motores CH-53K. Las pruebas realizadas en el helicóptero Sikorsky centro de vuelo en West Palm Beach, Florida. La máquina de pesaje 19,9 toneladas en 1300 sensores conectados que miden la estabilidad de la estructura a las vibraciones en diferentes modos de funcionamiento del motor. De acuerdo con Sikorsky, diversas pruebas en tierra CH-53K se llevará a cabo el piloto de pruebas y el Cuerpo de Marines de EE.UU. en los próximos dos años. La empresa se dedica en la actualidad en la preparación de los cuatro modelos de vuelo del Super Stallion para el primer vuelo, previsto para finales de 2014.

Las pruebas de vuelo de los helicópteros avanzados está siendo una profunda modernización del CH-53 Sea Stallion, que se llevarán a cabo durante tres años, después de lo cual la primera máquina del tipo CH-53K se transferirá a los militares para su evaluación. El peso máximo de despegue CH-53K será 39,9 toneladas. El helicóptero de carga externa puede llevar cargas de hasta 12,2 toneladas a una distancia de 200 kilómetros. El desarrollo del Super Stallion se lleva realizando desde 2006, y el primer vuelo en helicóptero estaba previsto para 2011. Un costo total del programa de desarrollo y producción de los helicópteros tipo de máquinas se estima en 23 mil millones de dólares. El Cuerpo de Marines de EE.UU. planea comprar 200 CH-53K. El helicóptero está equipado con tres motores de turboeje GE38-1B, será capaz de volar a una velocidad de 315 kilómetros por hora, y su rango de vuelo será de 841 kilometros. La tripulación del helicóptero estará formado por cinco personas: dos pilotos, así como la flecha lados izquierdo y derecho y el compartimiento de cola. Helicóptero de transporte puede transportar hasta 55 soldados.

lenta.ru/


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