Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


¿A dónde va el narco en México?

Comparte
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

¿A dónde va el narco en México?

Mensaje por seals el 28/11/2012, 4:46 pm

Una de las preguntas de los hombres y mujeres de a pie, a una semana de que Enrique Peña Nieto asuma el poder, es qué va a pasar con el problema del narcotráfico, si seguirá con la misma estrategia del presidente Felipe Calderón, si retirará al Ejército mexicano de las calles, si negociará con los narcos, si legalizará el consumo de mariguana, si combatirá el lavado de dinero, si ahora sí irá contra los narcopolíticos…

En realidad es un enigma lo que hará, salvo por algunas líneas generales que ha esbozado: que el retiro del Ejército será en la medida en que se cuente con una Policía eficaz contra las organizaciones criminales, que no habrá ninguna negociación con ellas, que se aplicará la ley, que con los Estados Unidos hay que diversificar la agenda y no constreñirla al tema del narco.

En realidad hasta ahora no se ha planteado nada distinto y todo indica que, en lo general, Peña Nieto seguirá la misma línea con que terminó Calderón, en una estrategia que exigía un tiempo con que el presidente no contaba, pero que a la larga no se veía tan extravagante desde la óptica del poder y que consiste en golpear a los grupos más violentos, que son al mismo tiempo los que han desarrollado actividades paralelas al narcotráfico y que afectan directamente a distintos grupos de la sociedad: el secuestro, el cobro de piso, el tráfico de mujeres para la prostitución, la piratería, la extorsión…

Nunca se aceptó, pero es evidente que, de paso, esa estrategia favoreció al cártel de Sinaloa, el único que, hasta ahora, no ha desarrollado actividades paralelas al narco, al menos no como parte de su agenda criminal.

Al inicio de su guerra, el presidente Calderón agarró parejo, no así sus colaboradores, que hicieron su guerra aparte, con visiones que no siempre coincidían con la del presidente. Pero a la mitad del camino se dio cuenta del monstruo que había despertado y enfocó sus baterías en contra del cártel más violento: Los Zetas. Pero ya era tarde, el cártel de Sinaloa había estallado en su interior y eso desató una guerra impensable para nadie entre los jefes de una organización que tenía lazos hasta de sangre y que se veía indestructible.

Los “errores naturales e inherentes al ser humano” a los que se refiere Calderón en una declaración reciente, costaron al país decenas de miles de muertes y todo indica que seguirán costando porque no hay salidas en el corto plazo. Hay una estrategia concebida por el Gobierno norteamericano e impuesta a México, que consiste en acondicionarle la frontera al cártel de Sinaloa porque con ellos pretende asegurarse un tráfico no tan violento, que brinde, además, cierta seguridad ante las amenazas de otra índole y que tienen que ver principalmente con el terrorismo. Las fronteras violentas suelen ser más porosas y esto representa un peligro mayor para ellos.

No fue casual que al tiempo que los esfuerzos de la DEA se enfocaban contra el cártel de los hermanos Arelllano Félix, los sinaloenses, Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, se iban apoderando de Tijuana… hasta que terminaron adueñándose de la plaza.

Tampoco que el cártel de Sinaloa se haya quedado con Ciudad Juárez precisamente en la etapa en que el Gobierno federal enfocó sus baterías en contra de las bandas comandadas por Vicente Carrillo Fuentes y La Línea.

Este parece ser el modelo. Los gringos ocupan las drogas y ahora debaten si legalizan o no totalmente el consumo de mariguana con fines recreativos. Pero la necesidad de drogas sintéticas sigue ahí, igual que de la cocaína, y estas seguirán llegando a los Estados Unidos principalmente a través de nuestro país.

En realidad, el Gobierno norteamericano ocupa socios que les surtan las drogas y aquí los sinaloenses tienen la ventaja de que representan la vieja escuela. No es que sean los únicos que vayan a sobrevivir, aunque esto sería ideal para los Estados Unidos en un esquema de administración del negocio de las drogas si el tema se circunscribiera solo al asunto del narcotráfico.

No debe verse como una casualidad que al hacer un corte de caja al final del sexenio de Felipe Calderón, solo queden al frente de las principales organizaciones criminales, líderes que nacieron en Sinaloa. Unos más violentos que otros, pero todos con la misma escuela, la misma raíz. Cabezas de grupos que algún día estuvieron juntos en algo que alguien llamó Federación.

Los narcos se guían por el olor del dinero, ese es su bisnes. No se descarte que la tentación de los gringos y del Gobierno que viene sea sentarlos a todos en una mesa. Y que se vuelvan a repartir el país, como si fueran dioses.

http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/a-donde-va-el-narco-en-mexico/
avatar
Monakyo101
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8385
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: ¿A dónde va el narco en México?

Mensaje por Monakyo101 el 6/12/2012, 8:43 pm

http://www.cookingideas.es/y-si-usaramos-las-matematicas-para-acabar-con-los-carteles-de-la-droga-20121022.html
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 43

Re: ¿A dónde va el narco en México?

Mensaje por Mayte el 6/12/2012, 9:11 pm

Excelente esquema y lógica en la alineación de las redes con los nodos alabado te debo el +1

viernes, 24 de diciembre de 2010




Las matemáticas del narco - Parte 2: la falacia del presupuesto de seguridad



Víctor Hernández
24 de Diciembre, 2010

En México la probabilidad de morir siendo narco es de 5.4 en 100, lo cual es 10.8 veces mayor a la probabilidad de morir de un policía. Pero la paga de un sicario del narco es 10 veces mayor a la de un policía, por lo cual un sicario tiene el incentivo para no dejar de serlo--y alguien que no lo es tiene el incentivo para querer serlo.

Inclusive si aumentara la probabilidad de muerte para el narco, no dejaría de haber interés en él. En su libro Freakonomics, Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner muestran que durante el boom del crack (piedra) en Estados Unidos en los 80s, la probabilidad de morir siendo vendedor callejero de crack era de 25% (1 por cada 4 venededores de crack.) Y la paga era pésima. No llegaba ni al salario mínimo.

La gente aceptaba ese trabajo porque había un incentivo: los capos de las mafias de venta de crack sí ganaban mucho dinero. Ser vendedor de crack representaba la posibilidad de llegar a tener mucho dinero algún día.

Igual que ser narco en México hoy en día.

Encima de eso, el tener acceso a un trabajo bien pagado en ese entonces en muchas partes de EU era practicamente imposible para muchísima gente.

Igual que en México hoy en día.

Los vendedores de Crack dejaron de interesarse en serlo cuando aumentó la violencia pero no su ingreso.

Y es que en EU el negocio es la venta local al menudeo. Si hay violencia, hay menos venta. Aumenta el riesgo, pero no el ingreso.

En México, es distinto. El negocio del narco es exportación al mayoreo. La violencia no detiene el mercado ya que el mercado ni siquiera está en donde ocurre la violencia.

Por otro lado, en México a los narcos de menor nivel les pagan 8 mil pesos al mes o más. Tienen un incentivo económico.
http://michoacanenresistencia.blogspot.mx/2010/12/las-matematicas-del-narco-parte-2-la.html
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Re: ¿A dónde va el narco en México?

Mensaje por seals el 7/12/2012, 3:49 pm

yo creo que si esta algo herrado el asunto ya que el crimen no paga mas bien veo a las perosonas forsadas a trabajar en eso por que su suitacion marginal y por no poder ir a una escuela falta de opciones para trabajar y tener un sueldo digno se meten a eso del narco o son reclutados con engaños y promesa de dinero y cuando estan adentro no se pueden salir con la amenaza de que los maten y maten a toda su familia y ha de ser una piramide los de arriba que son pocos son los que cuentan con los ingresos mas altos y los de abajo sicarios y halcones y los que hacen otras labores menos inportantes son unos pinches piojos que tragan puras maruchan
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 43

Re: ¿A dónde va el narco en México?

Mensaje por Mayte el 9/12/2012, 7:33 pm

Las matemáticas del narco - Parte 1: Por qué la guerra contra el narco no lo disminuye

Víctor Hernández
jue 23 de diciembre de 2010
La gente que realiza actividades con riesgos lo hace por incentivos económicos.

Si el riesgo es alto, pero la paga lo compensa, no faltará quien lo tome.

Especialmente si no hay alternativas de empleo bien remunerado.

Veamos entonces qué tan arriesgado es ser narco y si la paga lo compensa.

En México hay medio millón de personas involucradas en el narcotráfico según SEDENA.

Según Felipe Calderón, de los casi 30 mil muertos por la supuesta guerra contra el narco, 90% son narcos.

Del resto, la mitad son policías y soldados y la otra mitad son civiles que no tenían nada que ver.

Esto quiere decir que 5.4 de cada 100 personas que se dedican al narco pierden la vida.

Han muerto solamente 191 militares en la guerra contra el narco (sólo hay 70 mil militares en el combate al narco de los 250 mil militares que hay en el país).

Pero han muerto 2 mil 76 policías.

Hay 409 mil 536 policías en México por lo menos hasta diciembre de 2009. (O sea que hay más narcos que policías y soldados en combate al narco).

Esto quiere decir que han muerto 5 policías por cada mil desde que inició el sexenio.

Por consiguiente, es 10.8 veces más probable que alguien muera siendo narco que siendo policía.

Sin embargo, más del 60% de los policías ganan menos de 4 mil pesos al mes.

Los demás, 6 mil si bien les va.

De hecho, el narco soborna a muchos policías con 4 mil y 5 mil pesos al mes.

Pero un sicario del narco, según la SSP federal, gana 40 mil pesos al mes.

Es decir, casi 10 veces lo que un policía.

Con lo cual tenemos que el riesgo de ser sicario del narco está compensado con el nivel de paga ¡y en tiempo de "guerra"!

Se podrá alegar que es 20 veces más arriesgado ser narco que soldado, y que la paga es sólo 6.45 veces mayor (los miltares ganan (5,200 al mes más un aumento de mil pesos en 2010), pero aún así es eso o ganar entre menos de 3 mil pesos al mes, por ejemplo, en una tienda Coppel.

Y por los arrestos ni se preocupen.

Sólo entre 2% y 5% de los narcos que arrestan son procesados.

Así que aún con "guerra contra el narco", el pago por riesgo para el narco compensa para muchos el dedicarse a esa actividad.

La única forma de desincentivarlo sería combatiendo su flujo de dinero o generando empleos bien pagados.
http://www.sdpnoticias.com/sdp/columna/victor-hernandez/2010/12/23/1159715
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 43
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Re: ¿A dónde va el narco en México?

Mensaje por Karapilot el 9/12/2012, 9:59 pm

Ya no es hacia donde...simplemente quie comande y sea el principal dirigente que es por lo unico q pelean encarnizadamente ambos grupos ahora antagonicos...por tener la cuchara para ellos solos... el cuento de nunca acabar... y se les ha salido de las manos.

Aerovias Guest
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 896
Masculino
Edad : 28

Re: ¿A dónde va el narco en México?

Mensaje por Aerovias Guest el 9/12/2012, 11:59 pm

¿A donde va? R: A un TREMENDO y ASQUEROSO pacto.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6249
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: ¿A dónde va el narco en México?

Mensaje por XÓLOTL el 10/12/2012, 4:10 am

Va a los PINOS, las oficinas de gobernadoresy anda por todos lados como si nada el piojerío
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10019
Masculino
Edad : 58

Re: ¿A dónde va el narco en México?

Mensaje por Rogersukoi27 el 25/12/2012, 2:01 pm


Como quien pasea por su casa, los malandros hacen lo que quieren, y las fuerzas de seguridad estatales, seguramente tienen manos atadas por los arreglos y pactos con ellos.
A ver si los Gobers de verdad le entran al pacto de seguridad!

Mad


Crimen en 4 estados deja 27 asesinatos
Entre víctimas, 7 policías y 2 por balas perdidas

ANTECEDENTE. En septiembre pasado, 17 cadáveres fueron hallados en la carretara Guadalajara-Morelia, en el municipio de Tizapan el Alto. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Lunes 24 de diciembre de 2012

Corresponsales | El Universal







Al menos 27 personas —entre ellos, seis policías— fueron asesinadas en distintos hechos de violencia ocurridos en las últimas 24 horas en los estados de Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Guerrero.

Ataques perpetrados la madrugada de ayer por células presuntamente del grupo criminal Los Caballeros Templarios dejaron 19 muertos en los límites de Jalisco y Michoacán, entre ellos 7 policías y 2 víctimas de balas perdidas.


Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informaron que antes de las 3:00 horas del domingo, policías de Briseñas, municipio colindante con Jalisco, se enfrentaron a balazos contra un comando que iba a bordo de una decena de camionetas.


El tiroteo dejó cuatro uniformados muertos y otros seis heridos, que fueron trasladados a un hospital de La Barca, Jalisco.


Por su parte, policías investigadores de la Procuraduría de Jalisco reportaron que alrededor de las 3:00 horas un grupo de sujetos con armas largas atacó la presidencia municipal de Degollado. Frente al edificio del ayuntamiento quedaron más de mil 100 casquillos de bala y siete vehículos con daños. No hubo heridos.


Entre tanto, policías de Ayotlán, municipio vecino a Degollado, se alistaban a brindar apoyo por el ataque cuando fueron sorprendidos por un grupo de al parecer más de 30 hombres que dispararon contra el ayuntamiento y también la comandancia.


En la agresión resultaron un comandante y dos elementos muertos en la base policiaca. En el ataque también perdió la vida un civil, sin que al cierre de esta edición autoridades hayan aclarado era del grupo armado o se trata de una víctima de bala perdida.


Por otra parte, policías de Quitupan que patrullaban entre San Onofre y San Diego sufrieron una emboscada que derivó en un enfrentamiento que dejó tres policías heridos. Luego, el grupo armado, en al menos tres camionetas, escapó con dirección a Michoacán.


Más agresiones

Tras el tiroteo, policías realizaron operativos en la zona limítrofe. En las inmediaciones de un rancho llamado el Quiringual encontraron los cuerpos de tres hombres con impactos de bala. La dirección de Seguridad Pública de Jilotlán de los Dolores informó que una mujer y dos hombres fueron baleados.


Mandos de la corporación indicaron que un grupo armado a bordo de varias camionetas agredió a un hombre al parecer dedicado a la venta de quesos. Las balas alcanzaron a una mujer y a otro hombre que viajaban en otros autos.


En el lugar falleció ella, mientras que el otro sujeto fue trasladado a Ciudad Guzmán, donde murió.


La base de policía del municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, reportó por la mañana el asesinato de cinco sujetos en la carretera hacia Valle de Juárez, en Jalisco. Tras el múltiple homicidio, los agresores atravesaron dos vehículos incendiados en la vía.


Mandos de la policía de Santa María del Oro informaron que un grupo de hombres privó de su libertad a ocho personas.


Asesinan a seis en Sinaloa

En los municipios de Culiacán y Cósala, Sinaloa, fueron asesinados seis hombres, a tres de las víctimas las abandonaron y en otro hecho el conductor de un autobús urbano y dos de sus acompañantes fueron asesinados a balazos.

En tanto que en Guerrero, sujetos armados se enfrentaron a balazos en la comunidad del Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, lo que dejó dos personas muertas.


Contenido patrocinado

Re: ¿A dónde va el narco en México?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 29/3/2017, 6:04 pm