Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Sukhoi Su-30 ( avión de combate bimotor y biplaza caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance)

Comparte

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Sukhoi Su-30 ( avión de combate bimotor y biplaza caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance)

Mensaje por Sun Tzu el 25/11/2012, 10:01 am


Sukhoi Su-30
Tipo Caza de superioridad aérea1

Fabricante Sukhoi

Primer vuelo 31 de diciembre de 1989

Introducido 1996

Estado En servicio
UsuarioUsuarios
principales Fuerza Aérea India
Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación
Fuerza Aérea Argelina
Aviación Militar Venezolana

N.º construidos Más de 200
Coste unitario
33–45 millones de US$

Desarrollo del Sukhoi Su-27

Variantes Sukhoi Su-30MKI
Sukhoi Su-30MKK

[editar datos en Wikidata]

El Sukhoi Su-30 (en ruso: Сухой Су-30, designación OTAN: Flanker-C2 ) es un avión de combate bimotor y biplaza desarrollado por la compañía rusa Sukhoi. Se trata de un caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance; muy similar al F-15E Strike Eagle estadounidense.
El Su-30 comenzó como un proyecto de desarrollo de la familia de cazas pesados Su-27 llevado a cabo internamente por la compañía Sukhoi bajo la designación Su-27PU, el primer prototipo voló por primera vez en diciembre de 1989. El plan de diseño fue renovado y el nombre Su-30 fue hecho oficial por el Ministerio de Defensa Ruso en 1996, año en el que entró en servicio operacional con la Fuerza Aérea Rusa.3
El Su-30 posee dos ramas de versión distintas, fabricadas por organizaciones competidoras: KnAAPO y la Corporación Irkut, ambas bajo la cobertura del grupo Sukhoi. Por una parte, KnAAPO fabrica el Su-30MKK y el Su-30MK2, vendidos a China y más tarde a Indonesia, Vietnam y Venezuela. Debido a la participación de KnAAPO desde las primeras etapas de desarrollo del Su-35, las versiones antes mencionadas son básicamente una versión biplaza del Su-35 de mediados de los años 1990. Éste es un cazabombardero dedicado principalmente a misiones de ataque aire-superficie de largo alcance.4
Por otra parte, Irkut tradicionalmente servía a la Defensa Antiaérea Soviética y en los primeros años de desarrollo del Flanker se le dio la responsabilidad de la fabricación del Su-27UB, la versión biplaza de entrenamiento del Su-27. Cuando la India mostró interés en el Su-30, Irkut les ofreció el Su-30MKI, una versión que deriva del Su-27UB modificado con aviónica apropiada para las misiones de un caza polivalente. Junto a sus capacidades de ataque a tierra, esta serie añade nuevas características para la misión de superioridad aérea, como el empuje vectorial, los canards y un radar de largo alcance. Como derivados del MKI se incluyen los Su-30MKM, MKA y MKV para Malasia, Argelia y Venezuela, respectivamente. La Fuerza Aérea Rusa está negociando la compra de 28 a 40 cazas Su-30 de la planta de producción Irkut de Sukhoi.5
Desarrollo
El proyecto tenía como finalidad, desarrollar una nueva aeronave de mayor alcance en combate, capaz de dirigir una célula (estructura) del grande y pesado caza de superioridad aérea Su-27P original, bimotor, de doble deriva (timón vertical de profundidad), en misiones de caza especializado para combate "Aire-aire"; pero que a su vez pudiera operar en misiones CAP (patrulla aérea de combate) en las grandes y lejanas extensiones de Siberia y el Polo Norte de Rusia. Esto con la finalidad de reemplazar a los viejos escuadrones de aviones caza de largo alcance MiG-23 y MiG-25, que operaban en esa zona, manteniendo así mismo, plena capacidad de intercepción y combate "Aire-aire" contra los nuevos aviones caza de la OTAN de generación superior, con mayor capacidad de transporte de armas, combustible, mayor maniobrabilidad y por último el potencial para poder ofrecerlo como producto de exportación a otros países.
Esta nueva versión del caza pesado Sukhoi Su-27, realizó su primer vuelo de prueba en 1989, en el Centro de Pruebas de Akhtubinsk, con pruebas de lanzamiento del misil "Aire-aire" RVV-AE (designación OTAN AA-12 Adder). Tenía el sistema de precisión para ataques día/noche con el contenedor optrónico UOMP Sapsan, señalizador láser y colimador de imagen térmica, con un nuevo Radar Plano AESA N-011VE de largo alcance, computador de misión, capacidades ECM/EW y la misma cabina de mando, del actual caza de exportación Su-30MK a India.
Fue desarrollado a partir del caza de superioridad aérea Su-27 y su costo unitario para exportación, es de entre US$ 33 y US$45 millones de dólares, es considerado como la versión para exportación del anterior caza Su-27, con varias mejoras disponibles en todas sus variantes.
Aeronaves de desarrollo
Se utilizaron células del programa Su-27UB.
1987: T-10U-2 "02" + sistema de reabastecimiento en vuelo = T-10PU "02"
1988: T-10U-5 "05" + integración de aviónica = T-10PU-5/Su-27PU/Su-30 "05", 1º prototipo
1989: T-10U-6 "06" + aviónica + reabastecimiento = T-10PU-6/Su-27PU/Su-30 "06", 2º prototipo
Producción
Las aeronaves 596 y 597 quedaron en manos de IAPO y fueron utilizadas para el desarrollo de los proyectos Su-30MKI, Su-30MKM y Su-30MKA. La PVO concentró los Su-27PU/Su-30 en el 54º GIAP (Regimiento de Caza de la Guardia) en Base Aérea Savaslyeyka.
Diseño
El Su-30 es un nuevo caza bimotor pesado, de largo alcance y capacidad de combate tipo multipropósito, puede atacar y defender en la misma plataforma de vuelo, también puede efectuar misiones de patrulla y guía de ataque, operar en misiones CAP (patrulla aérea de combate) en largas distancias, misiones de ataque a tierra y ataque naval; se compara favorablemente con el anterior diseño del caza de superioridad aérea Su-27UB respecto a la distribución de las funciones entre los tripulantes. La diferencia principal es que en el modelo biplaza MK2, las terminales de trabajo del piloto y operador (navegante) en el Su-30 son más similares entre sí, lo que claramente distingue a este avión de combate con los entrenadores convencionales de dos asientos del anterior modelo Su-27.
Ahora el piloto/operador del asiento posterior, en el modelo biplaza MK2, es capaz de introducir rápidamente las coordenadas de los nuevos puntos de navegación aérea, en el sistema de navegación de la nave y en el sistema de armas aerotransportadas, que son usadas para interceptar objetivos enemigos lejanos, en un enfrentamiento aéreo de largo alcance o más allá del alcance visual del piloto (BVR).6

Mientras el caza de superioridad aérea Su-27 original tenía un buen alcance, era un avión caza monoplaza para misiones de combate aéreo contra otros aviones caza a gran altitud y velocidad, seguía siendo insuficiente para ciertas tareas de defensa aérea de larga distancia, requeridas para el PVO Strany ("PVO" o Protivo-Vozdushnaya Oborona "Defensa Aérea") cuyos requerimientos exigían la necesidad de cubrir vastas extensiones de territorio, en el norte de la extinta Unión Soviética.
El desarrollo de un nuevo caza biplaza para equipar a la Fuerza Aérea Soviética, comenzó en 1986 sobre el diseño original del caza Su-27PU biplaza, una variante del Su-27 más moderno y de capacidades incrementadas, e ideal para servir como un interceptor de largo alcance o puesto de comando aéreo. El entrenador de combate biplaza Su-27UB fue seleccionado como la base para el desarrollo del primer Su-27PU experimental, puesto que las misiones de largo alcance requerían de dos tripulantes para poder interceptar múltiples aviones de combate a larga distancia. Un demostrador de "prueba de conceptos" voló el 6 de junio de 1987, y su éxito, motivó los trabajos de desarrollo de dos prototipos Su-27PU. El primer Su-27PU voló en Irkutsk el 31 de diciembre de 1989, y el primero, de tres modelos de pre-serie para pruebas de vuelo, despegó el 14 de abril de 1992, siendo un avión relativamente nuevo de producción en serie.
Para adaptar el caza de entrenamiento Su-27UB a su nuevo rol, el Diseñador en Jefe I. Yemelyanovse, utilizó la célula básica del Su-27UB biplaza y se concentró, en mejorar el alcance en misiones de patrulla y combate aéreo, dotándolo con un nuevo sistema de sonda retráctil para el reabastecimiento de combustible en vuelo, instalado en el costado izquierdo de la cabina de mando, sobre el radomo delantero del radar y de la totalmente rediseñada ala del Su-27M, la cual se concibió para instalar dos nuevos tanques integrales en el diseño interno de combustible adicional y la posibilidad de llevar 2 tanques externos de combustible bajo las alas, en los pilones de carga de armas reforzados junto a los motores gemelos, con lo cual el alcance se incrementó a más de 3.000 km. de distancia.
El nuevo diseño de ala permite la localización de un punto extra de armas en cada una de ellas, en pilones de carga en los extremos alares para transportar un misil "Aire-aire" de medio alcance, totalizando 12 posiciones de armas, 4 bajo cada ala, 2 bajo las toberas de ingreso de aire a los motores y 2 bajo el fuselaje central de la nave, y mejorando su capacidad de combate contra múltiples objetivos enemigos, también puede transportar vainas con equipo electrónico en las puntas de las alas y "POD de información" bajo el fuselaje central.
Debido a la colocación del nuevo sistema de reabastecimiento aéreo de combustible en el costado izquierdo de la cabina de mando, se movió el designador de blancos (IRST), del centro del parabrisas y sobre el cono del Radar, en el anterior caza Su-27, al costado derecho del parabrisas en el nuevo Su-30, lo cual a su vez, mejoró la visibilidad del piloto y su capacidad de combate en vuelos cerrados, permite facilitar los aterrizajes de la nave y poder instalar más equipos electrónicos delante de la cabina.
La aeronave en gran parte, está basada en el biplaza entrenador Su-27UB (estructuralmente hablando), es similar en tamaño y peso, velocidad y maniobrabilidad, pero tiene más alcance en combate para misiones de patrulla; posee un nuevo sistema de radiolocalización que puede transmitir las posiciones de 10 objetivos enemigos en el aire, a otras 4 aeronaves escolta al mismo tiempo. La nueva serie llamada Su-30 del avión comenzó con el Su-27M, en efecto un concepto de "demostrador" renombrado luego como Su-30K, el diseño original del Flanker ha evolucionado en el avión polivalente de diseño multipropósito Su-30 monoplaza MK y biplaza MK2, el nuevo bombardero táctico biplaza de cabina ensanchada Su-32 o Su-34 y la variante naval embarcada Su-33.7
La principal diferencia visual entre el demostrador de tecnología Su-30K y el nuevo caza de producción en serie Su-30MK, son los alerones de control delanteros de vuelo estilo Canard's o "pato", instalados debajo de la cabina biplaza, ligeramente detrás de la cabina del copiloto, siguiendo el borde de ataque que conecta el ala principal con el fuselaje central, en forma similar al caza naval embarcado monoplaza Su-30, que se ofrecen en forma opcional para su instalación en los modelos de producción en serie y exportación, y que también pueden instalarse en el futuro en un programa de mejoras Up-grade, como el nuevo caza de India, el mejorado Sukhoi Su-30MKI; tiene nuevos inyectores de combustible TVC y un equipo de tren de aterrizaje delantero con ruedas gemelas.8
La aviónica de la aeronave fue mejorada, incluyendo equipos especiales de guía y comunicaciones, para comandar formaciones de aeronaves de combate, del anterior interceptor Su-27PU en su versión biplaza. La cabina posterior recibió una gran pantalla plana CRT multifunción, la cual proveía al Líder de Formación del Ala de combate, de información táctica referente a blancos e intercepciones en el aire, objetivos para atacar en tierra y en el mar, la situación de batalla, detección de radar de múltiples blancos enemigos en el aire, selección de objetivos en tierra y mar. La navegación y los sistemas de vuelo digital por cable, o fly-by-wire fueron así mismo actualizados.
Para poder realizar la navegación en las grandes extensiones del Ártico Ruso y Siberia, se incorporó un sistema de navegación GPS que utiliza el nuevo sistema satelital GLONASS fabricado en Rusia y equipo de comunicación "VOR/DME". El tripulante comandante táctico, operador de sistemas defensivos y de radar de la nave, va sentado en tándem en el segundo asiento, detrás del piloto en una posición más alta, por lo cual se instalaron nuevas pantallas planas MFI para presentar información táctica y los equipos de comunicación necesarios, para entregar eficientemente toda la información en tiempo real a los caza Su-27P escolta, monoplaza y biplaza que lo acompañan como aviones subordinados, lejos de la ayuda de base en tierra.
Fue añadido un moderno Radar Plano AESA NIIP N001, otorgándole habilidad para seguimiento en ataques a tierra y ataque naval, además para poder hacer un seguimiento de aviones enemigos y combate contra múltiples objetivos aéreos simultáneamente, puede detectar la posición de los aviones enemigos, los objetivos en tierra y el mar, transmitir esta información a todos los aviones de ala de combate, sin necesidad de apoyo de la base en tierra, comandar la misión como un avión guía de ataque y participar en las misiones de batalla, como un caza convencional y un avión de ataque.
Tiene un nuevo sistema de avistamiento para combate contra otros aviones caza (IRST), con un sistema de puntería integrado en el casco del piloto, en un pequeño domo con una cúpula transparente sobre el cono del radar, al costado derecho del parabrisas de la cabina de mando, es un sistema de búsqueda y seguimiento del objetivo enemigo por infrarrojos IRST, que va montado sobre el cono del radar, funciona en dos bandas de radiación infrarroja y se utiliza, junto con el radar de la nave, en una misión de combate "aire-aire" contra otros aviones caza en combate cerrado dogfight, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento del objetivo pasivo. En una misión de combate "aire-superficie", realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje, está enlazado con el visor montado en el casco del piloto, con un sensor que gira en forma permanente, mide la distancia del avión enemigo, sin necesidad de alertar al avión enemigo con el radar de la nave y le informa al piloto, la posición de la nave enemiga.
Sukhoi ofreció el diseño original del Su-27PU biplaza para ser usado como "controlador de vuelo", una especie de avión guía de ataque y avión radar mini-AWACS, con el tripulante del asiento trasero utilizando el radar y enlaces de transmisión de datos, para controlar a otros aviones combatientes, sin la necesidad de tener la necesidad de ayuda de los radares de la base en tierra, sin embargo, el PVO no estuvo interesado en la compra de más aviones biplaza Su-27PU por la crisis económica que afectaba a Rusia y la necesidad de mantener operativo su inventario de aviones de combate.
Los 5 aviones biplaza Su-27PUs de pruebas de vuelo, con la nueva designación de Su-30, terminaron en servicio para el PVO en el papel de entrenamiento de nuevos pilotos de combate. Las entregas al 54.º Regimiento Aéreo Interceptor con operaciones en la "Base de entrenamiento avanzado de pilotos" de Savostleyka, comenzaron en 1996, siendo un avión de combate relativamente nuevo en el inventario de Rusia y se abrió la posibilidad de su exportación a otros países, como un avión de entrenamiento, ataque todo tiempo, caza polivalente de diseño multipropósito y guía de ataque tipo avión Radar mini-AWACS con mucho éxito, en donde se han vendido más de 200 unidades construidas.
Sistema de armamento
Para lograr este nuevo cometido de función Polivalente de diseño Multipropósito, puede atacar y defender en la misma plataforma de vuelo, incluso en la misma misión de combate, se diseñaron nuevas mejoras (upgrades) para la aviónica en varios aspectos. El sistema de control de armamento se divide en el sub-sistema SUV-VEP de control de armamento "Aire-aire" convencional, y el lanzamiento del nuevo misil Kh-31A de largo alcance tipo dispara y olvida, integra al Radar Plano AESA en el modo de combate "Aire-aire" contra otros aviones de combate, a su vez mejoras en el sistema IRST/LASER y la mira HUD ILS-31.
El SUB-P es el sub-sistema de control de armas "Aire-superficie" e integra la información de puntería y navegación en las pantallas multifuncionales MFI-10-5, para poder realizar con éxito ataques a tierra y contra barcos enemigos, con el lanzamiento de misiles y bombas guiadas por láser y satélite GPS, misiles navales "Aire-superficie" y misiles de ataque a tierra "Aire-tierra", que convierte a este moderno avión de combate, diseñado originalmente para operar como un avión biplaza de entrenamiento y combatir contra otros aviones caza, en un nuevo Avión Polivalente de diseño Multipropósito, que puede atacar y defender en la misma plataforma de combate, incluso en la misma misión de batalla, como un avión caza y luego como un bombardero naval de base en tierra, ideal para ser ofrecido a la venta a otros países, que necesitan equipar su Fuerza Aérea con un nuevo modelo de avión de combate, que pueda efectuar con éxito diferentes misiones, ahorrar gastos en mantenimiento y comprar diferentes modelos de aviones de combate para cada misión.
Aviónica

Primer plano del cono de radar de un Su-30M2.
El Su-30M utiliza el nuevo Radar Plano AESA NIIP N001VE, el cual puede emitir en 2 frecuencias y barrido electrónico, con múltiples antenas agrupadas en forma circular sobre una superficie plana. Está mejorado para la localización de blancos aire-superficie, puede hacer cartografía digital y seguimiento de blancos terrestres con el sistema doppler. Así como, detectar un blanco del tamaño de un camión a 100 km y un grupo de tanques a 75 km de distancia, para las misiones de ataque a tierra disparando misiles crucero "Aire-tierra" de larga distancia.
En el modo de combate "Aire-aire" puede seguir 10 blancos enemigos, clasificándolos según su peligrosidad y puede atacar 2 blancos elegidos por el piloto, pero manteniendo el modo de exploración del radar en forma permanente. También puede efectuar misiones de ataque naval, transportando misiles tipo "Aire-superficie" con misiones de ataque con vuelos rasantes sobre el mar, en forma similar a las misiones del avión de ataque para combate naval, Dassault-Breguet Super Étendard, que revolucionó el combate naval moderno en la Guerra de las Malvinas.
El equipo IRST/LASER OEPS-27 es un sistema de detección y seguimiento de blancos aéreos, mediante rayos infrarrojos para poder detectar el calor sobre el fuselaje del avión enemigo hasta 90 km y un telémetro láser, para iluminación de blancos aéreos y terrestres, para poder apuntar con precisión el cañón, bombas y misiles; la distancia de iluminación del radar a blancos terrestres y aéreos es de 10 km. de distancia.
Para la designación de los blancos enemigos, se puede utilizar el sistema montado en el casco del piloto Sch-3UM-1. Éste al mirar hacia el lugar en que se encuentra el blanco, hace que también se mueva el sistema OEPS-27 en la parte delantera de la cabina y los sistemas de seguimiento de los misiles al mismo tiempo, esto permite apuntarlos hacia el sector de las 6 del piloto, para misiones de combate contra otros aviones de combate y disparar los misiles sin necesidad de ver la pantalla de la cabina.
Armamento
El Su-30MK puede llevar un cañón GRYAZEV/SHIPUNOV GSh-30-1 (9A-4071K) de 30 mm con 150 dpa con proyectiles AO-18 incendiarios, explosivos de fragmentación, perforantes-trazadores y una carga de armas externa de hasta 8.000 kg. bajo las alas y el fuselaje central de la nave.
El armamento de misiles aire-superficie comprende los siguientes modelos:
• Kh-29T y Kh-29TE: contra blancos terrestres fuertes (concreto reforzado, pistas, etc), corto alcance (12 km.)y medio alcance (30 km.) respectivamente, guiado por TV.
• Kh-29L: contra blancos terrestres fuertes (concreto reforzado, pistas, etc), corto alcance, guiado por LASER, para ser utilizado con buenas condiciones meteorológicas.
• Kh-31A: antibuque, de mediano alcance (70 km.), guiado inercial y radar activo.
• Kh-31P: supresión de radares y emisoras de radio, los blancos se fijan por el sistema de ECM del Su-30MK que indica la distancia hasta el blanco y la distancia segura de lanzamiento, una vez lanzado su guiado es inercial y al final del vuelo cambia a radar pasivo.
• Kh-59ME: misil multi-propósito de medio alcance (115 km.) contra blancos terrestres y marítimos. Las coordenadas aproximadas del blanco se fijan antes del lanzamiento mediante el sistema de guiado de armas APK-9E montado en el punto Nº10 de armas y el guiado de aproximación final por TV por mando.
• KAB-500KR
• KAB-1500KR
El armamento de misiles "Aire-aire" que puede utilizar el Su-30M es:
• R-73
• R-77
• R-27T(E)
• R-27R(E)
Rendimiento
El nuevo Su-30 es un caza pesado de largo alcance y alta maniobrabilidad, puede efectuar la maniobra de la Cobra de Pugachev y la nueva maniobra de la súper cobra, para combatir contra múltiples enemigos al mismo tiempo y esquivar los ataques de aviones enemigos, es considerado el avión más maniobrable del mundo.
Años atrás EE.UU. e India, realizaron un ejercicio de juegos de guerra conjunto llamado "Copa India" sobre los cielos de la base de la fuerza aérea en Elmendorf, Alaska, específicamente en febrero de 2004, participando aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) con los más modernos aviones de combate McDonnell Douglas F-15 Eagle versiones C/D y por parte de la Fuerza Aérea India (IAF), los nuevos Sukhoi Su-30MKI derivados del diseño original del caza Su-30, donde estos últimos superaron a los F15C y D, todo se desprende de una entrevista publicada en la revista "US Today" realizada al Gral. Hal Hornburg, quien confirmó que los nuevos aviones caza multifunción SU-30MKI, utilizados por India, habían superado por completo a los F-15C/D Eagle en 90% de los simulacros de combate aéreo.9
La publicación oficial, de carácter interno de la Fuerza Aérea, también analizó la llamada "victoria rusa", ofreciendo detalles más reveladores aún. Se supo que los F-15 se enfrentaron a los nuevos y mejorados Su-30MKI Flanker, así como a los Mikoyan-Gurevich MiG-27 o "Flogger", a los MiG-29 "Fulcrum" e incluso a los antiguos MiG-21 "Fishbed". Estos últimos cumplieron su cometido derrotando a los "Eagles" y a los cazas Mirage 2000 de Francia. El acontecimiento fue una sorpresa total para los pilotos estadounidenses, según el sitio web del Washington ProFile. De todos modos, se consideró que "esta podría ser una táctica de la USAF para obtener más fondos del Congreso de los Estados Unidos" y así, poder fabricar más aviones caza de quinta generación F-22 "Raptor", basándose en la inferioridad de otros aviones del inventario y la necesidad, de poder competir en una "refriega aérea" contra los nuevos aviones rusos.
Variantes

Su-30MKA de la Fuerza Aérea Argelina.

Su-30MK de la Fuerza Aérea Rusa en el MAKS de 2005.

Su-30MKM de la Fuerza Aérea Rusa en el MAKS de 2007.
Su-27PU
Interceptor de largo alcance, basado en el entrenador de dos butacas Su-27UB. Más tarde renombrado Su-30.
Su-30
Caza de prueba.
Su-30K
Versión comercial del básico Su-30. 50 unidades a India (no actualizables a MKI por costos y problemas de la célula)
Su-30KI
Sukhoi propone actualizar los AF simple asiento Su-27S. Y propone exportar esa versión a Indonesia, solo simple asiento de la familia Su-30.
Su-30KN
Upgrade del caza operacional de dos asientos, el Su-27UB, Su-30, Su-30K.
Su-30M
Básicamente un upgrade del Su-27PU, 1.er aeronave multirol de la familia Su-27.
Su-30MK
Versión comercial del Su-30M, de 1993.
Su-30M2
Upgrade del Su-30MK con canards y TVC.
Su-30MKA
Versión de exportación a Argelia
Su-30MKI
Versión exportable a India con TVC, canards.
Su-30MKK
Versión exportable a China.
Su-30MKM
Versión altamente especializada para Malasia, similar al MKI, pero equipado con aviónica francesa y rusa. Tiene display multifunción Thales Group y Sagem de Francia, radar ruso BARS NIIP N011M, y computadoras indias.
Su-30MK2
Versión exportable para Venezuela, basado en los demostradores (Nº 0460 & Nº 1259) de la KNAAPO que tomaron parte en julio de 2006 de la Parada Nacional en Caracas.
Su-30MK2
Su-30MKK con mejoras de elecrónica, que agrega soporte para misiles antibuque Kh-31 y Kh-59 incorporados por pedido de Venezuela.
Su-30MK2V
Variante Su-30MK2 para Vietnam con modificaciones menores.
Su-30MK3
Su-30MKK con nuevo Radar Zhuk MSE y soporte para misil antibuque Kh-59MK.
Archivo:Sukhoi 30 mk2 venezolano
llegada de los aviones sukhoi 30 mk2 desde el 2006
Usuarios
Actuales

Su-30MK2 de la Aviación Militar Venezolana.
Argelia
• La Fuerza Aérea Argelina disponía de 28 Su-30MK en servicio en enero de 2010.10 A esos se le sumaran 16 ejemplares más que serán entregados en el lugar de 36 MiG-29SMT/UBT.11 12
Angola
• La Fuerza Aérea Nacional de Angola dispone de aviones Su-30 en servicio, fabricados por KnAAPO, probablemente de la versión Su-30MK2.13
China
• La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación recibió 76 Su-30MKK entre 2000 y 2003.14 En 2010 disponía de 73 Su-30MKK en servicio.15
• La Fuerza Aérea Naval del Ejército Popular de Liberación recibió 24 Su-30MK2 en 2007.14 En 2010 permanecían en servicio los 24.15
India
• La Fuerza Aérea India adquirió la variante Su-30MKI.
Indonesia
• La Fuerza Aérea del Ejército Nacional de Indonesia pidió tres Su-30MK2 y recibió el 26 de diciembre de 2008 y el tercero en el año 2009.16 La Fuerza Aérea Indonesia contaba con 2 Su-30MK y 3 Su-30MK2 en servicio a principios de 2009, y encargó 6 Su-30MK2 adicionales en 2010.[cita requerida]
Malasia
• La Real Fuerza Aérea de Malasia firmó la compra de 18 aviones Su-30MKM en mayo de 2003 tras un visita a la India para ver de cerca el Su-30MKI. Los dos primeros Su-30MKM fueron entregados oficialmente en Irkutsk el 23 de mayo de 2007, y llegaron a la base aérea de Gong Kedak el 21 de junio.17 Como parte del contrato, Rusia envió al primer cosmonauta malayo a la Estación Espacial Internacional en octubre de 2007.18 Malasia ha tenido problemas de mantenimiento en los Su-30MKM y decidió comprar partes de repuesto a China.19
Rusia
• La Fuerza Aérea Rusa opera con 9 Su-30, incluyendo 4 Su-30M2, otros aviones Su-27 han sido repotenciados a su mismo nivel de tecnología.20
Uganda
• La Fuerza Aérea de Uganda realizó un pedido de 6 Su-30MK2,21 de los que recibió dos unidades el 8 de julio de 2011.22 El coste de la compra está estimado en 740 millones de dólares.23
Venezuela
• Fuerza Aérea Venezolana. 24 cazas Su-30MK2 comprado en junio del 2006. Los dos primeros recibidos en diciembre del 2006, los últimos en agosto del 2008.24 25
Vietnam
• La Fuerza Aérea Popular de Vietnam disponía de 4 Su-30MK2 en enero de 2010.26 Vietnam habría firmado un contrato por 12 Su-30MK2 adicionales en 2009,27 pero el número de aviones fue reducido a 8.28 El 20 de julio de 2010, se anunció en el Farnborough Airshow que Vietnam había firmado un contrato por 20 Su-30MK2.29
Posibles usuarios
El 30 de julio de 2007, el periódico Jerusalén Post divulgó, que Irán negociaba con Rusia la compra de 250 nuevos aviones cazabombarderos Sukhoi Su-30 "Flanker", en todas sus versiones disponibles. Los funcionarios de defensa israelíes investigaban el trato potencial entre Irán y Rusia, en el cual Irán pagaría US$ 1000 millones de dólares por adelantado, el valor de la primera docena de escuadrillas de jets, para poder reemplazar todos sus aviones de combate de largo alcance McDonnell Douglas F-4 Phantom II y los caza de largo alcance Grumman F-14 Tomcat comprados anteriormente a EE.UU. en los años setenta.
Irán también compraría 20 aviones cisterna de combustible Ilyushin Il-78 Midas (versión militar del Il-76) que podrían extender el alcance o radio de combate de las aeronaves Su-30 como parte del trato. El movimiento fue visto como una respuesta, a los nuevos planes de EE.UU. para vender miles de millones de dólares en armas, aviones de combate F-15, F-16 y aviones cisterna, a adversarios potenciales de Irán en el Oriente Medio entre ellos, Israel, Arabia Saudita, Turquía y Egipto. Este informe se presentó poco después, de confirmar otros acuerdos de ventas con éxito, de los avanzados aviones Su-27 y Su-30 a Indonesia, Malasia y Venezuela.
Uruguay es el último pais en recibir una oferta por 18 Su-30K que actualmente están almacenados en Bielorrusia. Corresponden a un lote usado por la India hasta 2003, y se sabe que Vietnam tendrái más posibilidades sobre Uruguay para dicha compra.30 31
Historia operacional
Vuelos distinguidos
El 8 de septiembre de 2006 a las 15.42 p.m. tiempo de Moscú, un caza Su-30 pilotado por la tripulación comandada por el Héroe de Rusia, el distinguido piloto de pruebas de la URSS Anatoliy Kvochur, aterrizó sobre el campo de aviación Ramenskoe (Zhukovskiy). El avión salió de Ramenskoe en la noche a las 2.35 am, alcanzó la isla de Chkalov en el alejado Extremo Oriental y regresó a la base. El vuelo fue realizado en conmemoración del 70° aniversario del vuelo legendario realizado por Valery Chkalov, en 1936, dentro del marco del proyecto "Todavía más alto, y más alto y más alto" ("Still higher, and higher, and higher") para la Exposición MVK.31
Especificaciones (Su-30MK)
Características generales
• Tripulación: 2
• Longitud: 21,9 m
• Envergadura: 14,7 m
• Altura: 6,4 m
• Superficie alar: 62 m²
• Peso vacío: 17.700 kg
• Peso cargado: 24.900 kg
• Peso máximo al despegue: 34.500 kg
• Planta motriz: 2× Turbofán de baja derivación Saturn AL-31FL.
o Empuje normal: 74,5 kN 7.600 kp / 16.750 lbf de empuje cada uno.
o Empuje con postquemador: 122,58 kN 12.500 kp / 27.560 lbf de empuje cada uno.
• Capacidad de combustible: 9.640 kg
• Tasa de giro: 21 grados por segundo
Rendimiento
• Velocidad máxima operativa (Vno):
o A altitud: 2.120 km/h (Mach 2,0 sin canards)
o A nivel del mar: 1.350 km/h
• Alcance: 3.000 km en altitud
• Techo de servicio: 17.300 m
• Régimen de ascenso: 230 m/s
• Carga alar: 401 kg/m²
• Empuje/peso: 1,0
• Distancia de despegue: 550 m
• Distancia de aterrizaje: 750 m con paracaídas de frenado
Armamento
• Cañones: 1× Gryazev-Shipunov GSh-30-1 de 30 mm, 150 proyectiles
• Puntos de anclaje: 12 (2 raíles de punta alar, 6 pilones subalares, 2 pilones en los carenados de los motores, y 2 pilones en tándem en el fuselaje entre los carenados de los motores) con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de:
o Bombas:
 Guiadas: 6× KAB-500KR, KAB-500OD, 3× KAB-1500KR, KAB-1500L
 De racimo: RBK-500 SPBE-D
 De caída libre: FAB-500T BETAB-500ShP ODAB-500PM OFAB-250-270 OFAB-100-120 P-50T incendiarias
o Cohetes: S-8KOM, S-8OM, S-8BM, S-13T, S-13OF, S-25OFM-PU
o Misiles:
 Misiles aire-aire: 6× R-27R1), 2× R-27T1, 6× R-73E, 6× R-77E RVV-AE
 Misiles aire-superficie: 6× Kh-31P/Kh-31A antirradar, 6× Kh-29T/L guiados por láser, 2× Kh-59ME
Véase también
• Caza de cuarta generación
Desarrollos relacionados
• Sukhoi Su-27
• Sukhoi Su-33
• Sukhoi Su-34
• Sukhoi Su-35
• Sukhoi Su-37
• Shenyang J-11
Aeronaves similares
• McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle
• Boeing F/A-18 Super Hornet
• Dassault Rafale
• Eurofighter Typhoon
• Mikoyan MiG-35


es.wikipedia.org

El nuevo caza ruso Su-30SM dobla en potencial a los de generación anterior, según experto.

Los nuevos cazas multiuso Su-30SM, cuyos primeros ejemplares ya se incorporaron a la Fuerza Aérea de Rusia (FAR), duplican en potencial a los aviones de generación anterior, afirmó hoy un alto cargo de la Academia de Aviación Militar “Zhukovski y Gagarin”, general mayor Alexandr Jarchevski. “El Su-30SM tiene un potencial infinitamente mayor en lo que respecta a la detección y la destrucción de objetivos, varios a la vez además. El potencial de esta máquina es equiparable al de dos aviones de generación anterior”, señaló Jarchevski. El caza multiuso Su-30SM, desarrollado por la oficina de diseño Sukhoi, viene a continuar la gama de aviones de combate Su-30MK, modelo que la corporación Irkut produce en serie en su planta aeronáutica de Irkutsk y que compiten exitosamente con modernos cazas extranjeros. India, Argelia y Malasia escogieron el modelo Su-30MK como principal máquina de combate.

El general recordó que pilotos de la Fuerza Aérea de India, en los Su-30MKI, ganaron simulacros de combate aéreo a sus colegas estadounidenses. La víspera, la Fuerza Aérea de Rusia (FAR) recibió de la corporación Irkut las dos primeras máquinas biplaza Su-30SM, de un total de 30 contratadas en marzo. Con estos modelos, la FAR planea incrementar su potencial de combate y preparar a los aviadores que en el futuro van a pilotar aviones de quinta generación. El experto destacó que “como avión supermaniobrable, el Su-30SM abre una nueva era de pilotaje. Puede volar tanto con las fuerzas G tradicionales, positivas o negativas, como con las laterales, lo cual ofrece al piloto nuevas oportunidades para desarrollar en un espacio tridimensional la maniobra necesaria para ganar el combate aéreo”. “Es una nueva etapa en el rearme de nuestra Fuerza Aérea”, concluyó.

sp.rian.ru


Última edición por Sun Tzu el 3/1/2015, 11:02 am, editado 2 veces


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Sukhoi Su-30 ( avión de combate bimotor y biplaza caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance)

Mensaje por Sun Tzu el 19/12/2012, 11:27 am

Fuerza Aérea de Rusia recibirá 58 cazas Su-30SM hasta el año 2016
Su-30SM

Moscú, 19 de diciembre, RIA Novosti.

Caza polivalente Su-30

El viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov, y el presidente de la corporación aeronáutica rusa Irkut, Oleg Démchenko, firmaron el segundo contrato que prevé la entrega de un lote de 30 cazas polivalentes Su-30SM al Ejército hasta el año 2016, informó hoy el departamento militar ruso.

El primer contrato para el suministro de 30 cazas Su-30SM hasta el año 2015 fue firmado el 21 de marzo pasado. Dos aviones ya han sido entregados a la Fuerza Aérea el 22 de noviembre, y actualmente pasan pruebas de vuelo.

“De acuerdo al contrato, hasta 2016, Irkut construirá para el Ministerio de Defensa (otros) 30 aviones de este modelo”, dice el comunicado.

El teniente general de la Fuerza Aérea de Rusia, Víctor Bóndarev, anunció por su parte que en 2013 el Ejército del Aire recibirá más de una decena de cazas Su-30SM.

El caza biplaza multiuso Su-30SM, desarrollado por la oficina de diseño Sukhoi, amplía la gama de aviones de combate Su-30MK, modelo que la corporación Irkut produce en serie en su planta aeronáutica de Irkutsk y que compiten exitosamente con modernos cazas extranjeros.

Es capaz de portar misiles de alta precisión aire-aire y aire-tierra y puede utilizarse también como avión de entrenamiento para los futuros pilotos de cazas monoplaza de alta maniobrabilidad.




sp.rian.ru


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5471
Localización : Tártaro

Re: Sukhoi Su-30 ( avión de combate bimotor y biplaza caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance)

Mensaje por Albert_B el 2/1/2015, 10:47 pm

La India considera comprar aviones rusos en lugar de franceses

La India está considerando comprar aviones rusos Su-30MKI en caso de que se suspenda el contrato firmado con Francia para el suministro de cazas multifuncionales Rafale.

Todo sobre este tema

La India considera comprar aviones rusos en lugar de franceses
La India está considerando la posibilidad de adquirir cazas polivalentes rusos tipo Sukhoi Su-30MKI adicionales en el caso de suspender el contrato firmado con la aeronáutica francesa Dassault Aviation. El acuerdo prevé la entrega de 126 cazas multifuncionales Rafale, informa 'Economic Times' citando a fuentes del Ministerio de Defensa de la India.

Anteriormente los medios locales habían informado de que las autoridades indias podrían cancelar este importante contrato con los franceses debido a la situación creada en torno a los portahelicópteros Mistral. De este modo, Francia no solo perdería el dinero que el Gobierno ruso pagó por la construcción de los Mistral, sino que también podría dejar de ingresar hasta 22.000 millones de dólares previstos en el contrato con la India. Además, se cumplirían los pronósticos de los expertos, que afirmaban que Francia ha arruinado su reputación como proveedor de armas fiable.

http://actualidad.rt.com/actualidad/162110-india-comprar-aviones-rusos-rafale


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5471
Localización : Tártaro

Re: Sukhoi Su-30 ( avión de combate bimotor y biplaza caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance)

Mensaje por Albert_B el 14/1/2015, 9:42 am

Su-30 vs Rafale: ¿Quién gana el 'combate' entre cazas de Rusia y Francia?

Publicado: 14 ene 2015 15:28 GMT | Última actualización: 14 ene 2015 15:28 GMT
2
. RT/ RIA NOVOSTI/ REUTERS
Tras la cancelación de la licitación de compra de cazas multifuncionales por la Fuerza Aérea india, ganada por Rafale, los medios del país anticipan la posible adquisición por la India de cazas rusos Su-30 MKI. Expertos en la materia comparan las posibilidades en combate de estos dos aviones.
Todo sobre este tema

Armamento
Su-30 vs Rafale: ¿Quién gana el 'combate' entre cazas de Rusia y Francia?
Video: Dotaciones de misiles estratégicos rusos se ejercitan en los bosques de Rusia Central
EE.UU. prueba con éxito la primera bomba marítima controlada por red
El aumento en dos veces de los precios y el rechazo a la transferencia de tecnologías pueden haber causado la cancelación del futuro contrato de compra de los cazas franceses Rafale por la Fuerza Aérea india.

'El contrato del siglo', la adquisición de 126 aviones de combate Rafale francés por la India, está a punto de fracasar. Para París, esto puede significar el cese de la producción de este avión para su propia Fuerza Aérea, mientras que para Moscú podría suponer un nuevo y lucrativo contrato.

Por su parte, Delhi tiene la intención de comprar en su lugar un lote adicional de cazas rusos Su-30MKI. ¿Qué gana con ello la Fuerza Aérea india? ¿Por qué India prefirió estas aeronaves a los MiG-35, los más avanzados cazas de Mikoyan que también participaron en la licitación ganada por Francia?

El experto militar ruso Mijail Timoshenko, entrevistado por la cadena rusa Zvezda, comparó las capacidades de combate del Su-30 y del Rafale, que compiten por el derecho a engrosar la Fuerza Aérea de la India. Según el experto, el Rafale es un buen avión, pero pierde en combate abierto frente al Su-30 MKI.

"Rafale fue el último avión de combate europeo que Europa hizo sin la participación de los estadounidenses. Fue desarrollado como un caza multifuncional y universal, en versiones de cazabombardero y caza-interceptor, pero los Rafale embarcados se estrellaban", explica el experto militar.

Según Timoshenko, el Su-30MKI es una aeronave completamente diferente, que fue diseñada para misiones de superioridad aérea. El radio de combate de los Su-30MKI alcanza los 4.000 kilómetros, mientras que el del Rafale ronda tan sólo los 2.000.

Diversas fuentes anuncian que el caza francés puede portar mayor carga útil, pero esto es discutible, según el experto.

"La [carga útil] de Rafale se calcula en 9,5 toneladas, mientras que la de Su no pasa de sus tradicionales 8 toneladas, aunque merece la pena comparar su eficacia en combate. El Su-30MKI dispone de una amplia gama de misiles, incluido el misil-'asesino' de los AWACS, cuyo alcance llega a los 400 kilómetros, mientras que el alcance del armamento de Rafale no supera los 150 kilómetros", explicó.

El experto concluye que en combate abierto el Rafale no tendría ninguna opción frente al Su-30, que destruiría al caza francés a gran distancia.
http://actualidad.rt.com/actualidad/163255-rafale-batalla-virtual-su30


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Sukhoi Su-30 ( avión de combate bimotor y biplaza caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance)

Mensaje por Von Leunam el 17/6/2016, 4:54 pm

Rusia incorporará otros 55 cazas pesados Su-30SM antes de finalizar 2018




La Fuerza Aeroespacial de Rusia y la aviación naval de la Armada recibirán otros 55 cazas Su-30SM antes de finalizar 2018, comunicó Serguéi Yamánov, director de producción de la planta aeronáutica de Irkutsk (corporación Irkut). "Antes de que acabe 2018 se ensamblarán en Irkutsk y se entregarán al Ejército otros 55 cazas pesados Su-30SM", dijo Yamánov a RIA Nóvosti. Los Su-30SM se suministran a las unidades de la Fuerza Aeroespacial desde 2012 mientras que la aviación naval los recibe desde 2014.

"Para la fecha se entregó al Ejército un total de 61 cazas Su-30SM, de manera que la Fuerza Aeroespacial dispondrá de 88 aviones y la aviación naval de 28", precisó el director. Los cazas pesados Su-30SM fueron uno de los primeros aviones de combate rusos que llegaron en 2015 a Siria, donde participaron la operación aérea lanzada contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países). (Jesús.R.G.)

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/06/rusia-incorporara-otros-55-cazas.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Sukhoi Su-30 ( avión de combate bimotor y biplaza caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance)

Mensaje por Von Leunam el 17/6/2016, 4:55 pm

Bielorrusia planea adquirir en Rusia cazas Su-30SM.



Bielorrusia estudia adquirir cazas rusos Su-30SM, dijo a RIA Novosti el titular de Defensa bielorruso, Andréi Ravkov. Actualmente, en el parque de aviones de la Fuerza Aérea de la república figuran los cazas rusos MiG-29 y Su-27. "Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia desarrollan la actividad de modernización de las aeronaves disponibles, al mismo tiempo el Ministerio de Defensa plantea la adquisición de novísimos aparatos", dijo el ministro concretando que "se trata, en particular, de los aviones de clase Su-30SM".

En cuanto a la aviación militar de transporte, Minsk de momento no planea hacer nuevas adquisiciones y piensa seguir usando los An-26 e Il-76, informó Ravkov revelando que los aparatos disponibles se someten a la reparación y modernización. Además dijo que para cumplir determinadas misiones de transporte militar se utilizarán los helicópteros Mi-8MTB5. El Su-30SM es un aparato polivalente de generación 4++ que posee las características de un caza, un avión de asalto y un bombardero. Es capaz de atacar tanto los blancos aéreos como los terrestres y los navales y puede superar hasta 3.000 kilómetros de distancia sin repostaje ni tanques de combustible adicionales. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/


http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/06/bielorrusia-planea-adquirir-en-rusia.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Sukhoi Su-30 ( avión de combate bimotor y biplaza caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance)

Mensaje por Von Leunam el 17/11/2016, 6:57 pm

Rusia va a completar las entregas de Su-30 a Argelia en 2017.



La empresa rusa Irkut entregará 14 aviones Su-30MKA Argelia (Argelia) el próximo año, aumentando su flota actual de 44 Su-58 30MKAs aeronaves. Argelia también está negociando la compra de aviones de ataque Su-34. En su informe anual publicado el lunes pasado, el Irkut, propiedad de United Aircraft Corporation sostiene, dijo que las primeras entregas de Su-30MKA todavía comienzan este año y se completará en 2017. El pedido de 14 aviones adicionales se anunció el 11 de septiembre, 2015 Sergei Chemezov, director de tecnología de defensa de Rusia sostiene Rostec, que dijo que el contrato se firmó en abril del año pasado. Argelia recibió 28 Su-30 aviones de combate como parte de un contrato en 2006 y otros 16 aviones bajo un contrato de 2010 que la aeronave 16 en el segundo lote se entregaron para reemplazar 15 aviones Mikoyan-Gurevich MiG-29SMT Argelia que fueron devueltos Rusia declaró entonces "defectuosos".


El Su-30MKA operado por Argelia es una variante especializada del Su-30MK equipado con una mezcla de aviónica francesa y rusa. La primera incluye a pantallas frontales y pantallas multifuncionales fabricados por Thales Group y Sagem de Francia. El avión de combate principal en la Fuerza Aérea de Argelia son una docena de MiG-25, MiG-23 aviones de 29C / UB y aproximadamente 34 Su-24M / MK. Argelia también está avanzando las negociaciones para aviones de ataque Su-12 34, fabricado por Novosibirsk Asociación de la producción de aviones. Esto se puede ampliar para cubrir hasta un 40 aeronaves del mismo tipo. Ahora que el Su-34 recibió su certificado de exportación, Argelia puede firmar un contrato para el tipo antes de que finalice el año. La nación del norte de África se está expandiendo su fuerza aérea y el mes pasado la final recibió seis Mi-28NE helicópteros de ataque de Rusia, un orden de 42 también se entregaron seis elevación pesado helicóptero Mi-26T2. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.aereo.jor.br/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/11/rusia-va-completar-las-entregas-de-su.html

fvg3000
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 737
Masculino
Edad : 42

Re: Sukhoi Su-30 ( avión de combate bimotor y biplaza caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance)

Mensaje por fvg3000 el 18/11/2016, 10:11 pm

SALUDOS.

Cabe resaltar que 58 de estos angelitos ya los hace una fuerza considerable en caso de tener que defenderse de algunos gandallas... por otra parte la empresa Rusa esta trabajando a todo vapor, porque también le entregara aviones a la fuerza aeroespacial de Rusia... Bien por ellos. drunken

Contenido patrocinado

Re: Sukhoi Su-30 ( avión de combate bimotor y biplaza caza de superioridad aérea todo tiempo para misiones aire-aire y de interdicción aire-superficie de largo alcance)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:53 pm


    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 7:53 pm