Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Comparte

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2572
Masculino
Edad : 26

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por chapulincolorado el 27/3/2014, 10:47 am

que sin embargo tal alboroto es concordante con la atención mediática que recibe un caso y otro.

entonces que significa este parrafo, por lo que yo entiendo dices que uno se guia por los medios erroneamente.

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Enemigo Público el 27/3/2014, 1:13 pm

Takeda escribió:Volveríamos a lo mismo,  en dos días es difícil hacer un juicio justo, más aún cuando están en juego las vidas de 500 personas. Sí, las personas están acusadas de hacer todo eso que mencionas, pero una cosa es que te acusen y otra que de verdad seas culpable. De todos los acusados ninguno fue absuelto, en un juicio de 2 días... O fue un juicio sumario o Egipto tiene los mejores fiscales del Mundo como para armar un caso contra 500 gentes que demostrara su culpabilidad sin lugar a dudas en dos días.

Supongamos que las sesiones del juicio tomaron 12 horas diarias ininterrumpidas. El promedio de tiempo dedicado por preso fue de 2.7 minutos.

Y es ahí donde me llama la atención el nivel de atención que aquí mismo en el foro se presta a diversos temas, donde genera más alboroto la falta de papel higiénico que la sentencia de 500 opositores a muerte, que sin embargo tal alboroto es concordante con la atención mediática que recibe un caso y otro.
No confundas Takeda, esta situación en Egipto la hemos criticado también.

La diferencia es que sobre Egipto no hay mucho en la red, tu mismo has visto la extensa participación que se ha hecho en temas como Ucrania-Crimea, Siria, Libia, Irak, Afganistán, Israel-Palestina, entre otros temas de conflictos. Y es precisamente por el control que hay en Egipto, que no se puede ahondar mucho en el asunto, al igual que en China, donde no sabemos gran cosa sobre lo que sucede, aunque también se ha criticado en su momento cuando se ha sabido de determinados casos.
El lo particular acepto que soy selectivo, aunque no es cuestión mediática, sino que le doy seguimiento a lo que considero mas importante desde un punto de vista geopolítico, por lo mismo le doy mas prioridad a los temas de Medio Oriente y Europa del Este por su particular situación geográfica y su efecto en la geopolítica dentro de los balances de poder; Egipto se ha logrado mantener estable, y de momento no representa una alteración seria de su entorno, además no puedo comentar mucho de lo que no hay tanta información. Aunque también los temas de África también resultan interesantes e importantes, a veces ya ni siquiera los veo, ya que la raíz del conflicto sigue siendo la misma en todo el continente, y es de momento una historia sin fin: guerra sectaria y religiosa.

Incluso hubo un tiempo en que le di seguimiento a los temas de terrorismo internacional, sin embargo el tiempo no me da para cubrir tantos tópicos.

Sobre Venezuela, es por su importancia en el tema energético, así como su papel clave en la conformación del bloque informal (ALBA) del que forman parte países del Mercosur y Unasur.

Creo también que te habrás dado cuenta que yo no tengo bando per se, así como he defendido posiciones de un lado, también las he criticado cuando es necesario y he tratado de ser lo mas imparcial posible, a pesar de ciertas preferencias que tengo. Yo no estos al 100% con unos ni con otros, y eso0 aplica para todos los tópicos, excepto de buchones y piojos.

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Enemigo Público el 4/6/2014, 12:13 am

Al Sisi, proclamado presidente electo de Egipto


© REUTERS/ Mohamed Abd El Ghany

21:11 03/06/2014
El Cairo, 3 jun (Nóvosti).


La Comisión Electoral Suprema (CES) de Egipto proclamó hoy oficialmente que el exministro de Defensa, Abdelfatah al Sisi, es el nuevo presidente electo.
La autoridad electoral confirmó que Al Sisi logró 23,7 millones de sufragios, o el 96,9% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales que Egipto celebró del 26 al 28 de mayo.
Su único rival, el socialista Hamdeen Sabahi, obtuvo poco el 3,9%. Sabahi ya reconoció su derrota en las urnas.
El índice de participación electoral fue del 47,5%.


http://sp.ria.ru/international/20140603/160321155.html

Al fin parece que hay una buena noticia para Egipto, esperemos que las cosas resulten bien.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Von Leunam el 30/11/2014, 8:23 pm

La absolución de Mubarak entierra la revolución en Egipto



Casi cuatro años después de que la emblemática plaza de Tahrir hipnotizara al mundo desafiando y derrotando en un pulso a Hosni Mubarak, el autócrata que gobernó Egipto con puño de hierro durante tres décadas ha sido exonerado de toda responsabilidad por la muerte de centenares de manifestantes durante las protestas de 2011. Con su sentencia exculpatoria, un tribunal de El Cairo ha certificado hoy la defunción de la revolución y el triunfo de la contrarrevolución orquestada por el rais Abdelfatá al Sisi, el general que ejecutó un golpe de Estado en verano de 2013 contra el islamista Mohamed Morsi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente.

A los familiares de las víctimas no les ha quedado ni tan siquiera el consuelo de una condena ejemplar al último ministro del Interior de Mubarak, Habib al Adly, y a seis altos cargos policiales. Todos ellos han sido absueltos, como lo fueron todos los agentes que se habían sentado antes en el banquillo de los acusados por el asesinato de más de 850 manifestantes en la revolución. Aquella matanza, como la de Raba al Adawiya, el campamento islamista desalojado brutalmente en el verano de 2013, permanecerá impune. La condena a cadena perpetua dictada contra Mubarak en 2012 por estos mismos cargos, y posteriormente anulada por un tribunal de casación, pasará a la historia como un espejismo de justicia transicional.

Tras la sesión, Mubarak, de 86 años de edad, fue trasladado de nuevo en helicóptero a una clínica militar del barrio cairota de Maadi. Allí cumple una condena de tres años de cárcel por malversación de fondos públicos dictada el pasado mes de mayo a causa de su estado de salud presuntamente delicado. En aquel proceso, fueron igualmente condenados sus vástagos, Alá y Gamal. En cambio, los tres Mubarak también han sido exculpados este sábado de los cargos de enriquecimiento ilícito por el contrato de exportación de gas a Israel a un precio inferior al del mercado internacional.

Vindicado por la sentencia, el veterano expresidente se acercó a una ventana del hospital militar para saludar a docenas de seguidores que se habían congregado allí para felicitarle. En su desfile victorioso no faltó una entrevista telefónica a una televisión egipcia. “No he cometido ningún crimen… En los últimos diez años en el país hubo mejores resultados que en los 20 anteriores, incluida [la difusión de] los teléfonos móviles. Pero la gente se volvió en mi contra”, dijo Mubarak.

A pesar del interés mediático que ha suscitado el proceso, bautizado como el “juicio del siglo” en su comienzo, la mayoría de la población acogió el veredicto con indiferencia. Y es que el furor revolucionario ha ido decayendo progresivamente durante los últimos tres años a medida que el país se sumergía en el caos político y en una violencia callejera incesante. Hoy, apenas unos centenares de jóvenes se atrevieron a protestar contra el veredicto en las inmediaciones de Tahrir, y fueron dispersados con gases lacrimógenos y cañones de agua por la policía.

En los argumentos de su extenso fallo, el juez Mahmud al Rashidi esgrime que no existe ninguna evidencia de que Mubarak ordenara disparar contra los manifestantes en 2011. Quizás porque, como publicaron varios medios locales en su momento, el Ministerio del Interior destruyó algunas de las pruebas. Sin embargo, el magistrado sí otorga credibilidad al argumento de la defensa de que fueron francotiradores de los Hermanos Musulmanes quienes abrieron fuego contra la multitud. Gracias a la complicidad de unos dóciles medios de comunicación, en un país con tanta historia como Egipto nunca pareció tan fácil reescribirla.

Ya nada queda de aquel eslogan de “pan, libertad y justicia social” que resonó con tanta fuerza en Tahrir y llegó a todos los rincones del mundo árabe. En una cruel ironía del destino, mientras el exdictador es exonerado de las muertes de 2011, algunos de los símbolos de aquella revuelta, como Alá Abdelfatá o Ahmed Maher, languidecen en la cárcel por haber participado en una manifestación sin permiso oficial. También se encuentran entre rejas el expresidente Mohamed Morsi y la práctica totalidad de la cúpula de la Hermandad, vencedora en todas las elecciones libres del Egipto posrevolucionario.

El fiscal general anunció hoy que piensa recurrir la sentencia, al igual que lo harán probablemente los abogados de las familias de las víctimas. El folletín del juicio a Mubarak aún podría producir algún nuevo capítulo. No obstante, nadie espera que la justicia retire la guinda de una contrarrevolución que ya se ha cobrado la vida de más de 2.500 personas, la mayoría, simpatizantes islamistas. Definitivamente, Egipto ha vuelto a la casilla de salida.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/29/actualidad/1417252751_915991.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Von Leunam el 2/12/2014, 5:50 pm

Condena a muerte a 188 seguidores de los Hermanos Musulmanes en Egipto



Un tribunal egipcio dictó el martes una nueva condena masiva a la pena de muerte contra partidarios de Mohamed Morsi, el rais islamista depuesto en un golpe de Estado en verano del 2013. En total, 188 personas fueron enviadas a la horca por su participación en el asalto a la comisaría de policía de la localidad de Kerdasa, situada a las afueras de El Cairo, y que se saldó con la muerte de una docena de agentes y el incendio de la instalación. De los acusados, 144 se encuentran detenidos, mientras el resto fueron juzgados in absentia.

Al igual que en las otras dos condenas a la pena capital para centenares de simpatizantes de la Hermandad dictadas la pasada primavera en la provincia sureña de Minia, los hechos tuvieron lugar tras el brutal desalojo del campamento islamista de Rabá al-Audawiya, en el que murieron centenares de personas. Durante los días siguientes a aquel funesto 14 de agosto, turbas enfurismadas ejecutaron su particular venganza en los feudos islamistas, saqueando comisarías y quemando iglesias y propiedades de egipcios cristianos coptos. La minoría cristiana se convirtió en cabeza de turco al haber apoyado su patriarca, Tawadros II, el golpe de Estado.

Las condenas de muerte masivas en "macrojuicios" han sido denunciadas tanto por las asociaciones de derechos humanos egipcias como por aquellas que operan a nivel internacional, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch. En concreto, estas organizaciones han criticado la falta de garantías procesales para imputados. Por ejemplo, las sentencias de los juicios de Mina de la pasada primavera fueron dictadas después de tan solo dos sesiones de unos 20 minutos, y sin que muchos de los acusados fueron trasladados a la sala del tribunal.

La sentencia del martes volverá a situar en la picota a la judicatura egipcia, tan solo tres días después de la absolución del ex dictador Hosni Mubarak, su último ministro del Interior y seis altos cargos policiales de toda responsabilidad por el asesinato de más de 850 manifestantes durante la Revolución del 2011. Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal también fueron exonerados de varios cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito relacionados con el acuerdo de exportación de gas a Israel. Según fuentes judiciales citadas por el diario Al Ahram, durante las próximas horas el Fiscal General decidirá si poner en libertad al veterano general, pues el periodo que permaneció en detención preventiva se acerca a los tres años de condena que le fueron impuestos el pasado mes de mayo por un caso de corrupción.

La exoneración de Mubarak el pasado sábado fue acogida con júbilo por de sus seguidores y con dolor y frustración por parte de los familiares de las víctimas y los activistas revolucionarios. Estos dos colectivos organizaron una concentración de repulsa horas después del fallo judicial cerca de la plaza Tahrir, que fue disuelta de forma contundente por las fuerzas de seguridad provocando dos víctimas mortales y decenas de heridos, de acuerdo con el ministerio de Sanidad.

Durante los últimos dos días, se han producido nuevas manifestaciones contra la sentencia del llamado "juicio del siglo" en universidades y plazas. Los manifestantes consideran que la justicia está altamente politizada. De hecho, del más de medio centenar de policías que se han sentado en el banquillo de los acusados por la represión cometida durante la Revolución, ninguno ha sido declarado culpable. Para mayor indignación de los revolucionarios, en las 1430 páginas de su veredicto, el juez del caso del caso Mubarak atribuye la revuelta a una conspiración "estadounidense y sionista", y argumenta que fueron los Hermanos Musulmanes y no la policía quienes asesinaron a los manifestantes en 2011.

Tras el golpe de Estado del 2013, las autoridades han hostigado a la cofradía islamista y a sus partidarios, provocando la muerte de más de 2.500 personas. La entera cúpula de la organización se actualmente encuentra entre rejas, y varios de sus dirigentes, incluido el ex presidente Morsi, se enfrentan duras penas en una retahíla de procesos.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/02/actualidad/1417548705_492989.html

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5472
Localización : Tártaro

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Albert_B el 7/12/2014, 10:43 pm

El Estado Islámico extiende su influencia: Grupo extremista egipcio le jura lealtad
Publicado: 7 dic 2014 | 22:00 GMT Última actualización: 7 dic 2014 | 22:00 GMT


© REUTERS Ibraheem Abu Mustafa
El Estado Islámico amplia su influencia a Egipto, después de que Ansar Beit al-Maqdis, un grupo militar extremista que opera en el norte de la península del Sinaí, Egipto, decidiera mostrar lealtad al líder del EI Abu Bakr al-Baghdadi.

Todo sobre este tema

Estado Islámico
Londres establecerá en Baréin una base militar permanente
Mujeres británicas se unen a l terror del Estado Islámico
Foto: La nueva 'máquina de matar' del Estado Islámico
LEER MÁS »
El grupo extremista egipcio Ansar Beit al-Maqdis, que se ha unido a la cruzada del Estado Islámico en noviembre, surgió después de la sublevación de 2011 que derrocó al presidente egipcio, Hosni Mubarak. En los últimos meses, el grupo ha lanzado ataques contra las fuerzas policiales de Egipto y ha reivindicado la autoría de una serie de ataques suicidas contra instalaciones militares en El Cairo y la península del Sinaí, escribe 'Foreign Affairs'.

El anuncio se produce pocas semanas después de que el presidente egipcio, Abel Fattah al-Sisi, declarara el estado de emergencia en la península del Sinaí y lanzara un ataque sangriento contra el grupo, lo que requirió una evacuación de unas 10.000 personas de la localidad de Rafah. Ansar Beit al-Maqdis y el EI son socios naturales: No solo comparten su ideología radical, sino también sus métodos sanginarios. El pasado agosto Ansar Beit al-Maqdis decapitó a cuatro hombres en el norte del Sinaí tras acusarlos de ser informantes de Israel.

Según 'Foreign Affairs', la decisión de Ansar Beit al-Maqdis de unirse al EI fue tomada después de una larga disputa, ya que al grupo le preocupaban dos cuestiones importantes. La primera era si Ansar Beit al-Maqdis debe unirse a una red global o continuar operando de manera independiente. Y la segunda era la posibilidad de elegir entre si unirse a Al Qaeda o al EI. Mientras que los veteranos del grupo extremista prefieren Al Qaeda, los miembros más jóvenes pretenden unirse al último.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149952-ei-influencia-extremista-egipcio-jurar-lealtad-lider


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Von Leunam el 12/4/2015, 5:22 pm

La justicia egipcia condena a muerte al líder de los Hermanos Musulmanes



Con la severidad que lo ha hecho célebre, el juez egipcio Nagi Shehata confirmó este sábado la condena a muerte de 14 eminentes miembros de los Hermanos Musulmanes, entre quienes destaca el líder supremo de la cofradía, Mohamed Badie. El magistrado consideró probado que los reos participaron en la creación de un “centro de operaciones” cuyo objetivo era coordinar acciones violentas contra las fuerzas de seguridad, en venganza por el brutal desalojo de las acampadas de protesta en la mezquita de Raaba al Adauiya y la plaza de Al Nahda en el Cairo, tras el derrocamiento del presidente electo Mohamed Morsi en julio de 2013.

En el mismo caso, otros 37 acusados fueron sentenciados a cadena perpetua por cargos similares. Las sentencias son susceptibles de recurso ante la más alta instancia de justicia civil egipcia, el Tribunal de Casación. Si bien la mayor parte de los condenados fueron juzgados en ausencia, este no es el caso de Mohamed Sultán, periodista egipcio-estadounidense e hijo del dirigente de la Hermandad, Salah Sultán, que permanece entre rejas desde agosto de 2013. Rebelándose contra su detención, el reportero inició una huelga de hambre en enero de 2014 y su familia ha denunciado que su vida corre peligro.

La política de acoso y derribo contra los Hermanos Musulmanes, que arrancó en Egipto tras el derrocamiento de Morsi, no hace amago de remitir. La Fiscalía envió este sábado también a 64 presuntos integrantes de la organización a un Tribunal Militar por cargos que incluyen el de pertenencia a una “unidad especial” que actuaba como “brazo armado” de la agrupación islamista. Según un informe emitido por la acusación, 23 de los procesados admitieron haber militado en la mencionada unidad y el resto confesaron haber participado en atentados o en acciones encaminadas a dañar infraestructuras y bienes públicos.

En diciembre de 2013, el Gobierno etiquetó a la Hermandad como “organización terrorista” y al tiempo que justifica la persecución de sus afiliados se desvincula de la repartición masiva de condenas a muerte apelando a la independencia del Poder Judicial. No obstante, numerosas organizaciones de derechos humanos han criticado estos procesos por considerarlos carentes de garantías.

La Red Árabe para la Información de Derechos Humanos, una ONG que ha realizado un seguimiento de los juicios, ha encontrado flagrantes irregularidades. Karim Abdel Radi, abogado de la organización, asegura que “el objetivo de las autoridades es el de deshacerse de la oposición política o, como mínimo, mantenerla bajo presión”. Así lo demuestra, en palabras del abogado, el informe que la ONG publicó recientemente sobre la situación de la democracia en el país. “En 2014 se han dictado en torno a 1.450 condenas a muerte contra miembros de los Hermanos Musulmanes o de la Alianza en Apoyo a la Legitimidad que pide la restitución de Morsi. Sólo en la primera quincena de marzo de este año 38 personas fueron sentenciadas a la pena capital”, se lamentaba el letrado.

Activistas y defensores de los derechos humanos temen que el descabezamiento de la agrupación y la imposibilidad de sus asociados de integrarse en el juego político esté conduciendo ya a su radicalización. El pasado invierno, acólitos de Morsi que se manifestaban en el barrio cairota de Matariya, izaron la bandera del autodenominado Estado Islámico. Sin la disciplina que imponían sus líderes —quienes aún abogan por un discurso moderado— los miembros de medio y bajo rango se encuentran a merced de los más extremistas. “Con la creciente detención de sus integrantes, la Hermandad ha perdido su característica más importante: la centralización del proceso de toma de decisiones”, declaraba el investigador sobre movimientos sociales, Ahmed Abd al Hamid Hussein, a la revista local Mada Masr.

Desde la caída de Morsi, unas 3.000 personas han muerto y 40.000 han sido encarceladas en una campaña de represión sin precedentes que se ha llevado por delante no sólo a la oposición islamista sino también a los activistas que pusieron fin a la dictadura de Hosni Mubarak.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/11/actualidad/1428744192_574607.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Von Leunam el 17/5/2015, 7:07 pm

Un tribunal egipcio condena a muerte al expresidente islamista Morsi



Varios líderes de los Hermanos Musulmanes, entre ellos el expresidente islamista egipcio Mohamed Morsi y el Guía Supremo de la cofradía, Mohamed Badie, han sido condenados este sábado a pena de muerte en un juicio en el que estaban acusados de espionaje y de conspirar con milicias extranjeras. Según el sistema judicial egipcio, la sentencia aún no es firme, pues en los casos de pena capital, el Gran Muftí de la República, una de las máximas autoridades religiosas del país, debe antes ofrecer su opinión al respecto. La sentencia se inscribe en una severa ola de represión contra el movimiento islamista iniciada tras el golpe de Estado contra Morsi en julio del 2013.

Este es la segunda sentencia contra Morsi de los cinco procesos abiertos contra él tras su derrocamiento. En el primer fallo, dictado el pasado mes de abril, el expresidente fue sentenciado a 20 años de cárcel por haber ordenado la intimidación y tortura de decenas de opositores en unos incidentes callejeros sucedidos durante su presidencia, en diciembre del 2012. Por su parte, Badie, el Guía Supremo de la Hermandad, ya recibió una sentencia a la pena de muerte, razón por la que compareció en el juicio con un traje de color rojo.

Los cargos de este juicio están relacionados con el asalto a varias cárceles egipcias durante la Revolución de enero del 2011, lo que permitió la liberación de miles de reos, entre ellos varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes. Según la versión de la policía, avalada el sábado por el juez, la milicia palestina Hamás y la libanesa Hezbolá se encontraban detrás del asalto, que habrían planificado con la Hermandad. Sin embargo, los responsables de la cofradía islamista siempre han negado estas acusaciones, y afirman que fueron familiares de los presos quienes, aprovechando el caos en el que se sumergió el país, irrumpieron en las prisiones. En concreto, Morsi se encontraba en la cárcel de Wadi Natrún.

Además de los principales lideres de la cofradía, otras docenas de miembros y simpatizantes de la Hermandad han sentenciados hoy a la pena de muerte. Entre ellos, el conocido religioso Yusuf al Qaradawi, residente en Qatar. También han sido juzgados in absentia varios ciudadanos palestinos, alguno de ellos encarcelado en Israel. En total, 105 personas han sido sentenciados a la pena capital, una nueva condena masiva que añadir al triste historial de la justicia egipcia tras el golpe de Estado.

Una vez recibida la evaluación de una de las máximas autoridades religiosas, el juez tiene la capacidad de modificar la sentencia. Por ejemplo, en uno de los más de 40 casos abiertos en su contra, Badie fue condenado a la pena capital en una primera instancia. No obstante, tras emitir su juicio el Gran Muftí, el tribunal conmutó su condena a cadena perpetua. En este caso, la última palabra del juez será el próximo 2 de junio.

En lo que podría representar una respuesta de la insurgencia islamista a la condena judicial contra Morsi, tres jueces y su conductor fueron asesinados ayer por la tarde en la ciudad del Arish, en la península del Sinaí. Unos desconocidos abrieron fuego contra el vehículo en el que circulaban, provocando graves heridas a un cuarto magistrado que se encontraba con ellos. El norte del Sinaí, la zona contigua a la franja de Gaza, se ha convertido en el centro de los atentados contra las fuerzas de seguridad, que han provocado centenares de muertos.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/16/actualidad/1431768755_316326.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Von Leunam el 17/9/2016, 7:58 pm

Egipto: de los macroproyectos de Al Sisi a la austeridad del FMI



Tras un letargo de tres décadas, los acontecimientos en Egipto avanzan a un ritmo vertiginoso. Un año después de haber inaugurado con gran pompa una ramificación del Canal de Suez, descrita en los medios oficialistas como “un regalo de Egipto a el mundo”, el mariscal Abdelfatá al Sisi se ha visto obligado a recurrir a un voluminoso préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para escapar a la bancarrota. No hay prueba más incriminatoria de la mala gestión del Gobierno que el corto periodo que separa los sueños de grandeza del mariscal y la presentación de políticas de austeridad, condición habitual en los programas de reestructuración del Fondo.

“Es evidente que los megaproyectos no han logrado el impacto deseado de relanzar la economía, volver a generar crecimiento económico y atraer inversión extranjera”, comenta Amr Adly, un economista del think tank Carnegie Endowment. “Los desequilibrios macroeconómicos fiscales y monetarios persistieron e incluso se exacerbaron durante los dos últimos años”, agrega. Desde la Revolución de 2011 que depuso al ex dictador Hosni Mubarak, Egipto ha registrado un crecimiento de su PIB anémico, lastrado por el retroceso del sector turístico y la caída de la inversión extranjera debido a la inestabilidad política.
Entre los más flagrantes ejemplos de su fracaso, la congelación de un proyecto de una nueva capital en mitad del desierto, un proyecto faraónico que incluía un parque más extenso que el Central Park de Nueva York y un presupuesto de más de 40.000 millones de euros. Ni tan siquiera la edificación del nuevo Canal, la joya de la corona, ha obtenido los beneficios esperados. En el último año, sus ingresos se han mantenido constantes, poniendo en tela de juicio las expectativas del Gobierno, que pretendía pasar de obtener 5.300 millones de dólares anuales a 13.200 millones en 2023. Es decir, un crecimiento medio anual del 30% durante ocho años.
El coste de la obra ascendió finalmente a unos 8.000 millones de euros, unos 3.000 más de los presupuestados inicialmente. La razón fue que, el mismo día de su presentación pública, y en una pretendida demostración de hombría, Al Sisi redujo el plazo de construcción del nuevo ramal de tres años a uno solo.
Esos millones de dólares dilapidados entonces serían hoy de gran ayuda a la economía egipcia, pues de las varias crisis que padece, la más apremiante es la falta de divisas. Las reservas del Banco Central han caído a la mitad respecto a 2010, y el Gobierno se ha visto obligado a imponer unos estrictos controles de capitales, lo que ha provocado un boom del mercado negro y ha dificultado las operaciones en Egipto de las empresas multinacionales.
“Estas medidas impiden repatriar los beneficios, y lo que es peor aún, dificultan enormemente la importación de las materias primas o la maquinaria necesarias para funcionar. Y claro, ello afecta a las decisiones de las empresas extranjeras sobre si invertir en el país, o expandir sus operaciones”, explica un alto directivo de una compañía española con intereses en Egipto. Precisamente, por estas razones, la aerolínea holandesa KLM anunció esta semana la suspensión de los vuelos entre El Cairo y Ámsterdam a partir de enero.
La urgente necesidad de divisas llevó al presidente Al Sisi a solicitar este verano un préstamo de 11.000 millones de euros al FMI, que se ha visto acompañado de recortes del gasto público y aumentos impositivos. Por ejemplo, el Gobierno ha decretado recientemente un aumento del recibo de la luz de las familias egipcias de entre un 25% y un 40%, y ha aprobado un nuevo impuesto del IVA por valor del 13%. En un país con un convulso pasado reciente y donde el 40% de la población vive con menos de dos euros al día, las políticas de austeridad pueden suscitar nuevas tensiones sociales. Sin embargo, el régimen confía contenerlas gracias a la extrema represión de la disidencia aplicada tras el golpe de Estado del 2013.
“Egipto necesita un nuevo modelo de desarrollo ... El problema de su economía es que pocos sectores generan crecimiento y son demasiado limitados para permitir la participación de la mayoría de demandantes de empleo que acceden al mercado laboral”, apunta Adly. ¿Está al Sisi capacitado para liderar esta necesaria reconversión? El debate pronto llegará a los mentideros militares, pues en 2018 habrá nuevas elecciones presidenciales. Todavía no está claro si al Sisi se presentará a la reelección. O mejor dicho, si le dejarán hacerlo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/16/actualidad/1473981285_683075.html

Contenido patrocinado

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:27 pm


    Fecha y hora actual: 10/12/2016, 2:27 pm