Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Comparte

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9940
Masculino
Edad : 58

Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Rogersukoi27 el 25/11/2012, 2:14 am






Desde la caida de Mubarak, el pueblo egipcio, ha tenido que esperar un gobierno que le de la estabilidad que esperaban, despues de muchos años con un dirigente perpetuado por varias decadas.
Ahora que el Presidente Mursi, ha podido mostrar una mano negociadora en el conflicto entre Israel y los Palestinos en Gaza, en su propio pais, los jueces organizados como bloque, le han reclamando ya de manera oficial, los excesos que ha tomado como Presidente, aun en contra de las disposiciones e intepretaciones de las leyes en dicho pais, tomandose poderes amplios, ignorando sus opiniones.
Ahora esta en la lucha por conservar su puesto con el reclamo de los ciudadanos.


Jueces se suman a protesta contra Mursi


Domingo 25 de noviembre de 2012

El Universal






EL CAIRO (Agencias).— Los jueces de Egipto se sumaron ayer, con una huelga indefinida, a la oposición que tomó la plaza cairota de Tahrir, en su rebelión contra la decisión del presidente egipcio, Mohammed Mursi, de asumir amplios poderes que lo ponen más allá de la supervisión judicial.

El Club de Jueces, la principal asociación de magistrados del país, decidió suspender el trabajo de todos sus afiliados en tribunales y fiscalías y expulsar a quien no secunde el paro.

El Máximo Consejo Judicial de Egipto rechazó la controvertida declaración constitucional de Mursi que blinda su poder frente a decisiones de la Justicia.

El gremio explicó tras una reunión de emergencia en El Cairo que se trata de “un atentado sin precedentes contra la independencia de los jueces y sus sentencias”. Es lamentable que Mursi haya hecho esa declaración, se agrega.

Mursi, de los Hermanos Musulmanes, declaró el jueves que el Tribunal Constitucional no tiene competencias para impedir la aplicación de sus decretos ni el poder para disolver el comité encargado de elaborar la Constitución.


Con ello, el presidente no sólo puso a los jueces en su contra, sino también a todas las fuerzas de la izquierda y liberales, que le acusan de actuar como un dictador.

En las provincias de Alejandría, Damanhur y Al Bahreia numerosos jueces se declararon ayer en huelga, según informaron medios egipcios.

La policía empleó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes contrarios a Mursi de la plaza Tahrir, donde cientos de personas pasaron la noche tras la multitudinaria protesta del viernes, día desde el que resultaron heridas unas 140 personas en todo el país, según informó el canal de televisión Al-Jazeera, citando al Ministerio de Salud egipcio.


Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Von Leunam el 6/12/2012, 10:44 am

La oposición se une para pedir otra Asamblea Constituyente

Las últimas y polémicas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Morsi, han exacerbado una brecha que parte Egipto en dos. El bloque islamista no es monolítico, pues existen viejos recelos entre los Hermanos Musulmanes y las corrientes salafistas. Sin embargo, posee una mayor coherencia ideológica y organizativa que el llamado bloque laico, hasta ahora muy fragmentado a todos los niveles.

En un esfuerzo por dejar atrás esta división, que ha facilitado la victoria de los islamistas tanto en las elecciones parlamentarias como en las presidenciales, se ha creado un nuevo paraguas para aunar esfuerzos: el Frente de Salvación Nacional. Entre los integrantes de la coalición, los principales partidos y personalidades de la oposición institucional, como el Partido Social Demócrata, el Partido de la Constitución —presidido por el ex premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei— y el partido Corriente Popular, del excandidato presidencial Hamdin Sabahi.

Además de los partidos políticos con vocación de participar en las instituciones, también forma parte de la oposición la constelación de organizaciones revolucionarias que tuvieron un papel activo en el derrocamiento de Hosni Mubarak. Probablemente la más conocida de ellas es el Movimiento 6 de Abril. Algunas de estas organizaciones son de tendencia izquierdista, mientras otras se declaran liberales. Todas tienen en común su desconfianza hacia la política institucional, y apuestan por la movilización en las calles para impulsar sus demandas.

“Hay muchos jóvenes que no quieren pertenecer a ningún partido político. Desconfían de ellos, y prefieren participar en movimientos sociales”, explica Bássem, fundador de Hijos de Egipto, una de estas organizaciones revolucionarias. “También los hay que no militan, pero tienen amigos que sí lo hacen, y cuando hay grandes movilizaciones se suman al carro. Por eso, es difícil medir cuánta gente podemos sacar a las calles. Es un sistema muy informal”.

El tercer gran grupo de oposición a la Hermandad lo constituye la red de intereses que sostenía el régimen de Mubarak, que incluye a caciques, hombres de negocios, exparlamentarios, y personas con cargos en instituciones semipúblicas. Esta nebulosa de personas y organizaciones no posee un líder claro. El último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, lo representó en las elecciones presidenciales, y ello le permitió situarse a un paso de vencer a Morsi. Sin embargo, está “exiliado” en los Emiratos Árabes tras ser imputado por varios delitos de corrupción.

Los nostálgicos del antiguo régimen, conocidos en Egipto con el apelativo de fulul, despiertan una profunda inquina entre los grupos revolucionarios, lo que impide una mayor unidad de acción. Esta situación se puso de manifiesto la semana pasada cuando Amr Musa, exlíder de la Liga Árabe y exministro de Exteriores en los noventa, fue expulsado al intentar sumarse en Tahrir a una de las grandes concentraciones contra el decretazo de Morsi.

En la actual crisis, todos estos grupos comparten al menos las tres demandas que el Frente Nacional de Salvación ha hecho llegar al liderazgo de la Hermandad: la retirada inmediata del decretazo, la suspensión del referéndum constitucional del próximo día 15; y la formación de una nueva Asamblea Constituyente que, dicen, “refleje mejor” la diversidad de la sociedad egipcia. Es decir, que no cuente con una clara mayoría islamista.

Si bien se suele incluir a los diferentes componentes de la oposición al presidente islamista Morsi bajo la etiqueta de “laico”, la verdad es que esta no se ajusta a la definición de este vocablo habitual en Europa. Y es que las posiciones en torno al papel del islam en la vida pública oscilan entre quienes apuestan por una separación total entre religión y Estado, y aquellos que están de acuerdo en que el islam debe ser la religión oficial, y la sharía fuente de inspiración de derecho. Este es el caso, por ejemplo, de los partidos y personalidades que se escindieron de la hermandad y mantienen unas posiciones políticas más bien conservadoras en cuestiones morales.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/05/actualidad/1354733776_325859.html

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Enemigo Público el 6/12/2012, 11:38 pm


Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Enemigo Público el 6/12/2012, 11:51 pm




Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7799
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Enemigo Público el 9/12/2012, 11:09 pm

Mursi emite una nueva Declaración Constitucional y mantiene la fecha del referéndum

10:35 09/12/2012
El Cairo, 9 de diciembre, RIA Novosti.


El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, anuló su polémica Declaración Constitucional del 21 de diciembre, lo que fue una de las exigencias principales de la oposición, y emitió una nueva, declaró hoy un participante del diálogo nacional convocado el sábado por el mandatario egipcio.

El nuevo documento anula el anterior, del 21 de diciembre, que otorgó al presidente egipcio unos poderes excepcionales “para defender la revolución” y provocó un fuerte descontento de la oposición, que lo tachó de un “golpe de estado”, y enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi.

Al mismo tiempo se mantiene para el próximo 15 de diciembre el referéndum sobre la nueva Constitución, comunicó Mohamed Selim El-Awa, uno de los participantes del diálogo.

El grueso de la nueva Declaración Constitucional, que se declara a sí misma inapelable ante los tribunales, está dedicado al proceso de la aprobación de la nueva Constitución del país árabe. Si el proyecto de la Constitución es rechazado en el referéndum del 15 de diciembre, en el transcurso de tres meses ha de ser formada una nueva Asamblea Constituyente, por medio de sufragio directo, que tendrá seis meses para elaborar un nuevo proyecto de la carta magna.

Mursi llamó asimismo a la oposición a presentar unas enmiendas concretas al proyecto de la nueva Constitución que podrían ser examinadas ya antes del referéndum o por el nuevo parlamento del país, si la ley fundamental es aprobada en el plebiscito del próximo sábado.

El diálogo nacional contó con la participación de 54 representantes de diversas formaciones políticas y organizaciones civiles de Egipto.

Fue boicoteado por el Frente Nacional para la Salvación de la Revolución que agrupa unos movimientos y partidos liberales, ante la negativa de Mursi a aplazar el plebiscito y anular la Declaración Constitucional del 21 de diciembre ya antes de que se convocara el diálogo con la oposición.

“Los miembros del Frente acatarán la voluntad de los revolucionarios de la plaza Tahrir que decidieron no participar en el diálogo propuesto por Mursi”, declaró Hamdin Sabahi, el líder del Movimiento Popular que forma parte del FNSR.


http://www.sp.rian.ru/international/20121209/155819560.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Von Leunam el 11/12/2012, 12:37 pm

Opositores egipcios desafían la protección del palacio presidencial de El Cairo


Los Hermanos Musulmanes, el movimiento del presidente egipcio Mohamed Morsi, y la oposición miden hoy sus fuerzas una vez más en las calles. Ambos grupos han convocado manifestaciones multitudinarias en el barrio de Heliópolis (El Cairo). Si bien aún no está claro que las marchas acaben convergiendo en un mismo lugar, se teme que puedan desembocar en enfrentamientos.Varias decenas de opositores, según muestran las imágenes de la cadena británica BBC, se han apostado junto al muro levantado para defender el palacio presidencial y han tratado de zarandear la valla metálica de uno de los extremos.

"Está siendo muy tenso", ha explicado Sherine Tadros, del canal catarí Al Yazira. "Cientos, quizá unos 200, han abierto una brecha en la barrera; unos la están saltando y otros están abriendo un hueco en el muro", ha detallado. Al menos nueve personas resultaron heridas poco antes en enfrentamientos con la policía en el centro de El Cairo. Ya en la madrugada del lunes, unos desconocidos atacaron con cócteles molotov y pistolas de balines a las docenas de opositores acampados desde hace más de dos semanas en la plaza Tahrir.

Desde que se inició la crisis actual, a raíz de la firma por parte del presidente Morsi de un decreto que le otorgaba poderes muy amplios, se ha agravado la polarización política que vive el país árabe, y se han producido enfrentamientos violentos entre partidarios y detractores del rais islamista. En un intento de implicar en el mantenimiento de la seguridad al Ejército, que hasta ahora ha mantenido una escrupulosa neutralidad, el domingo, el presidente Morsi firmó un decreto que concede a los militares la capacidad de arrestar a civiles, y les asigna el deber de preservar “las instituciones vitales” del país. Hasta el pasado mes de mayo, cuando se levantó el estado de emergencia, los soldados tuvieron esta potestad.

Tras una reunión entre varias personalidades políticas, presidida por el vicepresidente, Mahmud Mekki, pero a la que no asistió ninguno de los principales líderes de la oposición, el presidente Morsi aceptó la propuesta de derogar su decretazo. Ese mismo día, el sábado, aprobó una nuevo decreto que cancela el anterior, y que no contiene sus puntos más controvertidos. Entre ellos, el que situaba a rais por encima de la ley, y sus decisiones fuera del alcance de la justicia.

No obstante, el gesto no sirvió para aplacar a la oposición, que también le exigía que suspendiera el referéndum sobre el borrador constitucional apadrinado por los islamistas y que se debe celebrar este sábado. Todas las corrientes islamistas, incluido las salafistas, apuestan por el sí, mientras que las fuerzas de la oposición aún se debaten entre hacer campaña por el no o boicotear la consulta.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/11/actualidad/1355213538_405863.html

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6838

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Takeda el 16/12/2012, 1:15 pm

Bajo la Lupa
Egipto: retornan los tanques proscritos
Alfredo Jalife-Rahme


Lo que advenga en el barómetro del mundo árabe, Egipto –90 por ciento sunitas y 10 por ciento coptos cristianos de sus casi 100 millones de habitantes– definirá la orientación teológica regional, amén de su relevante cuan compleja cartografía geoestratégica: canal de Suez, río Nilo, mayor población árabe, principal aliado militar árabe de Estados Unidos, acuerdos de Campo David con Israel, acercamiento con Irán y Turquía, alianza con Hamas, etcétera.

Debido al control multimediático global promovido por la desregulada globalización neoliberal financierista se suele sucumbir en las categorías grotescas de la dominante hegemonía lingüística occidentaloide de reducir la cruenta colisión de los sectores de la polarizada sociedad egipcia entre islámicos moderados (sic) –los Hermanos Musulmanes–, quienes buscan implementar la omnímoda ley coránica de la Sharia, y los laicos (¡súper sic!), quienes supuestamente anhelan la democracia liberal y los derechos humanos al estilo de su aplicación muy sui generis en las dos costas del Atlántico norte.

Luego con tour de force acrobático, los maniqueos lingüistas de la perniciosa propaganda globalista occidentaloide agregan marginalmente a los salafistas, con una hermeneútica más estricta de la Sharia y una demografía nada despreciable, a la extrema derecha de los Hermanos Musulmanes, dejando en el vacío semántico a la entelequia fantasmagórica de Al Qaeda (para muchos Al CIA).

Mel Frykberg, de IPS (15/12/12), sucumbe también al tóxico maniqueísmo occidentaloide, pero agrega ingredientes más apegados a la realidad al aducir preocupantemente que se dibuja una guerra civil en el horizonte.

Frykberg cita a Gamal Nkrumah (hijo del ex presidente de Ghana, Kwame, y de madre egipcia del rito copto cristiano), hoy politólogo del legendario semanario cairota Al-Ahram: Egipto se encamina a una batalla política prolongada. La presente situación es insostenible. Parece dirigirse a una guerra civil: la carta desconocida son los militares, y es incierto qué rumbo tomarán.

Los militares aún constituyen la piedra de toque de la nación egipcia desde el derrocamiento de la monarquía en 1953 y difícilmente dejarán que la conflagración degenere a una guerra civil.

Tampoco hay que ser genios para percatarse que la infantería, conformada por devotos feligreses islámicos, se inclinaría del lado de los Hermanos Musulmanes, a diferencia de los mandos medios y altos, más proclives a la coexistencia intercomunitaria y algunos hasta partidarios de los revolucionarios primigenios, lo cual llevaría a su peligrosa fractura de facto.

¿Segundo golpe de Estado (en realidad, serían tres con el golpe dentro del golpe de Nasser a Neguib) rectificativo después de casi 60 años, con bendición tácita de Obama, quien tendría que escoger entre su alianza con los Hermanos Musulmanes en el mundo árabe (Egipto, Siria, Jordania, etcétera) y el ejército egipcio, dependiente del Pentágono, que regresaría por la puerta triunfal?

¿O dejarán los imprescindibles militares que Egipto se balcanice en una entidad sunita confederada de Hermanos Musulmanes/salafistas y otra de los coptos cristianos al sur, en la cercanía de Sudán, otro país fracturado?

El presidente egipcio Muhamed Morsi, gran triunfador de la enésima guerra reciente de Gaza –gracias a su invaluable mediación entre los Hermanos Musulmanes de Hamas y el gobierno desfalleciente de Bibi Netanyahu, quien se desprendió de su gravoso canciller Avigdor Lieberman (ex saca borrachos de antros en Moldova, quien renunció por presuntos desfalcos)–, se engolosinó y a los pocos días se arrogó por decreto alarmantes poderes autocráticos, que sometían al Poder Judicial, y cuyos jueces se insubordinaron insólitamente, lo cual fue aprovechado por la oposición heteróclita de laicos, mujeres y coptos cristianos, aterrados de sufrir persecuciones teológicas de la Sharia.

Ante las violentas protestas, Muhamed Morsi no tuvo más remedio que cancelar su decreto autocrático y solicitar increíblemente la protección del ejército para impedir la toma del palacio presidencial por los ultrajados manifestantes, quienes se sienten despojados de haber detonado la Revolución de las Pirámides y que, por la ley del número democrático/demográfico, les fue arrebatada en las urnas por los muy hábiles Hermanos Musulmanes, quienes permanecieron a la expectativa para acabar controlando parlamento y presidencia.

Las revoluciones muchas veces no saben para quiénes trabajan.

Muhamed Morsi sabe que la ley del número democrático/demográfico lo favorece (90 por ciento de sunitas): se dio el lujo de modificar cosméticamente su decreto autocrático para apaciguar las veleidades judiciales y se apresuró a convocar un referendo para una nueva Constitución, cuyo anticipado resultado no requiere la oficialización de los votos de los devotos islámicos, a lo que se preparan lúgubremente los coptos cristianos, según Christophe Ayad, de Le Monde (15/12/12): Los coptos votan masivamente contra la nueva Constitución. So what?

Se anticipa que los coptos (quienes se ostentan como descendientes de los faraones) y laicos serán aplastados por la ley del número democrático/demográfico.

Nathan J. Brown, de Foreign Affairs (9/12/12), desmenuza las sinuosidades hieráticas de la Constitución, para concluir que los laicos saben que corren a su derrota.

Brown juzga que la Constitución de Muhamed Morsi /Hermanos Musulmanes, que deja en el aire la supervisión de los militares por los civiles, introduce dos nuevos elementos: 1) la provisión de que el centro teológico Al-Azhar (icono del sunismo) será consultado en materia de ley islámica, y 2) “los principios de la Sharia islámica (principal fuente de legislación desde 1980)”.

Marina Ottaway, de Carnegie Endowment for International Peace, considera que está en juego La selección entre dos tiranías (National Interest, 29/11/12): el lado de los Hermanos Musulmanes que luchan por el voto; y el otro, la élite judicial, que cuenta con el apoyo de los rescoldos de Mubarak; ambos han recurrido al plebiscito de la violencia en la calle.

¿Opción entre tres tiranías, si se agrega el golpe de Estado rectificativo y antes no se disloca también el ejército?

Lo peor de la cíclope cosmogonía occidentaloide es que se pretenda que los musulmanes cesen de ser islámicos.

Se profundiza la islamización de Egipto concomitante a su descristianización –análoga al destino de los cristianos en Líbano, Siria e Irak (gracias a las guerras religiosamente petroleras del episcopalista Daddy Bush y el metodista Baby Bush), justamente mediante la ley del número democrático/demográfico a través de las urnas electorales y/o funerarias.

Muhamed Morsi y los Hermanos Musulmanes aplican una democracia islámica –que sustenta una teocracia moderna, de acuerdo con su idiosincrasia muy respetable para quienes profesamos el diálogo de las civilizaciones–, que hoy conviene a la OTAN por las nuevas coordenadas geopolíticas y que nada tiene que ver con la aún utópica democracia que no existe siquiera en Occidente: cuándo y dónde deben prevalecer imperativamente ante todo el respeto y los derechos inalienables de las minorías, absurdamente excluidas como cuerpo extraño de un cuerpo integral, frente a la implacable tiranía del número demográfico y aleatorio de las urnas electorales y/o funerarias.

La seudodemocracia occidental es aún barbárica.

Twitter: @AlfredoJalife

http://Alfredojalife.com

Link: http://www.jornada.unam.mx/2012/12/16/politica/014o1pol?partner=rss

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9940
Masculino
Edad : 58

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Rogersukoi27 el 26/12/2012, 12:10 am




Con esta constitucion,¿sera el gobierno actual mas represor que Mubarak??



Egipto ratifica nueva carta magna



25 Diciembre, 2012 - 20:31Credito:A. Hauslohner e I. Hassieb / The Washington Post

El Cairo. Egipto anunció ayer la ratificación de una nueva Constitución respaldada por los islamistas, -una medida que muchos egipcios esperan- pondrá fin a semanas de amarga agitación política.

La Alta Comisión Electoral del país declaró la aprobación oficial de la carta magna en una rueda de prensa ayer por la noche en El Cairo. Casi 64% de los 17 millones de egipcios que votaron en el referéndum nacional aprobó el documento.

La nueva Constitución sustituye oficialmente la carta magna de 1971, que fue escrita bajo el régimen militar de Anwar Sadat y permaneció vigente hasta después de la revuelta popular que derrocó al sucesor de Sadat, Hosni Mubarak, en febrero del 2011.

La adopción de la nueva constitución significa una victoria para el presidente electo de Egipto, Mohamed Morsi, y sus aliados islamistas, después de meses de un conflicto político que vio enfrentamientos entre los islamistas y una amplia pero dispareja oposición integrada por liberales, laicos y partidarios del antiguo régimen.


Protestas en ambos lados generadas por el equilibrio del poder en el nuevo Egipto y el carácter religioso de sus estatutos rectores, a veces, degeneró en violencia.

Los críticos de la nueva carta magna aseguran que profundizará la influencia de la ley islámica, mientras falla en proteger los derechos de las mujeres y los grupos minoritarios.


Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Von Leunam el 1/7/2013, 10:47 am

De nuevo se enciende la mecha en Egipto y los militares la respaldan.

El Ejército amenaza con intervenir ante la crisis política en Egipto

El Ejército egipcio le ha dado a los gobernantes del país un plazo de 48 horas para que respondan a las demandas de la ciudadanía egipcia o ofrecerá su propia “hoja de ruta para el futuro”. Es la indicación más clara hasta la fecha, desde que Mohamed Morsi accediera al poder hace un año, de que las fuerzas armadas pueden tomar de nuevo el poder, como hicieron tras la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011. En un comunicado leído en televisión, el comandante en jefe del Ejército, general Abdel Fatah al Sisi, dijo que las manifestaciones del domingo “no tienen precedente” y que los políticos deben hacer caso a las peticiones populares.

Cuatro ministros del gobierno presentaron además su dimisión este lunes en un gesto que se interpreta como de solidaridad con los manifestantes que el domingo protagonizaron un día de marchas multitudinario, como aquellos que forzaron a abandonar el poder a Hosni Mubarak en 2011, y que este lunes han seguido concentrándose en El Cairo, en la plaza de Tahrir y en las inmediaciones del palacio presidencial. El movimiento Tamarod (Rebelde en árabe) le ha dado al presidente Mohamed Morsi un ultimátum de un día para dimitir bajo la amenaza de iniciar una campaña nacional de desobediencia civil.

Los ministros dimisionarios son el de turismo, Hisham Zaazou; el de comunicaciones, Atef Helmi; el de asuntos legales y parlamentarios, Hatem Bagato, y el de medio ambiente, Khaled Abdel Aal. Los cuatro le presentaron sus dimisiones al primer ministro Hisham Qandil este lunes. El titular de turismo ya había intentado dimitir el mes pasado, cuando Morsi eligió a Adel al Jayat, exmiembro del grupo terrorista Gama Islamiya, como gobernador de la provincia de Luxor. La presión de los empresarios y los opositores obligó a Al Jayat a renunciar a su cargo siete días después de haber sido nombrado.

El grupo Tamarod le exigió este lunes a Morsi que dimita en un día, o se enfrentará a una campaña de desobediencia civil para formar su marcha. El colectivo, en un comunicado publicado en su página web, instó a las "instituciones del estado, incluidos el ejército, la policía y el poder judicial, a alinearse claramente con la voluntad popular a la que representan las multitudes". Tamarod dice tener ya en su poder más de 22 millones de firmas en las que pide la renuncia de Morsi. Si es cierto, y son válidas, son muchas más que los 13,2 millones de votos que Morsi obtuvo en las urnas.

Durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en la localidad de Dar es Salaam, Barack Obama ha pedido a las partes implicadas en las protestas que "no contribuyan a incrementar la tensión" y ha asegurado que EE UU "está siguiendo de manera permanente" lo que ocurre en Egipto, informa Eva Saiz.

Los manifestantes han pedido que las protestas se mantengan pacíficas, pero en numerosos puntos del país ha habido enfrentamientos violentos entre partidarios y detractores de Morsi. En las protestas que comenzaron el domingo han fallecido ya 16 personas, y 781 han resultado heridas, según cifras del ministerio de Sanidad. Nueve de ellas fallecieron en El Cairo, en su mayoría en un asalto opositor, con piedras y bombas incendiarias, a la sede de los Hermanos Musulmanes en la capital. El resto falleció en las localidades de Alejandría, Beni Suef, Kafr el Sheij, Fayoum y Assiut.

Los manifestantes siguen en la plaza de Tahrir, coreando cánticos como “¡Vete!”, dirigidos al presidente. “El régimen traicionó la revolución. Morsi y los suyos gobiernan para ellos mismos, y no para el pueblo”, decía Ayman Galel, de 28 años, en la concentración. Muchos de los opositores muestran pancartas con la cara de Morsi tachada en rojo. Otros agitan muñecos con forma de borrego. “Simboliza a Morsi y a los Hermanos Musulmanes, son igual de duros de cabeza”, decía Sami Zeid, de 26 años, con una de esas figuras en la mano.

Frente al palacio presidencial de Heliópolis cientos de personas han levantado tiendas de campaña en las que dicen que van a vivir hasta que Morsi se marche. “Morsi no ha sido inteligente, porque ha hecho un gobierno sólo para los suyos, que no nos representa a todos. Si hubiera sido más listo, hubiera incluido a más personas en su gobierno”, decía Mohamed Najar, de 28 años, afiliado a Tamarod, mientras montaba una de esas tiendas. “Dice que representa al islam, pero no es cierto. El islam es más grande que los Hermanos Musulmanes, no es una excusa que se pueda utilizar para avanzar los beneficios de unos pocos”.

No muy lejos de la sede de la presidencia, los partidarios de Morsi seguían defendiendo, armados con palos, cadenas y porras, las inmediaciones de la mezquita de la mezquita de Raba al Adawiya, en el distrito de Ciudad Naser. Mostraban su indignación por la quema de la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. “Los opositores sólo buscan el caos, no respetan el liderazgo legítimo, a un presidente elegido por las urnas”, decía Ali Musalam, de 43 años, que controla la seguridad del recinto acotado por los partidarios del presidente. “Dice que tienen 22 millones de firmas, pero la mayoría son falsas. Inscriben a niños y se inventan números de identidad”.

“Desde que Morsi llegó al poder ha hecho cosas muy buenas por el país”, decía Yasir Said, de 30 años. “Egipto es un país oficialmente islámico. Está claro que desde el gobierno se debe avanzar el islam. Y hay que tener en cuenta que el islam es una religión de paz, de estabilidad. A eso hay que añadir que aquí sólo estamos defendiendo lo que las urnas eligieron democráticamente, nada más. El presidente Morsi ganó unas elecciones sin fraude, sin sospechas. Y los opositores deben respetar eso. Deberían evitar abrir una crisis tan grande en el estado”.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/01/actualidad/1372669678_098056.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Von Leunam el 1/7/2013, 10:48 am

Las razones del hastío contra Morsi

El desempleo. La carestía de gasolina. El abuso de poder. La promoción y defensa de sus aliados islamistas. No hay una sola razón por la que cientos de miles de personas se hayan lanzado a las calles a protestar tras un año de la investidura del presidente Mohamed Morsi, exigiendo su marcha. Los motivos son un complejo entramado de desencuentros y decepciones, que han llevado a una heterogénea mezcla de egipcios al estado de indignación con el que han tomado las calles. Casi todos, sin embargo, coinciden en algo: Morsi no es digno de liderar desde el poder el proceso de transición que se abrió con las revueltas de 2011, que acabaron con 30 años de régimen de Hosni Mubarak.

El maltrecho estado de la economía es un poderoso revulsivo. El desempleo supera ya el 13%. Hay apagones de electricidad y escasez de algunos productos. “Las colas para llenar el depósito de gasolina son de dos horas. Es indignante, merecemos algo mejor”, dice Hassan Asagbi, de 42 años, que recoge firmas en la plaza de Tahrir para acabar con el mandato de Morsi. Incapaz de garantizar la seguridad en las calles, el presidente ha visto desmoronarse la entrada al país de turistas, que consideran que Egipto, a pesar de su riqueza cultural, ya no es un lugar vacacional idóneo.

A otros manifestantes les molesta especialmente el estilo de gobierno de Morsi. “No solo libera a terroristas. ¡Les pone en puestos de Gobierno!”, dice Mohairib al Masri, de 27 años. Se refiere al reciente nombramiento de Adel al Jayat, exmiembro del grupo terrorista Gama Islamiya, como gobernador de la provincia de Luxor. La presión de los empresarios y los opositores de Morsi obligó a Al Jayat a dimitir de su cargo siete días después de haber sido nombrado. El año pasado, el presidente intentó, sin éxito, aprobar un decreto que le hubiera otorgado poderes casi absolutos.

También está, entre las razones para estas protestas, el temor al avance del islamismo, es decir, que Egipto se convierta en avanzadilla de una toma de poder regional por parte de la sociedad de los Hermanos Musulmanes. Al fin y al cabo, Morsi militaba cuando llegó al poder en el partido Justicia y Libertad, brazo político de esa agrupación, que durante décadas fue suprimida y acallada por Mubarak. Hoy, que detenta el poder, es vista por muchos egipcios seculares y moderados como una amenaza a los nuevos valores democráticos del sistema político egipcio. En diciembre, Morsi logró aprobar una constitución de corte islamista, que la oposición le ha pedido sin éxito que derogue.

“El problema es que, con Morsi, los Hermanos Musulmanes han ascendido al poder. Ellos son el problema. Quieren instaurar un califato en Egipto, para seguir expandiéndolo en los demás países”, opina Ahmad Shafay, ingeniero agrícola de 35 años. De momento no ha habido ninguna medida Ejecutiva de envergadura que dé evidencias de un plan de islamización por parte de Morsi. Lo que ha irritado a los manifestantes son detalles pequeños, como el que el pasado mes de septiembre una presentadora de televisión diera el parte de noticias en el Canal 1 de televisión tocada con un velo islámico que le cubría cabello y cuello.

Sobre todo, lo que más ha encendido a los opositores egipcios es lo que consideran una traición y abandono de los principios de la revolución iniciada en 2011. “Tres eran los principios de aquella revolución: pan, justicia y libertad. Morsi no ha cumplido ninguno. Ha tenido un año, y el país solo ha ido a peor. Debe marcharse”, dice Zaid Sultan, de 35 años, que resultó herido en las protestas contra Mubarak en 2011. Aquella revuelta encendió muchas ilusiones y prometió representatividad, respeto por las minorías y mejoras en las libertades civiles. Ahora, muchos de los egipcios que la protagonizaron consideran que su presidente, simplemente, no está a la altura.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/30/actualidad/1372615128_318223.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Von Leunam el 2/7/2013, 12:14 am

El Gobierno de Mursi rechaza el ultimátum lanzado por el ejército egipcio

Las Fuerzas Armadas toman cartas en el asunto. Los militares dan un ultimátum de 48 horas a los políticos egipcios para cumplir con las demandas del pueblo y sacar al país del atolladero.
Si los líderes de las fuerzas islamistas y opositoras no llegan a un acuerdo en ese plazo, el Ejército anunciará una nueva hoja de ruta e impondrá ciertas medidas con la ayuda de todas las facciones en liza, con los jóvenes y sin excluir a nadie. Así lo ha anunciado este lunes la autoridad castrense en un comunicado leído por un portavoz del Ejército en la televisión estatal.
A medianoche, los islamistas han roto horas de mutismo tras el ultimátum lanzado por el ejército. En una rueda de prensa, la Coalición en apoyo de la legitimidad -un paraguas que reúne a una docena de partidos islamistas- ha censurado el paso dado por los militares y ha rechazado su participación en la arena política. "Las fuerzas armadas de Egipto pertenecen a todos los egipcios y rechazamos firmemente cualquier intento de golpe de estado en favor de unos pocos", ha subrayado el comunicado.
Por su parte, la presidencia egipcia ha emitido otro comunicado dejando claro que el presidente Mursi "no ha sido informado" del 'órdago' lanzado por el ejército y advierte que el mensaje de las fuerzas armadas "puede llevar a una confusión". Además, Mursi ha reiterado que "seguirá hacia delante en su plan para la reconciliación nacional".
A pesar de la llamada a la calma desde el gobierno egipcio, se ha producido una nueva dimisión en el gabinete de Mursi. El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, ha presentado su renuncia según ha confirmado la agencia estatal Mena. Se trata de la quinta salida del Ejecutivo desde las masivas protestas de este domingo.
Los islamistas han insistido que cualquier solución a la crisis que atraviesa el país debe realizar "dentro de la legitimidad constitucional". El bloque ha llamado además a sus seguidores a tomar las calles para proteger la legitimidad de Mursi. "El pueblo saldrá a las calles de todo el país para rechazar cualquier tentativa de golpe", ha agregado.
Tras una tarde marcada por los miles de personas que han festejado en Tahrir el regreso del ejército, violentos choques entre partidarios y detractores de Mursi han estallado en varias ciudades del país, entre ellas Suez y Fayum.
"No habrá un golpe de Estado"
Minutos después de hacerse público el ultimátum, los Hermanos Musulmanes reaccionaron al comunicado del ejército: "No habrá un golpe contra Mursi". Un político de la Hermandad ha dicho que ninguna institución del estado llevará a cabo un golpe de Estado contra el presidente electo, el islamista Mohamed Mursi, y ha advertido contra una mala interpretación de un comunicado del Ejército.
"Cuanquier acto de fuerza que vaya contra la Constitución es una llamada al sabotaje y la anarquía", aseguró a Reuters Yasir Hamsa, un líder del Partido por la Libertad y la Justicia de los Hermanos Musulmanes.
"Todo el mundo rechaza el comunicado del ejército", ha dicho a Al Jazeera Hamsa, que también miembro del comité legal de la formación. "La solución estará en el marco que establece la Constitución", ha añadido porque "la era de los golpes militares ha terminado", concluyé.
Arresto de los guardaespaldas
Minutos después las fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a 15 guardaespaldas del 'número dos' y factotum de los Hermanos Musulmanes Jairat el Shater , después de que los escoltas abrieron fuego sobre los militares.
La familia de Shater ha llamado por teléfono a la cadena Al Jazeera para avisar de que su casa estaba siendo atacada.
Shater es reconocido como una de las mayores personalidades del movimiento islamista, pero fue barrido de la carrera presidencial el pasado año porque había sido encarcelado bajo el Gobierno de Mubarak.
El terremoto de las protestas callejeras empieza a sentirse en el Gobierno de Mohamed Mursi. Cuatro ministros egipcios, del ala tecnócrata del Gabinete, han presentado este lunes su dimisión en apoyo a los manifestantes que, por cientos de miles, tomaron ayer las calles de varias provincias del país exigiendo la renuncia de Mursi.
Los titulares de Turismo, Medio Ambiente, Telecomunicaciones y Asuntos Jurídicos y Parlamentarios han enviado sus cartas de renuncia al primer ministro Hisham Qandil. El ministro de Turismo Hisham Zaazou ya amagó con marcharse hace unas semanas tras el fallido nombramiento de un miembro de la ex organización terrorista Al Gama al Islamiya como gobernador de Luxor. El islamista terminó renunciando al cargo ante el escándalo que ocasionó su llegada a la principal ciudad turística del sur del país.
Según el ministerio de Sanidad, los choques entre partidarios y detractores de Mursi han dejado al menos 16 muertos y 781 heridos en todo el país en el primer aniversario de la investidura del presidente. En El Cairo han fallecido nueve personas. Y el resto en siete provincias del país, entre ellos, Alejandría y Beni Suef, Fayum y Asiut (sur del país). La oposición ha convocado para mañana nuevas protestas masivas exigiendo la marcha del islamista.


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/01/internacional/1372681198.html

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9940
Masculino
Edad : 58

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Rogersukoi27 el 2/7/2013, 12:27 am

El primero en correr y renunciar fue el ministro del Exterior de Egipto,  y aplico el dicho de;

 mas vale que digan aqui corrio y no aqui murio!!!! Patas para que seran!!!!bounce

Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2652
Masculino

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Don Vader el 2/7/2013, 4:05 am

¿Y para eso querían sacar a Mubarak?

Bien dicen... Cuidado con lo que pides porque se te puede hacer realidad. Querían alternancia y ahí la tienen.

Por desgracia mientras el pueblo piense y crea que 30 años del cagadero de Mubarak se resuelven en 1 año o menos, van a seguir chingandose solitos y van a estar queriendo cambiar de presidente como de calzones.

Necesitan aguantar la vara, pensar a proyectos de corto y mediano plazo y de ahí seguirle para adelante.

La cagaron en escuchar el canto de las sirenas y ya vieron que no deja nada los gobiernos pro islamistas.

Así que ahora como dicen... ¿y su nieve?

ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 29
Localización : df

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por ORAI el 2/7/2013, 5:18 am

pues haya sufrieron el efecto obrador, les cantaron dulce al oido y acabaron igual , lastima ahora haber que les depara

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6838

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Takeda el 2/7/2013, 10:26 am

Egipto: ¿de nuevo los militares?

Robert Fisk


¿Pueden los islamitas gobernar un país? Egipto fue la primera prueba verdadera, y este lunes el ejército lanzó un desafío. Decir a un presidente electo democráticamente –en especial a uno que proviene de la Hermandad Musulmana– que tiene 48 horas para preparar y lograr un acuerdo con sus opositores significa que el presidente Mohamed Morsi ya no es el hombre que era.

El ejército sostiene que los islamitas fallaron. Deben resolver sus problemas con la oposición, o los generales se verán obligados a emitir un mapa de ruta para el futuro, frase desafortunada cuando se recuerda ese otro gran mapa de ruta operado por Tony Blair para el futuro de Medio Oriente.

Las multitudes en la plaza Tahrir rugieron de aprobación. Cómo no iban a hacerlo, si el ejército calificó de gloriosas sus protestas. Pero bien harían en pensar a fondo lo que eso significa. Argelinos seculares apoyaron a su ejército en 1992, cuando canceló la segunda ronda de elecciones, en la que habría salido ganador el Frente Islámico de Salvación. La seguridad nacional del Estado estaba en peligro, adujeron los generales argelinos: las mismas palabras empleadas este lunes por los militares egipcios. Y lo que vino después en Argelia fue una guerra civil, en la que perecieron 250 mil personas.

¿Y qué será exactamente el mapa de ruta del ejército egipcio, si Morsi no logra en su última oportunidad resolver sus problemas con la oposición? ¿Se tratará de convocar a una elección presidencial más? No es probable. Ningún general va a deponer a un presidente para acabar confrontando a otro.

Un gobierno militar sería más parecido a la tonta junta que asumió el control después de Mubarak. Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, se hacía llamar –nótese la palabra supremo–, y fracasó con insignificantes llamados al orden y arrogantes afirmaciones de que hablaba en nombre del pueblo, hasta que Morsi la recortó pasando a retiro a sus dos generales de mayor rango, apenas el año anterior. Qué tiempos aquellos.

La última vez que el ejército egipcio arrebató el poder a un hombre que había humillado a su país y a su pueblo –el rey Farouk–, un joven coronel llamado Nasser tomó el mando, y todos sabemos lo que ocurrió. Pero ¿debe ser ésta en verdad una batalla entre islamitas y soldados, aun si Estados Unidos acabará –no lo duden– poniendo su peso detrás de los guardianes uniformados de la nación? El viejo argumento en favor de elecciones libres era simple: si permitimos a los islamitas ganar en las urnas, veamos si pueden gobernar un país. Ese fue siempre el lema de quienes se oponían a las dictaduras respaldadas por Occidente y por las élites militares del mundo árabe.

El argumento no era tanto mezquita-contra-Estado, sino islamismo-contra-realidad. Lástima, el gobierno egipcio ha consumido su tiempo imponiendo una constitución al estilo de la Hermandad, permitió a los ministros lanzar sus propias minirrevoluciones y promovió leyes que suprimirían los grupos pro derechos humanos y las ONG. Además, la victoria de 51 por ciento de Morsi en las urnas no fue suficiente, en el caos reinante, para hacerlo presidente de todos los egipcios.

La demanda de pan, libertad, justicia y dignidad de la revolución de 2011 ha quedado sin respuesta. ¿Puede el ejército satisfacer esos reclamos mejor que Morsi, sólo por calificar de gloriosas las protestas? Los políticos son rufianes, pero los generales pueden ser asesinos.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

LINK: http://www.jornada.unam.mx/2013/07/02/opinion/021a1mun

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9940
Masculino
Edad : 58

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Rogersukoi27 el 2/7/2013, 12:06 pm

Sin duda, debe de estar por ahi metido el M-16 y/o la CIA, no creo que les sea muy agradable que un gobierno islamista, este controlando su antiguo aliado Egipto, quien regula el pase del Canal de Suez, estan posicionados entre medio oriente musulman y el Africa del Norte musulman, y constituye
el corazon geografico de este pueblo dividido por diferentes lenguas, mas ligados a una religion
comun.
 Deberan de pensar los Egipcios quien les dara sentido y direccion a su pueblo, y no
escuchar las fuertes protestas desesperadas de un pueblo sin disciplina. Sin esfuerzo
dificilmente se solucionaran los problemas solos.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Von Leunam el 2/7/2013, 12:07 pm

El Ejército amenaza con suspender la Constitución si Morsi no da marcha atrás

Horas después de que el Gobierno de Mohamed Morsi rechazara este martes el ultimátum de 48 horas que le dio ayer el Ejército para que atienda las demandas de los manifestantes que han tomado las calles, las Fuerzas Armadas han hecho saber que están dispuestas a suspender la Constitución y disolver el Parlamento, de amplia mayoría islamista, si Morsi no se aviene a formar un Gobierno de unidad nacional con sus oponentes políticos. La hoja de ruta del Ejército fue presentada a media tarde de este martes a la prensa internacional.

De madrugada, la presidencia había emitido un comunicado en el que dijo que aplicará sus propias medidas para la reconciliación nacional, para lo que está “consultando con todas las fuerzas nacionales para asegurar el camino al cambio democrático y la protección de la voluntad popular”. “Egipto no permitirá de ningún modo un paso atrás, sean cuales sean las circunstancias”, añadió.

Horas antes el comandante en jefe del ejército, general Abdel Fatah al Sisi, instó a Morsi a escuchar a las calles. “Si no atiende las demandas de la ciudadanía, el ejército, que está obligado a actuar de acuerdo con su papel y deber, deberá revelar sus propios planes”, dijo en un comunicado leído en la televisión nacional. “Esas medidas deben incluir debates con todos los poderes políticos, específicamente los jóvenes, que fueron y siguen siendo la chispa de la revolución. Ningún partido debe ser excluido o marginado”, añadió.

El presidente norteamericano, Barack Obama, telefoneó a Morsi este martes para expresarle su preocupación por la intensificación de la violencia en esta crisis política, según la Casa Blanca. Le dijo además, que Washington apoya “el proceso democrático en Egipto y no a ningún partido o grupo en particular”. Obama llamó a El Cairo desde Tanzania, donde se encuentra de viaje oficial. Su embajadora en Egipto, Anne Patterson, provocó recientemente la ira de los opositores al decir en público que no cree que las protestas sean beneficiosas para la estabilidad de la economía egipcia.

La sociedad de los Hermanos Musulmanes, en la que militó Morsi durante años, acusó al ejército de haber escenificado un golpe de estado. Su sede central en El Cairo fue incendiada y saqueada durante las masivas protestas del domingo, sin que las fuerzas armadas o la policía hicieran nada para evitarlo. Ocho personas murieron en aquel asalto. En total, desde que comenzaran las protestas, el domingo, han fallecido más de 16 personas en diversos puntos del país.

La Alianza Nacional para el Apoyo de la Legitimidad, una agrupación de 11 partidos islamistas creada para defender a Morsi y que engloba también a los Hermanos Musulmanes, dijo en un comunicado que rechaza “de forma categórica y absoluta los intentos de algunos de emplear a este gran ejército para atacar la legitimidad”. Convocó, además, manifestaciones y marchas para “defender la legitimidad y expresar el rechazo ante cualquier golpe de estado”. Precisamente uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes ha instado hoy al martirio a sus simpatizantes y les ha pedido resistir en caso de un posible golpe de estado por parte del Ejército, según ha indicado la agencia Afp.

Morsi ha quedado cada vez más aislado políticamente, incluso en su propio Gobierno. El lunes por la tarde dimitieron cuatro ministros y este martes la agencia estatal de noticias, Mena, anunció la renuncia de un quinto, el de exteriores, Mohamed Kamel Amr. Esos abandonos en el Gobierno se interpretan como una muestra de apoyo de algunos gobernantes para con los manifestantes y sus demandas.

Este martes a las 17.00 se cumple además el plazo dado por la agrupación opositora Tamarod (en árabe Rebélate) a Morsi. Le pidió al Presidente que dimita o se enfrentará a una campaña nacional de desobediencia civil. Tamarod fue quien organizó las marchas del domingo, las más multitudinarias desde las de los meses de 2011 en los que cayó el régimen de Hosni Mubarak, tras 30 años. Millones de personas salieron a las calles. En la icónica plaza de Tahrir de El Cairo se concentraron 500.000 personas. Tamarod dice haber recogido 22 millones de firmas pidiendo que Morsi dimita, algo que, de ser cierto, representaría a casi un tercio de la población.

Los activistas de Tamarod han pedido que un gobierno de tecnócratas tome las riendas del país y se convoquen elecciones anticipadas. El mandato de Morsi, que ganó legítimamente en las urnas en junio de 2012, acaba en 2016. La sociedad de los Hermanos Musulmanes fue silenciada durante décadas por el régimen de Mubarak, obligada a operar en la clandestinidad, muchos de sus miembros encarcelados. Ahora, que tiene a uno de los suyos en el poder, ve como las multitudes en las calles intentan arrebatarles su oportunidad de gobernar el país.

Asimismo, el llamado Frente 30 de Junio, que aglutina a varios grupos opositores, ha elegido al premio Nobel de la Paz y exdirector del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, para preparar una transición política, tal y como informa la agencia Efe. En un comunicado, los opositores aseguran que a partir de ahora El Baradei será el portavoz del frente y tendrá la responsabilidad de "garantizar las demandas del pueblo egipcio y diseñar un escenario que conduzca a la completa puesta en marcha de una hoja de ruta para la transición política".


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/02/actualidad/1372742167_249635.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Von Leunam el 2/7/2013, 8:20 pm

Mursi reta a los militares aferrándose a su 'legitimidad constitucional'


Multitudinarias protestas en la calle, una deserción ministerial y los brotes de violencia le asedian. Pero el presidente Mohamed Mursi no piensa en arrojar la toalla. A medianoche, el rais ha comparecido en la televisión estatal para asegurar que no dimitirá como le exigen cientos de miles de almas. "Protegeré la legitimidad con mi propia vida", ha afirmado el sucesor de Mubarak, que cumple el primer aniversario de su investidura con el país patas arriba.

Mursi ha sonado más cauto, menos desafiante que hace una semana, cuando hizo balance de sus 12 meses y cargó contra oposición, jueces y medios de comunicación. Este miércoles, en cambio, ha tendido tímidamente la mano a sus detractores: Promete la formación de un gobierno de unidad nacional, la creación de un comité para la reformar la controvertida Constitución aprobada el pasado diciembre y la celebración de elecciones parlamentarias en el plazo de seis meses.

Pero, a partir de ahí, se ha reafirmado en sus trece. “No acepto que nadie diga o tome medidas contra la legitimidad”, ha indicado en una velada referencia al ejército. Poco antes de salir a escena, Mursi usó su cuenta de Twitter para mandar un recado a los uniformados: Les ha pedido que retiren el ultimátum de 48 horas lanzado el pasado lunes cuyo plazo expira a primera hora de la tarde de este miércoles. Además, ha subrayado que no acepta ningún dictado procedente de Egipto o el extranjero.

"La violencia y el derramamiento de sangre son una trampa. Si caemos en ella, será el fin para todos", ha agregado tras pedir a sus seguidores que no permitan el robo de la revolución. Al mismo tiempo, sin embargo, ha llamado a no atacar a las fuerzas policiales ni a los militares.

Mientras, el ejército prepara su hoja de ruta ante la ausencia de diálogo entre oposición e islamistas. Su plan pasaría por suspender la controvertida Constitución, aprobada en referéndum el pasado diciembre, y disolver la Shura, la Cámara Alta que ostenta actualmente todo el poder legislativo después de la disolución el pasado junio de la Cámara Baja.

Entretanto, las calles de todo el país volvieron a reunir este martes a cientos de miles de personas. Incidentes violentos estallaron en varias provincias. Al menos siete personas fallecieron en los nuevos choques. El más grave sucedió en el popular barrio cairota de Imbaba, en la plaza Kit Kat.

Al alcanzar la plaza, una marcha de opositores fue atacada. Partidarios y detractores de Mursi se enzarzaron entonces en una batalla campal entre escenas de pánico de los transeúntes y los pasajeros de varios autobuses urbanos. Según constató ELMUNDO.es, el rifirrafe degeneró en un intenso tiroteo. También se arrojaron piedras y cócteles molotov.

Enfrentamientos similares tuvieron lugar en la avenida Faisal, en el oeste de El Cairo, donde varias tiendas y vehículos resultaron dañados. La agencia estatal de noticias Mena indicó que al menos 21 personas resultaron heridas en choques entre islamistas y opositores en la ciudad mediterránea de Alejandría, mientras que hubo decenas de heridos en las localidades de Kafr al Dauar y Kafr el Sheij, en el Delta del Nilo.

En la localidad de Banha, al norte de El Cairo, los opositores irrumpieron en una sede del partido Libertad y Justicia (de los Hermanos Musulmanes) tras enfrentarse a los seguidores de Mursi.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/02/internacional/1372792561.html

civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por civilbatalion el 2/7/2013, 9:06 pm

El Ejército de Egipto está dispuesto a "derramar sangre" para proteger al pueblo de "terroristas"

Un alto mando de Egipto dijo el miércoles que el Ejército estaba dispuesto a morir para defender al pueblo de "los terroristas y los tontos". La declaración se produce en respuesta al presidente islamista, Mohammed Morsi, que defiendió su Gobierno.

El mensaje fue publicado en la página oficial de Facebook del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, encabezado por el general Abdel Fattah al-Sisi. "Juramos por Dios que nos sacrificaremos, incluso nuestra sangre, por Egipto y su pueblo, para defenderlo de cualquier terrorista, radical o tonto", reza la declaración.

Hace unas horas el presidente egipcio, Mohammed Morsi, llamó al Ejército a retirar su ultimátum e insistió en su "legitimidad constitucional" y dice que no renunciará.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99054-ejercito-egipto-dice-dispuesto-derramar-sangre-proteger-pueblo-terroristas


WOW de ser genuino este comentario del ejército de Egipto, sería una lección de vida para el Ejército y la Marina de nuestro país.


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas

Halloween
Teniente
Teniente

Mensajes : 1006
Masculino
Edad : 24

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Halloween el 2/7/2013, 9:29 pm

ps la diferencia es que haya les vale madres matar a sus propios compatriotas, aca impiden a toda costa abrir fuego hacia las personas y no lo digo por el caso michoacan, sino por lo ocurrido en chiapas, cuando zapatistas mandaron a mujeres,niños y ancianos al frente para entrar y llevarse las armas, pero eso nadien se acuerda, nadien se acuerda que esos elementos prefirieron hacer una barrera humana para que no entraran al cuartel con tal de no disparar hacia su gente y aun asi hay muchos que los llaman opresores y asesinos. Rolling Eyes 

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por XÓLOTL el 3/7/2013, 2:36 am

El escenario es este:

Estados Unidos maniobró para asegurar el petróleo egipcio permitiendo y soportando al pelele de Mursi. Sin embargo, la carestía y los excesivos gastos en defensa y no en gastos sociales han hecho estragos en la población que demuestra intensiones serias por ser ellos los que ahora si fijen el rumbo de la nación árabe cristiana.


Estados Unidos al igual que en Libia esta o ya perdió el control ahora que le metan a Irak y Afganistán o perderán todo mientras que Rusia y China se reposicionan cosa opuesta en los balcanes para Rusia y en Asia para China.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Von Leunam el 3/7/2013, 9:52 am

Y empieza a cumplirse el ultimátum:

Las Fuerzas Armadas egipcias ocupan el edificio de la televisión estatal

Tropas del Ejército con ayuda de vehículos blindados han ocupado hace unos instantes el edificio de la televisión estatal en el centro de El Cairo, según fuentes de la seguridad citadas por la agencia Reuters. Estas mismas fuentes añaden que los empleados no relacionados con la emisión de programas en directo han abandonado el edificio.

Este movimiento se produce después de que el consejo militar egipcio se haya reunido con caracter de urgencia, según ha confirmado una fuente militar a la agencia de noticias británica Reuters. El jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, preside el encuentro y por la tarde emitirá un mensaje. El encuentro tiene lugar horas antes de que a las 17:00 finalice el ultimátum de 48 horas dado por el Ejército al presidente islamista Mohamed Morsi, elegido democráticamente hace un año, para que de respuesta a las demandas de los manifestantes, que desde el viernes pasado han salido a las calles de Egipto reclamando un cambio de Gobierno, y acuerde compartir el poder con la oposición. La fuente militar ha confirmado que a la reunión asisten los comandantes de más peso de las fuerzas armadas del país árabe.

Al presidente de Egipto, Mohamed Morsi, le queda apenas una hora, hasta las cinco de la tarde de este miércoles, para integrar a las fuerzas opositoras en su Gobierno o se enfrentará a una intervención del Ejército que, según fuentes militares, tiene la intención de deponerle e iniciar un proceso de transición de entre nueve y 12 meses en el que se redactará una nueva constitución y se convocarán nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales. La oposición, sin embargo, ha dicho que el tiempo de pactos ha quedado ya atrás.

La prensa de Egipto ha dado ya por acabada la breve era Morsi. Los medios oficiales se han visto ya libres del control de los Hermanos Musulmanes, la sociedad en cuyo brazo político militaba Morsi, y del Gobierno. El rotativo estatal Al Ahram titulaba: “Dimisión o cese hoy”. Al Watan titulaba: “El final”. La televisión pública ha emitido tanto el comunicado del Ejército del lunes en que le dio el ultimátum a Morsi e imágenes de las multitudes que claman contra Morsi grabadas desde los helicópteros militares.

Incluso el grupo Gama al Islamiya, el socio más extremista del espectro islámico con el que cuenta Morsi, ha exigido este miércoles al Gobierno que abra la vía para celebrar elecciones presidenciales anticipadas, para evitar de ese modo más violencia y un golpe de Estado. “Un traspaso pacífico y constitucional de poder nos ahorrará el vertido de más sangre”, ha dicho su portavoz, Tarek al Zumar, a Reuters.

Morsi, completamente aislado, dijo en un discurso televisado anoche que la búsqueda de consenso no ha funcionado, y que está dispuesto a derramar su sangre para defender su legitimidad. Incrementando al máximo la tensión política y en las calles, las fuerzas armadas han respondido con un comunicado que también darán su sangre “por Egipto y por su ciudadanía contra cada terrorista, extremista o persona ignorante”.

En preparación para el plazo dado por el Ejército, el movimiento popular opositor Tamarod (Rebélate en árabe) ha pedido a sus simpatizantes que a partir de las cuatro de la tarde acudan al palacio de Al Quba, donde se ha estado alojando Morsi hoy. Tamarod ha sido el instigador de estas protestas, que comenzaron el domingo, cuando se cumplió un año de la investidura de Morsi. Dice tener en su poder más de 22 millones de firmas pidiendo la marcha del presidente. Hay también concentraciones en la plaza de Tahrir, centro de las protestas que depusieron a Hosni Mubarak en 2011, y en el palacio oficial de la presidencia en Heliópolis. Anoche hubo enfrentamientos entre defensores y detractores del presidente hasta la madrugada, con 23 fallecidos en un enfrentamiento con armas de fuego en la universidad de El Cairo en la localidad de Giza, en la zona metropolitana de El Cairo.

El ultimátum no ha amedrentado a Morsi, que dio un desafiante discurso en la noche de ayer en el que defendió su legitimidad, recordó que ha ganado unas elecciones justas. “Si proteger esa legitimidad requiere que de mi propia sangre, estoy dispuesto a hacerlo”, dijo el presidente, visiblemente nervioso y, a ratos, irritado. “Cuando llamamos a la jihad lo hacemos contra los enemigos de esta nación. Nunca llamamos a la jihad de unos contra otros”, añadió el presidente, que también llamó a sus seguidores a no agredir al Ejército o a la policía. Decenas de miles de personas, sin embargo, se han atrincherado en las inmediaciones de la mezquita de Rabia al Adawiya, en el distrito de Ciudad Naser, armados con palos, bates y cadenas.

El Ejército ha dado indicaciones de que, si Morsi no atiende sus exigencias, le depondrá y abrirá un plazo de hasta un año en el que un Gobierno de transición liderará un proceso en que se sustituirá la constitución islamista aprobada por Morsi el año pasado y se renovarán los poderes ejecutivo y legislativo en las urnas. En 2011 las fuerzas armadas ya tomaron el poder, después de al caída de Mubarak, durante 16 meses, un periodo que acabó con las elecciones que ganó Morsi con el 51% de los votos, 13,2 millones de papeletas.

En la madrugada, las fuerzas armadas difundieron un comunicado de respuesta en la red social de Facebook que tituló significativamente “Las Horas Finales”. “El Comandante General de las Fuerzas Armadas [general Abdel Fatah al Sisi] ha dicho que es más honorable para nosotros morir por el pueblo egipcio que ser amenazados o aterrorizados”, dijo. “Juramos por dios que sacrificaremos nuestra sangre por Egipto y por su ciudadanía contra cada terrorista, extremista o persona ignorante”.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/03/actualidad/1372839418_154017.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Von Leunam el 3/7/2013, 12:22 pm

Directo | El Ejército se despliega en El Cairo


El Ejércitp se ha desplegado en las calles de El Cairo poco después de que expirase el ultimátum que los militares dieron al presidente Mohamed Morsi para que abandonase el poder, en lo que parece cada vez un golpe de Estado. Los militares han ocupado la televisión y, según informaciones de televisiones árabes no confirmadas oficialmente, retienen en estos momentos a Morsi. El Ejército habían anunciado la intención de iniciar un proceso de transición de entre nueve y 12 meses en el que se redactará una nueva constitución y se convocarán nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales.



http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/03/actualidad/1372857770_188622.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Von Leunam el 3/7/2013, 1:25 pm

BBC Monitoring, división de la BBC, dice que la televisión estatal egipcia está emitiendo piezas que elogian a las Fuerzas Armadas y que las televisiones privadas se han posicionado de lado de las protestas contra Morsi.

Crisis en Egipto. El líder de la oposición, El Baradei, y los líderes religiosos anunciarán en televisión la hoja de ruta. Informa AFP

Morsi ofrece a última hora, nada más cumplirse el ultimátum de los militares, un Gobierno de unidad, pero el Ejército le prohíbe a él y a altos cargos salir del país. Algunos medios apuntan que ya está retenido. Uno de los asesores del presidente dice que el golpe de Estado está en marcha. Sigue la última hora de lo que ocurre en El Cairo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/03/actualidad/1372857770_188622.html

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9940
Masculino
Edad : 58

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Rogersukoi27 el 3/7/2013, 1:32 pm



Pues al ser impedido a salir del pais al Preciso Morsi, literalmente esta en manos del ejercito, y es un golpe de facto, no podemos negar esa realidad.
Aprovechando el descontento popular, los mandos militares tendran como rehen a este personaje, y modular la presion segun se vaya viendo la respuesta del pueblo.
Se vuelve a repetir el rol de este grupo militar al igual que con Mubarak, aunque no sean los mismos.

Contenido patrocinado

Re: Egipto - el inestable gobierno desde la primavera arabe

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:30 am


    Fecha y hora actual: 3/12/2016, 5:30 am