Edo. de México: Caen 16 "Caballeros Templarios" (Video)

Comparte

Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes: 679
Masculino
Edad: 94
Localización: Entre lo sublime y lo ridículo

Edo. de México: Caen 16 "Caballeros Templarios" (Video)

Mensaje por Hatun Tópac el 11/11/2012, 10:55 pm

Edo. de México: Caen 16 "Caballeros Templarios" (Video)
Publicado porkoneocho


Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), detuvieron a 10 presuntos integrantes de la organización criminal "Los Caballeros Templarios", vinculados con tres secuestros y dos homicidios en la entidad.


En conferencia de prensa, Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la PGJEM, presentó a los detenidos, cinco hombres y cinco mujeres, quienes operaban en los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco.



La captura se logró tras investigar un secuestro ocurrido el 8 de noviembre en Ixtapaluca. A los detenidos se les decomisaron tres vehículos, tres armas cortas y una larga, así como 12 teléfonos celulares.

Apenas ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró la captura de seis personas, también ligados con esta organización criminal, a quienes se les señala como los responsables de la colocación de mantas amenazantes en contra de otras organizaciones criminales en siete municipios del estado de México.



En su presentación, Salvador Neme Sastré, quien encabeza la SSC, detalló que el grupo criminal pretendía generar temor en la entidad para hacerse de las "plazas" de organizaciones debilitadas por las acciones que se llevan a cabo en territorio mexiquense en contra del crimen organizado.


Nombres

El procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó de la captura de 10 presuntos miembros del grupo delictivo "Los Caballeros Templarios" en el municipio de Ixtapaluca.
Precisó que como resultado de un operativo para rescatar a un secuestrado de 55 años, la Policía Ministerial detuvo a Juan Velázquez Esquivel, José Esteban Rivera Muñoz, Cintia Cantú Muñoz, Itzel Rubí Martínez Reséndiz, Ricardo Sánchez González y Óscar Omar Acosta Bernal.
También a Mario Agustín Aguilar Alcántara, Karen Karina Rosas Garita, Diana Yesenia Islas Cruz y Laura de Jesús Aguilar Trujillo.
El funcionario señaló que los detenidos admitieron haber participado en al menos tres secuestros, dos homicidios y el cobro del denominado derecho de piso en centros nocturnos de la región de Ixtapaluca y Valle de Chalco.
La víspera, las autoridades estatales informaron sobre la captura de seis presuntos integrantes "Templarios", con lo que en dos días ya son 16 los detenidos ligados a dicha organización.
Según informes de la Procuraduría estatal, ante la detención de supuestos integrantes de "La Familia Michoacana" en el Estado de México, "Los Caballeros Templarios" se han adueñado de las plazas para vender y traficar drogas.
Contreras Nieto explicó que los reportes con los que cuentan refieren que el reciente ingreso y consecuente detención de elementos templarios son a consecuencia “de que han ocupado el lugar de "La Familia Michoacana”.
“Derivado de las acciones tanto de la SSC como de la PGJEM en las que se han realizado detenciones, sobre todo de integrantes de "La Familia Michoacana", algunos otros grupos han pretendido ocupar esos lugares que ellos detentaban para sus actividades ilícitas”, agregó.
Destacó que en dos días ya son 16 presuntos "Templarios" atrapados por corporaciones policiacas en territorio estatal, de los cuales seis se encontraban colocando mantas con una serie de mensajes.
La detención de los diez en Ixtapaluca fue resultado de un operativo realizado tras la denuncia de una familia, detalló.

16 en total

Elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en Metepec a seis sujetos presuntos integrantes de la célula delictiva de “Los Caballeros Templarios”, quienes portaban armas, droga, mantas y equipos de radiocomunicación; y, estarían relacionados con las mantas encontradas la semana pasada.
Salvador Neme Sastré, secretario titular de la dependencia estatal, precisó que la madrugada del 9 de noviembre se realizó un operativo en el que elementos de la Policía Estatal detuvieron a Fernando Eduardo Toache Pini “El Compadre”, de 44 años; Alejandro Suarez Lira “Homi”, de 23; Martin Díaz Hernández “El Cuervo”, de 25; Marcos Mora Hernández “El Garmbullo”, de 22; Salvatore Juárez Reyes “Chiquis”, de 20; y Olga Tinajero Bautista “La Güera”, de 37 años, por su presunta responsabilidad en diversos delitos.
“En su detención se les encontraron dos mantas con la misma leyenda que aparece en los mensajes recolectados en el Estado y otras seis entidades el lunes pasado y cuyo objetivo fue crear temor en la población e intentar ingresar al Estado de México a ocupar plazas que pertenecían a grupos contrarios que han sido debilitados por las acciones recientes de la institución.
“La detención de la célula delictiva ocurrió en calles de la colonia Xinantecatl, en el municipio de Metepec, cuando se encontraban a bordo de dos vehículos un Dodge Stratus MJV 4676 y una camioneta Chevrolet Silverado MME 4718, donde se localizaron tres pistolas, dos calibre .9 mm y una .38 súper, así como 203 cartuchos útiles de los cuales 85 son calibre .9mm, 60 para armas calibre .38 súper y 58 de calibre 7.62 mm para fusiles de asalto tipo AK-47 “Cuerno de Chivo” y dos cargadores para este ultimo tipo de armamento”, explicó Neme Sastré.
Además se les incautaron seis granadas de fragmentación y 14 equipos de telefonía celular con los que mantenían comunicación con otras células que operan en distintas entidades y que son buscadas por autoridades de otros estados y a nivel federal.
“Cabe destacar que Juárez Reyes ‘El Chiquis’, se le considera dentro de la estructura criminal de ‘Los Caballeros Templarios’ como el jefe de ‘Halcones’ de la organización, toda vez que recibe la información de gente que alerta de los movimientos que realizan autoridades de los tres niveles de gobierno”.
“En el Estado de México, ‘El Chiquis’ tenía el control de células de vigías que se colocaban en rutas que confluyen con los estado de Querétaro, Guerrero y Michoacán para reportar el paso de unidades y actividades que desarrollaban las corporaciones policiales”, comentó el Secretario de Seguridad Ciudadana.
Entre los detenidos se encuentra Fernando Eduardo Toache Pini “El Compadre”, quién hasta agosto del 2012 fue delegado de la Policía Municipal de Jarichina Sur, en Reynosa, Tamaulipas.
Toache Pini, cuenta con antecedentes penales por tráfico de cocaína, fue detenido en 2002 por las autoridades de la localidad de Cobb en Georgia, Estados Unidos, en donde permaneció en la prisión estatal de Calhound hasta 2007, donde obtuvo libertad provisional y retornó a México.
Por la capacidad de fuego en el armamento incautado, la célula criminal buscaba insertarse en el Valle de Toluca para intentar controlar lo que denominan plaza y colocaron las mantas para atemorizar a la población.


(Con información de El Debate.com.mx y Milenio.com)

    Fecha y hora actual: 22/10/2014, 6:52 pm