Las armas y los ejercitos de los aztecas

Comparte

maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes: 3645
Femenino
Edad: 36
Localización: Monterrey

Las armas y los ejercitos de los aztecas

Mensaje por maestramty78 el 11/11/2012, 1:30 pm

Los aztecas empleaban varios instrumentos dependiendo del tipo de regimiento en el que estaba catalogado un guerrero común. Eran un grupo sumamente organizado con sus propias jerarquías y armamento.



Una unidad típica azteca estaba compuesta por un primer plano de 365 hombres, cada uno equipado de un mazaoalpilli (macahuitl) compuesta de un garrote alargado aproximadamente de 40 a 50 cm. de longitud bordeado de lanzas de obsidiana, una lazadora de dardos compuesta de una arqueta tirada de fibras de cuero y lancetas de 10 15 cm. con una distancia letal de 20 a 30 m. dependiendo de la fortaleza del guerrero además de su inseparable y temible daga de cuero y obsidiana con una navaja de aproximadamente 15 cm. del que se sabe lo manejaban muy bien los soldados de la infantería y cuenta de ello lo narran los soldados españoles que preferían mandar al ataque a los aliados tlaxcaltecas que entablar ellos un enfrentamiento directo con ellos.






También estaban los lanceros compuesta por unidades variables de 100 a 150 soldados (El números fue muy variable llegando a ser hasta de menos de 50, esta unidad no llego a ser muy popular ya que los gurreros aztecas eran muy hábiles en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, constaban de una lanza larga de 1.70 a 1.80 m. además de su lazadora de dardos y su daga de cuero y obsidiana.




Posteriormente se llegaba a las unidades elite del ejército azteca compuesta de gurreros jaguar en el que ataviados con una armadura ligera mazaoalpillis y daga ( tanto los caballeros jaguar como los caballeros águila eran diestros en el manejo de todas las armas además de dominar a la perfección el combate cuerpo a cuerpo) su mayor y más temido poder radicaba en su velocidad para atacar y valentía en batalla; cuentan los relatos obtenidos en el libro "Guerras de Mesoamérica" que un caballero jaguar llegaba a enfrentar a 3 guerreros al mismo tiempo, fueron muy temidos en batalla y en muchas ocasiones fueron decisivos al definir conflictos sin pelear ya que por su simple presencia desmotivaba al enemigo a pelear.






Por ultimo en la jerarquía militar azteca estaban los guerreros águila, ataviados con las mismas armas que los guerreros jaguar se diferenciaban por poseer un casco ligero finamente ataviado con forma de águila real, esta clase se guerrero místico era la culminación del guerrero, ya que era soldado, capitán y guardia imperial. Estas unidades elite no se cuenta con un número aproximado ya que para poder llegar a pertenecer al grupo del templo de caballeros jaguar se calculaba que de 100 aspirantes que demostraran sus facultades en batalla solo 15 llegaban ser admitidos y solo 3 fueron distinguidos por los caballeros águila a ser admitidos y ataviados con el emblema del jaguar.




Para llegar a ser caballero águila se tenía que pasar por un adiestramiento exclusivo para caballeros jaguar, que constaba de un estudio natural y astrológico ya que el adiestramiento militar ya fue dominado en su época de caballero jaguar. De 10 de aspirantes solo uno seria distinguido por el emperador para portar el emblema del águila y formaba parte del circulo del templo águila y custodio del emperador y el imperio.



Las tácticas de guerra

La lucha normalmente empezaba al amanecer. Se utilizaban señales de humo para avisar sobre el inicio de una batalla y para coordinar ataques entre diferentes divisiones del ejército. La señal para atacar era dada por instrumentos musicales como tambores y conchas de caracoles (Tlapitzalli). Generalmente la batalla comenzaba con flechas y lanzas. El grueso del ejército estaba compuesto por plebeyos armados con arcos y hondas. Entonces los guerreros se lanzaban al ataque, y durante esta fase, antes de la lucha cuerpo a cuerpo, se utilizaba el atlatl.



Durante el combate, los aztecas intentaban acorralar o flanquear al enemigo, pero una vez que el combate comenzaban a intensificarse, las filas se rompían, y cada guerrero libraba su propia contienda mano a mano. Los jóvenes participaban por primera vez en batalla, normalmente no se les permitía luchar antes de que la victoria azteca estaba asegurada, tras lo cual, se trataría de capturar presos durante la huida del enemigo.

Se dice que, durante las guerras floridas, los guerreros aztecas solo capturaban a sus enemigos en lugar de matarlos, a veces cortando un tendón o incapacitando de otra manera a sus enemigos. Esto ha sido utilizado como argumento para explicar la derrota de los aztecas ante los españoles pero ya no es considerado como algo probable. Gracias a nuevas fuentes, sabemos claramente que los aztecas mataban a sus enemigos españoles cuando tenían la oportunidad.

Otras maniobras tácticas de los aztecas, consistían en fingir retiradas y elaborar emboscadas: pequeños grupos de soldados aztecas atacaban primero y se retiraban con lo que atraían y hacían caer al enemigo en una trampa, llevándolos a lugares donde había más guerreros ocultos. Si un enemigo intentaba refugiarse en su ciudad, la batalla continuaba. Pero como normalmente, el objetivo era conquistar una ciudad no destruirla. Una vez que la ciudad era conquistada el templo principal sería incendiado, proclamando a lo lejos, a todos los pueblos cercanos, la victoria de los aztecas. Si los enemigos aún se negaban a entregar el resto de la ciudad, esta podría ser incendiada, pero esto era poco frecuente.

Con el hábil manejo de esta arma los aztecas habían conquistado numerosos pueblos, imponiéndoles un pesado tributo. El éxito o fracaso de los aztecas en el campo de batalla dependía del eficiente entrenamiento de los guerreros individuales, su organización, sus tácticas y su alta moral.

Macahuitl


Los Lanceros


Guerrero Jaguar


Guerrero Aguila




http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/ejercito-y-batallas/996-icomo-eran-las-armas-y-los-ejercitos-de-los-aztecas.html

Perseo
Teniente

Mensajes: 1707

Re: Las armas y los ejercitos de los aztecas

Mensaje por Perseo el 11/11/2012, 1:43 pm

es duplicado,ya existia este tema

maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes: 3645
Femenino
Edad: 36
Localización: Monterrey

Re: Las armas y los ejercitos de los aztecas

Mensaje por maestramty78 el 11/11/2012, 2:06 pm

Perseo escribió:es duplicado,ya existia este tema


grax........recien me acabo de dar cuenta confused

    Fecha y hora actual: 23/7/2014, 2:39 am