Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


México: el obús equivocado

Comparte

Sagaie
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 191
Masculino
Edad : 25

México: el obús equivocado

Mensaje por Sagaie el 1/11/2012, 6:24 pm


En 1995 observamos un obús, con líneas similares, pero no idénticas, al M56 italiano, en manos del Ejército de México. Notablemente, la pieza carecía del apaga fuego/disipador de gases típico del modelo italiano. Cuando se anunció que la SEDENA había adquirido obuses M90 de NORICO en calibre 105mm – un modelo poco conocido, y mas bien casi completamente desconocido, en el occidente – se pensó que la pieza observada en esa ocasión era el mismo modelo chino, aun cuando la información disponible no encajaba completamente.

Los detalles disponibles mas adelante indicarían que estábamos equivocados. El M90 es una copia idéntica del M56, que difícilmente podría identificarse a menos que se haga una examinación en detalle. Ciertamente, las piezas de 105mm utilizadas por el 8º Regimiento de Artillería, con sede en el Campo Militar 1-A, D.F., trata de esas piezas M90, y no las M56. Según algunos datos, la gran diferencia entre el M90 y su inspiración, el Oto M56, es en la calidad de su construccion, pues aunque los M90 son una copia exacta de los modelos italianos, el control de calidad en su terminado no lo es, dejando mucho que desear al punto de hablarse de fallas constantes de sus mecanismos. La Secretaria Nacional de Defensa admitió la adquisición de 13 M90 a partir de 2001 aproximadamente. Por otro lado, se sabe que se han adquirido piezas adicionales M56, en suficientes números para remplazar modelos M101 e incluso la SEMAR ha dotado dos grupos de artillería de la Infantería de Marina, y no se ha repetido el pedido por los M90.




La misteriosa pieza anotada en 1995 resultó ser un obús M3 modificado. El obús M3 fue diseñado a partir de 1941 para el uso de unidades paracaidistas. Para ello se recortaba el tubo del obús M2A1, y se colocaba en un montaje modificado del cañón M116 de 75mm, produciendo con ello el modelo ligero M3 de 105mm. Su alcance obviamente se reducía a tan solo 7.600 metros, pero esto lo balanceaba su portabilidad, además de proveer una poderosa arma a las unidades aerotransportadas que invadirían Europa. Quizás un poco menos de 10.000 unidades serian producidas durante la Segunda Guerra Mundial, y al parecer unas 13 llegarían a México. Allí seria donde mas de una década atrás se les incorporaría un escudete casi idéntico al del M56, y se les implementarían otros adelantos para modernizarlos.

El Ejercito de México mantiene el 1º Regimiento de Artillería del Cuerpo de Guardias Presidenciales en Irapuato, Guanajuato, con el 2º Regimiento de Artillería en el Distrito Federal, el 3º en Sabino, Chiapas, el 4º en Cuernavaca, Morelos, 5º en San Juan Teotihuacan, 6º en Matías Romero, Oaxaca, el 7º en San Miguel Jagüeyes (Estado de México) y el 9º en México DF. Se sabe que los M3 están activos, pero no exactamente cual de los regimientos mencionados los utilizan. (JMAH)



¿Por que la sedena no se avienta un proyecto de crear un nuevo obus 100% mexicano? y quizas de 105 mm pero muy bueno y fiable a fin dedotar a unestro ejercito y talvesz tambien a la marina de una artilleria decente como pueden ver nuestros obuses son chatarra de la segunda guerra mundial y los oto melara de la post guerra,creo que seria una buena idea crear nuestro primer obus de 105mm ademas de que se adquieren conocimientos en la fabricacion de estas armas, digo si ya han desarrollado marteros de 60mm y 120mm yocreo que cuentan con el equipo para desarrollar el prototipo y fabricarlos en serie

eze_hunter_jxg
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 1303
Masculino
Edad : 116
Localización : Tunalguilla N.L

Re: México: el obús equivocado

Mensaje por eze_hunter_jxg el 1/11/2012, 6:36 pm

Que no habia ya hablado de esto?
Rolling Eyes

Geonautic
Teniente
Teniente

Mensajes : 1096
Masculino
Edad : 30

Re: México: el obús equivocado

Mensaje por Geonautic el 1/11/2012, 7:35 pm

El tema ya se habia tratado con anterioridad aqui en el foro y curiosamente llegamos a las mismas conclusiones a las que llega el post que publica el compañero Sagaie.

http://www.todopormexico.com/t5944-el-misterio-de-los-norinco-y-el-caso-de-los-obuses-disfrazados

En si, no fueron mas que una de esas curiosidades en la historia de nuestras fuerzas armadas que no concluye en nada. Coincido tambien en que si ya se pudo producir un fusil nacional como el FX-05 y morteros (aunque no resultaron muy buenos) si se podria producir un obus nacional mucho mas economico y moderno.

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: México: el obús equivocado

Mensaje por Mictian el 1/11/2012, 10:52 pm

Geonautic escribió:El tema ya se habia tratado con anterioridad aqui en el foro y curiosamente llegamos a las mismas conclusiones a las que llega el post que publica el compañero Sagaie.

http://www.todopormexico.com/t5944-el-misterio-de-los-norinco-y-el-caso-de-los-obuses-disfrazados

En si, no fueron mas que una de esas curiosidades en la historia de nuestras fuerzas armadas que no concluye en nada. Coincido tambien en que si ya se pudo producir un fusil nacional como el FX-05 y morteros (aunque no resultaron muy buenos) si se podria producir un obus nacional mucho mas economico y moderno.

En realidad no es tan dificil, todo es como traer una muy buena pieza de artilleria moderna y hacerle una autopsia, luego ingenieria inversa con componentes que pudieran ser hasta comerciales y los maquinados no son tan dificiles en realiadad a estas alturas con unas buenas CNCs y cortadoras de placas de acero.

El pinche problema es la fabricacion del tubo cañon que tenga las caracteristicas de acero y su resistencia que no son precisamente comerciales, pero igual, hay centros de iinvestigacion de materiales en el Pais que podrian en su caso y momento aportar la tecnologia y asesoramento en materiales necesario para una buena formulacion y elaboracion en las fundiciones nacionales del mejor acero del que haya necesidad de hechar mano.

Solo faltan los kinkos y la voluntad.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Sagaie
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 191
Masculino
Edad : 25

Re: México: el obús equivocado

Mensaje por Sagaie el 2/11/2012, 9:36 am

Bueno pues en fin creo que este tema se debe de dejar como concluido y caso cerrado creo que la mejr opcion a mi parecer seria
usar de base para la ingenieria inversa el howitzer L118 light gun u otro omologo moderno.

pero en fin pienso y creo que muchos compañeros tambien, es de que a la artilleria le hace falta inversion aunque no hayan amenazas potenciales para mexico en las cuales tengamos que hacer uso de la artilleria mas vale estar preparados.

metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 717
Masculino
Edad : 39
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: México: el obús equivocado

Mensaje por metalkat77 el 9/11/2012, 10:21 pm

Bueno hechandome una buceada en la red, he encontradome de que en México si han existido proyectos para desarrollar armas, pero en eso han quedado proyectos, algunos como el FX-05, han visto la luz, pero hasta la fecha desde que terminó la administración de Fox y termina esta presente administración es día en que no vemos fuera de la ciudad de México, a los soldados con el nuevo rifle mexicano, y el resto muchos compañeros estarán de acuerdo conmigo que esta falta de desarrollo debese a:
1.- Dinero, el presupuesto que se le asigna a las Fuerzas Armadas de México, a veces no se destina a invertir y reinvertir en el desarrollo de tecnologia.

2.- Continuidad, desde por eventos que cambian radicalmente todo, por ejemplo el caso del rifle Mondragón el cual sería el rifle insignia del Ejercito Mexicano durante el gobierno de Porfirio Díaz Mori, vino la Revolución y ahí terminó todo, los pocos rifles vieron acción aquí en México y sin embargo se dotaron a otros países extrangeros, además, de que cada que hay un cambio de gobierno, un proyecto que estaba llevando la administración anterior, la que la releva desecha el proyecto o le cambia el nombre y el parametro y nuevamente borrón y cuenta nueva.

3.- Voluntad ya sea pólítica civica, etcétera. el argumento que muchos dan es desde ser una nación pacífica, de tener miedo al vecino del norte, hasta argumentos como asuntos más importantes que tener fuerzas armadas bien petrechadas.

4.- Falta de visión de las personas involucradas en el medio que se encaguen desde cabildear, buscar aopyo tanto de empresas, como de universidades, que lleven a un desarrollo de la tecnologia militar que México necesita.

Son esos puntos que veo, pero en fin a ver que opinan los compañeros.

Contenido patrocinado

Re: México: el obús equivocado

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:05 am


    Fecha y hora actual: 6/12/2016, 2:05 am