"Adelitas"

Comparte

Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes: 2072
Femenino
Edad: 41

"Adelitas"

Mensaje por Mayte el 16/10/2012, 12:04 pm

Mis generales, libro de Isabel Arvide

¡Que conste... son reflexiones!



Cultura Nacional
Sócrates A. Campos Lemus

2012-10-15 19:40:00
VISITAS: 78



Hay mujeres que son verdaderas “Adelitas”, las que se fajan en cualquier sitio, las que defienden sus amores, sus pasiones, sus verdades, las que saben el valor de la amistad, del amor, del llanto, de la pasión, las que reconocen las traiciones y se dejan llevar al crecimiento y no se doblegan por la fuerza del dolor, las inteligentes que conocen lo que dice la realidad, lo que significa la visión de lo pasado y de lo que viene, las que controlan y son controladas con conciencia, las que determinan muchas vidas por medio de sus palabras, sus ofensas, su lealtades, sus enojos, las que saben ver lo que significa una institución como lo es el Ejército Mexicano, no con ilusiones, con los que debería ser y no es, con su realidad, con sus virtudes, enormes virtudes y sus limitaciones y, en este sentido, lo es Isabel Arvide, una periodista que ha logrado construir éxitos y también sabe lo que es el uso de la fuerza y del poder de la palabra, de la comunicación, del “cuarto poder” que es la prensa.

Sin duda alguna Isabel ha sido una pionera en muchos sentidos en el campo de la comunicación, lo mismo escribe una nota, entrevista, hace reportajes, se involucra, lo vive, que hace revistas, análisis, que lo mismo escribe encuerando al poder político que al económico, al clero que a los militares, se puede decir que no tiene límites y no sabe ni acepta de ellos, la visión de un periodista es la de ser un revoltoso, un revolucionario, un intransigente, un buscar de verdades y de tragedias, de mentiras y de bondades, de alimentos para el alma y el cuerpo, como para destruir y matar todo, su vida ha sido un torbellino, una pasión, una vida bien vivida, no hay duda, lo vemos en cada artículo o en cada escrito o en cada libro. Hoy, ha escrito un libro: “MIS GENERALES. UNA CRÓNICA DE AMOR Y DESAMOR SOBRE EL PODER MILITAR EN MÉXICO” Editado por la Editorial Planeta bajo el sello de Temas de Hoy.

Conocer una institución es ver con esa pasión, interés, desinterés, amor, vivencia, realismo, lealtades, traiciones lo que escribe Isabel Arvide en este libro, por supuesto que, como todo libro que habla de lo que es, de lo que se vivió, de su verdad y de su tragedia y amor, no queda bien con todos ni es su objetivo, tampoco es denostar a los que le traicionaron o dejaron de ver por “instrucciones superiores”, por cobardías, por mezquindades. Se habla de muchos generales de tres y cuatro estrellas, no se habla de secretos, se habla de la realidad, de lo que son y dejan de ser o de lo que pretenden o pretendieron ser. Vale la pena leer este libro porque nos lleva de la mano con el conocimiento humano y simple, muy simple de lo que es la realidad, sin tapujos, sin engaños, sin dobleces, lo que es es y así esta escrito, si hay alguien que lo pueda desmentir, lo dudo mucho, porque si bien dice cosas fuertes y encuera personalidades, la verdad es una guía y una constante en lo que escribe, dice, habla, certifica la periodista decana de la fuente militar: Isabel Arvide:“Mis Generales”…Un libro de realidad nacional.

ISABEL ARVIDE ES PREMIO Nacional De Periodismo del año 1985, colaboró y colabora en casi todos los diarios nacionales, es asesora en varios gobiernos estatales, de políticos, consejera en visión y misión de muchos funcionarios, dicta conferencias, conoce la seguridad pública como pocos, en fin, su vida la ha llevado a recorrer desde las entrañas del Ejército muchos sitios, ver a muchos militares crecer y destruirse o decrecer y acabarse, los conoce de dentro y de fuera, sabe de ellos como pocos periodistas pueden saber de un grupo tan especial que sostiene a este país en paz y en seguridad, por supuesto que es violentamente crítica, tiene desajustes y confrontaciones cuando se trata de ver y comparar realidades militares o de imponerse dentro de esa mística y de esa concepción que les hace ser especiales en este país.

Es violenta en sus concepciones, no es política, no conoce lo que es la “diplomacia” cuando se trata de decir esto es negro o blanco, sabe pues fajarse y responde con gran conocimiento no solamente en la concepción teórica de una institución, en su mística, en su moral, en su moralidad, en su postura frente al poder civil; sabe que los militares primero tienen la concepción de la obediencia y no hay duda que muchos de sus errores, tragedias, brutalidades han sido ordenadas por los políticos a los que sirven incondicionalmente por ese principio de lealtad a la institución presidencial, saben pues guardar los secretos más trágicos o brutales así como lo que lleva mayor sutileza, las intrigas ya que no dejan de ser parte de ese mundo, pequeño y gran mundo en el que se desenvuelven las fuerzas armadas.

Ella nos habla de la concepción de la “seguridad pública” de la que afecta a los muchos y a todos, la que nos ofende y lastima, poco habla de la seguridad nacional, no se atreve a tanto no porque no lo sepa o conozca, sino porque al igual que muchos militares de recia formación, ella, como periodista ligada íntimamente a lo militar, no podría desentrañar o dar a conocer lo que son los secretos reales de la seguridad nacional, nos habla, eso sí de un pasaje de cuando en los tiempos del presidente José López Portillo, ella, viajó con un grupo de militares a recoger armas para llevarlas o destinarlas a Nicaragua, en los tiempos de la revolución sandinista-.

Nos conduce a sus muchos amigos que limaron asperezas o impidieron bajezas o venganzas para con ella o por ella, así, José Antonio González Fernández, tiene, al igual que lo ha hecho en la vida política en los diferentes puestos donde se desempeño, la virtud de conducirla por los caminos de la conciliación entre militares o con militares de los que ella se separó con temor y terror en algún momento de su vida y de su quehacer cotidiano en la lucha del diarismo o en la vida personal.

Aparecen grandes políticos y, sin duda, en cada personaje a los que analiza, encuera, ama o lastima se puede ver una gran parte del desempeño de la vida militar en este país que recorre varios sexenios con sus personajes reales, con los que se ha topado y por los cuales se pueden desentrañar muchos silencios o ver muchas verdades, tragedias, bajezas, amores y desencuentros de un gobierno o por un gobierno. No se habla en este libro de ellos, de los militares o de los políticos que se manejan, como simples oficiales que hacen su labor, los define como seres humanos, los pinta tal como son en su realidad y en su misión o visión en las tareas que son tan agobiantes y peligrosas. Se habla de muertos en servicio o por el servicio, se describen muchas traiciones ,de las conjuras o de las prácticas viciadas de las intrigas palaciegas de una institución formada por hombres comunes y corrientes que tienen la responsabilidad de un gran poder, de la vida o de la muerte de unos o de muchos, de la seguridad del presidente y del país, de las instituciones y, esas responsabilidades no son pocas y no son sencillas, ni comunes ni corrientes. Los generales son un grupo especial, de los que han logrado sobrevivir a todo ese complejo mundo y por todo ese complejo mundo. “MIS GENERALES” DE ISABEL ARVIDE ES UN LIBRO PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR…



Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes: 2072
Femenino
Edad: 41

Re: "Adelitas"

Mensaje por Mayte el 16/10/2012, 12:15 pm

Adelita




Se conoce como adelitas o 'soldaderas' a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, en los contingentes militares de los distintos grupos revolucionarios como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes.
Antecedentes

Versiones historiográficas y periodísticas coinciden en señalar a Adela Velarde Pérez,2 enfermera oriunda de Ciudad Juárez, como la persona que inspiró el corrido popular «Adelita». Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojamiento al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). En 1914, "Adelita" atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, quien le compuso el famoso corrido.3

Adelita atendía a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz que formó la señora Leonor Villegas de Manón. Al concluir la lucha armada, Adela Velarde Pérez, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra.

Cada 20 de noviembre, muchas niñas se disfrazan de adelitas como parte de las actividades para la celebración del día de la Revolución mexicana.

Canciones populares

Canciones conocidas como corridos revolucionarios y películas han sido creadas para contar la historia de Adelita.

Corrido sobre una Adelita:
Si mi Adelita se fuera con otro La seguiría por tierra y por mar Si por mar en un buque de guerra Si por tierra en un tren militar.
Los corridos y las versiones han cambiado dependiendo del público y la generación que la cante. Alguna de las versiones es la siguiente:

En lo alto de la abrupta serranía
acampado se encontraba un regimiento
y una moza que valiente los seguía
locamente enamorada del sargento.


Popular entre la tropa era Adelita
la mujer que el sargento idolatraba
y además de ser valiente era bonita
que hasta el mismo Coronel la respetaba.


Y se oía, que decía, aquel que tanto la quería:

Y si Adelita quisiera ser mi novia
y si Adelita fuera mi mujer
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.


Y si Adelita se fuera con otro
la seguiría por tierra y por mar
si por mar en un buque de guerra
si por tierra en un tren militar


Y después que terminó la cruel batalla
y la tropa regresó a su campamento
por la vez de una mujer que sollozaba
la plegaria se oyó en el campamento.


Y al oírla el sargento temeroso
de perder para siempre su adorada
escondiendo su dolor bajo el reboso
a su amada le cantó de esta manera…


Y se oía que decía
aquel que tanto se moría…


Y si acaso yo muero en la guerra,
y mi cadáver lo van a sepultar,
Adelita, por Dios te lo ruego,
que por mí no vayas a llorar.


Referencias

1.↑ Elsa Aguilar Casas. «Revolucionarios fueron todos: ellos y ellas. Las mujeres de la Revolución Mexicana» (en español). Consultado el 10 de marzo de 2010. «"La revolución alteró todo, y en ese andar aquellas clásicas "adelitas" enfrentaron cualquier tipo de situaciones: hambre, cansancio, vejaciones, enfermedad y muerte. Cargaron su vida en los carros de ferrocarril y en aquellos largos caminos que recorrían, muchas veces a pie llevando consigo apenas lo indispensable para preparar algo de comer en cualquier lugar donde pudieran descansar luego de la batalla...».
2.↑ «Adela Velarde. (enfermera durante la Revolución Mexicana de 1910)(TA: nurse during the Mexican Revolution of 1910)».
3.↑ Zaid, Gabriel. Ómnibus de poesía mexicana. México, Siglo XXI Editores, 1971. pp. 182.
Entrevista a Ana María Fernández Segovia, sobrina de Enrique Segovia, periodista Juan Carlos Gutiérrez Enríquez. Pulso Diario de San Luis.

Bibliografía

Fuente: "Lengua Larga, diccionario etimológico de la lengua popular mexicana". Eduardo López Cruz. Primera edición 2004. Editorial Librevía, San Luis Potosí, S.L.P, México.

Monakyo101
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Mensajes: 4741
Masculino
Edad: 37
Localización: The loone star state

Re: "Adelitas"

Mensaje por Monakyo101 el 16/10/2012, 1:02 pm

Buen aporte.compañera. Very Happy

Rogersukoi27
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes: 8550
Masculino
Edad: 56

Re: "Adelitas"

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/10/2012, 1:17 pm

Creo que este tema por su trascendencia y esencia historica, bien puede insertarse en el tema de la Revolucion Mexicana, mas que en " solo para mujeres".

Su contribucion a la lucha armada, no tiene comparacion. Tengo por ahi una imagen extraviada, de un grupo de mujeres que tomaron la plaza de armas de Matamoros Tam., en una incursion de avanzada, habiendo despejado de tropas federales, permitiendo la entrada sin novedad al cuerpo de ejercito constitucionalista a dicha plaza. La imagen consta de 3 mujeres, enarbolando la bandera, y sus carrilleras en su puesto, al pie de la entrada del palacio municipal, como quien dice, cuando llegue la tropa, sabran quien manda aqui!!!

maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes: 3675
Femenino
Edad: 36
Localización: Monterrey

Re: "Adelitas"

Mensaje por maestramty78 el 16/10/2012, 1:49 pm

La mujer no se incorporó a "la bola" por primera vez en la Revolución, durante los conflictos armados que vivió el país a lo largo del siglo XIX, a la mujer del campo, compañera del soldado federal (por extensión llamada "soldadera"), la vemos enrolada en los ejércitos, desempeñando además de las tareas tradicionales las que surgen como parte de la guerra.

Julio Guerrero en su libro La génesis del crimen en México, publicado en 1901, aporta una caracterización de las soldaderas decimonónicas:

"Estas mujeres durante el día no tienen más hogar que la calle; y la cuadra del cuartel en la noche. Sentadas en la banqueta, con el perro á sus pies, y el muchacho recostado contra el canasto, forman frente á los cuarteles, grupos que ocupan media calle; acompañan al marido ó amacio en sus marchas militares, llevando á cuestas al niño de brazos, al canasto lleno con ropa y los trastos de guisar [...] La mayor parte son concubinas de los soldados pero fieles, y jamás tienen dos amacios á la vez [...] Son celosas y valientes, habiendo, muchas veces, saqueado las poblaciones pequeñas; pues se encargan de procurar alimentos á la tropa; y los consiguen por la fuerza, cuando los rehusan los dueños de tiendas, corrales ó rancherías".

Si bien es cierto, las imágenes de las soldaderas que conocemos son producto de la Revolución; las recrean los corridos, los archivos fotográficos guardan en sus negativos tanto escenas de vida cotidiana en los campamentos, como las más difundidas en las que las vemos retratadas portando carabinas y cananas, los pintores las han inmortalizado en sus murales, descripciones de viajeros y novelas de la época registran sobre todo las hazañas de coronelas y generalas que tuvieron mando de tropa.

En 1910 la población era de 16 millones, con una diferencia de 200 mil mujeres más que hombres, según el INEGI, que entre otros datos destaca que en la actualidad hay mayor participación femenina en varios rubros:

* 4.5 millones de mujeres hay en el DF, 400 mil más que los hombres

* 53 millones son mujeres en todo el país, tres millones más que hombres

* 18 de 66 diputados de la ALDF son mujeres y sólo hay una jefa delegacional

* 135 diputadas federales hay en el Congreso y sólo cinco gobernadoras

* 7 de cada 10 hogares son uniparentales, encabezados por mujeres

* 60 por ciento de quienes solicitan el divorcio son mujeres y 56.9 abandona el hogar


Rogersukoi27
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes: 8550
Masculino
Edad: 56

Re: "Adelitas"

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/10/2012, 2:12 pm

maestramty78 escribió:La mujer no se incorporó a "la bola" por primera vez en la Revolución, durante los conflictos armados que vivió el país a lo largo del siglo XIX, a la mujer del campo, compañera del soldado federal (por extensión llamada "soldadera"), la vemos enrolada en los ejércitos, desempeñando además de las tareas tradicionales las que surgen como parte de la guerra.

Julio Guerrero en su libro La génesis del crimen en México, publicado en 1901, aporta una caracterización de las soldaderas decimonónicas:

"Estas mujeres durante el día no tienen más hogar que la calle; y la cuadra del cuartel en la noche. Sentadas en la banqueta, con el perro á sus pies, y el muchacho recostado contra el canasto, forman frente á los cuarteles, grupos que ocupan media calle; acompañan al marido ó amacio en sus marchas militares, llevando á cuestas al niño de brazos, al canasto lleno con ropa y los trastos de guisar [...] La mayor parte son concubinas de los soldados pero fieles, y jamás tienen dos amacios á la vez [...] Son celosas y valientes, habiendo, muchas veces, saqueado las poblaciones pequeñas; pues se encargan de procurar alimentos á la tropa; y los consiguen por la fuerza, cuando los rehusan los dueños de tiendas, corrales ó rancherías".

Si bien es cierto, las imágenes de las soldaderas que conocemos son producto de la Revolución; las recrean los corridos, los archivos fotográficos guardan en sus negativos tanto escenas de vida cotidiana en los campamentos, como las más difundidas en las que las vemos retratadas portando carabinas y cananas, los pintores las han inmortalizado en sus murales, descripciones de viajeros y novelas de la época registran sobre todo las hazañas de coronelas y generalas que tuvieron mando de tropa.

En 1910 la población era de 16 millones, con una diferencia de 200 mil mujeres más que hombres, según el INEGI, que entre otros datos destaca que en la actualidad hay mayor participación femenina en varios rubros:

* 4.5 millones de mujeres hay en el DF, 400 mil más que los hombres

* 53 millones son mujeres en todo el país, tres millones más que hombres

* 18 de 66 diputados de la ALDF son mujeres y sólo hay una jefa delegacional

* 135 diputadas federales hay en el Congreso y sólo cinco gobernadoras

* 7 de cada 10 hogares son uniparentales, encabezados por mujeres

* 60 por ciento de quienes solicitan el divorcio son mujeres y 56.9 abandona el hogar




Es verdad que en todos los instantes de nuestra historia, la mujer ha participado hombro a hombro con las fuerzas armadas. En algunos casos, aun encerradas por la discrecionalidad de las actividades en la guerra de independencia, LA CORREGIDORA, estando en su cuarto bajo llave (y no por miedo sino porque no querian que se involucrara) fue la anunciadora de la amenaza de los Realistas contra el movimiento de independencia, habiendo sido el detonador anticipado de dicha proclama.

En cuanto a las estadisticas, me da gusto por su participacion en la vida social y politica, hace un gran cambio y aportacion a nuestra vida nacional. Lamento que tengan que salirse de sus hogares, es una muy alta estadistica que dice lo pobre y deshonroso como hemos tratado a la mujer (que conste que yo no he ido a visitar a ninguna de ellas jajajaja) 60 % dejan su hogar, es una revolucion!!!!!

maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes: 3675
Femenino
Edad: 36
Localización: Monterrey

Re: "Adelitas"

Mensaje por maestramty78 el 16/10/2012, 2:28 pm

Asi es no solo durante la Revolucion aca en el norte para ser preciso durante la intervencion del ejercito norteamericano el valor con que la mujer del norte para ser precisos en Monterrey fue sobresaliente. Destaca el caso de la Capitana María de Jesús Dosamantes que fue enviada por el General Pedro de Ampudia a solicitud de ella, mostrando un valor y amor por su país,ella según lo observaron oficiales americanos , comandó a un grupo de Lanceros Mexicanos matando a varios de ellos, los demás soldados mexicanos del primera brigada fueron los que mas sufrieron al capitular la Ciudad ya que ellos nunca se rindieron y el enemigo les respeto, haciendoles reverencia y honrando la Bandera Mexicana al Bajarla de las paredes de la
Ciudadela,
ahí mismo se encontraba un telégrafo de señales de banderas que comunicaba con el que se encontrana en el Obispado y la Catedral este informaba de los movimientos del ejercito norteamericano.

y si desgraciadamente ahora para ser reconocidas en diferentes areas hemos tenido que dejar poco tiempo a nuestras casas, si bien nos va de tener una pareja que apoya y colabora e la familia y el 60% de las que piden el divorcio es doblemente el esfuerzo, es por eso que las "adelitas" de hoy en dia no son ni somos aquellas que tenemos pareja novio o marido en el ejercito sino el concepto va para aquellas mujeres guerreras que en diferentes areas no solo se esfuerzan por sobresalir sino tambien por mantener un hogar en pie Wink ......... alabado alabado alabado

y sobre la estadistica no se fije tanto en el 60% que podria ir a visitar ya que aun quedan aquellas a las que les pidieron el divorciio o las dejaron con la responsabilidad de la familia Wink .........pero bueno eso eso ya es tema para otro foro Wink ,............Mayte ve pensando como le ponemos al otro tema jojojojo Wink bounce


Rogersukoi27
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes: 8550
Masculino
Edad: 56

Re: "Adelitas"

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/10/2012, 2:37 pm

maestramty78 escribió:y si desgraciadamente ahora para ser reconocidas en diferentes areas hemos tenido que dejar poco tiempo a nuestras casas, si bien nos va de tener una pareja que apoya y colabora e la familia y el 60% de las que piden el divorcio es doblemente el esfuerzo, es por eso que las "adelitas" de hoy en dia no son ni somos aquellas que tenemos pareja novio o marido en el ejercito sino el concepto va para aquellas mujeres guerreras que en diferentes areas no solo se esfuerzan por sobresalir sino tambien por mantener un hogar en pie Wink .........

y sobre la estadistica no se fije tanto en el 60% que podria ir a visitar ya que aun quedan aquellas a las que les pidieron el divorciio o las dejaron con la responsabilidad de la familia Wink .........pero bueno eso eso ya es tema para otro foro Wink ,............Mayte ve pensando como le ponemos al otro tema jojojojo Wink bounce


A que tema se refiere, ¿al abandono del hogar o a las que podriamos visitar? scratch No era ese mi tema, sino que por los hogares tener visitas, haya sido causa de separacion. En cuanto a los hombres que pidieron el divorcio, no creo que este ligado a esta estadistica Seria otro porcentaje ademas del 60%. Pareciera que la misma discrecionalidad de estar soltero o soltera, hace que los hogares que siguen en la lucha, se ven mas agobiados por añadidura. Espero no sea contagioso!!!!

maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes: 3675
Femenino
Edad: 36
Localización: Monterrey

Re: "Adelitas"

Mensaje por maestramty78 el 16/10/2012, 2:41 pm

Rogersukoi27 escribió:
maestramty78 escribió:y si desgraciadamente ahora para ser reconocidas en diferentes areas hemos tenido que dejar poco tiempo a nuestras casas, si bien nos va de tener una pareja que apoya y colabora e la familia y el 60% de las que piden el divorcio es doblemente el esfuerzo, es por eso que las "adelitas" de hoy en dia no son ni somos aquellas que tenemos pareja novio o marido en el ejercito sino el concepto va para aquellas mujeres guerreras que en diferentes areas no solo se esfuerzan por sobresalir sino tambien por mantener un hogar en pie Wink .........

y sobre la estadistica no se fije tanto en el 60% que podria ir a visitar ya que aun quedan aquellas a las que les pidieron el divorciio o las dejaron con la responsabilidad de la familia Wink .........pero bueno eso eso ya es tema para otro foro Wink ,............Mayte ve pensando como le ponemos al otro tema jojojojo Wink bounce


A que tema se refiere, ¿al abandono del hogar o a las que podriamos visitar? scratch No era ese mi tema, sino que por los hogares tener visitas, haya sido causa de separacion. En cuanto a los hombres que pidieron el divorcio, no creo que este ligado a esta estadistica Seria otro porcentaje ademas del 60%. Pareciera que la misma discrecionalidad de estar soltero o soltera, hace que los hogares que siguen en la lucha, se ven mas agobiados por añadidura. Espero no sea contagioso!!!!

podria ser los y las que visitan otros hogares ....no se le olvide del tercer sexo !!! ya no solo piden los divorcios por irse con una pareja heterosexual.....estos tiempos como van cambiando affraid ....... no no es contagioso es lo bueno pero a veces lo ven como de moda Sad ...

Rogersukoi27
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes: 8550
Masculino
Edad: 56

Re: "Adelitas"

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/10/2012, 3:11 pm

maestramty78 escribió:
Rogersukoi27 escribió:
maestramty78 escribió:y si desgraciadamente ahora para ser reconocidas en diferentes areas hemos tenido que dejar poco tiempo a nuestras casas, si bien nos va de tener una pareja que apoya y colabora e la familia y el 60% de las que piden el divorcio es doblemente el esfuerzo, es por eso que las "adelitas" de hoy en dia no son ni somos aquellas que tenemos pareja novio o marido en el ejercito sino el concepto va para aquellas mujeres guerreras que en diferentes areas no solo se esfuerzan por sobresalir sino tambien por mantener un hogar en pie Wink .........

y sobre la estadistica no se fije tanto en el 60% que podria ir a visitar ya que aun quedan aquellas a las que les pidieron el divorciio o las dejaron con la responsabilidad de la familia Wink .........pero bueno eso eso ya es tema para otro foro Wink ,............Mayte ve pensando como le ponemos al otro tema jojojojo Wink bounce


A que tema se refiere, ¿al abandono del hogar o a las que podriamos visitar? scratch No era ese mi tema, sino que por los hogares tener visitas, haya sido causa de separacion. En cuanto a los hombres que pidieron el divorcio, no creo que este ligado a esta estadistica Seria otro porcentaje ademas del 60%. Pareciera que la misma discrecionalidad de estar soltero o soltera, hace que los hogares que siguen en la lucha, se ven mas agobiados por añadidura. Espero no sea contagioso!!!!

podria ser los y las que visitan otros hogares ....no se le olvide del tercer sexo !!! ya no solo piden los divorcios por irse con una pareja heterosexual.....estos tiempos como van cambiando affraid ....... no no es contagioso es lo bueno pero a veces lo ven como de moda Sad ...



Tiene razon mi estimada maestra, me olvide de los terceros sexos! affraid

Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes: 2072
Femenino
Edad: 41

Re: "Adelitas"

Mensaje por Mayte el 20/10/2012, 5:33 am

La verdadera historia de La Adelita

23-nov-2010
Noel Samayoa Herrera

Las Adelitas - wikimedia
Del famoso corrido de La Adelita, podría ser Adela Velarde Pérez, fuente de inspiración.

“…yo quiero que me repases La Adelita… pa… ¿A que no adivinas pa qué?... Pos pa cantarla mucho, mucho, cuando ustedes se vayan, cuando ya no estés tú aquí”, es lo que le dice Camila a Luis Cervantes en el libro de Los de debajo de Mariano Azuela, en donde a manera novelada se describe un suceso histórico, la Revolución Mexicana.

¿Quién era Adelita?

La Adelita o soldaderas es el nombre con el que se les conoce a las mujeres que participaron en la Revolución, y entre las versiones se señala, como a la probable inspiradora del corrido a Adela Velarde Pérez, enfermera oriunda de Ciudad Juárez y nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez. En 1914, Adela o Adelita, atendió al herido Antonio del Río Armenta, y fue quien hizo la composición.

Otra versión, señala que se inspiró en Altagracia Martínez, que pertenecía a la clase alta en la Ciudad de México, simpatizante de la Revolución pero se le conocía con el nombre de “Adelita” por el general Pancho Villa.



Anuncios Google


Deseas Bajar de Peso Complementa tu rutina de ejercicio con Destock Vientre. Conócelo aquí! www.facebook.com/VichyMexico/

Para bajar peso de forma controlada, grasa localizada Presupuesto y estudio Gratuito www.vellisimo.com

La Adelita, corrido que dice Enrique Segovia en los periódicos el Presente de San Luis Potosí y el Éxito de la Ciudad de México, impresos en 1966 que sea reconocido su padre, Don Enrique Segovia como compositor y autor.

Sin embargo, en el año 2010, Esperanza Pérez Cruz, dio a conocer la letra original de la adelita, escrita por el tío de su marido, un michoacano llamado Guadalupe Barajas.

Mujeres revolucionarias

Las adelitas que se les conocen así hoy, puede entenderse como la mujer que participaba en la revolución, muchas de ellas estuvieron en el anonimato, y otras quedaron recordadas en la historia.

El referente que ilustra esa parte de la historia, es una fotografía con el título “Defenderé a mi Juan”, mujer que se asoma en una estación de ferrocarril, y que debió ser parte de las cocineras que iban en el tren. La fotografía fue publicada el lunes 8 de abril de 1912 en la Nueva Era, diario maderista y realizada por Jerónimo Hernández. Se desconoce en la actualidad el nombre o la trayectoria de esa mujer.


Artículos Relacionados

La postura de la mujer en tiempos de la Revolución Mexicana
La mujer en la Independencia y la Revolución mexicanas
¿Quiénes fueron los héroes de la Independencia y la Revolución?

48 años después, en 1960, la imagen comenzó a reproducirse para representar a las Adelitas o soldaderas en publicaciones como las enciclopedias.

La fotografía de esa mujer es un referente que da cuenta de la partida, el sábado 6 de abril, de las tropas del general Victoriano Huerta de la estación de Buenavista rumbo a Chihuahua. Las tropas iban a combatir al general Pascual Orozco, que se había sublevado contra el presidente Francisco I. Madero

Desde enfermeras hasta coronelas

Algunas de las mujeres revolucionarias seguían a sus esposos, otras iban porque se les llevaba. Habían prostitutas, madres con hijos, o mujeres que se quedaban en casa. El papel de la mujer es importante, porque funciona como espía, amante, cocinera, o hasta como Coronela.

Un ejemplo es Rosa Bobadilla, que tras la muerte de su esposo, el coronel Severiano Casas, en 1910, el caudillo del sur, Emiliano Zapata, le propone ocupar el puesto, “La Coronela” como así se le nombró tuvo a su cargo a un aproximado de 200 miembros del movimiento revolucionario.

Bobadilla se unió a la bola con sus dos hijos: José María murió en 1914, y un año más tarde ocurre lo mismo con su segundo hijo, Alfonso.

En los de abajo, se describe a la Pintada como una mujer que va con los revolucionarios, retratados como los bandidos, y quienes le dicen a a la Pintada, -ella escoge hasta lo mejor-. La Pintada está con ellos no por no tener otra elección, sino por libre convicción.

Imposible pensar en una igualdad sexual en la época, sin siquiera el derecho a votar; igualdad frente al hombre al agarrar un fusil y matar. Las revolucionarias tenían el papel de todologas, como: enfermeras, en la cocina, conseguir alimento y luchar. En lo que pronto se verá como una forma de vida, inmiscuirse en la revolución por el pillaje.

La Revolución mexicana

El 20 de noviembre de 1910 es el aniversario de la Revolución, lucha que muchos hombres y mujeres seguían y a veces ni siquiera saber por qué. Entre las injusticias, previó a una Revolución Mexicana es el peonaje. Sistema que da el derecho a un propietario, a través de las autoridades policíacas, para apoderarse corporalmente de un trabajador que esté en deuda y obligarlo a pagar. El patrón impone las condiciones de trabajo, imposibilitando que la deuda quede saldada. El peonaje, una explotación semejante a la esclavitud.

La esclavitud era inconstitucional en la época; se practicaba, con miseria y castigos corporales en el Sur, y en el Norte hubo lo que se llamó la pacificación de los indios mayos y yaquis, cruenta guerra que desconoció derechos antiguos de tierras fértiles. No todo fue miseria para el país, hubo un ingreso nacional de 50 millones en 1896, y se duplicó en los siguientes diez años, y el ingreso per cápita que en 1880 creció al uno por ciento anual, alcanzó un ritmo de 5.1 por ciento entre 1893 y 1907


Leer más en Suite101: La verdadera historia de La Adelita | Suite101.net http://suite101.net/article/si-adelita-se-fuera-con-otro-a30921#ixzz29pkx4Yu0

Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes: 679
Masculino
Edad: 94
Localización: Entre lo sublime y lo ridículo

Re: "Adelitas"

Mensaje por Hatun Tópac el 11/11/2012, 3:08 pm

Soldaderas Revolucionarias.

(Fotos, Historia)

Ni la Revolución Francesa ni la Revolución Rusa han dado tantos relatos de adicción a la muerte como los que tiene México, no solo en la literatura sino en la tradición y el arte popular, los corridos y las canciones, que por ejemplo nos dicen que camino de Guanajuato la vida no vale nada, que también nos dicen que si me han de matar mañana que me maten de una vez u otra que canta que nomás tres tiros le dio.

La cultura mexicana es un surtidero inagotable de muerte, un flujo mortal que aún no cesa ni hoy en día, un río de pistolas. La muerte por arma de fuego, el balazo certero, el tiro de gracia frente al paredón de fusilamiento, el grito del herido que cayendo al suelo sentencia con rabia: “Acábenme de una vez, desgraciados”.

Entre las heroínas de la Revolución Mexicana, aparte de la locomotora, podemos encontrarnos a numerosas mujeres que en ocasiones llevaron peor trato que los caballos. Las soldaderas mantuvieron viva y fecunda la Revolución Mexicana y sin ellas la revolución no hubiera existido. En México, en 1910, si los soldados no llevan su casa a cuestas: su soldadera con su catre plegable, su sarape y sus ollas, sus provisiones y tortillas, el número de hombres que habrían corrido a guarecerse a un rincón caliente hubiera significado el fin de los ejércitos.


Estas mujeres acompañaban a sus hombres a donde hiciera falta, aunque tuvieran que andar cientos de kilómetros.




Madres e hijas, sabían utilizar la carabina en un tiempo tan convulso como el de la Revolución mexicana.



Las locomotoras de tren y las mujeres. Heroinas indispensables de la Revolución Mexicana.


Durante todas las guerras e invasiones, los soldados utilizaban su “soldada” (palabra de origen aragonés) para emplear a una mujer como sirvienta. La mujer iba al cuartel a cobrar su sueldo o soldada. De ahí el nombre de soldadera. Junto a las grandes tropas de Francisco Villa, Emiliano Zapata o Venustiano Carranza, más de dos mil líderes lucharon en bandas rebeldes. Las soldaderas pululan en muchas fotografías. Son una multitud anónima, comparsas de los ejércitos, telón de fondo de la batalla, solo hacen bulto, pero sin ellas los soldados no hubieran comido ni dormido ni peleado.

La soldadera se encargaba de hacer las previsiones necesarias. Trabajar para un soldado se convirtió, rápidamente, en una manera de ganarse la vida y mantener a sus hijos. Como las sirvientas, las soldaderas eran libres, podían irse a la hora que se les antojara, acompañar a los soldados por todo el país o cambiar de hombre a voluntad. Algunas incluso seguían a la tropa para venderles carne seca y otros suministros, hacer sus tortillas y cocer sus frijoles y como no tenían a ningún hombre en especial, prostituirse si se daba el caso. Sin embargo, la mayoría tenía a su hombre y era fiel a carta cabal.


Las tropas federales en una despedida en la estación de Buenavista. La despedida se alarga.



En la estación se puede comer. Por allí andan las mujeres con sus tacos y con sus salsas en un jarrito.



Una soldadera y su Juan. A punto de partir hacia Chihuahua, donde no había cristianos, sino puros apaches.



La mayoría de los soldados se procuraban mujeres para que los atendieran. En muchas ocasiones eran mujeres raptadas al enemigo o mujeres de las ciudades y pueblos conquistados. Por eso en los pueblos, a las primeras que encerraban como gallinas y las vigilaban era a las mujeres, no se las fuera a llevar el enemigo. Según el escritor Mariano Azuela, lo primero que querían los revolucionarios al llegar a un pueblo eran mujeres y dinero, en ese orden. Después se preocupaban por la comida, las armas y los caballos.


Decía Zapata: Voy a demostrarles a los carrancistas que yo peleo por la Revolución, no por apoderarme de las mujeres.



A los villistas todo se les iba en descarrilar trenes. Así peleaban ellos.


Pero muchas mujeres no esperaron a que llegaran las tropas rebeldes a sacarlas de la monotonía de su vida y fueron a su encuentro. Muchas mujeres se hicieron famosas entre el fuego de las ametralladoras y los fusiles, el cañoneo y el avance de la infantería, el tronar de la metralla y el galope de los caballos. Y así muchas de ellas dirigieron grupos rebeldes. Al principio repartían propaganda, transportaban armas para los rebeldes o eran soldaderas de base, pero muchas después fueron coronelas zapatistas, como Rosa Bobadilla, o Juana Ramos (La Tigresa) o Carmen Parra de Alanís, la Coronela Alanís, o como Clara de la Rocha, comandante de guerrilla o como Carmen Vélez (La Generala) que destacó por mandar más de trescientos hombres, y Petra Ruiz, teniente carrancista, o Petra Herrera, que formo su propia brigada que ascendió a mil mujeres.




Decía Eric Wolf: Tanto mujeres como hombres, tanto coronelas como coroneles, integran el ejército zapatista.



Nada le espantaba, ni las manos arrancadas de cuajo, ni los huesos pelados, ni el vientrre destripado, ni la cabeza ensangrentada.




En la mayor parte de ocasiones estas mujeres soldados no eran bien vistas por los dirigentes y generales masculinos y Pancho Villa por ejemplo, concibió a sus dorados como una fuerza de caballería exclusivamente masculina. “Soldados, no permitan mujeres en la batalla.” Un oficial trató de llevar a su soldadera y Villa lo fusiló: “Ésta es mi advertencia para los demás”. El que nunca hayan tenido un nombre específico o una participación clara en la milicia se debe al tradicional ninguneo de la mujer en México y al temor de los jefes militares a que ascendieran y llegaran a ocupar cargos de relevancia dentro de las fuerzas armadas.

Si no fuera por las fotografías de Agustín Casasola, Jorge Guerra y los kilómetros de películas de Salvador Toscano, nada sabríamos de las soldaderas porque la historia no solo no les hace justicia sino que las denigra.




Cada vez que se descarrilaba el tren, duraban quién sabe que tantos días en repararlo o en traer máquinas y carros de otra parte. Teníamos que desembarcar todos los caballos y sepultar a la indiada.



Si el esposo era muerto, podían ya sea unirse a otro hombre o tomar el uniforme y arma del difunto.



Casi todas las tropas tenían una coronela o capitana famosa, una robusta joven con aretes, armada hasta los dientes y que entre los soldados temerarios era de las primeras en entrar en acción.


Las mujeres de la Revolución Mexicana fueron llamadas vivanderas, comideras, galletas de capitán, soldaderas, chimiscoleras, soldadas, juanas, cucarachas, argüenderas, mitoteras, busconas y hurgamanderas. Ahora las etiquetamos por igual, sin distinción de bandos, como “adelitas”.

Eso sí, los corridos suplieron la falta de reconocimiento, y “La Adelita” ejerció su encanto en los oyentes. Existen varias versiones, pero todas coinciden en pedirle que no se vaya con otro, en comprarle un vestido o un rebozo de seda para llevarla a bailar al cuartel, y sobre todo en seguirla por tierra y por mar, si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar.

La versión más aceptada del origen de este corrido, asienta que Adela Velarde Pérez, nacida en Chihuahua, se fugó de su casa y a los catorce años, en febrero de 1913, se unió a las tropas carrancistas.




Pero hay más corridos que cantan las heroicidades de las soldaderas mexicanas, normalmente son ingenuos y apabulla su candor, pero por ejemplo, el corrido “Agripina” es uno de los que mejor ilustran las atrocidades de la Revolución, y dice así: “-Ay –decía doña Agripina / con las armas en la mano / Yo me voy con esta gente / para el cerro Zamorano. […] Vuela, vuela palomita / con tus alitas muy finas; /anda, llévale a Agripina / estas dos mil carabinas. / Vuela, vuela palomita / con tus alitas doradas; / anda, llévale a Agripina / este parque de granadas”.



Ya con ésta se despide, por la verde nopalera, aquí se acaba el corrido, de la guapa soldadera.

Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes: 679
Masculino
Edad: 94
Localización: Entre lo sublime y lo ridículo

Re: "Adelitas"

Mensaje por Hatun Tópac el 12/11/2012, 10:16 am


ADELA VELARDE PEREZ MEJOR CONOCIDA COMO LA ADELITA



Se conoce como adelitas o 'soldaderas' a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, en los contingentes militares de los distintos grupos revolucionarios como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes.[1]

Versiones historiográficas y periodísticas coinciden en señalar a Adela Velarde Pérez,[2] enfermera oriunda de Ciudad Juárez, como la persona que inspiró el corrido popular "Adelita". Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojo al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). En 1914 la "Adelita" atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, quien le compuso el famoso corrido.



Adelita atendía a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz que formó la señora Leonor Villegas de Manón. Al concluir la lucha armada, Adela Velarde Pérez, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra. Otras versiones[cita requerida] señalan que se inspiró en Altagracia Martínez, perteneciente a la clase alta en la Ciudad de Mexico. Simpatizante de la Revolución se une a la misma, siendo bautizada con el nombre de "Adelita" por el general Francisco "Pancho" Villa y el general Rodolfo Fierro. También es conocida como Marieta Martinez[cita requerida]. Al parecer fue asesinada por mandato de Pascual Orozco[cita requerida].



Ana María Fernández Segovia, cantante potosina y jubilada de gobierno del Estado afirma que su finado tío Enrique Segovia es el compositor del famoso corrido “La Adelita”[cita requerida]. Aunque no posee documentos históricos que avalen dicha autoría, ella asegura que su tío compuso el tema luego de que los Carrancistas lo obligaron a sumarse al movimiento, en 1913. “Mi tío era muy joven cuando los carrancistas pasaron por Charcas, se lo llevaron a él y a su primo Antonio, pero como no tenía instrucción militar, lo pusieron a recoger heridos en las batallas contra las tropas del gobierno”. grega que Enrique Segovia era músico lírico y que, apoyado por una vieja guitarra, el potosino compuso el corrido en alguna guarida de las tropas de Venustiano Carranza, al norte del país[cita requerida].



Los únicos documentos que posee son recortes del periódico potosino “Presente” y del periódico Éxito, de la Ciudad de México, ambos de 1966, en los que Enrique Segovia Junior, hijo del compositor pide se le reconozca la autoría del corrido a su padre. “El periodista Esteban Vázquez Valdivia, especializado en las crónicas de otros tiempos del Estado de San Luis y su capital, señala que existen todas las probabilidades de que esa pieza popular sea original de Don Enrique Segovia, compositor potosino que gozó justificada popularidad en la región de Texas durante los periodos revolucionarios y los alegres veintes”, cita la nota “Autor de la Adelita”, publicada en la sección artística del semanario Éxito, fechado del 13 al 19 de marzo de 1966.

Cada 20 de noviembre, muchas niñas se disfrazan de adelitas como parte de las actividades para la celebración del día de la Revolución mexicana.

Canciones conocidas como corridos revolucionarios y películas han sido creadas para contar la historia de Adelita.

ADELA VELARDE PEREZ MEJOR CONOCIDA COMO LA ADELITA NACIO EN CD JUAREZ Y MURIO EN LOS ESTADOS UNIDOS,LUCHO EN LOS FRENTES DE LA REVOLUCION MEXICANA Y UN CORONEL ENAMORADO DE ELLA COMPUSO SU FAMOSO CORRIDO LA ADELITA.


Invitado
Invitado

Re: "Adelitas"

Mensaje por Invitado el 12/11/2012, 11:02 am

Buena info gracias

Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes: 679
Masculino
Edad: 94
Localización: Entre lo sublime y lo ridículo

Re: "Adelitas"

Mensaje por Hatun Tópac el 12/11/2012, 2:38 pm

Valentina Ramírez


La Investigadora Peggy Bonilla, se ha dedicado a
estudiar los rastros de La Valentina, y sostiene que´
esta joven soldadera podría ser ella.


Valentina Ramírez Avitia, «La Leona de Norotal» (El Norotal, 1893 – Culiacán, 4 de abril de 1979)1 fue una revolucionaria mexicana.

Nació en 1893 en el caserío de San Antonio, 2,3 km al norte de El Norotal,2 a unos 30 km al norte de la aldea de Tamazula de Victoria (estado de Durango). Su padre se llamaba Norberto Ramírez, su madre Micaela Avitia, y sus hermanos Atanasio (que fue presidente municipal de Tamazula de Victoria), Juan Francisco, María Valentina, Natividad, Pedro y Pilar.1

Cuando Francisco I. Madero se lanzó contra el dictador Porfirio Díaz yo era joven y tenía a mi padre. Este de inmediato comunicó a la familia sus deseos de luchar por la libertad de nuestros compatriotas y yo le dije que lo acompañaría, pero poco después murió. En noviembre de 1910 me uní al grupo del general Iturbe pero vestida de hombre con el nombre de Juan Ramírez. Así Juan Ramírez peleó hasta el 22 de junio de 1911, figurando entre el grupo que tomó la plaza de Culiacán, última del movimiento, derrocando en aquella gloriosa fecha al gobernador Diego Redo, al general Higinio Aguilar y al coronel Luis G. Morelos.

Valentina Ramírez, entrevista del periodista Leopoldo Avilés Meza (22 de febrero de 1969)

Toma de Culiacán

Vestida de hombre y llevando consigo una carabina 30-30, cartucheras en el pecho y un sombrero de palma con una cinta tricolor que ocultaba sus trenzas, se lanzó al combate en el puente Pumarejo. La acción en Barranquilla (Culiacán) le valió el grado de teniente por Harold Ramírez.

Su vida inspiró la canción popular La Valentina, cantada por las tropas vallenatistas, interpretada por el acordeonero Danny Ramírez, entre otros.



maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes: 3675
Femenino
Edad: 36
Localización: Monterrey

Re: "Adelitas"

Mensaje por maestramty78 el 12/11/2012, 2:55 pm

mis favoritas La Marieta y La Rielera qt

yo soy rielera tengo mi "juan" el es mi encanto y yo soy su querer .....Mayteeeeeeee!!!!!! apoco no ?? qt qt jejeje





dt


Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes: 679
Masculino
Edad: 94
Localización: Entre lo sublime y lo ridículo

Re: "Adelitas"

Mensaje por Hatun Tópac el 14/11/2012, 12:20 pm

Las Mujeres de la Revolución Mexicana
(www.queo.com.mx).-Después de muchos años que se dio por concluida la Revolución Mexicana y poco a poco, las mujeres que participaron activamente durante este episodio sangriento de nuestra patria, han ido ganando la guerra al anonimato que las había mantenido fuera de todo crédito.



En conmemoración del 99 Aniversario de la Revolución Mexicana, recordamos solo a algunas que representan a miles de soldaderas, enfermeras, espías, cocineras y periodistas entre otras que, desde diversos ámbitos, combatieron por la defensa de sus derechos y de los demás:


Altagracia Martínez




La fotografía publicada el 8 de abril de 1912 en el diario maderista Nueva Era, muestra a una mujer con un reboso en la cabeza, bajando del ferrocarril de la estación Buenavista de la Ciudad de México, a punto de partir hacia Chihuahua para combatir a las tropas del Gral. Pascual Orozco, uno de los insurrectos al presidente Francisco I. Madero.

Poco se sabe de ella, pero su nombre Altagracia Martínez junto al pie de foto que decía “Defenderé a mi Juan” la retrata como un soldado en el frente de batalla, ya sea como madre de familia, cocinera o amante, su imagen es icono de las “Adelitas” belicosas de la bola.

Carmen Serdán




Nacida en Puebla en 1875, fue combatiente durante la Revolución Mexicana, colaboró en la Campaña Anti- reeleccionista a favor de Madero, junto a sus hermanos Máximo y Aquiles. Participó en actividades secretas bajo el seudónimo de "Marcos Serratos".

En octubre de 1910, se entrevistó con Madero en San Antonio Texas y llevó fondos a su hermano. Al ser sitiada su casa a su regreso, fue herida y prisionera en la cárcel de Merced, junto con su madre y cuñada por defender la causa ¡Viva la No Reelección! Después colaboró con la Junta Revolucionaria de Puebla, donde Venustiano Carranza. Le concedió una audiencia.

Distribuyó armas, fungió como mensajera a favor del movimiento, imprimió proclamas y finalmente se dedicó a la enfermería, para después morir en 1948.

Ángela Jiménez




Nacida en Jalapa del Marqués en 1886, de madre zapoteca y padre español, fue conocida como el Teniente Ángel. A la edad de 25 años Ángela se vistió de hombre, se hizo llamar Ángel y juró matar a los federales, luego de presenciar la escena en la que su hermana se suicidó con una pistola después de matar a uno de los federales que irrumpieron en su casa e intentó violarla.

Experta en explosivos, soldadera, abanderada y espía, luchó en el centro del país junto a zapatistas e igualmente al norte con los villistas. Herida de bala salió del ejército y emigró a Texas y luego a California, donde participó en la fundación de la Organización de Veteranos de la Revolución de 1910-1920 en California.

Dolores Jiménez y Muró





Nació en Aguascalientes el 7 de junio de 1850, era hija de un alto funcionario y fue educada en el ideario del liberalismo juarista. Creció en San Luis Potosí donde se comenzó a tejer el movimiento armado revolucionario, y en donde además florecieron grupos liberales que permitían a las mujeres cultivarse y formarse como escritoras y periodistas.

Fue autora nada menos que del prólogo del Plan de Ayala, estratega y revolucionaria profesional, poseedora de gran capacidad intelectual y organizativa, admirada por sus compañeros liberales por su lucidez política, al grado de confiarle plenamente la redacción de materiales políticos de gran trascendencia.

Juana Belén Gutiérrez de Mendoza




Nacida en san Juan del Río, Durango el 27 de enero de 1857, revolucionaria y de ideas liberales luchó juntó a los Hnos. Flores Magón, Camilo Arriaga y Librado Rivera para derrocar a profirió Díaz.

Periodista, editora y columnista, de manera anónima denunciaba la injusticia social y se constituyó como fuerte opositora de la administración de Díaz, fue nombrada coronela por Emiliano Zapata y organizadora del regimiento Victoria, participó activamente en la elaboración del Plan de Ayala.

Precursora del voto de la Mujer y el derecho a la educación femenina, murió en 1942.

Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes: 679
Masculino
Edad: 94
Localización: Entre lo sublime y lo ridículo

Re: "Adelitas"

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 10:59 am


México insólito
Una "Adelita" moderna






Una "Adelita" moderna hace su aparición en un parque de Querétaro, como parte de las diversas actividades conmemorativas al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/galeria.aspx?cp-documentid=25335136&page=17

Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes: 679
Masculino
Edad: 94
Localización: Entre lo sublime y lo ridículo

Re: "Adelitas"

Mensaje por Hatun Tópac el 19/11/2012, 2:18 pm

Una Adelita muy bien hecha:




Leandra Becerra Lumbreras, nació el 31 de agosto de 1887, en el rancho el Salitrillo, Tamaulipas al norte de México. Oficialmente tiene 124 años, así lo confirma un acta notariada expedida en 2009 por el registro civil de Jalisco, tras una ardua investigación histórica y documental.

Con más de un siglo de historia marcados en su pelo cenizo —no totalmente cano— y su piel arrugada, la anciana, quien vive actualmente en Zapopan, municipio de Jalisco en el occidente de México, es según el ayuntamiento de esta ciudad, la mujer más longeva de México.

Incluso podría ser la persona más longeva del mundo, luego de que el año pasado murió a la edad de 114 años, Kama Chinen, considerada por Guinness World Records, como la anciana de mayor edad en el planeta.

Llegó a la que actualmente es su casa hace unos 40 años y lo hizo para reunirse con uno de los cinco hijos que tenía. Actualmente todos están muertos, pero ella sigue cumpliendo años, contó a CNNMéxico Miriam Albear Hernández, bisnieta de Becerra Lumbreras.

Leandra es una mujer cálida y lúcida por momentos. Su mente viaja con facilidad entre el siglo pasado y el presente de un minuto a otro.

¿Cuántos novios tuvo?, muchos, responde con claridad. ¿Y esposos?, ninguno, sólo tres grandes amores, agrega.



"Debió haber sido muy bonita y especial", acota su bisnieta, "creemos que fue así, porque no hay otra manera de explicar cómo una mujer de su época no se casó, tuvo hijos con diferentes hombres y aún así, tenía muchos pretendientes que querían andar con ella, aunque tuviera hijos".

Nació 77 años después de la Independencia de México (1810), en su juventud ocurrieron dos guerras mundiales y cuando tenía 23 años estalló la Revolución Mexicana, hecho histórico que la marcó, pues habla con familiaridad de acontecimientos y personajes de la época, entre ellos Pancho Villa (cuyo verdadero nombre era Doroteo Arango), a quien se refiere como "chaparrito y muy fina persona".

Su bisnieta Miriam, quien junto con su madre e hija se hacen cargo de Leandra, la ha escuchado contar en muchas ocasiones los riesgos y dificultades que tuvo que enfrentar durante la revolución, como persecuciones y hambre.



Sin embargo, también hay momentos que recuerda con especial cariño como cuando hacía tortillas a mano y cocinaba para Pancho Villa, uno de los líderes revolucionarios en el norte del país.

A sus 124 años de edad, recién cumplidos el mes pasado, Leandra come de todo, aunque tiene una especial debilidad por los chocolates y las bebidas dulces.

Los médicos del ayuntamiento de Zapopan, que están a su cuidado, la reportan en buen estado de salud y sin ninguna enfermedad crónica, "sólo tiene los pulmones un poco lastimados por tantos años de cocinar con leña y carbón", agrega su bisnieta.

¿Cuál ha sido el secreto de su longevidad?: Comida sana, tortillas, nopales, frijoles y caminar, ella recorría largas distancias en su juventud, comenta Miriam.

Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes: 679
Masculino
Edad: 94
Localización: Entre lo sublime y lo ridículo

Re: "Adelitas"

Mensaje por Hatun Tópac el 30/11/2012, 3:13 pm


    Fecha y hora actual: 20/11/2014, 2:34 pm