Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El mundo al borde de la Guerra Nuclear - evento historico!

Comparte

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9945
Masculino
Edad : 58

El mundo al borde de la Guerra Nuclear - evento historico!

Mensaje por Rogersukoi27 el 15/10/2012, 5:05 pm

Para los nacidos despues de 1970, esta experiencia practicamente deja de tener importancia, considerando que no se vieron expuestos, ni fue importante rescatar la informacion con detalle de lo que de haber ocurrido, quizas muchos de nosotros no estariamos aqui.

Este proximo 22 de Octubre se cumpliran 49 años de esta dificil situacion para todo el Mundo, considerando las alternativas que existieron durante 13 dias calendario. El proximo seran 50 años, y aun no tenemos establecidos los protocolos para evitar que por una decision equivocada, alguien lance ojivas nucleares iniciando una competencia letal por eliminar primero al agresor.

Ahora podemos platicarlo, analizarlo y aprender de las acciones y decisiones tomadas para neutralizar la escalada de pasos que militarmente pudo haber ocurrido.







El mundo al borde de la guerra nuclear


El 22 de octubre de 1962, el presidente de EU, John F. Kennedy, anunció por televisión la imposición de una cuarentena naval a Cuba debido a la instalación de armas atómicas soviéticas en la isla






VIGILANCIA. Una imagen de las instalaciones militares soviéticas que albergaban los misiles nucleares de alcance medio en Sagua La Grande, Cuba, obtenida por aviones espías estadounidenses y publicada el 3 de noviembre de 1962. (Foto: ARCHIVO AP )









Domingo 14 de octubre de 2012 Eduardo Mora Tavares | El Universal00:10

Medio siglo transcurrió desde la crisis de los misiles nucleares en Cuba que puso al mundo al borde la guerra atómica. En voz del presidente John F. Kennedy (JFK), el mundo se enteró el lunes 22 de octubre de 1962 que la entonces Unión Soviética (URSS) había instalado semanas antes los cohetes en la isla amenazando directamente al territorio de Estados Unidos.

La crisis, la más grave de la Guerra Fría (1947-1991), tuvo importantes consecuencias en la política mundial de las décadas siguientes. Una primera, de carácter operativo, fue la instalación en junio de 1963 del llamado "teléfono rojo", en realidad una línea de teletipo directa entre la Casa Blanca y el Kremlin, para facilitar la comunicación en caso de otra confrontación. Otra más relevante fue la firma de un tratado Washington-Moscú para prohibir todos los ensayos nucleares, excepto los subterráneos, en agosto de 1963, según resume el experto Robert J. McMahon, en su libro The Cold War, (Oxford University Press, 2003).

Para América Latina, la crisis llevó al planteamiento, incubado desde entonces, de convertir a la región en una zona libre de armas nucleares. En 1967 fue suscrito el Tratado de Tlatelolco, impulsado por el diplomático mexicano Alfonso García Robles, quien recibiría por sus esfuerzos internacionales en favor del desarme nuclear el premio Nobel de la Paz 1982, junto a la sueca Alva Myrdal.

Otras consecuencias no fueron tan positivas, pues la crisis puso en evidencia la desventaja numérica de los arsenales nucleares de la URSS frente a los de EU, lo cual desencadenó una carrera armamentista que correría hasta mediados de los años 80, llevando al renacimiento de la Guerra Fría. El manejo bilateral de la crisis mostró a otros países, como Francia o Reino Unido, que en situaciones similares en suelo europeo sus opiniones no serían tomadas en cuenta. "El presidente Charles de Gaulle temía que algún día Francia podría encarar la aniquilación sin representación", según McMahon.



La historia diaria


La crisis de los misiles duró básicamente una semana como asunto mediático: del lunes 22 al domingo 28 de octubre, como un fenómeno de grave tensión internacional.

EL UNIVERSAL publicó la noticia en su portada el martes 23 de octubre con el encabezado principal: "Estricto bloqueo impone JFK a Cuba Como vía de Seguridad". La nota fechada en Washington un día antes, señalaba: "El presidente Kennedy impuso esta noche un bloqueo naval a Cuba en vista de que la Unión Soviética le ha proporcionado cohetes de alcance intermedio y otras armas que han convertido a la isla del Caribe en una base militar capaz de llevar la destrucción al propio centro de Estados Unidos".

En las semanas precedentes, este diario reportó la evolución del conflicto entre EU y el gobierno revolucionario de Fidel Castro, que recibía ayuda militar de la URSS. Una nota del 17 de septiembre consignaba, por ejemplo, la construcción de un "muro rojo" en la isla para ocultar instalaciones soviéticas, una base que en ese momento se ignoraba era para los misiles nucleares.

El reporte del 23 de octubre daba cuenta de un plan de siete puntos ordenado por JFK que incluía "una cuarentena estricta de todo embarque de naturaleza militar con destino a Cuba, de armas que puedan ser usadas con fines de ataque".

Una nota de portada informaba la posición del gobierno de México. Desde Manila, Filipinas, donde realizaba una gira por Asia, el presidente Adolfo López Mateos advertía que "en tanto que Cuba se arme defensivamente, no creo que ello pueda representar peligro alguno para la paz, pero si por el contrario Cuba se armara en forma ofensiva, podría representar un serio peligro para la paz". López Mateos reflejaba así la posición de México de abogar por el derecho de Cuba a defender su soberanía, pero también el derecho de la comunidad internacional y de EU, a actuar ante una amenaza clara y directa a su seguridad nacional.

Al día siguiente, el miércoles 24 de octubre, se informaba que el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó una resolución aprobada por 19 votos, entre ellos el de México, que contempla el empleo de la fuerza armada para impedir que sigan llegando a la isla armas ofensivas que amenacen la paz.

Pero la nota aclaraba que en ese punto particular México se abstuvo, según explicó el entonces secretario de Relaciones Exteriores de México, Manuel Tello, en virtud de que sólo el Congreso mexicano puede decidir adoptar compromisos militares.

México, señalaba, no ha cambiado su posición expresada en Punta del Este en enero de 1962 con respecto a Cuba, cuando sin respaldar el modelo revolucionario cubano, se opuso a la expulsión del país del Caribe de la OEA.

El viernes 26 de octubre, se reseñaba la voz del papa Juan XXIII, quien exhortaba a los gobernantes del mundo a escuchar el "angustiado grito" por la paz a conversar en todas las esferas y "en todos los momentos" para evitar los horrores de la guerra nuclear.

También se reseñaba la intervención del embajador estadounidense Adlai Stevenson ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde mostró fotografías murales de las instalaciones de cohetes soviéticas en Cuba, tomadas por aviones espías U-2. Otra nota consignaba que el régimen comunista de Cuba tenía de 30 a 40 cohetes listos para disparar, según informes del Departamento de Defensa de EU.

El sábado 27 de octubre, el encabezado informaba: "Menos tensión: Evitará EE. UU. los conflictos con Barcos Rusos. Se retira Nikita de la zona bloqueada". Una nota relativa reportaba que EU censó 60 millones de refugios antiatómicos y lugares que pueden servir para resguardar a los hombres contra las lluvias radiactivas en caso de una guerra nuclear. El domingo 28 de octubre, la nota principal señalaba: "Negociación Basada en Trueque de Bases Propuesta por Nikita".

El reporte consignaba que "tácitamente admitió Nikita Krushchev que tiene establecidas en Cuba bases de proyectiles con las especificaciones denunciadas por los Estados Unidos, al proponer que las retiraría si los Estados Unidos aceptan retirar las que tienen en Turquía".



Una extra para anunciar la paz


Una extra de EL UNIVERSAL reportó el domingo 28 de octubre: "Desmantelan Bases en Cuba". "Ordena Nikita que Devuelvan a la URSS el Equipo Soviético".

El lunes 29 de octubre, el encabezado principal era: "Cede Krushchev y Ordena que se desmantelen sus bases en Cuba". Las bases serán envasadas y embarcadas de vuelta a la Unión Soviética. La nota admitía la "capitulación" de la URSS en un mensaje enviado por el líder soviético a JFK. Una parte medular de la nota resaltaba el por qué de la concesión soviética:

"Radio Moscú informó que Krushchev había dado tal paso porque tenía "respeto y confianza" en la declaración de Kennedy de que el bloqueo de EU a Cuba sería levantado y nadie invadiría la isla, siempre que las bases de cohetes soviéticas fueran retirada".

Mostrando cómo la tensión internacional disminuía, el encabezado del martes 30 de octubre estaba dedicado a los mensajes del presidente mexicano ALM a sus homólogos de EU y la URSS en los que se congratulaba de los acuerdos que alejaron la posibilidad de una contienda bélica de proporciones inimaginables".

El miércoles 31 de octubre, la crisis de los misiles ya no era la nota principal. El sitio lo ocupaba el conflicto sino-indio: "Contraatacan las Tropas Indias a los Chinos Rojos Invasores".

ferardo
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 335
Masculino
Edad : 27
Localización : aqui y aia

Re: El mundo al borde de la Guerra Nuclear - evento historico!

Mensaje por ferardo el 15/10/2012, 11:40 pm

excente tema + 1 !! como hablar de historia sin recordar la crisis de los misiles cubanos !!

gallardo2000
Recluta
Recluta

Mensajes : 23
Masculino
Edad : 28

Re: El mundo al borde de la Guerra Nuclear - evento historico!

Mensaje por gallardo2000 el 16/10/2012, 12:51 am

jajajaja los gringos se surraron esa vez a mi parecer la URSS debio aguantar un poco mas para que tambien retiraran los misiles de turquia

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9945
Masculino
Edad : 58

Re: El mundo al borde de la Guerra Nuclear - evento historico!

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/10/2012, 1:51 am

gallardo2000 escribió:jajajaja los gringos se surraron esa vez a mi parecer la URSS debio aguantar un poco mas para que tambien retiraran los misiles de turquia



Finalmente lo hicieron, retirarlos de Turquia, claro, como politicos nunca aceptaron hacerlo como consecuencia de estos acuerdos. Se esperaron 6 meses, y siempre negaron que tuvieran relacion. Ahora que se han abierto los archivos nacionales de estos dias dificiles, se ha conocido los detalles de su proceso.

Muchas vidas siguieron haciendo su vida normal, que estuvieron a punto de ser borradas del mapa.

Es fabuloso poder disfrutar hoy cada dia, solo de saber que en verdad, la humanidad volvio a nacer despues de esta decision final de enfriar los animos, y actuar con cordura por ambas partes.

kaziglu_bey
Marinero
Marinero

Mensajes : 50
Masculino
Edad : 28

Re: El mundo al borde de la Guerra Nuclear - evento historico!

Mensaje por kaziglu_bey el 17/10/2012, 2:05 am

Eso demuestra que no todo está perdido. Que tristeza que a pesar de literalmente haber "salvado" al mundo de un holocausto nuclear, su propio gobierno le haya dado piso a Fitzgeraldo.

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9945
Masculino
Edad : 58

Re: El mundo al borde de la Guerra Nuclear - evento historico!

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/10/2012, 12:21 pm

kaziglu_bey escribió:Eso demuestra que no todo está perdido. Que tristeza que a pesar de literalmente haber "salvado" al mundo de un holocausto nuclear, su propio gobierno le haya dado piso a Fitzgeraldo.



Fueron muchos los callos que pisaron el Presidente John y su hermano Roberto, que no supieron aderezar al viejo sistema politico de E.U. Contrario a los demas Presidentes, que han doblado las manos y aguantado sus voluntades personales, ellos desearon realizar su voluntad en muchos escenarios. Sin conceder la razon a este hecho que privo la vida del Presidente y de su hermano, entrar en las redes de esta madeja de politica que viven enmedio de muchos grupos de intereses, es entrar a la boca del lobo, y ya no salieron!!!! Vivos!

Contenido patrocinado

Re: El mundo al borde de la Guerra Nuclear - evento historico!

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:09 pm


    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 12:09 pm