Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Comparte

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 23/1/2013, 11:41 pm

http://internacional.elpais.com/internacional/0213/01/22/actualidad/1358875322_253807.html

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Sun Tzu el 24/1/2013, 5:31 pm

Aviones militares estadounidenses trasladan personal y equipos militares franceses a Malí




La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha realizado cinco vuelos con aviones de carga C-17 a la capital maliense para ayudar a las tropas francesas a trasladar material militar en sus operaciones iniciadas hace dos semanas contra los yihadistas que controlan el norte de Malí desde marzo de 2012.


Un pequeño grupo de soldados norteamericanos ha viajado a Bamako para coordinar la llegada de los C-17, según una fuente militar estadounidense. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, señaló la semana pasada que no desplegaría soldados en territorio maliense, aunque sí daría apoyo logístico.


El portavoz del Pentágono, George Little, ha afirmado que Washington ha proporcionado información de Inteligencia a París desde que se iniciaron las operaciones. "Apoyamos a nuestros aliados franceses. En este momento damos apoyo aéreo a los franceses", ha explicado Little.




El portavoz ha explicado que la Fuerza Aérea estadounidense "ha hecho cinco vuelos con C-17 para trasladar personal francés, suministros y equipos al país". "Hemos llevado más de 124 toneladas de equipos y suministros y más de 80 pasajeros", ha afirmado.


Otra portavoz ha indicado que gracias a los vuelos de la aviación militar norteamericana estaban ayudando a los franceses a trasladar a una unidad de infantería mecanizada a territorio maliense.


Little ha asegurado que Washington no pedirá una compensación a París por estos viajes. "Las compensaciones y reembolsos son siempre un punto de enfrentamientos cuando se trata de estas operaciones, con los franceses u otros aliados en este tipo de cuestiones", ha indicado.

ecodiario.eleconomista.es/in


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 24/1/2013, 6:46 pm

Fuerzas especiales francesas protegen las minas de uranio en Níger

Francia ha ordenado a sus fuerzas especiales que protejan las instalaciones de uranio del gigante nuclear estatal Areva en Níger ante la amenaza de ataques contra sus intereses tras la intervención de su ejército en Malí, según ha revelado este jueves una fuente militar a Reuters.

Areva es el mayor inversor extranjero en Níger, y lleva extrayendo uranio en Níger desde hace más de cinco décadas y suministra gran parte del material en bruto que emplea la industria de la energía nuclear de Francia. La energía nuclear representa el 75 % de la producción eléctrica en Francia.

La fuente militar ha confirmado una información adelantada por el semanario 'Le Point', que afirmaba que París ha enviado a las fuerzas especiales y material a los lugares de producción de uranio de Areva en Imouraren y Arlit, aunque no ha querido dar más detalles. El Ministerio de Defensa no ha comentado la información, y Areva se ha limitado a señalar que no habla de cuestiones de seguridad.

Irónicamente, las minas de uranio en Níger son el lugar simbólico donde nació hace una década la guerra de Occidente contra Al Qaeda. Funcionarios de la administración Bush, deseosos de iniciar la guerra contra Irak, pidieron a sus servicios de inteligencia y a los de sus aliados cualquier información que vinculara a Al-Qaeda con Irak y que indicara que Bagdad trataba de adquirir armamento nuclear. El entonces secretario de Estado, Colin Powell, acabó presentando un informe falso, que incluía fotografías tomadas en Níger, para preparar el ‘casus belli’ en la ONU, atribuyéndolo a servicios secretos extranjeros, y Bush llegó a atribuir la información a Gran Bretaña.

Hace dos años, en septiembre de 2011, siete trabajadores, incluidos cinco franceses, fueron secuestrados en Arlit por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Posteriormente los secuestradores liberaron a tres de los rehenes, pero todavía retienen a cuatro franceses. Areva cuenta con unos 2.700 trabajadores en Níger y tiene previsto comenzar a explotar una tercera mina en Imouraren este año o el próximo.

Una portavoz de la compañía señaló este mes que el Gobierno francés no les había pedido reducir el personal en Níger y dijo que Areva contaba con un amplio plan de seguridad para sus empleados y que éste había sido revisado por las autoridades francesas.

Desde el once de enero, a petición del Gobierno de Malí y con la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU y de la comunidad internacional, París ha lanzado ataques aéreos y ha enviado a unos 3.200 soldados a Malí, país fronterizo con Níger, para evitar el avance de los rebeldes de Al Qaeda y Tuareg que amenazaban la integridad territorial de su excolonia.

Los insurgentes han amenazado con vengarse golpeando objetivos franceses en la región del Sahel y fuera de ella, y unos días después del comienzo de la operación Serval atacaron una planta gasista en In Amenas, sudeste de Argelia, tomando centenares de rehenes. El secuestro acabó con un ataque del ejército argelino y la muerte de una treintena de trabajadores de la planta y de otros tantos yihadistas.

Mientras tanto, un convoy que transporta a dos centenares de soldados desde Chad hasta Malí llegó el jueves a Niamey, capital de Níger. Djamena ha decidido enviar 2.000 militares a la zona del conflicto a petición de París. Esas tropas ayudarán a las fuerzas de la Misión Internacional de Apoyo a Malí organizada por la CEDEAO, pero no estarán bajo su mando.

Según France Presse, en este momento hay ya 600 soldados chadianos y 500 nigerianos en Ouallam, al norte de Níger, cerca de la frontera con Malí. Estos dos batallones se desplegarán en la región de Gao, al norte del territorio malienseí, para ayudar a las tropas francesas y las gubernamentales a arrebatar a los islamistas los feudos donde se instalaron hace un año.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/24/actualidad/1359039101_983020.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 26/1/2013, 10:25 am

Tropas francesas y malienses combaten en el bastión islamista de Gao

Tropas francesas y malienses han tomado hoy el control del aeropuerto de Gao (nordeste de Malí), situado a seis kilómetros de esa ciudad de 85.000 habitantes regada por el río Níger y que estaba en poder de los grupos islamistas rebeldes desde hace un año.

El ministerio de Defensa francés confirmó que los yihadistas que se enfrentaron con las tropas franceses y malienses "han sufrido la destrucción de numerosos medios móviles y bases logísticas. El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, afirmó el viernes desde Buenos Aires que el objetivo de avanzar hacia el norte del país “está siendo cumplido y respetado”.

Las autoridades malienses creen que la ofensiva final sobre Gao podría “desencadenarse pronto”. Las tropas han conseguido hacerse con el control del estratégico puente sobre el río Níger y los combates en la ciudad comenzaron hacia las 14.00 (hora peninsular), según Reuters. París no confirmó si en el ataque final sobre Gao participan las tropas de Chad (1.500 soldados) y Nigeria (500) llegadas a Malí desde la frontera con Níger.

El viernes, tropas terrestres francesas y malienses tomaron Hombori, localidad situada 200 kilómetros al oeste de Gao, tras incesantes ataques de la aviación. El jueves, cazas franceses bombardearon algunos convoyes de terroristas islamistas cerca de Ansongo, junto a la carretera que bordea el río Níger, y los rebeldes dinamitaron un puente para tratar de impedir el avance de los batallones chadianos y nigerianos.

Gao, Tombuctú y Kidal son las tres ciudades más importantes del norte de Malí, un inmenso espacio controlado hasta ahora por la alianza de rebeldes Tuareg y yihadistas reunida en torno a Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

La estrategia de la reconquista franco-maliense sigue siempre el mismo patrón. Diez cazas Rafale y Mirage 2000 estacionados en Bamako y Djamena atacan de forma insistente las bases de retaguardia de los islamistas (puestos de mando, depósitos de munición y carburante), y los 2.500 soldados de las fuerzas especiales desplegados van liberando una ciudad tras otra, a menudo sin necesidad de entrar en combate.

Hasta ahora, Francia solo ha registrado una víctima entre sus filas, un piloto de helicóptero alcanzado el primer día de la Operación Serval, y de momento no ha informado de ningún herido. Según una fuente de Defensa, los bombardeos sobre Gao y Tombuctú han alcanzado “resultados significativos”. Distintos testigos presenciales reportan a las agencias que los islamistas abandonan “a toda prisa” las ciudades atacadas por las tropas francesas.

París ha decidido enviar más tropas de tierra y material estos días, con lo que el despliegue superará muy pronto los 3.000 efectivos. Hoy sábado, un Hércules español ha partido hacia Malí desde la base de Zaragoza con 30 soldados y sanitarios a bordo; los militares españoles trasladarán tropas africanas desde la base de Dakar a Malí.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/26/actualidad/1359203144_500578.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 27/1/2013, 12:06 pm

Las tropas francesas llegan a las puertas de Tombuctú

Tras la reconquista de Gao, el sábado, las tropas francesas y malienses continúan sin oposición su avance por el norte de Malí. Las fuerzas terrestres han llegado a las afueras de Tombuctú, mientras la aviación ha bombardeado Kidal, la tercera ciudad del Azawad, el territorio que controlan los grupos islamistas desde marzo de 2012.

Una fuente militar local citada por Reuters indicó que los militares de la coalición francomaliense pasaron por Niafounké el sábado por la noche y habían llegado hoy “a las puertas de Tombuctú”. La mítica ciudad de los santuarios de adobe lleva meses bajo el yugo de grupos islamistas que han aplicado la sharía, la ley islámica, y han destruido buena parte del patrimonio histórico.

Algunos habitantes de la ciudad explicaron a France Presse que, como ha sucedido en las otras ciudades del norte, muchos islamistas han abandonado Tombuctú en las últimas horas ante los bombardeos de la aviación y el avance de las fuerzas terrestres de París y Bamako.

Los bombardeos sobre Kidal, un feudo del movimiento rebelde tuareg Ansar Dine, aliados de los yihadistas desde 2012, han golpeado la casa del jefe Tuareg Iyad Ag Ghaly y un campamento militar, según afirmaron una fuente de Defensa y un político local.

Ag Ghaly es un exmilitar y un veterano líder de las rebeliones de los tuareg de los años noventa. Kidal fue la primera ciudad del norte conquistada por Ansar Dine y los islamistas, quienes expulsaron de la región a sus antiguos aliados, también de etnia tuareg, del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA). La minoría tuareg constituye aproximadamente el 11% de los 15,5 millones de malienses, y sus reivindicaciones sobre el norte de Malí han sido históricamente el gran problema político de la democracia instituida en 1992 con la ayuda de la presidencia de François Mitterrand.

La estrategia de la reconquista franco-maliense avanza según lo previsto y sigue siempre el mismo patrón. Diez cazas Rafale y Mirage 2000 estacionados en Bamako y Yamena atacan de forma insistente las bases de retaguardia de los islamistas (puestos de mando, depósitos de munición y carburante), y las fuerzas especiales desplegadas sobre el terreno van liberando una ciudad tras otra, a menudo sin necesidad de entrar en combate directo.

Hasta ahora, en dos semanas de conflicto abierto, Francia solo ha registrado una víctima entre sus filas, un piloto de helicóptero que fue derribado por los islamistas el primer día de la Operación Serval (Guepardo), y de momento no ha informado de ningún herido.

La toma de Gao

Tropas francesas y malienses reconquistaron este sábado el bastión islamista de Gao. Antes, las fuerzas especiales galas habían tomado sin oposición un estratégico puente sobre el río Níger y el aeropuerto, situado a seis kilómetros de esa población de 85.000 habitantes. Según el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, los terroristas "sufrieron la destrucción de numerosos medios móviles y bases logísticas".

“Contingentes africanos formados por militares de Níger y Chad se dirigen a la zona para dar el relevo a las fuerzas que han conquistado Gao”, precisó un comunicado del Ministerio de Defensa francés. Estas tropas, 1.500 soldados chadianos y 500 nigerinos deben llegar hasta la ciudad a través de la frontera con Níger. Fuentes oficiales nigerinas dijeron que estos militares, que según testigos van "fuertemente armados", dejaron el sábado el campamento de Ouallan, al norte de Níger, para avanzar hacia la frontera, situada a un centenar de kilómetros de Gao.

Según fuentes malienses, la mayor parte de los combatientes islamistas de Gao habían dejado la ciudad en los últimos días, dirigiéndose al extremo noreste del país para escapar a los bombardeos aéreos. Distintos testigos presenciales informan a las agencias de prensa que los islamistas abandonan "a toda prisa" las localidades atacadas por la aviación francesa.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, que este sábado se encontraba en Santiago de Chile para asistir a la cumbre entre la UE y Latinoamérica, anunció a la comunidad francesa de Chile que las tropas galas y malienses habían rodeado Gao "y pronto estarán en Tombuctú". Le Drian precisó que en este momento hay 3.700 militares franceses implicados en la operación Serval (Guepardo), y que 2.500 soldados están ya sobre el terreno en Malí.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/27/actualidad/1359288772_701853.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 28/1/2013, 10:35 am

Las tropas francesas y malienses toman el aeropuerto de Tombuctú

Soldados franceses y malienses han tomado este lunes el aeropuerto de la histórica ciudad de Tombuctú, unos 900 kilómetros al noreste de la capital, Bamako. Al menos 1.000 efectivos franceses y 200 malienses han ocupado esta noche el aeródromo, situado a pocos kilómetros de la ciudad, con el apoyo de una unidad de paracaidistas. Según fuentes militares, las tropas, que han rodeado la localidad para evitar la huida de los yihadistas, están llevando a cabo operaciones de rastreo para eliminar cualquier posible foco de resistencia de los grupos armados que la controlaban desde el pasado mes de abril.

En su huida los rebeldes islamistas han incendiado un edificio que albergaba manuscritos antiguos, ha señalado France Presse, citando a fuentes de seguridad y al alcalde de Tombuctú, Ousmane Halle Cissé, que se encuentra en Bamako. “Los islamistas han quemado el centro Ahmed Baba donde se encuentran manuscritos de gran valor”, ha denunciado Cissé, que ha tildado el acto de "crimen cultural". El Instituto Ahmed Baba de Altos Estudios e Investigación Islámica tiene entre 60.000 y 100.000 manuscritos, según el ministerio maliense de la Cultura, alugnos de los cuales datan de la era preislámica.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha alertado esta mañana del riesgo de que los islamistas radicales que controlaban la ciudad se hayan escondido en el desierto, a la espera de una nueva oportunidad de entrar en Tombuctú.

Al mismo tiempo, los habitantes de Gao, ciudad que fue recuperada el pasado sábado de las manos del grupo terrorista Muyao lo celebran en las calles. Abdoulaye Yunusa, vecino de Gao, asegura por teléfono que “la gente ha salido de sus casas y grita viva Malí, viva Francia. Hay banderas de ambos países por todas partes. Al fin somos libres otra vez”. Sin embargo, ha confirmado también que aún se escuchan disparos y que se está tratando de localizar a los miembros de Muyao “puerta a puerta”.

La operación Serval francomaliense para recuperar el control del norte del país ha ido más rápido de lo que en principio se podía pensar. En sólo dos semanas, la fuerza combinada de ambos ejércitos ha logrado no sólo frenar el avance de los salafistas hacia el sur, sino plantarse en dos de los principales ciudades ocupadas por los grupos yihadistas, Gao y Tombuctú, en donde se están llevando a cabo operaciones de “rastreo” para localizar a posibles combatientes escondidos entre la población.

Esto ha tenido lugar sin que se hayan producido apenas combates pues la mayor parte de los miembros de estos grupos armados habían emprendido hace días una retirada hacia sus posiciones en el norte de la región de Kidal.

Mientras tanto, en Gao, las tropas francesas y malienses han contado con la inmediata ayuda de varios cientos de soldados de Chad y Níger que llegaron en avión y que desde este domingo patrullan la ciudad. Según Yunusa, “se escuchan disparos todavía porque se está procediendo a identificar a los miembros de Muyao o simpatizantes que han colaborado con ellos casa por casa. Pero la gente ya se siente libre”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/28/actualidad/1359358370_013677.html

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Sun Tzu el 28/1/2013, 7:51 pm

EE.UU. podría haber contribuido a la situación que actualmente vive Mali.

El Pentágono reconoció que había cometido errores en el entrenamiento de las tropas malíes que ahora luchan contra los islamistas radicales en el norte de ese país africano. El jefe del Comando EE.UU. África (Africom), el general Carter Ham, declaró que los soldados de Mali con los que Washington ha colaborado en los últimos años viajaron a EE.UU. para formarse. Entre ellos, el jefe de los golpistas que depusieron al presidente de la República el año pasado. El general admitió que en su entrenamiento faltó impartir "valores, ética y espíritu militar".

Asimismo, explicó que las fuerzas estadounidenses se centraron en enseñarles tácticas y asuntos técnicos. Según el analista político Lajos Szaszdi, la violencia desatada en Mali responde a sus diferencias políticas y religiosas internas. En su opinión, 20 horas más de curso de ética a los oficiales de Mali no hubieran supuesto un cambio significativo dadas las divisiones internas. Destacó también que a pesar de la educación en cuestión de ética que las tropas de EE.UU. reciben para operar en países como Afganistán e Irak, en esas naciones se siguen cometiendo crímenes de guerra.

actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Sun Tzu el 28/1/2013, 7:53 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 28/1/2013, 9:55 pm

Las tropas francomalienses recuperan el control de la histórica Tombuctú

Un millar de soldados franceses y unos doscientos malienses han recuperado este lunes el control de la histórica ciudad de Tombuctú, diez meses después de que fuera ocupada por el grupo yihadista Ansar Dine y la rama magrebí de Al Qaeda. Las tropas francomalienses no han encontrado resistencia, ya que los yihadistas habían huido días atrás, no sin antes haber quemado algunos edificios. El alcalde de Tombuctú, Ousmane Halle, asegura que entre ellos se encuentra una de las dos sedes del Instituto Ahmed Baba, que alberga más de 60.000 manuscritos de enorme valor histórico y cultural.

La entrada en Tombuctú se ha producido “sin disparar un solo tiro”, según fuentes militares francesas. El contingente franco-maliense había remontado este fin de semana desde el sur pasando por Diabali y Léré, y el domingo por la noche alcanzó el aeropuerto. Previamente, unos 200 paracaidistas franceses habían tomado control de sus instalaciones, situadas a unos seis kilómetros de la ciudad. Esto permitió establecer una línea aérea de reavituallamiento y refuerzos para consolidar la operación. Tras rodear la localidad, los soldados han comenzado a entrar este lunes de manera progresiva.

Al igual que en otras ciudades recuperadas durante la Operación Serval, los vecinos han salido a la calle para recibir entre vítores a las tropas y celebrar así el fin de diez meses de ocupación por parte de los yihadistas. Sin embargo, pese a que la mayor parte de los radicales han huido al norte, se están tomando todas las precauciones ante la posibilidad de que puedan existir combatientes escondidos entre la población o alguna pequeña célula que pueda llevar a cabo atentados.

Antes de huir, hace cinco días, los radicales incendiaron el Instituto de Altos Estudios e Investigaciones Islámicas Ahmed Baba, construido con financiación sudafricana para la digitalización de los 30.000 manuscritos históricos que conserva esta institución, algunos datados del siglo XIII, y que son una de las joyas de esta ciudad, centro para la propagación del islam en África en los siglos XV y XVI.

Tombuctú, conocida como la ciudad de los 333 santos y catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha sufrido de manera especial desde su caída, en abril de 2012, en manos de los islamistas, que han destruido una decena de mausoleos así como la Puerta del Fin del Mundo de la mezquita de Sidi Yahya.

Mientras tanto, Gao, durante casi un año feudo del grupo terrorista Muyao, ya está bajo completo control de las tropas francomalienses, que llegaron el sábado. “Están por todas partes”, asegura un vecino por teléfono, que explica también que “los soldados están buscando a los yihadistas puerta por puerta. De vez en cuando se escuchan disparos”. Otro residente en Gao explica: “Muchos jóvenes que fueron reprimidos todo este tiempo están yendo a buscar a quienes han colaborado con Muyao para matarlos”. Esta ciudad fue uno de los principales escenarios de amputaciones a supuestos ladrones, castigos corporales y represión llevados a cabo por los yihadistas desde junio.

Las tropas malienses y francesas, con el apoyo de soldados nigerinos y chadianos, están asegurando también los pueblos de los alrededores de Gao a la búsqueda de radicales que puedan estar escondidos. Otras ciudades de la región, como Ménaka, han sido también ocupadas por los militares malienses. Abdoulaye Yunusa, vecino de Gao, asegura que la situación en la ciudad es de penuria. “La carretera lleva más de dos semanas cerrada y no hay nada, no hay dinero, falta arroz y comida, los comerciantes árabes y tuareg se han ido. Espero que todo esto acabe pronto”.

Más al norte, en la región de Kidal, se han producido intensos bombardeos en los últimos días. Diferentes testimonios aseguran que cientos de yihadistas se han replegado en una zona montañosa al norte de esta región, cerca de la frontera con Argelia.

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que “Francia y sus socios africanos están ganando esta batalla” y que ahora corresponde a los africanos la tarea de restablecer la integridad territorial de Malí. “Francia no tiene la vocación de quedarse”, ha añadido.

Una conferencia de donantes definirá este martes en Adis Abeba (Etiopía) la financiación del despliegue de las tropas africanas integradas en la Misión Internacional de Ayuda a Malí (Misma). Son 6.000 soldados, de los que ya hay cientos sobre el terreno procedentes de Chad, Nigeria, Níger, Burkina Faso, Senegal, Guinea, Togo y Benín.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/28/actualidad/1359358370_013677.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 2/2/2013, 11:21 am

Tombuctú sale del infierno yihadista

“Esta era la prisión de mujeres”. Abdoul señala un minúsculo cuarto de apenas un metro y medio de ancho por dos metros de largo. Es el antiguo cajero automático del banco BMS, que durante diez meses fue sede de la policía islámica de Tombuctú. “Aquí metían a las mujeres por no llevar el velo de manera correcta durante un par de días o incluso una semana. Ahí comían, dormían y hacían sus necesidades, una vez llegó a haber hasta 15, no se podían ni mover”. La puerta del cajero daba a la calle, así que todos las veían al pasar.

Tombuctú es una sombra de lo que fue. Más de la mitad de sus 45.000 habitantes se han ido en los últimos meses y todavía no han vuelto. Azahara Abdou, una joven de etnia songhay de 20 años, fue una de ellas. “Había salido a tender la ropa a la puerta de mi casa con mi hiyab puesto. Entonces apareció Mohamed Mossa y sus seguidores y me llevaron con ellos por no vestir de manera adecuada”. Mossa sale en muchas conversaciones.

Él se encargaba de que se aplicara la sharía, la ley que ha imperado diez meses en Tombuctú. “Me castigaron a estar en aquella prisión durante un mes y a diez latigazos cada día por la mañana. Pero me dio una crisis nerviosa y me corté con el vidrio de la puerta”. Azahara muestra una gran cicatriz en su pierna izquierda, “entonces me cogieron, me llevaron dentro y me violaron entre cinco porque, según dijeron, era muy arrogante”.

En la ciudad no hay ni Internet ni cobertura telefónica. Los yihadistas destrozaron todos los servidores antes de irse. Tampoco hay luz durante la mayor parte del día, solo unas pocas horas por la mañana, porque también robaron todo el combustible. Además, los comerciantes árabes huyeron de la ciudad por temor a represalias y sus negocios han sido saqueados y las pocas tiendas abiertas apenas tienen mercancía. Unos metros a la derecha de la prisión de mujeres está la tienda de Mohamed Ould Oumar, que fue saqueada hace dos días. A su puerta se sentaba a tomar el té Mojtar Belmojtar, uno de los líderes de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) a quien se considera responsable del reciente secuestro en la planta de gas de In Amenas, en Argelia, que causó decenas de muertos.

“Llevaba un turbante negro, mientras que los demás lo llevaban de color café con leche. Nos los cruzábamos a veces, pero no podíamos ni dirigirles la palabra”, añade Abdoul. Detrás, en un enorme panel donde antes había un logotipo de Cruz Roja, reza el siguiente eslogan: “La ciudad de Tombuctú fue fundada sobre el islam y no será juzgada sino por la legislación islámica (sharía)”. Aún nadie se ha molestado en quitarlo.

En el barrio de Abarayu está la casa de Sanda Ould Bounama, hasta hace solo unos días el todopoderoso líder local de Ansar Dine. Hoy, de su lujosa vivienda, envidia de todo el barrio, no queda sino la estructura, se han llevado hasta los cables de las paredes. Los vecinos aseguran que poco antes de que Tombuctú fuera recuperada por el Ejército francés el pasado fin de semana, este antiguo profesor de religión islámica y rico comerciante se esfumó como por arte de magia. Algunos dicen que le vieron irse, junto a otros radicales, montado en un burro para evitar ser detectado por los aviones franceses que bombardeaban sin parar.

El hotel La Maison, propiedad de una francomaliense llamada Hawa, está hoy cerrado a cal y canto. En los últimos tiempos se había convertido en el Palacio de Justicia de los radicales. Aquí era donde aplicaban su particular versión de la ley islámica, donde aprobaron el castigo de Azahara o donde le cortaron la mano a Hamdido Meïga por ladrón. A poca distancia, las ruinas de lo que un día fue la Gendarmería, el único edificio del centro de Tombuctú que fue bombardeado además del hotel Libia, situado en las afueras y construido por Gadafi.

Bagomni Tandina tiene 43 años. Era el guardián del hotel La Palmeraie y ganaba unos 60 euros mensuales que le daban para vivir bien con su mujer y sus dos hijos. Ahora se dedica a lavar ropa por las casas por unos cientos de francos CFA. Él decidió quedarse. “Llegaron y lo prohibieron todo. Ni fumar ni beber, ni que los móviles tuvieran música, ni ver la televisión, todo estaba prohibido”, asegura. “Lo hacían en el nombre del islam, pero no eran buenos musulmanes. Entraban en las mezquitas con sus armas y eran unos mentirosos y traficantes”.

En el cementerio de Los Tres Santos, en el centro de la ciudad, los mausoleos fueron destruidos a golpe de piqueta. Se aprecian aún las piedras y las hermosas puertas de madera. El nuevo edificio de la biblioteca Ahmed Baba, que albergaba valiosos manuscritos, fue durante meses alojamiento de los yihadistas, que, antes de partir, tuvieron tiempo de quemar varios cientos de documentos históricos. Otros, la mayoría, fueron salvados por vecinos y trabajadores de este organismo. Y en la mezquita Sidi Yahya, la famosa puerta del Fin del Mundo ya no está. Se la llevaron los radicales.

Moulaye Sayah, un periodista local, vive justo al lado del centro Ahmed Baba. “Lo más grave de todo lo que hicieron fue quemar los manuscritos. Los latigazos se curan y de los mausoleos tenemos fotos, se pueden reconstruir. Pero han borrado una página de la historia que no se podrá salvar, es un crimen contra el mundo entero”, asegura.

Son las heridas más visibles de una ciudad seriamente dañada, de calles vacías e inundadas de arena que poco a poco vuelven a la vida. Quisieron convertirla en capital de una forma radical e inhumana de extremismo religioso y solo consiguieron apagar, por unos meses, su brillo antiguo de gente sabia y tolerante. “Claro que nos rebelamos. Gritamos, lloramos y pataleamos. Pero, ¿qué íbamos a hacer? Ellos tenían armas y nosotros no, estábamos indefensos”, añade Tandina.

Aunque hundida y sufriente, Tombuctú sigue estando ahí, entre el desierto y el río Níger, con su misteriosa magia de siempre y su alegría recuperada. La gente está exultante. Paran a los periodistas occidentales y a los soldados franceses por la calle y los bendicen. Yaya Sanusi y Bacar Meïga toman té a las puertas de su casa en el barrio antiguo al lado de dos enormes altavoces de las que sale una música atronadora. Hace solo dos semanas esto era suficiente para que te castigaran a latigazos. “Han sido diez meses en el infierno”, explica Omar Dicko, profesor de inglés y guía, “ahora tenemos que mirar al futuro. Aquí casi todos vivimos del turismo y desde hace más de un año no viene ningún visitante. Pero pronto volverán”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/01/actualidad/1359746003_410962.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 2/2/2013, 11:26 am

Hollande llega a Malí para apoyar la operación contra los radicales

El presidente francés, François Hollande, visitó este sábado la ciudad de Tombuctú, recuperada hace una semana por el Ejército francés tras 10 meses de ocupación por parte de grupos yihadistas. Hollande, que llegó sobre las nueve de la mañana a bordo de un avión directamente desde París, estuvo acompañado en todo momento por el presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, y ambos se dieron un “baño de masas” en la gran explanada situada frente a la biblioteca Ahmed Baba, en el barrio histórico de Sankhoré.

La visita estuvo rodeada de enormes medidas de seguridad. Tanto el Ejército francés como la Armada y la Gendarmería maliense crearon un tupido cordón de seguridad en torno a Hollande. Existía un gran temor a la posibilidad de que se pudiera producir algún tipo de atentado en una ciudad en la que, según las fuerzas del orden, aún pueden quedar cómplices o confidentes de los yihadistas. No en vano, todavía se siguen produciendo detenciones y la presencia militar en las calles es enorme.

Tras su aterrizaje en el aeropuerto de Tombuctú, Hollande se dirigió hasta la mezquita de Djingareyber, la más grande e importante de la ciudad que sufrió la destrucción de dos de su mausoleos a manos de miembros de Ansar Dine. Allí, antes de penetrar en el recinto sagrado, saludó a los notables de la ciudad. Uno de ellos, Khalifa Cissé, destacó que “hoy todo el mundo está contento en Tombuctú. Hollande encarna la salvación de esta ciudad que había caído en la auténtica calamidad”.

Posteriormente, el presidente francés se dirigió al edificio nuevo del Centro Ahmed Baba, donde los radicales quemaron varios cientos de manuscritos de gran valor histórico. Allí, Hollande se interesó por los daños causados en las instalaciones e hizo un breve recorrido por las mismas. Pocos minutos después se acercó a saludar a las cientos de personas que le aguardaban en la gran explanada situada justo enfrente en un ambiente festivo. Por último, mantuvo un encuentro con la jerarquía militar maliense en el propio aeropuerto antes de volar hacia la capital, Bamako, donde prosiguió con su agenda en esta visita de un día a Malí.

El presidente interino maliense Dioncounda Traoré agradeció una vez más la decisiva colaboración prestada por Francia para frenar el avance de los yihadistas hacia el sur, pero dejó claro que “el conflicto no ha terminado y ahora se va a librar en un terreno que nuestro adversario conoce perfectamente”, en referencia a la zona desértica situada al norte de la región de Kidal, último refugio de los radicales.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/01/actualidad/1359737222_653767.html

Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 106
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Hitman el 4/2/2013, 8:00 am

La legion Extrangera realiza salto de combate en Malí



___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur

tlalotoani
Teniente
Teniente

Mensajes : 1006
Masculino
Edad : 40

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por tlalotoani el 4/2/2013, 10:11 am

Excelente video +1

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6858

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Takeda el 4/2/2013, 10:23 am

¿Loas aviones del video son C-130 y CN-235?

Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 106
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Hitman el 4/2/2013, 10:30 am

Takeda escribió:¿Loas aviones del video son C-130 y CN-235?

"three C-160s and two C-130s"


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 4/2/2013, 2:52 pm

http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-17481114
Gaddafi's influence in Mali's coup

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 4/2/2013, 2:57 pm

http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-17582909
Mali crisis, key players.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 4/2/2013, 3:00 pm

http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-21233394
French sucess may herald"war of the shadows"

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 4/2/2013, 3:04 pm

http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-21274341
Mali's conflict:Timbuktu celebrates end of islamic rule

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 4/2/2013, 9:24 pm

"Terrorismo en Mali no fue vencido", afirma Hollande
"Los.grupos terroristas estan debilitados, pero no han desaparecido", afirmo el presidente frances.
AFP publicado 2/2/2013 12:46
Paris.El presidente frances Francois Hollande afirmo este sabado en Bamako que con la intervencion de las fuerzas militares francesas y africanas en Malí, el terrorismo ha sido"repelido",pero no vencido.
"El terrorismo a sido repelido, ha sido expulsado, pero aun no vencido", declaro el mandatario junto al presidente maliense interino Dioncounda Traore."Los grupos terroristas estan debilitados pero no han desaparecido", añadio, reafirmando que Francia seguira el Mali el tiempo necesario.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/02/124634659-terrorismo-mali-no-fue-vencido-francia-seguira-el-tiempo-necesario

R_Krimen
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 849
Localización : Frente a la computadora

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por R_Krimen el 4/2/2013, 10:04 pm

Y si fue repelido, expulsado como lo comentan, a donde fue? A que pais vecino se pasaron los desmadrosos? Ahora que pais en el area sigue por intervenir con la misma excusa?

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 6/2/2013, 12:00 am

http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-21339130
Mali conflict:Chad army"enters Kidal"

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 6/2/2013, 12:03 am

http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-21343473
France:Hundred of islamic militants killed in Mali

Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Perseo el 6/2/2013, 12:09 pm

Sun Tzu escribió:

Desde cuando latinoamerica se mete en contra de los intereses de alqaeda?

La otan nos quiere venir embarrando

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7716
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 8/2/2013, 5:59 pm

R_Krimen escribió:Y si fue repelido, expulsado como lo comentan, a donde fue? A que pais vecino se pasaron los desmadrosos? Ahora que pais en el area sigue por intervenir con la misma excusa?
http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-21326831
The remote mountaints of northern Mali-perfect for guerrillas

Contenido patrocinado

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:20 pm


    Fecha y hora actual: 10/12/2016, 2:20 pm