Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Comparte

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Sun Tzu el 17/1/2013, 12:29 pm

El conflicto en Mali servirá de pretexto para una intervención militar occidental en Argelia.


Exactamente como se predijo, el curso de la "intervención" francesa en la nación norteafricana de Malí se ha extendido a Argelia - el siguiente objetivo más probable de los intereses geopolíticos occidentales en la región desde la exitosa desestabilización de Libia en 2011. En el artículo de la semana pasada "La hipocresía de Francia mientras caen las bombas en Malí" se señaló específicamente que: "Ya en agosto de 2011, Bruce Riedel, del think-tank financiado por el sistema financiero corporativo, la Institución Brookings, escribió que "Argelia será la próxima en caer", donde alegremente predijo que el éxito en Libia podría envalentonar a los elementos radicales en Argelia, AQMI en particular. Entre la violencia extremista y la perspectiva de ataques aéreos franceses, Riedel esperaba ver la caída del gobierno argelino.

Irónicamente Riedel señaló: Argelia ha expresado particular preocupación de que los disturbios en Libia podrían llevar al desarrollo de un refugio seguro y principal santuario de Al-Qaeda y otros yihadistas extremistas. Y gracias a la OTAN, eso es exactamente en lo que se ha convertido Libia - un santuario patrocinado por Occidente para Al-Qaeda. El avance de AQMI (al-Qaeda en el Magreb Islámico) en el norte de Malí y la participación francesa ahora verá el conflicto inevitablemente extenderse a Argelia. Debe tenerse en cuenta que Riedel es co-autor del libro "Wich path to Persia?" que abiertamente conspira para armar a una nueva organización listada como terrorista por el Departamento de Estado de EE.UU. (listada como la #28), los Mujahedin-e Khalq (MEK) para causar estragos en todo Irán y ayudar a derrumbar el gobierno de ese país - que muestra un patrón de utilización de organizaciones claramente terroristas, incluso las que figuran como tal por el Departamento de Estado de EE.UU., para llevar a cabo la política exterior de EE.UU."

Ahora, se informa de que terroristas vinculados a al-Qaeda han tomado rehenes estadounidenses en Argelia en lo que está siendo descrito por la prensa occidental como un "desbordamiento" de las operaciones de Francia en Mali. The Washington Post, en su artículo, "Militantes vinculados a al-Qaeda se apoderan de un complejo petrolero de BP en Argelia, toman rehenes en venganza por Malí", afirma: "Mientras los helicópteros militares argelinos sobrevolaban el desierto del Sahara, los militantes islamistas se escondieron para pasar la noche en un complejo de gas natural que habían asaltado la mañana del miércoles, matando a dos personas y tomando decenas de rehenes extranjeros en lo que podría ser el primer derrame de la intervención de Francia en Malí".

The Wall Street Journal, en su artículo, "Militantes toman rehenes estadounidenses en Argelia", informa que: "Militantes con posibles vínculos con al-Qaeda han capturado unos 40 rehenes extranjeros, incluidos varios estadounidenses, en un campo de gas natural en Argelia, lo que representa un nuevo nivel de amenaza para los países que tratan de mitigar la creciente influencia de los extremistas islámicos en África. Mientras los agentes de seguridad en los EE.UU. y Europa evaluaron las opciones para llegar a los cautivos desde bases lejanas, las fuerzas de seguridad argelinas fracasaron en su intento de asaltar la noche del miércoles las instalaciones". El Wall Street Journal también ha añadido: "El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que los EE.UU. tomarían" las medidas necesarias y adecuadas "en la situación de los rehenes, y no descartó una acción militar. Agregó que el ataque en Argelia podría representar un derrame del conflicto de Malí." Y es la acción militar, tanto encubierta como cada vez mas manifiesta, la que hará que los elementos extremistas manipulados por Occidente y sus falsos esfuerzos por frenarlos, que cada vez más se infiltren y se extiendan a través de la frontera entre Malí y Argelia, al tiempo que los viejos mapas imperiales de Europa se vuelven a redibujar ante nuestros ojos.

Imagen: El imperio francés en su apogeo justo antes de las guerras mundiales. Las regiones que son ahora Libia, Argelia, Mali y Costa de Marfil, todas afrontan una reconquista por parte de los franceses y anglo-americanos, con las tropas francesas, literalmente, ocupando la región y desempeñando un papel fundamental en la instalación de regímenes afines a Occidente. Observe también que Siria era también un holding francés - ahora bajo el ataque de terroristas financiados, entrenados y respaldados por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña - los mismos terroristas contra los que supuestamente luchan en Malí y ahora en Argelia.

Mientras tanto, estas fuerzas terroristas mismas continuan recibiendo fondos, armas, apoyo militar encubierto y reconocimiento diplomático en Siria, por porte de la OTAN, y en particular los EE.UU. y Francia, que son a la vez los que afirman luchar contra los aliados ideológicos del "Ejército Libre de Siria" en el norte de África. En realidad, Al Qaeda está permitiendo que los EE.UU. y Francia intervengan e interfieran en Argelia, después de varios intentos en 2011 de provocar la subversión política que fue derrotada por el gobierno argelino. Al Qaeda es esencialmente a la vez un casus belli y una fuerza mercenaria, desplegada por Occidente contra los países que son su objetivo. Es evidente que las operaciones francesas tratan de desencadenar conflictos armados en Argelia, así como una posible intervención militar occidental allí también, con el conflicto de Malí sirviendo sólo como un pretexto.

laproximaguerra.com


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6847

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Takeda el 17/1/2013, 12:32 pm

Gran artículo Sun-Tzu!

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Sun Tzu el 17/1/2013, 1:48 pm

La UE da luz verde a la misión para entrenar al Ejército de Malí.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dado luz verde este jueves a la creación de una misión militar europea para entrenar a unos 3.000 efectivos del Ejército de Malí para ayudar a Bamako a garantizar a largo plazo la integridad territorial del país. Los Veintisiete también han aprobado el nombramiento del comandante de la misión, el general de brigada francés François Lecointre, y un presupuesto de 12,3 millones de euros para financiar los gastos comunes de la misma, que tendrá un mandato inicial de 15 meses.

"La misión de entrenamiento de la UE en Malí (EUTM Malí) está pensada para ayudar a mejorar la capacidad de las Fuerzas Armadas malienses para permitir, bajo su autoridad civil, el restablecimiento de la integridad territorial del país", ha explicado la UE en un comunicado. "La misión no participará en operaciones de combate", ha confirmado. Aunque la UE ya ha acordado acelerar los preparativos de la misión con vistas a desplegarla sobre el terreno "lo antes posible", lo cierto es que "hasta principios de marzo" es difícil que comience la formación sobre el terreno. Originalmente el despliegue de la misión no se preveía hasta la segunda mitad de febrero o principios de marzo. De acuerdo con el nuevo calendario, a principios de febrero se podrían desplegar "algunos elementos logísticos y un cuartel general embrionario" para la misión, mientras que el despliegue de los instructores no comenzará hasta "mediados de febrero" después de la aprobación formal del lanzamiento de la misión, que debe llegar hacia el 10 o 12 de febrero y requerirá otra decisión de los Veintisiete, según fuentes europeas.

La misión, que en principio iba a estar integrada por unos 200 instructores, otros 200 militares para protegerles y 50 efectivos de apoyo, podría sufrir "ligeras adaptaciones" en términos de "la naturaleza del entrenamiento" requerido --"más especializado"--, para aumentar el número de efectivos encargados de proteger a los instructores y el lugar donde se llevaría a cabo la formación, según fuentes europeas. Según la decisión adoptada por los Veintisiete este jueves, el cuartel general de la misión estará ubicado en Bamako, mientras que la formación se llevará a cabo en una localidad al noreste de la capital, cerca de Segoú, según han explicado fuentes europeas. Francia, España, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica, Estonia, Eslovenia, Chipre y Reino Unido tienen previsto participar con efectivos en la misión de entrenamiento, según fuentes diplomáticas europeas. El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que España participará en la misión de entrenamiento con 50 efectivos.

El comandante de la misión tiene previsto desplazarse a Malí el próximo 20 de enero al frente de un equipo de expertos para "evaluar la situación" y las adaptaciones necesarias ante la nueva realidad sobre el terreno por el avance de las fuerzas yihadistas, que provocó la intervención militar francesa el viernes pasado, aunque se sigue descartando que sus efectivos participen en operaciones de combate contra los rebeldes junto a las fuerzas malienses y de otros países africanos. También se descarta el envío del grupo de combate táctico de la UE en reserva a Malí para apoyar en el combate contra los rebeldes, según fuentes europeas. La misión tendrá por objetivo entrenar a unos cuatro batallones de unos 650 efectivos del Ejército de Malí, unos 3.000 efectivos del total de 7.000, y también ofrecerá formación y asesoramiento en tareas de mando y control, cuestiones de logística y recursos humanos, así como sobre Derecho Internacional y protección de los Derechos Humanos y civiles. Los jefes de la diplomacia europea también discutirán otros apoyos necesarios para Malí, entre otros logístico y para contribuir a financiar a la fuerza internacional liderada por los países africanos.

loquetengaqueser.blogspot.com.es/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

tlalotoani
Teniente
Teniente

Mensajes : 1004
Masculino
Edad : 40

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por tlalotoani el 17/1/2013, 4:29 pm

Pues los Argelinos dejaron muy en claro que no se andan con mamadas, a pesar de que se llevan entre las patas a inocentes.

Debieron usar sus Mi-24 MKIII que están bastante "upgradeados", su arma de precisión es un misil Sudafricano, guiado por láser, fuera de eso no son muy precisos que digamos, si acaso el cañón, pero está pensado para atacar grupos de soldados, vehículos y hasta algunos blindados, no para los requerimientos de operaciones de rescate de rehenes.

Ulises Gutierrez
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 734

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Ulises Gutierrez el 17/1/2013, 5:40 pm

Al parecer el SAS británico estaría entrando en acción en Argelia para la liberación de los rehenes.

Ademas que Chad ya ofreció operaciones CAS con sus Su-25 y Nigeria también dará apoyo con aviones de "combate" a las fuerzas francesas/malieneses.


Ulises Gutierrez
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 734

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Ulises Gutierrez el 17/1/2013, 6:04 pm



Algeria Launches Ruthless Attack To Free Foreign Hostages
Michael Kelley | Jan. 17, 2013, 5:30 PM | 8,910 | 12


In Amenas gas field
UPDATE THURSDAY 17:30 EST:
Between six and 34 foreign hostages were killed on Thursday in a conflict between militants who had seiged a BP oil field and the Algerian military.
Several Western hostages were killed by an Algerian helicopter strike.

A British security source told CBS News "the Algerians were firing from helicopters at anything that moved."
An employee at the oil field told CBS that four foreign hostages escaped while Reuters reported that 25 foreigners escaped.
As of 15:48 EST, a senior U.S. official tells Martha Raddatz of ABC News that five US hostages are still unaccounted for, and "this is far from over."
The militants want to leave the country with the remaining hostages to use them as a bargaining tool. Algeria refuses to negotiate.
At 17:15 EST, Al Arabiya reports that the Algerian army controls part of hostage site, but the gas facility still surrounded.
Algeria reportedly turned down assistance from the UK and the US, starting the operation without informing the Brits.
British Prime Minister Cameron told Algeria's Prime Minister Abdelmalek Sellal he was "extremely concerned" about the "very grave and serious situation." Japan has asked Algeria to immediately stop operations that are "endangering hostages' lives."
A man identifying himself as a Japanese hostage told Al Jazeera that he and a Norwegian hostage had been wounded by Algerian sniper fire. A French national told France24 that the hostages have been forced to wear explosive belts and that the militants are heavily armed.
The U.S. is largely in the dark despite sending a quick response force to the area on Wednesday night. A senior U.S. official told Raddatz around 09:00 EST that they're "trying to get clarity but just don't know anything for sure."
CBS News national security correspondent David Martin reports that a U.S. drone has arrived over the Algerian gas plant, "giving the U.S. its first look at what is happening."
The hostage situation began on Wednesday when at least 20 jihadists raided the In Amenas oil field 60 miles away from the Algeria-Libya border, killing two foreigners and kidnapping between 20 and 41 foreign hostages from countries including the U.S., UK, France, Romania, Ireland, Malaysia, Japan and Norway.
The attack is the first of its kind on an oil infrastructure in Algeria and one of the biggest international hostage crises in decades.


Read more: http://www.businessinsider.com/algeria-takes-aggressive-action-on-hostages-2013-1#ixzz2IHSgExYF

·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5437
Masculino
Edad : 28
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 17/1/2013, 8:28 pm

Todos mandan aviones, aviones y aviones.....pero y soldados??, cerca de 3000 soldados africanos y al menos 800 franceses, que cada país aliado mande 100 soldados.


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 18/1/2013, 8:37 pm

http://www.unam.mx/ultimas/2013/01/18/71453386-fuerzas-argelinas-continuan-buscando-rehenes-e-islamistas-en-planta-de-gas

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6530
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 19/1/2013, 10:08 am

Siete rehenes extranjeros, asesinados durante el asalto final a la planta de gas

Las fuerzas especiales del Ejército argelino han abatido a 11 "terroristas" que habían ejecutado a siete rehenes extranjeros durante el asalto final lanzado este sábado por la mañana contra la planta gasística de In Amenas, en el Sáhara argelino, ha confirmado la televisión estatal. "El Ejército argelino ha abatido a 11 terroristas y el grupo terrorista ha asesinado a siete rehenes extranjeros", ha precisado esta fuente. Reino Unido y Noruega, dos países con nacionales en las instalaciones, han confirmado el fin del asalto y de la crisis de los rehenes.

Fuentes de la seguridad argelina habían anunciado poco antes que siete rehenes extranjeros habían perdido la vida y 11 secuestradores habían sido muertos en el asalto final contra las instalaciones de Tigantourine, cerca de In Amenas. "El asalto se lanzó a media mañana. Once terroristas han sido abatidos y los rehenes extranjeros han muerto. Pensamos que han podido ser asesinados [por los terroristas] como represalia", había declarado esta fuente a France Presse.

El grupo extremista había indicado este viernes que retenía aún a siete extranjeros: tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico. Bélgica ha informado sin embargo de que no dispone de ningún indicio sobre la presencia de belgas entre los rehenes.

Entre extranjeros y argelinos, el número de rehenes muertos oscila entre 25 y 27 desde la madrugada del miércoles, cuando un grupo fuertemente armado de yihadistas pertenecientes al grupo "Los que firman con su sangre", liderado por Mojtar Belmojtar —uno de los fundadores de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)—, atacó la planta.

El secretario de Exteriores británico, William Hague, ha afirmado tras finalizar el asalto que la mayoría de los rehenes británicos están a salvo, pero que se desconoce la suerte de una decena de ellos, que podrían estar "aún en peligro o desaparecidos". Reino Unido, ha añadido Hague, debe hacerse a la idea de recibir aún "malas noticias". Rumanía ha confirmado la muerte de uno de sus ciudadanos y la liberación de otro; ambos trabajaban en las instalaciones junto con tres compatriotas.

Los yihadistas tomaron como rehenes a centenares de personas y debieron afrontar un primer asalto lanzado el jueves por las fuerzas especiales argelinas. Un total de 29 terroristas habría muerto desde que se inició la operación para liberar la planta, hace 48 horas.

Entre la huida de algunos rehenes y la liberación de otros por los militares argelinos, alrededor de 600, casi todos argelinos, han logrado ponerse a salvo. Según las autoridades, los terroristas habrían hecho rehenes a 132 extranjeros. El balance total de víctimas occidentales es difícil de establecer pues las autoridades ignoran si había algunos escondidos en el momento del asalto final.

Aunque el asalto como tal ha concluido, está en curso una operación de desminado de las instalaciones de la planta de gas, donde se encontraban retenidos los últimos rehenes, anunció el grupo petrolero argelino Sonatrach, que gestiona las instalaciones junto con la británica BP y la noruega Statoil. "Tras la intervención de las fuerzas militares argelinas y la neutralización de los terroristas, se comprobó que la planta había sido minada con el objetivo de hacerla explotar", ha precisado Sonatrach en un comunicado citado por la agencia oficial APS.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/19/actualidad/1358605314_422576.html

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 19/1/2013, 10:49 am

http://m.bbc.co.uk/news/world-africa-21078430
Siege awakens ghost of Algeria's'dirty war'

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 19/1/2013, 11:02 am

http://m.bbc.co.uk/news/world-africa-21088301
Algerian reaction to raid rooted in history

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 19/1/2013, 11:07 am

http://m.bbc.co.uk/news/world-africa-21101092
Algeria crisis:captors and hostages die in assault

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 19/1/2013, 11:12 am

http://m.bbc.co.uk/news/world-africa-21087732
Algeria crisis: What we know

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 19/1/2013, 11:21 am

http://m.bbc.co.uk/news/world-africa-21095456
France Fabius says Africa"must"send troops to Mali

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6530
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 20/1/2013, 1:34 pm

Las fuerzas argelinas capturan a cinco secuestradores en la planta

Apenas 24 horas después de que las autoridades argelinas dieran por concluido el secuestro en la planta gasística de In Amenas, en el Sáhara argelino, los detalles sobre las circunstancias que rodearon el desenlace y la cifra de víctimas se multiplican mientras prosiguen las operaciones para limpiar de explosivos las instalaciones. Cinco de los asaltantes han sido capturados con vida por las fuerzas especiales argelinas, mientras que otros tres han conseguido huir. El Ejército ha descubierto 25 cadáveres en la planta de Tigantourine; los cuerpos pertenecerían a rehenes asesinados por los terroristas. Aunque el Gobierno de Argel había informado este sábado de la muerte de 23 cautivos, el ministro de Comunicación, Mohamed Sad, avisó esta mañana de que el balance de víctimas mortales podría aumentar y que el definitivo se conocerá "en las próximas horas".

Mientras, el histórico líder yihadista Mojtar Belmojtar, presunto cerebro del secuestro masivo, ha reivindicado la acción en nombre de Al Qaeda y instado a Francia a poner fin a los bombardeos sobre el norte de Malí, ha informado este domingo la web de noticias Sahara Media citando un vídeo. "Nosotros [los de] Al Qaeda anunciamos esta bendita operación", dice Belmojtar en el vídeo. "Estamos dispuestos a negociar con Occidente y el Gobierno argelino si se pone fin a los bombardeos de musulmanes en Malí", añade el argelino Belmojtar. Sahara Media no ha colgado el vídeo y resulta difícil verificar la información.

En cuanto al impreciso balance de víctimas, Francia ha anunciado a través de su ministro de Defensa que los rehenes de esa nacionalidad "están vivos" y Londres ha informado de la muerte de tres británicos y la desaparición de otros tres, mientras que dos exrehenes argelinos aseguran que nueve japoneses fueron asesinados por los terroristas. La morgue del hospital de In Amenas, a 40 kilómetros de la planta de Tigantourine, alberga los cadáveres de 12 japoneses, mientras la compañía noruega Statoil, que opera la planta junto con la británica BP y la argelina Sonatrach, ha proseguido este domingo la búsqueda de cinco trabajadores noruegos desaparecidos. Durante las cerca de 80 horas que duró la toma de la planta por el grupo salafista “Los que firman con su sangre”, un total de 107 trabajadores extranjeros —22 de ellos, británicos— y 685 argelinos fueron liberados o consiguieron huir, ha indicado el Ministerio del Interior. Más de 24 horas después de concluido el secuestro, se calcula que dos docenas de trabajadores siguen desaparecidos.

Además de cinco yihadistas capturados vivos en las instalaciones de Tigantourine, los 32 terroristas muertos eran de seis nacionalidades distintas y procedían de países árabes, africanos y no africanos, ha informado la agencia estatal APS citando fuentes del Ministerio de Comunicación sin dar más detalles. Entre los yihadistas muertos estaría el líder del comando, Abdul Rahman al Nigeri, un nigeriano próximo al argelino Mojtar Belmojtar, cerebro de la operación.

El ministro de Defensa francés, Laurent Fabius, ha defendido la gestión de la crisis por las autoridades argelinas, no sin calificar el balance de víctimas como “muy alto”. “Es muy fácil decir lo que se podría haber hecho. Las autoridades argelinas tomaron una decisión y el balance [de víctimas] es muy alto, pero la situación era insostenible”, ha dicho Fabius este domingo.

Mientras la prensa argelina saluda la determinación de las autoridades frente al ataque terrorista, empiezan a aflorar testimonios de rehenes que, salvados por el Ejército o porque osaron escapar por su cuenta, cuentan su trágica experiencia, informa Ignacio Cembrero desde Argel. En la capital del país se ha reforzado mucho la seguridad alrededor de las embajadas occidentales, empezando por la de Francia.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/20/actualidad/1358685325_841086.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6530
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 20/1/2013, 1:37 pm

El imperio colonizado

Malí se convirtió en territorio colonial francés en 1898. El que fuera corazón de varios imperios, con Tombuctú, como resplandeciente centro intelectual, artístico y religioso hasta el siglo XVI, fue considerado por sus dominadores como un territorio muy inferior económica y políticamente a otros bajo su influencia, como Senegal y Costa de Marfil. En 1960 el país se independizó y llegaron décadas convulsas. Un cruento golpe militar dirigido por Moussa Traoré dio al traste en 1968 con el Gobierno socialista radical del líder marxista Modibo Keita. Una dictadura militar rigió el destino del país por 23 años, que estuvieron plagados de revueltas sociales, sequías y tres intentos de acabar con el régimen. A principios de los noventa, los tuaregs del norte iniciaron una rebelión en reclamo de su cultura y de su tierra. En 1991 el clamor por la democracia tomó las ciudades del país. La respuesta fue otro golpe de Estado y un Gobierno militar que facilitó la celebración de elecciones en 1992. La lacra de una débil economía y la rebeldía tuareg fueron los caballos de batalla de los sucesivos Gobiernos democráticos. En 2007, el conflicto de los hombre azules se exacerbó y ganó fuerza en 2011, con el flujo de armas y de combatientes que lucharon en la Guerra Civil libia. Mientras tanto, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) se hacía cada vez más fuerte en Malí y en países del entorno.

Malí ocupa el puesto 175º en el Índice de Desarrollo Humano.

La esperanza de vida es de 51,4 años.

El 90% de los 15,5 millones de habitantes es musulmán.

El 65% de su territorio es desértico o semidesético.

En PIB per capita ocupa el puesto 160º de 181 países.




Hollande llama a la batalla

Malí, uno de los 25 países más pobres del mundo, nacido en 1960 como Federación de Malí a raíz de la independencia de Sudán y Senegal, era hasta hace apenas 12 meses un modelo de democracia africana. Con 15,5 millones de habitantes y una extensión vastísima, más del doble que Francia —con el Sáhara al norte, la sabana saheliana en el centro y los cultivos en el sur sudanés regado por el Níger—, el país donde Miquel Barceló pasaba varios meses cada año investigando con la arcilla y las termitas, y pintando sus acuarelas resonaba en los oídos occidentales como el último —o en fin, el penúltimo— paraíso perdido.

Músicos dotados de duende, talento y conciencia como Toumani y Mamadou Diabaté —los genios mandingas de la kora—, Ali Farka Tuoré y Salif Keita creaban marca Malí en todo el mundo; el gran Kanouté goleaba y ganaba títulos en España, los turistas fluían a millares hacia la milenaria Tombuctú para visitar los santuarios y las casas de adobe, y los musulmanes —el 90% de la población— acataban sin problemas el sistema constitucional laico moldeado en París para Alpha Konaré (ganador de las elecciones de 1992 y 1997) y prolongado luego por Amadou Touré, que fue investido presidente en unos comicios homologados por la comunidad internacional en 2002 y reelegido en 2007.

Todo cambió en 2011, cuando acabó la guerra de Libia. Los milicianos independentistas tuaregs de Ansar Dine, que habían permanecido marginados pero más o menos tranquilos durante décadas, lucharon como mercenarios para las tropas leales a Gaddafi, y regresaron a casa en sus veloces camionetas sin techo, armados hasta los dientes con trastos de todos los calibres y pesos posibles (metralletas, cañones, blindados, baterías antiaéreas…), adquiridos a buen precio en el enloquecido bazar libio.

Tras aliarse con los yihadistas de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), que controlan un círculo inmenso de arena que va desde el Atlántico hasta Chad y desde Níger al sur de Túnez, y con el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), los tuaregs lanzaron la rebelión en enero de 2012; en unas semanas conquistaron tres regiones del norte y declararon la sharía, la ley islámica. Enseguida empezaron las lapidaciones, las amputaciones y la destrucción del patrimonio histórico. Cientos de miles de malienses huyeron al sur y a los países vecinos, agudizando así la hambruna de millones de personas en el Sahel.

Descontentos con la débil respuesta del presidente, soldados del Ejército regular, que habían sido entrenados por Estados Unidos, que invirtió 500 millones de euros en su formación, se pasaron al enemigo con armas y bagajes, y depusieron a Touré. La mediación de la CEDEAO, la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, consiguió en abril colocar al civil Dioncounda Traoré como presidente de un Gobierno de unidad nacional provisional. Pero una turba atacó al nuevo líder, que tuvo que volar hasta París y necesitó dos meses para recuperarse del susto y las heridas antes de volver a Bamako.

En septiembre, Traoré pidió ayuda a la comunidad internacional alegando que los rebeldes seguían ganando posiciones. La ejemplar democracia maliense no controlaba su territorio. Había sucumbido al terror.

Mientras todo esto pasaba, en Francia hubo elecciones. Y ganó François Hollande.

La doctrina de François Hollande sobre África es una especie de revolución que trata de sanear las muy corruptas y podridas alcantarillas del neocolonialismo francés. Consiste en afirmar que la Administración ha dejado atrás para siempre los hábitos de la Françafrique, ese término despectivo que describe la complicidad de Francia con los dictadores títere para esquilmar a conciencia las materias primas de la zona y financiar luego bajo cuerda las necesidades, personales o partidarias, del sistema político de París. El mensaje es que la larga fase histórica marcada por las maletas llenas de billetes llegando al Elíseo es cosa del pasado. Que África es adulta y debe gestionar y decidir su futuro. Y que las intervenciones más o menos caprichosas de las tropas francesas asentadas en las bases de Chad, Burkina Fasso, Níger o Costa de Marfil, por citar solo algunas, son cosa del pasado.

Siguiendo ese dogma, y tras retirar nada más llegar al poder a las tropas de Afganistán de forma anticipada, los asesores de Hollande en el Elíseo, Exteriores y Defensa elaboraron un plan para afrontar el espinoso dossier maliense. El proyecto fue ampliamente debatido, votado y rezagado en la ONU, aunque finalmente fue aprobado en diciembre pese a la oposición inicial de la embajadora estadounidense, Susan Rice, que lo calificó públicamente como —la cita es textual—, “un plan de merde”.

El “plan de mierda” consistía en ayudar al Gobierno de Malí a frenar el avance de la rebelión “terrorista” con tropas estrictamente africanas, reclutadas por la CEDEAO y puestas bajo el mando de un general nigeriano asesorado por un puñado de oficiales franceses. Estas tropas se unirían al desmoralizado y muy impopular Ejército regular maliense para reconquistar el norte, y en vez de ser instruidas por EE UU —visto el éxito obtenido— estarían formadas por 450 instructores europeos. La UE, la ONU, la Unión Africana, e incluso Rusia y China, consideraron que podía servir, y el Consejo de Seguridad aprobó en diciembre la resolución 2.085 autorizando el despliegue.

Pero todo se precipitó de nuevo el 10 de enero. Ese día, los grupos islamistas y otros parientes tomaron Konna. Situada en el centro del país y a escasos kilómetros de un aeropuerto, se trata de un lugar demasiado peligroso y estratégico como para haber sido elegido al azar. La ofensiva de los terroristas hacia Bamako había empezado.

Tras debatir con su Estado Mayor y los jefes de los servicios de inteligencia interior y exterior, Hollande reunió el día 11 al Consejo de Defensa en el Elíseo y dio la orden de ataque a los aviones Mirage aparcados en la base de Chad, muy cerca de la capital, Djamena. En ese momento, según ha escrito Christophe Barbier en L’Express, Hollande decidió “ser comandante en jefe para convertirse, finalmente, en jefe de Estado”.

En unas horas, la metamorfosis del presidente al que muchos apodan Flanby por su blandura asombra a los franceses. No solo rectifica su flamante política africana no intervencionista sobre la marcha para “asegurar la existencia del Estado de Malí”. También, explica con determinación ante las cámaras, ha dado la orden de enviar un comando de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) a Somalia.

Francia tiene allí a un espía (seudónimo Denis Allex) secuestrado por la milicia yihadista Al Shabab desde hace tres años y medio. El asalto de las fuerzas especiales, cinco helicópteros y 50 militares, fracasa en el intento de liberar al rehén. Mueren dos soldados franceses, otros seis resultan heridos, y Allex es asesinado por sus captores. Según París, el asalto acaba también con la vida de 17 terroristas. El mismo día, Francia sufre la primera baja en Malí, un piloto de helicóptero del regimiento de Pau.

Pese al desastre inicial, Hollande envía un doble o triple mensaje de firmeza. Al “islamogansterismo”, a los socios euroatlánticos que se permiten menospreciar a Francia en la ONU o la UE, y a sus asustados conciudadanos que temen haber elegido a un jefe de Estado incapaz de gestionar las crisis importantes. El recado dice: “No nos chantajearéis con los secuestros, no os dejaremos destruir las precarias democracias africanas, Francia sigue siendo mucha Francia”, y su Ejército, señala Barbier, “está preparado para adaptarse a los peligros contemporáneos y las nuevas amenazas”.

Si hace diez años Jacques Chirac prefirió eximir a sus paisanos de la guerra de Irak, Hollande, asesorado ahora por el nuevo equipo de comunicación del Elíseo, fichado en diciembre para tratar de remontar la popularidad hundida en los primeros meses de su mandato —un 35%—, comparece ante el país solemne, firme, determinado. Los partidos, sin excepción, aprueban sus decisiones, se forma un raro clima de unidad nacional —durará apenas una semana—. Pero pronto queda claro que su nuevo traje no gusta en Europa. Alemania, Reino Unido y España prefieren mirar hacia otro lado ante la petición de colaboración francesa y se convierten en el enemigo en casa.

Dos medios conservadores, Financial Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung, lideran la corriente de opinión. Al intervenir en solitario en Malí, afirman: Hollande ha cambiado sus principios sobre la marcha, resucita viejas actitudes colonialistas y defiende intereses económicos más o menos ocultos, además de lo obvio, intentar ganar popularidad con una intervención armada.

Hollande replica a las críticas. Afirma que Francia no tiene la menor intención “de quedarse” en su excolonia, y asegura que la operación en Malí, que solo busca defender a los ciudadanos franceses, será “una excepción” a la regla general. Ese nuevo Hollande, que parece menos sincero de lo habitual, desdeña incluso las afirmaciones que señalan que la intervención busca proteger a las compañías que, como el gigante nuclear Areva, extraen materias primas baratas en la zona, entre otras el uranio de la vecina Níger, tan útil para las centrales francesas.

“No estamos en Malí para defender a nuestras empresas”, afirma el presidente, que se pliega a la versión oficial de los tres objetivos: “Primero, frenar la agresión terrorista, que buscaba hacerse con el control de todo el país, incluida Bamako. Después proteger la capital, donde viven varios miles de ciudadanos franceses. Y finalmente, permitir a Malí recuperar la integridad territorial”.

El especialista en África occidental René Otayek, profesor de Science Po en Burdeos, cree que “no es absurdo decir que Francia ha actuado para defender a los miles de franceses que viven en Bamako, aunque no es menos cierto añadir que gran parte de esos ciudadanos trabaja para empresas francesas asentadas en la zona y que es lógico que Francia las defienda. Las minas de Areva en Níger suponen el mayor suministro de uranio para Francia, pero también hay explotaciones petroleras y muchas otras compañías que operan en Mauritania, Malí, Burkina Faso… El Sahel es un lugar estratégico para Francia, y es incontestable que intente impedir que los terroristas amenacen las minas de uranio y sus otros intereses”.

Aunque sea incontestable, esta realidad política, comercial y económica parece estar en la raíz de la escasa implicación de los socios naturales en la primera aventura bélica de Hollande. El eurodiputado ecologista franco-alemán Daniel Cohn-Bendit resumió con toda crudeza el malestar por la deserción europea al decirle a Catherine Ashton: “Madame Ashton, usted ha dicho que nos concierne a todos. Todos nos dicen lo mismo. Pero no hay más que soldados franceses allí. Y lo que se nos está diciendo es: "Nosotros os mandamos unas enfermeras, y a vosotros que os maten”.

Le Monde reveló que en la reunión de ministros de Exteriores celebrada el jueves en Bruselas, el francés Laurent Fabius se sintió también molesto porque sus homólogos español y alemán le preguntaron “qué busca exactamente Francia en Malí”. En cuanto a la Administración de Barack Obama, su lenguaraz embajadora Susan Rice ha dejado claro que París es el único responsable directo de la intervención al afirmar que la petición de ayuda enviada a Naciones Unidas por el presidente maliense se podía resumir con la expresión “¡socorro, Francia!”.

Así, a pesar de la oleada de apoyo moral que Francia ha recibido estos días, Hollande deberá conformarse, de momento, con formar una coalición eminentemente francófona y africana. Hoy por hoy, solo Bélgica entre los 27 países de la UE se ha comprometido a enviar tropas —unos 70 soldados que colaborarán en tareas de transporte y mantenimiento— a la zona. Los compañeros de viaje de Francia estarán en la fuerza multinacional de países africanos occidentales, la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA, en francés). Ese contingente de 5.500 soldados, de los que 2.200 deberían estar sobre el terreno el día 26, y los 2.000 soldados que enviará Chad serán por ahora el único consuelo a la soledad de los 4.000 militares franceses que lucharán contra un enemigo formado, según los cálculos del ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, por unos 3.000 yihadistas y tuaregs.

La MISMA estará liderará por la anglófona y no siempre eficaz Nigeria (la excepción a la regla francófona aportará 900 soldados y el general al mando), y en ella militan también Togo (540 soldados), Níger (500), Senegal (450), Burkina Faso y Benín (300 cada uno), Ghana (180) y Guinea, que enviará 145 militares.

Solo un miembro secundario del Gobierno, el ministro de Relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies, se ha atrevido a deplorar en público “la mínima movilización de Europa”. Vidalies citó “algunas ausencias lamentables”, sin dar nombres, y enfatizó que “Francia no ha decidido actuar en solitario sino que han sido los acontecimientos los que han dictado la respuesta”. Pero el sabio profesor Gilles Kepel ha escrito esta semana en Le Monde que “la soledad de Francia no es sostenible salvo que se vacíe de sentido a la UE”.

Y el problema es que la actitud de sus principales socios, Alemania y Reino Unido, parece revelar que Europa todavía no es consciente de que este episodio de la guerra de las democracias contra el terrorismo es el más europeo de los que se han librado hasta ahora. Con Canarias a 1.800 kilómetros del teatro de operaciones y Argelia a tiro de piedra de España, las deserciones europeas del frente han causado estupor y escozor en Francia. Algunos diputados socialistas han criticado con dureza la negativa de Berlín a enviar tropas. “La crisis de Europa parecía financiera, pero es política”, afirmó Malek Boutih, que acusó a los alemanes de “debilitar la solidaridad europea”.

El profesor Otayek cree que no es momento de dramatizar sino de sumar. “Es verdad y mentira a la vez que Francia esté sola en el Sahel. Alemania solo envía tropas al exterior de forma excepcional, aunque es verdad que si lo hiciera ahora sería un apoyo político muy simbólico. España y Gran Bretaña también han dado apoyo moral y logístico, como Estados Unidos... De momento, la guerra de Malí es quizá la intervención francesa más consensuada de la historia, incluso en la opinión pública nacional. Pero eso puede cambiar si la operación terrestre causa muchas bajas, si el conflicto se alarga y se afganistaniza”, advierte.

Lo que todo el mundo parece tener claro es que la guerra de Malí será larga. El profesor René Otayek recuerda que “terminar la operación en el Sahel requerirá varios años y enormes medios humanos, logísticos y materiales, que exceden con mucho la capacidad de un solo país”.

El impresionante ataque terrorista a la planta de BP en el sur de Argelia, que ha conmocionado al mundo esta semana, ha resonado como un aviso palmario de que el Sahel y sus ramificaciones son demasiado grandes y peligrosas como para que Francia pueda ocuparse sola de todo. Otayek piensa que “el secuestro habrá convencido a algunos, al menos a Reino Unido, Noruega y Holanda, de que van a tener que ayudar mucho más a Francia de lo que querían”.

“El contexto de esta guerra es totalmente distinto del pasado”, dice el profesor de Science Po. “Francia tiene por primera vez el apoyo de toda la región, y también es la primera vez que se forma una coalición panafricana para luchar sobre el terreno, aunque la UE y la Unión Africana trabajaban en esta idea desde hace tiempo. Pero creo que Europa y Estados Unidos entenderán que Occidente se juega en el Sahel mucho más que una guerra y que la inestabilidad de esa zona no se puede conjurar solo con las armas. Para quitar el espacio a los traficantes de toda índole hace falta política, energía, dinero. Y también mano izquierda para integrar a las minorías tuaregs. Si no, nunca habrá paz”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/18/actualidad/1358539809_991186.html

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Defekator el 20/1/2013, 1:42 pm

Rogersukoi27 escribió:

Ya podemos ver, que al detenerse el campo (al menos oficialmente)de batalla en Irak, se tiene que abrir otro frente para seguir manteniendo a raya a los grupos extremistas de al-queda, donde no se pueden meter es en Siria, al menos no de manera abierta!!!!

Es que allí si hay petroleo.

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Defekator el 20/1/2013, 1:51 pm

Rogersukoi27 escribió:

Hacia ya tiempo que Francia no tenia participacion abierta unilateral en conflictos de este tipo, pareciera que la escuela de Bush, de aplicar la ofensiva quirurgica fuera de su territorio, ha tenido su reflejo en este pais. Previendo las posibles reacciones y consecuencias de su participacion militar en Mali, ya elevaron
sus medidas de seguridad internas antes que los terroristas
o yihadistas se apersonen en su propio pais.

Es que África es la zona de influencia francesa y europea en gral. (quién dijo que los días de los imperialismos habían acabado). Lo más curioso es que no pasó con Sarkozy sino con Hollange, la supuesta antípoda de izquierda que a la mera hora no lo es tanto. A mí me agarro de improviso porque desconocía el tamaño del conflicto en esos lares.

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Defekator el 20/1/2013, 3:39 pm

Que interesante es ver a los viejos ERC-90's y VBL's en acción. Este es un conflicto muy extraño.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 21/1/2013, 10:59 am

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/21/mundo/025n2mun
Francia por la reconquista total de Mali, advierte ministro de Defensa.

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Sun Tzu el 21/1/2013, 7:31 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2272
Masculino
Edad : 37
Localización : DeFecal

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Defekator el 21/1/2013, 7:52 pm

Pero querían derrocar al gobierno secular Libio ¿no? ahora que se aguanten con todos esos islamistas radicales antiotanistas.

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Sun Tzu el 23/1/2013, 10:34 pm

La ONU aplaude la ofensiva francesa en Mali, pero se muestra reacia a dar apoyo logístico.

La ONU ha aplaudido la ofensiva desplegada por Francia en Mali para ayudar a las autoridades de ese país en sus esfuerzos por recuperar el control de las zonas en manos de rebeldes islamistas, pero se mostró reacia a prestar apoyo logístico a las operaciones militares. "Aplaudo a Francia por su decisión valiente de desplegar tropas" ante la "grave amenaza" que sufre Mali por parte de "insurgentes extremistas", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su primera conferencia de prensa del año en la sede del organismo internacional. Ban, que sitúo el conflicto en Mali entre sus prioridades para el año 2013 junto a la guerra en Siria y la lucha contra el cambio climático, advirtió en todo caso que un mayor apoyo logístico de la ONU a las operaciones militares en el país africano podrían en riesgo a su personal civil sobre el terreno. En una carta enviada este pasado fin de semana a los quince miembros del Consejo de Seguridad, el secretario general reconoció que para que la misión africana de apoyo a Mali (Afisma) sea "operativa" requiere de apoyo "crítico" por parte la comunidad internacional y planteó para ello tres escenarios con diferente grado de implicación de la ONU.

El primer escenario propuesto por Ban incluiría ayuda bilateral a la misión en Mali sin financiación de la ONU, el segundo añadiría el apoyo de Naciones Unidas a una eventual fase de estabilización tras concluir las operaciones militares, y el tercero consistiría en el apoyo logístico del organismo en todas las fases de la operación. "Asistir directamente en la ofensiva militar podría en riesgo a nuestro personal civil en la región", advirtió el máximo responsable de la ONU en su carta al Consejo de Seguridad, que celebró su segunda sesión informativa sobre Mali desde que Francia desplegó la operación a comienzos de enero. Durante el debate, el observador permanente de la Unión Africana en la ONU, Tete Antonio, dijo que los últimos ataques rebeldes en el norte del país ponen de manifiesto la necesidad de que la comunidad internacional preste apoyo logístico a la Afisma para llevar a cabo operaciones antiterroristas. "Para ello será necesario un apoyo significativo bien coordinado por parte de los socios internacionales, incluido equipamiento especializado, logística y financiación", destacó el diplomático angoleño sobre una misión de la que hasta la fecha se han desplegado 300 de los 3.300 soldados que se espera que la integren.

En todo caso, el secretario general advirtió que los "avances militares" deben complementarse con esfuerzos para restaurar el orden constitucional y la legitimidad en Bamako, y abogó por dejar la puerta abierta a las negociaciones pese a que admitió que "en este momento el diálogo no es posible" con los rebeldes. Al término de la reunión del Consejo de Seguridad, el embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, afirmó a los periodistas que para financiar las operaciones en Mali contarán con una financiación "significativa" de parte de Estados Unidos así como del apoyo anunciado por la Unión Europea (UE). En este contexto, la Unión Europea dejó entrever hoy que también quiere aumentar su apoyo en materia de lucha contra el terrorismo y el control de fronteras a varios países de la región del Sahel y del norte de África en vista de la situación en Mali y el creciente riesgo de secuestros, según indicaron fuentes comunitarias en Bruselas.

Mientras, el Pentágono informó hoy desde Washington que aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense han realizado cinco misiones para transportar tropas francesas, ayuda y equipamiento a Mali, y subrayó que el apoyo de EEUU a la operación francesa no incluye enviar tropas estadounidenses al país africano. Tres grupos radicales islámicos se hicieron con el control de las provincias septentrionales de Mali a comienzos del verano pasado, apenas tres meses después del triunfo de un levantamiento independentista tuareg lanzado por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA). Esas agrupaciones armadas lanzaron a comienzos de enero pasado una ofensiva contra las zonas todavía bajo control del Gobierno transitorio de Bamako, que no fue contenida hasta la intervención del Ejército francés, lanzada cuatro días después tras la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad.

revistatenea.es/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Sun Tzu el 23/1/2013, 10:36 pm

España ofrece un barco hospital para atender a posibles heridos en Malí.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha anunciado este martes en el Senado que el Gobierno ha ofrecido un "barco hospital" para atender a los posibles "heridos en los combates" que se puedan producir en Malí, en el marco de los esfuerzos para frenar a los islamistas radicales.Según ha explicado a los periodistas tras asistir a un acto en Memoria del Holocausto en la Cámara Alta, España va a "desplazar" hacia la costa frente a Senegal el buque 'Esperanza del Mar', que se encuentra próximo a la costa africana para "atender a marinos y pescadores". El Gobierno pretende que, "sin perjuicio de que siga atendiendo a esas necesidades", este barco pueda estar también "a disposición para atender a los heridos en los combates que se vayan a producir en Malí".

El buque hospital 'Esperanza del Mar', adscrito al Instituto Social de la Marina, tiene como función principal prestar asistencia a barcos pesqueros y de la Marina mercante española así como facilitar apoyo técnico y logístico a embarcaciones próximas a su posición. Su puerto base está en Las Palmas, lugar en el que atraca habitualmente, concretamente en la Base Naval a pesar de ser un buque civil. Con este barco, España aumenta su contribución a la operación que lanzó el pasado 11 de enero Francia para frenar a los yihadistas que avanzaban hacia la capital maliense, Bamako. El Gobierno aprobó el viernes pasado el envío de un avión de transporte militar 'Hércules' C-130, que tendrá su sede en Dakar, para trasladar a las tropas africanas a Malí. Además, España contribuirá con entre 40 y 50 instructores a la misión de entrenamiento que prepara la Unión Europea para ayudar al Ejército maliense y a las tropas de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) a enfrentarse a los islamistas y recuperar la integridad del país.

"AHORA EMPIEZA LA SEGUNDA FASE, LA RECONQUISTA"
García-Margallo ha explicado que ya "ha terminado la primera parte de la estrategia", dirigida por el Ejército francés, para "parar el avance de los yihadistas", de manera que "ahora empieza la segunda fase", que es "la reconquista". En esta segunta etapa son las tropas africanas las que deben asumir el "protagonismo", aun con el apoyo de la Unión Europea. Además, el ministro ha explicado que España ha propuesto a la Unión Europea que se amplíe la misión de entrenamiento y formación que se lleva a cabo en Níger, mandada por un general de la Guardia Civil, para que "haga lo mismo con las fuerzas de seguridad en Malí", para contribuir así a "la institucionalización" de este país.

Por otra parte, García-Margallo también ha anunciado que el Ministerio está "estudiando levantar la prohibicación" sobre los programas de cooperación al desarrollo. "Hasta ahora sólo teníamos ayuda humanitaria y expresamos con claridad después del golpe de Estado que sólo cuando hubiese una hoja de ruta que volivese al Gobierno de Malí a la senda constitucional volveríamos a la cooperación", ha explicado el ministro. España, en línea con la UE, suspendió en marzo pasado los programas de cooperación al desarrollo que mantenía con las autoridades de Malí, excepto la ayuda humanitaria, como consecuencia del golpe de Estado contra el presidente Amadou Toumani Touré y hasta que se restableciera la legalidad en el país. Entre 2009 y 2012, España venía donando a Malí unos 37 millones de euros por año. En concreto, ha destacado que es "muy importante" la ayuda en cuestiones como la salud, el tratamiento de aguas, la prevención de enfermedades y la gobernabilidad. "Vamos a colaborar con nuestros aliados de la Unión Europea en restablecer la calma, la paz y el Estado de Derecho en Malí", ha remachado.

fuerzas-armadas.es/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Monakyo101 el 23/1/2013, 11:37 pm

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/21/actualidad/1358788531_015354.html
Las tropas de Mali y Francia reconquistan dos ciudades en manos de yihadistas

Contenido patrocinado

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:51 pm


    Fecha y hora actual: 6/12/2016, 3:51 pm