Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 13/10/2012, 2:41 pm

Objetivo: Acabar con Al Qaeda en Malí

El máximo órgano de Naciones Unidas ha despejado el camino para que una intervención militar desaloje a los grupos terroristas, con Al Qaeda a la cabeza, que desde marzo se han adueñado del norte de Malí, un territorio semidesértico tan extenso como España e Italia juntas.

A instancias de Francia, respaldada por Sudáfrica y Togo, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad el viernes por la noche una resolución en la que da 45 días a los 15 países de África Occidental (Cedeao) para que le sometan “recomendaciones detalladas y prácticas” sobre cómo proyecta actuar militarmente en el norte de Malí.

Horas antes de que se adoptase la resolución el presidente francés, François Hollande, hizo una defensa encendida de su iniciativa en la televisión France 24: “Dejar que Al Qaeda avance en el Sahel haría correr riesgos a mi país, porque el terrorismo puede venir de allí”.

Desde hace casi siete meses los 830.000 kilómetros cuadrados de la franja septentrional de Malí están en manos de la rama magrebí de Al Qaeda, probablemente la organización terrorista más rica del mundo; del misterioso Movimiento para la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO), que secuestró a dos cooperantes españoles, y de Ansar Dine, un grupo tuareg que ha optado por un islam radical.

Cuando, a finales de noviembre, obtenga la información requerida, el Consejo de Seguridad “responderá a la petición” del Gobierno de Malí, que en septiembre solicitó a la ONU su visto bueno para reconquistar esa extensa zona septentrional con la ayuda de países africanos. Con este requisito previo, los 15 miembros del Consejo intentan forzar a los Estados de África Occidental a coordinarse y trabajar con seriedad.

Para garantizar el éxito de la operación militar en ciernes, el Consejo pide, especialmente a la Unión Europea y a la ONU, que proporcionen material militar y entrenen a los 7.500 hombres del maltrecho Ejército de Malí, derrotado en marzo por los terroristas.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete debatirán el lunes sobre la puesta en pie de una misión, que empezará con el envío de 150 instructores militares, y que se parecerá a la que lanzó hace dos años en Uganda para formar a las fuerzas de seguridad de la vecina Somalia. Todo esto llevará meses, por lo que es improbable que la ofensiva antiterrorista empiece antes de un año.

Para debilitar al bando al que se atacará, el Consejo insta además al Gobierno maliense a desarrollar una “negociación creíble” con los tuaregs e intentar disociarles de Al Qaeda y del MUYAO. Advierte además a los militares de Malí, que en marzo dieron un golpe de Estado pero después abandonaron el poder, que deben abstenerse de cualquier injerencia política.

Para, por último, diseñar una estrategia global para la región del Sahel, a la que pertenece Malí, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha nombrado a un enviado especial, Romano Prodi, exjefe de Gobierno de Italia. La decisión ha sido muy alabada por la diplomacia española.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/13/actualidad/1350149911_779735.html

Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 27

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Xicoténcatl el 5/11/2012, 11:49 am

Malí: ¿el siguiente Afganistán?
Immanuel Wallerstein
´

Hasta hace muy poco tiempo eran muy raras las personas que hubieran siquiera escuchado hablar de Malí, fuera de sus vecinos inmediatos y su antigua potencia colonial (Francia) –mucho menos sabían algo de su historia y su política. Hoy, el norte de Malí ha sido tomado militarmente por grupos salafistas que comparten los puntos de vista de Al Qaeda y practican las formas más rudas de la sharia –con lapidaciones y amputaciones como castigos.

Esta toma militar ha sido condenada con un voto unánime en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que consideró que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales. La resolución cita el rápido deterioro de la situación humanitaria y el afianzamiento cada vez mayor de elementos terroristas y sus consecuencias para los países del Sahel y otros países. Naciones Unidas declaró que está preparada para considerar la constitución de una fuerza militar internacional (...) a fin de recuperar (...) las regiones ocupadas en el norte de Malí.

La resolución fue unánime, pero no muerde. De hecho, Malí representa hoy el caso más claro posible de parálisis geopolítica. Todos los poderes importantes y menores en la región y más allá de la zona están genuinamente consternados; no obstante, ninguno parece dispuesto o capaz de hacer nada por miedo a que hacer algo resulte en lo que se ha dado en llamar la afganistanización de Malí. Más aun, hay por lo menos una docena de diferentes actores implicados, y casi todos ellos están divididos profundamente entre ellos.

¿Cómo fue que comenzó todo esto? El país llamado Malí (lo que se conocía como Sudán francés durante el dominio colonial desde 1892) ha sido un Estado independiente desde 1960. Al inicio tuvo un gobierno laico, de un solo partido, que era socialista y nacionalista. Fue derrocado por un golpe militar en 1968. Los líderes del golpe crearon a su vez otro régimen de un solo partido, pero fue ahora uno más orientado al mercado. Éste, a su vez, fue derrocado por otro golpe militar en 1991, que adoptó una constitución que permitía múltiples partidos. No obstante, un solo partido dominó de nuevo la situación política. Pero debido a los procesos electorales mulipartidistas, el régimen maliense fue alabado en Occidente como democrático y ejemplar.

Durante todo este tiempo, los políticos y los servidores públicos decanos en los sucesivos gobiernos provenían de los grupos étnicos que conforman 40 por ciento del sur del país. El más disperso 60 por ciento del norte estaba poblado por grupos tuareg que eran marginados y lo resentían. Periódicamente se rebelaron y han hablado de querer un Estado independiente.

Muchos tuareg huyeron a Libia (y a Argelia), cuyas regiones en el sur también están pobladas por comunidades tuareg. Algunos tuareg encontraron empleo en el ejército libio. La confusión que siguió a la muerte de Muammar Gaddafi permitió que soldados tuareg obtuvieran armas y retornaran a Malí a emprender la lucha por Azawad (nombre que dieron a su Estado tuareg independiente). Se organizaron como Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (MNLA).

El 22 de marzo un grupo de oficiales intermedios, encabezados por Amadou Haya Sanogo, anunciaron un tercer golpe de Estado posindependentista. Ellos, específicamente, alegan que la principal razón para el golpe es la ineficacia del ejército maliense para lidiar con las pretensiones secesionistas del MNLA. Francia, Estados Unidos y otros estados de África occidental declararon su fuerte oposición al golpe y demandaron la restauración del gobierno derrocado.

Se logró un arreglo nada cómodo entre las fuerzas de Sanogo y el régimen previo, en el cual se instaló un nuevo presidente interino. Eligió a un primer ministro que tenía ligas familiares con el líder del golpe de 1968. Hasta el día de hoy, nadie sabe quién controla qué en el sur de Malí. Pero el ejército está mal entrenado y es incapaz de involucrarse en acciones militares serias en el norte del país.

Entretanto, en el norte, los musulmanes relativamente secularistas implicados en el MNLA buscaron alianzas con grupos más fundamentalistas. Casi de inmediato, estos últimos hicieron a un lado al MNLA y asumieron el control de todas las ciudades importantes en el norte de Malí. Sin embargo, estos elementos más fundamentalistas eran, de hecho, tres grupos diferentes: el Ansar Eddine, que son tuareg locales; Al Qaeda en el Magreb (Aqim), compuesto casi todo por no malienses, y el Mouvement pour le Tawhid et du Jihad en Afrique de l'Ouest (Mujao), desprendimiento de AQIM. Mujao rompió con Aqim porque considera que AQIM está demasiado interesado en Noráfrica y quiere diseminar su doctrina por todos los países del África occidental. Estos grupos controlan áreas diferentes y es poco claro cómo es que están unidos, sea en lo táctico como en sus objetivos.

La siguiente serie de actores son los vecinos, todos los cuales están insatisfechos de que los grupos salafistas hayan asumido efectivamente el control de una región tan grande, siendo grupos que son tan abiertos en su deseo de diseminar sus doctrinas a todos estos vecinos. Sin embargo, los vecinos están igualmente divididos en torno a lo que hay que hacer. Un grupo es la Comunidad Económica De Estados de África Occidental (Cedeao), conformado por 15 estados –todos ellos antiguas colonias de Gran Bretaña, Francia y Portugal, más Liberia– con la sola excepción de Mauritania.

Cedeao ha intentado ayudar a resolver las diferencias al interior del gobierno maliense. Pero han sugerido que estarían dispuestos a enviar algunas tropas para recuperar el control del norte de Malí. El problema es doble. Los grupos que compiten en el sur de Malí temen una intervención semipermanente de Cedeao, especialmente la facción de Sanogo. Y el único país que realmente cuenta con tropas que ofrecer es Nigeria, que es muy renuente a vislumbrar esta posibilidad porque necesitan estas tropas para lidiar con su propio problema salafista, el llamado Boko Harem.

Mauritania, que ha tenido mayor éxito que otros gobiernos de África occidental en la contención de los grupos salafistas, teme una diseminación de estas fuerzas al interior de Mauritania, especialmente si accedieran a combatirlos militarmente en Malí. Libia, aparte de que enfrenta un enorme desasosiego interno entre sus propios grupos armados, teme en particular que las poblaciones tuareg del sur de Libia puedan unirse para buscar un Azawad más extenso.

Tanto Francia como Estados Unidos sienten que es urgente derrotar a los salafistas del norte de Malí. Pero Estados Unidos, sobrepasado militarmente como está, no quiere enviar ninguna tropa. Francia, o digamos el presidente Hollande, está tomando una postura más fuerte. Parece dispuesto a enviar tropas. Pero Francia es una antigua potencia colonial, por lo que unas tropas francesas en Malí podrían concitar una respuesta nacionalista muy fuerte.

Así que lo que Francia y Estados Unidos están intentando es convencer a Argelia (que guarda frontera con Malí en el norte y tiene un ejército poderoso) de que sea la fuerza conductora de una operación militar. Los argelinos están hiperdudosos de la idea. Por una razón: el sur de Argelia es país tuareg. Y por otra razón: el gobierno argelino siente que ha contenido el peligro salafista hasta ahora y teme profundamente que una intervención militar en Malí deshaga la contención lograda.

Así que todos quieren que los grupos salafistas se vayan de algún modo, siempre y cuando algún otro haga el trabajo sucio. Y grandes grupos en estos países se oponen a cualquier acción con el argumento de que afganistanizaría la situación. Es decir, temen que una acción militar contra los salafistas los fortalecería, en lugar de debilitarlos, atrayendo un flujo de individuos y de grupos con orientación de Al Qaeda al norte de Malí. Afganistán se ha vuelto el símbolo de lo que no debe hacerse. Pero a no hacer nada también se le conoce como parálisis geopolítica.

El fondo del asunto es que Malí sufre de un escenario geopolítico caótico. Lo que parece más probable es que no haya ninguna intervención militar. Pero está por verse si las poblaciones locales del norte de Malí, acostumbradas a una versión sufí muy tolerante del Islam y que hoy están muy descontentos, puedan alzarse contra los salafistas.
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/04/opinion/020a1mun

Beto2491
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 691
Masculino
Edad : 26
Localización : En algun lugar del Noreste de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Beto2491 el 5/11/2012, 4:52 pm

Que bueno que la ONU se ha decidido por atacar al terrorismo. Esperemos una pronta intervención militar en Malí para acabar con el mal de raíz.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 20/12/2012, 6:56 pm

La ONU autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Malí

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en la noche del jueves, por unanimidad, una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza militar internacional para reconstruir el Ejército de Malí, debilitado tras el golpe de Estado de marzo de este año, e intervenir en el norte del país para desalojar a los grupos terroristas ligados a Al Qaeda.

La propuesta, redactada por Francia, plantea un despliegue militar durante al menos un año. Esta fuerza militar estará formada por soldados de los países africanos vecinos. El papel de los países europeos y otros será el de prestar apoyo externo y ayudar a la reconstrucción de Malí.

El papel de los militares enviados a malí será reconstruir y entrenar el Ejército del país, de forma que sea capaz de enfrentarse a los grupos que operan en el norte. Será el Consejo de Seguridad el que estime cuándo ese entrenamiento es suficiente para iniciar las operaciones militares en la zona.

El texto tiene también una vertiente política en la que reclama a Bamako que ponga en marcha un "diálogo político para restablecer el orden constitucional" para poder organizar las elecciones presidenciales previstas para abril de 2013.

En Malí existe un vacío de poder desde un intento de golpe de Estado de una parte del Ejército el pasado mes de marzo. El Estado ha sido incapaz de combatir a los grupos terroristas ligados a Al Qaeda que controlan territorio al norte. La situación, que en la práctica supone el peligro de tener un estado como el Afganistán de los talibanes a las puertas de Europa, es un motivo de alarma para la UE.

El presidente francés, François Hollande, hizo de este asunto una prioridad en la última Asamblea General de la ONU. Recientemente, ha sido la cúpula militar de Estados Unidos la que ha presionado para utilizar la fuerza en la zona.

La resolución 2085 no establece un calendario concreto para una posible ofensiva contra los grupos islamistas.

Diplomáticos y cargos de la ONU citados por France Presse opinan que la recuperación de la parte norte de Malí controlada por el terrorismo islamista no podrá comenzar al menos hasta otoño de 2013, por razones de clima y de preparación.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/20/actualidad/1356037619_518988.html

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Albert_B el 20/12/2012, 7:00 pm

Ojalá intervengan. Aunque desconozco como ha podido hacer tanto poder en una región sin permiso del gobierno de Mali.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 106
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Hitman el 21/12/2012, 3:03 pm

Despues del golpe de estado Albert, estos cabrones aprovecharon y se hicieron de una gran parte del territorio de Mali e instauraron la ley Sharia


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10094
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Mictian el 21/12/2012, 5:21 pm

Pues vamos mandando unos cuantos marinos, sirve de que aprenden un poquito mas y regresan a partir piojomadres con mas enjundia.

Al cabo a Mexico, ni quien lo pele...es mas...esos pinches toallas miadas ni siquiera van a saber quien les pego.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6838

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Takeda el 11/1/2013, 5:52 pm

Francia realiza ataques aéreos en Mali
La operación se produce tras llamar el Consejo de Seguridad a un despliegue rápido de una fuerza internacional en el país

Publicado: 11 ene 2013 | 18:45 GMT Última actualización: 11 ene 2013 | 23:08 GMT

46

AFP/JOEL SAGET
La Fuerza Aérea francesa ha lanzado ataques contra posiciones de las fuerzas islamistas en Mali para hacer frenar su avance hacia el sur, que emprendió en los últimos días en el país africano, según informó este viernes el canciller francés.

“A la pregunta de si ha tenido lugar una operación aérea, mi respuesta es: Sí”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, durante una rueda de prensa.

"El Reino Unido apoya la decisión de Francia para apoyar al Gobierno de Mali en la lucha con los insurgentes"

El responsable de la diplomacia gala contó que los militares franceses ayudaron este viernes a las Fuerzas Armadas de Mali para impedir que siga avanzando la ofensiva de grupos terroristas hacia el sur y asegurar la integridad territorial del país africano.

“El Reino Unido apoya la decisión de Francia para apoyar al Gobierno de Mali en la lucha con los insurgentes", escribió el canciller británico William Hague en su cuenta de Twitter. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido confirmó su respaldo a Francia en el asunto.

Por su parte, el presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, declaró el estado de emergencia por el avance de los rebeldes islamistas y afirmó que no tiene “otra opción que declarar una movilización general”.

Horas antes el presidente francés, François Hollande, confirmó que las tropas francesas ya se encuentran en Mali.

La agencia Reuters citó a vecinos en la zona contando sobre la llegada de tropas occidentales y de helicópteros la noche anterior para emprender un contraataque con el fin de retomar la ciudad de Kona, que cayó en manos de islamistas en los últimos días.

Este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a un "despliegue rápido" de la fuerza internacional de apoyo a Mali, en respuesta a una carta con una solicitud de ayuda enviada por el Gobierno de Bamako.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83478-francia-realiza-ataques-aereos-mali

Link: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83478-francia-realiza-ataques-aereos-mali

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 12/1/2013, 2:32 pm

Francia despliega sus tropas en Bamako

La intervención militar francomaliense que comenzó el jueves en el centro de Malí ha conseguido frenar —de momento— el avance de los grupos yihadistas que amenazaban con llegar a Mopti (a 60 kilómetros de Konna), pero ya se ha cobrado la primera víctima mortal confirmada. Se trata del piloto de helicóptero francés Damien Boiteux, teniente de las fuerzas especiales de Pau, que falleció este viernes después de ser alcanzado por fuego de artillería ligera, según ha informado esta mañana el ministro de Defensa francés, Yves Le Drian. Aunque no hay información oficial de más víctimas, un residente en Gao (a 320 kilómetros de Tombuctú), contactado por este periódico, asegura por teléfono que el hospital de esta ciudad, controlada por los yihadistas, está abarrotado de heridos.

Los combates en Konna han sido duros. El miércoles la ciudad cayó en manos de los grupos salafistas que controlan el norte de Malí, lo que desencadenó una llamada de ayuda del presidente interino Dioncounda Traoré para detener su avance y así impedir que asumieran el control del aeropuerto de Sevaré, próximo a Mopti. El jueves por la tarde se produjo la intervención de un contingente de soldados franceses de las Fuerzas Especiales y de unidades de la Aviación, en concreto helicópteros, que procedían de sus bases en Chad y Burkina Faso, en apoyo del Ejército maliense. La mayor parte de los combatientes salafistas ha huido ya, pero este sábado la ciudad estaba siendo inspeccionada calle por calle y casa por casa para eliminar posibles focos de resistencia.

Aunque ninguno de los dos bandos ha reportado una cifra oficial de víctimas, un testigo en Gao (el bastión de las milicias, al norte del país, y uno de los pocos sitios en control de los islamistas que cuenta con un hospital) ha informado que en las últimas horas han llegado decenas de muyaidines heridos procedentes de Konna. De igual forma, cuenta que miembros del Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste (Muyao), grupo que controla esta ciudad, están recolectando agua y combustible en preparación de una posible ofensiva.

Mientras tanto, en Bamako, a unos 600 kilómetros del escenario de los combates, hay mucha tensión. Un contingente de soldados franceses se ha desplegado en la ciudad con el objetivo principal de reforzar la seguridad de los cerca de 6.000 franceses que residen en la capital maliense, que han recibido la recomendación de su Gobierno de salir del país si su presencia no es estrictamente necesaria. Existe temor a la posibilidad de que se produzcan atentados contra los lugares que frecuenta la comunidad gala, y hay quienes temen que existe un "comando durmiente" de yihadistas escondido en la ciudad.

A tenor de estos acontecimientos, el presidente interino, Dioncounda Traoré, anunció la noche de ayer que se había declarado el estado de emergencia en todo el país, lo que significa que todos los medios del Estado quedaban a disposición del Ejército para apoyarle en su lucha contra los grupos terroristas y salafistas. Los vehículos 4x4 y pick-ups de los servicios públicos ya están siendo requisados por el Ejército. “Estamos en guerra”, dijo Traoré en un discurso televisado, “cada maliense debe abandonar su agenda particular y debe considerarse desde ahora un soldado de la Patria”, añadió. “Tenemos la responsabilidad de defender cada centímetro cuadrado de nuestro territorio nacional (…) Vamos a dar una respuesta sangrante y masiva a nuestros enemigos (…) nuestra opción era la paz pero nos han empujado a la guerra”. El presidente interino, que ha decidido suspender la visita que tenía prevista para la semana que viene a Francia, también aseguró que la situación “en el frente” estaba “bajo control”.

El discurso presidencial ha sido acogido en Bamako con alivio y satisfacción. Durante casi un año, desde que el pasado 17 de enero comenzara la rebelión tuareg y los grupos yihadistas y terroristas empezaron a tomar pueblo tras pueblo, ciudad tras ciudad, las noticias que llegaban del norte del país no eran nada halagüeñas. Este viernes, sin embargo, la decisiva intervención de tropas francesas junto al Ejército nacional ha permitido detener el avance de los islamistas radicales hacia el sur. Por primera vez en un año, los malienses se sienten menos solos ante una amenaza que había ido cogiendo cuerpo y que progresaba peligrosamente hacia el centro del país.

Tras la reacción inmediata de Francia, la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao) ha anunciado ya el envío de tropas a la zona de operaciones en los próximos días con el objetivo de poner en marcha la operación de avance hacia el norte del país. En Sevaré, las milicias ciudadanas que llevan meses acantonadas, se preparan también para iniciar “la reconquista” en los próximos días. Así mismo, Estados Unidos ha anunciado su disposición al envío de drones (aviones no tripulados) para hostigar las posiciones de los terroristas.

En el otro bando, la reacción tampoco se ha hecho esperar. Un portavoz de Ansar Dine, grupo yihadista aliado de AQMI y Muyao, ha amenazado asegurando que “seguramente, Francia va a pagar el precio de esta decisión. No somos débiles (…) No tenemos aviones o misiles, pero tenemos fe en Dios y eso nos va a conducir a la victoria”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/12/actualidad/1357988958_754468.html


Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9940
Masculino
Edad : 58

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Rogersukoi27 el 12/1/2013, 3:29 pm



Lo delicado del conflicto, es la radicalizacion del conflicto con vertienes religiosas; es decir, Francia esta apoyando el grupo antagonico de los Islamistas, lo cual, hara mas complejo su devenir, sin restar la posibilidad de internacionalizar el flujo de extremistas de otros paises para apoyar esta faccion.
Otro frente en conflicto!!

ex cabo 42B.I.
Recluta
Recluta

Mensajes : 35
Masculino
Edad : 38

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por ex cabo 42B.I. el 12/1/2013, 5:39 pm

Y pensar que estuve a punto de irme a la legion extranjera francesa,por nada y estuviera ahi ya.

amraam
Cabo
Cabo

Mensajes : 223
Masculino
Edad : 106

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por amraam el 12/1/2013, 5:53 pm

Ya le tumbaron un Gazelle al Armee de Terre.

¿Y los Tiger de la ALAT apá?

http://www.aviationweek.com/Blogs.aspx?plckBlogId=Blog:27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7&plckPostId=Blog%3A27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7Post%3Afc288939-6cb4-45dc-8edb-c96a58c0dce0

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9940
Masculino
Edad : 58

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Rogersukoi27 el 12/1/2013, 6:01 pm

ex cabo 42B.I. escribió:Y pensar que estuve a punto de irme a la legion extranjera francesa,por nada y estuviera ahi ya.

No pues si se dio una buena salvadota de que lo mandaran a esos terrenos, ya olvidemos la parte belica, que en todos lados es por si misma compleja; las condiciones de vida y salud de esas zonas, quizas son mas amenazantes que la misma guerra!

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 12/1/2013, 9:42 pm

Más de un centenar de muertos en los primeros ataques franceses sobre Mali

Según fuentes militares, más de un centenar de personas, entre rebeldes y soldados del Gobierno, han fallecido este sábado en Mali como consecuencia de los primeros ataques aéreos de Francia y las luchas en la ciudad de Konna.

El ministro de Defensa maliense, Diarane Kone, y el francés, Jean-Yves Le Drian, han confirmado que se ha conseguido retomar el control de la citada localidad, situada en el centro del país.

Un militar en la central de operaciones de Bamako ha afirmado que "más de 100" rebeldes han sido asesinados mientras que un guarda de seguridad de Konna ha asegurado haber contado 148 cadáveres y que varias docenas de ellos eran de soldados.

La organización Human Rights Watch (HRW), no obstante, apunta a que entre las víctimas figuran al menos 10 civiles que habitaban en la zona atacada. Tres de los fallecidos eran niños que trataban de acceder a una zona más segura y que perecieron ahogados mientras cruzaban el río.
'Muchas muertes en ambos bandos'

"No sabemos si han sembrado minas anti persona o han colocado otro tipo de trampas, por eso nos movemos con cautela. Hay muchas muertes en ambos bandos", ha recalcado Kone.

Los rebeldes, que luchan a favor de la coalición islamista que controla el norte de Malí, están desprovistos de todo tipo de ropa militar.

En este sentido, un vecino de la ciudad de Gao, uno de los fuertes del grupo islamista Mujwa, afirmaba que los rebeldes han comenzado a trasladar hasta allí a los fallecidos.

"Hay electricidad en la morgue, algo que no siempre sucede. Y los islamistas han comprado mucho material de enterramiento", ha señalado el hombre.
La primera víctima francesa

Por su parte, el ministro de Defensa francés ha explicado que unidades militares, formadas por cientos de soldados galos, están desplegadas en Bamako (capital de Mali) desde la noche del viernes para "garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos".

Asimismo, ha confirmado la muerte de un soldado francés en la ofensiva aérea desplegada en el país africano en el intento por parar el avance hacia el sur de los islamistas que controlan el norte del país. Es la primera víctima francesa tras la intervención de ese país.
Reino Unido y África Occidental

Además del apoyo de Francia, el ministro británico David Cameron ha anunciado que aportará ayuda logística a Mali.

También se espera recibir soldados de Nigeria, Níger, Burkina Faso y Senegal. Estos cuatro países que hasta el momento han confirmado que enviarán contingentes para detener el avance de los grupos salafistas.

Según el portavoz de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), Sunny Ugoh, estos países participarán en la formación del contingente de los 3.500 soldados que el organismo se comprometió a enviar a Mali.


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/12/internacional/1358015642.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 12/1/2013, 9:42 pm

Francia eleva el nivel de alerta antiterrorista tras su ofensiva en Mali y Somalia

El presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy que ha ordenado elevar el nivel del plan de alerta antiterrorista 'Vigipirate' tras las dos ofensivas francesas llevadas a cabo desde este viernes en Malí y Somalia.

El jefe del Estado indicó que la lucha contra el terrorismo "exige también tomar todas las precauciones" y avanzó que ha dado la orden al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, de que el refuerzo de ese plan, sobre el que no ofreció más detalles, tenga lugar "lo antes posible".

El presidente francés también ha asegurado su disposición a continuar las operaciones en Malí para preparar una posterior intervención multinacional que permita frenar a los rebeldes islamistas, que controlan el norte del país y ya avanzan hacia el sur.

"Hemos frenado el avance de nuestros adversarios, a los que hemos infligido importantes pérdidas. Pero nuestra misión no ha acabado", ha dicho el jefe del Elíseo.

La declaración televisada de Hollande, de apenas cuatro minutos de duración, se produjo desde el Palacio del Elíseo, tras un consejo de Defensa sobre la evolución de la situación en esos dos países africanos, que reunió entre otros a los titulares de Exteriores (Laurent Fabius), Defensa (Jean-Yves Le Drian) e Interior (Manuel Valls).
El rehén francés, asesinado

Sobre la fracasada operación llevada a cabo en Somalia para liberar al rehén francés Denis Allex, el propio Hollande ha reconocido que ha sido "sin duda" asesinado por sus secuestradores.

Las palabras de Hollande zanjan la confusión creada a lo largo del día tras la operación, puesto que el grupo islamista somalí Al Shabab, que lo mantenía cautivo, había asegurado que el ciudadano francés seguía vivo y bajo su custodia y que en los próximos días decidirían sobre su destino.

Hollande explicó que "hace ya varios días" tomó la decisión de intervenir para liberar a Allex y lamentó que, "pese al sacrificio" de dos soldados franceses, esa operación emprendida anoche haya acabado "sin duda, con el asesinato de nuestro rehén".

Pese a ese desenlace, el jefe del Estado apuntó que la intervención "confirma la determinación de Francia de no ceder al chantaje de los terroristas".


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/12/internacional/1358014191.html

Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 27

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Xicoténcatl el 12/1/2013, 9:43 pm

La ofensiva de Francia en Mali frenó el avance de los extremistas islámicos

Hay un centenar de muertos por los bombardeos. El ataque aéreo francés le facilitó al gobierno la recuperación de una ciudad clave.

BAMAKO. AFP, DPA, EFE Y ANSA - 12/01/13
La aviación francesa barrió ayer con los rebeldes que se habían instalado en Konna y les permitió a las tropas del gobierno de Mali tomar esa ciudad clave en su contraofensiva contra los ultraislámicos, que controlan el norte del país africano. Pero el gobierno de François Hollande sabe que esto tendrá sus consecuencias. Ante el temor de represalias de grupos extremistas, ordenó elevar el nivel de alerta del plan antiterrorista “Vigipirate”, en territorio francés.

“Dejamos decenas de muertos, incluso un centenar, entre los islamistas en Konna. Controlamos toda la ciudad”, afirmó el teniente Ousmane Fané, del Estado Mayor de Mali, que tiene a su cargo la zona de combate. Además de bombardear toda la noche los puestos de los fundamentalistas, los franceses utilizaron helicópteros Gazelle para atacarlos . En uno de eso combates murió de un disparo un soldado francés que se encontraba a bordo de un helicóptero.

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, evitó dar cifras sobre la operación militar pero reconoció que hay “varios centenares de soldados” de su país “comprometidos en esta misión” denominada “Operación Serval” . La gran mayoría, explicó, se encuentran desplegados en la capital, Bamako, para “brindar seguridad, principalmente a los 6.000 franceses” que aún residen en esta ex colonia gala.

El desértico norte de Mali venía sufriendo de inestabilidad desde la caída del gobierno libio de Muammar Kadafi, que provocó masivas migraciones y puso en movimiento diversas fracciones ultraislámicas. Los grupos más fundamentalistas tomaron gran parte de la pobrísima región a principios del año pasado – se calcula que unas seis ciudades– e impusieron una rigurosa ley islámica, azotando, amputando y hasta ejecutando a los infractores. Poco a poco fueron avanzando sobre el sur del país, donde se concentra el grueso de la población. Ante esta situación el presidente Traoré Dioncounda reclamó la ayuda de Francia para detenerlos. Hollande pretendía una operación militar africana con apoyo francés e internacional. La ONU aprobó el envío de una fuerza militar regional, pero recién estaría operativa en varias semanas. Por eso Francia aceleró el despliegue de sus tropas. Cifras extraoficiales hablan de unos 3.300 hombres .

La recuperación de Konna, a pocos kilómetros de la capital, le dará un respiro al gobierno de Mali. Según testigos, en las calles de esa ciudad y en sus alrededores se podían ver decenas de cadáveres . Fuentes militares señalaron que la actuación de los helicópteros franceses resultó fundamental para destruir las unidades terroristas y detener su avance.
http://www.clarin.com/mundo/ofensiva-Francia-Mali-extremistas-islamicos_0_846515433.html

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por asterix el 12/1/2013, 9:49 pm

He aquí las fuerzas de AL-Quaeda en Mali....









Un saludo.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por asterix el 12/1/2013, 9:54 pm

El Bando...."Occidental".....












Un saludo.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por asterix el 12/1/2013, 9:59 pm

Cañón de Zsu-23mm de Al-Quaeda, para uso antiaéreo...las notas hablan de UN PILOTO FRANCES muerto en los ataques aéreos.....







Un saludo.

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9940
Masculino
Edad : 58

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Rogersukoi27 el 12/1/2013, 11:02 pm



Ya podemos ver, que al detenerse el campo (al menos oficialmente)de batalla en Irak, se tiene que abrir otro frente para seguir manteniendo a raya a los grupos extremistas de al-queda, donde no se pueden meter es en Siria, al menos no de manera abierta!!!!

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 13/1/2013, 12:16 pm

La Aviación francesa ataca el bastión yihadista de Gao

La guerra avanza en el norte de Malí. Aviones franceses han atacado este domingo al mediodía posiciones yihadistas en la ciudad de Gao, llevando su ofensiva hasta el corazón mismo de la zona bajo control de los grupos salafistas. Un residente en esta histórica ciudad describe que han sonado “cuatro detonaciones muy fuertes” en la zona de la Comisaría de Policía y del puesto de control que se encuentra en la salida de la localidad en dirección a Kidal. Esto confirma las declaraciones del ministro francés de Defensa, Yves Le Drian, en las que aseguraba que la operación militar sigue adelante y no se ha detenido un solo día.

El impacto más fuerte tuvo lugar en la Dirección General de la Aduana, una de las bases del Movimiento por la Unicidad del Yihad en África del Oeste (Muyao), grupo terrorista que controla esta ciudad. Según un residente, hay al menos una decena de muertos y varios heridos fruto de esta detonación, todos miembros del Muyao.

“Los habitantes de Gao estamos metidos en nuestras casas, hemos oído los aviones y luego las explosiones”, asegura un vecino. En los últimos días, los miembros del Muyao habían hecho acopio de agua y carburante en previsión de que tuvieran que huir de manera precipitada. Y en el hospital se encuentran decenas de combatientes heridos en el combate de tres días que han librado con el Ejército de Malí y los soldados franceses en la ciudad de Konna.

Estos enfrentamientos arrojan ya un primer saldo provisional de víctimas. Un portavoz del Ejército maliense asegura que han fallecido al menos un centenar de yihadistas, entre ellos uno de los lugartenientes de Iyad Ag Ghali, el líder de Ansar Dine, llamado Abdel Karim. Por otro lado, al piloto de helicóptero francés fallecido el viernes hay que sumar 11 soldados malienses muertos y unos sesenta heridos. Estas cifras dan una idea de la dureza de los combates del jueves y el viernes en Konna, ciudad en la que fue frenado el avance yihadista hacia el Sur.

La Aviación francesa también ha bombardeado otras posiciones en el norte, en concreto un presunto depósito de armas en Bourem y un campo militar a las afueras de Leré, cerca de la frontera con Mauritania. Mientras tanto, a Bamako ha llegado ya un contingente de decenas de soldados franceses procedentes de Costa de Marfil y Chad. Unos doscientos permanecerán en la capital para reforzar la seguridad de los residentes galos y el resto partirán hacia Sevaré, donde se están reagrupando las fuerzas que pretenden liberar el norte de Malí.

Este domingo está prevista la llegada a Bamako del general nigeriano Shehu Abdulkadir, quien va a coordinar las operaciones de la Misión internacional para el norte de Malí (Misma) integrada por unos 3.300 soldados de países africanos de la Cedeao que empezarán a llegar a Malí en las próximas horas. Cuatro países ya han comprometido el envío de unos 500 efectivos cada uno, en concreto Nigeria, Togo, Níger y Burkina Faso, y Senegal ha anunciado también su disponibilidad.

En la capital maliense ha comenzado este fin de semana una amplia campaña de donación de sangre para los heridos del frente, unos mil ciudadanos se han acercado hasta el lugar habilitado, cerca de la Ciudad Administrativa, para donar su sangre. Seydou Doukouré Lasana, vecino de Bamako de 27 años, es uno de ellos. “¿Cómo me iba a quedar en mi casa mientras mis hermanos mueren por mi país? Todos tenemos que apoyar a nuestro Ejército. Queremos la paz, este es un país musulmán pero siempre hemos sido respetuosos con los católicos y con otras religiones. Pero ahora toca hacer la guerra”, dijo.



http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/13/actualidad/1358097686_083336.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 13/1/2013, 3:31 pm

¿Qué está en juego en Mali?

La situación en Mali ha dado un giro de 180 grados tras la decisión del Gobierno francés de François Hollande de enviar tropas al país africano para detener la ofensiva islamista. La operación gala está respaldada a nivel logístico por el Reino Unido. El hecho de que hasta ahora no se haya lanzado un operativo mayor de tropas extranjeras no se debe únicamente a las dudas expresadas por el Gobierno interino de Mali sino a las numerosas incógnitas que plantea la operación. Hacemos un recorrido por algunas de ellas:
¿Por qué interviene ahora Francia, antigua potencia colonial?

En los últimos meses, Francia intentó en reiteradas ocasiones persuadir a los gobiernos de Estados Unidos y a Naciones Unidas sobre la necesidad de intervenir en el norte de Mali. Pero sus múltiples llamamientos cayeron en saco roto.

Entre los diferentes factores que han empujado a Hollande a intervenir en el país, se encuentra el hecho de que diversos grupos islamistas mantienen como rehenes a ciudadanos franceses en África. Además, intervienen los intereses económicos. El avance de las fuerzas islamistas sobre la ciudad de Mopti, de relevancia estratégica, ha forzado la intervención del país europeo. Francia ve desde hace tiempo que su influencia en la región, a tan sólo tres horas de vuelo de Europa, corre peligro, y que el avance de fuerzas insurgentes podría repercutir en la propia Francia debido a que muchos de los líderes rebeldes hablan francés y tienen familiares en territorio galo.
¿Cuáles son las tres fuerzas que integran las filas islamistas en Mali?

Se considera que las filas rebeldes están lideradas por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico. Se estima que esta red dispone de millones de dólares generados por el tráfico de drogas y el dinero obtenido a cambio de la liberación de extranjeros secuestrados.

Según fuentes de los servicios secretos, los islamistas cuentan en el norte de Mali con 6.000 combatientes entrenados, entre ellos yihadistas de Egipto, Sudán y otros países. En sus filas también luchan hombres tuareg que se denominan 'Ansar Dine'. Junto a ellos figura además el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental, que también defiende la implantación de la sharia (ley islámica).
¿Por qué Mali podría convertirse en el segundo Afganistán?

Durante mucho tiempo, Mali fue uno de los pocos países democráticos ejemplares de África. Pero, tras el golpe militar, en marzo de 2012, en la capital, Bamako, en el sur del país, un grupo de combatientes tuareg conquistó junto con agrupaciones islamistas el norte de la nación.

Los islamistas ordenaron destruir numerosos objetos de valor histórico que se encontraban en Tombuctú, donde hay mausoleos y cementerios que son Patrimonio de la Humanidad. Los analistas temen que el enorme norte del país, al quedar fuera del control estatal, se convierta en una zona de crecimiento de células terroristas, como sucedió en Afganistán bajo el régimen talibán. En el caso de Afganistán, la primera señal que puso en alerta a la opinión pública internacional fue la destrucción de valiosos objetos culturales.
¿Existe relación entre la muerte de Gadafi y el conflicto en Mali?

Algunos conocedores del continente africano afirman que el conflicto en Mali es una venganza por la muerte del líder libio Muamar al Gadafi. El líder libio reclutó en su momento a tuaregs del norte de Mali para sus propias fuerzas de seguridad. Al caer Gadafi, muchos de ellos regresaron a su país provistos de armas modernas, con las que dieron el respaldo a los insurgentes en su lucha contra el Gobierno, en el sur del país.
¿La comunidad internacional ignoró la evolución de Mali?

Los dramáticos sucesos son una catástrofe anunciada. Francia, Estados Unidos y Naciones Unidas emitieron durante meses advertencias sobre los 'señores de la guerra' en el norte del país. Sin embargo, el Gobierno de transición nacional sostiene que fue poco lo que se hizo.

Alarmado por los recientes avances de los islamistas, el Consejo de Seguridad destacó este viernes que la misión de respaldo Afisma debe empezar a intervenir con mayor rapidez en el país. De hecho su envío ya estaba decidido desde hacía semanas, pero la realidad es que aún no se había producido ningún avance en su actuación. Uno de los obstáculos eran las reticencias expresadas por Mali contra la intervención de soldados de países vecinos. Se teme además que el conflicto se extienda a otros estados de la región.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/13/internacional/1358081050.html

Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 106
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Battle for Mali: Operation Serval

Mensaje por Hitman el 14/1/2013, 8:16 am

Battle for Mali: Operation Serval

In early December I wrote an article that gave a basic overview on what the situation in Mali looked like (Battle for Mali: Coming Soon, 2013) and what needed to be done in order for the Malian government to retake control of the North. The timeframe I estimated was “2-3 months” until some kind of offensive campaign would take place.

Well 1.5 months later, it’s refreshing to see that somebody stepped up to the plate.

We can assume all we want that U.S. and allied SOF are out there running and gunning, but the reality is this was initiated by the French – kudos to them. With strong interests in nearby Morocco and Algeria, it only makes sense that France was ready to make a move against AQIM and similar groups throughout Mali.

I’m a visual person and reading about battles in towns or cities really doesn’t do much for my understanding. It’s only been a couple of days since assault operations began, known as Operation Serval, and I wanted to show readers a more visual representation of the situation on the ground.


As of January 13th, it is estimated that 400 French soldiers are on the ground in Mali.

21st Marine Infantry Regiment – one company
1st Foreign Cavalry Regiment – one Armored platoon
2nd Marine Infantry Regiment – one company
4th Special Forces Helicopter Regiment (French equivalent of the 160th SOAR)
Miscellaneous ground Special Operations units
Two companies from the 2nd Foreign Parachute Regiment (part of the French Foreign Legion) are being readied for deployment

Although fighting in Mali has been continuous for months now, the tipping point for French intervention occurred when Islamist forces took control over the strategic city of Konna from Mali forces on January 10th, 2013. An estimated 1,200 Islamist forces were now poised to strike the furthest South since the conflict began.

Seeing this as the first step of a conquest over the South, the French launched Operation Serval.

On January 11th French and Mali troops with the support of attack helicopters and fighter jets retook Konna after fierce fighting. One French pilot was killed when his helicopter was engaged by small arms fire during the battle. An estimated 50-100 Islamists were killed while the rest retreated North.

Lt. Damien Boiteux, 41
Killed in Action – Konna, Mali on January 12th, 2013
Operation Serval


On January 11th French and Mali troops with the support of attack helicopters and fighter jets retook Konna after fierce fighting. One French pilot was killed when his helicopter was engaged by small arms fire during the battle. An estimated 50-100 Islamists were killed while the rest retreated North.



French and Mali forces retake the city of Konna while battling 1,200 fighters. Enemy fighters were preparing to move South from Konna to assault Mali military garrisons in Mopti (due South of Konna).


Since the Battle of Konna French forces have conducted helicopter and fighter jet airstrikes against numerous targets including Goa, the outskirts of Konna, Léré, Kidal and Doeuntza. With many of their bases and camps left destroyed – enemy forces are currently in retreat to desert sanctuaries in the North. Without immediate French intervention it is possible that the 1,200 strong Islamist force could have been knocking on the door outside of the nation’s capital – Bamako.


Sites of airstrikes by French forces January 11th – January 13th

On January 14th, Islamist forces who supposedly were retreating North from Konna counter-attacked and took control of the town of Diabaly. The fighters led by Abu Zeid of AQIM came in from the North out of Mauritania where his forces earlier fled to in order to avoid French airstrikes.
http://sofrep.com/16061/battle-for-mali-operation-serval/


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur

Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 106
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Hitman el 14/1/2013, 8:25 am



___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6520
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Von Leunam el 14/1/2013, 11:15 am


Los islamistas de Malí retoman su ofensiva al sur pese a los bombardeos

Un grupo de salafistas ha lanzado este lunes una contraofensiva y ha tomado la ciudad de Diabali en el centro de Malí, después de tres días de bombardeos franceses en el norte del país africano, según ha confirmado el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, al canal de noticias BFMTV. “Han tomado Diabali (a unos 400 kilómetros de la capital, Bamako) […] tras una lucha y una resistencia feroces por parte del Ejército malí que no ha sido capaz de contenerles”, ha declarado Le Drian. Según él, los combates siguen en estos momentos y las fuerzas malienses y francesas tratan de expulsar a los rebeldes.

Fuentes militares malienses habían anunciado horas antes que los rebeldes que han tomado la ciudad venían de Mauritania, donde estaban siendo bombardeados por el Ejército francés.

Los aviones franceses siguen bombardeando Gao

Más de 60 yihadistas murieron este domingo en la ciudad de Gao, en el norte de Malí, como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas francesas, según han informado este lunes varios habitantes de la localidad y un responsable de la seguridad malí citados por la agencia AFP.

“[Los islamistas] han sido abatidos en Gao y en sus bases situadas a proximidad de la localidad. Los combatientes que se quedaron escondidos en sus casas salieron por la noche para recoger los cuerpos de sus camaradas”, ha declarado un vecino de Gao a AFP, contactado por teléfono desde la capital, Bamako.

Hoy ha continuado la serie de bombardeos en Malí que inició el sábado el Ejército francés para detener el avance de los rebeldes que controlan el norte del país africano desde el pasado mes de marzo. Este lunes ha bombardeado Douentza, a 800 kilómetros al norte de Bamako. La operación aérea de cuatro días ya ha dado algunos frutos. Las tropas malienses recuperaron el sábado por la tarde la ciudad de Konna (37.000 habitantes) en el centro del país, de la que fueron expulsadas el jueves, y el siguiente objetivo militar es Gao (90.000 habitantes), el mayor bastión islamista del norte.

Por su parte, los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) han anunciado hoy, a través de un portavoz, que están "dispuestos a ayudar" al Ejército francés en su lucha contra los grupos islamistas armados del norte del país, ha dicho Moussa Ag Assarid a France Presse.

El Gobierno de Bamako solicitó el pasado jueves ayuda urgente a Francia para frenar la marcha hacia el sur de los grupos islamistas de Ansar Dine (tuaregs), de AQMI y del Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste (Muyao).

El presidente francés, François Hollande, accedió a ayudar a su homólogo malí, Diocounda Traoré, y confirmó el viernes la presencia de tropas galas en su antigua colonia para apoyar al maltrecho Ejército local. Su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró ayer que la operación sería “cuestión de semanas”. “Ya hemos conseguido detener a los terroristas. Hoy hemos empezado a encargarnos de las bases terroristas en el norte”, afirmó.

Uno de los responsable del Muyao, el grupo que controla la ciudad de Gao, ha amenazado hoy a Francia con llevar a cabo represalias. “Francia ha atacado el Islam. Nosotros golpearemos el corazón de Francia. En todas partes. En Bamako, en África y en Europa”, ha declarado a AFP.

Los grupos islamistas se han replegado en el este de Malí, pero la situación sigue siendo "difícil" para las fuerzas francesas en el oeste, ha dicho esta mañana Le Drian, a la salida de un Consejo de Defensa en el Elíseo.

Esta tarde se réune el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a petición de Francia para hablar del conflicto en Malí.


Contenido patrocinado

Re: La ONU autoriza la intervencion militar en Malí

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:34 am


    Fecha y hora actual: 3/12/2016, 5:34 am