Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Ley Contra el Lavado, aprobada en Senado

Comparte
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 27

Ley Contra el Lavado, aprobada en Senado

Mensaje por Xicoténcatl el 11/10/2012, 8:32 pm

Ley Contra el Lavado, aprobada en Senado

¿Cómo te afectará la Ley Antilavado?
Conoce las actividades vulnerables sobre las que se deberá dar aviso a la Secretaría de Hacienda.

El Senado aprobó este jueves la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita con el objetivo de inhibir y desmantelar las ganancias de los grupos delictivos y, con ello, ayudar a desmantelarlos.
La legislación señala que las instituciones financieras deberán tomar "medidas y procedimientos para prevenir y detectar" posibles delitos y reportarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, el sector privado y autoridades deberán vigilar con especial atención "actividades vulnerables", como juegos de apuesta, sorteos, emisión de tarjetas de crédito o prepago, uso de cheques de viajero, compra-venta de joyas, préstamos o venta de inmuebles y autos que rebasen ciertos montos.

Quien ofrezca un producto o servicio que caiga dentro de esas condiciones, deberá resguardar la información de la transacción por cinco años, ya sea en forma física o electrónica.

Asimismo, quienes incurran en las llamadas "actividades vulnerables" deberán reportar las operaciones a Hacienda a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente en que se realizaron.

La presentación deberá realizarse por medios electrónicos y deberá contener los datos generales de quien realice la actividad, del cliente, usuario o beneficiario, y la descripción de la actividad. Quienes proporcionen información falsa o ilegilble serán sancionados con penas de hasta 2 a 8 años de prisión.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/10/11/ley-contra-el-lavado-aprobada-en-senado
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 27

Re: Ley Contra el Lavado, aprobada en Senado

Mensaje por Xicoténcatl el 11/10/2012, 8:39 pm

Les dejo el link del decreto, ya que no pude publicarlo aquí porque el mensaje es demasiado largo. Saludos!

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=37448
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 27

Re: Ley Contra el Lavado, aprobada en Senado

Mensaje por Xicoténcatl el 12/10/2012, 12:19 pm

Ley contra el lavado de dinero, a detalle

Los senadores establecieron una serie de medidas y procedimientos para prevenir y detectar operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

México.- El Senado de la República aprobó, por unanimidad, la minuta que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con la intención de debilitar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas.

Por unanimidad, con 111 votos a favor, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen a la minuta que expide la ley contra el lavado de dinero.

En el documento, los senadores establecieron una serie de medidas y procedimientos, a fin de prevenir y detectar operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita o aquellas “tendientes a financiar al terrorismo”.

En este sentido, mencionaron que se constituye un régimen de identificación y reporte de operaciones vinculadas a “actividades vulnerables”, como la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos, por lo que quienes las llevan a acabo deberán reportar a la Secretaría de Hacienda este tipo de operaciones cuando los montos asciendan a 645 veces el salario mínimo.

De igual manera, señalaron que se investigará la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito, prepagadas y todas aquellas que constituyan instrumentos de almacenamiento de valor monetario o permitan la transferencia de fondos cuando el monto acumulado en la cuenta sea igual o superior a 805 veces el salario mínimo.

En el caso de las tarjetas de prepago se deberá informar cuando su comercialización se realice por una cantidad igual o superior a 645 veces el salario mínimo vigente, por operación.

Por otra parte, los legisladores indicaron que Hacienda también podrá conocer las operaciones de compra-venta de metales o piedras preciosas, joyas y relojes, cuando el valor de las transacciones sea de 805 veces el salario mínimo vigente.

Asimismo, serán objeto de aviso ante las autoridades la comercialización o distribución de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres, así como la compra o transferencia de bienes inmuebles y obras de arte.

En el texto, producto de una iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el 26 de agosto de 2010, se específica la creación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), que será el órgano especializado en análisis financiero y contable relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita y su titular tendrá el carácter de agente del Ministerio Público.

Se destaca que la Secretaría de Hacienda estará facultada para emitir reglas de carácter general, a fin de asegurar el buen funcionamiento de esta ley, además de poder someter a los funcionarios adscritos a dicha Unidad a evaluación para su ingreso y permanencia.

Lo anterior, se indica en el texto, permitirá proteger la identidad de ese personal y no poner en un estado de vulnerabilidad su integridad física.

También, se aclara que la prestación de servicios de fe pública realizados por notarios públicos también serán objeto de investigación por parte de Hacienda.

Se resalta que quienes se abstengan de cumplir con los requerimientos que formulen las autoridades o incumplan con cualquiera de las obligaciones establecidas serán sancionados con una multa de 200 a 2 mil días de salario mínimo.

Además, se sancionará con 10 mil a 75 mil días de salario mínimo o el 10% del valor de la operación cuando ésta no sea notificada a las autoridades, además de castigar con dos a ocho años de prisión a quien proporcione de manera dolosa información, documentación, datos o imágenes que sean falsos o estén modificados.

Y se impondrán de cuatro a diez años de cárcel a los servidores públicos que utilicen indebidamente la información, datos, documentación o imágenes a las que tenga acceso o reciban con motivo de esta ley.

El documento se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

*Con información de Notimex y de la página de el Senado.
http://www.vanguardia.com.mx/leycontraellavadodedineroadetalle-1393013.html

Ley anti-lavado obligaría a informar operaciones superiores a 100 mil pesos

Tales medidas se aplicarían para juegos y sorteos, las tarjetas de servicio o crédito, los cheques de viajeros, los préstamos a créditos y comodatos, la construcción de bienes inmuebles, la compra de metales preciosos, subastas de arte, autos nuevos, blindados, compra de aeronaves, embarcaciones, la constitución de empresas de fideicomisos, los avalúos e incluso los donativos.

México.- Luego de que se aprobara "prácticamente por unanimidad" en las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos la iniciativa de Ley contra el lavado de dinero, mañana podría ser aprobada ante el pleno del Senado, estima Arturo Zambrano.

El vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, señaló que la propuesta cumple con los 40 requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y con los Acuerdos de la Convención de Palermo, para combatir delitos trasnacionales como lavado de dinero; compra, venta y tráfico de armas de fuego, así como de órganos.

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el senador señaló que "en lo sucesivo habrá otros entes que, aun siendo privados, estén obligados a reportar operaciones que pueden ser con recursos de procedencia ilícita…".

Tales medidas se aplicarían para juegos y sorteos, las tarjetas de servicio o crédito, los cheques de viajeros, los préstamos a créditos y comodatos, la construcción de bienes inmuebles, la compra de metales preciosos, subastas de arte, autos nuevos, blindados, compra de aeronaves, embarcaciones, la constitución de empresas de fideicomisos, los avalúos e incluso los donativos.

Detalló Zamora Jiménez que la nueva ley para erradicar el lavado de dinero obligará, en caso de ser aprobado mañana, a notarios públicos, corredores públicos, "a quienes se dedican a la compra venta de estas actividades a que informen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)…".

Para que tal aviso ocurra, se establecen rangos de montos y precios sobre cuáles "operaciones son motivo de un reporte y cuáles amerita un procedimiento de investigación."

Explicó que los montos irán por préstamos en efectivo de 100 mil pesos; por operaciones de compra-venta de relojes y joyerías, arriba de los 100 mil pesos; de casas superior a 500 mil; subasta de arte, por más de 300 mil peso; autos nuevos o usados con blindaje, mayor a 300 mil; y traslado de valores por más de 200 mil.
http://www.vanguardia.com.mx/leyantilavadoobligariaainformaroperacionessuperioresa100milpesos-1392082.html
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Promulga Calderón ley antilavado

Mensaje por Hitman el 17/10/2012, 7:09 am



___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur
avatar
Monakyo101
General Brigadier
General Brigadier

Mensajes : 8377
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Ley Contra el Lavado, aprobada en Senado

Mensaje por Monakyo101 el 17/10/2012, 10:02 am

¿Para que ahora?¿Porque no al inicio del sexenio?se habrian evitado muchos muertos, si hubiera hecho las cosas bien desde el principio, pero no tenia que esperarse hasta entregar el trono al principe de novela para poner las cosas en orden y dejarle la mesa puesta, es el colmo de la estupidez y lambisconeria. Mad Evil or Very Mad
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 27

Re: Ley Contra el Lavado, aprobada en Senado

Mensaje por Xicoténcatl el 18/10/2012, 3:30 pm

Compañero Hitman, ya hay un tema sobre la ley antilavado, si lo considera pertinente le pido que fusione los temas, gracias. Saludos!

Aquí el enlace: http://www.todopormexico.com/t11410-ley-contra-el-lavado-aprobada-en-senado
avatar
Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 27

Re: Ley Contra el Lavado, aprobada en Senado

Mensaje por Xicoténcatl el 18/10/2012, 3:32 pm

La ley antilavado, una vacilada, dice Buscaglia

Se escogió el camino más costoso, engorroso y complejo, advierte

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 3
En la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se escogió el camino más costoso, engorroso y complejo. Esta ley es incompleta, porque incumple diversas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), y llama la atención que se haya emitido al final de un gobierno que fue testigo de una expansión exponencial de los grupos criminales.

Lo anterior lo afirma el especialista Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, investigador de la Universidad de Columbia y profesor invitado de la UNAM.

Sintetiza: Es una simulación, una vacilada. Afirma que el mecanismo de perseguir el lavado de dinero deja fuera de la penalización a cerca de 80 por ciento de los casos, porque es muy difícil probar ese delito. Eso sólo se aplica a los casos obvios, donde la prueba cae de madura y es fácil detectar el producto, pero en la mayoría no es así; tendrían que aplicar figuras más ágiles.

En entrevista, Buscaglia reconoce que la ley antilavado cumple sólo en parte algunas de las 40 recomendaciones sobre blanqueo de dinero propuestas por el Gafi, mecanismo internacional enfocado a combatir las acciones financieras de grupos criminales, el financiamiento al terrorismo y el lavado de recursos ilícitos.

–¿Qué recomendaciones no se cumplen?

–El problema es que el lavado de dinero en México es de tipo penal, que exige que alguien, a sabiendas, lave dinero. Esto hace que la figura penal sea muy difícil de aplicar; es costosísima, porque el material probatorio que exige al Estado tiene un costo muy elevado y en la mayoría de los casos se cae.

“En algunos países de la Unión Europea, en Estados Unidos, no se tipifica el requisito de ‘a sabiendas’. O sea, así como existe el homicidio culposo o el doloso, hay un nivel culposo del comportamiento que se clasifica. Las recomendaciones del Gafi sugieren la necesidad de establecer una coordinación entre las autoridades –la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda–, las tributarias o los auditores fiscales, así como las fiscalías estatales y federales, cosa que en México no se le presta atención.

“Si yo pregunto si los auditores fiscales están realizando auditorías en áreas empresariales de alto riesgo, como casinos, deuda y obra pública, si se está haciendo ese tipo de auditorías, coordinadas con Hacienda, se ríen en mi cara. No se hace absolutamente nada. Esa coordinación interinstitucional no se está implementando y no se está exigiendo a través de la ley de lavado de dinero.


El investigador Edgardo BuscagliaFoto Luis Humberto González
O sea, es una ley que no está ni tácita ni implícitamente exigiendo coordinación interinstitucional entre autoridades fiscales, penales y la UIF, con unidades de investigación patrimonial en las 32 entidades federativas.

Según el especialista, sin los mecanismos de coordinación estamos haciendo una vacilada y haciéndonos que hacemos, pero realmente no hacemos nada. Critica que a pesar de la experiencia internacional, donde se ha observado que la investigación fiscal de los recursos sospechosos es lo más ágil para combatir ese tipo de delitos, no se aplica en la nueva ley. Tampoco la extinción de dominio, que se ubicaría en un segundo plano en términos de dificultad para combatir el lavado de dinero.

La extinción de dominio en México tiene causales muy limitadas y a nivel federal la ley exige la vinculación a la causa penal, con lo cual se echa por tierra el propósito mismo de la ley de extinción. La ley tiene que permitir al Estado extinguir el dominio patrimonial de un bien sin necesidad de asociarlo a un delito; en eso consiste la ventaja comparativa, precisa.

–¿Por qué no se incluyeron estas figuras?

–Porque hay un pacto de impunidad. Llegarle a todos estos patrimonios es llegarle a las campañas de los políticos más importantes de todos los partidos. Los financiamientos de campaña excesivos, que violan los topes determinados por ley, vienen de empresas legales, no del Chapo Guzmán; vienen de empresas a veces fachadas que le están dando cash a PRI, PAN, PRD... a todos.

No hay nadie que se salve. Cuando se empieza a auditar a esas empresas fachada, a través de mecanismos ágiles como el fiscal, le llegas a las campañas políticas tarde o temprano. Entonces hay un gran temor de la clase política, porque aún no han llegado a acuerdos puntuales, consensuados, de cómo combatir la corrupción. Ese temor de los partidos políticos de uno contra otro, hace que se paren estos mecanismos y no se quieran aplicar.
http://www.jornada.unam.mx/2012/10/18/politica/003n1pol

Contenido patrocinado

Re: Ley Contra el Lavado, aprobada en Senado

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 28/3/2017, 9:59 am