Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Urge mando único en el Ejército que coordine las Fuerzas Armadas

Comparte

TANGOBRAVO06
Recluta
Recluta

Mensajes : 4

Urge mando único en el Ejército que coordine las Fuerzas Armadas

Mensaje por TANGOBRAVO06 el 9/10/2012, 9:44 am

Tres militares en retiro, desde distintas ópticas, opinan sobre los cambios que deben darse en las Fuerzas Armadas para su modernización, de cara a la sucesión en su mando.

José Francisco Gallardo, Doctor en Administración Pública por la UNAM; Carmelo Terán, director del Centro de Análisis y Opinión Militar (Caomir), y Roberto Badillo, ex diputado federal por el PRI, explican los cambios que, a su juicio, deberán tener las Fuerzas Armadas el próximo sexenio.

Gallardo considera que un civil debe encabezar las Fuerzas Armadas. Badillo, que debe hacerlo un militar. Terán opina que puede hacerlo bien un militar o un civil.

Pero independientemente de quién encabece la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, los tres coinciden en que debe crearse un Estado Mayor Conjunto, que permita una mayor coordinación de acciones, según una nota del periódico Reforma.

La cabeza de las Fuerzas Armadas en México no puede seguir siendo un militar, pues ha quedado demostrado que los uniformados no tienen las herramientas curriculares para que la política de seguridad nacional vaya más allá de lo militar y contemple las necesidades sociales del país, asegura el General retirado José Francisco Gallardo.

"¿Cómo se puede hacer una reforma hacia dentro del Ejército? Primero, nombrando a un Secretario de la Defensa civil, porque la cartera de la Defensa Nacional y de la Marina es una cartera política-administrativa. Los secretarios militares, históricamente, no tienen la formación curricular para tener una visión política-administrativa de la defensa nacional.

"No estoy diciendo que los civiles no tengan asesoría militar, porque dentro de la política de defensa nacional está la política militar del Estado, y ésa sí es responsabilidad de los militares. Ahí no se pueden meter los civiles. El civil le dice al Ejército 'vas a defender el territorio nacional, las fronteras, los mares, etcétera', ésa es la orden. Los civiles tienen que decir qué quieren, pero el cómo lo saben los militares", sostiene.

De acuerdo con la nota del periódico Reforma, Gallardo, creador de la figura de un ombudsman militar para defender los derechos humanos de los militares y que funja como mediador entre el poder político y el civil -propuesta que le costó la cárcel entre 1993 y 2002- asegura que la forma más equilibrada para conducir la defensa militar de este país es la creación de un Estado Mayor Conjunto, que articule las operaciones del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

"El Estado Mayor Conjunto debe ser rotativo entre las Fuerzas Armadas, para impulsar una división de poderes y un equilibrio entre ellas, y evitar lo que está pasando ahorita, cuando se dice que la Marina es mejor que el Ejército. No. El Ejército son las tres Fuerzas Armadas y no debe haber conflictos entre ellas, porque es un asunto de seguridad nacional. Eso daña mucho al país", considera.

El Doctor en Administración Pública por la UNAM recuerda que tras la Revolución los militares fueron creadores del sistema político mexicano, pues ellos conformaron el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI, y cuando entregaron en 1946 el poder a los civiles, con la llegada de Miguel Alemán a la Presidencia, solicitaron a cambio cotos de poder, como diputaciones, senadurías y gubernaturas. Desde ese tiempo, dice, los militares no han salido de la política y han gozado de impunidad.

Ante la necesidad de que militares y marinos sigan combatiendo al crimen organizado, urge que exista en México un mando único que coordine las Fuerzas Armadas, sin importar si es civil o militar, considera el general retirado Carmelo Terán Montero, titular del Centro de Análisis y Opinión Militar (Caomir).

"El mando político de las tres Fuerzas Armadas debe estar centralizado en un hombre, que puede ser un civil o un militar en activo o un general retirado. Eso no interesa. Lo importante es que él sería el encargado de las actividades políticas. Y en este caso, por las experiencias latinoamericanas, un civil no haría daño.

"Lo que se ha vivido aquí es por inexperiencia. Nunca habíamos actuado en contra de un enemigo como el crimen organizado, ni habían necesitado coordinarse tanto las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad Pública. Como hay deficiencias en el planeo, hay deficiencias en la ejecución. ¿Cuántas acciones hemos visto en las que queda evidenciada la descoordinación? El último ejemplo es Tres Marías, con todo y las sospechas. Lo que se necesita es coordinarlas, con un organismo rector, una Secretaría de las Fuerzas Armadas, o de la Defensa Nacional, que conduzca las actividades de las Fuerzas Armadas", dice el General.

Terán, quien estuvo de agregado militar en la década de los noventa en Venezuela, comenta que siguió de cerca los primeros nombramientos de civiles como Ministros de Defensa tanto en ese país (José Vicente Rangel, en 2001) como en Colombia (Rafael Pardo Rueda, 1991).

Sostiene que si bien estos nombramientos causaron protestas individuales entre la milicia, a la larga resultaron exitosos en el combate al crimen. Por ello, si el poder civil mexicano decide nombrar a un civil en el puesto, no vería problema, pues lo importante es que las actividades administrativas y políticas ya no contaminen a militares y marinos.

"En esos países no hubo problemas con la llegada de civiles y con un mando único, y en México menos habrá problemas si se deciden por ese camino. Se van a incomodar aquellos que están esperando ejercer el poder para sus fines personales, pero un mando único sería ideal".

La dirección de las Fuerzas Armadas no puede quedar en manos de civiles, pues no tienen los conocimientos necesarios para mandar sobre las Fuerzas Armadas y serán corrompidos más fácilmente por el crimen organizado, asegura el general en retiro Roberto Badillo Martínez.

"La moda de que sea un civil el Secretario de las Fuerzas Armadas la impuso Estados Unidos en todo el continente. Si tú pones a un civil controlando al Ejército, a la Fuerza Aérea y la Marina no va a saber nada. Los militares conocen perfectamente bien los problemas de los militares. ¿Para qué queremos un civil?

"El civil lo que va a ir a decir a una junta de gabinete es lo que le dijeron los militares que necesitan. Mejor que lo diga un militar que lo sabe. Además, la Secretaría se va a corromper", dice enfático.

Badillo, quien fuera diputado por el PRI entre 2006 y 2009 y agregado militar en Paraguay, Uruguay y Argentina, propone también la creación de un Estado Mayor Conjunto, pero que sea dirigido por el general de división que se encuentre como Secretario de la Defensa Nacional, y pide que se conforme una Guardia Nacional, militarizada, que también sea controlada por las Fuerzas Armadas para el combate al crimen organizado, como en Colombia.

Esta propuesta fue presentada en San Lázaro por él mismo en febrero de 2009, cuando todavía era legislador, y se quedó en la Comisión de Puntos Constitucionales porque exigía reformas a la Constitución.

"No se requiere crear una fuerza civil. La creación de la Policía Federal no fue crear una policía exitosa. ¿En qué se ha convertido la Policía Federal? En 36 mil elementos que consumen más que los soldados.

"En este sexenio no han hecho nada trascendente en reingeniería de las instituciones de seguridad. Lo único que hizo el presidente Calderón fue creerle a Genaro García Luna en el reforzamiento de la Policía Federal. La Policía Federal no ha podido ser viable porque se corrompe. Los militares tenemos leyes más férreas para combatir la corrupción y la infiltración, es más difícil que eso no pase", asegura.

Badillo sostiene, además, que la independencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación ha dañado la coordinación de acciones en materia de seguridad.

Los militares siguen sin ser tocados por la justicia

Ni el Poder Judicial de la Federación (PJF) pudo con la impunidad de los marinos. Autolimitado, no fue capaz de llevarlos a juicio por el violento e ilegal allanamiento a la casa de un juez federal en Guadalupe, Nuevo León.

A pesar de las afectaciones emocionales a los hijos del juez y de los daños a su vivienda, el poder que se encarga de impartir justicia sólo obtuvo una "disculpa institucional" de la Secretaría de Marina (Semar) y una petición de "generosidad y patriotismo" para apoyar a la Armada de México y a Felipe Calderón en su "lucha contra la delincuencia organizada".

Desde hace más de un año el PJF ha esperado más que una disculpa. Desde abril de 2011 le ha pedido a la justicia militar que investigue y sancione a los responsables del cateo ilegal a la casa del juez c, ahora magistrado presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito, con sede en Monterrey.

Ni Calderón ni la Semar han hecho nada por investigar, a pesar de las peticiones formales e informales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), organismo encargado de la vigilancia y administración de los juzgados federales y que encabeza el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Juan Silva Meza.

Según un reportaje de la revista Proceso, las peticiones se hicieron ante el propio Calderón y el titular de la Semar, Francisco Saynez Mendoza mediante una denuncia de hechos ante la Procuraduría de Justicia Militar. La respuesta fue sólo una carta de "disculpas y ruegos" a pesar de la afectación a los hijos del juez, dos de ellos menores, y a su propiedad.

De acuerdo con la denuncia de hechos, la tarde del 7 de febrero de 2011 infantes de marina encapuchados ingresaron violentamente al domicilio del entonces juez cuarto de Distrito en Materia Civil y de Trabajo en el estado de Nuevo León.

SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 38
Localización : Distrito Federal

Re: Urge mando único en el Ejército que coordine las Fuerzas Armadas

Mensaje por SHACKAL el 9/10/2012, 4:18 pm

Un tema polemico y muy bueno, pero por demas comentado, muchos diran, al dia de hoy, no existe ningun civil que tenga la capacidad politica y de voluntad para dirigir las fuerzas armadas, y lamentablemente, es cierto, eso sin considerar que no parece haber ninguna propuesta en el Congreso.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Urge mando único en el Ejército que coordine las Fuerzas Armadas

Mensaje por Monakyo101 el 9/10/2012, 6:46 pm

Estado Mayor Conjunto¡Si!civil al mando de las fuerzas minimo hay que pensarlo, por no decir ¡o!no queremos a un Genaro Garcia Luna manejando las fuerzas armadas.

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14982

Re: Urge mando único en el Ejército que coordine las Fuerzas Armadas

Mensaje por asterix el 9/10/2012, 6:53 pm

Un tema polemico y muy bueno, pero por demas comentado, muchos diran, al dia de hoy, no existe ningun civil que tenga la capacidad politica y de voluntad para dirigir las fuerzas armadas, y lamentablemente, es cierto, eso sin considerar que no parece haber ninguna propuesta en el Congreso.

NADA ESO ES OTRA MENTIRA....

En otros PAISES...SE ELIGEN A CIVILES por su capacidad demostrada....

Y NADA TIENE QUE VER SI SABEN DE LOS GRIPPEN...DE LOS SUJOIS...O DE LAS MEKO-360......

En Mexicalpan de las Tunas...."LOS JUAN BOTAS"...TIENEN Y MANRIENEN TODAVIA PODER....Y LAS HACEN CLAVETEAR...CUANDO LA OCASION LO AMERITA....

Como ahora...

eso si....nada va a pasar....

Un saludo.

eze_hunter_jxg
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 1303
Masculino
Edad : 116
Localización : Tunalguilla N.L

Re: Urge mando único en el Ejército que coordine las Fuerzas Armadas

Mensaje por eze_hunter_jxg el 10/10/2012, 8:28 am

Zapatero a tus zapatos

SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 38
Localización : Distrito Federal

Re: Urge mando único en el Ejército que coordine las Fuerzas Armadas

Mensaje por SHACKAL el 10/10/2012, 4:45 pm

Ok, para que un civil sea Secretario de la Defensa Nacional, no es necesario que conozca las especificaciones de ciertas aeronaves o vehiculos, de hecho ni siquiera de tacticas, pero tampoco puede ser cualquier improvisado que por el solo hecho de ser compadre, amigo, o porque acompaño en la campaña al entonces candidato, y repito, en Mexico, al menos de manera publica, no parece haber ninguno que de el ancho.

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: Urge mando único en el Ejército que coordine las Fuerzas Armadas

Mensaje por Lanceros de Toluca el 21/10/2012, 4:40 pm

Seria tan sencillo como establecer constitucionalmente que el Mando de la SEDENA sea aprovado por el Senado, de la misma forma en la que ahora se solicita para el Procurador General de la Republica (se establecio el año pasado) que tenga estudios de Derecho, cierta edad y ademas cierta antiguedad en el ejercicio de la carrera, igual con los Ministros de la Suprema Corte, no ponen a cualquier pendejo .

Un LD o un LAP serian lo ideal. Con estudios en Seguridad Nacional por el CESNAV o el CDN (porque existen y tan me consta que existen civiles que he estado en la graduacion donde salieron tres civiles de ahi, incluso una mujer habia.)

No es pretexto. Incluso en momentos de desesperacion pueden conseguir un militar retirado, a Jorge Luis Sierra, a Iñigo Guevara, y a algunos otros civiles graduados del Colegio de Defensa Nacional de Washington. De que los hay los hay.

metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 717
Masculino
Edad : 39
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: Urge mando único en el Ejército que coordine las Fuerzas Armadas

Mensaje por metalkat77 el 21/10/2012, 6:11 pm

Lanceros, me quitaste las palabras de la boca, exacto, una persona versada en materia y si no es así que al menos como experiencia haya tenido determinado tiempo sirviendo al país como un elemneto del Ejercito o la Armada y mejopr si fue egresado en alguna escuela militar.

Edagar Mex32
Recluta
Recluta

Mensajes : 3
Masculino
Edad : 24

Re: Urge mando único en el Ejército que coordine las Fuerzas Armadas

Mensaje por Edagar Mex32 el 31/12/2012, 2:59 pm

Que me dicen de que
El gobierno de Enrique Peña Nieto iniciará el próximo año con un aumento general del gasto de las dependencias gubernamentales, sobre todo en seguridad y gasto militar. Y a pesar de que se anunció un recorte en algunas áreas, prevalece el incremento salarial de la élite de los órganos autónomos.
En los programas de inversión de la Fuerza Aérea Mexicana se prevé la compra del avión presidencial que sustituirá al TP-01 Presidente Juárez –que se compró en el último tramo del gobierno de Miguel de la Madrid–, con un presupuesto de 6 mil 308 millones de pesos, de los cuales se prevé un desembolso inicial de 68 millones 401 mil 659 pesos en 2013.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, entregado ayer a la Cámara de Diputados, considera un presupuesto de 115 mil 625 millones 880 mil 307 millones de pesos para el programa transversal de prevención del delito.
Dentro de dicho programa se plantea ejercer mil 500 millones de pesos para la creación de la Gendarmería Nacional propuesta por Peña Nieto en campaña.
Para el próximo año, Hacienda propuso un aumento de 117 millones 940 mil 294 millones de pesos al gasto de Los Pinos, al pasar de mil 986 millones 602 mil 542 autorizados por la Cámara de Diputados, a 2 mil 104 millones 542 mil 836 en 2013.
Si bien algunas áreas de la Presidencia de la República, como la secretaría particular, presentan recortes, el resto de las oficinas incrementan su gasto. Por ejemplo, el de la Coordinación de Comunicación Social será superior en 7.7 millones de pesos al de este año, para llegar a 163 millones 217 mil 978.
La Coordinación de Opinión Pública tendría 77 millones 921 mil 727 pesos, 8 millones 82 mil más; el rubro de Seguridad Nacional sería de 877 millones 414 mil 502, esto es 27 millones 830 mil 104 superior.
También crecerá el presupuesto del Estado Mayor Presidencial –encargado de la seguridad del mandatario y su familia–, con 493 millones 44 mil 654 pesos, 13 millones 406 mil más; al igual que la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidencial, que tendría 368 millones 664 mil 782 pesos, 28 millones 25 mil 818 adicionales.
La Cámara de Diputados tendrá un presupuesto de 6 mil 529 millones de pesos, un crecimiento de 734 millones 467 mil 315 pesos respecto de este año; y la Cámara de Senadores, 3 mil 756 millones 977 mil 222, un aumento de 250 millones 29 mil 309 pesos.
Por dependencias federales, se plantea para Gobernación un presupuesto de 21 mil 9 millones 214 mil 804 pesos, con un recorte de 2 mil 600 millones, respecto de 2012, debido a que aún no se considera la incorporación de las fuerzas federales.
Se plantea gasto de 41 mil 217 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública, un aumento de 681 millones.
Para la Secretaría de Seguridad Pública se prevén 250 mil 919 millones; a Hacienda, 45 mil 352 millones; Relaciones Exteriores, 6 mil 947 millones; Defensa Nacional, 60 mil 810 millones –5 mil 200 millones más que este año–; Marina, 21 mil 864 millones –2 mil 185 millones adicionales–; Procuraduría General de la República. 15 mil 760 millones –855 millones adicionales.
Salud ejercerá 121 mil 371 millones; Trabajo, 4 mil 474 millones; Reforma Agraria, 5 mil 867; Medio Ambiente, 56 mil 436; Comunicaciones, 73 mil 327; Agricultura, 75 mil 402; Economía, 20 mil 383; Energía, 2 mil 334; Desarrollo Social, 95 mil 251; Turismo, 4 mil 211.
Debido a que el Senado aún no aprueba la minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Ejecutivo propuso asignarle mil 392 millones a la Secretaría de la Función Pública.
Para la Consejería Jurídica del Ejecutivo se consideran 123 millones 764 mil pesos; para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 25 mil 245 millones.
En los Ramos Generales, se prevé ejercer 408 mil 730 millones en Aportaciones a Seguridad Social; 63 mil 773 millones en Provisiones salariales y económicas; 43 mil 231 millones en aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos.
Viva!

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5471
Localización : Tártaro

Re: Urge mando único en el Ejército que coordine las Fuerzas Armadas

Mensaje por Albert_B el 31/12/2012, 4:43 pm

Un Estado Mayor conjunto de las FF.AA. sí.

Un civil, ¿Para qué? Como mencionan habrá algunos estudiados en la materia que pueden ocupar el cargo. Sin embargo una vez que permitan a un civil, capaz... permitirán a uno incapaz.

Opinión personal.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: Urge mando único en el Ejército que coordine las Fuerzas Armadas

Mensaje por Lanceros de Toluca el 31/12/2012, 4:56 pm

En mi opinion eso podria solucionarse parcialmente si se pide que el Senado ratifique.

Pero me parece una opinion muy valida.

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Urge mando único en el Ejército que coordine las Fuerzas Armadas

Mensaje por Enemigo Público el 31/12/2012, 5:06 pm

Aunque me queda la interrogante sobre que sucedería en dicho caso que se hiciese lo que se propone.

¿Acaso desapareceria la SEMAR o quedaría únicamente como ógano civil con sus respectivas funciones administrativas?, haciendo la suposición que la Armada quedaría integrada a la SEDENA y las tres ramas armadas tendrían su autonomía como fuerzas militares dentro de un marco operativo pero coordinado en el estratégico, deslindándose de las cuestiones administrativas.

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Urge mando único en el Ejército que coordine las Fuerzas Armadas

Mensaje por Enemigo Público el 31/12/2012, 5:16 pm

En lo personal me gustaría una estructura similar a la Bundeswehr de Alemania, que aparte de las 3 ramas armadas principales, incluya a la nueva "Gendarmería", ya que está operaría a nivel federal, así mismo que se le de autonomía y expandan las capacidades tanto operativas como de equipamento del Cuerpo de Guardias Rurales.

Contenido patrocinado

Re: Urge mando único en el Ejército que coordine las Fuerzas Armadas

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:59 pm


    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 3:59 pm