Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Comparte
avatar
Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6951

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por Takeda el 25/10/2012, 9:19 am

Mi pregunta van más encaminadas a una especie de autocrítica. Me parece que si no ha habido resultados en éstos 6 años, ya deberíamos de estar pensando en otra forma de acotar éste problema. Yo lo único que he aprendido en mi vida profesional es que siempre habrá más de una forma de atacar o solucionar un problema.

P.D. Qué poca madre bajarle punto a Civil sólo por concordar con Xólotl.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7834
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por Enemigo Público el 25/10/2012, 9:51 am

Takeda escribió:Mi pregunta van más encaminadas a una especie de autocrítica. Me parece que si no ha habido resultados en éstos 6 años, ya deberíamos de estar pensando en otra forma de acotar éste problema. Yo lo único que he aprendido en mi vida profesional es que siempre habrá más de una forma de atacar o solucionar un problema.

P.D. Qué poca madre bajarle punto a Civil sólo por concordar con Xólotl.
De acuerdo, creo que es lo que varios de nosotros venimos criticando desde hace tiempo, y es que pareciera que dentro de la misma lógica y vertiente en que se lleva la lucha actual contra el crimen organizado, las cosas no han cambiado mucho ni parece que lo vayan a hacer dentro de mucho tiempo, si es que alguna vez sucede.

Ya se ha venido diciendo mucho tiempo: Se necesita replantear la "estrategia", si es que esta última existe, no se puede seguir en la misma lógica infructuosa, ya llevamos décadas de lo mismo y es la basura de siempre, nada cambia, solo los nombres.
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 43

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por Mayte el 25/10/2012, 12:48 pm

MÉXICO (EFE).— Un 41 % de los mexicanos no cree que el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, haya muerto en un combate con la Marina mexicana y un 33 % dijo que no sabe si creer o no en la versión de las autoridades, según una encuesta divulgada hoy.

Un sondeo elaborado por la empresa Parametría revela que sólo el 26 % de entrevistados cree que la “Marina mató a Heriberto Lazcano” en un enfrentamiento registrado el 7 de octubre en el estado norteño de Coahuila, tras una “serie de contradicciones e inconsistencias en el caso”.

Un comando armado robó el cadáver de “El Lazca” el 8 de octubre cuando todavía no se había confirmado que se trataba del líder de Los Zetas, aunque previamente se habían tomado muestras genéticas y huellas dactilares.

La identificación se llevó a cabo gracias a sus huellas dactilares y a estudios antropométricos, pero la Marina mexicana tardó tres días para informar que estaba segura de la muerte de Lazcano.

Además, admitió una imprecisión sobre su altura, al señalar que en realidad medía 1.80 metros y no 1.60 como aparecía en la base de datos.

Ayer agentes fiscales tomaron muestras genéticas del cadáver del padre de Lazcano, enterrado en un cementerio de la ciudad central de Pachuca, para despejar las dudas que aún rodean la muerte del máximo dirigente “zeta”.

El 76 % de los entrevistados dijo haberse enterado de la muerte del capo de Los Zetas, uno de los más violentos de México, y un 72 %, del robo del cadáver.

Un 47 por ciento de los mexicanos estimó que la violencia en el país seguirá igual tras la muerte del líder de Los Zetas, un 31 % opinó que aumentará, solo el 11 % estimó que bajará y otro porcentaje igual dijo no saberlo.

La encuesta, realizada del 13 al 17 de octubre pasado entre 500 ciudadanos en sus hogares, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más-menos 4.4 %.

“El Lazca” o el “Z3” fue un militar de elite que abandonó el Ejército en 1998 para pasarse al otro bando y fundar el grupo de Los Zetas, uno de los más sanguinarios de México y que durante más de una década fue el brazo armado del cartel del Golfo.

A principios de 2010, Los Zetas, liderados por Lazcano, se escindieron de ese cartel y comenzaron una cruenta lucha por el control del territorio que ha dejado numerosas víctimas.

Hay una máxima que reza no por repetirse muchas veces una mentira se hará verdad.
avatar
Guarda T. I.
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 564
Masculino
Edad : 41
Localización : México

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por Guarda T. I. el 25/10/2012, 6:34 pm

Lo feo de este tema es que es de origen quedó plantada la duda. Mal manejo de la situación, no hay más. Y con situaciones asi, la duda siempre queda.

Takeda dio en el punto. Si ya detuvieron o abatieron capos y? ... y? repito.. que esta haciendo la SHCP y SAT? que no tienen un area de inteligencia fiscal? que hacen para detener el lavado de dinero? que hacen por ubicar o dar a conocer a las autoridades a los que lavan el dinero? Es por esto que la lucha esta incompleta, no nada mas son madrazos, hay que meterle inteligencia.
Y como dice Enemigo Público... lástima que las fuerzas armadas esten amarradas por la lealtad... pero todo tiene un límite.

avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6249
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por XÓLOTL el 26/10/2012, 1:08 am

Antes que nada que poca bajar puntos por coincidir con un servidor.

Guardia TI en efecto hay mucha razón en tu opinión ya que, ok mataron al Lazca y no se le ha expropiado ni su león, sus propiedades nada entonces le dan suficiente tiempo a la familia para mover y hacer perdedizo el patrimonio de este maricón.

Mi duda es con sólo matarlos creen que cambiarán las cosas o no sería más contundente despojarlos de sus riquezas y a su vez invertirlas en las familias de militares caídos, personas asesinadas por estos cobardes y en políticas de restauración del tejido social.

Imaginen que le quitan 100 millones y los ocupan para que en San Fernando haya un mejor hospital de zona, parques, becas para reactivar negocios u oficios entre la población así como pensión a esposas e hijos de marinos y verdes que hayan caído en combate.

Eso le daría un enfoque vigoroso lleno de autoridad al gobierno y reinvvindicaría al sistema hacendario y judicial que tan permisivos son con estos malnacidos hijos de perra.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10019
Masculino
Edad : 58

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por Rogersukoi27 el 26/10/2012, 1:21 am

Enemigo Público escribió:
Rogersukoi27 escribió:Pense que los resultados del analisis de ADN tomaba algunas semanas. ¿ o ya se puede obtener el resultado en 48 horas?? Corroborar algo del cual ya estan seguros, no le veo caso, mas si asi es la instruccion o la orden, tienen que acatarla. Las opiniones que demos, sin evidencia, quedan en eso.
Desde hace 10 años mi estimado, por lo general el proceso en sí no debería tomar mas de 8-12 horas, dependiendo del tipo de prueba. Recuerdo que realizamos una práctica que tomo 4 horas, no era precisamente para determinar los perfiles de ADN, pero dadas las diferentes longitudes y masa de las cadenas de ADN (mismos genes analizados), se puede determinar con bastante exactitud si de entrada son concordantes a un mismo sujeto, aunque si se quiere mayor precisión, es mejor realizar una secuenciación, pero esa si lleva tiempo y da una certeza total. Pero sí en menos de 48 horas se puede tener listo un perfil, aunque eso depende de los equipos que se tengan y la experiencia del personal que realiza las pruebas.

Saludos

Gracias mi estimado por su explicacion. Me sorprende lo evolucionado de esta tecnica. Firmes
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10019
Masculino
Edad : 58

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por Rogersukoi27 el 26/10/2012, 1:32 am



Creo que las aportaciones que coincidimos en los ultimos mensajes van en direccion a complementar el ataque frontal con fuerzas armadas, mas:
1) decomiso de propiedades y expropiacion(si la ley lo permite)
de sus bienes monetarios, prediales y materiales;
2) Copar a los subordinados, para eliminar la estructura inmediata del detenido o eliminado;
3) Investigacion de redes, conexiones y vinculos con personajes con aparentes actividades licitas;
4) Monitoreo de comunicaciones, trafico de embarques, localizacion de fuentes de abastecimientos por enunciar algunos.

Lo lamentable de la declaracion del Ex-gobernador y ex-presidente del PRI, a quien le acaban de asesinar a su hijo, declarando hoy que los zetas en Coahuila estan siendo empresarios de minas de carbon, extrayendo este material y comercializandolo a empresarios usuarios de este combustible.
Se me hace muy ingenuo que hasta ahora, este revelando estas actividades, pareciera mas te lo digo a ti Juan, para que entiendas Pedro.
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por civilbatalion el 28/10/2012, 3:50 pm

DF,-Narcoviolencia.info - La reserva con que la PGR trata de hacer el análisis comparativo entre el ADN de Heriberto Lazcano Lazcano, ‘El Lazca’, líder de ‘Los Zetas’, y el de su padre, ha enrarecido más el caso de la presunta muerte del capo. Expertos forenses y criminalistas afirman que mientras el cuerpo del narcotraficante esté desaparecido no puede haber ningún cotejo de muestras genéticas que valga.

Además esbozan la idea de que las muestras que los forenses de Coahuila extrajeron al que suponen cadáver del líder de ‘Los Zetas’ pudieron haber sido sembradas, incluso por instrucciones del capo mismo.

A su vez la PGR señala que los análisis genéticos del padre de ‘El Lazca’ los realizan peritos de la institución; sin embargo, trabajadores de Servicios Periciales de la Procuraduría consultados por este semanario aseguran que ellos no llevan a cabo el estudio del ADN del progenitor de Lazcano y que tampoco tienen en su poder las muestras tomadas en Coahuila; sólo tienen el resultado de la necropsia, fotografías del cadáver y las huellas dactilares.

“Mientras no aparezca el cuerpo, nadie en el mundo puede comprobar científicamente que las huellas dactilares presentadas sean evidencia de que el muerto era Lazcano. Tampoco podrán probar que fueron extraídas realmente del cadáver exhibido. No hay forma de cotejar, aun cuando hayan exhumado los restos del padre del narcotraficante. Si el Gobierno señala lo contrario, miente”, afirman expertos forenses que pidieron el anonimato.

El miércoles 17 en conferencia de prensa José Cuitláhuac Salinas, titular de la ya rebautizada Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que fue imposible localizar a los hermanos del narcotraficante para extraerles muestras de ADN, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la exhumación de los restos de los padres de Lazcano Lazcano, sepultados en el panteón de El Tezontle, Hidalgo.



‘No es él’



El Gobierno de Coahuila dijo que envió a la PGR el expediente del deceso de Lazcano, con huellas de tres de sus dedos y fotografías del cadáver. Para el Gobierno federal esto fue prueba suficiente para determinar que el fallecido era el líder zeta.

Sin embargo las fotografías del cuerpo presentado por las autoridades fueron contrastadas con el informe de heridas que aparece en el dictamen de la necropsia. Los resultados sembraron dudas entre los expertos en criminalística. Los peritos también realizaron un análisis facial empleando las imágenes del rostro del cadáver comparadas con fotos del narco en vida. Concluyeron que el sujeto muerto que las autoridades exhibieron como El Lazca en realidad no es él.

“Lazcano pudo haber hecho un convenio para entrar en el programa de testigos protegidos de Estados Unidos. ¿De qué sirven las evidencias si existe la duda de que fueron plantadas o suplantadas? El propio Lazcano pudo haber dado todos los elementos: sus huellas, su sangre, su ADN. Por eso la única prueba fidedigna que se tendría es el cadáver y éste no aparece”, explica un perito en criminalística y ciencias forenses quien pide la reserva de su nombre.

-El subprocurador Salinas habla de que fueron dos las huellas de los dedos recibidas -se le señala.

-Las que sean. Insisto, el mismo Lazcano las pudo haber otorgado. ¿A quién le consta que a ese cadáver se le hayan hecho las pruebas y se le hayan tomado los fluidos corporales que dicen tener?

-¿Y si el cadáver nunca aparece?

-Científicamente nunca podremos fincar que el muerto que nos presentaron fuera realmente el señor Lazcano y que los datos que tuvo Coahuila y ahora la PGR provienen de ese cadáver. Es imposible tener pruebas de un cadáver que fue hurtado. Ningún científico del mundo podría realizar un cotejo porque no existe el cadáver que permita confirmar los datos. La ciencia es clara: tiene que haber un cruce.

Precisa que debe incluirse el parte informativo sobre la recolección de indicios biológicos -sangre, fluidos, pelo-; huellas digitales completas, no de un dedo ni de dos sino de los diez; huellas de las palmas y los dorsos de las manos y todas las fotografías tomadas al cadáver.

“De entrada fue un excesivo mal manejo de la evidencia, de los indicios. Si sale positivo el cotejo de las muestras de ADN, ¿cómo van a fundamentar científicamente ese cotejo? Es imposible porque no se tiene el cadáver”, reitera.

-¿Qué es lo que más probablemente sucedió?

-Si no tenemos los indicios completos caemos en la especulación, incluso, de creer que Heriberto Lazcano podría ser ahora un testigo protegido.



Exhumación



A las siete de la mañana del pasado lunes 22 un equipo forense de la PGR fue al panteón ejidal San Francisco en la colonia El Tezontle, en Pachuca, Hidalgo.

Según la Procuraduría los restos del padre del capo -del que sólo dieron los apellidos: Lazcano Bautista- se exhumaron de una tumba que ni siquiera tenía lápida y no del ostentoso mausoleo que El Lazca mandó construir para él mismo en ese panteón y donde ya está enterrada su madre.

Tras siete horas de trabajo los especialistas en medicina forense obtuvieron muestras de cabello, dentadura y restos óseos del padre de El Lazca con el fin de extraer la huella genética.

-¿A dónde conduce que la PGR haya exhumado el cadáver del padre de Lazcano?

-Las autoridades van a decir que el ADN así obtenido coincide con las muestras que tiene. Dan carpetazo al caso y se acabó. Por eso quieren cerrar el círculo. Pero sin cuerpo es imposible. Tenemos evidencias sin peso científico. Al rato sale un certificado de defunción... sabemos que el gobierno mexicano hace esto y más.

El Gobierno quiere convencer de que el sujeto abatido por la Marina el domingo 7 es El Lazca y con ello poner fin a la polémica que empezó con el robo del cuerpo y la confusión generada por la diferencia de estaturas entre el cadáver y los datos del capo que tenían registrados las autoridades.

Según los especialistas consultados por Proceso, la insistencia de que se agote el protocolo de identificación sólo obedece a la urgencia que el gobierno mexicano tiene por declarar jurídicamente muerto a Lazcano.



Manejo mañoso



Un abogado penalista -consultado por este semanario y quien pidió no revelar su nombre- que durante años se ha desempeñado como Ministerio Público y perito forense, asegura que las autoridades de Coahuila y del Gobierno federal, han manejado mañosamente la muerte y la identificación de Lazcano:

“Las huellas dactilares se toman de todos los dedos de las manos, incluso de la palma completa. ¿Sabes por qué no lo hicieron así? Porque seguramente eran las únicas (huellas) que las autoridades tenían de Lazcano. Los forenses de Coahuila no tenían razón para tomar sólo dos o tres huellas, máxime cuando se trata de un cadáver sin identificar. Si no tiene dedos sería una justificación, pero el cadáver que nos mostraron en la foto sí los tenía. Eso demuestra que existe una situación amañada”.

Explica que cuando el Ministerio Público (MP) llega al lugar llama a criminalística y fotografía para que en el sitio fijen fotográficamente la posición del cuerpo y determinen si ésta fue la anterior inmediata a la muerte o si hay indicios de lucha o forcejeo. Pero el cadáver que vimos seguro estuvo manipulado. Así no quedó. Así lo dejaron. Porque si le hubiesen disparado con el arma de grueso calibre como dijeron, tendría destruida la cabeza. A menos que el que vimos no sea el cuerpo de Lazcano.

-¿Si usted tuviera que demostrar jurídicamente que las muestras que tiene la PGR no son realmente de El Lazca, lo podría hacer?

-Sí porque la Constitución, en el artículo 19, cuarto párrafo, dice que para ejercitar acción penal de un asunto se requieren dos cosas: el cuerpo del delito y acreditar la probable responsabilidad. En este caso tenemos a un sujeto privado de la vida así como armas de fuego. Este es el cuerpo del delito. El problema, es que ya no existe. Se lo robaron. Desapareció.

-¿Aunque se haya exhumado al progenitor de Lazcano?

-Sólo quieren cuadrar su versión de que Lazcano está muerto. Con la exhumación pretenden convencer a la opinión pública al decirle a la gente: ‘Extrajimos los cadáveres, obtuvimos las muestras de ADN, las cotejamos con las evidencias obtenidas en Coahuila y sí corresponden con las que extrajimos del padre’”.

El abogado es contundente: “Esto no sirve porque no existe el cuerpo que nos permita comprobar que es él. Sólo tenemos evidencias que no sabemos si en realidad se obtuvieron del cadáver que nos mostraron. Quieren partir de la buena fe. Pero no hay forma de que jurídica y científicamente sea creíble. Sin cadáver es imposible”.

(Patricia Dávila/Proceso)

http://t.co/u8N9tSkn


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6249
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por XÓLOTL el 28/10/2012, 11:13 pm

Esto va muy acorde a lo que he manejado punto. Saludos
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por GREYHOUND el 30/10/2012, 10:13 pm

“La llamada para denunciar a ‘El Lazca’ no salió de este pueblo”

México • Progreso, municipio de la zona carbonífera de Coahuila, está 300 kilómetros al norte de Saltillo, donde el narcotraficante Heriberto Lazcano murió en un enfrentamiento con efectivos de la Marina el pasado 7 de octubre, y yace semidesierto tres semanas después. Durante dos días de recorrido por la zona la cabecera municipal permaneció así: casi sin vida.

Los más de 700 pobladores están asustados, no solo por aquella balacera inusual que les creó sicosis, sino porque temen represalias del cártel de Los Zetas que lideraba Lazcano: se corrió el rumor de que los marinos habían localizado a El Lazca debido a una denuncia anónima de los pobladores. Ellos lo niegan y reaccionan con una mezcla de temor y enojo…

—La Marina dice que fue por una denuncia ciudadana, cosa que no es cierto. De ahí el temor del pueblo. Este pueblo no está impuesto a hacer denuncias. No podemos decir que era gente (El Lazca) desconocida ni que la conocíamos (cantinflea). Son mentiras… —se queja una señora que sale de su casa para colocar sillas y mesas a la mitad de la calle vacía: tendrá una fiestecita familiar. Otra mujer y varios niños la escuchan.

—¿Lo que dijo la Marina, de que por una denuncia ciudadana lo detuvieron, es mentira?

—Son mentiras, no es cierto. Nadie dijo nada. Mucho menos los que estaban en el estadio (cuando el narcotraficante fue abatido se realizaba un partido de beisbol llanero a la entrada del pueblo). Somos gente humilde. En las ciudades la gente está con los celulares. Aquí ni señal hay…

La mujer, de unos 50 años, no oculta su preocupación por que su poblado aparezca como delator, lo que la lleva a evidenciar cierta complacencia con los criminales…

—Aquí no estamos para hacer esta clase de denuncias. Aquí todos son bienvenidos. Aquí no tenemos porqué desconocer a nadie ni decir: “Este viene a hacer mal”. Hizo mal la Marina en hacer esa clase de conversación (sic) y más en las noticias, porque eso se corrió por todo el mundo y no es cierto.

—¿Eso los asustó?

—Pues sí. Nosotros no quisimos que nos fueran a hacer una represalia y ese era el temor que había. Había mucha sicosis, mucha consternación. Por eso estamos inconformes con lo de la Marina…

—¿Ustedes sabían que vivía aquí?

—En ningún momento. Nunca conocimos que esa gente viviera aquí. Pa’ qué echar mentira. Hay gente que le gusta hablar porque tiene boca…

—Se dice que tenía una casa aquí, eso dijo el ex gobernador Humberto Moreira…

—Sólo que él se la haya dado… —responde con sarcasmo una joven que tercia en la charla.
Otra mujer que suele preparar comida en un quiosco (ayer y hoy no tuvo clientela: el lugar estuvo vacío) sintetiza las cosas a su manera, ante la mirada sorprendida de su hija y su yerno:

—Mire, si ese señor hubiese vivido aquí, hubiera sido el amo del pueblo. Y mírenos, apenas vivimos con lo que tenemos…
Los chavos que rondan por ahí son más atrevidos y uno de ellos, de unos 14 años, cuenta un secreto lejos de los adultos:

—A veces vienen las camionetas de ellos, de los señores. Vienen varias. Llegan y tocan una como sirena, se paran y nosotros ya sabemos: salimos corriendo. Nos regalan juguetes y cosas, como bicicletas o sudaderas y gorras…

Ante la cara de estupefacción de los que escuchamos, ruega: “Pero por favor, no les digan (mira a las mamás) que les conté, que me van a castigar feo…”

***

El presidente de este municipio de migrantes y mineros (la mitad de los hombres se va a Estados Unidos y la otra trabaja en pozos y tajos carboníferos), Rubén Trejo, niega que el líder del cártel de Los Zetas viviera aquí, como denunció hace unos días el ex gobernador Moreira, y dice ignorar si empresarios del carbón están ligados al narco en la zona, como también afirmó su correligionario priista.

Ataviado con botas vaqueras y sombrero ranchero, el hombre robusto responde con firmeza, aunque de cuando en cuando mira con nerviosismo…

—Mis respetos para el profesor Moreira, el ex gobernador. Nos dio cosas buenas en un año, pero yo no sé en qué se fundamenta o en qué se basa. Aquí, si vemos gente extraña, tenemos que conocerla, todos nos conocemos: somos compadres, amigos y familiares el de la tienda, el de la tortillería, el de la gasolinera. Yo no vi gente extraña y no sé el fundamento del profesor para que esté diciendo esas cosas. Desconozco totalmente esa situación…

—¿Ni un ciudadano le informó que algún fuereño llegara a vivir por aquí?

—No, yo tengo mucha cercanía con la gente, y no…

—¿Y lo de los empresarios? Dice Moreira que El Lazca se hacía pasar por empresario minero…

—Yo los empresarios no sé quiénes sean. Yo te puedo decir quién es el dueño del rancho, de la superficie, te puedo decir de los ejidatarios, pero de la concesión minera no podría darles información, porque no sé. Las concesiones son otorgadas por el gobierno federal. No sabemos quién es el empresario, no trata con nosotros, no sabemos: ellos llegan y pagan a un ranchero, a un ejidatario por el terreno, por usarlo y lo explotan…

Lo que sí confirma el presidente municipal es la zozobra que han pasado sus gobernados: delincuentes llaman y los extorsionan acusándolos de haber delatado a El Lazca. Repiten esto: “Sabemos que de este número salió la llamada para denunciar a El Lazca. Los vamos a matar si no nos dan lo que les pedimos…”

—Ha habido llamadas de extorsión, es cierto. Yo he trabajado con elementos de Seguridad Pública: ponemos cartelones y explicamos que no lo crean, que hay que colgar el teléfono…

—¿Sicosis?

—Sí, tenemos que reconocer que es obvio que la gente está asustada por las llamadas de extorsión. Sí hubo un momento de sicosis, como dices tú. Estamos trabajando en ello con la gente, en las escuelas, en la iglesia, porque no podemos estar viviendo así…

Un comandante de la policía acreditable del estado, que pide omitir su nombre y ruega que solo se grabe su voz mientras patrulla Progreso, es quien está a cargo de la seguridad del municipio, ya que ningún policía del lugar ha querido hacerlo. Él confirma el miedo que ha privado en el lugar:

—Lo que pasa es que cuando se suscitó este hecho empezó una sicosis por lo mismo. Entró en pánico la población. La gente es muy humilde aquí. Cuando se dio la noticia de que había sido una llamada anónima la delatora, la gente tuvo temor de que hubiera una represalia con todo el pueblo, no con alguien en específico.

Los habitantes cuentan que cuando El Lazca fue abatido, los marinos gritaron a la gente que se tirara al piso en el campo de beisbol llanero, donde se llevaba a cabo un partido. Hubo histeria. Desde entonces los encuentros no se han reanudado: la gente aún tiene miedo. Aunque nunca falta alguien valiente…

—¿Miedo todavía? ¿De qué? El muerto ya está muerto —lanza una mujer de mirada penetrante…

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cdc136dbca9d34c3bb4e8f7cf17f4e8e
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10153
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por Mictian el 30/10/2012, 11:51 pm

Pos si, muerto o no...ese wey ya chingo su madre en el mundo del hampa.

El que sigue!!!


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por civilbatalion el 31/10/2012, 11:04 pm

Habrá que revisar que tan de cierto es que en San Fernando en el poblado de Las norias, hace pocos días reportan que llevaron a enterrar a la mano derecha del Lazca un tal Jose Molina ex madrina de la policia judicial, el es el original coyote. No el que ahora le pusieron Coyote para distraer.

Lo que me hace pensar que a este también lo van o lo jubilaron ya.


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6249
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por XÓLOTL el 31/10/2012, 11:31 pm

A mi Civil si acá en el DF ese Lazca se trata los huevitos de su cáncer pero en fin dije silencio radial en ese tema por seguridad...
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por civilbatalion el 31/10/2012, 11:44 pm

Por eso me refiero a que este el amigazo del alma ya lo jubilan del escrutinio público.

Lo único que me ha generado todo esto es ASCO literal ASCO de ver que miles de personas pueden ser asesinadas mientras fluya el dinero.

No hay voluntad de que las cosas cambien.

Me decía un Soldado de Victoria denuncien casas de seguridad... le digo pues nadamás agarren a un ministerial y que les diga donde están ellos saben todo... me dice no podemos, pues entonces no hay voluntad de terminar con el crimen organizado. asi de sencillo.


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por civilbatalion el 2/11/2012, 4:12 pm

Poreso digo que siempre no se pudo nonono

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre.- Los restos extraídos de uno de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca han sido prácticamente inservibles para obtener ADN que lleve a la confirmación de la identidad del líder de Los Zetas, abatido por la Marina el 7 de octubre en Coahuila, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las fuentes consultadas explicaron que han tenido que recurrir a herramientas científicas “extremas” para tratar de tener material genético de la exhumación, realizada el pasado 22 de octubre en un panteón de Pachuca, Hidalgo.

La confirmación de la identidad de El Lazca, a través de la comparación de ADN, es necesaria para la conclusión legal de varias acusaciones y procedimientos penales que se encuentran aún abiertos contra el narcotraficante.

Sin embargo, hay una alta probabilidad de que la prueba genética no pueda realizarse por las dificultades técnicas y científicas, reconocieron las fuentes.

También revelaron que la PGR ha atendido cientos de llamadas de personas que aseguran ser familiares y que ofrecen muestras de ADN, para poder obtener algún tipo de recompensa económica.

Prueba de ADN es inútil en caso Lazca

Funcionarios afirman que hasta ahora no ha sido posible cotejar el material genético del capo.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que se están utilizando todas las herramientas científicas y tecnológicas posibles para lograr obtener el ADN de uno de los progenitores del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano debido a que el material extraído en la exhumación de una de la tumbas en un panteón de Hidalgo ha resultado prácticamente inservible.

Los funcionarios revelaron que hay una alta probabilidad de que esta prueba, en específico de la confrontación de ADN, no pueda realizarse por las dificultades técnicas y científicas que se están enfrentando en este caso, ya que el escaso material que fue extraído de una de las tumbas ha resultado inservible, por lo que utilizan herramientas científicas extremas, para confirmar que el abatido en Coahuila es Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas.

El esfuerzo de peritos de la PGR para comprobar científicamente la identidad de Heriberto Lazcano ha resultado hasta el momento inservible, por lo que especialistas tardarán más tiempo para tratar de utilizar hasta el último material encontrado en una de las tumbas de los progenitores del narcotraficante para llevar a cabo la confrontación del material extraído del cadáver de El Lazca.

Para la dependencia federal, según se reveló, la confirmación a través de la confrontación de ADN, es necesaria para la conclusión legal de varias acusaciones y procedimientos penales que se encuentran aún abiertos contra el narcotraficante.

La certificación del ADN daría como resultado la conclusión de estos procesos, aunque se analiza que las pruebas realizadas por peritos en materia dactiloscópica, de fotográfica forense, antropométrica, de rasgos, sean suficientes para declarar oficialmente la identidad del capo, y certificar su muerte.

Los funcionarios revelaron que tras la muerte del delincuente, la PGR atendió cientos de llamadas de personas que se decían familiares de Lazcano Lazcano para proporcionar su ADN y que se le realizaran pruebas para obtener algún tipo de recompensa económica.

Las innumerables llamadas ocasionaron que los funcionarios denominaran a esta situación “el lazcanismo”, ya que diversas familias con el mismo apellido también acudieron a la PGR para que se les hicieran pruebas de ADN para descartar que el narcotraficante fuera su familiar.

Cabe recordar que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas, dijo hace unas semanas que la PGR buscaba exhumar los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, para poder cotejar el ADN que se obtuvo del narcotraficante muerto, tras haber sido abatido por elementos de la Marina el pasado 7 de octubre en Coahuila.

El funcionario dijo que ante la imposibilidad de encontrar a los familiares directos del narcotraficante, como lo son sus hermanas, la PGR ya tramitaba la exhumación de los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano para realizar la comparación del ADN.

El 22 de octubre la dependencia federal confirmó que de la exhumación de uno de los padres de Heriberto Lazcano, se logró extraer una pequeña muestra, la cual se analizaría para cotejar con las muestras obtenidas del líder de Los Zetas en la funeraria de Sabinas, Coahuila, donde se le practicó la necropsia.

Los funcionarios entrevistados afirmaron que la muestra obtenida no puede ser considerada como cien por ciento segura, toda vez que el tiempo de la muerte de los padres de Lazcano corresponde a más de 15 años, lo que establece un margen de error en la confrontación.

Se confirmó por parte de la dependencia federal, que el análisis de la muestra tardaría alrededor de tres semanas; sin embargo, compartirán lo recabado en la exhumación de los restos, con autoridades de Estados Unidos para que el FBI realice otra prueba genética.

La Secretaría de Marina el pasado 9 de octubre abatió a Heriberto Lazcano Lazcano líder de Los Zetas tras un operativo realizado por elementos navales en Progreso, Coahuila.

La dependencia precisó que durante un operativo de la Armada de México en esa entidad contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, elementos navales se enfrentaron con un grupo delictivo tras responder a una agresión con granadas y armas de fuego, cayendo abatidos dos delincuentes, entre los que presuntamente se encuentra Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca.

Según la Semar, tras el enfrentamiento fueron puestos a disposición de las autoridades de Coahuila los cadáveres de los dos delincuentes abatidos, obteniéndose que uno de ellos podría ser Heriberto Lazcano por lo que se realizaron diversos análisis para determinar si las pruebas periciales determinan la plena identidad del delincuente.
2012-11-02 04:00:00

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=867598


___________________________________
https://www.facebook.com/TodoPorTamaulipas/
Twitter https://twitter.com/TxTamaulipas

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por Lanceros de Toluca el 4/11/2012, 6:19 pm

Como dicen de un apequeña muestra se puede sacar ADN.
Lo que tambien es cierto es que ya puede estar deshecho, (podrido) los alelos rotos, mezclado con otras sustancias, etc
Luego entonces tener la muestra NO negativo garantiza que esa muestra sea util.

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por Lanceros de Toluca el 4/11/2012, 6:22 pm

Y si, aunque no le guste a MBB se hizo pesimemente la operacion. Digo ESO, ESO SI es mi especialidad y lo digo con los pelos de la burra en la mano. De entrada ni involucraron a la PGR cuando hay armas de fuego ¬¬

Y pues a veces mi estimado Xolotl siento que se echo una buena linea, pero sigo reiterando el beneficio de la duda. Wink

Eso si para los gringos "fue 100 seguro" ¬¬

Sigo 50-50
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

La muerte de El Lazca, el fin de una era.

Mensaje por Hatun Tópac el 6/11/2012, 3:50 pm

La muerte de El Lazca, el fin de una era.

Exista o no un cadáver o se trate o no de un hecho fortuito, la muerte de Heriberto Lazcano cambiará la dinámica de la violencia en el país


Entrada al poblado El Progreso, lugar donde fue abatido El Lazca




La mafia de la costa este




Tumba presuntamente mandada a construir por Heriberto Lazcano en Pachuca, Hidalgo




La placa a las afueras de una iglesia en Pachuca agradece a Heriberto Lazcano, donador que la mandó construir





La entrada del lugar donde presuntamente mandó construir su tumba




El cuerpo, minutos antes de ser robado




Así se veía el cadáver




En una de las pocas fotografías que las autoridades tenían de él



CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- Hay cadáveres errantes: el más célebre sin duda es el de Adolf Hitler que se supone fue recuperado por los soviéticos del bunker nazi en Berlín, pero nunca se mostró públicamente. En el mar se supone que está el de Bin Laden. Otro famoso es el de Eva Perón, que estuvo oculto y fue transportado por el mundo durante años, una historia que refleja como nadie el libro Santa Evita del fallecido Tomás Eloy Martínez.


Allí, entre los cadáveres errantes, debe estar el de Nazario Moreno, el fundador de La Familia Michoacana, abatido en un enfrentamiento en Apatzingán. Su muerte fue registrada por videos de la Policía Federal, pero su cuerpo fue rescatado por integrantes de esa organización criminal y no fue recuperado. Hoy existen hasta altares para Nazario Moreno, quien se presentaba como un hombre muy religioso, aunque firmaba sus libros como “El más loco”, lo que no le impedía haber encabezado una de las organizaciones criminales más violentas de la historia.


También era muy creyente Heriberto Lazcano, El Lazca… El Verdugo, muerto en la tarde del domingo 7 de octubre en Progreso, Coahuila durante un enfrentamiento con miembros de la Marina.


En Pachuca, Hidalgo, su tierra natal, Lazcano mandó construir iglesias y hasta su propio mausoleo para cuando muriera. Su cuerpo fue robado por un comando armado poco después de que fuera depositado por el Ministerio Público local en la funeraria García en Sabinas, Coahuila.


El hecho generó innumerables especulaciones, pero, aunque sea controvertido, no es tan extraño, entendiendo la lógica de los grupos criminales y lo ocurrido en el enfrentamiento en el que murió Lazcano, que hayan tratado de desaparecer el cuerpo.


Más allá de declaraciones absurdas (la mejor, la del gobernador Francisco Olvera, de Hidalgo, quien aseguró sin sonrojarse que no había seguridad de que El Lazca estuviera muerto porque “si se llevaron el cuerpo seguramente es porque estaba vivo y lo estaban atendiendo”…lo que recuerda a una famosa presentadora de televisión que cuando se estrelló el segundo avión contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, dijo que “seguramente había algún problema grave en la torre de control del aeropuerto porque eran ya dos los aviones que se estrellaban contra el mismo edificio”), lo cierto es que cuando fue abatido, las autoridades federales no tenían información precisa de quiénes eran los delincuentes con los que se habían enfrentado en las afueras de un pequeño estadio de béisbol.


El tiempo de cuatro horas que transcurren entre el enfrentamiento y la confirmación de los datos es el que se tardó en recoger los cuerpos, dar aviso al ministerio público local, transportar los cuerpos de Progreso a Sabinas, tomar las muestras, enviarlas a Plataforma México y obtener respuesta.


Fue entonces cuando se supo que el cuerpo era de Lazcano. Pero su grupo ya lo sabía y se robó los restos para evitar la identificación. ¿Por qué? Porque evidentemente para su organización criminal y para quienes quieran ser sus sucesores, es muy diferente mantener la idea de que El Lazca estaba vivo que saber que el líder del grupo fue abatido, sobre todo en el contexto de lucha dentro de los propios Zetas, una organización que hay que recordarlo, ha sido particularmente violenta y expedita con sus rivales de dentro y de fuera.


Hay datos y respuestas que deben proporcionarse. Las fotos demuestran que los restos que estaban en la funeraria García son de Lazcano, las similitudes son evidentes. No se tendría por qué dudar de los datos dactiloscópicos proporcionados por Plataforma México: es una prueba documental que puede ser cotejada en muchos ámbitos.


Se supone que existen restos de tejidos que pudieron utilizarse para cotejar el ADN. Se ha argumentado que en la ficha que dio a conocer la Procuraduría de Coahuila respecto a la que existe en la base de datos de la DEA hay una diferencia importante porque la primera dice que El Lazca tenía una altura de un metro 60 y la otra de un metro 72.


El hecho es que la ficha de Lazcano de las autoridades mexicanas se basa en datos duros, de cuando fue miembro del Ejército (lo mismo que la foto que hemos conocido desde años atrás) y la de la DEA es un estimado con base en testimonios de terceras personas, porque Lazcano nunca estuvo detenido en la Unión Americana.


No se sabe si alguna vez se recuperará el cadáver de Lazcano. Lo mismo que Nazario Moreno, se trataba de un hombre, pese a su violencia e inhumanidad para tratar a sus adversarios, muy religioso. Seguramente buscarán darle sepultura, pero difícilmente será en su propio refugio, el que se había mandado construir en Pachuca.


El cadáver de Heriberto Lazcano, El Verdugo, por lo pronto seguirá errante pero no así la concatenación de hechos que escribirán para siempre un capítulo en la historia del crimen organizado en México, un capítulo que trascenderá más allá de una simple captura o un abatimiento.


CÁRTELES DESMEMBRADOS



La confirmación de la muerte de Heriberto Lazcano no sólo fue una de las más importantes noticias en torno a la batalla que libran las autoridades contra el crimen organizado, sino también ante un desmembramiento de la organización de Los Zetas, desmembramiento similar a los que han sufrido en el pasado cercano los Arellano Félix, los Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez, y sobre todo, su rama operativa, La Línea, así como el descabezamiento del Cártel del Golfo.
En el camino han quedado desarticulados también grupos menores, desde el de La Barbie o El Grande, hasta el Jalisco Nueva Generación, Los Valencia, La Familia Michoacana y en buena medida, Los Caballeros Templarios.


En los hechos, la única organización que mantiene una estructura de mando perseguida pero relativamente estable en su más alto nivel es el viejo Cártel del Pacífico, con Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José El Azul Esparragoza, (grupo que por cierto, recibió en estos días una baja considerable tras anunciarse la muerte de Manuel Torres Félix El M-1, quien fuera durante años uno de sus principales lugartenientes, en un enfrentamiento con el Ejército).


En el torbellino de muertes y violencia que vivimos cotidianamente quizás es difícil apreciarlo, pero la desarticulación de casi todos los principales cárteles es una realidad que deja el tema de la violencia y la inseguridad en otro nivel: el de las bandas locales que roban, asaltan, secuestran; en el drama social que implica volver a asimilar a miles de jóvenes sin oportunidades para que no opten por las pandillas sino por el estudio, el trabajo, por sus amigos y familias. Con un componente adicional: la espiral de violencia que vivimos fue potenciada precisamente por Los Zetas, un cártel outsider por origen y formación, que rompió todas las reglas del juego criminal y antepuso la violencia por encima de cualquier otra consideración. Claro que todos los demás lo siguieron, pero el componente Zeta en la violencia siempre ha sido indudable.


La caída de Lazcano debe entenderse en un contexto muy específico: la división de los Zetas (revisar Código Topo en su edición de Septiembre). La ruptura entre Lazcano y Miguel Ángel Treviño en una organización con una estructura tan vertical como la de Los Zetas no podía más que dejar consecuencias terribles para ese grupo. La propia ruptura se dio, hay que recordarlo, por los incesantes golpes que las autoridades le habían propinado a esa organización, lo cual disminuyó su nivel operativo al tener que contar con sicarios y traficantes cada día de menor capacidad, pero también porque incrementó dramáticamente la desconfianza, las delaciones y las traiciones dentro del grupo.


Las caídas tanto de integrantes de Los Zetas de primer nivel como de sus ex aliados y ahora enemigos del Cártel del Golfo han sido sistemáticas: Tony Tormenta, Mario Cárdenas Guillén y El Coss, entre los últimos. Los jefes operativos de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, además de personajes como El Talibán, La Ardilla, toda la estructura familiar de lavado de dinero de Treviño en Estados Unidos, los ex funcionarios que constituían buena parte de la estructura de protección del cártel, ligados a ellos desde la administración de Tomás Yarrington. La lista parece interminable.


DE COAHUILA A TAMAULIPAS



Si, como se asegura, el asesinato del hijo mayor de Humberto Moreira, José Eduardo, fue ordenado por Miguel Ángel Treviño, El Z-40, como revancha por la caída de uno de sus sobrinos y por los golpes que estaba recibiendo en Coahuila, la detención de Salvador Alfonso Martínez Escobedo (o Carlos García), apodado La Ardilla, debe hacer temer un estallido de furia del famoso narcotraficante.


Este personaje, La Ardilla, era el responsable de ese grupo de los Zetas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tres estados que, con mucho, son el principal centro de operación de esa organización criminal. Este hombre (otro gesticulador al momento de ser presentado por las autoridades) se supone que fue el responsable de la masacre de 72 inmigrantes centroamericanos en San Fernando y de la reciente fuga del penal de Piedras Negras de 132 reclusos.


La propia historia de La Ardilla, con su ascenso meteórico en la estructura de la organización, según el recuento realizado por la Marina al presentarlo, demuestra también la debilidad creciente de la misma y el bajo perfil que muestran sus nuevos liderazgos.


Ya no se trata de ascender lentamente con el esfuerzo y la lealtad, como en las viejas organizaciones mafiosas (o los propios cárteles del pasado) sino de destacar con la crueldad y la violencia para ocupar lo más rápidamente posible los numerosos huecos que quedan en la lucha contra las autoridades y, sobre todo, contra sus rivales internos y externos.

Sus propios crímenes tienen ese sello: los migrantes de San Fernando fueron asesinados porque se pensó que eran hombres que podían ir a nutrir a los grupos rivales. La fuga de Piedras Negras se realizó para aprovisionarse de elementos, mismos que, evidentemente, adquieren una formación privilegiada en estas cárceles que gozan, es un decir, de autogobierno, donde los propios reclusos deciden qué harán desde dentro de las mismas.


Un caso es paradigmático al respecto: uno de los fugados estaba condenado por ser un simple halcón, uno de estos colaboradores del crimen organizado que se limitan a dar información sobre movimientos o traslados en la ciudad. Se fugó y fue capturado días después: ya era todo un sicario, llevaba armas de alto poder, equipo de trasmisión, municiones. No hay ninguna garantía de que supiera utilizar correctamente ese tipo de armamento y equipo, pero la falta de entrenamiento se suple, en estos grupos, con un uso indiscriminado de la violencia y en ocasiones, como en la fuga de Piedras Negras, la audacia.


Lo cierto es que la estructura de Miguel Ángel Treviño parece ser una de las más castigadas en la lucha contra los diferentes grupos criminales y es esta estructura en la que recaerá el mando de Los Zetas tras la muerte de Lazcano y la captura de El Talibán; sin embargo, los golpes en contra de lo que queda de Los Zetas se repiten y parecen repetirse también las delaciones que permitirán avanzar en otros golpes.


En un lapso de tres meses, los golpes por parte del gobierno federal contra Los Zetas se han dado de manera consecutiva y sistemática, incluyendo la caída de su responsable financiero en Coahuila, la de un grupo importante de sicarios (entre los que estaría uno de los sobrinos de Treviño y que habría detonado la decisión de asesinar a José Eduardo Moreira), de varios de los fugados de Piedras Negras, el arresto de La Ardilla, precedida por varios de sus colaboradores, el desmantelamiento de la red de comunicaciones en Veracruz y Tamaulipas y principalmente en el desmantelamiento de la red de lavado de dinero que encabezaba el otro hermano de Treviño, José, en Estados Unidos.


Todos estos golpes han puesto en un serio aprieto a toda la estructura operativa en estados claves para esa parte de Los Zetas. Habrá que ver qué repercusiones tiene lo que está sucediendo en tres estados claves: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se define no sólo el futuro de Los Zetas y de sus rivales, sino también la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía en ellos y en el resto del país.


Lo que sucede en Coahuila es particularmente grave porque se demuestra el grado de penetración que ha obtenido el crimen organizado en las fuerzas de seguridad sobre todo municipales, lo que no es, desgraciadamente, nada inédito, pero habrá que recordar que los éxitos, aunque sean parciales, que se han podido dar en otras plazas, siempre han estado precedidos de fuertes estallidos de violencia.


Debe servir, también, para confirmar diagnósticos y opciones, porque recientemente, desde distintos ámbitos se volvió a aceptar que se requieren medidas que ya estaban puestas en la mesa desde tiempo atrás y que por consideraciones políticas no se operaron, como el mando único en las policías y la creación de fuerzas de élite que atiendan los delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión.


¿RESPIRO O CONDENA?



Antes de que se diera a conocer la muerte de Heriberto Lazcano, el grupo de Treviño, El Z-40, se estaba desgajando peligrosamente. El cerco en torno a este narcotraficante se ha estado cerrando en forma notable poniendo en duda su sobrevivencia. Con la muerte del principal rival de Treviño, el Cártel de los Zetas, como ya ha ocurrido con otros, se convertirá en una amalgama de grupos mucho más pequeños, dedicados básicamente a la delincuencia común: el secuestro, la extorsión, el robo, el narcomenudeo, pero lejos de la estructura temible que tuvieron Los Zetas durante años.


Por supuesto que habrá muchos que querrán quedarse con el mando, pero la experiencia muestra que ello resulta casi imposible en este tipo de organizaciones sin que se libre una batalla entre los aspirantes y sin una balcanización del poder. Lo más probable es que de las decisiones que tome Treviño (pactar una tregua con los restos del Cártel del Golfo o incrementar la violencia golpeando blancos de mayor trascendencia política) dependerá el futuro incierto de una de las franquicias delincuenciales más poderosas y temibles que hayan existido en la historia del crimen organizado.


Por su parte, los éxitos en la lucha contra los grandes cárteles del narcotráfico obligarán a las autoridades a reforzar la consolidación de las fuerzas de seguridad locales y los programas sociales específicos para los niños y jóvenes en las zonas de alta incidencia del crimen. Para combatir las pandillas se necesitan cuerpos policiales locales confiables. Al respecto, lo que nos sobran son diagnósticos, lo que nos falta es la decisión política en el Congreso para sacar adelante esas iniciativas y de muchos gobiernos locales para concretar esas propuestas en hechos. La muerte de Lazcano es, indirectamente, una oportunidad para reconsiderar las cosas y comenzar a asumir, en todos los ámbitos de la clase política, las responsabilidades que pertenecer a ella implican.





Exige Moreira pruebas de que El Lazca ordenó la muerte de su hijo

Destacó que las indagatorias contrastan con la que dio a conocer la PGJE, en el sentido de que fue Miguel Ángel Treviño Morales, el autor intelectual

Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, dijo estar inconforme con las investigaciones del asesinato de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, al señalar, las autoridades federales como autor intelectual al recientemente abatido Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca.
Al término de una misa celebrada en memoria de su hijo en la Parroquia del Rosario, en la colonia Valle de las Flores, al oriente de Saltillo, destacó que las indagatorias contrastan con la que dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el sentido de que fue Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, el autor intelectual del asesinato de José Eduardo.


Luego de una venganza por la muerte de su sobrino Alejandro Treviño Chávez, abatido en Piedras Negras, el 3 de octubre, después de un enfrentamiento con elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, (GATE).


Humberto Moreira señaló: “si fue ‘El Lazca’ el autor intelectual, entonces que muestren la grabación, y yo quedaría conforme, mientras no la escuche y no la compare con la grabación que a mí me mostró la Procuraduría del Estado de una plática muy similar a la que se relata”.


Destacó que como coadyuvante en las investigaciones tiene derecho a escuchar dicha conversación, de lo contrario se quedara con la versión oficial que le proporciono la Procuraduría Estatal de que fue El Z-40.



El también ex dirigente nacional del PRI, descartó continuar en la política.


Dejo claro que no dejara de exigir justicia hasta que se esclarezca en definitiva el asesinato de su hijo mayor.


Al ser cuestionado sobre los empresarios mineros relacionados con el narcotráfico dijo, que si conociera los nombres de los industriales ligados ya los hubiera proporcionado a la Procuraduría General de la República.


Criticó al empresario Armando Guadiana Tijerina a quien lo llamo el “ratero del pueblo” y aseguró que su hermano José Luis es propietario del rancho donde vivió El Lazca, en el municipio de Progreso.
avatar
JaviDiaz
Soldado
Soldado

Mensajes : 119
Masculino
Edad : 27

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por JaviDiaz el 6/11/2012, 3:57 pm

Yo vi una foto donde aparecía como torta ahogada, pero...como que ya hay tema para esto.

HAY CABRÓN, QUE AHÍ VIENE LA VOLADORA, ja.

Mejor fusione los temas con el ya existente o el STAFF le va a dar...y sin vaselina qt.

dt
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por Hatun Tópac el 14/11/2012, 1:51 pm

'El Lazca' está vivo, dice Poder Judicial



MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DE 2012 12:35 AGENCIAS DIARIO RESPUESTA




Para las autoridades judiciales, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, está vivo y es prófugo de la justicia. La Procuraduría General de la República hasta ahora no ha acreditado ante los juzgados federales que el líder de un grupo del crimen organizado murió el pasado 7 de octubre a manos de la Armada de México, en el municipio de Progreso, Coahuila, según informes del Poder Judicial de la Federación.

La dependencia federal no ha promovido ninguna solicitud para sobreseer las causas penales en contra de “El Verdugo”, razón por la que continúan vigentes las diversas órdenes de aprehensión que se libraron en la última década.

Funcionarios federales indicaron que es muy probable que la PGR no realice ningún trámite al respecto, porque uno de los requisitos para enviar al archivo los expedientes de un occiso es contar con el acta de defunción.

La autoridad no cuenta con un documento de este tipo, que contenga el registro de la identidad plena de Lazcano; no tiene su cadáver y tampoco concretado los estudios de ADN porque las muestras que tomaron a los restos del padre del líder criminal resultaron inservibles para las pruebas periciales.

La primera orden de aprehensión que fue librada en contra de “El Lazca” data de 2002 y fue autorizada por el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Al día de ayer, este mandato continuaba vigente.

El último mandato de captura instruido contra el ex militar hidalguense tuvo lugar en diciembre pasado, cuando un juez federal de Tamaulipas instruyó la aprehensión de Heriberto Lazcano por el delito de delincuencia organizada, derivado del incendio del casino Royale, en la ciudad de Monterrey, donde el 25 de agosto de 2011 murieron 52 personas.
http://www.diariorespuesta.com.mx/092012/index.php?option=com_content&view=article&id=48403:el-lazca-esta-vivo-dice-poder-judicial-&catid=100:policia&Itemid=358
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por seals el 11/12/2012, 10:08 am

Élite del Ejército, entrenada por fuerzas extranjeras

Heriberto Lazcano “El Lazca” tuvo una vida vertiginosa: a los 18 años se enlistó en el Ejército; a los 24 desertó de sus filas para incorporarse a las del narco. Para los 27 era líder de Los Zetas. Y a los 36 su cabeza tenía precio en dos países: Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares y México, 30 millones de pesos.

“El Lazca” no sólo emergió de las filas armadas de México, también recibió entrenamiento de élite en Estados Unidos, como parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafe) al igual que Arturo Guzmán Decena “El Z-1″, líder fundador de Los Zetas, y otros 30 desertores.

“Los Zetas” pertenecen a la lista de casi ocho mil elementos de seguridad nacional (Sedena, Marina, PGR y SSP) que fueron entrenados por EU, entre 2000 y 2010; el 33% de ellos en los últimos tres años de ese periodo.

La Sedena asegura llevar control de los elementos egresados de estos cursos, basado en estudios psicológicos y socioeconómicos: “Está bien controlado todo el adiestramiento, que tiene un proceso de evaluación y supervisión. Tenemos un sistema de personal que lleva un monitoreo puntual: estudios socioeconómicos periódicos, al año o semestral. Los mandos tienen una estrecha supervisión para detectar cualquier irregularidad que pudiera dar indicios sobre el mal uso del adiestramiento. No hay casos recientes que pudiéramos citar”, explica Enrique Mejía Nicolás, teniente coronel jefe de Grupo de Cultura de la Sección Sexta del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Estados Unidos es el principal destino de entrenamiento especial para los efectivos mexicanos, a donde acuden 60% de ellos; seguido por Argentina y Colombia, con 10 y 5%, respectivamente, y el resto se divide entre Ecuador, Canadá, Uruguay, Chile, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia, China y Perú, revela Mejía Nicolás.

El interés por parte de esta nación en controlar la seguridad más allá de su frontera, lo ha impulsado a proveer de cursos a autoridades mexicanas valuados en 37.4 millones de dólares entre 2000 y 2010, pese a la recesión por la que atravesó. De dichos entrenamientos, 76% (28 mdd) fueron gastados en los primeros cuatro años del sexenio de Felipe Calderón.

Aunque, asegura Mejía Nicolás, México no está obligado a tomar todos los cursos que se le ofrecen: “Nos hacen un ofrecimiento y hacemos un estudio, no hay obligación de tomarlo. Si lo aceptamos, asumimos el costo de alimentación y vivienda”, dice.

Las principales materias sobre las que giran los cursos son los relativos al uso de armas, entrenamiento de fuerzas especiales, fuerza aérea (de pilotos, electrónicos, mantenimiento) y, también, medicina. Y, a partir de 2006, el contraterrorismo y combate a narcotráfico se sumaron a la lista. La mayoría de los cursos duran entre seis meses y un año, aunque existen otros, principalmente los de entrenamiento médico, que pueden durar hasta dos años, aclara Mejía Nicolás.

“Si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame; si retrocedo mátame”

Entre 1987 y 2002, un total de 37 militares mexicanos ingresaron al “Curso de internacional de adiestramiento y operaciones especiales Kaibil”, aunque ocho de ellos no lo concluyeron. De los 29 que sí lo terminaron, dos causaron baja del Ejército, de acuerdo con información proporcionada por la Sedena, a través de mecanismos de transparencia.

Los kaibiles, miembros de elite del ejército guatemalteco y conocidos como “máquinas de matar” por sus habilidades de combate y superviviencia, también recibieron entrenamiento militar en Estados Unidos. Su lema los define por sí mismo: “Si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame; si retrocedo mátame”.

Presuntamente “El Lazca” contrató a un grupo de kaibiles en 2003, meses después de ser el líder de “Los Zetas” para que entrenara a sus hombres en un rancho de Tamaulipas.

México pierde posición en AL

El liderazgo que México ha perdido en los distintos ejes en la región, no lo salva en el terreno de lo militar, el cual, a decir del especialista en seguridad y fuerzas armadas Edgardo Buscaglia, ha dejado a las tropas en un militarismo paralizado en las décadas de los ochenta y noventa.

“El Ejército continua estancado en el esquema doméstico, de no intervención. Los mecanismos de cooperación internacional le impone los tratados que firma México hace que las fuerzas armadas deban tener un rol internacional”, apunta el especialista.

Y agrega: “Tienen que existir programas de entrenamiento para las fuerzas armadas mexicanas y que los pongan al día en cuanto cual es su rol en los esquemas de mantenimiento de paz, en técnicas de contrainsurgencia que van más allá de perseguir a “El Chapo” Guzmán”.

Puesto que la visión de los ejércitos del mundo va enfocada a la “seguridad humana”, en donde se busca que ésta prevalezca para que la sociedad ejerza con libertad sus derechos humanos: “El presidente Uribe le llamó seguridad democrática. Obama le llama seguridad humana. Y todavía vez a los políticos mexicanos con un vacío de visión estratégica y a los militares que han sido subsumidos y empujados a esta mal llamada guerra tratando de volver a los cuárteles cuanto antes, porque saben que el desprestigio ya es enorme”.

“Se necesita un nuevo marco de seguridad humana, que es finalmente el objetivo de las fuerzas armadas: promover y asegurar la integridad y la estabilidad de las instituciones del Estado para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos humanos en los sentidos más básicos. No es la seguridad del Estado, por el Estado mismo. Y ese es un entrenamiento mucho más moderno del cual el Ejército mexicano no tiene ni la menor idea de cómo cumplirlo”.

Entre las fallas más graves de las Fuerzas Armadas mexicanas, señala Buscaglia, se encuentra su “ausentismo crónico” de las escenas de cooperación, como lo son los programas de mantenimiento de paz, ya sea en el ámbito global o regional, así como con los organismos internacionales como la ONU, de Medio.

La coordinación multilateral, además, apoyaría las tareas de seguridad doméstica, explica Buscaglia, ya que los grupos criminales mexicanos se mueven en 54 países del mundo “y poco puedes hacer con los ejércitos si tus programas de cooperación están basados en dos o tres países”.

(Por: Gabriela Gutiérrez M. para Animal Político)

Contenido patrocinado

Re: Marina reporta captura de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, en Sabinas, Coahuila.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 28/3/2017, 9:58 am