Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Conflicto Turquía - Siria

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 30/6/2015, 6:28 pm

Turquía debate intervenir para crear una zona tapón en Siria





Los debates sobre una intervención militar de Turquía en Siria para apoyar a los rebeldes y detener los avances del Estado Islámico (EI) y las milicias kurdas cobran cada vez más fuerza. “Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestra frontera y más allá. (…) Todos los planes de contingencia están ya listos”, avisó el primer ministro turco en funciones, Ahmet Davutoglu.

El Consejo de Seguridad Nacional mostró este lunes su “preocupación” por los “actos de terrorismo contra civiles” y los “intentos de modificar la demografía” del norte de Siria, dos eufemismos para referirse tanto a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), que en las últimas semanas ha avanzado a lo largo de la frontera turco-siria, tomando el importante paso fronterizo de Tel Abyad, como al EI, que debido a las pérdidas sufridas ha incrementado su presión sobre la zona de Azaz y el paso fronterizo de Bab al Salame, en manos de una coalición de grupos rebeldes islamistas –entre los que se encuentra la rama siria de Al Qaeda, Al Nusra- a la que es favorable Turquía.

Las Fuerzas Armadas turcas han expresado reticencia a involucrarse en el avispero sirio pero, según las fuentes castrenses citadas por la prensa local, presentaron al Consejo de Seguridad Nacional un plan para el establecimiento de una “zona tapón” en parte del norte de Siria. Se extendería a lo largo de 110 kilómetros entre Yarablús, actualmente en manos del EI, y el cantón de Afrin, bajo control de las YPG, y avanzaría hasta 30 kilómetros en el interior de Siria. Los miembros de las fuerzas de seguridad consultados por el diario Hürriyet explican que el Gobierno islamista moderado ha solicitado la utilización de artillería de largo alcance para golpear las posiciones del Estado Islámico, pero la cúpula del Ejército está preocupada por el encaje legal de este acto de naturaleza ofensiva y por las reacciones internacionales que podría provocar.

Además, los militares turcos se niegan a actuar sin un permiso expreso del Parlamento, que aún se está constituyendo tras las elecciones del pasado 7 de junio, y con un Ejecutivo todavía en funciones. “No deberían olvidarse de que son un Gobierno temporal. Es incorrecto discutir ahora una intervención en Siria (…). Os lo advierto, no os atreváis”, exigió Kemal Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) con el que los islamistas moderados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) –vencedor de los comicios pero sin mayoría absoluta- negocian una eventual coalición.

Entre tanto, y ante el incremento de los rumores sobre la intervención, los militantes del EI han comenzado a cavar zanjas y a sembrar de minas la parte siria de la frontera a la altura de Yarablus, según mostró en un vídeo la agencia turca DHA. En una entrevista con el diario Milliyet el líder kurdo-sirio Salih Muslim se mostró abierto a respetar una intervención turca siempre que sea apoyada por “una decisión de la OTAN” y no se dirija contra los territorios controlados por la milicia kurda, sino contra el Estado Islámico: “Tanto si nos ataca el EI como cualquier otra fuerza, resistiremos el ataque”.

El grupo armado kurdo PKK, que mantiene estrechos vínculos con las YPG y es considerado organización terrorista por Ankara, Washington y Bruselas, ha amenazado con ataques en el interior de Turquía en caso de una intervención contra el Kurdistán sirio.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/30/actualidad/1435660006_306315.html

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2564
Masculino
Edad : 26

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por chapulincolorado el 1/7/2015, 12:24 am

simplemente y en pocas palabras inicia la rebatinga de lo que quede de siria.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 20/7/2015, 6:24 pm

Un ataque contra un centro kurdo en Turquía deja al menos 30 muertos



La terrorista suicida hizo detonar su carga explosiva en medio de un acto organizado por la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas en el patio del centro cultural Amara de Suruç, en el que se habían congregado unos 300 jóvenes izquierdistas "en su mayoría en edad universitaria", según explicó un portavoz municipal. Además de los 30 muertos, más de un centenar de personas resultaron heridas, nueve de las cuales permanecen en estado crítico.



Ni el objetivo ni el momento parecen haber sido elegidos al azar por los yihadistas, ya que estos días se conmemora en Suruç, con la participación de asociaciones y artistas de toda Turquía, el tercer aniversario de la llamada Revolución de Rojava, es decir, la proclamación por parte del Partido de la Unión Democrática (PYD, prokurdo) y sus milicias, las Unidades de Protección Popular (YPG), de cantones en varias áreas del norte de Siria de las que el régimen de Bachar el Asad se retiró en 2012. Las víctimas del atentado, de hecho, esperaban desde hace dos días un permiso para cruzar la frontera y entregar ayuda humanitaria y juguetes en Kobane, para contribuir a la reconstrucción de esta ciudad kurdo-siria arrasada por meses de asedio del Estado Islámico (EI).

El ataque se lee en Turquía, por un lado, como una venganza por los avances en Siria de las fuerzas kurdas (con apoyo de la aviación de EE UU) frente a los yihadistas, y, por otro, como una advertencia a Ankara que, tras dos años de ambigüedad ha comenzado a tomarse en serio la lucha contra el Estado Islámico. En las últimas semanas, de hecho, se han producido docenas de detenciones de presuntos yihadistas y tres páginas web cercanas al EI han sido bloqueadas, lo que se tradujo en la red en llamamientos a atentar en suelo turco. No en vano, otro de los atentados más graves sufridos por Turquía se produjo en mayo de 2013 en la localidad fronteriza de Reyhanli en un momento en que el Gobierno quiso poner coto a las rutas yihadistas.

"Tomaremos medidas contra todo aquel que quiera cubrir de sangre Turquía. Sea el Daesh [acrónimo en árabe del EI] o cualquier otra organización terrorista", afirmó ayer Davutoglu.

Los desafíos de Davutoglu

El atentado llega en un momento muy delicado para Turquía: un mes y medio después de que las elecciones de junio acabasen con la mayoría absoluta del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), aún no hay un pacto de coalición para el nuevo Ejecutivo. El resto de partidos que se postulan como socios exigen a los islamistas un giro de 180 grados en su política sobre Siria y que dejen de involucrarse en el conflicto del país vecino, así como una política más dura contra los aspirantes a yihadistas que se mueven por varias provincias, en especial Sanliurfa, donde se encuentra Suruç.

El Gobierno en funciones de Davutoglu, que ve con preocupación el poder que adquieren tanto el EI como los kurdos de Siria, ha ordenado en las últimas semanas movilizar al Ejército en la frontera. Turquía demanda la creación de una "zona tapón" en el norte de Siria, que sirva de apoyo a los rebeldes contrarios a El Asad.

Pero no es el único desafío al que se enfrenta Turquía en la zona. Ante la falta de avances en las negociaciones de paz, el grupo armado kurdo-turco PKK, que mantiene estrechos lazos con las YPG kurdo-sirias, ha dado por terminada su tregua de dos años y ha comenzado a atacar objetivos militares turcos. Este lunes un soldado murió y dos resultaron heridos en un combate contra el PKK. El profesor Mehmet Özcan, del Instituto de Estrategia de Ankara, cree que los sucesos de hoy son una muestra de que Turquía puede terminar "convertida en campo de batalla entre organizaciones armadas que pelean en Siria".

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/20/actualidad/1437388937_401512.html

aztro
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 590
Masculino
Edad : 27
Localización : edomex

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por aztro el 21/7/2015, 1:50 am

[img][/img]

Erdogan y sus orcos detras del infame atentado. Su eterno sueño de restablecer Mordor el imperio otomano.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 21/7/2015, 5:38 pm

El atentado en Turquía cuestiona al Gobierno ante el auge del yihadismo



“Los que están luchando son dos sistemas antagonistas en abrazo mortal. (…) Ninguna de las dos facciones representa nuestro concepto de civilización. Esta guerra no es cosa nuestra”. Estas palabras de Winston Churchill referidas a la guerra civil española como modo de justificar la posición del mandatario británico —dejar que “fascismo y comunismo” se debilitasen mutuamente— bien pueden servir para explicar parte de la negativa del Gobierno de Turquía a implicarse más en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Desde las primeras horas tras el atentado de este lunes contra un grupo de jóvenes izquierdistas en la ciudad de Suruç —que ha dejado 32 muertos—, todas las condenas de los dirigentes del Gobierno y del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) han ido acompañados de recordatorios de que el yihadista no es el único terrorismo que golpea a Turquía. Especial mención se ha hecho a las acciones armadas del “separatismo” kurdo, aprovechando que también el lunes un soldado murió en un combate contra el grupo armado PKK, organización que mantiene estrechos lazos con la milicia kurdo-siria YPG y cuyos militantes, además de estar presentes en Turquía, también combaten contra el EI en Irak y Siria.

Medios cercanos al AKP, como el diario Sabah, llevan semanas alegando que las milicias kurdas “son más peligrosas que el Estado Islámico”, y defendiendo la postura del Gobierno de no apoyar a quienes en Washington ya se considera que son “las botas sobre el terreno” de la coalición para detener al yihadismo.
ADVERTISEMENT

El problema es que en la guerra civil siria, al contrario que en la contienda española, no hay dos bandos claros, sino al menos cuatro, divididos además en infinidad de subgrupos en ocasiones enfrentados entre sí: el régimen de Bashar el Asad; las YPG kurdas; el Frente de la Conquista, que agrupa a rebeldes moderados e islamistas radicales y, finalmente, el Estado Islámico. Y la posición de Ankara ha sido ir basculando entre unos grupos rebeldes y otros —haciendo la vista gorda ante sus actividades en la propia Turquía— con el objetivo último de provocar un cambio de régimen en Siria.

De ahí que varios partidos de la oposición, especialmente el pro-kurdo HDP, hayan acusado al Gobierno de haber permitido que Turquía “se convierta en base logística del EI”, algo que el primer ministro, Ahmet Davutoglu, niega vehementemente: “El AKP jamás ha apoyado a ninguna organización terrorista”.

Ibrahim Çevik, del think-tank TÜRKSAM, justifica que el Ejecutivo turco tiene poco que hacer por la dificultad de vigilar una frontera muy porosa “en la que actúan diversas organizaciones terroristas como el EI o el PKK”, empeñadas en “llevar su lucha a territorio turco” y convertir el país en “un nuevo Líbano”.

“La intención de Turquía, al inicio del conflicto sirio, no era provocar el surgimiento de organizaciones como el EI, sino apoyar a islamistas moderados como los Hermanos Musulmanes, pensando que rápidamente llegarían al poder derrocando a Asad, como ocurrió en Túnez”, considera por su parte Hakan Yilmaz, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Bósforo: “El problema es que, como todo en la vida, hay consecuencias inesperadas. Y Turquía, en lugar de enmendar sus errores, ha seguido con su política siria hasta el actual punto de no retorno”.

Sin embargo, en las últimas semanas Ankara ha comenzado a actuar con mayor celo, reforzando la seguridad fronteriza y atacando las células del EI en su territorio. Algo que se produce en coincidencia con dos hechos: la pérdida de la mayoría absoluta del AKP en las elecciones del 7 de junio —lo que le fuerza a buscar aliados entre una oposición contraria a su política exterior— y la visita de representantes estadounidenses a Ankara en un momento en que Washington exige más de su aliado turco.

“El atentado de Suruç es una amenaza del EI al Gobierno para que no prosiga con sus redadas. Pero no queda otro remedio que cambiar la política sobre Siria”, añade Yilmaz. De otro modo, “Turquía se pakistanizará”, sostiene el académico en referencia a la espuria relación entre el Gobierno de Islamabad y los grupos yihadistas activos en el vecino Afganistán.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/21/actualidad/1437488764_776140.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 21/7/2015, 6:48 pm

El Estado Islámico se aprovecha de la porosa frontera turca



“Ahora no se les ve tanto, pero todos sabemos que están aquí”, afirmaba hace unos meses un comerciante de Reyhanli, localidad turca fronteriza con Siria que ha sido castigada por el terrorismo con sello yihadista, como ayer sucedió en Suruç en un atentado cuya cifra de víctimas mortales se elevaba hoy a 32.

El autor del atentado suicida de Suruç -primero se dijo que era una chica de 18 años, pero las últimas informaciones apuntan a un hombre- “se mezcló con los jóvenes”, unos 300, congregados en el patio del centro cultural Amara “aprovechando que la mayoría de ellos venía de fuera de la ciudad y no eran conocidos aquí”, explica un portavoz municipal.

“Las actividades del EI en Turquía y la tolerancia del Gobierno (turco) del AKP (islamista moderado) han provocado muchas bajas civiles en Turquía”, denuncia en un comunicado el Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP, pro-kurdo), poniendo como ejemplo el atentado de Reyhanli en 2013 –el más grave de la historia de Turquía-, la bomba en un mitin electoral kurdo en Diyarbakir el pasado junio o el reciente de Suruç: “Está claro que Turquía y su frontera se han convertido en una base logística para las milicias del EI”.

Pero, tras años de políticas ambiguas, ahora Ankara teme que el terror yihadista se vuelva en su contra. La pasada semana se filtraron a la prensa turca informes de los servicios de inteligencia según los cuales el EI habría introducido seis terroristas suicidas en Turquía, algo que –junto a presiones de Washington- llevó a las fuerzas de seguridad a incrementar su vigilancia y detener a docenas de militantes locales y extranjeros.

Sin embargo, no ha sido suficiente para evitar el atentado de Suruç, por lo que hoy varios representantes de la oposición han exigido al Gobierno “asumir responsabilidades políticas” y que “dimita” la dirección de los servicios secretos por sus “deficiencias”, en palabras del diputado socialdemócrata Veli Agbaba.

El Gobierno se defiende alegando que se trata de una frontera de 400 kilómetros, muy porosa y difícil de vigilar, pero el hecho es que, desde que hace dos semanas incrementó su presencia militar en la zona que va desde Karkamis a Kilis -la porción de terreno que, al otro lado de la frontera, controla el Estado Islámico-,la infiltración de yihadistas se ha hecho más difícil. Existe otro problema, y son, como explica el exasesor militar Metin Gürcan en Al Monitor, “los vacíos legales del sistema turco” permiten que los militantes detenidos sean liberados rápidamente. Los gendarmes y militares turcos exigen una reforma del código penal ya que el actual les impide presentar cargos por terrorismo contra estos presuntos yihadistas pues, si no van armados ni han cometido delitos en Turquía, sólo se les puede aplicar una falta administrativa por tratar de cruzar ilegalmente la frontera. Como apunta un oficial turco: “Los militantes del EI conocen muy bien sus derechos y saben explotar estos vacíos jurídicos”.

El movimiento a lo largo de la zona fronteriza y de un lado a otro de la línea que separa Turquía y Siria es sencillo, como muestra el que la práctica totalidad de los occidentales que se han unido al Estado Islámico (EI) lo hayan hecho desde suelo turco. Otro ejemplo de esta libertad de la que gozan los combatientes de los diversos grupos inmersos en la guerra civil siria –no sólo los islamistas- es el robo de coches. “Recibes una llamada y te dicen que tienen tu automóvil en Siria y que para recuperarlo, tienes que pagar 5.000 dólares. Si no pagas se lo quedan para usarlo en la guerra”, se queja Naime Turunç, contable de la provincia de Hatay. En la provincia de Urfa, donde se encuentran Suruç y el paso de Akçakale a Tel Abyad (el más utilizado por el EI hasta que el pasado junio fue reconquistado por las milicias kurdo-sirias YPG), las compañías de alquiler de coches también han denunciado robos similares. Y todos los vecinos consultados por este medio aseguran que, a lo largo de la línea fronteriza se ha incrementado el número de “barbudos” extranjeros que pululan a sus anchas.


Las autoridades confirman la detención de un sospechoso

AGENCIAS

Las autoridades de Turquía han identificado a una persona como sospechosa del atentado suicida que mató el lunes a 32 personas en la localidad de Suruç, cerca de la frontera con Siria, ha anunciado este martes el primer ministro, Ahmed Davutoglu.

Davutoglu, que ha acudido a la provincia de Sanliurfa, donde se encuentra
Suruc, ha confirmado la identificación de un sospechoso y ha asegurado
que las autoridades intentan aclarar ahora su posible vinculación con
la explosión, por la que más de cien personas resultaron heridas.

Los medios locales han señalado que se trataría de un hombre originario
de la región de Adiyaman, también en el sur, si bien oficialmente no
hay nada confirmado. El lunes, varias fuentes apuntaron a que podría
tratarse de una mujer suicida.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/21/actualidad/1437472534_041221.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 22/7/2015, 9:44 pm

Un atentado del PKK kurdo dispara la tensión en Turquía



El asesinato de dos policías, cuya autoría reclamó el grupo armado PKK, ha añadido tensión a la ya de por sí candente situación en la frontera sur de Turquía, utilizada por los militantes de los diversos grupos combatientes para infiltrarse en Siria. El ataque se produce como venganza ante lo que la organización kurda considera “colaboración” del Gobierno islamista moderado de Ankara con los yihadistas del Estado Islámico (EI), uno de cuyos militantes acabó el lunes con la vida de una treintena de jóvenes izquierdistas en Suruç.

Alarmados porque no habían acudido a su puesto de trabajo, compañeros de los policías Okan Acar y Feyyaz Yumusak fueron en la mañana de este miércoles al hogar donde convivían en Ceylanpinar, una localidad situada junto a la frontera turco-siria. Los cuerpos de los dos agentes veinteañeros, el uno de Antidisturbios y el otro de la unidad Antiterrorista, yacían sin vida en la vivienda. Cada uno había recibido un disparo. Aunque en un principio se barajó la hipótesis de un suicidio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunció en un comunicado que fueron ejecutados por un comando fedayín del grupo kurdo. Se cree que, tras el asesinato, los pistoleros huyeron a territorio sirio controlado por las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas enfrentadas al Estado Islámico (EI) y que mantienen estrechos lazos con el PKK.

La organización armada kurda alegó que los agentes eran “colaboradores” del EI y que se trató de una operación de “represalia por la masacre de Suruç”. Si bien nadie duda de la autoría yihadista del atentado del pasado lunes, los nacionalistas kurdos acusan al Gobierno del AKP (Partido para la Justicia y el Desarrollo) de no haber hecho nada por prevenirlo y de permitir la actividad del EI en territorio turco.

De hecho, varios interrogantes siguen pendientes de respuesta, entre ellos, cómo un terrorista suicida pudo infiltrarse en Suruç, una ciudad en la que la presencia de las fuerzas de seguridad es constante, y cómo pudo introducirse en el acto político donde se inmoló y en el que prácticamente todos los participantes —militantes izquierdistas— habían sido registrados e identificados por la policía. El primer ministro, el islamista Ahmet Davutoglu, negó que su Gobierno haya apoyado a grupos terroristas y afirmó que el acto terrorista, que costó la vida a más de 30 personas, fue cometido “contra toda Turquía”.

Con el asesinato de los dos policías, el PKK entra de lleno en el conflicto en torno a la frontera turco-siria, tras dos años de alto el fuego para facilitar las negociaciones de paz con el Gobierno de Ankara. El grupo armado kurdo —en las listas de organizaciones terroristas de Turquía, la UE y EE UU— anunció el fin de su tregua el pasado 12 de julio ante la falta de avances del proceso de paz y la amenaza del EI, y su líder militar, Murat Karayilan, hizo un llamamiento al pueblo kurdo a “armarse” y prepararse para la “autodefensa”. Desde entonces, el PKK ha llevado a cabo ataques contra objetivos civiles, policiales y militares (el lunes falleció un soldado en un combate).

Selahattin Demirtas, líder del pro-kurdo Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP), lamentó la muerte de los policías y del militar afirmando que “los asesinados son hijos de trabajadores y del pueblo oprimido”. Pero la facción más radical del PKK parece haberse impuesto a los llamamientos a la paz y al desarme hechos desde el HDP, considerado su brazo político.

Ante la complicada coyuntura que se avecina, el Ministerio del Interior ha suspendido las vacaciones de la policía a partir de la semana que viene y se espera que el Ejecutivo ordene reforzar la seguridad en la zona fronteriza.


Un yihadista de 20 años, autor del ataque

Las pruebas de ADN han permitido identificar al supuesto autor del atentado que el pasado lunes mató a 32 jóvenes en la localidad turca de Suruç, cercana a la frontera Siria. Se trata de un joven de 20 años, Seyh Abdurrahman Alagöz, exestudiante de ingeniería mecánica en una universidad de la provincia de Adiyaman.

Según los medios turcos, el joven dejó los estudios junto a su hermano mayorpara unirse al Estado Islámico en Siria hace medio año. La madre explicó al diario digital Radikal que Seyh Abdurrahman regresó a Turquía a principios de este mes. No explicó dónde había estado y poco después se perdió el contacto.
ADVERTISEMENT

Durante su periodo en Adiyaman, los hermanos frecuentaron un salón de té al que acudían simpatizantes del EI.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/22/actualidad/1437558665_957286.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 23/7/2015, 2:49 pm

El Estado Islámico ataca al Ejército turco desde Siria



En un nuevo giro de los acontecimientos en la frontera turco-siria, donde en los últimos días se han producido varios atentados y asesinatos, el Estado Islámico se enzarzó este jueves por primera vez en un combate transfronterizo con el Ejército turco, en lo que, según los analistas locales, forma parte de una estrategia del grupo yihadista por extender el conflicto más allá de Siria. El ataque, desencadenado cuando los yihadistas trataban de evacuar a un herido a través de la frontera, se produjo el mismo día que ha trascendido que Ankara permitirá a los aviones de EE UU utilizar la base de Incirlik para sus bombardeos en Irak y Siria.

En torno a las 13.30 hora local, cinco milicianos del Estado Islámico (EI) abrieron fuego desde suelo sirio contra un puesto de vigilancia de las Fuerzas Armadas de Turquía en la provincia suroriental de Kilis, fronteriza con territorio controlado por los yihadistas. De acuerdo a un comunicado del Estado Mayor del Ejército, los milicianos del EI iban armados con lanzacohetes y fusiles Kaláshnikov, y en el ataque murió un sargento turco y dos cabos fueron heridos. Los militares turcos respondieron con intenso fuego de artillería desde los tanques posicionados en ese punto de la frontera en un combate que se prolongó cuatro horas. Tres vehículos del EI fueron destruidos y al menos uno de los atacantes fue abatido.

En declaraciones a la cadena HaberTürk, un representante del Movimiento Turcomano, con presencia en el norte de Siria, explicó que el choque entre el Ejército y el EI se produjo cuando los yihadistas trataban de evacuar a un herido a través de la frontera turca, pero los militares les cerraron el paso.
Bases al servicio de EE UU

El ataque llega en un momento de gran tensión en la frontera turco-siria y en el mismo día en que ha trascendido que Turquía ha accedido, tras meses de presión de Washington, a permitir el uso de su base aérea de Incirlik a los aviones de la Coalición contra el EI que dirige EE UU. Igualmente, y en lo que supone un cambio respecto a su anterior política, Ankara ha reforzado la seguridad fronteriza enviando un importante contingente de fuerzas especiales a Kilis y ha anunciado planes para construir un muro de protección que evite la infiltración de “terroristas”.

Además, este jueves un policía de tráfico murió y otro resultó gravemente herido en la ciudad kurda de Diyarbakir (sureste) en una emboscada perpetrada por dos enmascarados. Este incidente se produce sólo un día después de que otros dos agentes fueran asesinados en su casa en la localidad de Ceylanpinar, fronteriza con Siria, en una acción reivindicada por el grupo armado kurdo PKK como “represalia” por el atentado cometido el lunes por el Estado Islámico contra un grupo de jóvenes izquierdistas pro-kurdos que mató a 32 personas. El PKK, que mantiene estrechos lazos con las milicias kurdo-sirias YPG, en lucha contra el EI, culpa directamente al Gobierno islamista moderado turco de la “masacre de Suruç” y lo acusa no sólo de apoyar a los yihadistas —hecho que el Ejecutivo niega— sino de usarlos de “tapadera” en su lucha contra los kurdos. Por ello, el PKK ha dado por terminado el alto el fuego que mantenía desde hace dos años y sus ataques se han multiplicado esta semana.

De hecho, la organización juvenil del PKK ha reivindicado la “ejecución” de un presunto integrante del EI, Mürsel Gül, un vendedor de jabón que fue abatido de cuatro disparos el martes en el extrarradio de Estambul. Aunque se desconoce si Gül estaba realmente implicado en el EI, había lanzado proclamas a favor del autor del atentado de Suruç en las redes sociales. Otro islamista radical, aunque aparentemente sin relación con el EI, fue asesinado en la ciudad de Adana (sur) por un presunto militante del PKK. En esa misma ciudad, la sede de un partido kurdo fue atacada con granadas la noche del miércoles.

Al mismo tiempo, en la conservadora ciudad de Konya (Anatolia Central), un grupo de simpatizantes del EI atacó varias casas dentro del barrio kurdo y amenazó a los vecinos con decapitarlos, según la agencia Firat. Las protestas en todo el país contra el atentado de Suruç han sido atacadas en algunas ciudades por grupos anti-kurdos y, en otros casos, duramente reprimidas por la policía, con un saldo de al menos dos docenas de heridos y decenas de detenidos.

Por el momento, el PKK —en las listas de grupos terroristas de Turquía, la UE y EE UU — ha hecho oídos sordos a los llamamientos a la calma del considerado su brazo político, el Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP), con 80 diputados en el Parlamento turco. Su líder, Selahattin Demirtas, avisó de que “la sangre no se lava con sangre”. “Ya ha muerto demasiada gente, lo que nos entristece”, lamentó.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/23/actualidad/1437653322_133390.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 24/7/2015, 12:33 pm

Turquía entra de lleno en la guerra contra el Estado Islámico en Siria

Aviones del Ejército turco bombardearon esta madrugada posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, después de que el jueves los yihadistas atacasen un puesto militar en Turquía matando a un sargento e hiriendo a dos cabos. Según un comunicado del Gobierno, tres cazas de las Fuerzas Aéreas partieron de la base militar de Diyarbakir (sudeste de Turquía) a las 3.12 de la mañana, hora local, para golpear las bases del EI en la zona en torno a Al Rai, desde donde se produjo el ataque de ayer.

En el comunicado se explica que los aviones lanzaron “bombas guiadas” y alcanzaron “tres objetivos”, dos cuarteles y un punto de reunión del grupo, aunque no se especifica el número de bajas sufridas por la organización yihadista.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una extensa operación de seguridad en 13 provincias del país en la que fueron detenidos 297 sospechosos de vínculos con redes terroristas.

Unos 5.000 agentes de la policía turca participan en redadas lanzadas de forma simultánea en 140 lugares diferentes de Estambul contra células de diversas organizaciones consideradas terroristas, entre ellas el Estado Islámico, el PKK kurdo y el grupo de extrema izquierda DHKP-C. Una presunta integrante de esta última organización ha fallecido en un intercambio de disparos con la policía, informó la agencia de noticias Anadolu. En las provincias de Esmirna y Bursa también ha habido operaciones antiterroristas y 16 supuestos militantes del PKK han sido detenidos.

En los últimos días el PKK y organizaciones ligadas al grupo han reivindicado la autoría de varios asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad y de civiles considerados simpatizantes del EI.

La operación aérea turca llega después de una larga reunión ayer del Consejo de Seguridad Nacional, en el que el Gobierno, las Fuerzas Armadas y los servicios secretos examinaron la tensa situación de la frontera sur, donde en los últimos días se han producido varios atentados y asesinatos cometidos presuntamente por el Estado Islámico y el grupo kurdo PKK.

Por ello, se ha establecido una mesa de coordinación de crisis presidida por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, que vigilará los pasos a seguir en los próximos días, cuando se espera también la llegada de los primeros aviones estadounidenses a la base de Incirlik (sur de Turquía) para participar en la ofensiva contra el EI en Siria.

De acuerdo a los medios locales, el acuerdo al que han llegado Ankara y Washington, tras meses de presiones por parte de la Administración de Barack Obama, incluye una de las demandas turcas: utilizar los bombardeos aéreos para crear una suerte de zona de exclusión aérea de facto que impida a los yihadistas y al régimen de Bashar al Asad acercarse a la frontera turca, otorgando así una zona segura a los grupos rebeldes apoyados por Turquía.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/24/actualidad/1437717227_199769.html

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2564
Masculino
Edad : 26

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por chapulincolorado el 24/7/2015, 1:44 pm

lo repito el fin de siria esta proximo, por eso varios andan ya haciendo ruido para que en la rebatinga no los dejen por un lado.

la gran bronca serán los kurdos a los cuales turquia odia con odio jarocho.

aztro
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 590
Masculino
Edad : 27
Localización : edomex

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por aztro el 24/7/2015, 2:59 pm

-Entraron varios Kilometros adentro en Siria por la zona de Alepo, no hay ninguna unidad del Ejercito Arabe Sirio que pueda hacerle frente estan muy diezmados, ni mucho menos la Fuerza Aerea Siria se ha hecho presente.

-Los Kurdos del YPG aunque tambien tienen presencia en Alepo, la mayoria de sus fuerzas se encuentran en Kobane y Hasaka.

-Por lo tanto el Ejercito otomano tiene via libre para hacer y deshacer en una amplia franja en el norte de Siria, aunque algunos medios han informado que el gobierno turco ha informado a Damasco de las acciones, sin duda Bashar Al Assad tiene el jesus en la boca.


Saludos


Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 24/7/2015, 4:51 pm

Me imagino que Turquía cuenta con el beneplácito o al menos la indiferencia de Rusia dado el acercamiento de ambas naciones en tiempos recientes. Veamos como se desarrollan los eventos con Turquía en el terreno.

aztro
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 590
Masculino
Edad : 27
Localización : edomex

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por aztro el 25/7/2015, 2:07 am

-Assad, retira o retira las unidades del Ejercito Arabe Sirio desplegadas en esa zona, demasiados enemigos: Al-Nusra/FSA/ISIS y ahora el ejercito turco...

chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2564
Masculino
Edad : 26

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por chapulincolorado el 25/7/2015, 4:30 am

Me imagino que Turquía cuenta con el beneplácito o al menos la indiferencia de Rusia
mas bien la impotencia.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 25/7/2015, 3:38 pm

Turquía bombardea al PKK en Irak y vuelve a atacar al Estado Islámico

En una nueva acción que promete inflamar aún más el conflictivo Oriente Medio, Turquía bombardeó la madrugada del sábado las posiciones del grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las montañas del norte de Irak. De forma simultánea, los cazas turcos atacaron al Estado Islámico (EI) en Siria por segundo día consecutivo, después de que Ankara anunciase que se suma a la guerra contra el grupo yihadista.Los ataques han asestado un golpe quizás definitivo al proceso de paz entre el Estado turco y el PKK

“Estas acciones no son puntuales y continuarán en tanto que haya una amenaza contra Turquía”, advirtió el primer ministro, el islamista moderado Ahmet Davutoglu, quien explicó que ha dado la orden de continuar las operaciones contra ambas “organizaciones terroristas”.

El grueso de los ataques se centró en las bases de la organización kurda. Según un comunicado de la mesa de gestión de crisis establecida por el Gobierno de Ankara, los objetivos —campos de entrenamiento, arsenales y baterías antiaéreas— fueron “golpeados de forma efectiva” por las bombas turcas en varias zonas inmediatamente al otro lado de la frontera turco-iraquí, y también en el macizo montañoso de Kandil, un centenar de kilómetros en el interior de Irak, junto a la frontera iraní, donde se encuentra el cuartel general del PKK. La guerrilla kurda aseguró que la mayoría de las bombas cayeron sobre aldeas y estructuras civiles. Un comandante del PKK murió en los bombardeos, y dos civiles y tres milicianos kurdos fueron heridos, según un comunicado del grupo.
ADVERTISEMENT

Los ataques contra el EI se dirigieron a la zona en torno de la localidad siria de Ar Rai, fronteriza con Turquía. Aunque los bombardeos turcos han provocado que los yihadistas se alejen unos kilómetros de esta parte de la frontera turco-siria, no han mermado la capacidad operativa del EI, como demostró el que ayer hiciesen estallar dos camiones cargados de explosivos en la localidad siria de Tel Abyad, fronteriza con Turquía y recientemente conquistada por las milicias kurdas.

El Ejecutivo turco defiende el paralelismo entre las operaciones militares contra el EI y el PKK, acompañadas también de macrorredadas policiales en el interior del país en las que han sido detenidas unas 600 personas, lo que ha enervado la paciencia del movimiento nacionalista kurdo. Por si fuera poco, junto a decenas de webs islamistas y cercanas al PKK se ha bloqueado el acceso a un gran número de respetados medios de comunicación izquierdistas y kurdos —incluido uno ligado al Gobierno del Kurdistán iraquí—, sin relación con los grupos armados.

Estos hechos han asestado un duro golpe, quizás definitivo, al frágil proceso de paz iniciado en secreto en 2012 entre el Estado turco y el PKK, ya muy tocado desde hace meses por la falta de avances en las negociaciones y por la decisión del grupo kurdo de poner fin al alto el fuego decretado en marzo de 2013. En los últimos días, el PKK ha cometido hasta cinco asesinatos —tres de ellos de agentes de policía—, ha secuestrado a 34 personas, a las que puso en libertad al cabo de unas horas, y su mando llamó ayer a “incrementar la lucha” ante la “declaración de guerra” del Estado, al que acusa de utilizar los bombardeos contra el EI como excusa para atacar a los kurdos.

El primer ministro Davutoglu acusó al grupo armado de “aprovecharse” del proceso de paz e instó a su brazo político y legal, el Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP), con representación parlamentaria, a “elegir entre la violencia y la paz”. Algo a lo que el HDP respondió que lo que busca el partido islamista gobernante es instaurar “un clima nacionalista y militarista, incendiando el país” para así obtener la mayoría absoluta en caso de que no se logre pactar un gobierno de coalición y deban repetirse las elecciones. Con todo, el partido kurdo, en un mensaje tanto al Gobierno como a su ala militar, apostó por la “lucha pacífica, la justicia y la negociación”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/25/actualidad/1437803912_805495.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 27/7/2015, 1:10 pm

Turquía vuelve a bombardear al PKK en Irak y ataca a los kurdos de Siria



Cazas de las Fuerzas Aéreas turcas bombardearon por tercer día consecutivo las posiciones del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a ambos lados de la montañosa frontera entre Turquía e Irak. Tres F-16 hicieron nueve salidas durante la noche del domingo al lunes para bombardear las bases del PKK en las áreas iraquíes de Hakurk, Zap y Haftanin y en las montañas Cilo de la provincia turca de Yuksekova, según fuentes de la guerrilla kurda. El bombardeo efectuado en el interior de Turquía ha provocado que se haya perdido la comunicación con un grupo de 50 personas, entre los que hay mujeres y niños y de los que se desconoce su paradero, de acuerdo con informaciones de la agencia DIHA.

Las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda que lucha en Siria contra el Estado Islámico (EI), han denunciado que la artillería turca también ha atacado sus posiciones y ha herido a cuatro guerrilleros. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó este ataque, efectuado por un tanque turco y que se produjo en la aldea de Zor Mghar, fronteriza con Turquía y situada en la margen oriental del río Éufrates. El Ministerio de Exteriores turco ha asegurado que su artillería no ha lanzado ningún ataque contra el YPG.

Si el ataque se confirma como intencionado —pudo deberse también a un error de cálculo, ya que al otro lado del río se sitúan las posiciones del EI— se trataría de una importante toma de posición de Turquía que, aunque ve a las YPG como una organización “terrorista” —por sus lazos con el PKK— no había dirigido el grueso de sus ataques contra estas milicias, con las que se ha aliado EE UU en su campaña contra los yihadistas.

En una reunión ayer con los directores de los principales medios turcos cuyo contenido publica este lunes la prensa turca, el primer ministro Ahmet Davutoglu, aseguró que su país no atacaría a las YPG: “Por el momento no nos han molestado como el Daesh [el acrónimo en árabe del Estado Islámico] o el PKK. Si lo hace, reaccionaremos de la misma manera. Pero si no molestan a Turquía, cortan sus relaciones con el régimen de Asad [el presidente sirio] y cooperan con la oposición [Siria], pueden tener un lugar en la nueva Siria”.

Las milicias kurdas del YPG, precisamente, han recuperado este lunes —con ayuda de ataques aéreos coordinados por EE UU— una ciudad en el norte de Siria tras un mes de ofensiva. La localidad, cerca del río Eufrates, era una plataforma desde la que el EI hacía incursiones a la ciudad de Kobane, en la frontera con Turquía.

Por otra parte, y en una nueva indicación de que el proceso de paz iniciado por el Gobierno y los kurdos en 2012 está completamente roto, el primer ministro turco advirtió al Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP), considerado el brazo político del PKK, de que no podrá visitar a Abdullah Öcalan, el líder de la guerrilla encarcelado desde 1998, hasta que convenzan al grupo armado de que deje las armas y retire a sus militantes de Turquía.

Selahattin Dermitas, líder del HDP, denunció hoy que los islamistas moderados que dirigen Turquía “llevan al país a una gran guerra” pese a ser un “gobierno de transición”, ya que en las pasadas elecciones Davutoglu perdió la mayoría absoluta y aún no ha logrado pactar una coalición. “El Gobierno intenta salvarse a sí mismo”, añadió el político kurdo, acusando a Davutoglu y al presidente, Recep Tayyip Erdogan, de usar las operaciones militares para incrementar su intención de voto en caso de que se deban repetir las elecciones.

15 detenidos en una operación policíal contra el EI en Ankara

Al mismo tiempo, desde el amanecer está en marcha una operación policial en Haci Bayram (Ankara), conocido por ser un centro de reclutamiento para el Estado Islámico. Apoyados por helicópteros, unos 500 policías tomaron las calles del barrio y detuvieron a 15 personas, varias de ellas extranjeras. Davutoglu prometió que el Ejército turco continuará atacando al EI en Siria hasta que “se aleje de la frontera”. Sin embargo, esta misma mañana, la cadena CNN-Türk mostró imágenes de militantes del grupo yihadista excavando trincheras apenas a unos metros del límite territorial de Turquía.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/27/actualidad/1437986632_361510.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 27/7/2015, 1:16 pm

Turquía apela a la OTAN ante la escalada de la crisis



La espiral de violencia no tiene visos de detenerse en el sudeste kurdo de Turquía y en torno a la zona fronteriza con Siria e Irak, en la que la lucha a tres bandas entre el Estado turco, el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los yihadistas del Estado Islámico se ha incrementado durante esta semana.

La noche del sábado al domingo, presuntos miembros del PKK tendieron una emboscada al Ejército turco en una aldea de la provincia de Diyarbakir (sudeste). Tras recibir noticias de que militantes kurdos habían quemado tres automóviles y bloqueado una carretera, la Gendarmería envió seis vehículos blindados a patrullar la zona. De acuerdo a un comunicado del Estado Mayor de las Fuerza Armadas, al llegar el convoy “la organización terrorista separatista” hizo estallar un coche bomba que volcó uno de los blindados, matando a dos de sus ocupantes e hiriendo a cuatro. Los gendarmes se vieron sometidos a un “intenso fuego de armas de largo alcance”.

Mientras, la artillería del Ejército castigó con dureza las posiciones del PKK en las montañas de Semdinli, junto a la frontera turco-iraquí durante este domingo, después de que el sábado la aviación bombardeasen las bases de la guerrilla kurda en el norte de Irak.

La dirección militar del PKK dio por terminada de facto su tregua unilateral el pasado 12 de julio, pero este sábado, después del ataque aéreo, reiteró que “no quedan razones para mantener el alto el fuego” y llamó a reiterar la “lucha contra el fascismo” del Gobierno islamista moderado turco.

Ante la escalada de la crisis, las autoridades turcas invocaron el artículo 4 del Tratado fundacional de la Alianza Atlántica y convocaron una reunión para abordar la crisis con los socios. La reunión se celebrará este lunes en Bruselas.

Durante todo el fin de semana, varios puntos del sudeste de Turquía y de los barrios kurdos de las ciudades occidentales del país han sufrido violentas protestas en las que se han atacado comisarías e instalaciones públicas. Las fuerzas de seguridad han reprimido estas marchas con igual dureza, y en la protesta de la ciudad de Cizre (fronteriza con Siria) un joven manifestante kurdo falleció tras haber sido alcanzado por una bala supuestamente disparada por la policía. En el barrio estambulí de Gazi, donde se celebraba el funeral de una militante marxista fallecida durante las redadas de esta semana, la policía también reprimió a los manifestantes. Un policía turco ha muerto.

Las “operaciones antiterroristas” de la policía han continuado también este domingo con la detención de al menos 850 personas a lo largo del país, tanto del entramado del PKK como de supuestos militantes del EI, entre ellos un yihadista que presuntamente se disponía a cometer un atentado con bomba. Ante el deterioro de la situación en la zona, las Fuerzas Armadas han decidido cancelar todos los permisos y vacaciones de los militares del segundo y tercer cuerpo de ejército, acantonados en el oriente de Turquía.

Estados Unidos y la Unión Europea han mostrado su preocupación por la dirección que están tomando los acontecimientos y el duro revés sufrido por el proceso de paz que negociaban el Gobierno turco y el PKK desde 2012. “Condenamos los ataques terroristas del PKK y respetamos el derecho a la autodefensa de nuestro aliado Turquía”, escribió en Twitter Brett McGurk, vicesecretario asistente para Oriente Próximo de la Administración Obama, pero añadió: “Urgimos a las dos partes a poner freno [a la violencia] y a mantener su compromiso respecto al proceso de solución por una paz justa y sostenible”. También la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, telefoneó a su homólogo turco, Mevlut Çavusoglu, y pidió “mantener vivo el proceso de paz con los kurdos”, al mismo tiempo que exigió a los “grupos terroristas” que mantengan el “alto el fuego” y “no arruinen” las negociaciones.

EE UU puede tener cierta influencia a la hora de calmar la tensión entre los kurdos y Turquía puesto que su apoyo se ha revelado esencial para las milicias kurdo-sirias YPG, ligadas al PKK, en la lucha contra el Estado Islámico. También el Gobierno regional del Kurdistán Iraquí se ha ofrecido a mediar entre las partes, dado que los aliados occidentales de Turquía temen que el recrudecimiento de las hostilidades contra el PKK prive de recursos esenciales a la lucha frente a los yihadistas, a la que Ankara se ha apuntado recientemente tras meses de presión desde Washington.

“La decisión de atacar a ambos grupos armados sugiere que Turquía pretende hacer uso del llamado de la coalición a que actúe contra el Estado Islámico para reafirmar sus propio interés estratégico de limitar la expansión de los grupos armados kurdos a lo largo de la frontera turca”, sostiene el investigador Chris Kozak, del Institute for the Study of War, en un análisis publicado este fin de semana.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/26/actualidad/1437907703_524766.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 28/7/2015, 4:52 pm

La OTAN apoya con cautela la ofensiva turca contra el yihadismo

Los aliados de la OTAN ofrecieron este martes respaldo político a Turquía en su ofensiva contra el Estado Islámico tras una reunión convocada de urgencia por el Gobierno de Ankara. Pero la solidaridad de los socios va acompañada de una serie de advertencias a Turquía para que ejerza contención en sus ataques contra los militantes kurdos del PKK. Esta faceta de la ofensiva turca —mucho más intensa que los ataques al EI— toca un nervio profundo. EE UU y otros aliados consideran las milicias kurdas como clave en la lucha contra los yihadistas en el frente sirio e iraquí. El ataque turco, que algunos analistas interpretan en clave electoral, amenaza con desestabilizar aún más el escenario.

Los aliados de la OTAN se reunieron a petición de Turquía al amparo del artículo 4 de la Alianza, que permite a cualquier aliado convocar una cumbre en caso de sentir amenazada su integridad territorial, política y de seguridad. La violencia en la zona, con atentados del Estado Islámico en territorio turco y enfrentamientos entre las fuerzas turcas y las del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), está en plena escalada.

“La OTAN está unida frente al terrorismo”, señaló al término de la reunión, que duró hora y media, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Sin embargo, este evitó concretar una estrategia común contra el grupo yihadista suní y se limitó a recordar que “todos los miembros de la Alianza forman parte de la coalición internacional” liderada por EE UU desde hace casi un año. Turquía no pidió a los aliados apoyo material.

En la reunión, según fuentes de la OTAN citadas por la agencia Reuters, varios aliados llamaron a “un uso proporcionado de la fuerza” contra las milicias kurdas. El Gobierno alemán, la Comisión Europea, y el propio Stoltenberg en la víspera expresaron en la misma línea. Todos reconocen el derecho de Turquía a defenderse de los ataques del PKK —que este martes hizo estallar un tramo de un gasoducto procedente de Irán que suministra a Turquía el 18% de sus necesidades— pero hay temor ante una ofensiva desproporcionada.

Varias potencias de la Alianza Atlántica como Reino Unido y Alemania, según confirmaron fuentes diplomáticas, mostraron su preocupación ante la creciente intensidad del conflicto entre Ankara y los simpatizantes del PKK y pidieron a Erdogan que no abandone el proceso de paz “que tanto ha costado alcanzar”. La Comisión Europea instó a ambas partes a “retomar el alto el fuego sin más dilación”, según fuentes de Exteriores.

La reunión se celebró menos de 24 horas después de que Ankara y Washington confirmasen la intención de crear una zona libre de combatientes del EI en la frontera turcosiria, territorio con una gran presencia yihadista. “La OTAN no forma parte de esto, aunque le da la bienvenida”, señaló Stoltenberg.

El Gobierno turco, por su parte, ha incrementado las operaciones militares contras las posiciones del PKK tanto en las montañas del norte de Irak como en el interior del país, matando al menos a 10 guerrilleros en la última semana, además de lanzar grandes redadas contra su entramado urbano y político, en las que cientos de personas han sido detenidas.

Erdogan dio por terminado el proceso de paz y llegó incluso a pedir que se levante la inmunidad de los diputados del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP), considerado el brazo político del PKK, para que “paguen el precio” por sus supuestos lazos con "grupos terroristas".

El líder del HDP, Selahattin Demirtas, anunció que los 80 diputados se han ofrecido a renunciar a la inmunidad parlamentaria y que sea la justicia la que decida si son ciertas las acusaciones vertidas sobre ellos, aunque invitó al resto de partidos a hacer lo propio.

El Gobierno turco dirigido por el también islamista Ahmet Davutoglu ha equiparado las operaciones militares contra el Estado Islámico (EI) en Siria y contra el PKK, pero cada vez son más las voces que se quejan de la desproporción de una respecto a la otra.

Según el exasesor militar Metin Gurcan, mientras los dos días de bombardeos contra el EI se centraron en objetivos limitados y cercanos a la frontera turca, los cazas turcos han hecho 185 salidas y han bombardeado unos 400 objetivos del PKK incluso algunos 100 kilómetros al interior de Irak, hecho que este martes fue criticado por el presidente iraquí, Haider Al Abadi: “El consejo de ministros considera los bombardeos aéreos en territorio iraquí una peligrosa escalada [de violencia] y una violación de la soberanía iraquí”.
Estancamiento

Ante los llamamientos internacionales a la contención, la respuesta de Erdogan ha sido que “dar un paso atrás está fuera de toda discusión”. “Quienes explotan la tolerancia y paciencia de la gente y del Estado recibirán la respuesta que merecen lo antes posible”, avisó.

Más conciliador se mostró el portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Besir Atalay: “No podemos decir que el proceso de paz haya terminado. Actualmente hay un estancamiento pero se retomará si la intención emerge de nuevo”. Las condiciones exigidas por el partido islamista y el Gobierno son que el PKK abandone las armas y se retire de Turquía, algo que hace unos meses parecía a punto de lograrse pero que ahora, en el clima de tensión que vive el país, parece un sueño lejano.

Erdogan da por cerrado el proceso de paz

“No es posible continuar el proceso de paz con aquellos que atentan contra nuestra unidad nacional y contra nuestra hermandad”. Con estas palabras, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, puso este martes la puntilla final a las ya moribundas negociaciones con el grupo armado PKK destinadas a acabar con más de tres décadas de conflicto con los kurdos de Turquía.

Desde que el propio Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunciase el fin de su alto el fuego unilateral el pasado 12 de julio, los militantes kurdos han llevado a cabo numerosos atentados, en los que ha fallecido una decena de miembros de las fuerzas de seguridad, los últimos de ellos un comandante de la Gendarmería y un sargento que fue tiroteado en la ciudad de Hakkari cuando se dirigía al banco.


Reunión sobre la estrategia

La coalición de países que lidera EE UU contra el Estado Islámico se reunirá este jueves en Canadá para analizar cómo mejorar la eficacia de la lucha contra los yihadistas, y Turquía participará en el encuentro, según confirmaron este martes fuentes del Departamento de EE UU. La colaboración entre Turquía y EE UU se ha estrechado enormemente en los últimos días con el acuerdo para el uso de bases aéreas turcas.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/28/actualidad/1438076596_960360.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 29/7/2015, 5:54 pm

Turquía intensifica sus bombardeos sobre la guerrilla kurda del PKK



Pese a la contención que exigieron los aliados occidentales en la cumbre de la OTAN del martes, Turquía no parece tener intención de reducir su campaña militar y policial contra Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). De hecho, este miércoles llevó a cabo el mayor bombardeo a las posiciones del grupo armado desde que inició la ofensiva la semana pasada. La guerrilla kurda respondió igualmente intensificando sus ataques, que dejaron un militar muerto y media docena de heridos, y volando uno de los oleoductos más importantes del país, que transporta unos 300.000 barriles de crudo al día.

Desde la noche del martes hasta el amanecer del miércoles, los cazas de las Fuerzas Aéreas turcas bombardearon prácticamente la totalidad de los campos de entrenamiento y bases del PKK en el montañoso norte de Irak, así como en el monte Dügün, de la provincia turca de Sirnak, donde destruyeron dos posiciones defendidas por ametralladoras antiaéreas. La guerrilla kurda confirmó en un comunicado la dureza de los ataques y añadió que los turcos lanzaron fuego de artillería sobre varias zonas de las montañas de Sirnak y el norte de Irak. El Estado Mayor del Ejército turco explicó que esta operación es la respuesta a la muerte de dos oficiales de las fuerzas de seguridad el día anterior.

“Incluso si sólo tenemos un mártir continuaremos las operaciones contra la organización que haya orquestado el ataque”, avisó el primer ministro, Ahmet Davutoglu, usando la jerga habitualmente utilizada para referirse a los soldados y policías muertos en combate. “No podrán poner a prueba nuestra paciencia y determinación”, añadió. En una alocución a su grupo parlamentario, el mandatario turco recalcó que desde las elecciones del 7 de junio se han producido 657 “ataques terroristas” en Turquía que han acabado con la vida de 52 personas, 11 de ellas, miembros de las fuerzas de seguridad. Si bien, no especificó que 32 de las víctimas son producto del atentado suicida cometido el pasado 20 de julio por el Estado Islámico (EI). Pese a ello, el 85% de los 1.309 detenidos en las operaciones policiales antiterroristas de la última semana no son yihadistas, sino militantes kurdos e izquierdistas.

La espiral de acción-reacción también ha encontrado un gran contribuyente en el PKK, que, en lo que califica de “respuesta” al “ejército invasor” de Turquía, lanzó numerosos ataques sobre objetivos militares y civiles en diversas provincias del este del país, en los que resultaron heridos al menos cinco militares y un policía y falleció un sargento de la Gendarmería. Miembros del PKK también volaron un tramo del oleoducto que comunica los pozos de petróleo de Kirkuk, en Irak, y el puerto de Ceyhan, en Turquía, en un punto cercano a la línea de delimitación fronteriza. El Ministerio de Energía turco explicó que hubo de “cerrar las válvulas para detener la pérdida de más petróleo”. “Hemos tomado medidas para que el ataque no tenga mayores efectos sobre la oferta y demanda de petróleo", añadió el titular de esta cartera, Taner Yildiz.



El Parlamento turco se reunió este miércoles de forma extraordinaria para debatir los recientes ataques del EI y el PKK, además de la campaña antiterrorista iniciada por el Gobierno. Sin embargo, la moción presentada por la oposición socialdemócrata para crear una comisión de investigación sobre los atentados de la pasada semana fue desestimada. “Nosotros habíamos advertido sobre el nacimiento del EI y hemos presentado las mociones necesarias para iniciar una investigación en profundidad, pero todas han sido rechazadas por el Gobierno”, se lamentó el diputado socialdemócrata Levent Gök. De hecho, según una encuesta de Metropoll, la mayoría de los turcos —incluido los votantes islamistas— considera que el mayor peligro para Turquía en su frontera sur es el Estado Islámico, por encima de las milicias kurdas y del régimen de Bachar el Asad.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/29/actualidad/1438188080_690174.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 4/8/2015, 6:44 pm

“Esto no es una guerra por Turquía, sino derivada de la locura de Erdogan”





Su aspecto denota cansancio. Ya no luce como el enérgico y jovial abogado que, hace casi dos meses, se convirtió en la estrella de las elecciones turcas tras llevar al Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP, izquierdista y prokurdo) a conseguir los mejores resultados su historia. Desde luego, no es fácil ser el líder de un partido kurdo en un momento en que los ataques del grupo armado PKK y los bombardeos del Ejército turco han sumergido el país en una nueva espiral de violencia —cuando hasta hace sólo unos meses se negociaba un proceso de paz— ni enfrentándose a un proceso judicial que podría llevar a los dirigentes de esta formación política a la cárcel. Pero la voz de Selahattin Demirtas (Elazig, 1973) sigue siendo segura y pausada, muy lejos de los habituales exabruptos que caracterizan la política en Turquía, y de vez en cuando da espacio a la sonrisa, si bien denota un halo de tristeza en la forma en que se tuercen las comisuras de sus labios.

Pregunta. ¿Cómo ve usted la anunciada lucha del Gobierno turco contra el Estado Islámico (EI)?

Respuesta. Es pura fachada, para limpiarse de las acusaciones de haber apoyado al EI. Bajo el manto de una operación contra el EI, lo que está llevando a cabo es una guerra contra el PKK y las fuerzas kurdas.

P. Estas operaciones militares contra el PKK, ¿cómo afectarán a la lucha contra el EI?

R. Esto reforzará al EI. Lo más correcto sería que Turquía hiciese las paces con el PKK y, juntos, luchasen contra el Estado Islámico. Pero Turquía cada vez se aleja más de esta posibilidad.

P. El Gobierno les acusa de condenar el terrorismo del EI pero no hacer lo propio con el del PKK. ¿Los ataques del PKK no son terrorismo?

R. Nosotros decimos abiertamente que los actos que está cometiendo el PKK no son en absoluto correctos, no tienen justificación alguna, y tienen que parar inmediatamente. Pero también estamos en contra de esa visión que pone al PKK y al EI en el misma saco. Y eso es lo que intenta hacer el Gobierno. El EI es una organización terrorista inhumana. El PKK es una organización que hasta hace seis meses se sentaba a la mesa con el Gobierno y negociaba. Así que no se puede comparar. Además, quienes han presentado una resistencia mayor al EI han sido las fuerzas kurdas.

P. Tras estas dos semanas de violencia, ¿está muerto el proceso de paz?

R. No. El proceso de paz vive una gran crisis, pero no debemos darlo por muerto. El proceso de paz puede sufrir retrocesos y enfrentarse a obstáculos, pero la misión de quienes dirigen este proceso es superarlos. Todas las partes debemos presionar para que se vuelva a la mesa de negociaciones.

P. El Gobierno pide que el PKK deje las armas y abandone el país para retomar las conversaciones de paz. ¿Es eso posible?

R. Ojalá fuera posible. Pero el propio [primer ministro, Ahmet] Davutoglu sabe mejor que yo que ese llamamiento que ha hecho es totalmente inútil. Para que sea efectivo debe ser más convincente. Por ejemplo, si pidiese que el PKK decretase un nuevo alto el fuego a cambio de detener las operaciones militares sería más realista, y luego en la mesa de negociaciones se podría discutir el desarme y la retirada del PKK de Turquía. Ese es el llamamiento que nosotros hacemos.

P. Hace unos meses parecía cosa hecha el abandono de la lucha armada.

R. Una semana después de que el Gobierno y nosotros firmásemos el Acuerdo de Dolmabahçe, el pasado 28 de febrero, estaba previsto que una delegación del Ejecutivo, una delegación nuestra y una delegación de observadores se reuniesen con Abdullah Öcalan [fundador del PKK, encarcelado a perpetuidad en la isla-prisión de Imrali]. Estaba previsto también que, tras esa reunión, Öcalan hiciese un llamamiento al PKK para que dejase las armas. A mediados de marzo se haría un congreso para discutir el desarme y, a cambio, el Gobierno aprobaría una lista de diez reformas acordadas. Pero [el presidente turco, Recep Tayyip] Erdogan prohibió el viaje de las delegaciones a Imrali porque vio en las encuestas que, al contrario de lo esperado, su intención de voto descendía. Pensando que eso ponía en peligro su posición, dio un giro de 180 grados a su política y comenzó un discurso nacionalista turco.

P. Pero fue el PKK el que rompió el alto el fuego a inicios de julio.

R. Nosotros pensamos que eso fue un error de principio a fin, no se debería haber vuelto a la lucha armada porque impide que el problema pueda ser solucionado por la vía política. Y por eso defendemos que se decrete un alto el fuego mutuo. Tanto el PKK como el Gobierno deben darse cuenta que la violencia está haciendo mucho daño a Turquía.

P. ¿Qué piensa Öcalan del fin del alto el fuego del PKK?

R. No lo sabemos. Desde hace más de cuatro meses no se ha podido ver con nadie. Ni siquiera dan permiso para que lo visiten sus abogados o su familia, pese a que el Tribunal de Estrasburgo ha advertido a Turquía que tiene que permitir que Öcalan vea a sus abogados. (El Gobierno) nos dice que, como HDP, no podremos visitar a Öcalan hasta que convenzamos al PKK de que deje las armas. Y a los abogados, la excusa oficial que se les da es que el barco que va a Imrali está estropeado.

P. Si Öcalan hablase ¿se podría calmar la situación?

R. Sí, desde luego. Öcalan es un líder muy influyente y apoya el proceso de paz. El hecho de que se le mantenga incomunicado es una muestra de que el Gobierno está siguiendo una estrategia de fomentar la tensión y aprovechar esta tensión para debilitar al HDP y sacar mejores resultados en unas nuevas elecciones.

P. Aunque ustedes mantienen que no existen “lazos orgánicos” entre el PKK y el HDP, sí hay ciertos nexos. ¿No pueden servir esas relaciones para convencer al grupo de que abandone la violencia?

R. Lo intentamos, créame, lo intentamos. Pero no es fácil. Para eso necesitamos que haya mayor apoyo social, no sólo de nuestra parte, sino también del resto de partidos políticos y organizaciones sociales. Si la voz de la gente se alza pidiendo el alto el fuego, entonces podríamos enviar una delegación a Kandil [montañas iraquíes donde se encuentra el cuartel general del PKK] y tratar de convencerles de que pongan fin a la violencia. Pero ahora mismo es imposible enviar una delegación porque continuamente hay bombardeos.

P. La experiencia en el País Vasco o en Irlanda del Norte demuestra que estos conflictos entran en vías de solución cuando el ala civil del movimiento se impone a la militar.

R. Eso intentamos nosotros. Cuanto más se democratice Turquía, más influyentes seremos y las armas perderán importancia. Por eso hay que apoyar a quienes hacen política y, en cambio, lo que hace el Gobierno es ponernos obstáculos. Se nos procesa, se atacan nuestras sedes. Esto refuerza a los que hablan con las armas, cuando lo que se debería hacer es abrirnos el camino para que sea la política la que hable y callen las armas. La política debe imponerse a las armas.

P. Teme que el retorno de la violencia les haga perder el apoyo obtenido hasta ahora.

R. No. La gente que nos apoyó no está decepcionada, está triste, porque nos apoyó en busca de la paz, pero creo que entiende que esta guerra no la ha comenzado el HDP, ni es una guerra para defender la patria, sino una guerra desatada por Palacio [se refiere a Erdogan] para defender su posición. Los turcos que nos han apoyado lo han hecho porque se han dado cuenta de que Erdogan está loco.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/04/actualidad/1438690263_664339.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 9/8/2015, 3:58 pm

EE UU despliega cazas en Turquía en una nueva fase contra el Califato



Estados Unidos ha desplegado este domingo seis aviones caza F-16 de la Fuerza Aérea en la base aérea turca de Incirlik, en el suroeste del país, cerca de la frontera siria, en apoyo a la lucha contra el Estado Islámico (EI). Según ha informado el Pentágono, junto a los aparatos y equipo de apoyo han llegado a la base 300 efectivos. La llegada de estos aparatos a la frontera turco-siria, parte del acuerdo reciente alcanzado entre Ankara y Washington, inicia una nueva fase de la guerra aérea lanzada hace un año por el presidente Barack Obama contra el EI y que hasta el momento no ha logrado mermar la capacidad del grupo yihadista.

Al iniciarse el 8 de agosto del año pasado la campaña aérea contra el EI en Irak, Estados Unidos formuló un mantra de cautela: la guerra será larga y con altibajos. Un año después, los indicios se han cumplido. No hay duda de que el grupo yihadista es más débil, pero la estrategia en Irak ha avanzado peor de lo previsto. El Pentágono reveló que la ofensiva para expulsar al EI de Mosul, la segunda ciudad iraquí, podía iniciarse en mayo. No solo no ocurrió, sino que ese mes los extremistas se hicieron con Ramadi, la capital de la estratégica provincia de Anbar.

La sensación en Washington es que esos reveses son culpa de Bagdad. El Departamento de Defensa no oculta su impaciencia por el progreso lento del Ejército iraquí. EE UU ha desplegado a 3.500 militares en Irak con tareas de asesoramiento y entrenamiento. No tienen función de combate, a diferencia de la intervención de la década pasada. El mayor hito de los bombardeos estadounidenses y otros países occidentales ha sido expulsar al EI de la ciudad de Tikrit y frenar su avance en el noreste de Irak.

La coalición ha efectuado unos 6.000 ataques contra posiciones del EI en Irak y Siria, a donde expandió la campaña en septiembre. El Pentágono no divulga cifras de muertos, pero ha confirmado una estimación del diario USA Today de 15.000 militantes del EI fallecidos.

Los ataques han obligado al grupo yihadista a ser “más centralizado y menos flexible”, según dijo el viernes en una rueda de prensa Pat Ryder, portavoz del Comando Central del Ejército estadounidense. En el último año, detalló, el EI ha perdido un 30% de presencia en Irak.

En Siria, los bombardeos de EE UU y países árabes le han hecho ceder terreno en la zona fronteriza con Turquía, de la que controla menos de un tercio. El objetivo es expulsar por completo a los yihadistas de esa zona tras autorizar Turquía a la aviación estadounidense a utilizar una base cercana. Dada la enemistad con el régimen, EE UU carece de militares en Siria y fía cualquier avance terrestre a la lucha de debilitadas milicias moderadas.

“No está claro que estemos jugando el partido correcto, mucho menos que lo estemos ganando”, escribe Anthony Cordesman, experto de CSIS -un centro de análisis en Washington-, en un informe publicado a finales de julio sobre la estrategia contra el EI.

Cordesman -que ha sido asesor de la OTAN y de los departamentos de Estado y Defensa- advierte de que EE UU está “supra simplificando” las causas y fortalezas del extremismo islámico al centrar demasiado su estrategia en atacar militarmente al EI.

En los círculos de poder de Washington, se mantiene el debate acerca de si los militares desplegados en Irak tienen las manos demasiado atadas. El Pentágono y destacados legisladores republicanos presionan para permitir a los asesores desempeñar determinadas tareas de combate y comunicar objetivos de bombardeo a la aviación estadounidense.

Pero Obama se resiste a dar ese paso ante el recelo de repetir errores de la guerra en Irak (2003-2011), que acabó sin victoria, sin estabilizar ese país y con 4.400 estadounidenses muertos. La Casa Blanca insiste en que es el Gobierno iraquí el que debe liderar la ofensiva contra el EI, también mediante una política inclusiva que atempere las tensiones entre chiíes, suníes y kurdos.

El presidente envió en febrero al Congreso una autorización legal para la campaña contra el EI, pero su aprobación está estancada desde entonces.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/09/actualidad/1439124101_105463.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 10/8/2015, 8:54 pm

Turquía sufre una oleada de atentados kurdos e izquierdistas

Turquía inició una nueva semana más sumida en la violencia con un lunes negro en el que se produjeron al menos siete ataques armados —en Estambul y en el sudeste kurdo del país— que dejaron nueve víctimas mortales y una veintena de heridos. A la ya de por sí tensa situación derivada de los enfrentamientos entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las fuerzas de seguridad turcas, se ha unido la violencia de grupos armados izquierdistas —que reivindicaron dos de los atentados—. Mientras, Estados Unidos despliega tropas en la base aérea turca de Incirlik para bombardear al Estado Islámico en Siria.

El primero de los ataques se produjo en la barriada obrera de Sultanbeyli, situada en el extrarradio de Estambul. Allí, un militante suicida hizo detonar un vehículo cargado de explosivos junto a una comisaría que también servía de residencia a los agentes. La bomba destrozó buena parte del edificio y provocó un incendio, hiriendo a diez personas, siete de ellas civiles. Horas más tarde, cuando artificieros de la policía examinaban el lugar de los hechos, fueron asaltados con armas de largo alcance y murió un agente, tras lo cual se produjo un tiroteo entre ambos bandos en el que fallecieron dos atacantes más.

La poca conocida Unidad de Defensa del Pueblo (HS-B), que se define como marxista-leninista-maoísta, asumió la autoría del atentado en su cuenta de Twitter y reconoció la muerte de tres de sus “fedayines”. También amenazó con nuevos ataques contra el Estado “asesino” de Turquía y sus “fuerzas de ocupación”. Con todo, miembros de la policía citados por el diario Milliyet no dan total credibilidad a este grupo y mantienen la posibilidad de que se trate de un ataque del PKK, ya que uno de los atacantes muertos era de origen kurdo. El HS-B sólo había salido a la luz en una ocasión anterior: cuando el pasado marzo reclamó la autoría de un atentado en la librería estambulí Adimlar, supuestamente vinculada a la organización armada islamista IBDA-C y al Estado Islámico.

A primera hora de la mañana del lunes, y también en Estambul, una pareja abrió fuego contra los policías que vigilaban el consulado de Estados Unidos, en el norteño distrito de Sariyer. Uno de los atacantes logró huir, pero la otra, herida, fue arrestada. Se trata de Hatice Asik, mujer de 51 años que hace poco más de un mes había quedado en libertad provisional después de ser detenida como presunta integrante del Partido-Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C). Este grupo armado ya cometió un atentado suicida contra la embajada de EE UU en Ankara en el que murió un agente de seguridad. El DHKP-C ha sido uno de los grupos en los que, junto al PKK, se han cebado las redadas policiales de las últimas semanas.

Aparte de estos dos atentados, en la región kurda de Turquía se produjeron cinco ataques de la guerrilla kurda a diversos objetivos militares y policiales en las provincias de Sirnak, Diyarbakir y Hakkari. El más letal ocurrió en la localidad de Silopi, de esta primera provincia, y en donde, en los últimos días, se han producido violentos enfrentamientos entre simpatizantes del PKK y la policía, que han acabo con la vida de al menos tres civiles y un agente. Este lunes, cuando blindados policiales acudían a destruir las barricadas construidas por miembros de YDG-H —una suerte de kale borroka kurda—, un explosivo volcó uno de los vehículos matando a cuatro agentes e hiriendo a otros siete.

También en la provincia de Sirnak, los milicianos kurdos atacaron con una ametralladora antiaérea a un helicóptero de transporte castrense, hiriendo a varios soldados y matando a uno de los reclutas, que, precisamente, acababa de terminar su servicio militar obligatorio.

Esta cadena de atentados llega sólo un día después de que, en un giro respecto a su anterior postura belicista, el primer ministro turco, el islamista Ahmet Davutoglu, propusiese que “todos los líderes políticos acuerden una postura común respecto al orden público, la democracia y el abandono de las armas” del PKK. El jefe de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, —que negocia con los islamistas una coalición de gobierno— dio la bienvenida a este llamamiento y pidió un encuentro de los líderes políticos para “buscar una solución al mayor problema del país”.


La izquierda armada turca

La represión y persecución sufrida por la izquierda de Turquía en el último medio siglo ha llevado a una tremenda atomización y radicalización. Especialmente a partir de la década de 1970, diversas organizaciones optaron por la lucha armada.

De entre los grupos armados marxistas en activo, sobresale el Partido-Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C), con gran implantación en algunos barrios estambulíes de mayoría aleví, minoría musulmana heterodoxa oprimida por la mayoría suní —parte de los muertos en el atentado islamista de Suruç eran alevíes, y dos dirigentes alevíes han sido tiroteados en la última semana—.

El DHKP-C ha atentado contra diversos objetivos civiles y policiales turcos y también de EE UU, país al que ve como “el mayor enemigo de los pueblos del mundo”.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/10/actualidad/1439185977_303959.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 17/8/2015, 5:20 pm

Alemania y EEUU retirarán sus misiles Patriot de Turquía





EEUU y Alemania, los dos países que junto con España mantienen desplegadas baterías Patriot en Turquía para defender a este estado miembro de la OTAN contra ataques de misiles balísticos del régimen sirio, han anunciado que pondrán fin a sus misiones al término de las mismas, es decir, en octubre en el caso de los estadounidenses, a inicios de 2016 en el caso de los germanos. De esta manera, y en espera de la decisión que tome el Ministerio de Defensa español, Turquía perderá esta protección de la que venía gozando desde 2013, ya que no está previsto que otros contingentes militares sustituyan a los actuales.

Las razones hay que buscarlas en los cambios que ha sufrido la guerra de Siria, especialmente en el último año, y en cómo se ha modificado la percepción de las amenazas por parte de los países occidentales. Si en 2012, cuando Ankara solicitó la asistencia de sus socios atlánticos después de que un caza suyo fuese derribado desde Siria y de que el régimen comenzaran a utilizar misiles Scud contra los rebeldes (a los que apoya Turquía), la principal amenaza para la OTAN eran las fuerzas leales a Bashar al Asad, ahora el mayor riesgo es el Estado Islámico (EI), que al contrario que el régimen sirio carece de capacidad para disparar misiles de largo alcance, por mucho que haya capturado al menos una pieza y la haya mostrado como trofeo de guerra. La titular de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, lo dejó claro el pasado viernes cuando anunció la decisión de su Gobierno: “La última evaluación hecha por la OTAN en junio concluyó que la amenaza contra territorio turco por parte de misiles balísticos sirios es mínima”.

El analista y exmilitar turco Metin Gürcan cree que detrás de esta decisión hay contactos entre el Gobierno de Washington y el de Damasco en las que este último habría dado “garantías” de no utilizar sus misiles contra países de la OTAN, un pacto que se habría engrasado tras el acuerdo nuclear iraní, que ha abierto una nueva etapa en las relaciones entre Teherán –principal valedor internacional de Asad- y los gobiernos occidentales. “Además, es un mensaje a Asad de que ya no es el objetivo, sino que el objetivo es el EI”, afirma Gürcan en declaraciones a El País.

“Hay un cambio de prioridades, ahora lo que preocupa a todo el mundo, también a nosotros, es el terrorismo del EI”, explica una fuente del Gobierno turco a El País: “Pero los misiles del régimen sirio siguen siendo un riesgo y los socios nos han garantizado que, en caso de agresión (siria), habrá de nuevo apoyo”. Según varias fuentes citadas por The New York Times, las autoridades turcas se quedaron “lívidas” cuando recibieron la noticia de la retirada de los Patriot de EEUU, una razón por la cual se retrasó la comunicación de esta decisión hasta que Washington logró de Ankara el permiso para usar la base de militar de Incirlik en sus operaciones contra el EI el pasado 22 de julio.

En el caso de Alemania, hay otros factores en juego, como la reciente campaña emprendida por el Gobierno turco contra la guerrilla kurda PKK, que incluye ataques aéreos contra las posiciones de este grupo armado en los montes Kandil (norte de Irak), a poco más de un centenar de kilómetros de las bases en las que instructores alemanes forman a fuerzas kurdo-iraquíes en su lucha contra el EI. Von der Leyen y otros representantes del Ejecutivo de Alemania –país en el que habitan varios millones de kurdos y turcos- han vertido críticas sobre estas operaciones militares de Turquía en las últimas semanas. “El Gobierno alemán se enfrenta a críticas de la oposición sobre su despliegue de dos baterías Patriot en Turquía y, al mismo tiempo, las relaciones entre Ankara y Berlín no pasan por su mejor momento”, apunta Gurcan. No en vano, el presidente Recep Tayyip Erdogan ha amenazado a Alemania con romper el tratado de extradición si las autoridades germanas no detienen y envían a Turquía a un fiscal fugado al que busca la Justicia turca.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/17/actualidad/1439839756_859951.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 17/8/2015, 5:22 pm

España se queda sola en la defensa de la frontera turca con Siria



España ha recibido “con sorpresa” la decisión de EE UU y Alemania de retirar sus misiles Patriot de Turquía, de la que no había sido informada, según fuentes gubernamentales. España es, con los dos citados países, el único socio de la OTAN que participa actualmente en la defensa de Turquía ante un eventual ataque con misiles desde Siria. Un portavoz de Defensa aseguró que España tomará una decisión “tras consultar con los aliados”.

El Ejército español tiene desplegada una batería de misiles MIM-104C, con seis lanzadores, en las proximidades del aeropuerto de Adana, a unos 100 kilómetros de la frontera con Siria. El contingente español lo forman un total de 155 militares procedentes del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, con base en San Roque (Cádiz).

La misión se inició en enero de 2015 con una duración prevista de un año, pero España ya se ha mostrado dispuesta a prorrogarla hasta 2017. Los expertos consideran inviable que España siga sola si se retiran los otros socios. De hecho, la batería española se reparte zonas de responsabilidad con las dos baterías alemanas desplegadas en la localidad de Kahramanmaras y las dos estadounidenses en Gaziantep, todas bajo dirección del mando de la OTAN en Ramstein (Alemania).

“Estamos a la espera de mantener consultas con nuestros aliados antes de tomar una decisión”, se limitó a declarar este lunes un portavoz del Ministerio de Defensa. En circunstancias normales, EE UU y Alemania, cuyos Patriot llevan más de dos años en la frontera turca, fueran sustituidos por otros aliados, como España hizo con Holanda. A nadie se le escapa la dificultad de buscar sustitutos con tan poca antelación para cuatro de las cinco baterías.
Madrid excluida

Aunque el Gobierno español no quiso hacer comentarios, el hecho de que Washington y Berlín anunciaran su retirada de manera casi simultánea hacía pensar que se trataba de una decisión coordinada, que respondía a razones políticas más que militares y de la que Madrid fue excluida, pues no recibió ninguna información previa por canales bilaterales ni multilaterales.

El despliegue en Turquía de la batería de Patriot adquirida en 2004 obligó a comprar a Alemania en diciembre pasado otro sistema de segunda mano —con una Central de Control e Intervención (CIC), dos baterías y 40 misiles— por 41 millones.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/17/actualidad/1439838870_097374.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6533
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 18/8/2015, 6:24 pm

El Estado Islámico llama a la rebelión contra el “Satán” Erdogan





El Estado Islámico (EI) ha lanzado un vídeo en turco en el que amenaza a Turquía y, por primera vez, llama a rebelarse contra el presidente islamista Recep Tayyip Erdogan, al que califica de "traidor" y "Satán" y le acusa de "abrir las bases turcas a los cruzados", una referencia al reciente pacto entre Ankara y Washington que permite a los aviones estadounidenses utilizar el aeropuerto militar de Incirlik en sus operaciones contra el EI en Siria.

En los últimos meses, el EI ha creado nuevas herramientas de propaganda pública en turco como la revista Konstantiniyye —que recibe su nombre de la denominación árabe y otomana de Estambul cuando esta ciudad estaba todavía bajo control bizantino. De hecho, en el número dos de esta publicación ya se vertían críticas contra el Gobierno islamista moderado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del que Erdogan sigue siendo líder espiritual, pero ninguna fue tan dura como las hechas en esta cinta.

El nuevo vídeo, distribuido esta semana a través de cuentas próximas al EI en diversas redes sociales, llama a los simpatizantes turcos del grupo yihadista a "rebelarse" contra "estos ateos, estos cruzados y los satanes que hacen de esclavos de los cruzados", en referencia al Gobierno turco. "Siguiendo la orden del emir de los creyentes Abu Bakr Al Bagdadi (…) conquistemos Estambul, la que el traidor Erdogan trata de entregar a los cruzados", insta la única persona que habla en el vídeo: un hombre de barba cana y armado flanqueado por otros tres más jóvenes que también portan fusiles Kaláshnikov.

A juzgar por su acento, es un turco de Anatolia Central, aunque llama la atención el uso de multitud de palabras de origen árabe en su pronunciación original y no en la turca, algo que podría indicar que ha pasado mucho tiempo en territorio o en compañía de árabes, según una fuente de seguridad consultada por este diario. El Ejecutivo turco cree que cerca de un millar de sus ciudadanos se han enrolado en el Estado Islámico, aunque otros cálculos elevan esta cifra a 7.000.

Durante los últimos años, el Gobierno turco ha sido acusado de hacer la vista gorda ante las actividades de grupos fundamentalistas en su frontera sur, utilizada por los yihadistas para infiltrarse en Siria. De acuerdo con diversos analistas locales, esto se debe a que, al inicio de la guerra civil en el país vecino, Erdogan pensó que los grupos rebeldes e islamistas acabarían rápidamente con el régimen del presidente Bachar al Asad, algo que no ocurrió.

Sin embargo, desde el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, el intercambio de información de inteligencia entre los países occidentales y Ankara se ha agilizado y también ha aumentado la presión sobre Turquía para que controle su frontera sur, lo que ha llevado a la detención de varios cientos de voluntarios extranjeros que pretendían unirse al EI.

Además, tras el atentado del pasado día 20 de julio en la localidad turca de Suruç —que acabó con la vida de 34 personas— y después de un ataque del EI a un puesto militar turco en el que murió un sargento, Turquía ha incrementado sus operaciones policiales y militares contra la organización yihadista. De hecho, un alto funcionario del Gobierno de Ankara reconocía recientemente en declaraciones a EL PAÍS que, en las últimas cuatro semanas, las fuerzas de seguridad turcas se han incautado en diferentes puntos del país de 30 chalecos explosivos supuestamente destinados a ser utilizados en atentados suicidas.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/18/actualidad/1439913708_670245.html

Contenido patrocinado

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:00 pm


    Fecha y hora actual: 7/12/2016, 10:00 pm