Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Conflicto Turquía - Siria

Comparte

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 3/10/2012, 2:28 pm

Turquía ataca objetivos en Siria tras la muerte de cinco civiles en su frontera

Turquía ha atacado objetivos en Siria en respuesta por la muerte de cinco civiles turcos que han sido alcanzados por fuego de mortero sirio, informó Reuters, citando un comunicado oficial de la oficina del primer ministro. El país comunicó también que ha convocado una reunión urgente de la OTAN.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe del ejército, Necdet Ozel, se han reunido en un gabinete de crisis para discutir la situación tras la muerte hoy de cinco civiles turcos por proyectiles disparados desde Siria.

"El titular de Exteriores, Davutoglu, también ha informado al secretario general de la OTAN [Anders Fogh] Rasmussen de los acontecimientos en Akcakale después de que cayeran proyectiles disparados desde Siria en este municipio", ha anunciado además el Ministerio de Exteriores a través de su cuenta de Twitter. Davutoglu ha hablado también con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con su enviado especial para Siria, Lakhdar Brahimi.

Por su parte, el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha dicho que el incidente en Akcakale ha sido "la gota que colma el vaso". "Turquía ha sido atacada [por Siria] y nuestros ciudadanos han muerto. Seguro que habrá una reciprocidad para un ataque así en las leyes internacionales", ha dicho Arinc, que se ha mostrado muy duro en sus declaraciones mientras hablaba en la ceremonia de inauguración de un hotel en la provincia de Bursa, en el noroeste de Turquía.

"Espero que ésta sea la última locura del régimen sirio. La administración siria pagará el precio por su acto de hoy", ha añadido Arinc, a quien cita la agencia estatal de noticias. "Vamos a defender nuestros derechos hasta el final en un momento en que han matado a nuestros ciudadanos y nuestro territorio ha sufrido un ataque".

El ejército turco ha comenzado a desplegar más tanques, fuerzas especiales y ambulancias en la región de Akcakale, según las televisiones locales, aunque Turquía ya ha realizado movimientos similares en el pasado.

El primer ministro turco Erdogan y el líder sirio, Bachar el Asad, son antiguos aliados, pero Turquía ha sido uno de los países más críticos con el régimen de El Asad desde el inicio de las revueltas en marzo de 2011.

Ankara ha permitido a los rebeldes organizarse en territorio sirio y ha presionado en círculos diplomáticos para que se establezca una zona humanitaria protegida internacionalmente dentro de Siria.

Más de 82.000 refugiados sirios han llegado a Turquía en los últimos meses, con un coste para el Estado turco de más 300 millones de dólares hasta septiembre, según cifras del Gobierno de Ankara. Además, los enfrentamientos cerca de la frontera han afectado al comercio entre las ciudades sirias y turcas, que han visto afectada su economía y un aumento en el desempleo.

También, televisiones turcas han mostrado imágenes de ciudadanos de este país que habrían sido secuestrados en Siria y en Líbano por grupos leales al régimen del presidente sirio, Bachar el Asad como represalia por el apoyo turco a los rebeldes sirios.

Uno de los momentos más tensos entre ambos países se vivió el pasado junio, cuando dos cazas turcos que volaban en reconocimiento fueron derribados por artillería siria y ambos pilotos murieron. Entonces, Turquía también reforzó su presencia militar en la frontera y decidió cambiar las reglas de enfrentamiento de cara a agresiones posteriores.

Aun así, la situación volvió a estabilizarse y Turquía ha respondido de forma muy cauta a otros impactos de fuego de mortero en su territorio, que hasta hoy no habían causado víctimas mortales.

Imágenes de televisión tomadas poco después de la explosión muestran una nube de humo en una zona de casas y edificios de pocas altura y varios heridos que son atendidos por policías y otras personas.

Al parecer, los proyectiles de mortero habrían sido disparados desde la ciudad siria de Tall al Abyad y causaron al menos tres impactos en el lado turco.

El puesto fronterizo de Tall al Abyad cayó en manos de los rebeldes del Ejército Libre de Siria hace unos diez días, y aún sigue habiendo enfrentamientos en la zona entre los insurgentes y las tropas del presidente sirio Bachar el Asad.

"Una mujer quedó despedazada por la explosión delante de mis ojos", ha dicho a la Agencia France Presse un testigo, "y también hay otros muertos y heridos, entre ellos niños".

El pasado viernes ya cayeron en Akcakale proyectiles lanzados desde el lado sirio de la frontera, aunque entonces no causaron víctimas. También habían caído a mediados de septiembre y entonces resultaron heridas tres personas.

Un grupo de residentes de Akcakale ha protestado ante de la oficina del gobernador del distrito, que ha tenido que abandonarla en un vehículo blindado, según ha informado la prensa local.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/03/actualidad/1349279960_400085.html


Última edición por Von Leunam el 10/10/2012, 4:54 pm, editado 1 vez

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9945
Masculino
Edad : 58

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Rogersukoi27 el 3/10/2012, 3:45 pm

Ya llevan 2 ataques contra Turquia; los 2 aviones derribados en vuelo de reconocimiento y este supuesto ataque con mortero contra civiles.

No me sorprenderia que los infltrados en las filas para derrocar al Presidente, esten provocando intencionalmente estos eventos. Y Turquia que esta esperando la oportunidad para tomar represalias si se lo permiten!!

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 3/10/2012, 4:39 pm

La OTAN exige el cese de la agresión siria

El Consejo Atlántico, los embajadores de los 28 países de la OTAN, se ha reunido esta noche de forma extraordinaria y a petición de Turquía para tratar de la violación de su territorio por un disparo de artillería siria que ha costado cinco vidas turcas. Ankara, que prometió no dejar sin respuesta tal ataque, recibió la plena solidaridad de la Alianza sobre “el cese inmediato de las agresiones contra Turquía”.

La reunión se ha convocado al amparo del artículo 4º del Tratado de Washington, el fundacional de la OTAN, que prevé consultas entre los aliados cuando uno de ellos se sienta amenazado. La última vez que el Consejo Atlántico mantuvo una reunión semejante fue el pasado mes de junio, también a petición de Turquía, entonces debido al derribo de uno de sus aviones por las defensa antiaéreas sirias. Aquella reunión quedó reducida a una sesión informativa, sin mayor trascendencia que el apoyo político de los aliados a su socio.

El representante turco acudió a la cita acicateado por la promesa de su Gobierno de tomar medidas en consonancia al “abominable ataque” sufrido, en palabras del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, pero conformes con la legalidad internacional.

El pasado lunes, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, reiteró que la Alianza sigue con suma atención la evolución de los acontecimientos en Siria. “La posición es la de siempre: no tenemos discusiones sobre operaciones militares”, aseveró. “La solución es política”.

Esta es la tercera vez que se aplica el artículo 4º del Tratado, que lo fue por primera vez en 2003, cuando Turquía reclamó asistencia de la OTAN por la escalada de tensión en Irak. La Alianza adoptó entonces una serie de medidas defensivas de prevención para garantizar la seguridad turca en caso de potencial amenaza a su territorio o población, como fueron el despliegue de aviones y defensas antimisiles de febrero a abril de aquel año.

El artículo 4º tiene menos contundencia que el artículo 5º del tratado, el crucial de la Alianza y tan tabú que solo se ha invocado una vez en las más de seis décadas de historia de la OTAN, como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre de 2001. El 5º establece que un ataque contra cualquier aliado será considerado un ataque contra todos y que cada uno de ellos ayudará al agredido “adoptando individualmente y de acuerdo con las otras partes las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada”.

El 12 de septiembre de 2001, menos de 24 horas después de los ataques en Nueva York, Washington y Pensilvania los aliados apelaron al artículo 5º, aunque no fue hasta octubre, tras tener conocimiento oficial de las investigaciones realizadas, cuando consideraron que el 11-S era una acción que debía desencadenar una respuesta aliada: los aliados comenzaron a patrullar los cielos de Estados Unidos y pusieron en marcha la operación de patrulla naval en el Mediterráneo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/03/actualidad/1349298139_557900.html

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9945
Masculino
Edad : 58

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Rogersukoi27 el 3/10/2012, 7:44 pm

Pues parece irreversible el efecto de la lucha en Siria. No se van a hacer para atras los rebeldes, ni los leales al gobierno, daran un recule. La mayor tragedia es para los civiles, que se tienen que tragar las imprecisiones de los ataques y de los disparos no intencionales. Para los mercaderes de armas, esta es una buena oportunidad de colocar sus ofertas al mejor postor. Un impasse pareciera el estatus actual; la escalada es al parecer lo que sigue.

Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 27

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Xicoténcatl el 4/10/2012, 9:07 am

Parlamento turco autoriza al Gobierno enviar tropas a Siria

INTERNACIONAL • 4 OCTUBRE 2012 - 7:44AM — EFE
Hoy se realizó el funeral de las cinco personas que murieron luego de la caída de proyectiles procedentes de Siria, lo que desató el conflicto

Ankara • El Parlamento de Turquía ha aprobado hoy autorizar al Gobierno enviar tropas a Siria durante el plazo de un año, una moción debatida tras la muerte ayer de cinco personas en un pueblo turco por la caída de obuses procedentes de territorio sirio.

La decisión, conforme al artículo de la Constitución que regula las declaraciones de guerra, fue aprobada con 320 votos a favor, los del gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y el opositor MHP, y 129 en contra, del socialdemócrata CHP y el prokurdo BDP.

El Parlamento ha condenado así el "abyecto ataque" y atribuye su responsabilidad a las Fuerzas Armadas de Siria, y autoriza el envío de tropas a "países extranjeros", un punto criticado durante el debate parlamentario, ya que no especifica que se refiere a Siria.

El cualquier caso, el visto bueno a esta moción presentada por el Gobierno no supone automáticamente una declaración de guerra, ya que queda a la discreción del Ejecutivo decidir cuándo y cómo realizar esta intervención.

Según declaró el viceprimer ministro Besir Atalay a la cadena NTV, Turquía tomará todas las decisiones en consonancia con la comunidad internacional.

El permiso para desplazar tropas llega después de que Turquía bombardeara ayer con artillería varios objetivos sirios en el punto desde donde, según el Ejército, fue disparado el obús que causó los cinco muertos en Akçakale, un municipio fronterizo.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/14541ec09e5556fe8943ac35e199d106

El Parlamento turco autoriza el despliegue de tropas en Siria si el Gobierno lo cree necesario

El Gobierno sirio se ha disculpado por el ataque a una aldea turca
Rusia pide a Damasco que declare que fue un accidente
Reino Unido alerta contra una escalada militar

El Parlamento de Turquía ha aprobado autorizar al Gobierno enviar tropas a Siria durante el plazo de un año, una moción debatida tras la muerte este miércoles de cinco personas en un pueblo turco por la caída de obuses procedentes de territorio sirio.

La decisión, conforme al artículo de la Constitución que regula las declaraciones de guerra, ha sido aprobada este jueves con 320 votos a favor, los del gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y el opositor MHP, y 129 en contra, del socialdemócrata CHP y el prokurdo BDP.

El Parlamento ha condenado así el "abyecto ataque" y atribuye su responsabilidad a las Fuerzas Armadas de Siria, y autoriza el envío de tropas a "países extranjeros", un punto criticado durante el debate parlamentario, ya que no especifica que se refiere a Siria. El debate estaba previsto con anterioridad y tenía como finalidad dar cobertura a las operaciones contra los kurdos en territorio iraquí.

En cualquier caso, el visto bueno a esta moción presentada por el Gobierno no supone automáticamente una declaración de guerra, ya que queda a la discreción del Ejecutivo decidir cuándo y cómo realizar esta intervención. Según ha declarado el viceprimer ministro Besir Atalay a la cadena NTV, Turquía tomará todas las decisiones en consonancia con la comunidad internacional.

Siria se disculpa con Turquía
Turquía ha intensificado sus ataques en la frontera, matando a varios soldados sirios en respuesta al bombardeo de una aldea turca. Según el viceprimer ministro turco, el Gobierno sirio se ha disculpado este jueves por el ataque.

Ankara ha manifestado que "la acción agresiva" contra su territorio por el ejército de Siria había convertido en una seria amenaza a su seguridad nacional. "Turquía no tiene ningún interés en una guerra con Siria. Pero Turquía es capaz de proteger sus fronteras y tomará represalias cuando sea necesario", ha dicho este jueves Ibrahim Kalin, asesor del primer ministro Tayyip Erdogan, en su cuenta de Twitter. “Las iniciativas políticas y diplomáticas continuarán", ha añadido.

"Esta situación ha alcanzado un nivel en el que puede crear una amenaza seria y riesgos para nuestra seguridad nacional. En este punto ha surgido la necesidad de tomar las medidas necesarias para actuar con prontitud contra esos riesgos y amenazas", dice el informe.

La tensión entre Turquía y Siria ha movilizado a la diplomacia internacional. Rusia firme aliado de Siria, ha manifestado que había recibido garantías de Damasco que el ataque de mortero había sido un trágico accidente y no volvería a suceder mientras que el ministro de Información sirio transmitió sus condolencias al pueblo turco.

Rusia urge a que Siria aclare el incidente
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha urgido a Damasco a que declare públicamente que el bombardeo fue accidental y que no se volverá a repetir.

"A través de nuestro embajador en Siria, hemos hablado con las autoridades, que nos han asegurado que lo ocurrido en la frontera con Turquía fue un trágico accidente, y que no se repetirá. Pensamos que es importante que Damasco haga una declaración", ha declarado Lavrov desde Pakistán, según la agencia RIA.

El Ministerio de Exteriores ruso también ha pedido moderación a ambas partes.

De manera similar, el jefe de la diplomacia británica William Hague, ha declarado que la respuesta militar turca, con el bombardeo de puestos fronterizos, es comprensible, pero que debe evitarse una escalada.

"La respuesta turca es comprensible. Se ha producido un acto escandaloso, ciudadanos turcos han sido asesinados en el interior del país por otro país"- ha dicho Hague - "Así que expresamos nuestra solidaridad con Turquía pero no queremos ver una escalada continua de este incidente".

Hague ha exigido al gobierno sirio que asegure que "no se va a repetir ningún incidente de este tipo, para evitar las tensiones fronterizas con Turquía o cualquier otro país vecino".

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha condenado el ataque sirio y ha pedido a Siria que respete la "integridad territorial" de sus vecinos. Ashton ha pedido contención a ambas partes y ha asegurado que seguirá la situación de cerca.
http://www.rtve.es/noticias/20121004/parlamento-turco-decide-si-ampliar-permiso-para-su-ejercito-actue-fuera-fronteras/567169.shtml

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9945
Masculino
Edad : 58

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Rogersukoi27 el 4/10/2012, 10:27 am

Rogersukoi27 escribió:Ya llevan 2 ataques contra Turquia; los 2 aviones derribados en vuelo de reconocimiento y este supuesto ataque con mortero contra civiles.

No me sorprenderia que los infltrados en las filas para derrocar al Presidente, esten provocando intencionalmente estos eventos. Y Turquia que esta esperando la oportunidad para tomar represalias si se lo permiten!!

Pues no me gusta pronosticar estos eventos, ahora Turquia se esta cobrando la factura. Espero sea

solo una operacion quirurgica, y no una avanzada convencional. Esta cambiaria el balance del conflicto, con otros sensibles prospectos a participar tambien.

Xicoténcatl
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 379
Masculino
Edad : 27

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Xicoténcatl el 4/10/2012, 1:43 pm

Los rebeldes sirios dan su apoyo a una intervención turca tras bombardeos

04 de octubre de 2012 • 12:38

Los rebeldes sirios expresaron hoy su disposición a colaborar con Turquía si esta decidiera intervenir militarmente en Siria, después de que el ejército turco bombardeara en las últimas horas posiciones militares en territorio sirio.
En represalia por la caída de tres proyectiles, uno de los cuales dejó cinco muertos y 13 heridos en la localidad turca de Akçakale, las tropas turcas atacaron hasta el amanecer áreas fronterizas de la provincia siria de Al Raqa, en el norte del país.
Tras estos ataques, el "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, dijo a Efe por teléfono que sus hombres ayudarían al ejército turco si la operación cuenta con el aval internacional.
"Esperamos que cualquier intervención sea coordinada con nosotros y creo que así lo harán", subrayó Kurdi, que se encuentra en el sur de Turquía.
En cuanto a la decisión del Parlamento turco de autorizar al Gobierno a enviar tropas a Siria durante el plazo de un año, el líder rebelde precisó que esto no representa un anuncio de guerra.
Kurdi señaló que Turquía tiene que adoptar cualquier resolución en colaboración con la comunidad internacional, bien a través del Consejo de Seguridad de la ONU o de la OTAN.
La OTAN mostró ayer su apoyo a Turquía y exigió a Damasco el fin de sus "flagrantes" violaciones del derecho internacional.
Por su parte, Ankara aclaró que la decisión del Parlamento no se trata de "una moción a favor de la guerra", sino que la medida "tiene una función disuasoria".
El propio Gobierno turco reconoció haber recibido las disculpas de Damasco: "Lo han reconocido y han prometido que esto no volverá a pasar, y esto está bien", manifestó el viceprimer ministro turco, Besir Atalay.
Ante la escalada militar en la frontera, el Gobierno sirio ha emitido mensajes, si bien de forma mayoritariamente indirecta, de que trata de rebajar la tensión ante un eventual conflicto bélico con Turquía.
Poco después de que Turquía comenzase sus acciones de represalia, el ministro sirio de Información, Omran Zubi, afirmó en declaraciones a la televisión siria que su Gobierno estaba investigando las circunstancias del ataque sobre Akçakale, y mostró sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo turco.
Pese a ello, los bombardeos iniciados anoche por el ejército turco, que duraron hasta el amanecer, afectaron a un puesto de control fronterizo.
Kurdi explicó que varios proyectiles impactaron en el puesto del Regimiento 93 del Ejército sirio, próximo a la ciudad de Tel Abiad, en la provincia de Al Raqa, desde donde presumiblemente se lanzó ayer el ataque contra territorio turco.
El subcomandante en jefe del ELS indicó que varios soldados sirios resultaron heridos en estos bombardeos, que también causó la destrucción de dos de los ocho tanques que estaban estacionados en el puesto de control.
Por su parte, el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que varios militares sirios habían muerto en ese puesto, aunque, por el momento, las autoridades sirias no han confirmado este dato.
Según un activista citado por el Observatorio, tras los bombardeos estallaron enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes sirios.
Este grupo opositor también apuntó que se han visto refuerzos militares turcos cerca de la frontera.
Mientras la situación en la frontera es cada vez más incierta, la violencia prosigue en Siria, donde, según los grupos opositores, fallecieron en esta jornada más de ochenta personas, la mayoría en los bombardeos contra Damasco y su periferia y Alepo (norte).
En las afueras de la capital, en la localidad de Qudsaya, al menos una veintena de miembros de las fuerzas gubernamentales sirias murieron en choques con los rebeldes.
El activista opositor Omar Hamza dijo a Efe por internet desde una localidad cercana que entre los fallecidos hay "shabiha", milicianos progubernamentales, mientras que el Observatorio informó de que eran miembros de la Guardia Republicana.
Además, en Alepo el Observatorio señaló que perecieron unos doce combatientes rebeldes en choques registrados en varios barrios de la ciudad con las tropas gubernamentales.
La agencia de noticias oficial Sana anunció que, en esa misma ciudad, el ejército ha lanzado una amplia operación militar para restaurar la seguridad, y "evitar que la población de esta ciudad sufra por los terroristas".
http://noticias.terra.com.pe/internacional/los-rebeldes-sirios-dan-su-apoyo-a-una-intervencion-turca-tras-bombardeos,c2d97d80adc2a310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 5/10/2012, 10:38 pm

Y va de nuez.

La artillería turca responde de nuevo a la caída de un proyectil desde Siria

La situación en la frontera entre Turquía y Siria en el puesto fronterizo de Akcakale era hoy de una calma tensa. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan mantuvo su discurso agresivo desde Estambul mientras en la frontera varios tanques, una importante presencia militar y los restos de las explosiones que acabaron con la vida de cinco personas recordaban la cercanía de la guerra.

Mientras tanto, otro proyectil sirio cayó en una zona deshabitada del distrito de Yayladagi, en la provincia de Hatay, en el extremo suroeste de Turquía, que de nuevo respondió con su propia artillería disparando hacia el lado sirio, según ha confirmado esta tarde a la prensa el gobernador de Hatay.

La localidad turca de Akcakale, a apenas unos 200 metros de la frontera con Siria, intentaba hoy volver a la normalidad. Casi todas las tiendas estaban abiertas en el centro del municipio, de unos 27.500 habitantes, y las calles estaban llenas de personas. Entre ellas, muchos niños, ya que las escuelas has estado cerradas durante las últimas semanas por precaución.

Sin embargo, el alboroto se diluye en las calles más cercanas a la frontera, prácticamente vacías, ya que el Gobierno ha evacuado unas 30 viviendas y ha recomendado a la población que se aleje de la frontera. Alrededor de una quinta parte de los habitantes de Akcakale se han marchado a otros lugares, según cifras de la Administración local.

Las tropas de Bachar el Asad abandonaron Tal Abyad tras los disparos de la artillería turca
Cinco personas de la misma familia, una mujer, tres de sus hijas y su hermana, murieron el miércoles cuando un proyectil de mortero lanzado desde Siria cayó en su casa. Hoy, varios niños curioseaban junto a los restos de la puerta del jardín, retorcida y quemada por la explosión, que también derribó parte de la fachada.

Las fuerzas turcas respondieron bombardeando posiciones sirias y el Parlamento dio permiso al Gobierno para que, si así lo decide, pueda enviar tropas al otro lado de la frontera.

La población de Akcakale está nerviosa y preocupada. “No sabemos qué va a pasar ahora que hemos disparado a Siria”, comenta un residente a pocos metros de un pequeño puesto fronterizo ahora vacío, mientras habitantes de Tal Abyad, la primera población en el lado sirio, pasan junto a él cargando con sus pertenencias.

“No estamos interesados en la guerra pero tampoco estamos lejos de ella”, dijo hoy el primer ministro Erdogan ante una multitud reunida en Estambul. “Quienes intenten poner a prueba la fuerza de disuasión de Turquía, su capacidad de decisión, aquí os digo que estarían cometiendo un error fatal”, advirtió. “Cuando dicen que ‘si quieres paz, prepárate para la guerra’, significa que, cuando llega el momento, la guerra se convierte en la clave para la paz”, añadió Erdogan.

Un tanque en Akcakale, otros tres a las afueras en el poblado de Oncun, numerosos soldados y vehículos militares y, según la población local, más tanques y piezas de artillería a lo largo de la frontera, dan significado a las palabras del primer ministro y se mantienen a la espera de órdenes del Gobierno de Ankara.

Las tropas de Bachar el Asad abandonaron Tal Abyad tras los disparos de la artillería turca y, según diferentes fuentes locales, sufrieron varias bajas y ahora se encontrarían a entre 11 y 20 kilómetros de esta localidad, que por el momento ha quedado en manos del Ejército Libre de Siria, cuyas banderas ondean en varios lugares de Tal Abyad.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/05/actualidad/1349457676_932266.html


Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9945
Masculino
Edad : 58

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Rogersukoi27 el 5/10/2012, 11:14 pm

Ahora la primavera Arabe sera importada del flanco turco a Siria! La mentalidad de derrocar al gobierno actual de Siria, no ha sido expresado por su pueblo, no porque no lo desee, sino que con la represion de sus fuerzas en las ciudades, atacan igual a civiles que a los rebeldes. Esta no expresion social publicamente, tendra sus efectos una

vez que se conforme la resistencia y se organice en todos los flancos. Si estos ataques a Turquia son realmente de los rebeldes para aumentar la presion sobre el ejercito Sirio, pareciera que lo esta logrando.

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por XÓLOTL el 5/10/2012, 11:21 pm

Una visión no del todo cierta Roger, recordemos que ni a Muammar al Gadafi le odiaban como occidente lo decía y, en el particular caso de Siria, Bashar Al Assad no es odiado por todos digamos que tiene el 70% de las preferencias.

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9945
Masculino
Edad : 58

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Rogersukoi27 el 6/10/2012, 12:39 am

XÓLOTL escribió:Una visión no del todo cierta Roger, recordemos que ni a Muammar al Gadafi le odiaban como occidente lo decía y, en el particular caso de Siria, Bashar Al Assad no es odiado por todos digamos que tiene el 70% de las preferencias.



Pues si tiene el 70% de apoyo, no se nota!

Se que ha tenido una gran ascendencia de su padre, mas en estilos de direccion, este no tiene lo suficiente que tuvo su padre. Obviamente son escenarios diferentes, y ahora, el despertar de las conciencias de que no desean gobernantes perennes, debe de ser un ingrediente que no le favorezca en este tiempo. Si a eso se le agrega que los rebeldes, estan apoyados por fuerzas del exterior, mas se le complica.

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Enemigo Público el 6/10/2012, 12:53 am

Rogersukoi27 escribió:
XÓLOTL escribió:Una visión no del todo cierta Roger, recordemos que ni a Muammar al Gadafi le odiaban como occidente lo decía y, en el particular caso de Siria, Bashar Al Assad no es odiado por todos digamos que tiene el 70% de las preferencias.



Pues si tiene el 70% de apoyo, no se nota!

Se que ha tenido una gran ascendencia de su padre, mas en estilos de direccion, este no tiene lo suficiente que tuvo su padre. Obviamente son escenarios diferentes, y ahora, el despertar de las conciencias de que no desean gobernantes perennes, debe de ser un ingrediente que no le favorezca en este tiempo. Si a eso se le agrega que los rebeldes, están apoyados por fuerzas del exterior, mas se le complica.
Mi percepción es que si bien puede que su gobierno sea apoyada por una "mayoría", puede que esta no sea mas que una mayoría de tipo facción, es decir: mayor respecto a X pero menor respecto al conjunto, de ahí podría desprender que el apoyo interno de facto a su gobierno sea pequeño y palidezca ante la oposición.

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9945
Masculino
Edad : 58

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Rogersukoi27 el 6/10/2012, 1:17 am

Enemigo Público escribió:
Rogersukoi27 escribió:
XÓLOTL escribió:Una visión no del todo cierta Roger, recordemos que ni a Muammar al Gadafi le odiaban como occidente lo decía y, en el particular caso de Siria, Bashar Al Assad no es odiado por todos digamos que tiene el 70% de las preferencias.



Pues si tiene el 70% de apoyo, no se nota!

Se que ha tenido una gran ascendencia de su padre, mas en estilos de direccion, este no tiene lo suficiente que tuvo su padre. Obviamente son escenarios diferentes, y ahora, el despertar de las conciencias de que no desean gobernantes perennes, debe de ser un ingrediente que no le favorezca en este tiempo. Si a eso se le agrega que los rebeldes, están apoyados por fuerzas del exterior, mas se le complica.
Mi percepción es que si bien puede que su gobierno sea apoyada por una "mayoría", puede que esta no sea mas que una mayoría de tipo facción, es decir: mayor respecto a X pero menor respecto al conjunto, de ahí podría desprender que el apoyo interno de facto a su gobierno sea pequeño y palidezca ante la oposición.





por mucho carisma que pueda tener, el despertar de la poblacion musulmana, para no seguir conservando a Lideres en el poder, sin tener alternancia o renovacion de mandos, el efecto de renovacion arabe, no se va a quedar tras las fronteras de Siria.

Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Perseo el 6/10/2012, 1:25 am

Yo ya empieso a ver esto como el preambulo del frente occidental de la 3era guerra mundial junto con lo de Israel vs Iran y lo de japon y china el frente del pacifico,y lo de india y pakistan el frente oriental....

No e vivido mucho y quisas por eso me agarra la idea pero se parece no es como otra guerra fria pero ahora son mas de 2 potencias en conflicto..

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Enemigo Público el 6/10/2012, 1:46 am

Perseo escribió:Yo ya empieso a ver esto como el preambulo del frente occidental de la 3era guerra mundial junto con lo de Israel vs Iran y lo de japon y china el frente del pacifico,y lo de india y pakistan el frente oriental....

No e vivido mucho y quisas por eso me agarra la idea pero se parece no es como otra guerra fria pero ahora son mas de 2 potencias en conflicto..
Mi estimado Perseo, el no haber vivido mucho no implica que a uno pueda estar equivocado o "le agarre la idea", es muchas veces que las percepciones que tenemos quienes aún somos jóvenes o adultos jóvenes ayudan a ver cosas que algunos mayores a veces olvidan, y en mas de una ocasión el tener una visión nueva sobre los hechos que se suceden.

No olvidemos que los jóvenes de hoy, seremos los "mayores" de mañana y el ir formando nuestras percepciones, así como tener una mente crítica será de gran ayuda en el futuro, donde por cuestiones de experiencia acumulada, nuestras ideas es posible tengan mas injerencia.


Y volviendo al tema, efectivamente se dibuja un cuadro un poco mas sólido sobre el conflicto en la región de Medio Oriente, que pasa a incluir otros frentes que desafortunadamente se cruzan en esta línea temporal.
La única salida "posible", es que la ONU realmente haga su trabajo, cosa que se ve difícil, sobre todo porque la ONU es en realidad para estos asuntos, un poco mas que un elefante blanco, donde pesa mas lo que USA dicte y aún si no se cumplen sus peticiones, se llevan a cabo, con o sin aprobación de la ONU.

Mi duda es respecto a la frontera con Jordania e Irak, ¿será que realmente hay control en la frontera del primero mencionado?, ¿cual es su papel en el conflicto?; y del segundo: ¿cuanto control se tiene en la zona fronteriza?, ¿Irak puede garantizar la seguridad de su propia población en dichas zonas?, ¿tiene control del tráfico hacia Siria?

XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6199
Masculino
Edad : 39
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por XÓLOTL el 6/10/2012, 2:13 am

SIRIA E IRÁN no tendrán invasiones quizás operaciones quirúrgicas. Occidente sabe que una cosa es joder a los árabes y otra estar en el patio trasero de Rusia e India.

Aunque lo de Pakistan vs India y China Japón con nuevos metiches si puede estallar y feo por los rencores de hace ya más de 100 años

Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7809
Masculino
Edad : 28
Localización : Huaxyacac

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Enemigo Público el 6/10/2012, 2:34 am

XÓLOTL escribió:SIRIA E IRÁN no tendrán invasiones quizás operaciones quirúrgicas. Occidente sabe que una cosa es joder a los árabes y otra estar en el patio trasero de Rusia e India.

Aunque lo de Pakistan vs India y China Japón con nuevos metiches si puede estallar y feo por los rencores de hace ya más de 100 años
Muy cierto, aunque haciendo énfasis en la relación Pakistaní-India, recordemos que tienen un conflicto vigente por la región de Cachemira, con fuerte componente poblacional que profesa el Islam y es pro-Pakistán, además que en esa misma región de tienen algunos roces aunque mas de corte político con China, misma que posee una parte de dicha región.



PD. Parte de ese tema(India-Pakistán) ya se trató en otro post que no recuerdo su nombre.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 6/10/2012, 10:26 am

De nuevo.

Esto ya parece provocad, o por los rebeldes o por milicianos kurdos.

Turquía responde por cuarto día consecutivo al fuego sirio

El ejército turco ha bombardeado este sábado Siria por cuarto día consecutivo tras un nuevo impacto de fuego de mortero en Turquía lanzado desde el lado sirio, según informó esta mañana la agencia estatal de noticias turca. Esta vez, el proyectil cayó en una zona rural cercana al poblado de Guvecci, en la provincia de Hatay, en el extremo sudoeste de Turquía, sin que nadie resultara herido. La artillería turca respondió inmediatamente, según la agencia. Un incidente similar ocurrió la víspera en otro distrito de la misma provincia.

Los dos incidentes en Hatay han sucedido horas después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijera que Siria no debería poner a prueba "los límites y la determinación" de Ankara.

Turquía lleva cuatro días bombardeando posiciones sirias cercanas a la frontera entre ambos países, desde que el miércoles cinco civiles murieran en la localidad de Akcakale por fuego de mortero lanzado desde el lado sirio de la frontera.

Según la información oficial turca, en cada ocasión Turquía ha respondido a impactos previos en su territorio de proyectiles lanzados desde Siria. Las autoridades de Damasco se disculparon en privado del incidente del miércoles, según el Gobierno de Ankara. El viernes, el presidente sirio, Bachar El Asad, habría ordenado a su ejército que se mantuviera a unos 10 kilómetros de distancia de la frontera con Turquía para evitar este tipo de sucesos, según aseguró el periódico turco Today's Zaman, que citaba "fuentes fiables".

La situación en la frontera entre Turquía y Siria en el puesto fronterizo de Akcakale era este viernes de una calma tensa. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan mantuvo su discurso agresivo desde Estambul mientras en la frontera varios tanques, una importante presencia militar y los restos de las explosiones que acabaron con la vida de cinco personas recordaban la cercanía de la guerra.

Mientras tanto, otro proyectil sirio cayó en una zona deshabitada del distrito de Yayladagi, en la provincia de Hatay, en el extremo suroeste de Turquía, que de nuevo respondió con su propia artillería disparando hacia el lado sirio, según ha confirmado esta tarde a la prensa el gobernador de Hatay.

La localidad turca de Akcakale, a apenas unos 200 metros de la frontera con Siria, intentaba el viernes volver a la normalidad. Casi todas las tiendas estaban abiertas en el centro del municipio, de unos 27.500 habitantes, y las calles estaban llenas de personas. Entre ellas, muchos niños, ya que las escuelas has estado cerradas durante las últimas semanas por precaución.

Sin embargo, el alboroto se diluye en las calles más cercanas a la frontera, prácticamente vacías, ya que el Gobierno ha evacuado unas 30 viviendas y ha recomendado a la población que se aleje de la frontera. Alrededor de una quinta parte de los habitantes de Akcakale se han marchado a otros lugares, según cifras de la Administración local.

Cinco personas de la misma familia, una mujer, tres de sus hijas y su hermana, murieron el miércoles cuando un proyectil de mortero lanzado desde Siria cayó en su casa. Hoy, varios niños curioseaban junto a los restos de la puerta del jardín, retorcida y quemada por la explosión, que también derribó parte de la fachada.

Las fuerzas turcas respondieron bombardeando posiciones sirias y el Parlamento dio permiso al Gobierno para que, si así lo decide, pueda enviar tropas al otro lado de la frontera.

La población de Akcakale está nerviosa y preocupada. “No sabemos qué va a pasar ahora que hemos disparado a Siria”, comenta un residente a pocos metros de un pequeño puesto fronterizo ahora vacío, mientras habitantes de Tal Abyad, la primera población en el lado sirio, pasan junto a él cargando con sus pertenencias.

“No estamos interesados en la guerra pero tampoco estamos lejos de ella”, dijo hoy el primer ministro Erdogan ante una multitud reunida en Estambul. “Quienes intenten poner a prueba la fuerza de disuasión de Turquía, su capacidad de decisión, aquí os digo que estarían cometiendo un error fatal”, advirtió. “Cuando dicen que ‘si quieres paz, prepárate para la guerra’, significa que, cuando llega el momento, la guerra se convierte en la clave para la paz”, añadió Erdogan.

Un tanque en Akcakale, otros tres a las afueras en el poblado de Oncun, numerosos soldados y vehículos militares y, según la población local, más tanques y piezas de artillería a lo largo de la frontera, dan significado a las palabras del primer ministro y se mantienen a la espera de órdenes del Gobierno de Ankara.

Las tropas de Bachar el Asad abandonaron Tal Abyad tras los disparos de la artillería turca y, según diferentes fuentes locales, sufrieron varias bajas y ahora se encontrarían a entre 11 y 20 kilómetros de esta localidad, que por el momento ha quedado en manos del Ejército Libre de Siria, cuyas banderas ondean en varios lugares de Tal Abyad.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/06/actualidad/1349517397_420733.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 7/10/2012, 1:37 pm

Quinto día de tensión e intercambio de fuego en la frontera entre Turquía y Siria

Varios proyectiles lanzados desde Siria han vuelto a caer este domingo en territorio turco cerca de la frontera y, por quinto día consecutivo, Turquía respondido disparando con su artillería a posiciones sirias. El fuego turco habría dañado un arsenal de las tropas sirias del presidente Bachar El Asad en la localidad de Rasm Al Ghazal, a unos 10 kilómetros de la frontera, según el canal turco de televisión de la CNN.

Mientras prosigue la tensión en la frontera, un coche bomba ha explosionado en Damasco junto a unas de las principales sedes policiales de la ciudad, informa Efe. La televisión estatal siria ha asegurado que la explosión ha sido en la calle Jaled ben al Ualid, al sur de la capital, en una acción "terrorista" que dejó al menos un herido. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Reino Unido, sostiene que hay daños materiales y varios muertos y heridos por la explosión, que tenía por objetivo, según este grupo, el edificio de la policía.

Horas antes, tres obuses sirios cayeron cerca de la localidad turca de Akcakale, a apenas unos 200 metros de la frontera, aunque esta vez nadie ha resultado herido. La artillería turca comenzó a bombardear el lado sirio de inmediato, según ha declarado a la prensa el alcalde de la localidad, Abdulhakim Ayhan. "Gracias a Dios, hoy domingo no ha habido víctimas. Las tropas turcas respondieron contra Siria disparando varios proyectiles al lado sirio", dijo Ayhan a la agencia estatal de noticias Anadolu.

Dos de los proyectiles cayeron en la tierra de nadie entre Akcakale y el primer pueblo sirio al otro lado, Tal Abyad. El tercero impactó en un almacén de productos agrícolas situado en la misma calle en la que el miércoles pasado murieron cinco personas por el impacto de otro obús disparado desde Siria.

Ese fue el incidente que propició la primera respuesta del ejército turco y que dio inicio a la actual situación de alta tensión en la frontera entre Turquía y Siria, la más grave desde el inicio de la revuelta contra El Asad, en marzo de 2011.

“Quienes intenten poner a prueba la fuerza de disuasión de Turquía, su capacidad de decisión, aquí os digo que estarían cometiendo un error fatal”, dijo el viernes el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso público en Estambul, la mayor ciudad del país. “Cuando dicen que ‘si quieres paz, prepárate para la guerra’, significa que, cuando llega el momento, la guerra se convierte en la clave para la paz”, añadió Erdogan.

La artillería turca bombardeó el lado sirio miércoles y jueves y, ese mismo día, el Parlamento dio permiso al Gobierno para que, durante un año, pueda enviar tropas al país vecino. El viernes, el Ejército turco desplazó más tropas, tanques y otras piezas de artillería en varios puntos junto a la frontera con Siria. El viernes y el sábado, varios proyectiles sirios cayeron en la provincia turca de Hatay, provocando nuevos bombardeos de posiciones sirias por parte de Turquía.

Enfrentamientos por Tal Abyad

Fue la artillería turca la que obligó a las tropas de El Asad a retirarse de Tal Abyad, dejando a los rebeldes del Ejército Libre de Siria (ELS) en control de este pueblo sirio fronterizo. Sin embargo, Tal Abyad se encontraba vacío, muchas de sus casas habían sido destrozadas por los combates y la mayoría de sus habitantes se habían refugiado en el lado turco. Además, el comandante del ELS en el pueblo reconoció que, por el momento, no tenían ningún plan.

Turquía aumentó durante el fin de semana su presencia policial y militar en Akcakale y cerró el paso fronterizo. Residentes de esa localidad turca han contado este domingo que se empezó a oír cómo Tal Abyad volvía a ser bombardeada desde el interior de Siria. Y más tarde fue cuando cayeron los tres proyectiles sirios en Akcakale y en la frontera.

Por quinto día consecutivo, las tropas, tanques y artillería turcas siguen apuntando hacia el lado sirio a la espera de nuevos acontecimientos u órdenes de Ankara.


http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/07/actualidad/1349630591_064829.html

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9945
Masculino
Edad : 58

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Rogersukoi27 el 9/10/2012, 11:50 pm

Turquía envía aviones de combates a la frontera con Siria


Al menos 25 aviones F-16 adicionales fueron desplegados anoche en la base aérea de Diyarbakir, situada en la frontera sureste, en medio del sexto día de ataques entre estos países










Berlín | Martes 09 de octubre de 2012 Notimex | El Universal13:01




Turquía envió aviones de combate F-16 a una base aérea cercana a la frontera con Siria, mientras el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país no quiere una guerra, pero debe estar preparado para cualquier eventualidad.
Al menos 25 aviones F-16 adicionales fueron desplegados anoche en la base aérea de Diyarbakir, situada en la frontera sureste del país, en medio del sexto día de ataques de represalia entre Siria y Turquía por el lanzamiento de proyectiles de mortero desde ambos territorios.

La crisis entre Siria y Turquía comenzó el miércoles pasado, cuando un proyectil lanzado desde Siria impactó en suelo turco, matando a una mujer y sus cuatro hijos, lo que llevó al Parlamento turco a autorizar al gobierno de Ankara el eventual envío de tropas al país vecino.

Respecto a esta situación, el primer ministro turco se dirigió este martes al Parlamento, donde subrayó que su país no quiere una guerra con Siria, pero que Ankara debe estar preparada para cualquier cosa.

Desde el viernes pasado, Turquía está reforzando sus posiciones en el Mar Mediterráneo, con el envío de varios buques y submarinos a las bases militares, según el diario turco Hürriyet.

El movimiento militar ha suscitado temores sobre una escalada bélica entre ambos países, por lo que la comunidad internacional ha llamado a la calma.

Este martes, el gobierno de China llamó a Siria y Turquía a actuar con moderación y abstenerse de cualquier acción que eleve las tensiones en esa volátil región.

"Llamamos a las partes interesadas a respetar la soberanía e integridad territorial del otro, a actuar con prudencia y a abstenerse de emprender cualquier acción que pudiera aumentar la tensión" , el vocero de la cancillería china, Hong Lei, en una conferencia de prensa.

Esta mañana, el secretario general de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) , Anders Fogh Rasmussen, advirtió contra el peligro de la escala del conflicto en Siria, tras destacar que Turquía ha mostrado moderación en respuesta a los ataques sirios.

Indicó que la OTAN está lista para defender a Turquía de los ataques perpetrados por Siria en caso de ser necesario


Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 9/10/2012, 11:52 pm

Prepararan los Halcones para ataques quirúrgicos en Siria?

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9945
Masculino
Edad : 58

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Rogersukoi27 el 10/10/2012, 12:02 am

Von Leunam escribió:Prepararan los Halcones para ataques quirúrgicos en Siria?



La nota habla de 25 aviones adicionales posicionados en la frontera con Siria. No señala cuantos sean en total, mas estas movidas de ajedrez, tienen sus implicaciones, ya que no van a dejar caer a ninguno de sus aviones estrellas!. y mas si les lanzan cualquier proyectil, sin investigar quien fue el que lo lanzo. Pareciera que le estan enviando una señal clara al Regimen de Siria, que vigile bien sus fronteras, o que asuma las consecuencias.

Seguramente seran acciones quirurgicas de respaldo moral y mantenimiento de su posicion al margen, sin renunciar a mostrar un poco de musculo para no alentar otras expectativas.

Rogersukoi27
Almirante
Almirante

Mensajes : 9945
Masculino
Edad : 58

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Rogersukoi27 el 10/10/2012, 2:48 am

Se consuma el efecto domino??



Los rebeldes sirios toman ciudad estratégica entre Damasco y Alepo




Internacional • 9 Octubre 2012 - 10:44pm — AFP, EFE

El enclave de Maaret al Nooman se encuentra en la carretera que une las dos ciudades, con lo que es obligatorio atravesarlo para enviar refuerzos; la OTAN se dice preparada para defender a Turquía.













Foto: AFP
Un hombre lleva a un hospital a un niño herido en un bombardeo de las fuerzas gubernamentales sirias durante la batalla por el control de Alepo



Beirut, Bruselas • Los rebeldes tomaron el control de una ciudad estratégica entre Alepo y la capital, Damasco, cerca de donde decenas de personas murieron en un doble atentado suicida contra una sede de los servicios de inteligencia, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Una fuente en el seno de los servicios de seguridad desmintió ese balance, afirmando que los atentados habían sido frustrados, aun cuando uno de los coches bomba estalló cerca del edificio militar.

Frente a la escalada "insoportable" de la violencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al régimen sirio a decretar un cese del fuego unilateral y llamó a las fuerzas de la oposición a que respeten tal tregua. Ban formuló su llamado durante una conferencia de prensa junto al presidente francés, François Hollande, en París.

Los rebeldes asumieron el control de una ciudad estratégica del norte de Siria, en la carretera que une Damasco y Alepo, afirmó hoy Rami Abdel Rahman, jefe del OSDH. "Las fuerzas regulares se han retirado de todos los retenes en el interior de Maaret al Nooman, con la excepción de uno en la entrada de la ciudad, al cabo de 48 horas de combates", dijo.

Maaret al Nooman era una ciudad de 90 mil habitantes antes de la revolución. Se trata de una localidad estratégica por encontrarse en la carretera que une Damasco y Alepo, por la que hay que pasar obligatoriamente para enviar refuerzos. La violencia causó hoy en siria 72 muertos, entre ellos 20 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Decenas de personas murieron en el ataque contra la sede de los servicios de inteligencia, y se ignora la suerte de cientos de prisioneros que se encontraban allí", afirmó el director del OSDH, Ramin Abdel Rahman. Por el momento no ha habido una manifestación oficial sobre el ataque en la localidad de Harasta, a unos diez kilómetros al noreste de Damasco.

Según Rahman, la sede atacada es el mayor centro de detención de la provincia de Damasco. "Considero responsable de la suerte de los detenidos no sólo a los que efectuaron el ataque, sino también al régimen que tiene en sus cárceles a miles de prisioneros", agregó.

De acuerdo con la fuente, las dos explosiones ocurrieron en la noche del lunes con unos 20 minutos de diferencia, y uno de los coches utilizados estaba pintado como una ambulancia. Después de los atentados, hubo tiroteos que duraron más de cinco horas. El Frente Al Nosra, un grupúsculo islamista extremista cercano a Al Qaeda, reivindicó el ataque mediante un mensaje en la red social Facebook.

"Conforme a nuestra decisión de atacar la infame sede de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea, que es una ciudadela de la tiranía, un vehículo repleto de nueve toneladas de explosivos, conducido por el héroe mártir Abuzor Al Chami, destruyó el inmueble", escribió el grupo.

"Luego, 25 minutos después, otro héroe mártir, Abú Yehya Al Chami, hizo estallar una ambulancia transportando una tonelada de explosivos que conducía para destruir el resto de la sede y matar a los sobrevivientes", añade el texto.

"Seguidamente, nuestros combatientes dispararon obuses contra lo que quedaba de la sede", agregó Al Nosra, que ha reivindicado la mayoría de los atentados en el país, entre los cuales un doble ataque en Damasco en mayo pasado, que dejó 55 muertos.

El ejército desvió hoy la ruta que va de Damasco a Homs para impedir que los automovilistas puedan ver el estado del edificio atacado, situado en las proximidades de la carretera. Por otra parte, en Alepo, los bombardeos del ejército estuvieron hoy dirigidos contra los barrios de Al Kalassé y Bustán el Qasr.

En la región de Idleb, cerca de la frontera turca, se desarrollaban violentos combates en el poblado de Arkuch. Cuatro rebeldes y un niño murieron hoy en bombardeos y enfrentamientos en Maaret al Nooman, según Abdel Rahman. Los bombardeos también se habían reiniciado en la mañana de hoy en Homs y sobre Qusseir, bastión rebelde vecino, en una tentativa del ejército de aplastar los focos de resistencia.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que la Alianza Atlántica tiene "preparados todos los planes necesarios" para defender a Turquía de los ataques desde Siria si la situación lo requiere.

"Obviamente, Turquía puede confiar en la solidaridad de la OTAN. Tenemos preparados todos los planes necesarios para proteger y defender a Turquía si es necesario", señaló Rasmussen a los periodistas a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa de la organización, que se celebra en Bruselas.

En todo caso, el político danés confió en que "no sea necesario" actuar y en que "todas las partes implicadas muestren moderación y eviten una escalada de la crisis".

Rasmussen destacó la "moderación" mostrada por el Gobierno turco en su respuesta al ataque con obuses desde territorio sirio, que la pasada semana causó la muerte de cinco civiles e hirió a trece personas y recordó que Turquía "tiene el derecho a defenderse dentro de la ley internacional".

La OTAN reunió de urgencia a sus embajadores el pasado día 3 para analizar ese incidente, que condenó con dureza, y exigió a Damasco el fin de sus "flagrantes" violaciones del derecho internacional.

Ayer, Turquía bombardeó Siria por sexto día consecutivo en respuesta a un nuevo obús caído en suelo turco en la provincia meridional de Hatay, que no causó daños. Aunque la continua caída de obuses desde Siria no ha vuelto a causar víctimas, la tensión diplomática no deja de aumentar.

El asunto no figura en la agenda del encuentro ministerial que el Cuartel General de la Alianza acoge hoy y mañana, aunque no se descarta que los ministros puedan discutir informalmente sobre la situación. La OTAN ha insistido en todo momento en que no tiene ninguna intención de intervenir en la crisis siria y ha defendido una solución política al conflicto.

"Necesitamos un mensaje fuerte y unificado de la comunidad internacional al régimen sirio, un claro mensaje de que el régimen sirio debe satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo", dijo hoy Rasmussen.

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 10/10/2012, 4:56 pm

Para no abrir otro tema, he decidido cambiar el nombre del mismo para agregar notas relacionadas con el papel y una posible intervencion de Turquia en la rebelion siria.

Turquía confisca carga sospechosa del avión sirio que obligó a aterrizar en Ankara

Aviones de la Fuerza Aérea turca ha obligado a un avión de pasajeros sirio, que volaba desde Moscú hacia Damasco, a aterrizar en Ankara, según informó el canal de televisión turco NTV. El ministro de Exteriores del país lo ha confirmado pero sin añadir más datos, según recoge Reuters, aunque sí matizó que su información de Inteligencia apunta a que en el avión había un cargamento "no civil". Según informa Afp -citando a NTV-, Turquía ha confirmado sus sospechas al descubrir en el avión partes de misiles. El avión espera la luz verde para poder reanudar su vuelo con 35 pasajeros a bordo.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, explicó que la medida se tomó por sospechas de que el avión transportaba dentro del espacio aéreo de Turquía "productos que no deben ser llevados en aviones civiles según las reglas de aviación", según informa la agencia Anadolu.

Aunque añadió que aún no se puede decir nada sobre la naturaleza del cargamento, dado que la investigación aún está en curso, la prensa turca interpretó sus palabras como una referencia a un posible cargamento de armas destinadas a Siria.

El aparato, un Airbus que llevaba 35 pasajeros, fue escoltado por F16 de la armada turca, según dpa.

Turquía prohíbe a sus aviones civiles entrar en Siria

Poco antes, las autoridades de aviación de Turquía habían emitido una orden rápida por la que prohíben, con efecto inmediato, a todos los aviones civiles turcos entrar en el espacio aéreo de Siria.

Por eso, un avión de Turkish Airlines, la compañía de bandera turca, que transportaba a peregrinos musulmanes, tuvo que aterrizar a las 15.30 GMT en el aeropuerto meridional de Adana, interrumpiendo así su trayecto a Yidda, en Arabia Saudí.

En los últimos días, Turquía ha bombardeado reiteradamente regiones del norte de Siria, como represalia por la caída de obuses sirios en la franja fronteriza entre ambos países, que la semana pasada mataron a cinco personas en un pueblo turco.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/10/internacional/1349893663.html

Von Leunam
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6535
Masculino
Edad : 28
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Von Leunam el 11/10/2012, 11:18 am

Turquía asegura que el avión detenido transportaba armas a Siria

La escalada de tensión entre Turquía y Siria ha dado un nuevo paso después de que las autoridades turcas obligaran este miércoles a un avión civil sirio a aterrizar en Ankara y confiscaran su mercancía bajo la sospecha de que se tratara de material de uso militar, antes de dejarlo proseguir hacia Damasco.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado hoy a Siria de haber transportado material con fines militares en el avión civil inspeccionado el miércoles por Turquía. "Está claro quién es el remitente del material y está claro quién lo recibe. Lo envía una institución rusa, una empresa que exporta armas y munición. Y el receptor de este material es el Ministerio de Defensa sirio", aseguró Erdogan en una rueda de prensa. Según France Presse, las autoridades turcas han hallado munición en la nave. "Hay elementos que no están permitidos en vuelos civiles", dijo el ministro de Asuntos Exteriores Ahmet Davutoglu, pero sin entrar en detalles sobre estos "elementos" y a quien citó la agencia estatal de noticias Anadolu. El Departamento de Davutoglu ha citado al embajador ruso en Ankara para tratar el incidente, según informa la agencia Reuters. Tras nueve horas retenido, el avión pudo volver a despegar.

Medios de comunicación turcos han ofrecido diferentes versiones. El periódico Hurriyet asegura que en el avión había 12 cajas con material de comunicaciones, equipos inalámbricos e inhibidores de frecuencia. Por su parte, la televisión NTV afirmó que se habían encontrado "partes de misiles". En la mañana de este jueves, fuentes del sector de ventas de armas de Rusia, citados por Reuters, aseguraron que el avión no transportaba armas ni ningún otro material militar.

El avión de pasajeros de Syrian Air había despegado de Moscú en Rusia y volaba a través del espacio aéreo turco cuando, sobre las 18.30 hora local (una hora menos en España), dos cazas F-16 del ejército de Turquía fueron enviados para obligarlo a aterrizar en el aeropuerto de Ankara. La aeronave, un Airbus A-320, transportaba a 35 pasajeros y a dos miembros de la tripulación, a pesar de tener capacidad para 180 pasajeros.

La acción turca ha provocado duras reacciones por parte de Moscú y Damasco. Rusia exige explicaciones a Ankara y protesta porque se "puso en peligro la vida" de los pasajeros rusos que viajaban en el avión, a los que "no se permitió disfrutar de asistencia diplomática"; Siria considera que la operación turca fue un "acto de piratería".

"Recibimos información de que este avión llevaba una mercancía que de ninguna forma podía estar en conformidad con las normas de la aviación civil", declaró a los medios el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, para justificar la operación.

"Estamos determinados a controlar el envío de armas a un régimen que está llevando a cabo masacres tan brutales contra la población civil. Es inaceptable que tal envío se haga usando nuestro espacio aéreo", dijo Davutoglu en un discurso televisado desde Atenas, donde se encontraba en visita oficial.

Davutoglu también declaró que el espacio sirio aéreo no es seguro y que, a partir de ahora, no se permitirá a aviones turcos civiles volar a través de Siria.

La tensión entre Turquía y Siria involucra a Rusia

Según la agencia de noticias rusa Interfax, 17 ciudadanos rusos, incluidos niños, formaban parte del pasaje del avión y que tanto Rusia como Siria habían exigido explicaciones a Ankara sobre este incidente. "La embajada rusa en Turquía envió un mensaje inmediatamente al Ministerio turco de Exteriores exigiendo una explicación", señaló Interfax.

Además, unas horas antes de este suceso se supo que el presidente ruso, Vladimir Putin, había pospuesto su visita oficial a Ankara prevista para los días 14 y 15 de este mes, según informaron a los medios locales fuentes diplomáticas turcas, que aseguraron que esto no tenía nada que ver con los problemas entre Turquía y Siria.

Rusia es uno de los pocos aliados que le quedan al régimen del presidente sirio, Bachar el Asad. Aunque el primer ministro turco también tenía una muy buena relación con El Asad, Turquía ha sido uno de los países más críticos con Damasco desde el inicio del conflicto en marzo del año pasado.

Aunque comenzaron como protestas pacíficas contra el régimen de El Asad, la revuelta siria se ha convertido en una guerra civil por la que ya han muerto unas 30.000 personas. Además, otras 300.000 han huido durante todo este tiempo y se han refugiado en los países vecinos, según cifras de Acnur, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

El de hoy ha sido el último episodio de toda una serie de incidentes entre Turquía y Siria que han llevado a estos dos países a una situación muy tensa y han complicado su relación al máximo desde el comienzo de las revueltas.

El pasado 3 de octubre, un proyectil lanzado desde Siria acabó con la vida de una mujer turca, sus tres hijas y su hermana en la ciudad fronteriza de Akcakale. Desde entonces, otros obuses sirios han caído en territorio turco y el ejército de Ankara ha respondido en cada ocasión con su propia artillería, causando varias bajas en las tropas del presidente Bachar el Asad, según los rebeldes sirios.

La tensión entre Turquía y Siria ha ido aumentando en los últimos días y Ankara ha reforzado su presencia militar a lo largo de la frontera y el martes pasado envió al menos 24 de sus cazas F-16 a la frontera. Ese mismo día, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la alianza militar tiene listos los planes para defender a Turquía si llegara a ser necesario.

"Hemos respondido pero si continúan (cayendo proyectiles en suelo turco) responderemos con más fuerza", dijo también ayer a la prensa el jefe del Estado Mayor de Turquía, el general Necdet Ozel, mientras pasaba revista a las tropas desplegadas junto a la frontera siria y que están en estado de alerta.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/10/actualidad/1349893563_334357.html

Contenido patrocinado

Re: Conflicto Turquía - Siria

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:02 am


    Fecha y hora actual: 11/12/2016, 12:02 am