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Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

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Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por Sun Tzu el 25/7/2011, 9:44 am

Fichero de Aviones (Boeing F/A-18E/F Super Hornet  caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Boeing F/A-18 Super Hornet
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F/A-18E/F Super Hornet
US Navy 030413-N-4441P-003 An F-A-18E assigned to the ^ldquo,Tophatters^rdquo, of Strike Fighter Squadron Fourteen (VFA-14).jpg
Un F/A-18E Super Hornet asignado al VFA-14 de la Armada de los Estados Unidos apontando en el portaaviones USS Nimitz (CVN 68).
Tipo Caza polivalente
Fabricantes Bandera de los Estados Unidos McDonnell Douglas / Boeing IDS
Primer vuelo 29 de noviembre de 1995
Introducido 1999
Estado En servicio
Usuarios
Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
uerza Aérea Real Australiana
Producción 1995 - actualidad
N.º construidos Más de 350 (año 2008)1
Coste unitario 55,2 millones de US$ (coste de despegue en 2008)2
98 millones de US$ (coste de compra en 2011)3
Desarrollo del F/A-18 Hornet
Variantes EA-18G Growler

El Boeing F/A-18 Super Hornet es un caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones desarrollado en Estados Unidos en los años 1990. La variantes del Super Hornet, la F/A-18E monoplaza y la F/A-18F biplaza en tándem, son una derivación más grande y más avanzada de los F/A-18C y D Hornet respectivamente.

El Super Hornet dispone de un cañón automático interno de 20 mm y en los puntos de anclaje externos puede cargar misiles aire-aire, armamento aire-superficie y tanques suplementarios de combustible. Además de poder ser reabastecido de combustible en vuelo, también puede ser configurado como avión cisterna añadiéndole tanques suplementarios y el sistema para reabastecer a otros aviones.

Diseñado y producido inicialmente por McDonnell Douglas, el Super Hornet realizó su primer vuelo en el año 1995. Su producción en serie comenzó en septiembre de 1997, después de la fusión de McDonnell Douglas y Boeing el mes anterior. Este cazabombardero entró en servicio con la Armada de los Estados Unidos en el año 1999, reemplazando al F-14 Tomcat desde el año 2006 y sirve junto al Hornet original. En 2007 la Real Fuerza Aérea Australiana encargó aviones Super Hornet para reemplazar su antigua flota de aviones F-111.4
Contenido

   1 Historia
   2 Desarrollo
       2.1 Origen
       2.2 Producción
   3 Diseño
       3.1 Cambios en la estructura
       3.2 Medidas para la reducción de la señal de radar
       3.3 Misión como avión cisterna
       3.4 Misiones que desempeña
   4 Variantes
   5 Operadores
       5.1 Operadores actuales
       5.2 Posibles operadores futuros
   6 Historia operacional
       6.1 Armada de los Estados Unidos
   7 Especificaciones (F/A-18E/F)
   8 Cultura popular
   9 Véase también
   10 Referencias
   11 Bibliografía
   12 Enlaces externos

Historia
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El nuevo y mejorado caza "Super Hornet", es un avión de combate tipo caza polivalente totalmente nuevo, que sigue la continuación de producción en serie, de la generación de aviones caza McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, el caza naval de peso medio embarcado en los portaaviones clase Nimitz, donde este nuevo modelo, ha demostrado ser más eficaz que el primer "Hornet" clásico.

El nuevo "Super Hornet" es finalmente, lo que el primer "Hornet" estaba destinado a ser, cuando el programa VFAX, que llevó a la producción del caza naval F/A-18A/B se puso en marcha durante la década de 1970. El objetivo original de este proyecto, era tener un avión de combate naval embarcado en portaaviones de Cuarta generación de cazas de reacción, para poder reemplazar definitivamente, a todos los aviones embarcados en portaaviones de la US Navy, como el Douglas A-4 Skyhawk, el avión de ataque A-7 Corsair II, que pertenecen a una generación anterior y el caza pesado Phantom F-4, y poder reemplazar en el futuro, al nuevo caza pesado F-14 Tomcat, pero con la catastrófica disminución de la financiación de la Marina de los EE.UU., la US Navy no podía comprar más aviones F-14D, el último modelo más avanzado del Tomcat para equipar sus portaaviones y necesitaba al mismo tiempo, una plataforma más grande que el caza Hornet Clásico, que resultó ser un avión naval demasiado pequeño y limitado, como para ser verdaderamente eficaz, en las misiones de patrulla de los portaaviones frente a la costa de la Unión Soviética en el mar de Japón y operar en misiones de combate, con la nueva función de Reabastecimiento en vuelo, de otros aviones de combate.

La sustitución a los caza pesados de largo alcance F-14 Tomcat, que en forma sorprendente, se lograron mantener en servicio por más de 20 años en la US Navy, era el nuevo proyecto de una caza de la Marina Advanced Tactical Fighter, un variante naval derivada del caza de base en tierra F-22, de diseño furtivo, pero este nuevo proyecto, era demasiado caro para el reducido presupuesto de Marina de los EE.UU.
Un F/A-18E "Super Hornet" (en segundo plano) volando junto al F-14B Tomcat (en primer plano), del Escuadrón de Caza y Ataque VFA-143 de la Armada de los Estados Unidos, en el enero de 2005, cuando el "Super Sonico" comenzó a reemplazar al F-14.

Por el inevitable retiro del avión de ataque Grumman A-6 Intruder y aviones cisternas KA-6D, durante este período, exacerbando más los males de la Marina de los EE.UU., se ordenó un concurso completo para comprar un nuevo caza, y la Armada así, logró maniobrar alrededor de este acuerdo, buscando un rediseño del actual caza Hornet.

Los orígenes del caza "Super Hornet" se encuentran en el período posterior al fin de la Guerra Fría, luego, cuando la Unión Soviética colapsó, cambió el papel de la Marina de los Estados Unidos, quedó lejos de las operaciones de control del mar en Japón, debido a que disminuyó la amenaza soviética. Pero desde el ataque terrorista del 9/11, nuevamente las operaciones de control del mar, ha sido el papel dominante de la Marina de los EE.UU., pero ahora en el mar frente a los países árabes.

El "Super Hornet" es sustancialmente un nuevo avión caza de generación 4++, que comparte sólo algunas estructurales comunes con la familia del caza naval F/A-18A-D. "Hornet". Mientras que el fuselaje delantero del nuevo F/A-18E/F se deriva de la concepción del anterior F/A-18C, el último de la serie "Hornet". El ala más grande, el centro del fuselaje y el fuselaje de popa, las superficies de cola y los comandos, de las centrales eléctricas de vuelo por cables Fly-by-wire son totalmente nuevos. El sistema de aviónica de referencia es, sin embargo, en gran parte derivada del último F/A-18C, con un crecimiento previsto, a través de derivados más evolucionado del nuevo Radar, EW y el núcleo de los sistemas de aviónica, y sistemas completamente nuevos en su caso, para información al piloto.

La designación F/A-18E/F original, refleja el hecho de que la aeronave, se deriva de la familia del anterior caza F/A-18 desde el modelo A hasta el modelo D, incluso si se trata de un diseño de fuselaje significativamente más grande, el programa se implementó como una propuesta de mejoras Up-grade del modelo D, para evitar un costoso programa de demostración de pruebas de vuelo y pruebas estacionarias, en un nuevo modelo. Un efecto secundario de esta iniciativa, en el modelo final, es que el F/A-18E/F es frecuentemente relacionado como cualquier otro "Hornet", aunque es un caza totalmente nuevo, muy diferente en muchos aspectos.

Desde una perspectiva de diseño, el cambio más notable en el nuevo caza "Super Hornet", es su tamaño, peso y capacidad de transporte de carga de armas y combustible, diseñado en torno a una mayor capacidad interna de transporte de combustible de 14.700 libras, o 36% más que el F/A-18C/E, esto se compara a la capacidad de transporte de combustible del caza pesado de largo alcance F-15 Eagle. En total transporta una carga de combustible interno 36% mayor que el anterior F/A-18C, con el objetivo de aumentar su alcance en combate, aumentar el tiempo de patrulla en misiones de reconocimiento y escolta de la escuadra naval sobre el mar, pero al mismo tiempo, mantener el rendimiento y la agilidad en combates, establecida en el anterior modelo F/A-18C, que superaba a todos los aviones embarcados en los portaaviones clase Nimitz, para mantener este performance de vuelo a media y baja altitud, era necesario cambiar el diseño de la nave, con un ala principal más grande, un aumento del 25% en el área del ala. El resultado de estos cambios de tamaño, es un aumento del peso vacio de la nave, pero que se logró controlar con el uso de materiales compuestos.

En este momento, el nuevo y mejorado "Super Hornet" solamente es utilizado por la US Navy, aunque es ofrecido a otros países, como un nuevo caza pesado de largo alcance de base en tierra, generación 4++, para defender la costa del país y los territorios de ultra mar, islas, golfos, mar territorial, canales, rutas marítimas, plataformas petroleras, con más de 2.000 kilómetros de alcance en combate, con capacidad de transportar hasta 5 tanques de combustible externos, 4 bajo las alas y 1 bajo el fuselaje central, y capacidad adicional, para reabastecimiento aéreo de combustible, con un nuevo tanque de combustible instalado bajo el fuselaje central, con el sistema de canasta y manguera flexible, para aumentar más el alcance de otros aviones "Super Hornet", siendo esta nueva función, su principal ventaja frente a otros aviones de combate.

Su bautismo de fuego fue en la operación Southern Watch y utilizado durante la invasión de Irak, principalmente utilizado en la defensa de la escuadra naval y la interdicción aérea, volando sobre el campo de batalla y en las funciones de apoyo aéreo cercano, al caza pesado de base en tierra F-15E Strike Eagle.
Desarrollo
Toma de aire angular del Super Hornet y toma de aire ovalada del Hornet.

El nuevo Super Hornet es una versión mejorada del caza McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, más grande y pesado, con mayor capacidad para transportar armamento pesado, y mayor ventaja, para ataque a tierra y ataque naval, con nuevas tomas de aire (toberas) de ingreso de aire a los motores más grandes y de forma angular, proyectadas más hacia adelante de la nave, en forma parecida al afamado caza naval pesado, bimotor de largo alcance F-14 Tomcat, para poder aumentar la potencia de los motores y capacidad, para reabastecer de combustible a otros aviones caza, con un nuevo tanque de combustible externo, instalado bajo el fuselaje central de la nave, tipo canasta y manguera flexible.

El "Super Hornet" se convertirá en la próxima década, en el avión de combate base para defender la flota de la Marina de Estados Unidos, como uno de los aviones más potentes que se han construido y permanecerá en producción, durante muchos años más, también es muy probable, que se analice cuidadosamente, como un reemplazo potencial, para equipar a la Fuerza Aérea de otros países, que necesitan modernizar su Fuerza Aérea, con un nuevo avión de combate generación 4++.

El primer prototipo del avión de combate F/A 18 se inició en los años setenta, junto con el caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, en este momento los portaaviones clase Nimitz de la US Navy estaban equipados, con varios aviones de combate para diferentes propósitos, como el caza McDonnell Douglas F-4 Phantom II, el bombardero Grumman A-6 Intruder, el avión de ataque LTV A-7 Corsair II, el caza ligero Douglas A-4 Skyhawk, y el nuevo caza pesado F-14 Tomcat, bimotor, de diseño biplaza y de largo alcance, que nace en la década de 1960, con el programa VFX / VFAX, inicialmente iba a ser el reemplazo programado del F-4 Phantom en los portaaviones, mientras cubría la brecha en la capacidad de defensa aérea de la flota, por el fracaso del programa Fénix, para tratar de equipar a los portaaviones de la US Navy, con una variante naval del bombardero de base en tierra F-111 B.
LITENING "Pod de información" en un McDonnell Douglas F/A-18 Hornet

La US Navy planificaba que el nuevo caza de largo alcance F-14 Tomcat, sería el reemplazo definitivo del F-4 Phantom, y desde ese momento, se inició un programa para reemplazar al caza F-14 en el futuro, que en forma sorprendente, extendió su vida operativa por más de 30 años, siendo el caza naval pesado de más éxito utilizado por la US Navy.

Una de las características aerodinámicas más notable en su nuevo diseño, es un gran borde de ataque, que se extiende sobre las tomas de aire de los motores gemelos, desde las alas principales, hasta el costado de la cabina de mando, es un diseño de borde de ataque más amplio, largo y extendido hacia los costados de la nave, que el del modelo anterior del Hornet, destinado a mejorar las características de elevación y el giro de la nave, en el vórtice de alta maniobra, para combate aéreo cerrado contra otros aviones caza dogfight, y reducir el margen de estabilidad estática, para mejorar las características de giro a los costados.


El fuselaje del nuevo Super Hornet, se basa en gran parte, de las aleaciones de aluminio, con amplio uso de fibra de carbono en las alas, elevadores y la cabina de mando, y titanio, en varias áreas críticas, como el tren de aterrizaje y las bases de las alas, tiene un nuevo tren de aterrizaje más alto y reforzado, que extiende su vida operativa.

La diferencia visual más notable entre los nuevos "Super Hornet" y el anterior "Hornet", son las entradas de aire del motor, las toberas de ingreso de flujo de aire a los motores gemelos, tienen un nuevo diseño, una geometría rectangular más grande y adelantada, casi hasta la cabina de mando, similar al diseño de las entradas de aire del caza F-15E Strike Eagle, que recuerda al diseño original del caza naval F-14 Tomcat, para permitir que un mayor flujo de aire ingrese a los motores, aumentar su potencia en el momento del despegue y en velocidades supersónicas, y evitar, que se interrumpa el flujo de aire a los motores, en los giros cerrados y las maniobras de combate.
Un "Pod de información" LANTIRN a bordo de un F-15E, similar al que puede transportar el nuevo "Super Hornet".

Puede transportar nuevos sensores ópticos en vainas externas "Pod de información", en forma de un misil, instaladas a los costados de las toberas de ingreso de aire a los motores, equipados con cámaras termográficas, telémetro láser, para las misiones de ataques a tierra y ataque naval; telescopios TV estabilizado, para la identificación de objetivos enemigos, y el sensor IRS para rastrear la posición del objetivo en forma pasiva, sin alertar al avión enemigo con las señales del radar de la nave, optimizando el ataque "Aire-aire, en combates cerrados dogfight y misiones de ataque "Aire-tierra", con sistemas integrados (IRADS) y vainas (Tack Pave, LANTIRN, TIALD, LITENING), nuevos sensores BVR de identificación visual, imágenes térmicas, para buscar blancos aéreos en un amplio campo de visión y seleccionar objetivos para atacar en tierra, y seleccionar blancos en la superficie, barcos de guerra y aviones volando a baja altitud, y seleccionar con precisión, un objetivo específico para su ataque con misiles, para informar al piloto su posición con el nuevo visor HUD y proyectar la imagen en el casco del piloto, como equipamiento estándar.
Origen
Diferencia de tamaño entre el F/A-18D Hornet y el F/A-18F Super Hornet

El Super Hornet es una variante más grande y avanzada del F/A-18 Hornet. Una versión primitiva del Super Hornet fue comercializada por McDonnell Douglas como Hornet 2000 en los años 1980, sin éxito. El concepto del Hornet 2000 era una versión avanzada del F/A-18 con alas más grandes, un fuselaje más largo para cargar más combustible y motores más potentes, todo ello daba más alcance y poder de ataque.5

La Aviación Naval de los Estados Unidos, se enfrentó con una serie de problemas a principios de los años 1990. El programa A-12 Avenger II, destinado a sustituir a los cada vez más obsoletos aviones de ataque A-6 Intruder y A-7 Corsair II, se había encontrado con serios problemas y fue cancelado. La Guerra del Golfo puso de manifiesto, que la capacidad de ataque de la Armada de los Estados Unidos, con aviones embarcados en los portaaviones clase Nimitz, se quedaba por detrás de la capacidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en algunos aspectos, sobre todo en lo referente a capacidad de transportar armamento pesado, municiones inteligentes y nuevas capacidades de ataque, en todo tipo de clima.

Sin un nuevo programa para fabricar un caza naval, que probablemente no produciría resultados hasta cerca del 2020 y dadas las restricciones presupestarias, llegadas en vigor en aquel momento, la US Navy consideró, que actualizar un diseño existente en su inventario, era la opción más atractiva y económica. Como una alternativa al programa del A-12, la empresa fabricante de aviones de combate McDonnell Douglas propuso el programa Super Hornet (inicialmente llamado Hornet II en los años 1980) que mejoraraba los primeros modelos F/A-18,6 en base a la experiencia de McDonell Douglas en aviones de ataque y serviría como alternativa de reemplazo para el A-6 Intruder. Al mismo tiempo, la Armada estadounidense necesitaba una flota de cazas de defensa de la escuadra naval, para reemplazar definitivamente al afamado caza naval pesado, bimotor de largo alcance F-14 Tomcat, que todavía continuaba volando en los portaaviones de la Us Navy, en lugar del cancelado proyecto NATF (Navalized Advanced Tactical Fighter), que fue un proyecto experimental, para construir una variante naval del F-22 Raptor.
Producción
Cuatro F/A-18F Super Hornet del Escuadrón de Caza y Ataque 41 (VFA-41) de la Armada de los Estados Unidos, conocidos como Black Aces, vuelan sobre el Pacífico en formación de pila en el 2003.

El nuevo y mejorado Super Hornet fue encargado por la Armada de los Estados Unidos en 1992, la cual emplearía este moderno caza naval catalogado como pesado, que también es ofrecido para su exportación a otros países, como un caza polivalente de base en tierra, para reemplazar al caza F-14 Tomcat, estableciendo todos sus aviones de combate naval en variantes Hornet hasta la introducción final del nuevo caza de "quinta generación" F-35C Lightning II.7 La Armada mantuvo la designación de F/A-18 para ayudar a vender el programa al Congreso como una derivación de bajo riesgo, una mejora Up-grade del anterior F-18, aunque en realidad el Super Hornet es en gran parte, una aeronave completamente nueva.

El anterior caza de peso medio F-18 Hornet, y el nuevo caza pesado Super Hornet, comparten muchas características de diseño y vuelo, incluyendo aviónica, asiento eyectable, radar, armamento, programas informáticos de misión, y procedimientos de mantenimiento, y operación. En particular, los nuevos F/A-18E/F conservaron la mayoría de los sistemas de aviónica configurados en aquel momento en los F/A-18C/D.5

El Super Hornet realizó su primer vuelo el 29 de noviembre de 1995,5 y la producción inicial del F/A-18E/F comenzó en 1995. Los vuelos de prueba comenzaron en 1996 con el primer aterrizaje de un F/A-18E/F un un portaaviones en 1997.5 La producción del Super Hornet se inició a bajo ritmo en marzo de 1997,8 y la plena producción a partir de septiembre de 1997.9 Las pruebas continuaron hasta 1999, finalizando con los ensayos en el mar y las demostraciones de reabastecimiento en vuelo. En las pruebas se realizaron 3.100 vuelos y cubrieron 4.600 horas de vuelo.6 El Super Hornet experimentó pruebas operativas y evaluaciones de la Armada estadounidense en 1999,10 y fue aprobado en febrero de 2000.11

La capacidad operacional inicial o IOC (siglas en inglés de Initial Operational Capability) fue alcanzada en septiembre de 2001 con el Escuadrón de Caza y Ataque VFA-115 en la Estación Aeronaval de Lemoore, California. La armada consideró la adquisición del nuevo caza pesado Super Hornet un éxito, al cumplirse los objetivos sobre el coste, los plazos, y requerimientos de peso (181 kg por debajo).12

A pesar de tener el mismo diseño general, bimotor, dobre deriva, y los mismos sistemas, el nuevo Super Hornet, catalogado como un caza pesado, difiere en muchos aspectos del caza de peso medio F/A-18 Hornet original. El Super Hornet es llamado informalmente "Rhino" (Rinoceronte) para distinguirlo de los primeros modelos Hornet y evitar, la confusión en las llamadas por radio. Esto ayuda a que las operaciones de vuelo sean seguras, ya que la catapulta y los sistemas de detención deben ser colocados de forma distinta para el más pesado Super Hornet. El apodo "Rino" fue usado anteriormente por el F-4 Phantom II, retirado de la flota en 1986.

La Armada de los Estados Unidos actualmente vuela tanto el F/A-18E monoplaza y el F/A-18F biplaza en misiones de combate, ocupando el lugar de los retirados caza pesados F-14 Tomcat, el avión antisubmarino y reabastecedor aéreo S-3 Viking, el bombardero de ataque medio A-6 Intruder, y su variante para guerra electrónica, el más moderno EA-6B Prowler similar al Intruder.

Una variante de guerra electrónica del Super Hornet, el nuevo caza EA-18G Growler, sustituirá al antiguo EA-6B Prowler. La Armada llama a esta reducción de tipos de aeronaves un "neck-down" o "cuello-hacia abajo".

En la era de la Guerra de Vietnam, las capacidades del Super Hornet eran cubiertas, por nada menos que las siguientes aeronaves: A-1 Skyraider/A-4 Skyhawk/A-7 Corsair II (ataque ligero), A-6 Intruder (ataque medio), F-8 Crusader/F-4 Phantom II (caza), RA-5C (reconocimiento), KA-3B/KA-6D (cisterna) y EA-6 Prowler (guerra electrónica). Por esto, se considera un ahorro de 1.000 millones de dólares anual en toda la flota de portaaviones, como resultado de reemplazar otros tipos de aeronaves con el nuevo y más completo Super Hornet.13

En 2003 la Armada estadounidense, identificó un defecto en los pilones subalares del Super Hornet, que podrían reducir la vida de servicio operativo de la aeronave, si es que no eran reparadas. El problema se ha corregido en los nuevos aviones de producción en serie y los aviones existentes, serán reparados a partir de 2009.14

A principios de 2008, Boeing discutió crear una mejora Bloque III del Super Hornet con las fuerzas armadas de Estados Unidos y Australia, para el uso desde bases aéreas en tierra y ofrecerlo a la venta a otros países. Sería una actualización Up-grade a 4,75ª generación generación 4++ con más capacidades furtivas hacia adelante y un alcance extendido, para ser sucedido en 2024 por un caza de sexta generación.15
Diseño
F-14B, vista frontal, tomas de aire rectangulares, similares al Super Hornet.

El nuevo caza pesado Super Hornet, bimotor y doble deriva, es un 20 por ciento más grande, 3.000 kg más pesado vacío, y 6.800 kg más pesado, a plena carga de armas y combustible, que el anterior diseño del caza de peso medio Hornet original. Además, puede llevar un 30 por ciento más de combustible interno,16 incrementando así su alcance un 41 por ciento y su resistencia, un 50 por ciento sobre el Hornet. Aún así, no resulta un avión demasiado pesado, teniendo en cuenta que el peso vacío del Super Hornet es alrededor de 5.000 kg menor, que el del afamado caza pesado bimotor F-14 Tomcat al que finalmente reemplazó, y tiene las toberas de ingreso de aire, en forma rectangular.

Tiene alas más grandes, con un borde "diente de perro" para aumentar la sustentabilidad de la nave a bajas velocidades, los elevadores horizontales tienen un nuevo diseño aerodinámico, son más grandes y adelantados para mejorar su elevación, doble deriva (timón vertical de profundidad) más grandes, que se extienden hasta las alas principales, con un nuevo diseño que ofrece más estabilidad y mejor performance de vuelo, a media y baja altitud.
Cambios en la estructura

El fuselaje delantero del Super Hornet está inalterado, pero el resto del avión comparte poco con los primeros modelos F/A-18C/D Hornet.16 El fuselaje fue alargado 34 pulgadas (0,86 m) para hacer sitio para combustible y futuras actualizaciones de aviónica y se le aumentó la superficie alar un 25%.17 Sin embargo, el Super Hornet tiene un 42% menos de partes estructurales que el Hornet original.18 El motor General Electric F414, desarrollado a partir del General Electric F404 del Hornet, tiene un 35% más de potencia.17 El Super Hornet puede regresar al portaaviones con mayor carga de municiones y de combustible sin consumir que el Hornet original. El término para esta habilidad es conocido como "bringback". El "bringback" para el Super Hornet es más de 4.000 kg (9.000 libras).19
Medidas para la reducción de la señal de radar
Dos F/A-18 Super Hornets del Escuadrón de Caza y Ataque 31 de la Armada estadounidense volando en una patrulla de combate sobre Afganistán. 15 de diciembre de 2008.

La sección radar equivalente o RCS (del inglés Radar Cross Section) del F/A-18E/F se ha reducido mucho en varios aspectos, principalmente delante y detrás.5 Para reducir la RCS frontal se han modificado las tomas de aire de los motores. La alineación de los bordes de ataque de las tomas se han diseñado para dispersar la radiación hacia los lados, dentro se montan estructuras fijas con forma de álabe que reflejan la radiación para que no incidan sobre los álabes del motor.20

También se usa con profusión las juntas de paneles con formas aserradas y el alineamiento de los bordes. Se han eliminado o rellenado los huecos de unión entre superficies y cavidades resonantes. Allí donde el F/A-18A-D usa rejillas para cubrir escapes o tomas de aire, el Super Hornet usa paneles perforados que resultan opacos a las frecuencias de las ondas de radar. Muchos bordes de paneles se han alineado de modo que dispersen la radiación.5

Se afirma que el Super Hornet emplea más medidas de reducción de sección radar equivalente que ningún otro caza contemporáneo, a excepción de los F-22 y F-35 de quinta generación. No es un verdadero caza furtivo como el F-22 pero tiene una RCS frontal menor que la anterior generación de cazas.16 20
Misión como avión cisterna
Un F/A-18F reabasteciendo en vuelo a un F/A-18E sobre la Bahía de Bengala en 2007.

El nuevo "Super Hornet", a diferencia del "Hornet" anterior, puede ser equipado con un sistema de Reabastecimiento en vuelo o ARS (siglas en inglés de Aerial Refueling System) con un tanque de combustible externo instalado bajo el fuselaje central, para reabastecer de combustible a otras aeronaves,21 ocupando el puesto de avión cisterna táctico que la Armada de los Estados Unidos había perdido con la retirada de los aviones KA-6D derivados del A-6 Intruder.

El nuevo sistema ARS incluye un tanque externo de combustible de 1.200 litros (330 galones) con una manguera extensible en la zona central, junto con cuatro tanques externos de 1.800 litros (480 galones) en los pilones subalares que, junto a la capacidad de transporte de combustible en los tanques internos de la nave, permiten el transporte de un total de 13.000 kg de combustible en la aeronave, para poder reabastecer a otros aviones de combate y aumentar su alcance en combate, misiones de patrulla para la defensa de los portaaviones y participar con éxito, en misiones de ataque naval y ataque a tierra.21 17
Misiones que desempeña
Un F/A-18F de la Armada de los Estados Unidos aterrizando durante el Paris Air Show de 2007.

   Ataques diurnos y nocturnos con armas guiadas de precisión.
   Defensa antiaérea.
   Caza de escolta.
   Apoyo aéreo cercano.
   Supresión de defensas antiaéreas enemigas.
   Guerra antisuperficie.
   Reconocimiento.
   Control aéreo avanzado aerotransportado, abreviado FAC(A) (del inglés Forward Air Control (Airborne)).
   Reabastecimiento en vuelo.
   Lanzamiento de folletos con contenedores PDU-5 (Payload Delivery Unit 5).22

Variantes

   F/A-18E Super Hornet: Variante monoplaza.
   F/A-18F Super Hornet: Variante biplaza.
   EA-18G Growler: Versión para guerra electrónica del F/A-18F Super Hornet, programado par entrar en producción en el año 2008 y ser desplegado en la flota estadounidense en el 2009. El EA-18G reemplazará al EA-6B Prowler como avión de guerra electrónica en la Armada de los Estados Unidos.

Operadores
Operadores actuales
Un F/A-18F Super Hornet del Escuadrón de Cazabombarderos 11 (VFA-11) de la Armada de los Estados Unidos realizando maniobras evasivas durante una demostración aérea.
Un F/A-18F del VFA-106 en el Paris Air Show de 2007.
Un F/A-18F del VFA-122 realizando una maniobra de alta Fuerza G durante la exhibición aérea "In Pursuit of Liberty" 2004 en la Estación Aeronaval Oceana.

Bandera de Australia Australia

       Fuerza Aérea Real Australiana, 24 aviones pedidos.

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

       Armada de los Estados Unidos:
           Flota del Pacífico:
               VFA-2 "Bounty Hunters" (F/A-18F).
               VFA-14 "Tophatters" (F/A-18E).
               VFA-22 "Fighting Redcocks" (F/A-18F).23
               VFA-27 "Royal Maces" (F/A-18E).
               VFA-41 "Black Aces" (F/A-18F).
               VFA-102 "Diamondbacks" (F/A-18F).
               VFA-115 "Eagles" (F/A-18E).
               VFA-122 "Flying Eagles" (Fleet Replacement Squadron, operates F/A-18E/F).24
               VFA-137 "Kestrels" (F/A-18E).
               VFA-147 "Argonauts" (F/A-18E).
               VFA-154 "Black Knights" (F/A-18F).
           Flota del Altántico:
               VFA-11 "Red Rippers" (F/A-18F).
               VFA-31 "Tomcatters" (F/A-18E).
               VFA-32 "Swordsmen" (F/A-18F).
               VFA-81 "Sunliners" (F/A-18E) (Currently Transitioning).
               VFA-103 "Jolly Rogers" (F/A-18F).
               VFA-105 "Gunslingers" (F/A-18E).
               VFA-106 "Gladiators" (Fleet Replacement Squadron, operates F/A-18A/B/C/D/E/F).
               VFA-136 "Knighthawks" (F/A-18E).
               VFA-143 "Pukin' Dogs" (F/A-18E).
               VFA-211 "Fighting Checkmates" (F/A-18F).
               VFA-213 "Black Lions" (F/A-18F).
           Unidades de prueba y evaluación:
               VX-9 Vampires (Air Test and Evaluation Squadron, utiliza F/A-18E/F y otros aviones).
               VX-23 Salty Dogs (Air Test and Evaluation Squadron, opera F/A-18E/F y otros aviones).
               VX-31 Dust Devils (Air Test and Evaluation Squadron, operas F/A-18E/F y otros aviones).
               NSAWC (Naval Strike and Air Warfare Center), recibió F/A-18F, también opera otros aviones).

Posibles operadores futuros

Brasil Brasil

En octubre de 2008, se informó que el Super Hornet había sido seleccionado como uno de los tres finalistas en la competición organizada por Brasil para adquirir un caza, siendo el favorito el Dassault Rafale, debido a la mejor y más favorable oferta de la industria aeronáutica de Francia a su par brasilera, pero con el nuevo gobierno de Dilma Rousseff la decisión ha sido postergada hasta Mayo de 2012, donde también participará el caza Saab 39 Gripen de Suecia, como un avión de combate de base en tierra y en el futuro, con la opción de operar desde nuevos portaaviones.

Dinamarca Dinamarca

En 2008, Boeing ha entregado una propuesta de la venta del Super Hornet como un caza de combate de base en tierra, al gobierno de Dinamarca. El Super Hornet es uno de los tres aviones de caza participantes en la competición danesa para reemplazar a sus 48 F-16 Fighting Falcon.25 26

India India

Boeing remitió para su estudio una proposición a la fuerza aérea de la India (Indian MRCA Competition / Medium Multi-Role Combat Aircraft competition [MMRCA]) en Abríl 24 de 2008. La variante ofertada a la India se denomina F/A-18IN. Incluye un radar de la compañía Raytheon, el APG-79 (Active Electronically Scanned Array).1 En agosto de 2008, Boeing emite una propuesta de codesarrollo industrial en conjunto con la industria aeronáutica de la India, que describe las posibles compañías que cooperarán en su futura fabricación en las plantas de la India.27

Malasia Malasia

Boeing ha ofrecido al gobierno de Malasia el Super Hornet, como parte de una reoferta de los F/A-18 Hornets de medio uso, en los inventarios de los dados de baja de la US Navy desde el 2002, para salvar el gran esfuerzo económico que implicó el construir estos cazas. De todos modos, el Super Hornet fue desestimado, dado que por ahora, el gobierno ha optado por comprar el Sukhoi Su-30MKM a mediados del 2007, pero la RMAF, en cabeza de su comandante en jefe; el Gen. Datuk Nik Ismail Nik Mohamaed ha indicado que la RMAF no tiene planeado dejar pasar la oferta hecha por el parque de aviones F-18 Super Hornets de medio uso de base en tierra, insistiendo en que el arma requiere de estos cazas para cierta clase de operaciones.28

Reino Unido Reino Unido

Recientemente, el Reino Unido cambió el diseño de sus nuevos portaaviones Clase Queen Elizabeth, ahora serán construidos con catapultas CATOBAR y por la demora en la entrega de los nuevos aviones Lockheed Martin F-35 Lightning II, el F-18 Super Hornet podría ser un avión de transición para operar desde los nuevos portaaviones de Inglaterra, hasta le entrada en operación de los nuevos F-35, postergada hasta el año 2020.
Historia operacional
Armada de los Estados Unidos
Un F/A-18F estacionado en la cubierta del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower en diciembre de 2006.
Un F/A-18F estacionado en la cubierta del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower en diciembre de 2006.
Un F/A-18E de la Armada de Estados Unidos despegando desde la cubierta del USS Abraham Lincoln en el 2002.
Un F/A-18E de la Armada de Estados Unidos despegando desde la cubierta del USS Abraham Lincoln en el 2002.

La primera unidad en sacar sus aviones F/A-18 Super Hornet a combatir fue el escuadrón VFA-115. El 6 de noviembre de 2002, dos F/A-18E llevaron a cabo un ataque "Response Option" en soporte a la Operación Southern Watch contra dos lanzaderas de misiles tierra-aire en Kut y un mando de defensa aérea con búnker de control en la base aérea de Tallil. Uno de los pilotos, el Teniente John Turner, lanzó bombas JDAM de 900 kg (2.000 libras) por primera vez en el historial de combate del F/A-18E.

El 6 de abril de 2005, los escuadrones VFA-154 y VFA-147 lanzaron dos bombas guiadas por láser de 500 libras sobre una posición de insurgencia enemiga al este de Bagdad.29

El 8 de septiembre de 2006, aviones F/A-18F Super Hornet del escuadrón VFA-211 lanzaron bombas GBU-12 y GBU-38 contra milicianos y fortificaciones talibán al oeste y noroeste de Kandahar. Esta fue la primera vez que esta unidad entró en combate con el Super Hornet.30
Especificaciones (F/A-18E/F)

Referencia datos: U.S. Navy fact file,12 Aerospaceweb31
F18 schem 02.gif
Características generales

   Tripulación: 1 en el F/A-18E, o 2 en el F/A-18F.
   Longitud: 18,3 m (60,1 ft)
   Envergadura: 13,6 m (44,7 ft)
   Altura: 4,9 m (16 ft)
   Superficie alar: 46,5 m2 (500 ft2)
   Peso vacío: 13.900 kg (30.635,6 lb)
   Peso cargado: 21.320 kg (46.989,3 lb) en configuración caza.
   Peso máximo al despegue: 29.900 kg (65.899,6 lb)
   Planta motriz: 2× turbofán General Electric F414-GE-400.
       Empuje normal: 62,3 kN (6.350 kgf; 14.000 lbf) de empuje cada uno.
       Empuje con postquemador: 97,9 kN (9.979 kgf; 22.000 lbf) de empuje cada uno.
   Capacidad interna de combustible: 6.530 kg (14.400 lb) en el F/A-18E, o 6.145 kg (13.550 lb) en el F/A-18F.
   Capacidad externa de combustible: 5 × tanques de 480 galones, en total: 7.430 kg (16,380 lb).

Rendimiento

   Velocidad máxima operativa (Vno): 2.205 km/h (1.370 MPH; 1.191 kt) Mach 1,812 a 40.000 ft (12.192 m)
   Alcance: 2.361 km (1.275 nmi; 1.467 mi) cargando sólo dos misiles AIM-9 Sidewinder.12
   Radio de acción: 722 km (390 nmi; 449 mi) para misión de intercepción.32
   Alcance en ferry: 3.334 km (1.800 nmi; 2.071 mi)
   Techo de servicio: 15.240 m (50.000 ft)
   Carga alar: 453,1 kg/m2 (92,8 lb/ft2)
   Empuje/peso:
       Normal: 0,60
       Con postquemador: 0,94

Armamento

   Cañones: 1× M61 Vulcan de 6 cañones rotativos calibre 20 mm en el morro, con 578 proyectiles.
   Puntos de anclaje: 11 en total: 2× en los extremos de las alas, 6× bajo las alas, y 3× bajo el fuselaje con una capacidad de 8.050 kg de armamento y combustible externo, para cargar una combinación de:
       Bombas:
           Bombas guiadas JDAM (PGMs)
           Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
           Bombas de propósito general Mk 82 y Mk 84
           Bombas de racimo CBU-87, CBU-89, CBU-97 y CBU-100
       Misiles:
           Misiles aire-aire:
               4× AIM-9 Sidewinder o 4× AIM-132 ASRAAM o 4× AIM-120 AMRAAM, y
               2× AIM-7 Sparrow o 2× AIM-120 AMRAAM más
           Misiles aire-tierra:
               AGM-65 Maverick
               SLAM ER
               AGM-88 HARM (anti-radar)
               AGM-154 JSOW
           Misil antibuque:
               AGM-84 Harpoon
       Otros:
           Pod dispensador de bengalas/señuelos infrarrojos y pod de señuelos SUU-42A/A o
           Pod de contramedidas electrónicas (ECM) o
           Pods de designación de objetivos AN/ASQ-228 ATFLIR o
           Hasta 3× tanques externos Sargent Fletcher de 1.200 l (330 galones) para vuelo en ferry o combate de largo alcance o
           1× tanque externo de 1.200 l (330 galones) y 4× 1.800 l (480 galones) para el sistema de reabastecimiento en vuelo (ARS).

Cañón rotativo M61 Vulcan de 20 mm con contenedor de munición.
Aviónica

   Radar Hughes APG-73 o Raytheon APG-79
   Contramedidas electrónicas defensivas:
       Pod Northrop Grumman/ITT AN/ALE-165 o sistema integrado BAE Systems AN/ALE-214
       Señuelo remolcado Raytheon AN/ALE-50 o BAE Systems AN/ALE-55
       Receptor de alerta radar Northrop Grumman AN/ALR-67(V)3
   Transceptor de enlace de datos (datalink) MIDS LVT o MIDS JTRS

Cultura popular

   Jane's Combat Simulations sacó en el año 2000 un simulador de vuelo basado en el F/A-18E Super Hornet y titulado Jane's F/A-18.
   El Super Hornet es el avión embarcado protagonista de la película Tras la línea enemiga de 2001, en la que un F/A-18F es derribado durante la Guerra de Bosnia.
   En el nuevo videojuego Battlefield 3 existe una misión llamada cacería en la que eres el copiloto de un F-18 y en el multijugador del mismo juego puede pilotarlo en los mapas Caspian Border, Operation Firestorm, y Kharg Island mientras se forme parte del Ejército de los Estados Unidos y se juegue al modo conquista.

En la película Godzilla, en la parte final salen 3 F/A 18 Hornet.
Véase también
El EA-18G Growler es un versión de guerra electrónica del F/A-18F Super Hornet para reemplazar al Grumman EA-6B Prowler de la Armada de los Estados Unidos.

   Boeing
   Avión embarcado

Desarrollos relacionados

   Northrop YF-17
   F/A-18 Hornet
   EA-18G Growler

Aeronaves similares

Dassault Rafale
Rusia Mikoyan MiG-29K
Unión Europea Eurofighter Typhoon
Estados Unidos Grumman F-14 Tomcat
Estados Unidos McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle
Estados Unidos Boeing F-15SE Silent Eagle
Rusia Mikoyan MiG-35
Rusia Mikoyan MiG-29M
Rusia Sujoi Su-30
Rusia Sujoi Su-33
Rusia Sujoi Su-35
India Sujói Su-30MKI
República Popular China Shenyang J-11
República Popular China Shenyang J-15
República Popular China Xian JH-7
República Popular China Chengdu J-10


wikipedia.org/









PRIMERA Super Hornet se traslada a nueva fase de desarrollo



Equipo, que está instalado en el tanque de combustible externo, que ahora puede hacer referencia a la fase de ingeniería y desarrollo de fabricación también
-


El jueves, 21 de julio, Boeing dijo que el programa IRST (Búsqueda y Seguimiento de infrarrojos) sólo recibió un F/A-18 Super Hornet adquisición decisión memorando "Milestone B" U. S. Marina (USN), el 13 de octubre. Esto permite que el Progama proceder a la siguiente fase, que consiste en el desarrollo también de ingeniería y fabricación.


El sistema IRST es un sensor pasivo de largo alcance que analiza y detecta las emisiones infrarrojas. Puede realizar un seguimiento a varios objetivos simultáneamente, proporcionando la capacidad de adquirir aire-aire de los objetivos, incluso cuando están equipados con una tecnología que interfiere con el radar. Este es un elemento crítico en el guión de la USN F/A-18E/F Bloque II, ubicado en una serie de mejoras a las capacidades que el Super Hornet puede mantener a una distancia de amenazas conocidas o emergentes en las próximas décadas.





Boeing tiene un contrato de Lockheed Martin para producir el sensor IRST, GE Aviation para abastecer el tanque de combustible externo que contiene el sensor, además de Meggitt Defense Systems Inc. a la unidad de refrigeración.


En el informe dado a conocer el mismo día, el subcontratista de Lockheed Martin añadió que ya tiene una línea de producción activa el sensor IRST destinado a las versiones de exportación del F-15. Es una tecnología madura y probada que se ha acumulado 200.000 horas de vuelo, ya que envía equipado F-14D combatientes.Además de los ISRT programa del F/A-18E/F USN, Boeing también subcontrata con el programa de Lockheed Martin F-15C ISRT USAF (Fuerza Aérea de EE.UU.).



Nota del  editor: cuenta la cantidad de misiles aire-aire transportados por el Super Hornet de la configuración que se muestra en la imagen de arriba. Las ediciones anteriores del sensor IRST en el Super Hornet y el F-15.
Poder Aéreo.com



Última edición por Sun Tzu el 31/8/2013, 4:22 pm, editado 2 veces


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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por Lanceros de Toluca el 25/7/2011, 11:39 pm

Cabron cuando postees estas chingaderas traducidas, pon tambien la version original en ingles!!! No mames esta medio cabron entender algunos cachos!

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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por Sun Tzu el 25/7/2011, 11:42 pm

No pues cuando piden las cosas asi con tanta educacion como decir que no.Cuando pisteamos juntos para tenernos tanta confianza, creeo en el pedir esta el dar y no llegar pidiendo las cosas como si uno fuera su gato !


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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por Lanceros de Toluca el 25/7/2011, 11:46 pm

Ya llevo chingo madral de veces desde el mexico defense pidiendo que a la hora de poner esto pongan los extos en ingles. Neta hasta parece que hay que ponerles una pistola 'a ver' si asi lo consideran

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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por Lanceros de Toluca el 25/7/2011, 11:47 pm

Aunque bueno, por favor sean tan amables de poner el texto original que estas traducciones del google me hacen que me duela la cabeza(literalmente me duele en este momento) Y una disculpa si se ofendio...

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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por Sun Tzu el 25/7/2011, 11:50 pm

Pues yo nunca había visto su comentario, y pues francamente por la manera de pedir las cosas menos ganas dan de hacerlo por ultimo tiene varias opciones, no lo lea , búsquelo usted o aplique la opción de poner una pistola.



Última edición por Sun Tzu el 4/6/2012, 10:31 pm, editado 1 vez


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F/A-18F Super Hornets Australianos

Mensaje por Sun Tzu el 4/8/2011, 8:55 pm

Jueves, 4 de Agosto de 2011

Otros dos Boeing F/A-18F Super Hornets han llegado a Australia



Otros dos Boeing Super Hornet F/A-18F aterrizaron en el RAAF Amberley, el 3 de agosto tras la finalización de su vuelo de entrega de los EE.UU.Los dos aviones, series A44-219 y A44-220, hace que el total de la flota Royal Australian Air Force del tipo sea de 20 de los 24 epedidos. Los otros cuatro aviones están programados para ser entregados antes de fin de año.
Su llegada seguido poco después de la anterior entrega de tres F/A-18Fs , A44-216, A44 y A44-217-218, que había llegado a Amberley el 14 de julio para unirse a un escuadrón.
Dos unidades de la RAAF en Amberley, números 1 y 6 escuadrones, operar en el Super Hornet, todo lo cual es el modelo de dos asientos F/A-18F. De los 24 aviones, los últimos 12 han sido transferidos a la línea de producción para permitir su futura conversión de aviones de ataque E/A-18G Growler electrónico. Una decisión sobre las conversiones del E/A-18G se espera que se haga el próximo año.


key.aero.com



Última edición por Sun Tzu el 13/12/2012, 12:46 pm, editado 1 vez


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Australia recibirá otros cinco Boeing Super Hornet F/A-18F

Mensaje por Sun Tzu el 20/8/2011, 7:56 pm

Sabado, 20 de Agosto de 2011

Australia recibirá otros cinco Boeing Super Hornet F/A-18F



"La capacidad global de nuestra fuerza aérea continúa expandiéndose como nuevo Super Hornet llegar a Amberley", dijo el capitán de grupo (el coronel) Steve Roverton RAAF, de 82 Wing Commander. "El Super Hornet es un multiplicador de fuerza real con la capacidad de transmitir los datos de sus sensores avanzados para nuestra flota de clásicos Hornets avión. Estamos muy entusiasmados con las nuevas capacidades que los" Rhinos "(apodo dado a los Super Hornet en Australia) trayendo a nuestra flota ". compró la Real Fuerza Aérea Australiana 24 Super Hornet.Un total de 12 aviones - incluyendo cinco que fueron entregados en julio y agosto - se prepararon durante la producción de Boeing en St. Louis que potencialmente se convierten en plataformas de ataque electrónico. "El Super Hornet de Boeing equipo está trabajando con la Armada RAAF y los Estados Unidos para asegurar que todos los Hornets RAAF súper en Australia antes de la fecha y dentro del presupuesto ", dijo Carolyn Nichols, gerente del programa australiano Super Hornet de Boeing. "Boeing cree que los hombres y mujeres de la RAAF tienen la capacidad avanzada de la Super Hornet, y nos sentimos honrados de entregar estos aviones como había prometido."


defesanet.com.br



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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 20/8/2011, 9:07 pm

Larga vida al Hornet


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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por Sun Tzu el 20/8/2011, 9:12 pm

Dentro mis sueños guajiros esta el de un dia ver una nota que diga "Mèxico recibirá 50 Boeing Super Hornet F/A-18F "



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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por Perseo el 20/8/2011, 9:16 pm

Para la semar que estaran divididos en 4 escuadrones apostados cada uno en tabasco, guerrero y sinaloa y tamaulipas xD estaria muy muy muy bien :/

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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por XÓLOTL el 20/8/2011, 11:53 pm

AMÉN DIOS LES ESCUCHE PORQUE EN REALIDAD SE REQUIEREN Y UN PORTA HELIOS PARA LA SONDA DE CAMPECHE UNO CHICO DE AL MENOS 12 HELIOS.

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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por Sun Tzu el 20/8/2011, 11:56 pm



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Modernización de F/A-18D “Hornet” Malayos

Mensaje por Sun Tzu el 7/12/2011, 10:17 pm

Miércoles 7 de Diciembre de 2011

Modernización de F/A-18D “Hornet” Malayos

Boeing recibió un contrato de la US Navy bajo el programa FMS (Foreign Military Sales) de ventas militares al extranjero de cara a una gran modernización de los 8 F/A-18D Hornet de la Royal Malaysian Air Force (RMAF), que incluye el diseño, desarrollo e instalación de conjuntos de retrofit para mejorar la navegación, designación de blancos y conocimiento de la situación. Comprende mejoras de GPS; pantalla con mapa móvil en color en la cabina de pilotaje; capacidades de interrogación de identificación de amigo-enemigo IFF (Identification Friend or Foe); adición del sistema de señales montadas en el casco conjunto; entrenamiento para las tripulaciones y personal de mantenimiento.
Las actualizaciones serán compatibles con los F/A-18E/F Super Hornet que Boeing ofrece al programa de avión de combate polivalente MRCA (Multi-Role Combat) de Malasia. El Gobierno de Malasia encargó 8 F/A-18D Hornet en 1993, cuyas entregas se produjeron en 1997, proporcionando el fabricante soporte de ingeniería, logística, entrenamiento y publicaciones técnicas en la base de Butterworth.




defensa.com



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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por asterix el 7/12/2011, 10:23 pm

LA foto es pequeña...pero cuando estaban nuevos....

este país insular...es pequeño....pero tiene además Mig-29....su armamento se explica porque es la entrada a las filipinas y de ahì a Japón.......





un saludo.

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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por Sun Tzu el 7/12/2011, 10:24 pm

perrona la foto muchas gracias


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La Marina de EE.UU. compró otros 15 Super Hornet de combate.

Mensaje por Sun Tzu el 28/1/2012, 2:52 pm

La Marina de EE.UU. cLa Marina de EE.UU. compró otros 15 Super Hornet de combate.

Comando de la Armada de EE.UU. ha concluido con la fabricación de aviones de EE.UU. contrato son las siguientes Boeing para proveer de lote adicional de 15 cazas F/A-18 Super Hornet, dijo Defensa Aeroespacial. El acuerdo asciende a 687,5 millones de dólares. Todos los aviones encargados serán incluidos en el juego 36. La Orden de la Marina de EE.UU. incluye el suministro de 14 cazas y un F/A-18F F/A-18E.

Según el contrato, Boeing debe completar el montaje de todos los aviones de la Marina de EE.UU. compró en octubre de 2014. Con un nuevo grupo de combatientes de la Marina de EE.UU. en total tendrá que conseguir 69 combatientes y 21 F/A-18F F/A-18E. La compra de un luchador está en el acuerdo entre Boeing y el Pentágono en 2010. Bajo los términos de este acuerdo, Boeing ha puesto a la U. S. destructor de la Armada 124 -, además de aviones de guerra Súper Hornet electrónicos militares E/A-18G Growler.

F/A-18E/F es capaz de alcanzar velocidades de hasta 1,9 mil kilómetros por hora y volar una distancia de 3.300 kilometros. El avión está armado con cañones de 20 milímetros y tiene 11 puntos de suspensión para los cohetes "aire-aire", "la superficie de aire" misiles anti-buques y svobodnopadayuschih bombas y corregidos. En julio de 2011, Boeing anunció la preocupación que tiene la intención de aumentar el número total emitido a miles de F/A-18E/F y mantener la producción de estos aviones hasta el año 2020.


lenta.com


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Tupolev TU-160
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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por Tupolev TU-160 el 28/1/2012, 3:21 pm

Raro...

No que el F-35 iba a ser el nuevo avion Standard para la US Navy y el USMC???

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Marina de los EE.UU. lleva a cabo pruebas de vuelo con una nueva capacidad para designar a los objetivos de combate Super Hornet.

Mensaje por Sun Tzu el 11/4/2012, 8:13 pm

Marina de los EE.UU. lleva a cabo pruebas de vuelo con una nueva capacidad para designar a los objetivos de combate Super Hornet.

La Marina de EE.UU. probó con éxito un nuevo sistema de designación de objetivos para los aviones de combate Super Hornet desarrollada conjuntamente con Boeing.

The Boeing Company y de la Marina de los EE.UU. llegó a la conclusión con éxito un vuelo de prueba del prototipo de sistemas distribuidos en red-Orientación (DTS-N) en un combate Super Hornet. El sistema está diseñado para aumentar la capacidad de designación de objetivos para el combate F/A-18E/F. La prueba se realizó a finales de 2011, la División del Laboratorio Avanzado de Armas del Centro de Guerra Aérea de la Marina en China Lake, California, y fue realizado por el Escuadrón de Prueba y Evaluación Aerolíneas VX-31.

El DTS-N está basada en la arquitectura adaptativa desarrollado por la división de Boeing Phantom Works. Se expande las capacidades de la F/A-18E/F Distribuido Targeting System, que pronto estará en funcionamiento, proporcionando un aumento significativo de la potencia de procesamiento y la capacidad de conectarse de forma segura las redes avanzadas en el aire. El marco es un entorno de sistemas abiertos que permite un rápido intercambio de software y hardware para soportar múltiples misiones.

"El éxito de esta prueba valida el trabajo de prototipado rápido se está haciendo por nuestros equipos de las Obras de la división Phantom", dijo James Dodd, vicepresidente de Boeing Aircraft avanzada militar, una división de Boeing Phantom Works. "Esta arquitectura de red prestará apoyo a nuestra corte-borde de aeronaves y sistemas avanzados para satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes y asegurar el éxito de la misión-crítica". La prueba de DTS-N fue la primera actividad importante llevada a cabo a través del Acuerdo sobre Cooperación en Investigación y Desarrollo del Plan de Vuelo F/A-18 (CRADA) entre la División de Armas del Centro de Guerra Aérea Armada (NAWC-WD) y Boeing.

"Este enfoque sin precedentes para la cooperación y el intercambio de los costes de desarrollo es un gran paso hacia la demostración de la arquitectura de sistemas abiertos que cumple con las necesidades del cliente en el siglo 21", dijo Lavender Shelley, vicepresidente y gerente general Ataque Global de Boeing. "Con el primer vuelo con éxito de la DTS-N en el marco del CRADA, la Marina, Boeing y su equipo de la industria sentó las bases para un entorno empresarial y técnico que apoya las iniciativas de la aceleración prototipagens futuro del plan de vuelo" dijo Harlan Kooima, el líder del Equipo de Productos Integrada F-18 la Estación Aérea de las armas en la Marina en el Lago China.

Durante el vuelo de prueba, una aplicación desarrollada por Phantom Works ha proporcionado una capacidad de auto-ruta, mientras que una aplicación independiente desarrollado por la Oficina de Participación Marina de Armas de la NAWC-WD se utilizó para generar los modelos de adquisición de blancos autónoma de un arma Standoff junta de control. El sistema también tiene una gran capacidad para hacer frente a las necesidades emergentes de seguridad de la información y la seguridad de la red. Harris Corporation ha proporcionado un apoyo calificado para el vuelo de prueba de hardware.

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La Marina de los EE.UU. comenzó a buscar el reemplazo de combate Super Hornet. Vista de Boeing para el caza sexta generacion

Mensaje por Sun Tzu el 19/4/2012, 6:27 pm

La Marina de los EE.UU. comenzó a buscar el reemplazo de combate Super Hornet.
Vista de Boeing para el caza sexta generacion

La Marina de los EE.UU. emitió una solicitud de información sobre la cubierta y aviones de combate de guerra electrónica, que debe ser en el año 2030-s para reemplazar el pie armados con F/A-18 Super Hornet y Growler E/A-18G. De acuerdo con Flightglobal, se tomará para evaluar los proyectos desarrollados desde cero o sobre la base de las aeronaves existentes, así como los proyectos de tecnologías innovadoras que puedan ser utilizados en los aviones en el futuro. Los principales parámetros para evaluar el costo del equipo y lo operará. "El objetivo principal de esta solicitud es para obtener información acerca de las futuras aeronaves sobre la base de los portaaviones nucleares y son capaces de proporcionar superioridad aérea y para resolver otros problemas.

Lista de las principales tareas realizadas por los aviones, incluye el mantenimiento de los combates aéreos, terrestres ataques a las aplicaciones, la lucha contra incendios y directo apoyo aéreo "- texto de la cita de consulta Flightglobal, la Armada hizo público. El nuevo avión no tripulado y podría ser puesto a prueba opcional. El luchador, designado en la solicitud de un F / A-XX, debe estar basada en portaaviones como "Nimitz" o "Gerald Ford". Debe completarse con un enlace desde la cubierta de combate F-35C Lightning II y vehículos aéreos no tripulados con la posibilidad de la inteligencia, reconocimiento, vigilancia y aplicación de los ataques terrestres de precisión. Capacidad operativa inicial para el F / A-XX está tentativamente programado para 2030, pero puede variar dependiendo del costo y la complejidad del proyecto después de una evaluación de riesgos de su aplicación.

Otros requisitos para las futuras aeronaves de la Marina de los EE.UU. aún no ha llamado. En la actualidad, el diseño preliminar de un avión de la cubierta nueva para sustituir ofertas F/A-18 y G/A-18G sólo con EE.UU. grupo de Boeing. De acuerdo con el jefe de los sistemas tácticos Aéreas del Comando de la aviación de los EE.UU. las unidades de la Armada almirante Donald Gaddis (Donald Gaddis), es posible que en el largo plazo será preciso que el Pentágono Naval de la Fuerza Aérea en colaboración con la cuestión del desarrollo de un nuevo caza. En los próximos años, la Fuerza Aérea de los EE.UU. se le puede pedir a revelar información acerca de la futura sexta generación de FX de combate, que tendrá que reemplazar el obsoleto F-22 Raptor.

Teniendo en cuenta el hecho de que el Pentágono durante los próximos diez años se ve obligado a recortar el gasto militar por lo menos $ 480 mil millones, la agencia podrá exigir la Fuerza Aérea y Marina de los EE.UU. para llevar a cabo el desarrollo conjunto de aviones avanzados. En parte, esta táctica es similar a la del proyecto de los combatientes de la Fuerza Aérea, la Armada y Cuerpo de Marines de EE.UU. en una sola plataforma, el F-35. Mientras tanto, los parámetros clave, tales como los costes de desarrollo y el volumen de las compras, el programa F / A-XX no se define. Comando de la Marina de los EE.UU. tiene la intención de llevar a cabo un análisis exhaustivo de la información recibida de los fabricantes de EE.UU. y basado en ella para formar una lista final de las necesidades de las futuras aeronaves.



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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por Sun Tzu el 19/4/2012, 6:28 pm

no salen de los pedos del F-35 y ya buscan otro para meterse en pedos.


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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por Blancas300 el 19/4/2012, 7:02 pm

Pedazo de avión...Pero...Que no se pasen los gabachos...Apenas va a llegar el F-35 y ya buscan su sustituto.

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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por ORAI el 19/4/2012, 7:15 pm

esa nota es viejisima , de hecho no existen tales planes , solo fue como un proyecto conceptual para visualizar las proximas generaciones.

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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por Lanceros de Toluca el 22/4/2012, 3:36 pm

De hecho si hubiera algo, es mas que seguro que ya paso por el hacha asesina de los recortes de presupuesto

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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por PILATUS el 22/4/2012, 3:44 pm

Y mas con la recesión que se cargan los gringos.

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Re: Boeing F/A-18E/F Super Hornet (caza polivalente con capacidad para operar desde portaaviones)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:03 pm


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