Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El oscuro historial del general Naranjo

Comparte

paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 30

El oscuro historial del general Naranjo

Mensaje por paco7777 el 12/9/2012, 1:39 am

México, 11 de septiembre (Sinembargo.mx).- Se avecinan tiempos difíciles para los mexicanos en materia de derechos humanos. Los peores augurios se van perfilando a través del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, su próximo gabinete y los asesores externos en seguridad.

No estoy segura si con el señor Peña nos ira peor que con Felipe Calderón en torno al respeto de las garantías individuales, pero la historia de este país nos ha demostrado, desgraciadamente, que los sucesivos gobiernos siempre se han superado a sí mismos.
El saldo del gobierno de Calderón es trágico: 300 mil desaparecidos, más de 100 mil muertos y un millón y medio de desplazados. Las cifras no son el único dato desastroso. El profundo daño al tejido social provocado por la violencia es irreversible y ominoso y tardaremos varias décadas en reconstruirlo.
Esa reconstrucción no será durante el impuesto gobierno del señor Peña. El priísta nos ha adelantado que el Ejército permanecerá en las calles, lo cual quiere decir que sostendrá los mortíferos niveles de violencia que hemos padecido los últimos seis años y que incluso, pueden ser peores, de acuerdo a la gente que compondrá su equipo de trabajo.
Uno de los personajes más siniestros, oscuros y perversos del equipo del señor Peña, es el general Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, ex jefe de la policía nacional de Colombia, vinculado a grupos paramilitares y autor de graves violaciones a los derechos humanos en su carrera castrense de más de 30 años.
El historial del general Naranjo es pavoroso: paramilitarismo, secuestros, desapariciones, tortura, ejecuciones extrajudiciales, nexos con el narcotráfico y un largo etcétera del ignominioso catálogo del manual del perfecto verdugo.
El ilustre militar, colaborador estrecho del Departamento de Estado, la CIA y la DEA, encabezó un órgano parapolicial integrado por más de 150 mil elementos denominado “Policía Nacional de Colombia”. Se trató de un auténtico grupo de extermino social, cuyo objetivo era arrasar con poblaciones enteras en la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por Ernesto Samper y Álvaro Uribe.
Entre los logros maquillados mediáticamente para convertirlo en héroe está el del arresto y asesinato del narcotráficante Pablo Escobar. Lo que no cuenta la historia oficial del general Naranjo, es que para ello recibió todo el dinero del gobierno estadounidense, las armas y por supuesto el apoyo logístico en técnicas de contrainsurgencia y guerra sucia. Lo tenía todo y se llevó por delante a un buen número de personas.
El general Naranjo tira a matar, luego averigua. Entre sus grandes “hazañas” publicitadas por Washington con extraordinaria maquinara propagandística está la supuesta captura de más de 150 narcos, lógicamente extraditados luego a Estados Unidos; y 1,400 personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes del Cártel de Cali y el Cártel de Medellín, según dice la propaganda gringa.
El curriculum del militar colombiano fue analizado de manera excepcional por el periodista investigador Carlos Fazio en el periódico La Jornada: “Junto con los narcogenerales Rosso José Serrano y Leonardo Gallego, Naranjo formó parte del llamado “trío de oro” del presidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998). Pero ya antes, las “hazañas” del trío habían sido posesionadas mediáticamente por sus manejadores externos en la DEA, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la central de inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en el mismo idioma) y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos”.
Las precisiones de Fazio sobre el historial del general Naranjo no fueron bien recibidas por el establishment colombiano que rechazó lo publicado, aunque todo, según dijo el periodista uruguayo radicado en México, ya había sido publicado en ocasiones anteriores. El problema es que al autoritario general Naranjo no le gusta la mala prensa y quiere carro completo a su favor.
En México no tendrá muchos problemas al respecto, salvo medios independientes de todos conocidos que dignifican el ejercicio periodístico, la mayoría se ha dedicado a elevar las bondades del militar colombiano sin mencionar su página negra. Entre los hechos deleznables que se le atribuyen está el arresto de 182 personas en un operativo a quienes secuestró e incomunicó sin respetar sus garantías individuales. Algunas de estas personas permanecieron en presión más de dos años, según informó el periódico El Universal de Colombia.
Entre las detenciones masivas realizadas por el general Naranjo son famosas las de las regiones como el Cauca, Valle del Cauca y Risaralda. Otra de sus gestas heroicas que han pasado a la historia de la abyección de los abusos de la razón de Estado, es el ataque en 2008 a la región de Santa Rosa de Sucumbíos en Ecuador, lugar donde se ubicaba un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias las (FARC) y donde murieron los estudiantes mexicanos Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez y sobrevivió Lucía Morett. De hecho, el general Naranjo tiene una orden de detención girada por un tribunal ecuatoriano que lo acusa de asesinato y también otro proceso que se le sigue en Virginia, Estados Unidos por supuestos nexos con con el ex capo del Norte del Valle, Wílber Varela. Para ser más precisos, el flamante asesor en seguridad del señor Peña tiene un hermano acusado de narcotráfico.
Se trata de Juan David Naranjo Trujillo aprehendido por la policía alemana en abril de 2006 por su participación en una red de narcotraficantes en Europa. Fue sentenciado a siete años de prisión que se redujeron a cinco. Sus vínculos con el paramilitarismo colombiano, autor de miles de asesinatos y del exterminio social en zonas concretas de ese país, se centran en las declaraciones de detenidos como el ex jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario”; o Diego Fernando Murillo, “Don Berna” y sus relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización terrorista de extrema derecha, apoyada por gobiernos, políticos, militares, ganaderos, empresarios para realizar una limpieza social bajo el pretexto de combate al narcotráfico y cuyo saldo dejo miles de masacres, millones de desplazados, tráfico de drogas y expolio de grandes extensiones de tierras colombianas. Con este historial aterrador, resulta altamente preocupante que el señor Peña nos intente vender su fichaje del general Naranjo como la contratación del “mejor policía del mundo”, con el anuncio de la creación de una policía militar compuesta por 40 mil elementos.
El fichaje fue presentado a bombo y platillo antes de las elecciones y el general se atrevió a defender sus “grupos de choque” que no son más de grupos de paramilitares: “Llegó la hora de ahogar un poco la voz de los victimarios para empoderar la voz de las víctimas… Predico que hace falta un enfoque regional y trasnacional contra el crimen”. La imagen del general Naranjo me recuerda a la del general Augusto Pinochet, ese dictatorsuelo disfrazado de civil, enfundado incómodamente en un traje sastre para ofrecer su mejor cara en las elecciones chilenas que finalmente perdió como falso demócrata. El generalato Naranjo se nos presenta igual al lado del señor Peña: vestido de riguroso traje azul con corbata roja; pero como bien dicen, la mona aunque se vista de seda, mona se queda. Debajo de ese elegante traje de casimir inglés, hay un despiadado uniforme de verdugo color verde militar.

fuente:http://estadomayor.mx/?p=8111

paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 30

Re: El oscuro historial del general Naranjo

Mensaje por paco7777 el 20/9/2012, 3:00 pm

El general Óscar Naranjo Trujillo dirigirá el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía
Asesor colombiano de Peña en seguridad será funcionario del Tec de Monterrey
Asistirán al acto de presentación Tony Blair y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 14
En el contexto de la realización de su primer Foro Global de Ciudadanía, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey dará a conocer la designación del general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, ex director general de la Policía Nacional de Colombia, como director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), organismo creado por esa casa de estudios.

En el acto, donde se prevé la participación de Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, Naranjo, quien es asesor externo en materia de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto, impartirá una conferencia sobre ciudadanía, ya que uno de los principales objetivos del ILC es impulsar el proceso de revalorización de la ciudadanía en América Latina.

El Tecnológico de Monterrey informó que entre los ejes centrales que impulsará el nuevo instituto destaca la generación de iniciativas y modelos de participación ciudadana. Agregó que entre sus líneas prioritarias estará la promoción de la ética universal, proyectar valores democráticos, asegurar la gobernanza, rescatar la cultura de la legalidad, generar solidaridad activa, fomentar el compromiso social e impulsar la participación comunitaria.

El ex funcionario colombiano también es miembro honorario de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Naranjo Trujillo fue oficial de la Policía Nacional de Colombia y ocupó diversos cargos en el ámbito estatal y diplomático relacionados con el fomento de la seguridad y la convivencia ciudadana, la educación para la paz y la gestión territorial de la gobernabilidad en ese país.

En 2007 fue nombrado director general de la Policía Nacional, cargo desde el que diseñó y aplicó la política del direccionamiento estratégico basado en el humanismo, y orientada a posicionar el liderazgo y la dignidad policial.

fuente:http://www.jornada.unam.mx/2012/09/20/politica/014n1pol

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10094
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: El oscuro historial del general Naranjo

Mensaje por Mictian el 20/9/2012, 5:33 pm

Y volvemos a lo mismo...que caso tiene traer a Naranjo cuando lo mismo que predica es lo mismito que se pudo haber hecho por nuestros militares...solamente que aqui si son respetuosos de un marco juridico y de una opinion publica que de ninguna manera aceptara el paramilitarismo como una opcion de solucion...si de eso se tratar, desde cuando que habria sido alentado.

Sus tacticas son violatorias en el actual marco juridico, si tienen la voluntad de emplearlas, simplemente...modifiquen la ley y despidan a Naranjo...nuestros militares tienen igual o mas experiencia y mejor conocimiento del terreno ademas del manejo de la opinion publica mexicana que cualquier extranjero que pretendan traer a cambiar lo que por tantos años se ha pedido y no se ha conseguido para dejarselo como logro politico...

O sea...no por nuevo imperio, piensen que nos van a vender mamadas que pudimos haber hecho solitos...

O sera que lo van a dejar que se siente en la tranca???

Quien lo sabe...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14965

Re: El oscuro historial del general Naranjo

Mensaje por asterix el 20/9/2012, 7:17 pm

El Tecnológico de Monterrey informó que entre los ejes centrales que impulsará el nuevo instituto destaca la generación de iniciativas y modelos de participación ciudadana.


Entiendase entonces que NO es una universidad "Patito"....la que lo promociona.....ja

En el acto, donde se prevé la participación de Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Entiendase pues...que NO son unos desconocidos...los que lo apoyan....ja......

El ex funcionario colombiano también es miembro honorario de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.


Entiendase pues....QUE LO RESPALDAN DESDE USA...concretamente de Washington.....


Un saludo.

paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 30

Re: El oscuro historial del general Naranjo

Mensaje por paco7777 el 22/9/2012, 10:56 am

A las órdenes… ¿de quién?
digg


0

EmailShare
Por Peniley Ramírez
El general colombiano Óscar Naranjo vendrá al gobierno de Enrique Peña Nieto a hacer lo que mejor sabe: negociar con capos del narcotráfico y conseguir información útil al gobierno de Estados Unidos.

Así lo hizo durante sus 34 años en la Policía Nacional (PN) de su país, de 2007 a junio de este año como director general, en los que extraditó a más de mil paramilitares y fue acusado de aliarse con unos para aprehender a otros.

Dos semanas antes de las elecciones del 1 de julio, cuando los medios estadounidenses repetían la pregunta sobre qué haría Peña Nieto con la guerra antinarco en México, Naranjo fue presentado como su “asesor externo”.

Hoy en la tarde lo será como director del Instituto Latinoamericano para la Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey, cargo desde el que operará su asesoría, que ahora será “sólo consultoría”, según dijo esta semana en Colombia la mano derecha de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso.

La visión de que Naranjo ha sido una pieza clave para los intereses estadounidenses en Colombia es común para defensores de derechos humanos, periodistas que han seguido su carrera y Baruch Vega, exagente de la DEA, la CIA y el FBI, quien asegura que el exjefe policiaco en México no será una posición del gobierno norteamericano, como se ha dicho, sino algo peor.

“Naranjo estará allá (en México) para que haya esa continuidad de la negociación de los narcotraficantes con el gobierno, no lo contrario. No por el lado del gobierno de Estados Unidos sino por el lado de los narcotraficantes. Absolutamente te lo digo: sería más una posición del cártel de Sinaloa que del gobierno”, sostuvo Vega en entrevista telefónica desde Miami, donde reside.

Renuncia inesperada

A inicios de este año, Naranjo se encontraba en medio de una exitosa carrera policial en Colombia. Fue ascendido a general de cuatro estrellas en diciembre de 2010, nombrado el mejor policía del mundo y preparaba su sucesión.

Había promovido a Mauricio Santoyo como general para que pudiera sucederlo a su salida de la PN, aseguró en entrevista desde Bogotá Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia.

La proyección era tomar una representación en alguna embajada o seguir colaborando externamente con el gobierno. Incluso, la canciller colombiana María Ángela Holguín declaró en abril a la prensa nacional que “le encantaría” tener a Naranjo en la embajada de ese país en Estados Unidos.

Pero el 19 de abril, sin mayores explicaciones, el general renunció a su puesto y dijo que no tenía pretensiones políticas.

“Había una denuncia muy directa en Miami que lo implicaba, a raíz de la declaración del jefe de seguridad de Diego Montoya (uno de los líderes del cártel del Norte del Valle, extraditado a EU en octubre de 2009). Después de ese momento se prendieron todas las alarmas. Cuando ya habla el jefe de seguridad de un cártel en una corte abierta se prenden los focos y no es el único. Todos han declarado contra Naranjo (en Estados Unidos), cuando empezaron a declarar a Naranjo no le quedó otra alternativa que cooperar”, asestó Vega, quien operó la entrega de 114 narcotraficantes colombianos a la DEA entre 1997 y 1999.

La declaración en mayo del año pasado de Gildardo Rodríguez Herrera, exjefe de seguridad de Montoya, tuvo lugar en la Corte del Distrito Sur de Florida en Miami. Fue explícita en el relato de un supuesto encuentro entre Naranjo y miembros del cártel del Norte del Valle en el hotel Capital de Bogotá.

“Naranjo es quien estaba buscando a gente de Diego (Montoya) porque quería discutir algunos asuntos con ellos (…) En la página web de Diego (Montoya), se señalaba que Naranjo se había aliado con Varela en la guerra contra los Montoya.

“En ese momento, Naranjo era todavía un coronel y su ascenso a general estaba en proceso ante el Congreso y me pidió a mí en concreto que debía quitar su nombre de esa página de Internet, ya que le iba a perjudicar a su posible promoción”, consta en la declaración ante la Corte para el caso 99-804-CR-Altonaga, de la que Reporte Índigo tiene copia.

En la entrevista, Vega asegura: “en 1998 y 1999 el gobierno de EU tenía más de cien narcotraficantes (colombianos) por los que daban recompensas de 250 mil a 5 millones de dólares. Eran los peores enemigos que el gobierno de EU tenía y los quería a como diera lugar. Hice todo y los traje (a EU).

“Hoy son los mayores aliados que tiene el gobierno de EU, tuvieron que cooperar contra la corrupción porque no tuvieron otra alternativa. El general Naranjo es uno de ellos, que yo no lo traje, pero está cooperando con el gobierno de Estados Unidos para que no saliera encausado, porque el resto de sus compañeros, todos salieron encausados”, aseveró.

El excolaborador de las agencias norteamericanas es conocido en México a través del personaje de David Paz, que inspiró para la teleserie El Cártel de los Sapos.

Apostó 100 a 1 a que otro de los motivos de esta salida de Naranjo fue una acusación en la corte de Alexandria, Virginia, contra Mauricio Santoyo, un alto mando de la PN y jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.

En 2003, la Procuraduría colombiana inhabilitó a Santoyo bajo la acusación de haber autorizado escuchas ilegales, cuando dirigía la unidad contra secuestro y extorsiones de la policía en la ciudad de Medellín.

Fue exonerado del cargo por insuficiencia de pruebas y cuatro años más tarde promovido al grado de general ante el Congreso. El propio Naranjo, en calidad de director general de la PN, presentó su hoja de vida para que se considerara su ascenso, según confirmó en una entrevista con W Radio en agosto pasado, en la que dijo que si hubiera tenido toda la información de Santoyo probablemente no lo habría propuesto.

Por esta participación, Naranjo enfrenta ahora en Bogotá una denuncia penal interpuesta por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia.

“El general Naranjo fue nombrado general de cuatro estrellas para alargar su tiempo al frente de la PN y él estaba preparando a Santoyo para sucederlo, por eso lo promovió al grado de general”, dijo el director de la Red desde Bogotá.

La acusación contra Santoyo en Virginia era efectiva desde el 24 de mayo, según un documento del que Reporte Indigo tiene copia, pero fue hecha pública el 19 de junio, dos semanas después de que se concretara la renuncia de Naranjo a la PN colombiana y cinco días después de que Peña Nieto lo presentara como su asesor en seguridad.

El 20 de agosto, Santoyo se declaró culpable de conspiración ante la corte de Virginia luego de firmar un acuerdo con el gobierno de EU.

“El acusado se compromete a renunciar a la acusación y declararse culpable de un solo cargo criminal (…) de conspiración para proveer apoyo material y recursos una organización terrorista extranjera, específicamente las Autodefensas Unidas de Colombia (‘AUC’)”, refiere el acuerdo cuya copia tiene Reporte Índigo.

El acuerdo establece que Santoyo no podrá ser condenado a menos de diez años de cárcel y a no más de 15, pero es elegible a una reducción en la pena.

Para esto se comprometió con el gobierno estadounidense a proporcionar “todos los documentos, expedientes, escritos o materiales de cualquier tipo que estén en posesión del acusado (…) relacionados directa o indirectamente a todas áreas de estudio e investigación”.

Incriminaciones

Naranjo nunca ha sido procesado por corrupción, pero la carrera del “mejor policía del mundo” ha sido marcada por acusaciones de complicidad con narcotraficantes, por detenciones y asesinatos de personas cercanas a su trabajo, aunque en todos los casos él ha dicho que “no tenía ni idea”.

Vega fue implacable: “Todo el mundo sabía en Colombia que Naranjo protegía al cártel del Norte del Valle, especialmente a (Wílber) Varela (líder de ese grupo, asesinado en Venezuela en enero de 2008).

“Es muy difícil que vaya un coronel o un general a proteger un cargamento de cocaína, eso no se ve en ningún sitio. Nunca lo ibas a ver subiendo un kilo de cocaína a un avión, ni moviendo un dinero, pero él sabía todo y eso lo ha presentado aquí (en EU) todo el mundo.

“Mandaba a la policía a que los protegieran, mandaba a que no le quitaran la droga, que los pasaran en los puertos, en los aeropuertos, en todas partes”, aseguró el exagente.

Agregó que en su opinión no habría cuentas bancarias ni propiedades surgidas de la corrupción a nombre del general, como tampoco las tenían los narcotraficantes Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, ni los hermanos Rodríguez Orejuela al momento de ser neutralizados.

El ascenso de Naranjo en la PN colombiana estuvo acompañado de otros dos coroneles: Leonardo Gallego y Danilo González. Los tres eran los operadores principales del director de la PN de entonces, Rosso José Serrano.

En noviembre de 2006, Gallego, quien era experto antinarcóticos, fue inhabilitado por cinco años, por omisiones en proteger población civil en un comuna campesina durante 2002.

Danilo González, otro de los altos mandos de la PN con Serrano y mentor de Naranjo, fungía al mismo tiempo como miembro del Cártel del Norte del Valle.

En el manuscrito de su autobiografía, La Doble Vida del Dr. B., en proceso de publicación en Colombia y Estados Unidos, Vega relata sobre el encuentro que sostuvo en Aruba con Danilo González, cuando decidió entregarse a la justicia estadounidense temiendo por su vida.

En esa reunión, González identificó a su compañero en la PN Óscar Naranjo como otro miembro del cártel, refiere el texto cuya copia inédita fue proporcionada a Reporte Indigo por el autor.

“Abrí mi computadora y le mostré los organigramas de los cárteles, en especial uno denominado “Cártel de los Diablos” (Cártel del Norte del Valle). En este organigrama, Danilo González aparecía como la cabeza de la organización, aún por encima del general Rosso José Serrano, quien estaba justo debajo de Danilo, pero en el mismo nivel de Carlos Castaño y debajo estaban Diego Montoya, Wilmer Varela, Hernando Gómez-Bustamante ‘Rasguño’ y finalmente los coroneles de la policía Naranjo y Gallego.

“(…) DG: Es muy exacto, es impresionante, todos los principales de las organizaciones están aquí, sólo faltan muy pocas personas, sólo veo que hay un pequeño error, Óscar debe estar mucho más arriba y no aquí abajo en donde aparece (refiriéndose al coronel Óscar Naranjo)”, dice la cita.

González fue asesinado en 2004 en Bogotá y al año siguiente Naranjo dijo en una entrevista que “todo el mundo” lo había matado.

También se deslindó cuando su hermano Juan David Naranjo fue apresado por narcotráfico en Alemania en 2006: “En 30 años de servicio nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa”.

Ahora con la acusación contra Santoyo, nuevamente el general alegó desconocimiento, al declarar que no lo habría promovido de tener idea sobre sus posibles nexos con los paramilitares.

Experto negociador

En el momento de su presentación, Naranjo significó el apuntalamiento de Peña Nieto hacia Washington de que continuará en el combate al crimen organizado, pero también en qué consiste el cambio de estrategia que el ahora mandatario electo solamente ha esbozado.

Vega aseguró que desde la década de los 90 Naranjo ha cooperado con la DEA y ha sido una gran ayuda para ellos, ya que tiene en esa corporación tanto buenos amigos como enemigos acérrimos.

Consideró que su trabajo como asesor en México podría funcionar porque conoce cómo operan los norteamericanos, los policías y los narcotraficantes.

“Sabe mucho de narcotráfico porque trabajó con uno de los cárteles más grandes de la historia del narcotráfico colombiano, lo sé yo y lo sabe todo el mundo. Además perteneció a un grupo que supuestamente trabajaba contra ellos y trabajó bajo la sombrilla del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Pero estimó que la estrategia sería encaminada a fomentar la negociación con el gobierno de Estados Unidos para que éste consiga información sobre las rutas, las estructuras de los cárteles y del lavado de dinero, no para una lucha real contra el crimen organizado.

Sentenció: “No creo que Naranjo sería la persona más apropiada para ayudar a esa guerra. Él sería la persona más adecuada para ayudar a encubrir esa guerra, lo mismo que hacían en Colombia. Ellos no hacían una guerra abierta contra el narcotráfico; encubrían una supuesta guerra para un beneficio personal. Yo diría que (su presencia) le haría muy mal a México”.


fuente:http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/las-ordenes-de-quien

Contenido patrocinado

Re: El oscuro historial del general Naranjo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:26 pm


    Fecha y hora actual: 4/12/2016, 6:26 pm