Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Comparte

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 11/9/2012, 1:15 pm


Caza furtivo F-117A Nighthawk

Su historia comienza en los años 70s, cuando empieza a ser bocetado y proyectado en la Oficina de Desarrollo de Proyectos Avanzados de la compañía Lockheed. Conocida comunmente como skunkworks, literalmente "talleres mofeta", era la encargada de desarrollar aviones ultrasecretos, y anteriormente había dado a luz a los aviones espía U-2 y SR-71. Le encargaron proyectar un caza de ataque con bajo eco radar; el proyecto se denominó "Have Blue", y dieron como resultado un avión algo más reducido de lo que sería el F-117A. Como las pruebas preliminares tuvieron éxito, se comenzó con el proyecto "Senior Trend", para llevar al primer caza invisible a su estado operacional. La decisión de comprar el aparato fue tomada en 1978.



El Have Blue era el prototipo, de tamaño reducido, del F-117.

El 18 de junio de 1981, un F-117A hacía el primer vuelo del programa en su fase terminal, despegando de la base experimental ultrasecreta ubicada en el lago desecado Groom. En este lugar se testean todos los aviones ultrasecretos estadounidenses, y, a pesar de que su existencia y localización son conocidas, no se la reconoce oficialmente. Este primer vuelo tuvo lugar apenas 31 meses después de que se tomara la decisión de desarrollar el aparato a gran escala, lo cual habla a las claras de la prioridad del proyecto.

El primer F-117A de serie fue entregado a la USAF en agosto de 1982, y se tardaron ocho años más para construir el total de 59 pedidos, en julio de 1990. Además de este pedido inicial, la empresa Lockheed decidió construir 5 unidades más para pruebas de todo tipo.


Garantizando el secreto

Pero había que hacer mucho luego del diseño y la construcción: también había que aprender a volar el avión, cosa que solamente se puede hacer cuando el aparato es una realidad tangible. Para lograr esto, durante el mes de octubre de 1983 fue declarado operativo el 4450º Grupo Táctico, en una nueva base secreta ubicada en Tonopah, en un escondido valle de la gigantesca base Nellis en Nevada.

Este grupo volaba los A-7, pero solamente como «tapadera». Estos aviones era una excusa para justificar su existencia, pero al mismo tiempo ayudaban a los controladores aéreos de la base a distinguir el F-117, ya que al acompañarlo lo delataban en el radar. Estas misiones se volaban exclusivamente de noche. Esto tenía un precio, que el destino se cobró con la vida de dos pilotos, que fallecieron en sendos accidentes. Debido a esto y a otros factores, la USAF decidió presentar al público al nuevo avión, para así poder volarlo de día y evitar más accidentes.

Junto con el B-2, el F-117A era el proyecto más bien guardado de la US Air Force. Antes del 22 de noviembre de 1988, cuando se mostró al público el B-2, se había dejado ver en medios oficiales una foto desenfocada adrede del caza, que todavía se creía que llevaría la denominación (lógica por sucesión numérica) de F-19. Sin embargo, la denominación oficial resultó ser F-117A. Esta fue una de las estratagemas: negarle a todo el mundo la posibilidad de identificar el nombre del aparato. Lo que sucedió fue que la USAF debía enmascarar la existencia del proyecto, pero al mismo tiempo tenía que seguir, por vías más o menos legales, los procedimientos para pedir el dinero del presupuesto destinado para continuar. Lo que hicieron los responsables fue usar un truco de inteligencia. Durante la década de los 70’s y 80’s, la USAF había ido acumulando de diversas maneras un interesante stock de cazas soviéticos de distintas partes del globo, tanto MiG-17 como 21 y 23, y hasta un MiG-25.


Curiosa imagen del F-117 camuflado, sin su característica pintura negra.

Pero estos aviones no eran piezas de museo ni bancos de pruebas estáticos: eran volados por hábiles pilotos para descubrir sus virtudes y defectos, y para entrenar a pilotos estadounidenses en enfrentamientos verdaderos con cazas enemigos. El problema era que, por motivos burocráticos, cada uno de ellos tenía que tener una denominación estodounidense. De esta manera, los MiG-17 eran llamados F-113, los MiG-21 eran F-114, los MiG-23 eran F-115 y los MiG-25 eran F-116. Luego se llamó F-118 al Su-22. En realidad estos eran los nombres en el papel; todos los pilotos llamaban al avión por su designación soviética.

Pero el código F-117 fue elegido para ser el del futuro caza invisible. Contando con una designación totalmente normal, que lo hacía parecer otro tipo de caza soviético capturado, podía obtener partidas presupuestarias destinadas a su mantenimiento, sin despertar sospechas. Esta estratagema hizo que el aparato pudiera pasar desapercibido en los papeles presupuestarios por mucho tiempo.

Otra de las maniobras que se realizaron para despistar fue la constante variación de las unidades en las cuales servía el F-117. Como se dijo antes, el 4450th Tactical Group fue el encargado de hacerlo operacional en 1983. Pero además se lo designó para servir también en la 37º Ala de Cazas Tácticos en el perímetro de pruebas de Tonapah, en Nevada, al igual que en la 57º FWW, en la conocida base de Nellis, también en Nevada, en el 410th Escuadrón de Pruebas, en California, al igual que en la base aérea de Holloman.

Fue cuando el F-117 servía en Tonapah cuando se hizo el anuncio oficial de su existencia, en noviembre de 1988, pero solamente se lo mostró al público recién en abril de 1990, en la base aérea de Nellis. En octubre de 1989, el 4450th TG fue desactivado y luego reactivado como 37th TFW.

En 1992, luego de su excelente actuación en la Guerra del Golfo, el Nighthawk fue enviado a servir en la base aérea Holloman. Allí se formó la 49º Ala de Cazas, que es la única que opera los F-117.


La estructura de una mariposa poliédrica

Muchos pensaron que la forma del B-2 sería similar a la del Nighthawk, pero estaban equivocados. Si los dos proyectos hubieran sido encarados por la misma empresa, tal vez así hubiera sido. Pero detrás del caza estaba la Lockheed, y no la Northrop. Es por eso que el diseño del F-117 es tan diferente al del B-2: ambas empresas tomaron distintos caminos para satisfacer necesidades similares. Sin embargo, comparten algunas características similares frutos de las tareas para las que ambos fueron creados.

Los diseñadores de este singular aparato decidieron darle una forma poliédrica para permitir que las ondas de radar se dispersaran fácilmente en muchas direcciones. Pero también otras características ayudan a su indetectabilidad. Para evitar otras superficies «peligrosas», el avión lleva todo su combustible y sus bombas en depósitos internos. Además cualquier apertura importante en la estructura, como son las tomas de aire, están cubiertas por una malla metálica especial, y otras partes poseen «dientes de sierra» para dispersar las ondas de radar. También se evitó la denominada «firma infrarroja» al montar los motores sobre el ala, junto a la cabina, quitandole los posquemadores e introduciendo una salida especial, que mezcla de forma casi inmediata los gases ardientes con el aire frío. Incluso se rediseñaron los remaches que emitían demasiado «eco».



La extraña forma del supersecreto F-117A es revelaba oficialmente al mundo en la base Nellis.

Se creó también una «cola de mariposa» para evitar las superficies verticales de control. El avión no posee radar y se guía solamente por sensores pasivos, además de un laser. El silencio de radio es estrictísimo y las antenas se retraen dentro del avión cuando están en desuso para evitar cualquier percance. El F-117 no puede llevar carga externa, que lo haría nuevamente «visible» y basa su autonomía en reabastecimiento aéreo. En vez de llevar gran cantidad de bombas como los bombarderos convencionales, solamente carga una o dos bombas «inteligentes» que tienen un CEP de pocos centímetros.

Todas estos detalles hacen que los Nighthawk, según fuentes oficiales, tengan el área de eco radar de un pájaro, a pesar de ser más grandes que un F-15.

Una leyenda que pesa sobre el F-117 es la de su inestabilidad. Fue apodado tempranamente «Woblin Goblin» (Duende Saltarín), a causa de los varios accidentes que protagonizaron los prototipos. Esto se debe a la extraña figura del avión, que no posee el diseño más aerodinámico que se puede esperar; los prototipos se mostraron inestables en los tres ejes. Se dice que una vez que uno se descontrola, es imposible volver a tomar el control. El F-117, como todos los aviones furtivos, y al muchos de los que se diseñan en EEUU, son creados «aerodinámicamente inestables». Esto quiere decir que necesitan de muchas computadoras para mantenerse en vuelo, ya que de otra manera, los pilotos estarían más que sobrecargados manteniendo nivelada a la nave, ni que hablar de controlarla en combate.

Como sucede con otros aviones estadounidenses, esto se supera colocando muchas computadoras y sensores, lo que se conoce como sistema «Flight by Wire». Un piloto de F-117A comentó que el avión era el más sencillo de pilotear que había visto en toda su vida. El problema con esto es que requiere que el avión sea más pesado, que tenga computadoras más costosas (que también requieren mayor mantenimiento), y también limita su maniobrabilidad. El avión depende tanto de las computadoras, que es imprescindible duplicarlas y triplicarlas, porque si solamente contara con una y esta fuera dañada, podría caer a tierra.



cssbl.com


Última edición por Sun Tzu el 24/6/2013, 9:34 pm, editado 1 vez


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 11/9/2012, 1:15 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 11/9/2012, 1:16 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 11/9/2012, 1:21 pm

[img][/img]


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 11/9/2012, 1:27 pm

Los yugoslavos derribaron un superavión de EE UU


Es un F-117 y cuesta US$ 45 millones
Lo llaman Invisible porque no es detectado por los radares
Nunca antes un aparato de este tipo había sido alcanzado
El piloto fue rescatado.


Bruselas, Belgrado y Washington. EFE, AP, ANSA, AFP y DPA
Las fuerzas serbias derribaron ayer un avión F-117 norteamericano, conocido como el caza invisible a los radares. La caída del aparato representa un duro golpe a la OTAN porque es ésta la primera vez que un ultramoderno F-117 es derribado en combate. Los Estados Unidos no pierden un avión desde la Guerra del Golfo, en 1991.El Pentágono confirmó anoche que el avión había partido de la base militar de Aviano, en el norte de Italia. Su portavoz, Kevin Bacon, aseguró que la nave "se estrelló", pero no quiso dar explicaciones sobre cómo se produjo el hecho. "El piloto fue rescatado por un comando", dijo. El presidente Bill Clinton se mostró anoche "feliz y gratificado" por el salvataje.En la madrugada de hoy domingo surgieron versiones sobre combates aéreos sobre Bosnia-Herzegovina. Otro avión, de nacionalidad no precisada, habría sido abatido, dijo la agencia rusa Itar-Tass. Bacon, a su vez, indicó que desde el inicio de los ataques, el miércoles, fueron derribados cinco MiGs serbios.Apodado Invisible o Nighthawk (Halcón nocturno), este aparato pintado de negro de formas angulares y lúgubres fue concebido para escapar a la vigilancia de los radares. No es rápido y sus armas están diseñadas para ser guiadas por láser.La pérdida del aparato -que cuesta 45 millones de dólares y es un orgullo de la fuerza aérea estadounidense- se produjo en la cuarta jornada de bombardeos de la OTAN a las posiciones serbias en Yugoslavia. Según la OTAN, la redoblada lluvia de misiles fue una respuesta a las denuncias de ejecuciones, secuestros, incendios, deportaciones y saqueos a manos serbias contra la población albanesa de Kosovo .Funcionarios de la alianza dijeron que las denuncias fueron hechas por los miles de pobladores musulmanes de Kosovo que huyeron de la provincia serbia en las últimas horas. Bajo ese contexto, la OTAN puso en marcha la denominada fase dos de la operación, consistente en ataques contra blancos móviles serbios: tanques, vehículos armados y tropas.Esta etapa podría incluir el uso de fuerzas terrestres, según consignó The Washington Post. En su edición de ayer el diario informó que altos oficiales de la OTAN y del ejército de los Estados Unidos está tomando medidas para preparar a sus unidades para un combate terrestre en Yugoslavia. El ministro alemán de Defensa, Rudolf Scharping, dijo que los serbios tienen estacionado en Kosovo unos 40.000 soldados, 300 tanques, 700 carros superblindados y otras 700 piezas anitaéreas La información inicial sobre la caída del F-117 fue dada por la televisión estatal yugoslava y la CNN. Ambas mostraron imágenes de un aparato estrellado en las afueras de Belgrado. Poco después, fuentes militares en Washington aseguraron que las leyendas pintadas en el casco del avión indicaban que era un F-117 norteamericano.A pesar de su imponente tamaño (13,2 metros de diámetro, 19,80 metros de largo, y 23,8 toneladas de peso), su silueta en el radar es la equivalente a la de una gaviota. La primera vez que se utilizó uno de estos aviones fue en 1989, durante la invasión de Estados Unidos a Panamá.Actualmente, doce F-117 -de un total de 56 con que cuenta Estados Unidos- se encuentran estacionados en Aviano.La agencia oficial serbia Tanjug dijo que el caza fue abatido a las 21 hora local cuando sobrevolaba la región de Budjanovci, 40 km al oeste de Belgrado. Fue golpeado por las defensas antiaéreas, pareció detenerse en el aire unos 30 segundos y cayó a tierra después de incendiarse, relataron testigos.Después de haber lanzado 249 misiles durante la noche del viernes, al menos 40 cazas aliados se lanzaron ayer sobre Yugoslavia, en el cuarto día de bombardeos.Los ataques comenzaron a las 15 hora local (mediodía en Argentina) y continuaron después de la medianoche. Las alarmas sonaron en Belgrado con notable atraso, dejando a sus dos millones de habitantes sumergidos en el pánico sin tiempo para acudir a los refugios.La tardanza hace suponer que los sistemas de defensa aérea de Belgrado están dañados. Los bombardeos afectaron el centro y suburbios de la capital así como a las ciudades serbias de Nis (sur), Bor (este) y Novi Sad (norte).Una poderosa bomba estalló en pleno centro de Pristina poco antes de la medianoche a sólo 200 metros de la sede de la televisión local, informó esa emisora.El centro de prensa serbio en Pristina aseguró por la tarde que un avión de la OTAN fue derribado cerca de la frontera con Macedonia donde se estrelló. Se trataría de un F-15 canadiense.Kosovo, de abrumadora mayoría de albaneses étnicos, busca su independencia de la República Serbia que junto con Montengro forman la Federación Yugoslava. En febrero de este año se elaboró un plan de paz en París que Belgrado se negó a firmar y que los separatistas albaneses ya habían rubricado. La comunidad internacional presionó a los serbios para que firmaran el plan bajo la amenaza de un ataque de la OTAN. Se negaron. Y el miércoles pasado, la Alianza inició el bombardeo, en su primera acción militar contra un Estado soberano en sus 50 años de vida.El presidente Bill Clinton dijo ayer que EE.UU. está decidido a eliminar el barril de pólvora que representa para el corazón de Europa la situación en Kosovo.



edant.clarin.com


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 11/9/2012, 1:28 pm

El húngaro que derribó al avión invisible

Se llama Zoltán Dani y es húngaro de la región de Voivodina en Serbia. Para ser exactos es de origen székely (o sículo), una étnica húngara presente sobre todo en Transilvania. En la actualidad está jubilado y regenta una pastelería no lejos de Belgrado, en un pueblo llamado Szekélykeve (en húngaro), Скореновац o Skorenovac en serbio.



Y es famoso por haber dejado en ridículo el que era entonces el orgullo de la tecnología militar norteamericana, el avión invisible para los radares, el F-117. La noticia recorrió el mundo entero e hizo famosa la aldea de Budjanovci, cerca de donde fue abatido el avión.

Su madre era rumana, su padre húngaro y el es un heroe para Serbia. Comenta con humor que cuando tuvo que informar de sus datos para el servicio militar se pensaban que estaba bromeando:

nacionalidad: húngara
lengua materna: rumana
conocimiento de lenguas extranjeras: serbio

(Lo de las mezclas de lenguas por cierto no es nada extraño, algo típico de Europa Central y especialmente de Voivodina).

En una entrevista para el diario húngaro Délmagyar (Húngaro Meridional) cuenta que durante los bombardeos de la OTAN pensaba que cada noche sería la última y que para entonces ya ni siquiera escribía cartas a su mujer.

Entonces era teniente coronel de un batallón de 200 hombres, que se encargaba del control del espacio aereo serbio en la zona del Srem. Su situación era de constante peligro y debían de cambiar continuamente de posición para evitar ser encontrados por los satélites espía norteamericanos. Zoltán afirma que durante 10 años había estudiado todo sobre el F-117, por eso fue capaz de encontrar una solución que hiciera visible al supuesto avión invisible ante el radar. Presentó la propuesta al estado mayor, pero no parecieron muy interesados, así que decidió hacer la prueba por su cuenta, en secreto. El 27 de marzo de 1999, a las 20 horas 42 minutos y 18 segundos los radares detectaron un aparato no identificado y pidieron permiso para disparar los misiles del S-125 Nieva (de fabricación soviética y ya entonces considerado obsoleto porque su construcción databa de los años 60). Disponían de 20 segundos antes de que el avión detectara el funcionamiento de los radares y localizara el lugar exacto en el que se encontraban. Aunque desde la base no detectaron el avión recibieron el permiso, así que dispararon dos misiles que dieron en el blanco (en realidad expolotaron al lado del avión, pero este sufrió suficientes daños como para quedar inservible. - el piloto salvó la vida porque se catapultó a tiempo y fue luego recogido por unidades especiales del ejército norteamericano). Además derribaron un F-16 y un bombardero B-2 Spirit (aunque las autoridades norteamericanas no reconocen este último caso. Según nuestro protagonista, éste último cayó en Croacia y por eso los serbios no pudieron conseguir ningún resto).



Después de eso recibió numerosas ofertas millonarias para vender algunos de los restos del avión con los que se quedó (algún resto de las alas) y sobre todo para enseñar la técnica empleada (recibió una importante oferta de Irak y también de otros países árabes), pero temiendo por su familia (tiene 3 hijos) decidió quedarse en Serbia.

Todos los miembros del batallón fueron condecorados y ascendieron en el rango militar, el pasó de ser teniente coronel a ser coronel. Sin embargo no recibió ninguna condecoración, cuenta en la otra entrevista que al hablar con su superior este le preguntó: ¿no has usado por casualidad ese método para el que no tenías permiso? Y al oír la contestación afirmativa: Y ahora ¿qué hago? ¿te castigo o te condecoro?

Tras la caída de Miloševic y el simulacro de juicio en la Haya y con los nuevos cambios políticos en Serbia, según sus propias palabras "el nuevo gobierno tenía una visión totalmente diferente del ejército". Zoltán pasó a ser una persona no muy apreciada por sus superiores, "lo que yo sabía no les era necesario". Lo apartaron y le encargaban trabajos insignificantes impropios de su rango y sus conocimientos. Dejó de encontrarse a gusto en el ejército y cómo además quería estar con su familia pidió la jubilización anticipada. No he encontrado ningún lugar en el que se explique con detalle la razón de que se le apartara, en algunos sitios se afirma que fue por ser húngaro, quizás fuera por la desobediencia, aunque él más bien habla de los cambios políticos que sufre el país (una dirección que se dedica más bien a cuidar su imagen respecto a occidente).

En la actualidad trabaja en su aldea natal en el campo del turismo y tiene una pastelería. Los habitantes del pueblo de Budjanovci lo van a hacer ciudadano honorífico del pueblo.

Por último, el director serbio Mirković Željko ha realizado recientemente un documental sobre Zoltán Dani, llamado "21 segundos". Algunas imágenes del documental pueden verse aquí:

filmhatter.hu


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 9:53 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 9:53 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 9:53 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 9:54 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 9:54 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 10:01 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 29
Localización : df

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por ORAI el 24/6/2013, 10:08 pm

todo un icno en su momento, hasta la estrella de varias peliculas de accion

Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2653
Masculino

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Don Vader el 24/6/2013, 10:57 pm

¿Y cuál es el palmares de derribos del F-117?

¿Habrá algún derribo confirmado en dogfight?

Creo que por su función debieron haberlo bautizado como A/B -117. o simplemente A-117.

Eso sí, parte aguas en el diseño de la aviación.

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 11:31 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 24/6/2013, 11:31 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 29
Localización : df

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por ORAI el 25/6/2013, 5:10 am

Don Vader escribió:¿Y cuál es el palmares de derribos del F-117?

¿Habrá algún derribo confirmado en dogfight?

Creo que por su función debieron haberlo bautizado como A/B -117. o simplemente A-117.

Eso sí, parte aguas en el diseño de la aviación.

que yo sepa o recuerde nomas se perdieron 2 en accidentes aereos y uno derribado por los s300 en bosnia

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 12/2/2014, 6:27 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Sun Tzu el 12/2/2014, 6:28 pm



___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Contenido patrocinado

Re: Lockheed F-117 Nighthawk (avión furtivo de ataque USA )

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:46 am


    Fecha y hora actual: 10/12/2016, 4:46 am