Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Delitos de militares contra compañeros, a la justicia civil: Corte

Comparte

El20
Recluta
Recluta

Mensajes : 16
Masculino
Edad : 30

Delitos de militares contra compañeros, a la justicia civil: Corte

Mensaje por El20 el 6/9/2012, 10:02 pm

Aplica sólo en casos en que no estén en servicio. Esta resolución derivó de un amparo en revisión que promovió un cocinero militar que asesinó a su ex pareja. Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los ilícitos que cometan los soldados contra sus propios compañeros del Ejército mexicano que no están en servicio y que se perpetren afuera de instalaciones castrenses, tendrán que ser conocidos por la justicia civil.

Lo anterior derivó de un amparo en revisión que promovió un cocinero militar que asesinó a su ex pareja sentimental y al amante de ésta, que resultó ser su superior.

Desde un comienzo, el asunto fue enviado a la justicia civil, pero cuando el acusado tramitó un amparo contra el auto de formal prisión que se le dictó a comienzos de 2011, el juzgador federal consideró que el caso correspondía al fuero militar, por lo que el caso llegó al Alto Tribunal.

Con ocho votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Corte determinó que el asunto compete conocerlo un juez ordinario; en otra votación de 6 contra 4, que el encargado debe ser un juez del orden común, pues los delitos que se le imputan al acusado no están contemplados en la disciplina militar.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo enfatizó que los delitos de homicidio e insubordinación contra un superior sí los castiga la justicia militar, por lo que pidió revisar bien el caso.

No obstante, la mayoría consideró que los delitos de homicidio doloso, homicidio con premeditación, alevosía y traición, además de robo a casa habitación, de los que se acusó al cocinero, no están contemplados en la mencionada esfera.

La discusión estuvo marcada de una “escaramuza verbal” entre los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y José Ramón Cossío Díaz.

El primero defendió su proyecto que por tratarse de militares el caso no debía pasar de los juzgados castrenses y mucho menos aplicar lo que dicen algunos convenios o tratados internacionales.

Dicha posición, motivó que Cossío Díaz le dijera que tenía una “fobia” por las cuestiones internacionales, ya que por lo regular vota en contra de ellas.

Con ironía Aguirre le contestó que por el contrario, que para él todo extranjerismo es exquisito, situación que provocó algunas muestras de risa.

ANTECEDENTES

Víctor Daniel Jiménez Pérez, quien ostenta el cargo de sargento segundo, de quien se sabe se ausentó en 2010 de sus labores, en el Hospital Militar de Baja California Sur, se dirigió a un domicilio particular donde se encontraba su ex pareja sentimental (una soldado oficinista) con su amante (un capitán), a quienes mató “con mano airada y turbia”, expresó el ministro Aguirre Anguiano.

Las personas asesinadas son Carlos Armando Villa Gracia, quien fungía como Capitán Cirujano y dentista militar y Kenia Elizabeth Flores García, de 19 años de edad, elemento de la Tercera Zona militar adscrita al Hospital Militar y que se desempeñaba como soldado oficinista.

El homicidio se cometió el 16 de julio de 2010, y en este se presume que también participó César Jaime Mendoza Guerrero, originario de Sinaloa, y sargento primero, especialista en reparación de aparatos del servicio de intendencia.




(Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/delitosdemilitarescontracompanerosalajusticiacivilcorte-1366498.html )

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Delitos de militares contra compañeros, a la justicia civil: Corte

Mensaje por Mictian el 6/9/2012, 11:58 pm

Pero por que les causa tanto asombro esto si siempre ha sucedido??? Si la cagan en la civilona en la civilona se quedan y ya si les quieren hacer un paro los pasan a la PM pero a disposicion del Juez civil que se los va a chingar, si no es que los dan de baja.

Simple ignorancia del Juez Federal que en su afan de hacer la suplencia, mando al cocinero de regreso al fuero militar por un delito del orden comun...del que si lo encontro subido en el guayabo, obviamente saldria libre jejejejeje


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 38
Localización : Distrito Federal

Re: Delitos de militares contra compañeros, a la justicia civil: Corte

Mensaje por SHACKAL el 7/9/2012, 7:42 pm

Creo que el tema ya existe.

http://www.todopormexico.com/t10780-todo-militar-que-cometa-delitos-ira-a-juicio-civil-suprema-corte

metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 717
Masculino
Edad : 39
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: Delitos de militares contra compañeros, a la justicia civil: Corte

Mensaje por metalkat77 el 7/9/2012, 11:03 pm

Ahhhhhhhhhhhh cuando no este en servicio.

Contenido patrocinado

Re: Delitos de militares contra compañeros, a la justicia civil: Corte

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:52 pm


    Fecha y hora actual: 8/12/2016, 7:52 pm