Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El Movimiento de Países No Alineados refuerza su influencia

Comparte

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

El Movimiento de Países No Alineados refuerza su influencia

Mensaje por Albert_B el 4/9/2012, 6:32 pm


El Movimiento de Países No Alineados refuerza su influencia

Estados Unidos intentó en balde persuadir a través de su Departamento de Estado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que renunciara al viaje a Teherán

Por: Dmitri Kósirev (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info). 04 septiembre 2012
La cumbre del Movimiento No Alineado (NOAL) que se celebró del 30 al 31 de agosto en Teherán reunió a los líderes del 65% de los países miembros de la ONU.

Este evento reviste una importancia especial no solo porque tuvo lugar en la capital iraní sino también porque culminó con la aprobación de la declaración final con el consenso de todos sus participantes.

Este documento merece atención porque durante los próximos tres años el Movimiento No Alineado actuará tomándolo en consideración.


Los Estados Canallas no existen

Es difícil decir con certeza si la cumbre ha tenido éxito. ¿Para quién es beneficiosa? ¿Para Irán, para los Países No Alineados o para los Estados que no forman parte de este movimiento?

Esto depende del campo informativo en el que uno prefiera estar. Durante los últimos días, tanto en Estados Unidos como en Irán, por ejemplo, la atención principal se centró en los participantes de la cumbre. Es decir, en el hecho de su celebración en Teherán.

Para Estados Unidos, Irán se asocia con el mal. Es un país que permanece sometido a las resoluciones de sanción del Consejo de Seguridad de la ONU por su presunto desarrollo de un programa nuclear. ¿Cómo es posible que la cumbre celebrada en Teherán haya contado con asistencia de altos representantes de unos 120 Estados, incluidos 17 observadores? ¿Cómo es posible que Irán haya asumido la presidencia del Movimiento de Países No Alineados para un plazo de tres años?

Estados Unidos intentó en balde persuadir a través de su Departamento de Estado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que renunciara al viaje a Teherán. Este se da cuenta de que, en realidad, solo es el director ejecutivo de la organización que cuenta con 193 miembros, dos tercios los cuales fueron representados por sus líderes en la cumbre celebrada en Irán.

Además, el secretario general de la ONU podría aprovechar la cumbre de Teherán para sacar del punto muerto el desarrollo de acontecimientos en Siria y la situación con el programa nuclear iraní. Es de su incumbencia. Y es lógico que Ban Ki-moon haya ido a Teherán.

Otra figura importante que asistió a la cumbre fue el presidente de Egipto, Mohamed Mursi. Es la primera visita del primer mandatario egipcio a Irán desde 1979, año en que los países rompieron unas relaciones diplomáticas que hoy en día empiezan a descongelarse.

La cumbre de Teherán también contó con la asistencia del primer ministro de la India, Manmohan Singh; el presidente de Pakistán, el primer ministro de Irak, el presidente de Mongolia, etc... A las cumbres del Movimiento No Alineado nunca asistieron los máximos líderes de todos los países miembros. Suelen representar un 30% o 50% de los participantes. La cumbre celebrada en Teherán no fue una excepción.

Además, esta cumbre coincidió con otro evento muy importante. En el primer día de la celebración de la cita, el primer grupo generador de la central nuclear iraní de Bushehr, proyecto realizado junto con Rusia, fue puesto al 100% de su capacidad.

Así las cosas, si alguien esperaba aislar a Irán al torpedear la cumbre, no consiguió su objetivo. Al contrario, este evento volvió a demostrar que no hay los denominados “Estados canallas” en el mundo. Además, a juzgar por el número de los países que participaron en la cumbre de Teherán, no se puede decir con certeza quién en realidad resultó aislado.

Pero no todos los acontecimientos fueron beneficiosos para Irán. Ban Ki-moon criticó al país anfitrión de la cumbre por la situación con los derechos humanos. Los países árabes cuyas relaciones con Irán son tensas ya desde el siglo VIII no fueron representados por sus máximos líderes, a excepción de Egipto, Oman, Qatar, Líbano y Siria.

La delegación siria abandonó la sala durante la intervención en la cumbre del Movimiento No Alineado del presidente de Egipto, Mohamed Mursi. Más tarde se comunicó que los sirios lo hicieron porque su responsable, el ministro de Asuntos Exteriores Walid Muallem, tenía fijada una entrevista para esa hora. Gracias a la cumbre, Irán logró adherirse a los países que participan en el arreglo de la crisis en Siria. ¿Pero dónde está esta solución?

Recordemos que el Movimiento de los Países No Alineados no es una alianza política ni militar sino solo es un mecanismo de celebración de reuniones entre los líderes de varios países que no se ven obligados a sentir simpatía uno a otro.

Hace tres años, la presidencia de turno del Movimiento No Alineado la asumió Egipto, presidiendo el organismo el derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak. ¿Esto le ayudó a evitar las conmociones con las que se hizo de hecho nula la presidencia de Egipto en el NOAL?


El Movimiento No Alineado sigue existiendo

La declaración final suscrita en Teherán esta compuesta de 700 epígrafes y será publicada más tarde o más temprano en el sitio web de la cumbre, que no es precisamente lo mejor de la presidencia de Irán.

La importancia de estos documentos finales consiste en que fueron aprobados por consenso, en las reuniones de los diplomáticos y los ministros de Asuntos Exteriores, que se celebraron en la capital iraní durante varios días en la antesala de la cumbre. El país anfitrión nunca podría imponer su postura a 120 Estados. Es su postura conjunta.

Según las fuentes diplomáticas, la declaración final contiene muchos párrafos que merecen una atención especial. Se trata del derecho de las naciones a desarrollar programas nucleares pacíficos. Esta idea fue propuesta por Irán, pero todos la apoyaron.

Además, se estipula la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad de la ONU, y se rechaza la imposición forzosa de las leyes de un país fuera de sus fronteras. No solo Irán insiste en esto: es la opinión de dos tercios de los países de mundo.

Actualmente los expertos suelen cuestionar la necesidad del NOAL después del fin de la Guerra Fría. El Movimiento de Países No Alineados fue una agrupación de los países que no querían participar en el enfrentamiento indirecto entre los dos bloques ideológicos: la Unión Soviética y Estados Unidos. Y ahora que el mundo dejó de ser bipolar parece que no hay nada ante lo que no alinearse.

La respuesta más simple consiste en que estos países no quieren alinearse al único polo restante tampoco y volvieron a demostrarlo con la asistencia masiva a la cumbre de Teherán.

El NOAL desempeñaba y sigue desempeñando el papel de un mecanismo para desarrollar una ideología común de estos dos tercios del mundo y para coordinar sus acciones. En los noventa, el Movimiento adquirió un claro acento económico. La cooperación fue necesaria para el desarrollo, para resolver problemas de deudas, hambre e injusticia del comercio internacional.

Al fin y al cabo, la ideología del NOAL constituye el fundamento del programa clave de la ONU. Y el llamado “tercer mundo” ya no es tan pobre y débil como antes. Además, el número de países participantes del NOAL casi no ha cambiado tras la desintegración de la URSS. Algunos Estados lo abandonaron, otros se adhirieron. Y así el Movimiento de Países No Alineados sigue existiendo.

El Gobierno iraní declara sus intenciones de dinamizar el NOAL después de una presidencia de Egipto poco exitosa. Esto puede convertir a Irán en un país clave en el ámbito de la diplomacia internacional. Parece que los iraníes tratan de poner la política en el primer plano en la ideología del Movimiento. ¿Lograrán hacerlo? Ya han conseguido algunos resultados. Recordemos que el NOAL no es un vestigio de la Guerra Fría sino es algo serio y creciente.

En la antesala de la cumbre de Teherán, la revista estadounidense Foreign Policy preguntó a dos expertos sobre la importancia de la celebración de la cita en la capital iraní a pesar del deseo de Estados Unidos. Uno de estos respondió que no es muy importante y otro dijo que sí, al recordar que anteriormente solo los países pobres y marginados eran miembros del NOAL. Y ahora la India o Indonesia, que además forman parte del Grupo de los Veinte, no son tan pobres y el peso de otros miembros del NOAL crece también. Ya es hora de sacar conclusiones.

http://www.vanguardia.com.mx/elmovimientodepaisesnoalineadosrefuerzasuinfluencia-1365273.html


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

    Fecha y hora actual: 4/12/2016, 2:20 pm