Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Otorga SCJN amparo a 22 militares

Comparte

Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22132
Masculino
Edad : 40
Localización : Tierra del Tequila.

Otorga SCJN amparo a 22 militares

Mensaje por Sun Tzu el 3/9/2012, 5:22 pm


Otorga SCJN amparo a 22 militares


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a 21 militares. ARCHIVO
Corte ampara a militar, pero seguirá en prisión
El fuero militar en delitos comunes es inconstitucional

Los amparos fueron promovidos por oficiales y soldados de Chihuahua

El recurso únicamente garantiza que sus expedientes se turnen a un juez federal que determine si les inicia un proceso penal

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2012).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a 22 militares acusados de violaciones graves a los derechos humanos los amparos que promovieron contra el fuero de guerra, pero únicamente para que sus expedientes se turnen a un juez federal que determine si les inicia un proceso penal.

Por siete votos contra dos, aprobó la propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero, de no declarar la inconstitucionalidad del artículo 57 fracción II del Código de Justicia Militar, lo que habría sentado jurisprudencia al tratarse de cinco resoluciones en el mismo sentido, sino únicamente inaplicarlo por ser contrario a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Dicho artículo permite a los tribunales militares conocer de delitos cometidos en contra de civiles por integrantes de las fuerzas armadas, en una extensión del fuero de guerra que motivado sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.

Los amparos fueron promovidos por oficiales y soldados pertenecientes a la Guarnición Militar de Ojinaga Chihuahua, procesados el homicidio calificado, tortura e inhumación clandestina en agravio de tres civiles, quienes fallecieron en el cuartel de Ojinaga, Chihuahua, en el caso más grave de violaciones a derechos humanos de los últimos años.

Los cuerpos de los tres civiles, presuntos delincuentes según los testimonios de los acusados, fueron incinerados y abandonados en parajes solitarios.

La investigación señala al general Manuel de Jesús Moreno Aviña, comandante de la guarnición militar de Ojinaga, al teniente coronel José Julián Juárez Ramírez y al mayor Alejandro Rodas Borbón como los principales responsables de estos delitos y otros cometidos entre 2008 y 2009 contra la población civil de esa ciudad que incluyen desaparición forzada, detenciones ilegales, robo a casa habitación y de vehículos y extorsión.

Consignados ante un juez militar de Mazatlán, Sinaloa, la mayoría de los acusados promovieron amparos contra los autos de formal prisión, que se les negaron, con el argumento de que las víctimas Esaú Samaniego Rey, "El Azteca" o "Cholo"; José Heriberto Rojas Lemus, "El Michoacano", y Érick Campos Valenzuela, "El Campitos" eran civiles.

Para resolver los cinco amparos, la ministra Olga Sánchez Cordero propuso declarar la incompetencia del juez militar y que sea un juez federal penal el que analice las pruebas y resuelva la situación jurídica de los inculpados para decidir si los somete a un proceso penal.

Los ministros José Ramón Cossío y Fernando Franco González Salas mantuvieron la postura que expresaron en casos previos, en el sentido de que en estos asuntos requieren de analizar la constitucionalidad del artículo 57 del Código de Justicia Militar.

Sin embargo, Franco insistió en que esto implica reponer el procedimiento, mientras Cossío consideró que bastaba con incluir otro punto resolutivo declarando la inconstitucionalidad del artículo 57 en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla.

De haberse aceptado la propuesta de Cossío, la Corte habría establecido jurisprudencia y el artículo 57 fracción II del Código de Justicia Militar no podría aplicarse para juzgar ningún delito que no estuviera relacionado estrictamente con la disciplina militar.

Hasta ahora, la Corte sólo ha declarado la inconstitucionalidad de dicho precepto en un solo caso, de los 30 que integran el paquete sobre los límites al fuero de guerra.

informador.com.mx


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

    Fecha y hora actual: 6/12/2016, 2:07 am