Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Lucha de poder en Siria arrastra a Irán y Turquía a una guerra fría

Comparte

Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5468
Localización : Tártaro

Lucha de poder en Siria arrastra a Irán y Turquía a una guerra fría

Mensaje por Albert_B el 11/8/2012, 1:01 pm


Lucha de poder en Siria arrastra a Irán y Turquía a una guerra fría.

El premier turco se pregunta: ¿es posible respaldar al régimen sirio, que mata a miles de hermanos, desde los valores islámicos?

Por: Cartsen Hoffmann/DPA . 10 agosto 2012
Estambul, Turquía.- El derramamiento de sangre en Siria ha tenido un marcado impacto en la relación de Turquía con su vecino Irán: son frecuentes las disputas verbales entre representantes de ambos países, que se acusan mutuamente de prestar ayuda bélica a sus aliados y de alentar la guerra. Lo que solían ser lazos de cooperación se han transformado en una lucha abierta entre rivales. Y está en juego el futuro mapa político de la región.

El jefe del Estado Mayor iraní, Hassan Firusabadi, advirtió a comienzos de esta semana que si Ankara continúa respaldando la política probélica de Estados Unidos en Siria, pronto tendrá que ver que le ha llegado también su turno de sufrir. "Los responsables del derramamiento de sangre en suelo sirio son Arabia Saudí, Qatar y Turquía", aseguró.

El viceministro de Exteriores, Hussein-Amir Abdollahian, corresponsabilizó incluso a Turquía del secuestro de 47 iraníes y un afgano en Siria, argumentando que el gobierno turco respalda a la oposición armada. Y el actual presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, incluso dejó en claro que Estados Unidos y "algunos países de la región" sufrirán las consecuencias del secuestro.

Si bien el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, salió a rebajar el tono de las inculpaciones que suscitó el secuestro, Turquía reaccionó severamente a la amenaza y aseguró que las acusaciones eran infundadas.

La cúpula turca no sólo critica a Irán por brindar férreo respaldo al régimen sirio de Bashar al Assad, sino que además asegura que los recientes ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la zona fronteriza entre Turquía, Irán e Irak fueron respaldados por Teherán y Damasco. Entre las víctimas kurdas había ciudadanos iraníes y sirios, asegura Turquía, y la mitad de los muertos no eran kurdos turcos, según el ministro del Interior, Idris Sahin.

Medios turcos informaron que además hubo combatientes del PKK que ingresaron en territorio turco procedentes de Irán.

En semejante contexto, Siria, de continuar los combates, corre el riesgo de transformarse también en escenario de una guerra de potencias externas, donde se miden las fuerzas sunitas y chiitas.

La estrategia del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que en los últimos años defendió en más de una oportunidad a Irán yendo en contra de las expectativas de occidente, comienza a tambalearse. Siempre alabó la hermandad de los musulmanes, como si pudiera construirse una política común sobre esa base.

Esta semana, Erdogan le recordó a la cúpula iraní que el país persa contó con el respaldo de Turquía en la disputa nuclear, en la que "nadie estuvo a favor de Irán".

El premier turco se pregunta: ¿es posible respaldar al régimen sirio, que mata a miles de hermanos, desde los valores islámicos?

La luna de miel entre Irán y Turquía fue breve. Y eso es razón suficiente para entender por qué Turquía no sería un mediador adecuado en el conflicto sirio.

"Estados Unidos y otros países que respaldan a los rebeldes intentan hacer entrar a Irán directamente en el conflicto sirio y llevarlo a un enfrentamiento con los países árabes", asegura convencido el portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Ramin Mehmanparast.


http://www.vanguardia.com.mx/luchadepoderensiriaarrastraairanyturquiaaunaguerrafria-1348865.html


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"

    Fecha y hora actual: 6/12/2016, 2:09 am