Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Inviable propuesta de reformar sistema castrense: Sedena

Comparte

Sniper
Teniente
Teniente

Mensajes : 1574

Inviable propuesta de reformar sistema castrense: Sedena

Mensaje por Sniper el 7/8/2012, 9:19 pm

El procurador militar defendió la aplicación de la justicia castrense para los miembros del Ejército que han infringido de la ley castrense. El castigo a las violaciones de los derechos civiles es competencia de la PGR

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) defendió la aplicación de la justicia militar para los efectivos que han faltado a la disciplina castrense y remarcó que en caso de violencia a los derechos de civiles han declinado la competencia a favor de la Procuraduría General de la República (PGR).

Señaló que la propuesta de la organización internacional Human Rights Watch, de acotar el fuero militar y reformar el sistema de justicia militar no es viable.

Según una entrevista que concedió al diario Reforma, el procurador de Justicia Militar, el General de Brigada Jesús Gabriel López Benítez, dijo que “la Defensa Nacional viene declinando ya la competencia, a partir de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, cuando apreciamos una probable implicación en este tipo de conductas, un posible atropello de derechos humanos”.

En pleno debate sobre los criterios en los alcances del fuero militar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el juez militar afirmó que la Sedena sí castiga a sus soldados que infringen la disciplina militar y recordó que el Código Penal Militar incorporó el delito de traición a las fuerzas armadas, que castiga a los elementos que favorecen al crimen organizado.

Señaló que en el 97 por ciento de los casos castigan a quienes infringen la disciplina militar.

Destacó que son los primeros interesados en que las conductas indebidas de los militares no queden impunes.

Argumentó: “nuestras sentencias que emiten los tribunales militares, son revisables por los jueces federales y en un porcentaje altísimo confirman esas resoluciones; incluso, es tan severa la disciplina de nuestro Código de Justicia Militar que en noviembre del año pasado incorporó un tipo penal nuevo que es el de traición a la Fuerzas Armadas, ese tipo penal se castiga entre 15 y 60 años a quienes colaboran o favorecen las actividades de la delincuencia o se incorporan a las organizaciones delictivas”.

El general reiteró que la propuesta de la organización internacional Human Rights Watch, de acotar el fuero militar y reformar el sistema de justicia militar no es viable.
http://aristeguinoticias.com/inviable-propuesta-de-reformar-sistema-castrense-sedena/


    Fecha y hora actual: 11/12/2016, 12:04 am