Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Tortura… pero con método

Comparte

seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Tortura… pero con método

Mensaje por seals el 20/7/2012, 10:52 am

El Ejército se conduce, invariablemente, por códigos y manuales perfectamente establecidos. Los hay para toda ocasión, hasta para interrogar a los sospechosos de ser narcotraficantes. Le dicen “cuestionario inteligente”. En mayo del año pasado militares detuvieron en Cuernavaca a Jethro Ramsés Sánchez Santana, a quien le aplicaron ese interrogatorio. Horas después el cadáver del detenido apareció en el estado de Puebla, presuntamente con huellas de tortura. Sólo hay un efectivo castrense de alto rango detenido y procesado por este caso, y no es el que decidió que los soldados usen el “cuestionario inteligente”.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Ejército Mexicano dispone de mecanismos específicos para interrogar a los sospechosos de incurrir en delitos relacionados con el narcotráfico. Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha negado que los interrogatorios sean práctica generalizada -especialmente cuando implican tortura- el procedimiento se aplica con base en la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012, elaborada durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón.

Entre los militares el procedimiento se conoce como el “cuestionario inteligente”. Según el oficio 4102, emitido por el 21 Batallón de Infantería dependiente de la comandancia de la XXIV Zona Militar, con sede en Cuernavaca, su aplicación forma parte de la agenda de operaciones y su cumplimiento es supervisado por el mando castrense:

“Se remite el cuestionario inteligente a fin de que sea aplicado al personal detenido cuando se realice un aseguramiento por parte de esta unidad, en aplicación de la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2011 y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

El oficio, fechado el 5 de marzo de 2011, establece que el interrogatorio se debe aplicar “invariablemente” en lo que toca a los datos generales e inmediatamente después se debe pormenorizar, según la valoración de cada caso.

El apartado “A” del cuestionario, en efecto, se refiere al nombre, lugar de origen, edad y domicilio del detenido, así como la frecuencia con que cambia de residencia. También se le pregunta por su escolaridad, estado civil y si es adicto a las drogas.

Se indaga el nombre de los padres, el número y los nombres de los hermanos, en qué trabajan, dónde realizó el detenido su servicio militar. Finalmente a qué organización criminal pertenece, quién es su jefe y cuánto le pagan.

El apartado “B” del cuestionario se plantea como una “Entrevista para conductores” y, por la redacción de las preguntas, se advierte que es aplicado a choferes. En este caso las preguntas giran en torno al centro de trabajo, los nombres del patrón y del dueño de la carga, los lugares donde cargó y descargará, además de las horas de sueño, monto que cobrará el conductor por el viaje, los puntos de revisión que ha cruzado y los lugares donde descansó.

Al final el oficio instruye al “equipo” sobre su función:

“Las preguntas se realizarán con rapidez por parte del equipo de verificación inteligente. Se recomienda que el equipo de revisión inteligente memorice las preguntas y acciones descritas en el presente cuestionario para que se desenvuelvan los entrevistadores con rapidez y normalidad.

“Se realizarán las preguntas adicionales que se requieran para cada caso con el fin de obtener información que se pueda generar con las respuestas que proporcione el presunto delincuente”.

En ninguna parte del documento se establece un procedimiento de consignación al Ministerio Público federal o del fuero común.

Revelaciones de un coronel

Este documento está incluido en el expediente 331/2011, que se sigue en el Juzgado Quinto de Justicia Militar, radicado en el Campo Militar número 1, por la muerte de Jethro Ramsés Sánchez Santana, detenido el 1 de mayo de 2011 en Cuernavaca por la Policía Municipal que lo entregó en cuestión de minutos a la Federal y ésta a su vez al 21 Batallón de Infantería. Su cadáver fue encontrado semanas después en un paraje de Atlixco, Puebla.

El oficio en el que se ordena la aplicación del “cuestionario inteligente” lleva la firma del coronel de infantería José Guadalupe Arias Agredano, quien estaba al mando del batallón implicado y actualmente está en la prisión del Campo Militar número 1 por el caso Jethro.

En una entrevista epistolar realizada por el Diario de Morelos al coronel Arias -publicada el pasado 14 de mayo- el oficial rechaza haberse enterado de lo ocurrido con Jethro R. Sánchez y, de su puño y letra, informa cómo opera el Ejército en la guerra contra el narco.

Dice que el teniente coronel Pedro Santiago Chávez se encargaba de las consignaciones por sus buenas relaciones con los agentes del Ministerio Público de Cuernavaca, en tanto, un teniente de apellido Legorreta “entrevistaba” a quienes querían hcaer alguna denuncia.

Agrega: “Las analizaban y me daban a conocer sus razonamientos y si era asunto de exploración pedía yo permiso a la 24 Zona Militar para su seguimiento”.

Por otra parte el nombre de Pedro Santiago y con mayor insistencia el de Legorreta, surgieron con frecuencia en las diligencias del caso Jethro. El teniente Legorreta era el comandante del Grupo de Información, es decir del “equipo de revisión inteligente” citado en la directiva firmada por Arias y, por lo tanto, responsable de interrogar a los detenidos.

Variaciones sobre el caso Jethro

Las pruebas documentales que se han integrado al juicio por la presunta tortura y asesinato de Jethro que se sigue contra el coronel Arias, el teniente de infantería José Guadalupe Orizaga y Guerra -era jefe de operaciones de la Fuerza de Reacción del batallón- y su subalterno, el subteniente Edwin Raziel Aguilar Guerrero, demuestran que además de descoordinación entre policías y militares hay prácticas como los interrogatorios a partir de los cuales se organizan operativos “en caliente”.

Arias enfrenta cargos por encubrimiento de primera clase en los delitos de lesiones, homicidio e inhumación clandestina; por éstos últimos se procesa a Orizaga y Aguilar.

Orizaga afirmó que la orden de deshacerse del cuerpo de Jethro fue dada por el coronel Arias, pero niega haber aplicado la tortura que lo habría matado. La versión es consistente con la de Legorreta y Aguilar en sus respectivas declaraciones ante el juzgado militar.

Con dos autopsias contradictorias (una establece muerte por asfixia, la otra por contusión craneana), una serie de pruebas perdidas y testigos que desaparecen, el caso es una maraña.

El 1 de mayo de 2011, alrededor de las 6:30 de la tarde, cuatro policías municipales fueron llamados a un restaurante de la Feria de Cuernavaca donde un grupo de entre 10 y 15 personas se enfrentaba a golpes.

Dos de los testigos afirman que durante el zafarrancho, Jethro -a quien identifican por su ropa- fue atacado con saña: un hombre lo golpeó con una silla en la cabeza; el joven cayó al piso donde lo siguieron golpeando. Cuando pudo incorporarse, quiso seguir peleando.

Jethro y sus amigos estaban tomando cerveza y en su conversación, éste dijo tener un familiar en la Policía Federal que podía ayudarlos en caso de tener problemas. Por ahí salió a relucir la palabra “cuete”, en aparente referencia a una pistola, según su propio compañero identificado como Ernesto.

Según la versión de uno de los policías, al llegar al sitio encontraron a Jethro golpeado pero ordenando que “le entregaran” a los meseros; se ostentaba como subordinado del capo Julio de Jesús Radilla, El Negro. De no complacerlo, decía Jethro, “los mandaría matar” junto con el secretario de Seguridad Pública.

Las declaraciones de los dos testigos civiles del pleito abrieron dos vertientes en el caso, pues se asentó que a Jethro lo golpearon en la cabeza con una silla, un aspecto que se concatena con una de las autopsias. Hasta ahora la versión más difundida es que el joven de 26 años murió por axifia debido a que pudo ser enterrado vivo y que se sustenta en la otra práctica forense.

Los municipales habrían entregado a Jethro a un grupo de la Policía Federal, a cargo de Juan Carlos Ortega Carmona que, ante la supuesta versión de que el detenido trabajaba para Radilla, valoró entregarlo al Ejército en virtud de que no tenía capacidad de fuego para repeler una eventual agresión.

El Ejército se llevó también a Horacio Cervantes, otro amigo de Jethro. Este último declaró no haber sido torturado y haber sido puesto en libertad en un paraje de Coatetelco -a unos 150 kilómetros de donde se encontró el cuerpo de Jethro- donde fue auxiliado por policías municipales; pero se negó a denunciar lo ocurrido hasta el 11 de mayo, 10 días después de los hechos.

Según los militares Jethro y Horacio fueron llevados a las instalaciones del batallón donde se les aplicó el “cuestionario inteligente”. Aunque declaró no haber sido torturado, el testimonio de Horacio es clave para asentar si se le aplicó tortura a Jethro. Pero tras su primera declaración Horacio dejó de acudir a dos citatorios y en el domicilio que dio aseguran que ya no vive ahí y no tienen forma de localizarlo.

Quien interrogó a los detenidos en cumplimiento de la orden escrita del coronel Arias fue Legorreta, según declaraciones de los militares. Sin embargo, está en libertad y no enfrenta cargos.

El Manual de Procedimiento Operativo de Transportes Militares establece que al salir un vehículo siempre hay registro. Los vehículos debieron salir primero a la Feria de Cuernavaca, regresar y luego salir a deshacerse del cuerpo en Atlixco y dejar a Horacio en Coatetelco, a 150 kilómetros de distancia.

Pero las bitácoras de entrada y salida, que arrojarían luz sobre quién dio la autorización, desaparecieron, lo mismo que el parte que el coronel Arias debió rendir.

Otro aspecto notable de la declaración de los militares que han sido llamados por la justicia militar es que revelan el uso de la información derivada de los interrogatorios para armar operativos “en caliente”. Pese a que niegan que hubo tortura coinciden en que fueron a dos casas de seguridad del Negro Radilla señaladas por Jethro.

Lo anterior se evidencia como un procedimiento estándar admitido por los militares para allanar inmuebles sin orden judicial ni previsiones legales.

Además de testigos y pruebas extraviadas, cerca de 40 personas, entre policías municipales y federales y soldados, participaron en el operativo de detención e interrogatorio de Jethro, pero no todos han sido identificados y por lo tanto, han sido pocos los citados a declarar.

El general Leopoldo Díaz Pérez, quien era comandante de la zona militar, no ha sido llamado a cuentas ni siquiera para esclarecer el procedimiento de interrogación y la aplicación de operativos derivados de la información obtenida por el “equipo inteligente”.

Los abusos

Desde 2007, cuando Felipe Calderón declaró la guerra al narco, se han denunciado procedimientos de interrogación que se valen de la tortura para obtener información. Durante horas y en ocasiones días, los detenidos son llevados a instalaciones militares, con frecuencia inmovilizados y encapuchados, por lo que no siempre saben dónde están.

Durante 2010 y 2011 cientos de policías municipales y agentes de tránsito en Nuevo León acusaron tortura en el campo militar de Monterrey. Estigmatizados hasta por sus propios mandos, los policías eran acusados de delincuencia organizada y confesaban. Los expedientes ministeriales llegaron a desmentir la declaración, por ejemplo, cuando ubicaban a los policías en videos e imágenes que no correspondían a ellos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dado trámite a cerca de 7 mil quejas por abusos de militares contra civiles en lo que va de la presente administración.

Hasta mayo pasado la CNDH había interpuesto ante la Procuraduría General de la República 26 denuncias contra integrantes del Ejército por torturar detenidos en sus operaciones de alto impacto.

Las detenciones arbitrarias, interrogatorios, allanamientos y otras violaciones de derechos humanos han sido denunciadas a lo largo del sexenio pero no fue sino hasta el pasado 23 de abril cuando Calderón presentó medidas de contención a las fuerzas armadas: el Protocolo para el Uso de la Fuerza, la Preservación de Evidencias y la Presentación de Detenidos ante Autoridades.

En declaraciones a la prensa, el vocero de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo afirmó que las denuncias que interpuso la CNDH son por hechos aislados y el Ejército está comprometido con los derechos humanos “al cien por ciento”.

Sin embargo las pruebas del caso Jethro demuestran que las prácticas violatorias de derechos humanos están institucionalizadas en el Ejército y forman parte de sus manuales de procedimiento operativo. Aún más: en las investigaciones no se sigue la cadena de mando, por lo que los altos mandos quedan impunes.




Noticias de Mexico publicadas por admin el 18 de Jul, 2012 a las 8:06 pm •
Dog Walk Blog del narco Arrecifes Weight watchers recipe Summer Vacations
Comentarios para : Tortura… pero con método


Más información en : http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/tortura-pero-con-metodo/#ixzz21B7ewUuJ

Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10096
Masculino
Edad : 105
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por Mictian el 21/7/2012, 4:14 pm

Sin embargo las pruebas del caso Jethro demuestran que las prácticas violatorias de derechos humanos están institucionalizadas en el Ejército y forman parte de sus manuales de procedimiento operativo. Aún más: en las investigaciones no se sigue la cadena de mando, por lo que los altos mandos quedan impunes.


Sin embargo, esto solo demnuiestra que el que eesto escribe no es mas que un pobre estupido.

Que parte de NO ESTA INSTITUCIONALIZADAa tortura es la que no entiende?

Si la tortura no esta en los protocolos que se siguen ylas ordenes son no cometer tales actos, entonces en donde esta el uso de la tortura como metodo de operar???

Que no entiende este wey que quien tortura lo hace de motu propio y por lo tanto es culpable el y solo el de tales hechos???

Si pa pendejo no se estudia...pero parece que para pendejo sensacionalista si.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

TwinkyRubas89
Soldado
Soldado

Mensajes : 143
Masculino
Edad : 34
Localización : En espera del 20/Nov. e instalado en donde ruge el diablo

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por TwinkyRubas89 el 21/7/2012, 9:18 pm

Agregándole otros granitos negros al arroz, en sus conferencias, el hijo de su puta madre de José Reveles, asegura que todos los soldados y marinos, desempeñamos nuestros servicios y los operativos en completo estado de ebriedad y drogados. Yo lo he escuchado en más de tres conferencias y hasta se levanta el cuello alegando que puede probarlo, la habíamos preparado una invitación para que viera cómo es un operativo y quiénes son los que andan drogados, pero la paciencia y honor del mando nos contuvo, ya que es un periodista-escritor resentido con el sistema mexicano, argentino y chileno, es uno de esos comunistas que recibieron el "cursillo" aquél de los años sesentas; no desacredito lo que también agrega el periodista a sus notas, acerca de las declaraciones del gral. Gallardo, pero no puedo olvidar aquella vez que el gral. Gallardo le pidió una opinión a mi comandante y éste le hizo una señalización al respecto: "Se acuerda usted, general, de aquella vez que se encontraba de vacaciones y que casi medio mata a patadas a un cabo de caballería de su regimiento, por haberle rayado su coche del año". El cuestionamiento nos causó mucha sorpresa, era algo entre jefes, desde luego, pero mi comandante le hacía la aclaración que a veces, la actitud déspota y abusiva sólo se cuestiona cuando pega directo, así se lo dijo mi comandante, de manera muy simple y el gral. Gallardo, se negaba a aceptar que su teléfono estaba intervenido. Estamos de acuerdo en que hace falta un Ombudsman militar, pero con las autoridades que tenemos no es confiable, ya que se piensa que el soldado pierde sus derechos al integrarse a las fuerzas armadas y nada más los criminales tienen derechos humanos, con la perversa calumnia de que el examen médico que se aplica todos los días y los toxicológicos, no valen madre porque los periodistas como José Reveles, dicen que siempre estamos borrachos y drogados, además de que las decenas de miles de muertos, todos son inocentes y el presidente junto con las fuerzas armadas son los culpables del asesinato de tantas gentes nobles e inocentes, pero es un aversión al sistema (pueden corroborarlo en su reporte titulado "Levantones, narcofosas y falsos positivos", en donde incluso dice que por cada civil muerto, la SEDENA y SEMAR les dan una lana extra a los soldados que ejecutan a las inocentes palomitas, todo descrito y expuesto como si ésa fuera la verdad absoluta, demostrable y con pruebas abundantes), al que se le acusa de torturador y asesino de la lucha social.

Rey Misterio
Teniente
Teniente

Mensajes : 1175
Masculino
Edad : 116

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por Rey Misterio el 22/7/2012, 1:32 pm

Como siempre las odiosas generalizaciones y lo que es peor, que hay pendejos que prestan oidos a este tipo de acusaciones y todo por que a sus intereses conviene.

Ahora, como puede definirse la tortura por medio de un docuemto palpable y medible de hechos que la constituyan?

Es decir, si por que se le presiona a alguien psicologicamente para que diga la verdad, entonces los padres tambien torturan a su hijos pequeños para que siempre se conduzcan con verdad?

Maltratos fisicos constituyen el contacto de un cuerpo con otro entonces?

Vaya, cuando los norteamericanos definieron que era tortura en el caso de la guerra en Afganistan, ellos se atuvieron a una ley, la Ley Patriota que aun sigue en boga, en la que para escandalo de nosostros decia que las inmersiones en agua, mejor conocidas en Mexico como el pocito, NO ERAN CONSTITUYENTES DE TOTURA AL IGUAL QUE LA ASFIXIA EN CUALQUIER MODALIDAD!

Y esto debido a que ellos plasmaron que era mas importante la vida de cualquier ciudadano estadounidense que el asfixiar a un pinche toalla miada.

No podemos nosotros hacer una analogia y pensar que es mas importante la vida de cualquier ciudadano decente de este Pais que la de cualquier pinche piojoso o emulo de piojoso hijo de la chingada?

Por que acusar tortura, cuando bien se sabe que se trae el culo cagado? Por que dar oidos a un pinche marrano, que asesina, que envilece a niños y jovenes, que es una lacra para nuestro Pais?

A los pinche mexicnos, nos faltan guevos para promulgar una ley patriota y mandar a chingar su madre al hoyo o la prision sin mas a todo aquel hijo de la chingada que la ande cagando, pero igual, nos faltan guevos para evitar caer en la tentacion de hacer mamadas en contra de inocentes.

Cargame la chingada, que en las guerras no hay bajas colaterales?

Por mi, puede el ejerecito venir y limpiar mi colonia parandolos a todos del culo y arreando con los pinches drogadictos y malandrines, llevandolselos a el paraiso de nunca vuelvas.

SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 38
Localización : Distrito Federal

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por SHACKAL el 22/7/2012, 4:13 pm

Me sueña conocido el nombre de Arias Agredano, no puedo recordar de donde, pero me resulta familiar.

Resulta contradictorio, y hasta demagogico que haya quienes por una parte se asusten de que regresa el PRI represor, y por otra, digan que esta bien que las Fuerzas del orden primero detengan, torturen y maten, y después pregunten.

Supongo que no se pensaría lo mismo si su respetable familia fuera detenida y agredida de manera verbal o física, o incluso, Dios no lo quiera hasta se les pasara la mano, porque yo si he sido testigo de estos "errores" y pesar de no tener ninguna responsabilidad, no sabe uno ni donde meter la cara de la ve#$%&/üenza.

seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por seals el 25/7/2012, 12:44 pm

no si los detenidos se golpean solos para echarle la culpa a los soldados y acusarlos de que los tratan mal

Rey Misterio
Teniente
Teniente

Mensajes : 1175
Masculino
Edad : 116

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por Rey Misterio el 10/8/2012, 3:24 pm

Pues aunque lo digas de broma, muchos pinches raterillos por ejemplo, al detenerlos se golpean intencionalmente en el piso o con lo que pueden para despues alegar que fueron torturados.

Si enfrentan una sentencia de muchos años en el bote, bien vale la pena darse una autoelectroputiza y despues decir que fueron torturados por los soldadotes.

Cosas que se ven mi estimado, que cosas.

metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 717
Masculino
Edad : 39
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por metalkat77 el 16/8/2012, 8:10 pm

Lo poco que leí no veo eso de la tortura y violación a derechos humanos, pero aquí ejemplos

http://www.youtube.com/watch?v=lbnNDFvOQYc

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por Monakyo101 el 14/4/2016, 5:54 pm

[size=37]Militares torturaron a una mujer, reconoce Sedena[/size]

Por Jesús Aranda
jue, 14 abr 2016 11:22




Captura de imagen del video publicado en redes sociales.

Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la veracidad de un video que circula en redes sociales, en el que dos militares torturan a una mujer cubriéndole la cara con una bolsa de plástico asfixiándola hasta hacerla llorar.
La dependencia informó que se trata de un capitán y un soldado policía militar, quienes participaron en la agresión ocurrida el 4 de febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitán del Progreso, Guerrero.
En el video de cuatro minutos, los militares advierten a la mujer: “¿Ya te acordaste o quieres toques o agua?”.
Mientras la mujer llora tirada en el piso, también se aprecia un policía federal, sobre el cual no se había pronunciado esta mañana la Policía Federal ni la Procuraduría General de la República (PGR).
 
 

En un comunicado, la Defensa Nacional afirmó que “se enteró del caso el 10 de diciembre de 2015” y de inmediato dio vista al agente del ministerio público militar.
El fiscal militar envió un desglose a la PGR el 4 de enero de 2016, para que investigara en el ámbito de su dependencia, por estar involucrados civiles en los hechos.
Precisó que el 5 de enero pasado, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) cumplimentó la orden de aprehensión en contra de ambos militares por el delito de desobediencia. Los dos están presos en el Campo Militar Número Uno.
El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, como los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, “refrendan al pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho y ratifican que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables”, sostuvo el texto.
“La Secretaría de la Defensa Nacional agradece el interés de la población e invita a que en caso de que conozcan de este tipo de ilícitos lo hagan del conocimiento de las autoridades y de esta Secretaría para proceder conforme a derecho”, indicó la dependencia.
El juez quinto militar dictó auto de formal prisión, de acuerdo con la dependencia, el pasado 11 de enero al oficial y al elemento de tropa, “con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/14/militares-torturaron-a-una-mujer-reconoce-sedena

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por Monakyo101 el 14/4/2016, 6:02 pm

[size=37]PF abre pesquisa contra agentes que torturaron en Guerrero[/size]

Por Gustavo Castillo García
jue, 14 abr 2016 15:01




Captura de imagen del video publicado en redes sociales

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía Federal abrió una investigación en torno a los agentes que participaron en actos de tortura en contra de una mujer durante un operativo en el estado de Guerrero.
El caso que fue difundido en un video a través de redes sociales y en el aparecen militares y agentes federales amenazando, golpeando y asfixiando con una bolsa de plástico a una mujer para obligarla a confesar que conocía a una persona presuntamente relacionada con actos delictivos.
La Policía Federal dijo que "coadyuvará con la Procuraduría General de la República, y estará abierta para aportar los elementos que sean necesarios para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables".
En ese contexto, pidió "a la población a que, de tener conocimiento de hechos ilícitos o conductas ajenas al comportamiento institucional que deben guardar los elementos de la Policía Federal, lo denuncien de manera anónima".
En tanto, la PGR informó que el pasado 7 de enero de 2016, la PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, inició una averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de elementos del Ejército Mexicano, así como de uno de la Policía Federal quienes presumiblemente habrían participado en hechos ocurridos el día 4 de febrero de 2015, en la población de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
Lo anterior, a partir de la vista de la averiguación previa, por actos contrarios a la disciplina militar, que turnó la Procuraduría General de Justicia Militar el 5 de enero de 2016.
La PGR explicó que "en el marco de dicha investigación, hasta el día de hoy esta representación social ha practicado diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos, destacando que en todo momento se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, para la práctica de todas las diligencias e inspecciones que han sido necesarias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/14/pf-abre-pesquisa-contra-agentes-que-torturaron-en-guerrero

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14977

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por asterix el 14/4/2016, 6:44 pm

Hay que verlo RELAX.....

el día de ayer EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA...DENUNCIARON DE MANERA PÚBLICA EN UN REPORTE DE GOBIERNO....LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO....POR ESO NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE...DECIDIÓ LARGARSE DE PASEO A EUROPA...

Y HACERLE COMO LOS TRES MONOS CILINDREROS....



VER, OIR, CALLAR Y PASARSE DE ESTUPIDO......

es muy rara LA FILTRACIÓN DE UN HECHO QUE SUCEDIÓ HACE YA MÁS DE UN AÑO....Y QUE SE HACE PRECISAMENTE UN DÍA DESPUES DE LA ACUSACIÓN DE USA.....

QUIEN HIZO ESTA "FILTRACIÓN".....?????

MUY FÁCIL...EL PROPIO GOBIERNO MEXICANO.....

DESDE QUE QUIEN TOMÓ LA FILMACIÓN.....UN ELEMENTO DEL GOBIERNO MEXICANO....

CON QUE FIN U OBJETO....????

HACERLE DE A MENTIRITAS....

DE QUE LOS ELEMENTOS SERÁN CASTIGADOS....

PERO PURAMADRE......

TODO ES UN FAKE....

Y EL MONO DE PEÑA, EL MIL LUMBRES Y EL MONOCHONG...SE HACEN INDEJOS....

Y SIGUE SIN PASAR NADADENIMADRES......


NEXT........

Saludos.


Pd. después de este hecho cuantos suscesos COMO ESTE HABRAN PASADO....Y SÓLO SE SUBIÓ A YUTUVE....ESTE MISERABLE EJEMPLO.....??????

AQUIEN QUIERENHACERPENDEJO.....????

A MI NI MADRES......

SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 38
Localización : Distrito Federal

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por SHACKAL el 14/4/2016, 6:47 pm

Lo interesante del asunto es:

Que si de la mujer torturada existían evidencias de ser parte de alguna organización criminal, seguramente saldrá limpia, ya que después de ver la tortura a la que fue sometida podrá alegar que todo lo que haya dicho fue precisamente por tortura.

La CNDH interviene de oficio cuando incluso por medios electrónicos se tiene conocimiento de violaciones a los Derechos Humanos.

Que las personas que participaron en este hecho como autores, cómplices o encubridores, todos sin duda serán sometidos a proceso penal y, como fue en agravio de una civil, su asunto no será llevado ante un Juzgado Militar, sino del fuero común, aunque tal vez, para garantizar que permanezcan en una Prisión Militar, les imputen algún delito del orden castrense para justificar.

sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 921
Masculino
Edad : 30

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por sasori el 14/4/2016, 7:20 pm

Es puro pedo se ve muy manipulado el video quien es tan pendejo de tomar video que Los va a encriminar hacer un crimen asi.

Es una creacion Americana para chingar a Mexico mas.

Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 28
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por Motul Ajaw el 14/4/2016, 8:41 pm

Que pen...ejos neta. No por la disque tortura.
SINO POR !GRABARSE¡ y subirlo a las redes.


sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 921
Masculino
Edad : 30

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por sasori el 14/4/2016, 8:44 pm

Dicen que la mora tenia drogas y armas en domicilio y informacion sobre UNOs secuestradores que Cren verdad lo que dicen o que Es innocente?

Major_Tom
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 649
Masculino
Edad : 19

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por Major_Tom el 14/4/2016, 9:58 pm

Por mi, si se tragaba de una halcona de algún grupo criminal, merecido por meterse a ese negocio. Pero si se han equivocado, cosa que no creo pero puede pasar, entonces si es un asunto muy grave. Y más grave aún si se les hubiera pasado la mano y se les hubiera muerto. Si van a hacer esto con los verdaderos criminales, por favor nada de cámaras ni celulares con cámara. Es muy fácil perder la cámara o el teléfono, o que te roben , y el contenido acabé en algo como esto, o en redtube, etc.
No creo que pase a mayor cosa, lo de tlatlaya estuvo mucho más grave y no tuvo mayor repercusión más que un regaño de Obama. Pero aguas porque en el Congreso gringo esto pudiera prestarse para perjudicar a nuestras fuerzas armadas, prohibiendo venta de armas, cancelando acuerdos, cursos de instrucción, etc.

sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 921
Masculino
Edad : 30

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por sasori el 14/4/2016, 11:08 pm

Este pedo Es de Los republicanos nos quieren convertir en el Nuevo enemigo deal USA lla que saddam y bin laden no estan quieren que nuestro pais y instituciones se vean como primitivas y en necesidad de ser civilisados por la Mano de Los gringos.

No necesitamos de ellos podemos hacer aquerdos con muchos paises si Los americanos se cluean con nosotros.

Sonico20
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 766
Masculino
Edad : 27

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por Sonico20 el 16/4/2016, 5:37 pm




Mensaje del Gral. S. Cienfuegos Zepeda  en torno a los hechos ocurridos.
SALUDOS

sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 921
Masculino
Edad : 30

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por sasori el 16/4/2016, 6:02 pm

Buen video

asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 14977

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por asterix el 16/4/2016, 9:58 pm

Un Mea Culpa.....Muy Necesario....

Si lo Hacen, que lo hagan pero a la sorda....

ES UNA GUERRA....y esto pasa....a diario.....

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por Monakyo101 el 17/4/2016, 9:44 pm

[size=37]Mujer torturada en Guerrero se encuentra presa en Nayarit[/size]

Por Ap
vie, 15 abr 2016 20:51




Un policía federal y un militar torturaron a una mujer. La imagen es del 4 de febrero de 2015. Foto Ap

Ciudad de México. La mujer que aparece en un video mientras es torturada por una policía y un elemento del Ejército mexicano ha sido identificada y enfrenta desde hace más de un año un proceso penal en una prisión federal.
Dos funcionarios federales del área de seguridad dijeron que la mujer fue acusada de posesión ilegal de armas de uso exclusivo del ejército, en un proceso penal que no ha concluido y que podría verse afectado tras la divulgación del video que ha generado indignación.
La soldado y un capitán que también aparece en el video están detenidos en una prisión castrense. La agente de la policía federal fue ubicada el viernes y permanece en instalaciones de la corporación, aunque no ha sido acusada aún de nada, dijo uno de los funcionarios, quienes hablaron bajo la condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a comentar públicamente sobre el caso.
Divulgado el jueves en las redes sociales, en el video se ve cómo la mujer descalza permanece sentada en el piso de tierra mientras es interrogada y torturada. La soldado en un momento prepara su fusil para disparar y le coloca el cañón en la cabeza, aunque no lo acciona.
Luego, la policía federal le pone una bolsa de plástico transparente en la cabeza y comienza a asfixiar a la mujer, quien al final queda tendida respirando con dificultad.
El caso ha causado tal revuelo que incluso el ejército informó que "en relación al video que ha estado circulando en las redes sociales" el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, dirigirá el sábado un mensaje a las tropas para pedirles respetar los derechos humanos.
El ejército reconoció la veracidad del video y el mismo jueves señaló que todo ocurrió el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
Afirmó, sin embargo, que no supo de él hasta diciembre, y en los primeros días del 2016 detuvo a un capitán y una soldado, que enfrentan cargos en la justicia militar por desobediencia, pero no informó por qué no había informado del caso antes.
La Procuraduría General de la República abrió una investigación por tortura.
Amnistía Internacional señaló el jueves que el video pone en evidencia las técnicas que utilizan las fuerzas de seguridad en el país y debe llevar a terminar con el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
"Es urgente poner fin al papel de las fuerzas armadas en el desempeño de funciones policiales —que incluye detenciones, investigaciones e interrogatorios— para las que carecen de adiestramiento o de las que no rinden cuentas", dijo Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional en México, citado en un comunicado.
Uno de los funcionarios que confirmó la identidad de la mujer dijo que el proceso en su contra podría verse afectado por la tortura.
En el pasado, presuntos sospechosos han sido liberados luego de comprobarse que fueron torturados, y organizaciones de derechos humanos han denunciado en el pasado casos en los cuales personas inocentes son sometidas a tormentos para que se declaren culpables de delitos que no cometieron.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/15/mujer-torturada-en-guerrero-se-encuentra-presa

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por Monakyo101 el 17/4/2016, 9:50 pm

Lo que no me late es la acusación por la que se le está llevando a juicio, "portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército" siendo que con las últimas reformas a la ley, basta con que le planteen un cargador para atorar a la gente por ese delito.

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por Monakyo101 el 17/4/2016, 9:53 pm

[size=37]Sedena se disculpa por tortura a mujer en Guerrero[/size]

Por Gustavo Castillo García
sáb, 16 abr 2016 10:46




El secretario de Sedena Salvador Cienfuegos, ante más de 26 mil soldados congregados en la plaza “Damián Carmona” del Campo Militar número 1. Foto Francisco Olvera




Ciudad de México. Ante más de 26 mil soldados congregados en la plaza “Damián Carmona” del Campo Militar número 1, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que “quienes actúan como delincuentes no solo incumplen la ley, no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas”, lo anterior tras ofrecer una disculpa pública a la sociedad por lo actos de tortura que cometieron dos miembros del Ejército en contra de una mujer en la comunidad de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en febrero de 2015.
En una ceremonia que fue transmitida en vivo a la zonas y regiones y militares y presuntamente tuvo un alcance a más de 130 mil integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, Cienfuegos Zepeda señaló que ningún soldado en este país puede consentir en sus filas a quien atente contra la vida, la dignidad y los derechos de las personas, “tenemos la ineludible obligación de denunciar actos contrarios a la ley”.
Durante su discurso señaló que estos hechos “deplorables, que denigran como soldados la confianza” que la sociedad tiene en ellos, dijo, son “sucesos aislados”.
El titular de la Sedena expresó la “indignación –que viven los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana-- por los hechos lamentables que ocurrieron hace 14 meses”. Y sostuvo que “malos integrantes de nuestras instituciones empañan la labor de miles”, así como en los cien años de lealtad a las instituciones y a la sociedad.
Cienfuegos Zepeda dijo a los militares que tienen la obligación de denunciar actos contrarios a la ley que atentan contra los derechos de los ciudadanos; afirmó que la delincuencia se contiene con la ley en la mano y no actuar contra la ilicitud violando la ley.
Sostuvo que lo ocurrido en Ajuchitlán del Progreso fueron “actos irracionales y equivocados, que indignan y denigran a las fuerzas armadas”, luego, agregó: “en nombre de todos ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada”.
Ante los miles de militares congregados en la plaza más importante del Campo Militar número 1, el titular de la Sedena les dijo que su conducta debv ser intachable porque esto es una obligación ética y moral, y que desde el cabo hasta el general son responsables de los actos de los soldados a su mando y les dijo que no pueden permitir violaciones a la ley, que deben actuar siempre con estricto apego a derecho y ser factor de unión entre los mexicanos.
En un acto que duró alrededor de 20 minutos y que inició a las 10 de la mañana Cienfuegos Zepeda aseguró que los integrantes de las fuerzas armadas seguirán coadyuvando en acciones de seguridad pública y mencionó que diariamente alrededor de 50 mil soldados están en todos los rincones del país trabajando para la seguridad de los mexicanos.
Les pidió que “estos hechos aislados no minen” su esfuerzo diario ni su trabajo y les reiteró que deben actuar con apego a la ley.


  
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/16/sedena-se-disculpa-por-tortura-a-mujer

falcon6
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 797
Masculino
Localización : tlacoachalpan

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por falcon6 el 18/4/2016, 9:56 am

Por solicitud, que no se si es por miedo de que les cierren al foro o por que otras cuasas, tuve que borrar mi comentario, dentro del cual despotrico en contra de estos imbéciles que filmaron su pendejada y que solo causan mas problemas a la recolección de información, que de por si ya es difícil, ahora hay que pedirle la info con flores

Monakyo101
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7710
Masculino
Edad : 39
Localización : The loone star estate

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por Monakyo101 el 18/4/2016, 8:23 pm

[size=44]cambiar el rumbo[/size]


El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreció ayer una disculpa pública tras la divulgación de actos de tortura cometidos por dos elementos del Ejército Mexicano contra una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. El general se refirió a estos hechos, ocurridos en febrero de 2015 y dados a conocer el pasado jueves, comoactos irracionales y equivocados, que indignan y denigran a las fuerzas armadas.[/justify]
El divisionario acompañó sus declaraciones con un llamamiento a todo el cuerpo castrense para actuar siempre en estricto apego a la ley y denunciar cualquier acto violatorio contra la misma.
En un contexto en que la reacción habitual de las autoridades ante señalamientos por violaciones graves de los derechos humanos consiste en la negación de los hechos y la descalificación de las acusaciones, cabe reconocer el gesto del titular de la Defensa como un paso en la dirección correcta. Tal actitud debiera constituir la norma del actuar institucional ante episodios de este tipo que, pese a los señalamientos del general, se encuentran lejos de constituir casos aislados: los hechos de Tlatlaya son otro ejemplo reciente del actuar extralimitado y violento de las fuerzas armadas en el cumplimiento de tareas de seguridad.
Atendiendo a estos hechos, resulta notorio que en el discurso del encargado de la defensa nacional se omita toda referencia a la inadecuación entre las labores policiacas y el entrenamiento y función constitucional de las fuerzas armadas, principalmente cuando resulta evidente que dicha incompatibilidad representa un factor determinante en la reiteración de episodios en que integrantes del Ejército cometen violaciones a las garantías fundamentales de civiles.
Tal parecer fue expresado por Amnistía Internacional, cuya sede mexicana se pronunció por la urgencia deponer fin al papel de las fuerzas armadas en el desempeño de funciones policiales para las que carecen de adiestramiento o de las que no rinden cuentas.
Con los sucesos de Ajuchitlán se ratifica que, además de abonar al descrédito de la institución armada, la permanencia de las tropas en las calles contribuye al agravamiento de la situación de los derechos humanos en el país, al crear las condiciones para la repetición de estos episodios. Sin embargo, es pertinente recordar que en el México contemporáneo los mandos militares se han caracterizado por una histórica disciplina ante el poder civil, por lo que la responsabilidad política de actos tan graves, como el dado a conocer esta semana, recae, sin duda, en los mandos civiles que delegan en el Ejército o la Marina delicadas tareas de seguridad con el argumento de la incapacidad de las corporaciones policiales.
En suma, es preocupante la falta de voluntad por parte de las autoridades civiles –que detentan, en última instancia, el mando supremo de las fuerzas armadas– para remediar una situación anómala e insostenible, pese a que el cambio de rumbo en materia de seguridad se presentó como bandera de la actual administración federal.
http://www.jornada.unam.mx/2016/04/17/opinion/002a1edi

Contenido patrocinado

Re: Tortura… pero con método

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:00 pm


    Fecha y hora actual: 7/12/2016, 10:00 pm